'Subidón Ansu Fati' antes del Clásico

Cumplido el primer gran objetivo en cuanto a renovaciones, prolongar el contrato de la joya azulgrana, Pedri, ahora todos los esfuerzos se centran en seguir asegurando la continuidad de las jóvenes perlas del Barça. El siguiente en la parrilla de salida es Ansu Fati, de 18 años. Y hay tanta prisa o más que la que había con Pedri, al que finalmente se le amplió su contrato hasta 2026 en los días previos a la Asamblea de socios de hoy.

Para cerrar la negociación con Ansu Fati hay otra fecha clave: la celebración del Clásico ante el Real Madrid el domingo de la semana que viene. Así, el Barcelona se ha propuesto renovar a Ansu Fati en los próximos días para, de este, modo, dar un golpe de adrenalina, un subidón de morar para el jugador, el equipo y la afición, según asegura Sport.

Ansu Fati acaba contrato en 2022. El Barcelona tiene una opción unilateral de ampliación del mismo por dos temporadas más, pero no quiere activarla. No se trata de retenerle por la fuerza sino de convencerle para que amplíe su contrato de forma voluntaria, “convencido de que la oferta azulgrana es digna de su calidad y proyección”, detalla Sport.

El periódico deportivo catalán recuerda que Ansu Fati solo desea vestir de azulgrana y que el club se encuentra trabajando para que la negociación sea productiva y acabe en una respuesta afirmativa por parte del jugador en los próximos días, antes del Clásico.

Mini-Clásico con polémica

CASTILLA: Toni Fuidias; Gila, Rafa Marín, Marvel, Miguel Gutiérrez; Peter (Marvin, 67′), Blanco, Dotor (Theo Zidane, 79′), Óscar Aranda; Arribas y Gudjohnsen (Latasa, 67′).

BARCELONA: Iñaki Peña; Guillem, Comas, Mika Mármol, Arnau Solà (Ndiaye, 46′); Lucas de Vega (Matheus, 88′), Jandro, Álvaro Sanz; Jutglà (Nils Mortimer, 83′), Rodado (Escobar, 88′) y Antonio Aranda (Abde, 56′).

ÁRBITRO. Román Román, castellanoleonés. Amonestó a Arnau Solà (26′), Miguel Gutiérrez (53′), Blanco (60′), Peter (65′), Gila (73′), Óscar Aranda (82′) y Latasa (93′).

ESTADIO. Alfredo Di Stéfano.

Un mini-Clásico como aperitivo

Con el compromiso de los de Ancelotti aplazado, este mini-Clásico, recuperado casi con calzador, acapara el foco. La particular división de grupos de esta neonata Primera RFEF vuelve a cruzar a Castilla y Barça B siete años y medio después. Para guardar las esencias, dos entrenadores con amplia experiencia como jugadores en este tipo de choques: Raúl y Sergi. 64 Clásicos suman entre ambos: 37 el técnico madridista y 27 el azulgrana, que además tiene en su haber otros cuatro choques de filiales.

Un buen cartel para matar el mono de fútbol después del parón a sólo ocho días del Clásico de los mayores. El aplazamiento del choque contra el Athletic permite a Raúl ‘olvidarse’ de las necesidades de Ancelotti y contar, entre otros, con Miguel Gutiérrez, Blanco o Arribas. “Va a ser un partido muy bonito para todos. Se nota la energía que hay”, dice el mediapunta. Los dos primeros, además de experiencia en Primera, también saben lo que es enfrentarse a un Barça. También Marvin. Lo hicieron en cuartos de la Copa juvenil de 2019, en la que los blancos apearon a los azulgranas y Blanco marcó un golazo desde 45 metros para sentenciar la eliminatoria. También ‘sobreviven’ nueve jugadores de la plantilla visitante (Tenas, Comas, Mika, Álvaro Sanz, Jandro, Peque, Nico, Nils y Lucas).

Cuatro puntos separan a ambos, pero el Castilla es un equipo de dos caras que muestra su mejor versión en el Di Stéfano, donde permanece invicto. El Barça de Sergi ha tenido un inicio irregular y algo decepcionante. En el Johan Cruyff ha sobrevivido, pero fuera es un equipo frágil, del que no se puede esperar nada seguro. Tampoco hoy. Sergi Barjuan, que no ha mejorado ni de lejos, de momento, las prestaciones de García Pimienta, no quiere que sus jugadores se obsesionen. “A nivel mediático, este partido es más importante, pero son tres puntos como en el resto. Hay que dar valor a lo que están haciendo ellos. No han perdido en casa, ha marcado ocho goles y llevan jugando tres años con la misma idea, aunque varía de sistemas. Vamos a ver si competimos bien y podemos dar un golpe de efecto”, dijo el técnico.


Real Madrid Castilla-Barcelona B

Castilla: Toni Fuidias; Sergio Santos, Rafa Marín, Marvel, Retuerta; Blanco, Dotor; Arribas, Aranda, Peter; y Gudjohnsen. Entrenador: Raúl.

Barça B: Iñaki Peña; Guillem, Comas, Mika Mármol, Solà; Álvaro Sanz, Jandro, Lucas de Vega; Aranda, Jutglà y Rodado. Entrenador: Sergi.

Árbitro: Román Román (Castilla y León).

Estadio: Alfredo Di Stéfano.

