Lío en la Roma: los jugadores se enfrentan a Paulo Fonseca

La Roma vive días de tensión tras la absurda eliminación en la Copa italiana. Los giallorossi cayeron ante el Spezia 2-4 y habrían perdido de todos modos por haber sustituido a seis jugadores en lugar de cinco. El joven directivo Gianluca Gombar fue identificado como el culpable del caso y despedido, una decisión que no le gustó nada a muchos de los jugadores.

Según informó este jueves ‘La Gazzetta dello Sport’, los futbolistas creen que el error fue colectivo y se lo dijeron a Fonseca y a su cuerpo técnico, subrayando que “no es justo echarle toda la culpa a Gombar, si Pellegrini en el momento del cambio le dijo a todo el banquillo que era la sexta sustitución y que tuvieran cuidado”. El periódico rosa desvela que la discusión “subió de tono” con un enfrentamiento directo entre entrenador y plantilla. Los jugadores intentaron defender el puesto de trabajo del directivo, que percibe un sueldo muy lejano de los salarios del cuerpo técnico, y ven injusto que sea el único que pague un error que cometió todo el grupo. Dzeko, Pellegrini y Pau López fueron los que tomaron la palabra y la discusión se alargó hasta el punto que Fonseca tuvo que aplazar el entrenamiento de la mañana a la tarde. Y ahí tampoco llegaron buenas noticias: Pedro y Mkhitaryan no pudieron trabajar con el resto del grupo por molestias musculares.

El Liverpool colapsa en 2021

Tres partidos de Premier League en 2021, cero goles para el Liverpool. La racha es aún mayor si contamos desde un poco más atrás: en los últimos cinco partidos no han ganado ninguno, con tres empates de por medio y sólo un gol a favor. En total, más de siete horas sin marcar un tanto.

Escudo/Bandera Liverpool

A los de Jürgen Klopp se les ha mojado la pólvora contra los rivales con los que no esperaban dejarse puntos. Se los dejaron contra el West Brom (1-1), contra el Newcastle (0-0) y también con el Southampton (1-0), además del empate contra un rival directo como el Manchester United (0-0).

Y lo peor todavía no había llegado. Esta noche, contra el Burnley, además de no marcar también han recibido uno, en el 82, de penalti, convertido por Ashley Barnes, que les ha endosado otra derrota más y que, sobre todo, los aleja de forma inesperada con respecto al resto de candidatos al título.

Escudo/Bandera Burnley

Los ‘reds’ ya son cuartos pero están a seis puntos de la cabeza, aunque el City se puede ir a siete si gana su partido pendiente. Es la primera derrota liguera del Liverpool en Anfield desde abril del 2017. Salah y Firmino, que fueron suplentes, salieron al rescate pero no consiguieron batir a Nick Pope.

Los analistas no encuentran respuestas al colapso: “El Liverpool parece un equipo fuera de forma y sin confianza”, aseguraba Jamie Carragher.

Cambios

Pieters (48′, Charlie Taylor), Salah (56′, Divock Origi), Roberto Firmino (56′, Oxlade-Chamberlain), Gudmundsson (64′, Brady), Minamino (83′, Shaqiri)

Goles

0-1, 82′: Barnes

Tarjetas

Arbitro: Mike Dean
Arbitro VAR: Lee Mason
Barnes (38′,Amarilla) Fabinho (46′,Amarilla) Matip (86′,Amarilla

Clasificación

Concepción: “No acostumbro a hablar de hipótesis”

Miguel Concepción, presidente del Tenerife, ha emitido un comunicado en la tarde de este jueves y al que tuvo acceso la Cadena SER, en el que defendió su postura sobre las informaciones destapadas por dicha emisora en los últimos días. “No acostumbró a hablar sobre hipótesis”, escribió a título personal el máximo mandatario blanquiazul.

Escudo/Bandera Tenerife

“Al respecto de las noticias aparecidas en algunos medios y que pretenden mancillar mi nombre en relación con la gestión del CD Tenerife durante los últimos 15 años, se refieren a una mera hipótesis que aún no ha sucedido al estar fundadas en una sentencia de la Audiencia que aún no es firme“, esgrimió.

“No acostumbro a opinar sobre hipótesis que no han sucedido”, agregó el palmero. “Además, tengo pleno respeto al Tribunal Supremo por su trabajo en el proceso de casación, que llevará su tiempo”. El último párrafo animó por “evitar especulaciones inneceasrias y malintencionadas sobre situaciones que aún no han sucedido y que pueden no llegar a suceder“.

