Dzeko ya no tiene castigo

El bosnio Edin Dzeko, delantero de la Roma, volvió este martes a entrenarse con el grupo, casi dos semanas después de quedarse al margen por un duro altercado con el entrenador portugués Paulo Fonseca.

9

Foto de Dzeko

Dzeko, que antes de pelearse con Fonseca era el capitán de la Roma, reapareció este martes junto a sus compañeros en la sesión organizada en el centro deportivo de Trigoria, según se aprecia en las fotos de la sesión publicadas por el equipo capitalino.

Escudo/Bandera Roma

El bosnio se peleó con Fonseca tras la eliminación sufrida el 19 de enero en la Copa Italia contra el modesto Spezia, en un partido en el que la Roma fue castigada con una derrota, por 0-3 administrativo, por realizar seis cambios, uno más del límite permitido.

Además, la Roma también había perdido en el campo, tras una prestación defensiva muy negativa (2-4).

Desde ese momento, Dzeko se quedó al margen, aunque oficialmente por unos problemas físicos, y fue sustituido brillantemente por el español Borja Mayoral, quien marcó un doblete al Spezia en la Serie A y un gol al Hellas Verona, siempre en la competición liguera.

En los últimos días de mercado la Roma estudió una posible salida del delantero bosnio, pero finalmente no encontró soluciones satisfactorias.

El club intentará recuperar a Dzeko para la segunda fase de la temporada, aunque todo apunta a que Mayoral seguirá siendo el delantero titular el próximo sábado en la difícil visita liguera al Juventus.

El español, cedido en el Roma por el Real Madrid, ya marcó nueve goles este año y luce un promedio de una diana cada 101 minutos.

El bisnieto de Mussolini da el salto al equipo filial de la Lazio

La Lazio fichó a un Mussolini. En el club de la capital italiana, cuyos ultras son famosos por su ideología ultraderechista, juega Romano Floriani Mussolini, hijo de Alessandra Mussolini, nieta del ‘Duce’, y Mauro Floriani. El futbolista acaba de cumplir 18 años y se desempeña como lateral. Su nombre apareció en el último partido del campeonato Primavera entre Lazio y Juve, que los bianconeri ganaron 2-0. Se quedó en el banquillo y esta fue su segunda convocatoria con el conjunto más importante de la cantera biancoceleste.

Su apellido, obviamente, causó muchísimo revuelo en un club que a menudo acaba siendo el eje de la polémica por la tradición fascista de sus hinchas radicales, pero al chico, según los medios italianos, “la política no le interesa y está centrado en el fútbol”.

Su periplo empezó en el otro lado de la capital: la Lazio le fichó en 2016, cuando tenía 13 años y militaba en el equipo “giovanissimi” de la Roma. La madre, Alessandra Mussolini, conocida en Italia como política y personaje de la televisión, no quiso comentar el asunto: “Prefiero quedarme fuera de este tema. Mi hijo no quiere que me meta en su vida y sus cosas”.

Los jugadores frustrados por el mercado invernal: Isco, Kepa, Dele Alli, Eriksen…

Con el reloj del mercado perdiendo granos de arena paulatinamente, son muchos los jugadores que encontraron acomodo a última hora, pero también hay nombres importantes cuyos nombres han ido ligados a un cambio de rumbo que el frío invernal ha congelado. Jugadores con cartel que por unas u otras razones tendrán que buscar cambiar la dinámica de su temporada sin un nuevo destino que sirva de trampolín e impulso.

Eric García (20 años), Manchester City

Eric ha sido uno de los nombres propios del mercado. El jugador catalán ha abierto una guerra institucional en el Camp Nou con el candidato Victor Font anunciando un acuerdo con él por el cual el Barça fichaba al central por tres millones y con Joan Laporta negándose en rotundo a pagar por un jugador que en cuatro meses podría llegar gratis. Todo ello con Koeman y la Junta Gestora de por miedo. Lo que está claro es que el futuro de Eric tiene color azulgrana y es que a pesar de que Pep le defienda en rueda de prensa, el jugador tan solo ha disputado 208 minutos en Premier League y ha visto como Laporte y Stones se disputaban el puesto de acompañante de Rúben Dias. Por desgracia para el jugador y los de Koeman, Eric tendrá que quedarse en el City con un rol residual hasta que termine contrato el próximo mes de junio.

