El Barça estrenará una camiseta especial para el Clásico del 11 de abril

Carles Puyol será la imagen de la campaña de la presentación de la quinta equipación de la temporada 2020/21 que lleva por nombre ‘Edición Especial El Clásico” y que está diseñada especialmente para jugar un único partido, contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que está previsto para el fin de semana del 11 de abril, según anunció el club blaugrana.

Esta elástica será, sin duda, una pieza codiciada por los coleccionistas. Su diseño ha combinado por primera vez los colores blaugrana y los de la senyera. La camiseta se pondrá a la venta en exclusiva en las tiendas del FC Barcelona a finales de enero.

El objetivo del club con esta edición especial para el Clásico es subrayar el concepto “Jugamos como somos”, donde se quiere enfatizar “el sentimiento de pertenencia al club, los valores que nos unen y todo aquello que nos hacen ser lo que somos”, según puso hincapié el club blaugrana.

Y la persona escogida para abanderar esta campaña es uno de los capitanes más míticos de la historia del club, Carles Puyol. Un jugador que supo personificar como pocos los valores del club.

Sorteo de Copa del Rey: en qué ronda podría haber un Clásico

Real Madrid y Barcelona entran en su primer sorteo de Copa del Rey de la temporada. Blancos y azulgranas inician su participación en el torneo del KO junto a Athletic y Real Sociedad después de que los cuatro equipos estuvieran exentos de las dos primeras eliminatorias. Sin embargo, en esta próxima ronda de dieciseisavos de final todavía no puede haber un Clásico ni ningún otro enfrentamiento entre los participantes en la Supercopa de España.

Este sorteo de dieciseisavos es condicionado. Madrid, Barça, Athletic y Real estarán en un mismo bombo y se enfrentarán a alguno de los seis supervivientes de Segunda B (Ibiza, Córdoba, Navalcarnero, Cornellà, Peña Deportiva y Alcoyano) que han superado la segunda eliminatoria.

El Clásico no podrá salir, al menos, hasta la siguiente ronda: en octavos de final, que se disputarán la última semana de enero. Ese sorteo volverá a estar condicionado: los equipos de inferior categoría se emparejarán con los de mayor categoría. Pero en esa ocasión todos los equipos de Primera División estarán en el mismo bombo, por lo que una vez sorteados los cruces con equipos de inferior categoría, si la bola de Madrid y Barça no ha salido aún, podrían quedar emparejados.

Para cuartos de final el sorteo ya será completamente puro, incluyendo el campo en el que se disputará la eliminatoria, que será el del equipo cuya bola sea extraída en primer lugar, sin importar la categoría. En las semifinales, que será la única ronda que se dirima a doble partido, el sorteo será puro de nuevo, con el orden de campo igual que el de extracción de las bolas.

El Madrid pone el despertador

Una fulgurante contra a los cinco minutos de partido que culminó con un testarazo de Lucas Vázquez le sirvió al Real Madrid para poner cuesta abajo su último partido de Liga. Los blancos dejaban encaminada la victoria con 85 minutos de encuentro todavía por delante. Y ni siquiera fue el tanto más rápido de los de Zidane en este campeonato. Mariano abrió el marcador contra el Villarreal con sólo 105 segundos disputados. El Madrid sale más enchufado que nadie a los partidos: ha marcado siete goles en el primer cuarto de hora y sólo ha encajado dos. La temporada pasada, en cambio, era un ejercicio de paciencia: concentraba sus goles en la última media hora de los partidos.

El Madrid ha encaminado en los primeros compases de partido sus compromisos contra Betis, Barcelona, Villarreal, Atlético, Eibar (en el 13′ ya iba 0-2 con los tantos de Benzema y Valverde) y Celta. El charrúa fue también quien marcó a los verdiblancos, en el 14′, el primer gol madridista en esta Liga y el tanto que abrió el Clásico contra el Barcelona en el 5′ y Casemiro inauguró el luminoso en el minuto 15 del derbi. Salvo el encuentro en La Cerámica, el Madrid ha saldado con victoria el resto de partidos, aunque el Barcelona llegó a igualarle la contienda y el Betis incluso ponerse momentáneamente por delante.