Se defiende así el directivo de una información conocida en la mañana de este jueves en la que el Consejo Superior de Deporte (CSD) avisó que Concepción quedará “inhabilitado inmediatamente” en el momento en el que sea firme su condena por estafa. Como aún no se sabe cuando sucederá está situación, el presidente se aferra a una “hipótesis”. Y de allí su comunicado.

Además, en los últimos días, la propia SER informó que la Cadena de Televisión del presidente y su radio se han beneficiado de acuerdos “a dedo” recibiendo dinero por parte del club. Se informó que Canal 4 emitió hasta en 14 oportunidades a la semana, los partidos del equipo infantil femenino.

Esta circunstancia se suma a las críticas que la entidad recibió por la actividad legal aunque no moral de su Fundación que Fiscalía está investigando, entre otras cosas el cobro del alquiler de los terrenos de la Ciudad Deportiva a su propia Fundación o el ingreso de dinero por las visitas de los futbolistas a los hospitales.

El Atleti busca ser más líder

ATLÉTICO

Una visita subrayada en rojo en el calendario rojiblanco, a donde el Atleti llega en preaviso tras el rapapolvo del pasado año, su único traspiés en Ipurua. Pero además de sus antecedentes, el cuadro rojiblanco enfrenta a bajas clave en su línea de flotación y un largo tiempo de asueto de doble filo.

Acuden los de Simeone a una plaza con espinas desengrasados, semana y media sin competir y aún con los mofletes sonrojados tras caer en Copa. Sin su corazón, Koke, una de sus arterias, Trippier, y su elemento bisagra, Hermoso. Turno, por tanto, para chequear la fiabilidad de la segunda unidad, al nuevo Dembélé o el oportunismo de Correa en busca de tres puntos de incalculable valor en otro paso hacia el título.

AS a seguir: Ángel Correa. De revulsivo a titular, ha pasado por la derecha a João Félix. Paso adelante del argentino, cuyo estado de forma ha sido capaz de ‘sentar’ más de cien millones de € en el banquillo. Entre líneas, su calidad efervescente, inteligencia y picardía son decisivas. Ante el Sevilla rompió el muro.

Reparto de puntos y de errores

Osasuna desinfló el globo del Valencia y cerca estuvo de pincharlo. Mestalla sigue sin ver ganar a los de Gracia desde noviembre, que se quedan a vivir en la zona baja de la clasificación. Solo cuatro victorias en 19 jornadas. Normal que estén donde están. Osasuna hizo los dos goles, Calleri el suyo y Unai, el del Valencia. Los rojillos sumaron su quinto empate consecutivo y a ellos así tampoco no les salen las cuentas.

La solvencia de Osasuna le llevó a ponerse por delante en el marcador. Hasta el descanso, los de Arrasate no cometieron ni un error en defensa, mientras que Calleri castigó con sarna uno de los pocos desajustes -tremendo, eso sí- del Valencia. Calleri fusiló a Jaume tras un contragolpe que gestaron Roberto Torres y Nacho Vidal y que nació casi en el área de Herrera con un saque en corto pero rápido de Unai García. Kang-in Lee no molestó como debiera y los rojillos pillaron a contrapié al resto de blanquinegros.

Escudo/Bandera Valencia

Ese gol premiaba la fe de Nacho Vidal (carrerón el suyo para doblar a Torres) y el picar piedra de Calleri, aunque suponía también un excesivo castigo para el Valencia, un equipo que había puesto más voluntad que talento para romper el muro que levantó Arrasate en Mestalla; con Roncaglia y Unai por detrás de Torrá y Javi Martínez y Moncayola, por delante suyo, un 4-1-4-1 que tanto le costó trepar a los che.

Osasuna regresó de los vestuarios convencido de que podía ser el día de romper su racha de 12 jornadas sin ganar. Inclusive Torró estuvo cerca del 0-2. El Valencia seguía dándose de bruces cada vez que trataba de acercarse a las inmediaciones de Sergio y Gracia no tuvo otra que mover banquillo. Y acertó. Con la entrada de Gameiro, Guedes y Yunus la muralla rojilla empezó a tener grietas y por una de ellas llegó el gol blanquinegro, una buena combinación entre Maxi y Yunus que sin querer envió al fondo de la red Unai.

Escudo/Bandera Osasuna

Restaban más de 20 minutos, tiempo suficiente para que el Valencia hiciera sangre del golpe recibido por los rojillos por ese gol en propia puerta. Pero no fue así. Arrasate recuperó el control con los cambios (Manu, Kike e Iñigo) y si un equipo coqueteó con la victoria en la recta final ese fue Osasuna. Pero el palo dejó sin premio a Calleri y al final un punto para cada uno, que es poco para lo mucho que necesitaban.


