Trippier regresa a la lista ante el Sevilla y se mantiene Soriano

El Atlético recibirá al Sevilla en una noche gélida en Madrid con prácticamente toda su plantilla disponible para Simeone en un partido que, en caso de victoria, dejará a los rojiblancos como campeones de invierno. El Cholo tiene la única baja de Herrera, todavía recuperándose de una lesión muscular y cuenta con Trippier de vuelta para la causa

El inglés no ha participado en los tres últimos partidos del equipo, contra el Getafe y el Alavés en Liga y en Copa ante el Cornellà a causa de una sanción de la FIFA durante diez semanas sin practicar el fútbol, tras estar acusado por la Federación Inglesa por haber participado en un caso de apuestas antes de fichar por el Atlético. Trippier recibió la cautelar a pocas horas de medirse al Alavés sin tiempo para tenerle apto y no estuvo en Copa, ya que llevaba más de una semana sin entrenarse con sus compañeros y debía recuperar el ritmo. 

Ante el Sevilla está de vuelta y apunta a titular. El Atlético no jugó su partido del sábado contra el Athletic por la gran nevada en la capital española donde Simeone ya había anunciado que contaba con Giménez y João Félix en plenas condiciones pese a sus percances en Copa. A la espera de que se oficialice el refuerzo de Dembélé en la punta de ataque como sustituto de Diego Costa, el canterano Mario Soriano, debutante en Cornellà con muy buenas sensaciones, vuelve a sumarse a la primera plantilla. El meta San Román, también debutante en Copa, es el otro jugador del Atleti B presente en la convocatoria.

La lista completa está formada por 23 futbolistas: Oblak, Grbic, San Román; Trippier, Vrsaljko, Giménez, Savic, Felipe, Hermoso, Lodi; Carrasco, Kondogbia, Torreira, Saúl, Koke, Llorente, Lemar, Vitolo, Soriano; Correa, João Félix, Luis Suárez y Saponjic.

Simeone: “Me gusta el Sevilla, competirá por ganar la Liga”

Simeone, entrenador del Atlético, habló ante los medios de la visita de este martes del Sevilla y de cómo está afectando la borrasca Filomena al equipo en su día a día, tras impedirle jugar ante el Athletic y entrenarse con normalidad en los últimos días.

¿Hubiera sido aconsejable suspender más partidos en estas circunstancias?

Soy partidario de que cada uno tiene responsabilidades desde donde le toca, la nuestra como entrenador es preparar al equipo en las circunstancias que nos toquen para llevar adelante la competición, todos lo intentamos con la mejor intención y hay que tomar decisiones, cada uno desde su lugar. Desde fuera es fácil opinar, pero hay que estar ahí. Nosotros tenemos que entrenar futbolistas y agradecer porque, con todo lo que ocurre en el mundo, lo que nos pasa a nosotros es mínimo.

¿Cómo llega el equipo al partido?

El Sevilla viene de competir, con un ritmo de juego muy bueno, se les vio muy bien en el último partido. Siempre compiten y juegan muy bien, aprovechan su juego posicional, ir eliminando rivales para romper por las bandas gente que llega en segunda línea, muy buen juego en el medio… Hace años que compiten cada vez mejor.

¿Cómo han sido las últimas horas en el Atlético?

Con las dificultades que tuvo toda la gente en sus casas. No teníamos opción de poder juntarnos ni de salir de casa. Trabajamos en casa el sábado, el domingo un grupo sí pudo entrenarse junto… No hay excusas, son circunstancias ante las que nos tenemos que adaptar. Lo más importante será mañana y lo anterior no importará en la crítica y la opinión que recibamos.

¿Cómo se prepara un partido con un solo entrenamiento?

Serán dos sesiones, porque mañana haremos otra al mediodía para terminar de afinar lo que hay que hacer, aprovechando que el partido es por la noche

¿Cómo está el césped del Metropolitano?

Muy bien. Se le ve muy bien, con un estado normal para poder competir y seguramente no habrá ninguna dificultad con el campo.

¿Cómo ve a Trippier?