TV: Real Madrid TV / Footters


Resultados y clasificación del grupo II de Primera RFEF.

Lucas Vázquez, el último superviviente: vuelve el mini-Clásico

El mini-Clásico retoma su historia

Mario de la Riva

Por

Este mini-Clásico es todo un acontecimiento. Tanto, que la división geografía de los grupos de esta neonata Primera RFEF parecen hecha aposta para propiciar este duelo. La línea divisoria que hace de frontera entre uno y otro grupo pasa por la Castellana y deja al filial blanco aislado del resto de equipos madrileños… La última maniobra para potenciar este Castilla-Barça B ha sido adelantar el partido al prime time del sábado.

Y vaya si es un acontecimiento. Los filiales de los dos grandes del fútbol español llevaban sin enfrentarse siete años y medio (aunque las canteras se han visto las caras en LaLiga Promises y la Copa del Rey de Juveniles). Fue el 15 de febrero de 2014 y de los 28 jugadores que pisaron el césped del Alfredo DiStéfano aquel partido sólo Lucas Vázquez está en el primer equipo de alguno de los dos clubes. En otra época, el partido entre la cúspide de las canteras de Madrid y Barça era tan Clásico como el que protagonizan los primeros campos. Los azulgranas son el segundo rival histórico de los blancos, sólo por detrás del Atlético B. En las décadas de los 80 y los 90, los dos filiales eran habituales de la Segunda División. La primera de ellas fue la edad dorada del Castilla, con doce temporadas seguidas en la categoría de plata coronadas (aparte de la final de Copa de 1980) con el título de la 1983-84. Es el único filial que figura en el palmarés del campeonato.

En esos dos decenios, madridistas y azulgranas coincidieron 13 temporadas en Segunda. Pero el aumento de la exigencia que ha experimentado en los últimos años el fútbol español ha ido depurando la presencia de filiales en el segundo escalón. En el siglo XXI el Castilla sólo se ha asomado cuatro temporadas por Segunda y el Barça B, que incluso pasó un año por Tercera (en el que Pep Guardiola se curtió como entrenador), seis campañas. Y sólo se han enfrentado cuatro veces.

Este será el 37º partido entre ambos, con un balance favorable al anfitrión de este sábado. El Castilla se llevó el gato al agua 17 veces; el Barça, 13; y seis duelos acabaron en tablas. Se han visto las caras en Segunda, una promoción de ascenso de Segunda B a Segunda y en la Copa de 1975. El del torneo del KO fue el primer duelo. Ahora inauguran su historial en Primera RFEF. Todo un acontecimiento…

Un banquillo de clásicos

Jorge C. Picón

Por

Duelo de filiales y de dos entrenadores que son viejos conocidos. Raúl González (44 años) tiene el mando del Castilla mientras que Sergi Barjuan (49) maneja el Barça B. Se enfrentan por primera vez en los banquillos, aunque lo habían hecho como jugadores en numerosas ocasiones. En total han coincidido sobre un terreno de juego en 23 ocasiones. En 19 de ellas, Sergi era jugador del Barça, y en otras cuatro, del Atlético de Madrid. El cara a cara no podría estar más empatado: ocho victorias para cada uno, además de siete empates.

Sus carreras como entrenadores son muy diferentes. El blaugrana tiene más recorrido ya que lleva en los banquillos desde 2009, cuando empezó con el juvenil del Barcelona. Su primer equipo profesional llegó en 2012, dirigiendo al Recreativo en Segunda División. Un año después tuvo su primera y, hasta la fecha, única experiencia en primera con el Almería, al que no pudo salvar del descenso. Estuvo dos años sin entrenar hasta que agarró el Mallorca en segunda, y allí tuvo una corta trayectoria de diez partidos. A finales de 2017 se marchó a China para entrenar al ZJ Greentown, también en la categoría de plata. Puso fin a su etapa asiática en 2019 y, tras las elecciones del FC Barcelona este año, Joan Laporta y su dirección deportiva apostaron por él como técnico del filial.

<figure onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/15/reportajes/1634301174_154117_1634312866_sumarioreportajes_grande.jpg', '976', '1014', 'Sergi agarra a Ra&amp;uacute;l en el Cl&amp;aacute;sico de la temporada 1998-99 en el Santiago Bernab&amp;eacute;u. / Kote Rodrigo&nbsp;(EFE)’);return false;” class=”item-multimedia lf-media-l ” readability=”-22.044247787611″>

Sergi agarra a Raúl en el Clásico de la temporada 1998-99 en el Santiago Bernabéu.


Ampliar

Sergi agarra a Raúl en el Clásico de la temporada 1998-99 en el Santiago Bernabéu.
Kote Rodrigo (EFE)

Raúl lleva apenas unos años como director técnico, pero su ascenso está siendo meteórico. Su corta carrera se ha forjado en La Fabrica: empezó en el Cadete B, pasó al Juvenil B y lo acabaron reclamando para el Castilla. Además, tuvo un emocionante paso por el juvenil A con el que ha conseguido el que es, hasta la fecha, su mayor hito: levantar la primera UEFA Youth League de la historia conjunto blanco. Este verano sonó con fuerza como alternativa a Zidane en el primer equipo, pero se prefirió que siguiese creciendo en el filial.