 Dele Alli (24 años), Tottenham

Uno de los grandes culebrones del invierno que tuvo final infeliz para casi todas las partes. El centrocampista quería marcharse. El PSG le quería. La llegada de Pochettino incrementó los decibelios del interés. Mourinho no cuenta con él más allá de un puñado de minutos repartidos entre la Europa League, las competiciones coperas y el amanecer de la Premier. Un 5% del total. Una participación que pone en peligro su participación en la próxima Eurocopa. La cesión al PSG parecía un hecho, pero el no encontrar recambio al de Milton Keynes ha dado al traste con la operación. Ahora, Dele de buscar salir de su laberinto particular.

Christian Eriksen (28 años), Inter

Otro de los grandes nombre del mes. En el Inter reconocieron públicamente que su nombre estaba en la rampa de salida del club. Los minutos de los que disfrutaba con Conte se podían (y se pueden) contar con cuentagotas. Su salario, uno de los más altos de la Serie A, no va acorde al rendimiento ni, mucho menos, al uso que hace de él su entrenador (16 partidos para 605 minutos, menos de 39′ por partido). Se habló de intercambio con el ‘Papu’, de regreso al Tottenham, incluso de desatascador al embotellamiento de Dele Alli en el Tottenham. Sin embargo, cuando no se le esperaba, decidió el derbi copero contra el Milan con un golazo de falta y este lune Marotta dejó claro que no saldría. Ni él ni nadie, puesto que no había recambio. Situación similar a la de Dele, aunque con más esperanzas, a priori.

Edin Dzeko (34 años), Roma

Dzeko ha pasado en tiempo récord de ser la estrella y capitán de la Roma a estar apartado del equipo. En una situación muy similar a la del Papu Gómez, Paulo Fonseca rompió relaciones con el bosnio después del “motín” que protagonizaron ciertos jugadores tras la eliminación de Copa ante el Spezia. La directiva se posicionó de lado del técnico y desde ese momento el ariete comenzó a entrenarse en solitario y no ha vuelto a ser convocado. Por si fuera poco, en su ausencia, Borja Mayoral ha tenido su mejor rendimiento desde su llegada a Italia, metiendo tres goles en sus últimos dos partidos y llevándose los elogios de Fonseca. La Roma buscó desesperadamente una salida para Dzeko, llegándose a plantear un intercambio con Alexis, pero finalmente el bosnio se ha tenido que quedar. Fonseca va a tener un problema con la que era su estrella y a no ser que la situación cambie, la Roma tendrá que “regalar” a Dzeko este verano, teniendo en cuanta además que termina contrato en 2022.

Alexis Sánchez (32 años), Inter

Otro jugador del Inter. El chileno era una de las claves que podía desbloquear la situación de Dzeko. Tras una temporada cedido por parte del Manchester United en la que acabó con cuatro goles y diez asistencias en 1400 minutos, el Inter decidió quedarse en propiedad con Alexis. Las lesiones y el sistema de Conte que deja las bandas para dos carrileros no le han dejado tener continuidad, especialmente en los últimos seis partidos donde solo se ha vestido de corto 110 minutos. La falta de un delantero centro suplente de garantías para la pareja Lautaro-Lukaku ha provocado que el Inter luchase por hacerse con un delantero en este mercado, siendo el chileno el colacado en la rampa de salida para hacerle hueco. El intercambio Dzeko-Alexis no llegó a buen puerto y finalmente Alexis a sus 32 años deberá luchar por revertir una complicada situación en el Milan.

Giroud (34 años), Chelsea

Nada nuevo para Olivier estar en un listado de este calibre. El francés está acostumbrado a lidiar con Damocles y su espada sobre sus hombros y, una vez más, sale victorioso. En verano parecía estar fuera, puesto que Werner y Abraham le cerraban el paso. Cuando nadie apostaba por él, apareció en la Champions con un gol salvador contra el Rennes y entró en efervescencia. Si antes era el Chelsea el que le buscaba destino, ahora esperaban que su delantero titular no escuchase los cantos de sirena de grandes plazas como Turín. Con la llegada de Tuchel está por evaluar su importancia, pero fue titular en su primer partido y no ha hecho las maletas, de momento.