Además de los inicios fulgurantes, el Madrid también guarda fuerzas para la recta final de los partidos. En los últimos cuartos de hora ha hecho ocho goles. Sólo el Atlético, con 9, llega con más pólvora. Cuatro goles del Madrid, de hecho, han sido en el añadido de la segunda parte. Contra Levante, Athletic, Eibar y Granada. Savo el marcado a los armeros, obra de Lucas Vázquez, han sido obra de Benzema. Y además ha habido otros dos goles en el 90′. El de Modric que sentenció el Clásico y el Benzema que culminó el triunfo frente al Huesca.

La histórica diana de Van Dongen, una zaguera goleadora

“Nunca esperaba un gol en un partido así”, decía Van Dongen tras el primer derbi femenino Real Madrid – Atlético (0-1), que se resolvió a favor de las rojiblancas gracias a un gol suyo en el minuto 5. “Es súper especial. Estoy muy feliz por todos los atléticos”, añadía la defensa holandesa, que se ha adaptado a la perfección al conjunto atlético, al que llegó el pasado verano procedente del Betis y en el que ha hecho historia anotando la primera diana en este derbi capitalino

Una aclimatación que no sólo se mide en su buena relación con sus compañeras o su indiscutible titularidad, sino que también por sus goles. Y es que la holandesa, subcampeona del Mundo en 2019 con Países Bajos, suma tres tantos en la Primera Iberdrola. Una cifra que le convierte en la tercera máxima goleadora del conjunto rojiblanco en Liga, tras Ludmila (9 tantos) y Deyna Castellanos (5).

Fija en el eje de la zaga para Dani González, para el que es la quinta futbolista más utilizada en esta Primera Iberdrola, Van Dongen se ha ganado aún más los corazones de todos los atléticos. A su gol le acompañó un gran desempeño defensivo durante el derbi madrileño, en el que lo dio todo. Una solidez que ha llevado a su equipo a ser el tercero menos goleado de la Primera Iberdrola, con siete tantos encajados en 12 jornadas. 

“Estamos muy felices con el partido, pero no sólo por ganar, sino por la forma de hacerlo. Hemos sido el mejor equipo y eso es más importante que la victoria. Estamos muy contentas de cómo hemos estado juntas luchando durante los 95 minutos“, decía tras el encuentro la propia defensa holandesa, que sigue sumando hitos a su gran trayectoria como jugadora.

La ‘5’ del Atleti empezó su carrera en 2010 el club neerlandés Ter Leede. Al año siguiente, se cambió al ADO, donde consiguió su primer doblete nacional. Tras estos primeros pasos, se marchó al fútbol universitario en Estados Unidos para jugar en Alabama. Y, después de dos temporadas en Norteamérica, volvió por todo lo alto a los Países Bajos, al que regresó tras fichar por el Ajax.

Con el cuadro holandés jugó Champions y logró ganar Liga y Copa, pero en 2018 decidió cambiar de aires y dar el salto a España para vivir una nueva experiencia. Fichó por el Betis, donde ha fue indiscutible en las dos temporadas que vistió la verdiblanca. De Sevilla puso el pasado verano rumbo a la capital para seguir creciendo. Y lo está consiguiendo. Tras sus primeros meses como rojiblanca, Van Dongen ya es historia de este club.

El Real Madrid se lame las heridas tras el derbi

“Luchamos hasta el final, pero no pudo ser”, publicaba el Real Madrid en sus redes sociales tras el primer derbi Real Madrid – Atlético, que se resolvió con victoria por la mínima para las rojiblancas (gol de Van Dongen en el 5′). La dolorosa derrota impidió que las blancas se pusieran líderes de Primera, cortando una racha de cinco victorias consecutivas en Liga.