Gracia: “Lo hecho fue insuficiente”

Lectura del partido: Decepcionado por el resultado, teníamos grandes esperanzas en la victoria y no fue así. Fue un partido de dominio territorial, con poca claridad en nuestra parte final. El rival tuvo transiciones rápidas y ocasiones. Pudo haber caído para cualquiera de las dos partidos. Sumamos pero no es lo que queríamos.

Ocasiones que se generó: Necesitamos generar más ocasiones, sí. Pero somos un equipo eficaz, hacemos goles: Nuestro debe están en los goles que recibimos.

Ecuador de la Liga; Estamos en una situación difícil. Lo hecho hasta ahora es insuficiente, claro. Seguimos sumando, pero no es lo que esperábamos. Queríamos seguir con la misma tendencia. Hay que trabajar para el siguiente partido.

Cambios

Gameiro (57′, Lee Kang-In), Yunus Musah (58′, Uros Racic), Gonçalo Guedes (67′, Cheryshev), Manu Sánchez (74′, Rubén García), Íñigo Pérez (74′, Roberto Torres), Barja (74′, Javi Martínez), Oier (86′, Jon Moncayola)

Goles

0-1, 41′: Jonathan Calleri, 1-1, 68′: Unai García

Tarjetas

Arbitro: Alejandro José Hernández Hernández
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez
Nacho Vidal (45′,Amarilla) Wass (59′,Amarilla) Alvaro Armada Juan Cruz (70′,Amarilla) Manu Sánchez (76′,Amarilla

Clasificación

El Granada de Diego sigue batiendo récords

Ni los rivales ni la fatiga pueden con este Granada de Diego Martínez que no para de pulverizar registros y acumular récords. El último, logrado en Villarreal, la mejor primera vuelta de su historia como conjunto de Primera División. Los 28 puntos sumados en estas 19 jornadas suponen un punto más que la cifra lograda por el equipo rojiblanco el curso pasado. Por segunda temporada consecutiva el Granada supera su mejor marca.

Es extraordinario lo que han hecho estos jugadores. 28 puntos con tres competiciones a cuestas, que es algo muy ilusionante pero que para nosotros supone una exigencia brutal. Somos un equipo muy modesto, muy humilde, hemos mejorado la primera vuelta del año pasado. No tenemos el presupuesto ni la plantilla que tienen otros equipos, somos el equipo de Primera que más partidos oficiales ha jugado este año”, afirmó con satisfacción Diego Martínez.

Escudo/Bandera Granada

El conjunto nazarí ha disputado 31 partidos oficiales, 11 más que la pasada temporada a estas alturas. Hace un año, al final de la primera vuelta, el Granada había jugado 20 partidos, 19 de Liga y uno de Copa. A día de hoy, acumula 19 de Liga, tres de Copa y nueve de Europa League. Y no sólo suma encuentros, sino que lo hace rindiendo a un nivel excelente. En Liga sigue destrozando sus propias plusmarcas y se encuentra a sólo dos puntos de la sexta plaza, ocupada por la Real Sociedad. Además, se las verá con el Nápoles en los dieciseisavos de final de la Europa League y también está clasificado para los octavos de final de la Copa del Rey. El Granada de Diego Martínez está reescribiendo la historia del club.

Willian Jose dejará la Real como su cuarto mejor goleador extranjero

Mientras la Real Sociedad y el Wolverhampton ultiman el acuerdo por Willian Jose, conviene recordar la trascendencia que ha tenido el brasileño en el apartado goleador en las cuatro temporadas y media en las que ha militado en el club donostiarra. Podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que no hay duda que ha acreditado goles con la camiseta txuri-urdin y que no será fácil encontrar un futbolista extranjero con su capacidad goleadora. El delantero de Porto Calvo va a dejar la entidad realista siendo el mejor cuarto goleador extranjero de la historia de la Real Sociedad, que se dice pronto.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Foto de Willian José

Willian José ha jugado cuatro temporadas y media en la Real Sociedad, llegando a jugar 170 partidos y marcando 62 goles vistiendo la camiseta txuri-urdin. Esto quiere decir que se sitúa con una media goleadora de 0,36 tantos por partido, dicho de otra forma, un gol cada tres encuentros. Eso significa que el brasileño es el octavo jugador en la historia de la Real Sociedad con mejor promedio goleador por partido, siguiendo muy de cerca la estela de un mito como Darko Kovacevic, cuya media goleadora en la Real fue de 0,38 goles por partido.