Kepa (26 años), Chelsea

No salimos de Stamford Bridge para encontrarnos con un caso complicado. Kepa, convertido en el portero más caro del mundo, 80 millones de euros mediante, no ha rendido como de él se esperaba y el Chelsea terminó fichando a Edouard Mendy para ocupar su lugar. Lampard fue el encargado de apartarle del once y el gran benefactor de la llegada de un alternativa para la portería. En Londres le colocaron en la rampa de salida y se llegó a barruntar una cesión como mejor opción para todas las partes. Sin embargo, nada pasó más allá del rumor. Veremos si con Tuchel cambia su suerte. De momento, Mendy sigue siendo el número uno en conjunto blue.

Isco (28 años), Real Madrid

Hasta el último momento esperó Isco una oferta que satisfaciera sus intereses, pero era consciente de lo complicado de la empresa. El malagueño pidió salir tiempo atrás y, aunque en un principio se barajo que su marcha se produciría en verano, mantuvo esperanzas hasta el bocinazo final. La marcha de Odegaard parecía entenderse como una puerta abierta de cara a los meses finales, pero el choque contra el Levante, en el que Bettoni, a instancias de Zidane, optó incluso por un canterano como Arribas como agitador antes que por el de Arroyo de la Miel fue la gota que colmó el vaso. La oferta no llegó e Isco segurá hasta final de temporada. Está por ver en qué condiciones de confianza y minutaje.

Reinier Jesus (19 años), Borussia Dortmund

La cesión de Reinier no está funcionando para ninguna de las partes. El jugador tan solo ha disputado 136 minutos repartidos en ocho partidos, el Borussia no cuenta con lo que parecía ser un valor muy atractivo ni en su actual crisis de resultados y el Real Madrid ve como otro de sus jóvenes promesas no encuentra minutos y su progresión se estanca. Por ello el entorno del brasileño estaba dispuesto a seguir los pasos de Kubo y romper la cesión para buscar más minutos en otra parte. El Real Valladolid, gracias a la buena relación que guarda con el club blanco, parecía el destino indicado pero finalmente Reinier seguirá en Alemania. A pesar de tener un papel muy testimonial Michael Zorc, director deportivo del equipo, afirmó hace poco que no querían romper la cesión del jugador. Quizá en los próximos meses su situación cambie, pero no pintan bien las cosas para el brasileño en la Bundesliga.

Lucas Torreira (24 años), Atlético de Madrid

Otra cesión que no está yendo como se esperaba. Simeone pidió al uruguayo en verano para reforzar su centro del campo, pero la realidad es que en la racha triunfal colchonera en liga, Torreira solo ha disputado 302 minutos. Ante el Cádiz fue titular por las múltiples bajas del equipo pero fue sustituido al descanso. El Arsenal estaba interesado en una nueva cesión para que no se devaluara más el jugador y Valencia, Fioentina, Lazio y sobre todo el Mónaco, estaban interesados en el centrocampista. Torreira confía en tener más minutos pero viendo lo bien que le está saliendo el plan al Cholo, no parece que vaya a terminar siendo una cesión feliz.

Perisic (31 años), Inter

Otro veterano, un nerazzuro más y otro jugador al que Marotta cerró la puerta de salida en la víspera del cierre de persianas. Su importancia para Conte nada tiene que ver con la de Eriksen (26 partidos y 1.353 minutos), pero ha tenido pretendientes suficientes como para buscar un nuevo cambio de aires. Tottenham, Everton, Hertha Berlin y hasta el Borussia Dortmund, uno de sus ex, han tocado su puerta. Sin embargo, ninguna de las ofertas ha satisfecho a jugador y/o club, por lo que seguirá aportando su experiencia y polivalencia desde la banda izquierda nerazurra.