Está muy bien, con muchas ganas de jugar, enganchado como siempre. Sime (Vrsaljko) también está compitiendo muy bien con otras características y mañana decidiremos.

¿Cómo valora la llegada de Dembélé?

Todavía no está confirmado, sí muy avanzado. Me voy a mostrar de cara al partido que me interesa mañana y cuando esté, si está, opinaré.

¿Cómo ha sido la llegada al estadio hoy?

Anécdotas no, pero sí la necesidad de tener creatividad para poder juntarnos y entrenar. Un gran trabajo de los empleados del campo para que estuviera disponible. Fuimos viniendo en las camionetas que nos han traído, porque las carreteras importantes están bien, pero en Madrid y en las urbanizaciones hay dificultades y hay que buscar la manera para llegar al punto de encuentro… Por suerte pudimos entrenar.

Zidane lamentó el estado de césped en Pamplona. ¿Tiene que también ustedes sensaciones raras con el partido?

No estuve en el lugar del míster que opinó, así que no puedo sentir sobre lo que dijo. Mañana habrá frio, el campo se irá poniendo no tan bueno y no mucho más.

¿Qué opina de Lopetegui y su trabajo?

Lo felicito por su renovación. Está haciendo un muy buen trabajo, con un estilo definido que hace sentir cómodo al equipo. Siempre ha sido así como entrenador en los equipos donde ha estado. Me gusta el Sevilla, siempre tiene un carácter especial, competitivo, se ha reforzado muy bien como siempre lo hace y tiene jugadores importantes y una plantilla muy completa. Competirán hasta el final por ganar la Liga.

¿Cómo ve este liderazgo con tres jornadas menos?

Sevilla.

No puede entrenarse… a dos días de jugar ante el Sevilla

El Atlético no puede entrenarse… a falta de dos días para jugar ante el Sevila (martes 12, 21:30 horas). El temporal ha condicionado de manera importante todos los planes del conjunto rojiblanco, quien no se ejercita en grupo en el terreno de juego desde el pasado jueves. Entonces, y mientras el Atlético se entrenaba en las instalaciones de Majadahonda, comenzó a nevar de forma copiosa. Un día después, el viernes, los jugadores no pudieron entrenarse debido a que los terrenos de juego de la Ciudad Deportiva rojiblanca estaban todos cubiertos por la nieve. Fue la sesión previa al encuentro ante el Athletic, que finalmente tuvo que suspenderse.

El sábado, día del partido, los jugadores tuvieron sesión de entrenamiento en sus respectivos domicilios. Y hoy domingo también. El cuerpo técnico del Atlético está pendiente de la evolución del temporal y también de la posibilidad de realizar algún entrenamiento grupal, aunque parece complicado que pueda llegar a hacerlo. El acceso a la Ciudad Deportiva del Atlético sigue siendo muy difícil, por lo que el Cholo no podrá entrenarse con todos. Nadie quiere poner en riesgo a ningún jugador y de momento la orden es clara: entrenamientos individuales.

Habrá que ver lo que sucede durante el lunes, previa del nuevo partido liguero. Los jugadores sí se están entrenando de forma individualizada. El profe Ortega les ha mandado un plan de entrenamiento que cada futbolista tiene que hacer en su domicilio. Simeone tenía a todos disponibles para el encuentro ante el Athletic, a excepción de Herrera, quien sigue con la recuperación de la lesión producida el pasado 12 de diciembre ante el Real Madrid.

Giménez y João Félix tuvieron problemas en el partido copero ante el Cornellà el pasado día 6, pero en principio estaban disponibles ante el Athletic. Se podría dar la circunstancia de que el Atlético afrontara el encuentro ante el Sevilla con sólo una sesión de entrenamiento en el terreno de juego. El temporal ha alterado toda la planficación del líder de LaLiga.