Sergi es de la escuela Cruyff, al que tuvo como entrenador. Sus equipos apuestan por el buen trato de balón, intentando siempre jugar a gran velocidad y tener la posesión el mayor tiempo posible. Se trata de un dogma en las categorías inferiores del Barcelona y está consiguiendo implementarlo gracias, en parte, a la buena base que dejó su predecesor García Pimienta. Le costó en sus primeras semanas como técnico, pero los últimos resultados (tres victorias en cuatro partidos) han acabado de asentarlo en el puesto.

Raúl es más práctico en sus planteamientos. Se trata de un entrenador capaz de sacar el máximo rendimiento de sus jugadores y de adaptarse a cada situación de partido. Conoce a la perfección a su plantilla y es un líder. Lo que no es negociable es el esfuerzo y la concentración, la misma que le dedicaba él primero como jugador y ahora como entrenador. También es fundamental el respeto por el escudo, por los compañeros y por el rival. Sus jugadores no tienen permitido neceseres y mochilas de marca o auriculares aparatosos. Que nadie se agrande.

Un duelo que despertará cierta nostalgia a los aficionados de ambos equipos, pero que enfrentará a dos técnicos que, por qué no en un futuro, podrían volver a verse las caras en el Bernabéu o en el Camp Nou luchando por el título de Liga.

Condal: el filial de las estrellas y los obreros que jugó en Primera

Santi Giménez

Por

Los vecinos del barrio de Sants-Hostafranchs de principio del siglo XX en Barcelona identificaban a la Sociedad Anónima Fabril y Mercantil, la primera gran empresa textil algodonera creada en España, como el ‘Vapor Vell’ (el Vapor viejo) en contraste con el Vapor Nou, instalada antes en Gracia. A la Sociedad Anónima Fabril y Mercantil también se la conoció como La España Industrial. Era una de las industrias más modernas de la época e incorporó ventajas insospechadas para sus trabajadores, tales como guardería, comedor social y también instalaciones deportivas. Los dueños de las fábricas de la época, inspirados en lo que sucedía en Inglaterra, promocionaron que los obreros hicieran deporte para que no estuvieran tanto tiempo en el bar o conspirando en los sindicatos contra el patrón. Ese fue el nacimiento de la Sección Deportiva de La España Industrial en 1934, que luego daría origen al Club Deportivo Condal y que acabaría siendo el aglutinador de los filiales del FC Barcelona. De esos equipos formados por obreros de las grandes fábricas apenas sobrevive en la élite el PSV, que en su nacimiento fue el equipo de los obreros de la Phillips.

<figure onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/15/reportajes/1634301174_154117_1634313760_sumarioreportajes_grande.jpg', '976', '698', 'Foto coloreada de la alineaci&amp;oacute;n del Condal que debut&amp;oacute; en Primera Divisi&amp;oacute;n en 1956, contra el Real Madrid en el Bernab&amp;eacute;u. / Archivo AS’);return false;” class=”item-multimedia lf-media-r ” readability=”-21.874125874126″>

Foto coloreada de la alineación del Condal que debutó en Primera División en 1956, contra el Real Madrid en el Bernabéu.


Ampliar

Foto coloreada de la alineación del Condal que debutó en Primera División en 1956, contra el Real Madrid en el Bernabéu.
Archivo AS

La Guerra Civil marcó también la historia del club. La empresa fue colectivizada al inicio de la contienda y se suspendió la actividad deportiva, pero al final de la guerra, con el retorno de la misma a su dueño, Josep Antoni Albert, III conde de Santa María de Sans y II barón de Terrades, se reanudó en 1941 la actividad deportiva. Dos años después, el régimen franquista le designó por decreto presidente del Barcelona. Ahí empezó la vinculación de La España Industrial con el FC Barcelona como filial, aunque pasarían aún trece años hasta que se pasara a denominar Condal.

El cambio de nombre se debió a que los éxitos del España Industrial le llevaron a aspirar al ascenso a Primera División, al que no podía acceder siendo filial, por lo que el presidente decidió cambiar el nombre y romper con el Barça pasándose a llamar Club Deportivo Condal en 1956. Al año siguiente ascendieron a Primera, donde sólo estuvo una temporada, tras la que retomó su relación de filial con el Barcelona.

En esa época, el Barcelona tenía muchos filiales y todos se agruparon en torno al Condal. Hablamos del Atlético Cataluña, el Fabra y Coats (otro equipo de empresa) y el CD Cataluña de Las Corts. Entre todos formaron el Barcelona Atlético.

En su época de finales de los 60, el Barcelona utilizaba el Condal para rodar a jóvenes promesas que aspiraban a jugar en el primer equipo o recuperar lesionados. En el Condal, bajo las órdenes de antiguas leyendas blaugranas como Seguer, Flotats o Rodri, militaron jugadores como Gensana, Mariano Gonzalvo, Gracia, Manchón, Martí Filosia, Olivella, un jovencísimo Rexach o incluso Luis Suárez Miramontes, el único Balón de Oro español, que defendiño la camiseta (blanquiazul, por cierto) de un antiguo equipo de obreros de fábrica.