Diego Costa (32 años), sin equipo

Caso completamente diferente al de los nombres anteriores, puesto que Diego Costa es libre de firmar por el equipo que él quiera y se interese por él. Pero es en la combinación de ambos factores dónde no terminar de cristalizar la ecuación. Motivos familiares le colocaron el cartel de ‘libre’. Muchos equipos han sonado (Olympique de Marsella, Wolverhampton, Chelsea, Boca...), incluso un histórico del City ha aconsejado su fichaje al conjunto skyblue, pero el mercado cerrado, el exdelantero del Atleti sigue sin equipo. Su caso, eso sí, urge menos, pues el ser agente libre le permite fichar aunque los plazos estén cerrados para el resto

Los secretos de Borja Mayoral

Borja Mayoral ha explotado en Italia. El canterano del Madrid ha necesitado apenas cuatro meses para hacerse con la titularidad en la Roma y dejar cifras sobresalientes: lleva nueve goles y seis asistencias en 1.008 minutos. Marca o asiste cada 67′.

Esos nueve tantos (uno cada 112′) suponen igualar la mejor marca de su carrera profesional, puesto que el curso pasado logró los mismos en toda la temporada con el Levante. Ahora le quedan cuatro meses de competición por delante para establecer una nueva marca personal.

Foto de Mayoral

Su aclimatación a la Roma ha sido perfecta. Encajó rápido en el vestuario gracias al apoyo de otros españoles (Pedro, Carles Pérez, Pau López y Villar) y no le pesó la adaptación a un fútbol tan diferente. Tampoco el idioma ha sido un problema, puesto que ya da las entrevistas en un italiano más que aceptable (la prensa quedó sorprendida por la rapidez con la que lo ha aprendido).

Con todos estos ingredientes, lo lógico es que la Roma decida quedárselo en propiedad. Firmó una cesión de dos años y los italianos tienen una opción de compra al final de cada una de ellas: 15 millones este curso y 20 al final del que viene. Si la ejercen, al Madrid sólo le quedará un derecho de tanteo…

Trabajo

Tanto en el Levante como ahora en la Roma han quedado sorprendidos con su capacidad de trabajo. Mayoral comprendió hace años que cuidar su físico era fundamental para llegar a estar entre los mejores delanteros del mundo. Javi Ledes (su entrenador personal) y David Fernández (su fisioterapeuta) se han convertido en dos miembros más de su familia. Incorpora a los exigentes entrenamientos que se realizan en Italia un trabajo extra para mejorar aún más sus capacidades y prevenir lesiones. A eso añade una alimentación cuidada al detalle (se ha convertido en un experto cocinero), que le permite dar un extra más que después se nota sobre el terreno de juego…

Las grandes ligas notan la crisis

Este mercado invernal tiene algo de excepcional. Los clubes de las cuatro principales ligas europeas, sin contar la española, han notado la crisis económica provocada por la pandemia y han invertido en este mercado de invierno bastante menos de la mitad del dinero que en la misma ventana de fichajes de hace un año. Los grandes apenas se han movido. Ni el Bayern ni el Dortmund en Alemania, ni el PSG en Francia. En Inglaterra, el West Ham fue el que más gastó y en Italia, la Atalanta fue el equipo que más agitó el mercado mientras que Inter y Milan se quedaron con lo que tenían.

En total, son 239  millones de euros los gastados por las cuatro grandes ligas (sin contar la española), una cifra irrisoria comparado con los 711 kilos que se gastaron en el 2020 en este mercado en el que los clubes buscan tapar sus agujeros.

Premier: 84,46 millones de euros

Nada, ni siquiera la liga de fútbol más poderosa del planeta, es ajeno a las consecuencias económicas de la pandemia. La Premier ha sufrido los devastadores efectos del Covid y, durante este mercado de invierno, tanto el volumen de las altas (242,5 millones frente a 85 millones) como el de las bajas (63,2 millones frente a 28 millones) representa prácticamente un tercio del movimiento que se vio el año pasado en la misma ventana de fichajes. La constante a la que se han acogido fundamentalmente los grandes ha sido la del coste cero para comprar y para vender, pues incluso ahorrarse un contrato como el de Özil se ha visto como un triunfo en las oficinas del Arsenal por mucho que el jugador haya salido gratis. Incluso el todopoderoso Liverpool ha tenido que tirar de opciones lowcost para cubrir sus bajas en defensa. Ayer anunció la compra de Ben Davies, que llega de jugaba en el Preston North de la segunda división inglesa, y la cesión de Ozan Kabak, que llega desde el Schalke. Para cubrir su baja, el equipo germano ha recurrido a Mustafi, al que el Arsenal dio la carta de libertad a última hora de la noche.