Pero, el conjunto madridista no tiene tiempo para lamentaciones, con un duelo en tres días ante el Sporting de Huelva (martes, 22 de diciembre, 15:30h). Ganar ante el cuadro onubense será decisivo para seguir en la zona de Champions, donde esperan y buscarán acabar este histórico 2020.

Así, las redes se han llenado de mensajes publicados por las propias jugadoras, que se lamen sus heridas y quieren levantarse de este duro chasco más fuertes que nunca. “Learn (Aprender). #HALAMADRID”, publicaba Marta Cardona tras el encuentro en Valdebebas. A ella se unieron compañeras como Teresa Abelleira (“Up (Arriba)”) o la capitana, Ivana Andrés: Cabeza alta, equipo! A pensar ya en acabar el año con victoria“.

Esta línea siguieron Maite Oroz (“Lo dimos todo y aún así no fue suficiente. Pensando ya en el siguiente partido”), la ex del Atlético Kenti Robles (“Tiempo al tiempo…“), Marta Corredera (“Solo continúa. Orgullosa de mi EQUIPO”) o la portera Misa, que dejó un gran mensaje motivador en su cuenta oficial de Twitter: “Cuándo el viento está en tu contra, rema. Y eso fue lo que hicimos hasta el final, una lastima no haber podido conseguir los 3 puntos. A pensar en el último partido del año y conseguir esos tres puntos para terminarlo bien. Solo me queda decir: ¡Hala Madrid!”.

El Real Madrid se atasca en las grandes citas: Barça, Atlético…

El Real Madrid volvió a rozar el liderato de la Primera Iberdrola con la yema de los dedos. Pero, de nuevo, un mal partido impidió que las blancas alcanzaran la cúspide de la clasificación. Pasó ante el Granadilla (2-1) y volvió a ocurrir en el derbi madrileño ante el Atlético (0-1), con un dolor que aumentó sustancialmente de una a otra derrota por la rivalidad que mantienen madridistas y rojiblancas.

Le pudo la presión al cuadro de Aznar, que vio muy de cerca el liderato y una ventaja de siete puntos sobre el Atleti. Sin embargo, las blancas fueron incapaces de cumplir con la exigencia que implicaba el primer derbi ante el conjunto atlético, en el que un gol de Van Dongen en el minuto 5 fue suficiente para dejar la victoria en el lado rojiblanco. Pudo el Real Madrid empatar el encuentro, en el que mostró menos actitud y despliegue físico que el Atleti, pero las cosas no suelen salirle bien a las madridistas en grandes citas.

Y es que las únicas derrotas del Madrid en esta temporada han llegado en cruces de alto nivel. El primero llegó pronto, en la primera jornada, con una derrota ante el Barça (0-4). Pese a la polémica (gol anulado a Asllani por una dudosa falta en ataque), las madrileñas fueron inferiores a las catalanas, que ganaron de manera muy justa en Valdebebas. Tras aquel duelo, llegó un empate ante el Valencia (1-1) y tres victorias consecutivas (Rayo Vallecano, Deportivo y Eibar).

Las cosas empezaban a carburar, al tiempo que aumentaban las ilusiones en esta histórica plantilla. Sin embargo, se produjo el gran chasco en Tenerife ante el Granadilla. Una derrota de la que el Real Madrid se levantó aún más fortalecido, encadenando cinco triunfos en Liga (Athletic, Betis, Sevilla, Levante y Espanyol). Un nivel arrollador que frenó el Atlético en cinco minutos y que volvió a dejar dudas en una gran cita para las madridistas.

De nuevo con polémica arbitral, las blancas estuvieron cerca de igualar el encuentro con un balón que salvó Leicy Santos sobre la línea de gol en el tiempo de descuento. Sea como fuese, el 0-1 quedó inmóvil en el marcador. Y, sin duda, Aznar deberá trabajar este factor con las suyas en busca de una pronta solución. La temporada es larga y quedan por delante un gran número de duelos de máxima exigencia.