Qué fue de los últimos del Castilla en un mini-Clásico

Carlos Forjanes

Por

Pacheco (18-5-1992).— Se ha labrado una carrera muy productiva en Primera como uno de los porteros más estables de la categoría guardando el arco del Alavés. Saboreó ser tercer portero del primer equipo madridista en la 2014-15 pero Casillas y Keylor Navas le pusieron imposible jugar. Pudo debutar, eso sí, en dos partidos de Copa del Rey. Internacional Sub-21, su buen hacer en Vitoria le ha llevado a estar en la órbita de la Selección pero sin lograr nunca una llamada.

Derik (21-2-1993).— El central hispano-nigeriano ha pasado de ser por aquella época internacional español Sub-21 a estar hoy, con 28 años, sin equipo. Intentó abrirse camino en la Championship inglesa en un proyecto fuerte, el del Bolton Wanderers, pero después de 71 partidos allí regresó a España a nuestra Segunda (Numancia) y Segunda B (Deportivo). Curiosamente, Derik llegó a ir convocado con el Real Madrid… en la anterior etapa de Ancelotti.

<figure onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/15/reportajes/1634301174_154117_1634314445_sumarioreportajes_grande.jpg', '976', '1334', 'Pacheco. / PEPE ANDRES&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia lf-media-l ” readability=”-19.90243902439″>

Pacheco.


Ampliar

Pacheco.
PEPE ANDRES (DIARIO AS)

Diego Llorente (16-8-1993).— Un central de puro pundonor que ha terminado llegando muy alto. De Valdebebas al Rayo, de ahí al Málaga, de la costa del Sol a la Playa de la Concha, en la Real Sociedad, y más tarde atravesó el Canal de la Mancha para enrolarse en la Premier. La temporada pasada su traspaso al Leeds de Bielsa se cifró en 20 millones de euros. También es internacional. Una carrera top.

Cabrera (17-6-1991).— El uruguayo es otro de los que ha terminado en Primera, en el Getafe primero y ahora en el Espanyol, a donde fue vendido en 2020 a cambio de 10 millones de euros. En La Fábrica apenas pasó de actor secundario aunque llegaba avalado por haber actuado con la Sub-20 de la Celeste.

Casado (26-6-1989).— El lateral zurdo dejó el filial blanco justo la temporada siguiente a aquel último MiniClásico para emprender una andadura con Segunda con el Betis, la Ponferradina, el Real Zaragoza y algo más tarde en el Xanthi de la Superliga griega. La campaña pasada retornó a la Comunidad Madrileña, en Segunda B con el Rayo Majadahonda, donde sigue.

Omar Mascarell (2-2-1993).— Ha hecho carrera en Alemania. La Bundesliga ha sido su casa tras un pequeño paso por la Premier y el Sporting de Gijón. Eintracht y Schalke le acogieron durante cuatro temporadas pero el descenso de los mineros a la Segunda germana provocó hace dos meses el retorno del mediocentro canario a nuestra Liga, al Elche.

Aguza (2-9-1992).— El mediocentro de Sant Boi de Llobregat era uno de los pesos pesados de aquel vestuario castillista. Su salida en 2015 rumbo al MK Dons de la Championship inglesa terminó en fiasco gordo: sólo tuvo tres partidos antes de volver a España. Desde se ha convertido en un jornalero sólido de nuestro fútbol: Ponferradina, Alcorcón, Córdoba, Almería, Cartagena y desde este verano, de nuevo en Cataluña, en el Sabadell.

José Rodríguez (16-12-1994).— Lo suyo ha sido llevar en una mano una pelota y en la otra una maleta. El que más millas aéreas ha coleccionado. El canterano al que Mourinho hizo batir récords de precocidad con su debut en la Champions 2012-13 ha pasado además de por LaLiga (Deportivo y Málaga) por Turquía (Galatasaray), Alemania (Mainz), Holanda (Fortuna Sittard) y ahora está en Israel, en el Maccabi Haifa. Su hermano Joaquín, ahora en el Eldense, también pasó por La Fábrica.

<figure onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/15/reportajes/1634301174_154117_1634314003_sumarioreportajes_grande.jpg', '976', '1197', 'Lucas V&amp;aacute;zquez celebra un gol que marc&amp;oacute; al H&amp;eacute;rcules durante su etapa en el Castilla. / JESUS ALVAREZ ORIHUELA&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia lf-media-r ” readability=”-22.234615384615″>

Lucas Vázquez celebra un gol que marcó durante su etapa en el Castilla.


Ampliar

Lucas Vázquez celebra un gol que marcó al Hércules durante su etapa en el Castilla.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

Lucas Vázquez (1-7-1991).— El único que ha logrado permanecer en el club blanco de aquella camada que jugó el último MiniClásico. Jugador de confianza para Zidane y renovado por sus prestaciones con el francés hasta 2024, el tránsito a Ancelotti no le está sentando tan bien. No logra abrirse hueco, pero se le pone como ejemplo en La Fábrica para los canteranos que vienen desde abajo.

Burgui (29-10-1993).— Otro que está sin equipo una vez que acabó su contrato con el Alavés el pasado 30 de junio. De momento es agente libre pese a que tiene 100 partidos en Primera en su currículo, con trayectorias además de en Vitoria, en el Espanyol, el Sporting y el Real Zaragoza. Un extremo vertiginoso que, sin embargo, no llegó a debutar siquiera con el Real Madrid…

De Tomás (17-10-1994).— En una de las travesuras del fútbol, RdT es el último verdugo del Madrid. Su gol en el 2-1 del Espanyol al equipo blanco avivó dos debates: el del porqué se fue de Chamartín y cómo es posible que aún no le hayan dado una oportunidad en la Selección. Entre medias dos años gloriosos en Vallecas (38 dianas en 66 partidos) y una mala experiencia en el Benfica. Ha nacido para meter goles.