Mientras que ni el Everton ni el Tottenham se han movido durante el mercado, los fichajes más sonados han sido el de Diallo por el Manchester United y Benharama por los hammers. Por su parte, en el capítulo de cesiones, Odegaard, Willian José y Lingard han puesto rumbo a coste prácticamente cero a Arsenal, Wolves y West Ham respectivamente.

Bundelisga: 47,9 millones de euros

Las consecuencias de la pandemia también siguen notándose en la Bundesliga. Escasea el dinero. La cantidad desembolsada por los clubes alemanes durante este atípico mercado invernal es el reflejo de los tiempos convulsos que vive el mundo del fútbol. La Bundesliga echó el cierre a las 18 horas del lunes con un total de 47,9 millones de euros invertidos en fichajes (por 8,2 de ingresos por ventas), equivalente a una cuarta parte de lo que llegó a gastarse hace un año. En aquel entonces, con el coronavirus aún en el horizonte, fueron 196,8 kilos los que, desde la perspectiva actual, se despilfarraron en la élite de Alemania por nuevas incorporaciones. Cabe destacar la falta de movimientos en los dos grandes de la competición. Tanto el Bayern como el Dortmund cerraron el mercado invernal sin fichar. El que más invirtió, también por la gigantesca empresa matriz que sabe a sus espaldas, es el Leipzig. Los germanorientales pagaron 20 kilos por Szoboszlai, perla húngara que llegó a sonar para el Real Madrid. Dio que hablar, también, la vuelta del madridista Jovic al Frankfurt en calidad de cedido por un millón de euros. Huntelaar y Kolasinac, dos cesiones más, intentarán evitar el descenso del Schalke en una liga a la que también regresa otro exmadridista como es Khedira para unirse al Hertha.

Serie A: 77,68 millones de euros

Los efectos de la crisis se notaron mucho en este mercado de invierno italiano. Hace un año, los conjuntos del Calcio se gastaron casi 215 millones en enero. En este, no llegaron a los 80. Los grandes se movieron poco: la Juve fichó al joven Rovella y pensó más en vender (Khedira se fue al Hertha), el Inter no incorporó a nadie (aunque estuvo cerca el intercambio Alexis-Dzeko). El Milan, ante la histórica ocasión de volver a ganar un scudetto, sí se movió: llegaron el mediocampista Meité, Mandzkic y el defensa Tomori. La Roma, por su parte, logró el regreso de El Shaarawy y arrebatarle el lateral estadounidense Reynolds a la Juve (oficial ayer: costará 6.75 millones), mientras que la Atalanta protagonizó el adiós del Papu Gómez. La Dea se reforzó enseguida con el Maehle del Genk (11 millones) y Viktor Kovalenko, que llegó ayer del Shakhtar. Los conjuntos en lucha por la salvación, en cambio, sí regalaron sorpresas. El Parma cerró seis incorporaciones, con una de las más caras de esta ventana: Dennis Man, extremo rumano de 22 años, que costó 13 millones. El Cagliari, tras Duncan, Nainggolan y Calabresi, consiguió sobre la bocina la cesión de Rugani. El Torino se aseguró a Mandragora y Sanabria, el Genoa a Strootman, el Udinese a Fernando Llorente y el Benevento al argentino Adolfo Gaich.