Simeone ya negocia su renovación tras el desastre de Cornellà

Escuchando la rueda de prensa de Diego Pablo Simeone en la previa del partido daba la impresión de que los jugadores del Atlético de Madrid iban a salir motivados al máximo para seguir adelante en la Copa del Rey. Decía el Cholo que quería la Copa, que con esta competición empezó todo cuando ganaron la final al Madrid en el Bernabéu con el gol de Miranda y señalaba la Copa como un objetivo. Por lo visto ante el Cornellà, Simeone está claro que no supo trasmitir su mensaje a la plantilla y ningún jugador del Atlético estuvo al nivel que se le demanda a futbolistas de tanta categoría que van líderes en la Liga.

Pero el que fue importante fue el mensaje que dejó después de la eliminación. Simeone dejó entrever que a lo mejor no seguía la próxima temporada. “Habrá que buscar soluciones si es que estamos el año que viene”, dijo textualmente el entrenador argentino. Esta frase la soltó porque ya está negociando su renovación. Sabe que toda la afición colchonera le respalda. Que es el gran líder. Y la frase en condicional “si es que estamos el año que viene” es parte de la negociación de su nuevo contrato que renueve el que concluye en 2022. El Cholo, que no dio por segura su continuidad la próxima temporada cuando le repreguntaron en la rueda de prensa, se pegó una larga cambiada y la eliminación pasa a un segundo lugar para los aficionados colchoneros, que ahora están más preocupados de si su entrenador seguirá el año que viene que de la estopa que le ha dado a sus jugadores y a su entrenador el Cornellà.

 

Simeone: “Habrá que buscar soluciones si estamos el año que viene”

Sensaciones: “En las tres oportunidades de Copa los rivales fueron mejores. Son justos vencedores porque se jugó el partido que ellos quisieron. Aprovecharon la pelota parada y pronto encontraron el gol. En el segundo tiempo el encuentro fue rocoso y se ensució más después de la expulsión”.

Mala suerte en Copa: “La Copa no nos está dando ninguna satisfacción y habrá que buscar soluciones si estamos el año que viene”.

João: “Estaba lastimado, buscábamos un chico más fresco. Tenía un golpe en el tobillo y queríamos buscar a un chico en buenas condiciones”.

Oportunidades desaprovechadas: “Es pronto para opinar. Las emociones ahora están relacionadas con el resultado. Todos dieron el máximo, pero ya sabemos que a veces sale mejor y a veces peor”.

Su futuro: “El fútbol es cambiante. Hay que estar abierto a todas las opciones y a lo que el club decida”.

Las palabras de Koeman: “No opino nunca de lo que los colegas puedan opinar, me parece respetable la de cada uno, cada uno puede expresar lo que siente y ve. No se veta y pueden decir lo que quiera”.

Explicación al resultado: “Siempre buscamos ganar, pero el rival también ha merecido pasar como el año pasado. Tuvimos ocasiones, pero empezaron muy bien”.

1×1 del Atleti: Suárez y Carrasco valen oro en un partido gris

El Atlético comenzó el encuentro dejando patente que la misión pasaba por ganar para acabar el año en lo más alto de la tabla. Presionando arriba y buscando encontrar a João Félix, Suárez y Lemar entre líneas y a Carrasco y Llorente abiertos. Suárez adelantó al equipo con un gran cabezazo tras la nueva asistencia de Carrasco. Con el gol, el Getafe comenzó a apretar. Vrsaljko ocupó en primera instancia el lugar de Trippier, sancionado dos meses y medio. Luego jugó Llorente ahí y acabó Giménez, un puesto de carrilero derecho que va a sufrir mucho sin el inglés. El Atlético perdió el mando del partido tras el primer gol y llevó a cabo una segunda parte muy discreta. Tres puntos de oro en un partido gris. 

Oblak: En la primera mitad vio como el Getafe se iba acercando cada vez más, pero sin obligarle a actuar salvo en un cabezazo cómodo de Ángel, que estaba más libre de lo que parecía. En la segunda más de lo mismo, llegadas pero sin encontrar el arco. Nueva portería a cero del esloveno. El Atlético de Simeone no ha encajado en 18 enfrentamientos contra el Getafe.