Jorge Pulido (8-4-1991).— Es el actual capitán del Huesca pero ha tenido que reinventar su carrera futbolística. El paso por el Castilla en un fichaje poco convencional (fue un descarte del Atlético B) no terminó bien y tuvo que marcharse al Albacete. Incluso le tocó embarcarse en el proyecto del modesto St. Truiden belga antes de ser reclamado en 2017 por el Huesca. Ahí, cerca de los Pirineos, ha dado lo mejor de sí y es titular en esta nueva experiencia en Segunda.

Willian José (23-11-1991).— Como RdT, otro delantero que ha terminado acaparando titulares. Se le fichó en enero de aquel 2014 en una operación en la que el Madrid buscó delanteros peinando el mercado por Whastapp. En el filial blanco destacó casi más por sus expulsiones, dos, que por su innegable talento. El que se llevó, porque el Madrid no quiso ejercer la opción de compra, a Zaragoza, Las Palmas, la Real, el Wolverhampton inglés en un traspaso de 20 millones de euros y también una cesión en el Betis. En total, 68 goles en Primera desde su breve lapso en el Madrid en el que, por cierto, debutó en la última jornada de aquella Liga de la mano de Carletto.

Borja García (2-11-1990).— Entró en aquel MiniClásico desde el banquillo pese a ser uno de los más veteranos del plantel (23 años). El de Torremocha del Jarama había fichado desde el Córdoba en 2012 a cambio de 600.000€ y volvió a la ciudad de los califas al acabar aquel curso 2013-14 que supuso el descenso castillista. Desde entonces una carrera sólida, con 119 partidos en Primera también con el Huesca y el Girona, donde encontró su destino de nuevo este verano. Una referencia en Montilivi.

Dónde están los últimos jugadores del Barça en un mini-Clásico

Juan Jiménez

Por

Adama Traoré, en el Wolves e internacional absoluto, representa actualmente el perfil más alto de los jugadores que disputaron el último Barça-Madrid de filiales. Sergi Gómez, Denis o Sandro tienen carreras estables pero no explotaron.

Así les van las carreras a los últimos jugadores del Barça que disputaron un Mini-Clásico con el filial allá por 2015. Adama Traoré es, a día de hoy, el jugador con más valor de mercado y todavía con un potencial traspaso a la vista. Ha estado, además, recientemente en la Eurocopa. Esa oportunidad ya pasó para jugadores como Denis, Sandro o Sergi Gómez. Grimaldo mantiene la esperanza en el lateral izquierdo. Jugadores como Bagnack, Dongouo Edu Bedia han tenido carreras nómadas.

Jordi Masip (3-1-1989).— Estuvo en el Barça hasta 2017, cuando se marchó al Real Valladolid para salir de la zona de confort y probarse lejos de Can Barça. En la temporada 2014-15, era el meta del filial y tercer portero del primer equipo que consiguió el triplete, detrás de Bravo y Ter Stegen. Después de unas buenas temporadas en Primera, ha empezado como suplente en el Valladolid las nueve primeras jornadas de Liga. Sonó para regresar al Barça este verano.

Patric Gabarrón (17-4-1983).— Central y lateral derecho, es uno de esos anónimos que se buscó la vida en Italia. Desde que se marchó en 2015 a la Lazio, no se ha movido del equipo romano.

Sergi Gómez (28-3-1992).— Central criado en La Masia, ha regresado a casa para jugar en el rival local, el Espanyol. Lo ha hecho después de una etapa en el Celta y otra en el Sevilla. Tal vez no haya cumplido todas las expectativas que levantaba pero está consolidado en Primera División con un nivel regular. Fue internacional Sub-21.

Macky Bagnack (7-6-1995).— Era un central prometedor que no terminó de cuajar y se convirtió en un trotamundos. Pasó por el Nantes, Zaragoza, Admira Wacker, Olimpija Ljubljana, Partizan de Belgrado y actualmente juega en el Kairat Almaty.

Grimaldo (20-9-1995).— Lateral izquierdo de buen nivel, su comportamiento en el filial dejó algo que desear y acabó saliendo rumbo al Benfica, donde pese a algunas lesiones está teniendo un rendimiento notable. Fue dos veces internacional Sub-21. Por condiciones, estaba llamado a ser una estrella en el lateral izquierdo.

Carles Planas (4-3-1991).— Actualmente sin equipo. Su carrera ha ido algo en descenso desde que salió del Celta de Vigo dirección al Girona. De ahí, su destino fue Chipre. Jugó en el AEK Larnaca y ahora está sin equipo.

Sergi Samper (20-1-1995).— Después de varias cesiones sin éxito en Granada y Las Palmas, el centrocampista saló rumbo al Vissel Kobe japonés. Con buen toque de balón, le faltaba sin embargo algo de físico y talento para jugar en el primer equipo. Lleva ya años en Japón

<figure onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/15/reportajes/1634301174_154117_1634314649_sumarioreportajes_grande.jpg', '976', '846', 'Adama Traor&amp;eacute; con el filial azulgrana. / FERNANDO ZUERAS&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia lf-media-l ” readability=”-21.76″>

Adama Traoré con el filial azulgrana.