Ligue 1: 29 millones

Francia, uno de los mercados en los que más movimientos hay cada temporada, ha sido uno de los que menos se ha movido del fútbol europeo. En enero, los problemas económicos han acechado todavía más la economía del fútbol francés y de la Ligue 1, sobre todo por no encontrar un emisor para televisar los derechos televisivos y por la falta de fondo de maniobra en la mayoría de los equipos franceses. En la temporada 2019/2020, la Ligue 1 gastó 124 millones en fichajes, mientras que en 2021 únicamente ha dispensado 29, es decir, casi 100 millones menos por culpa de la pandemia. Respecto a los ingresos, el fútbol francés recibió 77 millones en la temporada 2019/2020, 46 millones más que en 2021 (31) y que evidencian una tendencia bajista muy problemática para un campeonato necesitado de ingresos. El equipo que más ha fichado es el Marsella, que ha conseguido tres incorporaciones. El español Pol Lirola llega para reforzar el lateral derecho; Milik para paliar la falta de gol de los de Villas-Boas y Ntcham para cubrir la baja de Sanson. Precisamente, el ya mediocentro del Aston Villa ha sido la venta más cara del mercado de invierno, tras fichar a razón de 16 millones de € por los villanos. El PSG, acostumbrado a agitar el mercado, no ha realizado ninguna incorporación, a pesar de haber mostrado interés en

Achraf apunta a la Premier

Achraf Hakimi fue el gran fichaje del Inter para este verano. El marroquí terminó su cesión en el Borussia Dortmund, regresó al Real Madrid y este le enseñó la puerta de salida. Achraf buscó destino y, finalmente,  fue Milán.

A cambio de 40 millones, Achraf se convirtió en nuevo jugador del Inter donde ha alternado un inicio fulgurante, una etapa de adaptación más complicada y un regreso a un nivel óptimo que le tiene con seis goles y cinco asistencias en lo que va de campaña. El de Madrid está cómodo en la defensa de cinco de Conte pero, las necesidades económicas del club le podrían obligar a cambiar de equipo.

Según informa The Athletic, Achraf Hakimi “está abierto” a un traspaso a la Premier League dada la difícil situación económica del Inter. Los neroazzurri tuvieron que aplazar hasta el 30 de marzo el primer pago de su traspaso al Real Madrid y presentaron unas pérdidas de 102 millones de euros el pasado 30 de junio. Achraf, valorado en 50 millones de euros, podría salir para reducir los números rojos del próximo balance que tengan que presentar los del Giuseppe Meazza.

Foto de Achraf Hakimi

Escudo/Bandera Inter

Como pretendientes, esta web señala a Chelsea y Arsenal además de tasar a Achraf en un precio cercano a su valor de mercado ya citado. Los blues le incluirían en su profunda reforma aunque la aparición de Reece James haría que midieran con más cautela si llevan a cabo o no el fichaje. El Arsenal, en cambio, reactivaría una operación que ya meditó la temporada pasada y que acabó descartando por motivos tanto deportivos (contaban con Bellerín como titular) como económicos, ya que tras su aumento de valor notable en su cesión en Dortmund su precio superaba las posibilidades de los gunners.

Hace varias semanas atrás, la prensa italiana señaló la posibilidad de repesca por parte del Real Madrid a causa del retraso en el pago del Inter, noticia que tanto el conjunto milanés como el propio club blanco desmintieron cerrando así un posible regreso al Bernabéu.

Suning busca inversores

El Inter se encuentra en una delicada situación económica. Después de presentar unos resultados con unos importantes números rojos, Suning, la empresa china que es accionista mayoritaria del club, está buscando nuevos inversores.

Marotta, director deportivo, confirmó que Suning “está estudiando oportunidades”. Según la prensa italiana, la empresa oriental estaría buscando compradores para parte del 68,05% que poseen del club (el resto es de LionRock Capital (31,05 %), Pirelli (0,37%) y accionistas minoritarios (0,03%)).

El Inter estaría valorado en torno a los mil millones de euros y la inversión tendría su riesgo ya que se tendrían que cubrir perdidas y gastos de actividad en una época donde el acceso restringido a los estadios ha limitado la capacidad de los clubes para obtener ingresos. Una crisis que podrá cambiar el destino de Achraf. 