Pero estos datos de Willian José en la Real no terminan aquí. Porque el todavía jugador de la Real ha superado en todas sus temporadas con la Real la cifra de los diez goles por campaña. Y quedará para siempre su póker de goles en la fase de grupos de la Europa League de 2017 contra el Vardar. Marcó cuatro goles en un partido, y nunca antes ningún otro jugador había marcado tantos goles en un partido europeo con el equipo donostiarra. Willian José llegó a la Real en el verano de 2016, y esa misma temporada acreditó números esperanzadores, alcanzando los 14 goles, a pesar de que integró más tarde que el resto en la dinámica del equipo al dilatarse más de lo deseado su fichaje. En la siguiente temporada mejoró de forma exponencial sus cifras goleadoras, alcanzando los 20 goles, y en la siguiente campaña bajó hasta los 11 tantos.

Pero la pasada temporada es cuando comenzó un poco su declive en la Real, bajando su media anotadora y generando un terremoto nada habitual en la Real al negarse a jugar un partido de Copa contra el Espanyol, como medida de presión para firmar por el Tottenham. Imanol lo recuperó para la causa y acabó el pasado ejercicio con 11 goles en su cuenta particular. Y esta temporada se despide habiendo marcado seis goles, de los que se recordará siempre especialmente el que marcó en Nápoles en el descuento y que clasificó a la Real para la siguiente ronda de la Europa League.

El Mirandés tendrá que pagar 150.000 euros al Rayo por una cláusula de Sergio Moreno

El Rayo va a percibir 150.000 euros gracias a Sergio Moreno. La media hora que disputó el canterano cedido en el Mirandés en el encuentro del martes le supondrá un ingreso extra al club vallecano. Sergio Moreno fue cedido por el Rayo al equipo burgalés esta temporada. En el contrato se incluía una cláusula compensatoria para el caso de que el delantero fuera alineado en alguno de los encuentros contra el equipo vallecano. Eso aconteció el pasado martes en el encuentro aplazado por la nevada caída en Madrid la semana pasada.

El técnico del Mirandés, José Alberto López, desconocía la existencia de dicha cláusula y nadie en el club se dio cuenta de ello hasta después del partido. El Rayo, por su parte, reclama ahora los 150.000 euros.

Sergio Moreno es una de las perlas de la cantera del Rayo y en Miranda vive su segunda cesión tras la de la temporada pasada en el Mestalla. Su nombre ya se ha relacionado con el Athletic, puesto que es de Pamplona, así que la dirección deportiva del reciente campeón de la Supercopa le tiene en su agenda.

Escudo/Bandera Rayo

Un bochorno que pone en valor las ideas de Solari

El nombre de Santiago Solari volvió a aparecer este miércoles en las redes sociales de los aficionados madridistas, ahora un caladero de opinión más plausible ante la grada vacía a causa de la pandemia de Covid-19. El argentino, nuevo entrenador del América de México, salió de nuevo a la palestra a causa de la eliminación del Real Madrid en Copa del Rey al caer ante el Alcoyano. ¿El motivo? Sus decisiones cuando estuvo al frente del conjunto blanco a la hora de administrar la plantilla. 

Solari ascendió al banquillo del primer equipo desde el Castilla para enganchar a un Real Madrid de Lopetegui donde el juego no desentonaba (el propio Kroos lo aseguró), pero al que no le acompañó ni la suerte ni el gol. Así, tampoco los resultados. El cambio era obligado.

El argentino llegó como interino, aunque asumió el mando en plaza total en pocas semanas ante la negativa de Conte de hacerse con el equipo a mitad de campaña. Este subió dispuesto a cambiar lo que no le convencía. Ahí aparecían dos miembros de la vieja guardia de Zinedine Zidane: Isco y Marcelo. El brasileño y el malagueño fueron dos hombres clave en la conquista de las Champions y LaLiga con el marsellés, pero no entraban en los planes del de Rosario para su Real Madrid.

El desencuentro con Isco

El enfrentamiento con Isco fue más palpable y comenzó con la primera derrota en Ipurúa tras una racha inmaculada de victorias, cuando este le negó el saludo. Después, minutos de menor importancia, ausencias en las convocatorias, descartes antes de partidos e incluso un toque de atención en público cerca del final de la etapa del entrenador. “Las cuestiones disciplinarias las manejamos de manera interna. Pero lo deportivo no cambia, es así aquí y en todos los equipos. Para jugar hay que ponerse primero en forma física y luego agarrar la forma competitiva. Eso es inexorable”, aseguró preguntado por el malagueño.

Este miércoles, el de Arroyo de la Miel jugó ante el Alcoyano y, a pesar de un buen inicio, acabó algo desconectado. Las críticas volaban y ponían a Solari en el lado ‘de la razón’ al quitarle peso en la rotación. Uno que recuperó con la llegada de Zizou.