Ampliar

Adama Traoré con el filial azulgrana.
FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

Edu Bedia (23-3-1989).— Criado en el Racing de Santander, el Barça firmó un año a este centrocampista fino para ver hasta dónde podía llegar pero no funcionó y sólo duró una temporada de azulgrana.Después de pasar por el Munich 1860, Oviedo y Zaragoza, ahora está en el Goa indio.

Dani Nieto (4-5-1991).— Otro nómada del fútbol. Después de pasar por Mallorca, Espanyol, Alcorcón y Girona, aterrizó en el Barça, pero sólo estuvo una temporada. De ahí fue volando al Eibar, Xhanti, Numancia, Independiente del Valle y, después de estar sin equipo, ha firmado por el Olympique de Lyon.

Javier Espinosa (19-9-1992).— Otro jugador que no se consolidó y empezó una ruta por Almería, Villareal, Elche, Levante, Granada, Twente, Fuenlabrada y Larnaca, su actual equipo.

<figure onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/15/reportajes/1634301174_154117_1634314756_sumarioreportajes_grande.jpg', '976', '980', 'Denis Su&amp;aacute;rez en el mini-Cl&amp;aacute;sico de la primera vuelta de la 2013-2014. / FERNANDO ZUERAS&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia lf-media-r ” readability=”-21.976851851852″>

Denis Suárez en el mini-Clásico de la primera vuelta de la 2013-2014.


Ampliar

Denis Suárez en el mini-Clásico de la primera vuelta de la 2013-2014.
FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

Adama Traoré (25-1-1996).— Tiene un valor de 30 millones de euros. De los azulgrana que jugaron el Mini-Clásico, es el futbolista más relevante en la actualidad y Luis Enrique le ha devuelto al primer plano del fútbol español con sus convocatorias. Juega en el Wolverhampton Wanderers y está en las quinielas de equipos más potentes. Un especialista en la banda.

Jean Marie Dongou (20-4-1995).— El fútbol le ha llevado a Finlandia, el FC Honka. Antes, después de salir del Barça, había pasado por Zaragoza, Nàstic, Lleida, Lugo.

Sandro (9-7-1995).— Dejó el Barça en 2016 y fichó por el Málaga. Allí, una temporada portentosa propició su venta al Everton, donde se atascó. Sus cesiones al Sevilla, Real Sociedad, Valladolid o Huesca no funcionaron. Juega cedido en el Getafe, donde ha empezado algo mejor la temporada. Tampoco terminó de cumplir las expectativas.

Denis Suárez (6-1-1994).— Después de pasar por La Masia y de dos cesiones provechosas en el Sevilla y el Villarreal, donde creció con Emery y Marcelino, llegó al Barça de Luis Enrique. El trabajo dio su fruto, pero al gallego le faltó ese último escalón para consolidarse en un grande. Su cesión al Arsenal tampoco funcionó y regresó a casa. En el Celta tiene el rol de jugador casi siempre titular. Llegó a ser internacional absoluto una ocasión, en enero de 2016, pero tampoco se consolidó.

El golazo de Antonio Blanco en un Clásico juvenil

Han sido siete años y medio de sequía de mini-Clásicos entre los filiales, pero de la Copa del Rey emergió un enfrentamiento de juveniles en 2019. Fue en cuartos de final y salió victorioso el Madrid ante un Barça que contaba en sus filas con un Ansu Fati que irrumpiría meses después en la élite. Los blancos ganaron 0-2 en la ida en el Miniestadi con goles de Baeza y Rodrigo. En la vuelta, Antonio Jesús puso 0-1 a los azulgranas al comienzo de la segunda parte. La sombra de una posible prórroga planeaba sobre Valdebebas a falta de siete minutos para el final cuando Antonio Blanco armó un disparo desde 45 metros para matar la eliminatoria.

De aquel cruce copero, los azulgranas mantienen más supervivientes que los blancos. Raúl tiene a sus órdenes a Miguel Gutiérrez (el lateral tiene ficha con el Castilla, aunque lleva contando para Ancelotti todo lo que llevamos de temporada), Marvin y el propio Blanco. Los tres igual, que Víctor Chust y Baeza, ya saben lo que es jugar en Primera. Sergi, por su parte, cuenta con Tenas, Comas, Mika, Álvaro Sanz, Jandro, Peque, Nico, Nils y Lucas.

Ancelotti respira: Alaba sólo tiene un golpe y estará disponible

La posible lesión de David Alaba (29 años) se va a quedar en un susto. El defensa, que sufrió un fuerte golpe en la rodilla en el encuentro que disputaba con su selección, Austria, ante Dinamarca, fue examinado por los servicios médicos del Real Madrid a su regreso de la concentración con su selección. Y los galenos madridistas diagnosticaron que tiene un fuerte golpe, pero que no le impedirá estar tanto en el próximo encuentro de los blancos ante el Shakhtar (martes 19, a las 21:00 horas) como en el que será su primera Clásico ante el Barcelona (domingo 24, 16:15 horas). El golpe que sufrió el austriaco es una dolencia en la que prima también el dolor que puede sufrir el jugador, pero el futbolista se siente bien. Aún así, y en previsión del Clásico, Ancelotti tendrá la última palabra en hacer jugar al austriaco ante los ucranianos o bien, dejarle reposar para que llegue en las mejores condiciones posibles para el encuentro ante los azulgrana.