Klopp encuentra su parche en Segunda

BEN DAVIES, LA SOLUCIÓN DE URGENCIA ‘RED’

Finalmente, todo apunta que Ben Davies, del Preston de Championship, será el nuevo central que tanto necesitaba el Liverpool. El defensa de 25 años pasará reconocimiento médico hoy para sellar su incorporación por una cifra entre 2 y 3 millones de euros. Sepp van den Berg hará el camino contrario. Las lesiones de Van Dijk, Gomez y Matip ponían a los Reds en una difícil tesitura.

Hasta la Eredivisie gasta más en fichajes que LaLiga

En otros tiempos, Real Madrid, Barcelona e incluso Atlético de Madrid se situaban a la cabeza del fútbol europeo en inversión en fichajes. Y LaLiga, siempre por debajo de la Premier League en ingresos televisivos, era de las que más gastaba en todo el continente. Sin embargo, la crisis económica derivada del coronavirus y la política de austeridad de algunas entidades han llevado al campeonato nacional a un registro crítico. De las cinco grandes ligas europeas, la española es la que menos cantidad de dinero ha movido en este mercado invernal. No solo eso, incluso la Eredivisie ha gastado más que LaLiga Santander. Algo inaudito en temporadas pasadas, que revela el complicado momento que viven los veinte clubes de la competición.  

Hasta el momento, el fichaje más caro del mercado invernal en España ha sido el de Carlos Fernández por la Real Sociedad, con un desembolso de diez millones de euros. Su llegada va ligada también a la salida de Willian José, por la que el club donostiarra pretende ingresar una suculenta cantidad en los próximos meses. Tras él, el Sevilla ha invertido 5,5 millones fijos por el Papu Gómez; el Villarreal, dos por Capoue; y el Celta, 500.000 por Augusto Solari. Punto y final.

Sí que ha habido más movimientos, pero todos son cesiones. Destacan el nuevo destino de Kubo en el Coliseum Alfonso Pérez, la llegada de Saponjic al Cádiz o Dembélé en el Atlético de Madrid. Todos tienen algo en común: no hay transacción económica en la operación, salvo cantidades testimoniales, acuerdos por el salario o variables en función de su rendimiento o participación activa en el equipo. Aun así, tampoco abundan en exceso los préstamos y todavía hay equipos, incluso los necesitados en la tabla clasificatoria, que no han efectuado ningún movimiento. Una señal más de que los directores deportivos están atados de pies y manos y que apenas pueden ofrecer cantidades reseñables para convencer al club negociador.

Ni movimientos ni expectativas

A escasas horas de que llegue a su fin el mercado de fichajes, no hay ningún nombre reseñable sobre la mesa. Sí que hay muchas cesiones aún en debate, como la de Florentino o la de Oliva, ambos al Valencia. El Barcelona sigue debatiendo si es necesaria la incorporación de Eric García, que todo apunta a que recalará gratis en el Camp Nou a final de temporada, si bien Ronald Koeman le ha pedido ya ante los notorios problemas defensivos que sufre el equipo por lesiones y bajo rendimiento. No obstante, las expectativas de mercado marcan que LaLiga no acelerará en la recta final y que cerrará esta ventana con escasos movimientos.

Gasto de las grandes ligas europeas en invierno

Liga Gasto (en M€)
Premier League 78,8
Serie A 77,8
Bundesliga 47,7
Ligue 1 29
Eredivisie 24,5
LaLiga Santander 18

*Fuente Transfermarkt. Cantidades estimadas.

La Premier, potencia económica

La crisis de la COVID-19 no solo afecta a España. En Inglaterra y el resto de países del continente europeo también azota duramente a las entidades deportivas, que en su mayoría siguen sin contar con ni un solo ingreso publicitario. Aun así, mantienen una importante cantidad de gasto en el mercado, a diferencia de LaLiga Santander. Según marca el portal Transfermarkt, la Premier League ha invertido casi 80 millones de euros en reforzar sus plantillas en lo que va de mes de enero.

El Manchester United ha confirmado el fichaje de Diallo, por el que pagará 21M€ fijos y otros pendientes en variables. El City ha invertido 8,5 ‘kilos’ en Filip Stevanovic, extremo izquierdo del Partizán. Aunque estas operaciones ya se pactaron con anterioridad, el movimiento económico computa para la actual ventana por los modelos de competición. No sucede así, por ejemplo, en el caso de Kondogbia, que se produjo fuera de mercado, pero se pudo inscribir antes debido a que España permite firmar en temporada en curso, siempre y cuando haya una lesión grave de por medio o un pago de cláusula.