Desde la vuelta de Zidane, Isco volvió a ganar minutos. El marsellés intentó recuperarle pero el malagueño no consigue volver a tirar la puerta. “Si me pone, me quita en el 50′; y si me tiene que sacar, lo hace en el 80’…” le pillaron diciendo las cámaras de Movistar poniendo el foco, de nuevo, sobre su falta de oportunidades esta temporada. Zidane las justificó en rueda de prensa. Quitándole hierro y casi auto inculpándose. “No le doy oportunidades de demostrar el jugador que es”, afirmó el francés. Esta campaña suma apenas 470 minutos y pidió incluso su salida, que el propio entrenador negó de manera pública. 

El caso de Marcelo

Santo y seña de la dinastía europea, Marcelo sumó este 7 de enero 14 años en la disciplina del Real Madrid cuando afronta, posiblemente, su momento más complicado. Este empezó, en parte, con Solari, con el que también unen su nombre tras la eliminación copera en la que participó el lateral. 

En cada oportunidad, el brasileño no brilla como antaño y, aunque trabaja para recuperar el nivel, no llega para compensar con el excelente ataque de antaño lo que sigue dejando en defensa. Mendy le ha ganado el puesto. Con Solari ya pasó. Este prefirió a Sergio Reguilón en un buen puñado de encuentros. 

La situación fue complicada y, en una entrevista con el canal de Youtube De Sola, Marcelo se refirió a esos meses sin pronunciar, eso sí, el nombre de Solari. “Podía haber montado un barullo, pero yo no soy así. Yo prefiero trabajar. Me quedé en el banquillo un mes, dos meses… Pero siempre soy el mismo, no cambio. Seguí trabajando, sabía que mi oportunidad llegaría y llegó después”, dijo sobre el cambio de Solari tras la vuelta de Zidane. “Yo quería recibir alguna explicación, no tuve ninguna. Pero no fue un problema”, añadía sin mención alguna al argentino.

En su momento, unas molestias le privaron de entrar en los primeros compases de Solari como entrenador. Mientras, Reguilón empezó a aprovechar su oportunidad. El regreso de Zidane, como bien cuenta él mismo, le devolvió al verde y sacó al español. Ahora, con Reguilón fuera, compite con Mendy, al que tampoco le quita el puesto. Este le ha dejado en el banquillo durante casi toda la Champions (solo jugó en el 2-3 ante el Shakthar), la Supercopa y gran parte de LaLiga, competición en la que se ha quedado fuera de los partidos con más enjundia (Clásico, derbi, contra el Sevilla) y donde tampoco ha destacado en los compromisos a resolver por los menos habituales participando en las derrotas ante Cádiz, Valencia y Alavés o el empate ante el Elche.

Un legado repartido

Santiago Solari se decidió al cambio de guardia pero lo breve de su etapa (133 días condenados por la eliminación copera ante el Barcelona y en Europa ante el Ajax) condenó su plan. La llegada de Zinedine Zidane devolvió al once a varios miembros de ‘la vieja guardia’ y a cambiar de rol y hasta de equipo a varios jóvenes que empezaron a despuntar con el argentino. Los mejores ejemplos: Vinicius, Reguilón, Marcos Llorente y Fede Valverde.

De los cuatro, solo el brasileño y el uruguayo siguen en la primera plantilla blanca. El extremo ex de Flamengo empezó a despuntar con Solari y, tras un breve periodo de titularidades (Clásico incluido) con Zidane en esta campaña, ahora está lejos del once. El miércoles, ante el Alcoyano, tampoco estuvo demasiado acertado y se le vio corto del atrevimiento que le caracterizaba. El uruguayo, que sufrió una grave lesión en la espinilla que le tuvo un mes fuera, está aún arrancando cuando pasa más de un mes de su alta médica aunque este si ha sido de mayor importancia para Zidane.

Llorente, después de permanecer desde 2017 en busca de la oportunidad, acabó marchándose al Atlético de Madrid, donde ha descubierto un nuevo futuro como atacante con Simeone. Reguilón, mientras, se busca el futuro en Londres como no pocos jóvenes españoles. Poco extrañado de no tener explicaciones por parte de Zidane, como aseveró en AS, dejó el Real Madrid este verano por el Tottenham de Jose Mourinho. Con la vuelta de Zidane, este se marchó cedido a Sevilla, donde superó una grave lesión y volvió a su mejor nivel. Luego, rumbo a Londres. El Real Madrid como club no pierde la confianza en su canterano y mantiene una opción de recompra por 40 millones de euros para las próximas temporadas.