<figure id="sumario_5|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/primera/1634229255_785321_1634229891_sumario_grande.jpg', '976', '978', 'Las estadísticas de la plantilla del Real Madrid jornada a jornada. / BeSoccer Pro’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-22.112359550562″>

Las estadísticas de la plantilla del Real Madrid jornada a jornada.
BeSoccer Pro

El otro jugador que acabó tocado en este parón de selecciones es Eder Militao. El brasileño se tuvo que retirar del encuentro que jugaba ante Colombia en el minuto 72 de encuentro. En un primer momento, el jugador se echaba las manos a la zona lumbar, pero tras ser examinados por los médicos de la selección brasileña, se le diagnosticó un problema muscular en la parte posterior del muslo derecho. El jefe médico de la canarinha, Rodrigo Lasmar, ha estado en permanente contacto con los galenos del conjunto blanco y es el que ha tranquilizado la situación. Militao pasará pruebas médicas el viernes 15 y, a la espera de confirmar los resultados, también llegaría para jugar en Kiev. Del mismo modo que Alaba, será Ancelotti quién decida si le alinea ante los ucranianos o le reserva para el Clásico.

Escudo/Bandera Real Madrid

Por otra parte, Hazard está muy recuperado de su sobrecarga en el isquio derecho. En la sesión de entrenamiento ha trabajado con el grupo y en solitario. Tampoco se descarta su presencia en Kiev, pero en su caso, es duda razonable. Asensio, Mendy y Camavinga, otros tocados en la plantilla blanca, se ejercitaron sin problemas y con el resto del grupo. Jovic, por su parte, se quedó trabajando en el gimnasio, pero no tiene problema ninguno. Quienes no estarán en Kiev son Dani Carvajal y Mariano. El lateral sigue con su proceso recuperatorio y es duda para el Clásico, mientras que el delantero trabajó en solitario por sobrecarga muscular. Es duda para el encuentro ante el Shakhtar. Mientras, los dos lesionados de larga duración, Bale y Ceballos, siguen con sus procesos de recuperación. Serán baja para los dos encuentros de la semana próxima.

Real Madrid y Barça chocan por Rüdiger y Kessié

EI día 24 se jugará el primer Clásico de esta campaña 2021-22, pero en paralelo Real Madrid y Barça están jugando otro pensando en la temporada que viene. En el Bernabéu y el Camp Nou tienen dos objetivos de mercado en común, Antonio Rüdiger (Chelsea) y Franck Kessié (Milan), dos piezas codiciadas porque ambas terminan contrato en junio. El Clásico del Coste Cero.

Escudo/Bandera Real Madrid

Escudo/Bandera Barcelona

Tanto el Madrid como el Barça están muy pendientes de los futuros agentes libres. Lo hicieron el verano pasado, con las incorporaciones de Alaba en clave madridista, y Memphis, Eric García y el Kun Agüero como azulgranas. La principal amenaza para ambos grandes españoles por el costamarfileño Kessié (24 años) es muy complicada de doblegar, porque se trata del PSG. Según publicó hace un mes La Gazzetta dello Sport, Leonardo (exmilanista) está detrás del fichaje gratuito del pivote costamarfileño, la misma fórmula con la que sacó de Milanello a Donnarumma.

El Madrid tiene capacidad para ofrecerle un sueldo lucrativo tanto a Kessié como a Rüdiger. El primero, pivote que ejercería como alternativa natural a Casemiro, rechazó una oferta de renovación de 6,5M€ por curso y está a la espera de abrir una puja desde el 1 de enero.

Firmeza frente a Abramovich

En cuanto a Rüdiger, como informó AS el pasado 12 de agosto, el Madrid pretende repetir la Fórmula Alaba. Fichaje a coste cero y un contrato de al menos tres años a razón de 12 millones netos por cada uno de ellos. Lo mismo que cobra ahora Alaba con la intención de que ambos centrales, presumiblemente la pareja titular, esté en el mismo escalón salarial.

Rüdiger pelea un balón con Benzema.
UEFA via Getty Images

De momento y aunque Tuchel le quiere a toda costa, Rüdiger se encamina firmemente a su idea de empezar 2022 con la posibilidad de negociar de manera legal con quien quiera. Los medios ingleses insisten en que está “decepcionado” con el Chelsea y sus agentes no han avanzado significativamente con Marina Granovskaia, la directora general de los Blues y mano derecha de Abramovich.

Rüdiger y Kessié garantizan músculo a coste cero, lo que atrae y mucho al Real Madrid, al Barça y a un buen abanico de grandes de Europa…

Oviedo y Sporting, un derbi por el dominio en Asturias

Oviedo y Sporting ponen en juego de nuevo el dominio en Asturias en un derbi al que llegan con mejores sensaciones que en los últimos años pero en el mismo clima de tensión de los precedentes (sigue el partido en directo en AS.com). La negativa de los rojiblancos a aceptar las entradas por el, a su juicio, poco flexible operativo de seguridad, y las acusaciones a los azules de no poner de su parte marcan un partido que no tendrá presencia visitante ni en la grada ni en el palco.