Otro sonado movimiento es el de Said Benrahma, nuevo jugador del West Ham United por cerca de 23 millones de euros. Su incorporación supone más movimiento de efectivo que todas las de LaLiga Santander en este periodo. El club, además, ha invertido 1,6M€ en Frederik Alves y 1,7 en la cesión de Jesse Lingard, procedente del Manchester United. Otro movimiento reseñable es la oficialidad de Morgan Sanson, mediocentro del Marsella, al Aston Villa por más de 15 millones.

El resto de grandes ligas europeas

La Bundesliga también se ha apretado algo el cinturón, aunque con más del doble de gasto que LaLiga. Destaca la llegada del talentoso Szoboszlai al Leipzig por veinte millones de euros o la de Koné al Monchengladbach por 9M€. Más todavía se ha invertido en Italia. Nicolo Rovella obligó a la Juve a pagar 18 millones al Genoa; Man aterrizó en el Parma por 13; o Maehle en el Atalanta, previo pago de 11M€ al Gent. Transfermarkt estima en 78 millones el desembolso de la Serie A, frente a los 47,7 de Alemania. Cabe recordar que el torneo español ni siquiera llega a los 20M€.

Francia también tiene motivos para preocuparse. La Ligue 1 está en una complicada crisis de derechos televisivos, lo que puede lacrar los ingresos de los clubes en los próximos años. A ello hay que añadir el coronavirus, que tampoco perdona económicamente hablando a la competición. Aun así, ya ha habido 15 fichajes, con un gasto total de 29 millones de euros. Una cantidad relativamente baja, pero superior a la de España. Krepin Diatta, por el que el Mónaco paga 20M€ al Brujas, y Franco Tongya, que pasa por ocho millones de la Juventus al Marsella, son los más llamativos.

Haller ha movido más dinero en este mercado invernal que toda LaLiga Santander.

Ampliar

Haller ha movido más dinero en este mercado invernal que toda LaLiga Santander.

La Eredivisie saca los colores a LaLiga

Por sorprendente que parezca, sí, la Eredivisie ha gastado más millones en fichajes este invierno que LaLiga Santander. Tiene algo de trampa. Si bien han llegado al campeonato 53 futbolistas, bastantes más que a España, uno de ellos recoge la gran mayoría de dinero gastado. Su nombre es Sebastien Haller, delantero centro ya ex del West Ham, por el que el Ajax ha gastado 22,5 millones de euros. Es el fichaje más caro de su historia y principal responsable del desembolso de 24,5M€ realizado por el campeonato holandés en este mercado. Pese a ello, resulta llamativo que un solo fichaje sea capaz de mover más dinero que el de todo un torneo. Y más si este es el español, que vio llegar como grandes estrellas a Joao Félix, Hazard, Dembélé o Coutinho hace no tanto tiempo…

Las Palmas anuncia el final de la cesión de Iemmello

La UD Las Las Palmas hace oficial su acuerdo con el Benevento por el cual rescinden el contrato de cesión que vinculaba al delantero italiano al club amarillo hasta el 30 de junio de 2021.

Escudo/Bandera Las Palmas

El atacante Pietro Iemmello (06/03/1992, Catanzaro) llegó a la isla el pasado 4 de octubre de 2020 disputando 12 partidos (2 de ellos en Copa del Rey), en los que ha acumulado 554 minutos y anotó un gol ante el CD Varea, en la primera ronda de la Copa del Rey.

9

Foto de Pietro Iemmello

Sin duda, su paso por la isla deja muchos interrogantes y que el italiano la temporada pasada realizó 9 goles en 35 partidos el curso anterior en el Perugia en la Serie B de Italia y se esperaba mucho más de él en España.

Con este movimiento en la tarde del domingo, tal y como había adelantado el Diario AS, se abren las puertas al fichaje de Rafa Mujica.