Los de Ziganda llegan al choque amparando su candidatura al play-off en el excelente rendimiento defensivo, que les convierte en el equipo más firme del campeonato, con solo seis goles en contra. Todo parte del trabajo sin balón.

Escudo/Bandera Oviedo

Para el duelo regional, el Cuco tendrá, previsiblemente, una baja sensible, la de Pierre Cornud. El lateral no se ha entrenado en toda la semana y aunque el técnico ha asegurado que esperará hasta última hora por él parece poco probable que pueda competir. Mossa es la principal alternativa al flanco izquierdo de la zaga.

En el resto de posiciones, pocos cambios respecto a las últimas semanas. Ziganda pierde a Jirka, titular en La Romareda, citado con la selección de Eslovaquia, pero recupera a Obeng. Parece que entrará el ghanés arriba y que Viti, delantero en Zaragoza, regresará a su sitio en la derecha. Así, Ziganda podría formar con Femenías; Lucas, Costas, Calvo, Mossa; Viti, Jimmy, Brugman, Borja Sánchez; Borja Bastón y Obeng.

En el Sporting la atención también está en las bandas. Gallego recupera en el lateral derecho a Guille Rosas, ausente por lesión en las dos últimas jornadas, pero no puede contar ni con Gaspar ni con el ‘Puma’ Rodríguez en el flanco izquierdo del ataque.

Escudo/Bandera Sporting

Recuperado completamente Mariño de las molestias que hicieron temer por su participación, el exoviedista Christian Rivera es la única baja visitante por lesión.

David Gallego no dará a conocer la convocatoria y sus planes hasta llegar al mismo estadio Carlos Tartiere.

El Tenerife contará con el apoyo de 1.200 aficionados en el derbi

El Tenerife ha anunciado en la tarde de este miércoles diferentes formas de comprar entradas para el derbi de la próxima semana. Se podrá adquirir un paquete con viaje incluido o solamente el ticket de ingreso (a 35 euros).

Escudo/Bandera Tenerife

Los interesados podrán elegir entre desplazarse en barco (con salida de Santa Cruz a las 12:30 y regreso a las 21:00), a 68€ (ingreso al estadio incluido) o en avión (en el vuelo de las 13:00 desde Los Rodeos y vuelta a las 21:15), a 97€ (entrada incluida).

Quienes quieran comprar la entrada y luego gestionar el viaje por su cuenta podrán hacerlo desde el lunes a partir de las 10:00 horas en las taquillas del Heliodoro. El martes al ser festivo estará cerrado y el miércoles volverán a expenderse, si no se han agotado antes.

La forma de compra del viaje organizado será de manera presencial en la oficina de Creamostuviaje.com Justo frente a más taquillas del estadio) y será imprescindible aportar fotocopia impresa del DNI de quienes viajarán y el importe íntegro del pack. Cada persona podrá adquirir un máximo de seis paquetes.

Este viernes ya estarán disponibles de 9.00 a 19.00 horas, el sábado estará cerrado, el domingo se podrá comprar de 10:00 a 17:00 y el lunes de 10:00 a 18:30.

Se espera que unos 1.200 aficionados acompañen al equipo en el derbi de la próxima semana en el estadio de Gran Canaria.

A Isi le sienta bien la Primera

A Isi Palazón le sienta muy bien la Primera. Le va como un guante. El extremo murciano comenzó la temporada siendo titular en el Pizjuán, aunque Merquelanz se hizo con el puesto las tres siguientes jornadas (Real Sociedad, Granada y Levante). Sin embargo, la lesión del guipuzcoano le brindó una nueva oportunidad e Isi la ha exprimido, hasta el punto de convertirse en uno de los artífices de la gran racha del equipo. Ha estado presente en el once alineado por Iraola en las tres últimas victorias franjirrojas (Getafe, Athletic y Cádiz) y ha tenido un papel protagonista.

Escudo/Bandera Rayo

Sin ir más lejos, el de Cieza participó en todas las jugadas de los goles contra los de Cervera. Hizo una pared con Trejo, justo antes de que el Chocota la repitiera con Balliu, en lo que terminaría siendo el 1-0. Después, Isi volvió a la andadas e hizo otra pared con el lateral derecho para que éste asistiera a Falcao en el 2-1. Quedaba demostrado, así, que su sociedad con Balliu funciona a la perfección. No obstante, lo mejor aún estaba por llegar. El murciano se deshizo de Sobrino y Cala antes de armar la zurda y mandar un misilazo a la escuadra para marcar el definitivo 3-1. Esta diana era su consagración en la élite. “Es un sueño hecho realidad”, confesó.

Isi la celebró con el dedo índice hacia el cielo. Era su primer gol de la temporada y el primero en la máxima categoría. Además de una obra de arte para enmarcar. La de un ‘currante’ del fútbol porque el extremo ha pasado de jugar en los campos de Segunda B, con la Ponferradina (18-19), a los de Primera, defendiendo la Franja (21-22) en apenas tres temporadas. Una trayectoria en la que ha ido dejando pinceladas de su tremendo potencial. De hecho, la pasada campaña —la del ascenso— se convirtió en el pichichi del Rayo, con nueve tantos en la liga regular y uno más (el de la ida ante el Girona), en el playoff.