Vrsaljko: La sanción de Trippier le obliga a dar un paso adelante. El inglés lo había jugado todo en Liga y Champions y Vrsaljko volvió a la competición doméstica por primera vez desde marzo. Se le nota la inactividad, todavía fuera de su mejor nivel físico y de su pico de confianza, pero eso se lo va a dar los minutos. En esa posición de carrilero dudó en ocasiones si salir o quedarse cerrando. Buscó combinar mucho con Llorente para mantener la sociedad que había formado el ’14’ con Trippier. Se marchó sustituido a los 56 minutos, tiene que ir poco a poco. 

Savic: Vio una amarilla muy rigurosa en la primera mitad que le impedirá jugar contra el Alavés. Muy serio atrás y seguro en las embestidas del Getafe. Se quedó con varios balones claves para evitar el remate de Jaime Mata con grandes acciones defensivas.

Felipe: Muy poderoso por arriba, ganó todos los balones. Ángel y Mata le buscaron las cosquillas, aunque se siente muy seguro con Savic y Hermoso a su lado. Está creciendo de nuevo mucho y vuelve a parecerse al central infranqueable de la temporada pasada. Una gran noticia para Simeone.

Hermoso: De los zagueros, el encargado de poner la nota diferencial en la salida de balón. Cuando recibe de Savic o Felipe sus compañeros se activan e inician los movimientos para que les busque con su capacidad de romper líneas y de enviar pases al espacio. El Getafe volcó los ataques por el otro costado y tuvo la colaboración de Carrasco en las subidas de Iglesias. En los últimos minutos dejó alguna pérdida peligrosa.

Carrasco: El belga tenía enfrente al debutante Juan Iglesias y no paró de medirle. Con todo el carril izquierdo, fue un dolor de cabeza para el canterano azulón. Una nueva asistencia extraordinaria a través del balón parado, con un gran centro para el excelso cabezazo de Luis Suárez. Desgaste físico brutal, ofreciéndose siempre en ataque pero sin desentenderse de sus labores defensivas. De lo mejor del equipo y el que más brillo, desborde y profundidad tuvo en ataque.

Koke: Pivote del equipo y jugador encargado de iniciar los ataques y evitar que se rompa el equipo. Su presencia más fija como ‘5’ permite libertad por delante a Llorente y Lemar para desplegarse y generar peligro entre líneas junto a João Félix. Le da un entendimiento del juego táctico enorme a Simeone, aunque pierde llegada y posibilidad de dar el último pase. Con la entrada de Saúl y Torreira pasó a jugar más adelantado.

Llorente: Una vuelta más a su posición sobre el campo. Primero, en el centro del campo, pero por delante de Koke con libertad para desplegarse en ataque. En defensa ayuda al capitán y cae si es necesario a la derecha para hacer superioridad con Vrsaljko. Con la salida del croata pasó a jugar como carrilero derecho. El jugador que todo entrenador quiere, un parche para cualquier posición y que siempre rinde. Acabó de nuevo subiendo su posición al medio con la entrada de Giménez.

Lemar: Se está convirtiendo en un fijo para Simeone en el once. En una posición más centrada, por delante de Koke para intentar entrar más en juego, ha evolucionado muchísimo en el último mes. Ha ganado en confianza y se atreve con todo. Estuvo a punto de abrir el marcador con un zurdazo al palo engañando a Yáñez tras una gran conexión con Carrasco. Con el paso de los minutos fue perdiendo presencia en el partido. El equipo no tuvo posesión y le tocó correr mucho más hacia atrás hasta salir sustituido. 

João Félix: Inició el partido apareciendo mucho entre líneas. Sus compañeros le encontraban en la zona donde es más peligroso. Pero con el paso de los minutos se fue apagando por completo. Después de esos primeros 20 minutos no pudo tener continuidad en su juego, obligado a medirse en muchas ocasiones a los centrales de espaldas, donde no tiene ventaja. Se marchó sustituido a los 70 minutos tras un partido con poca participación.

Luis Suárez: La primera que tuvo en el área fue para dentro. Cabezazo de killer a un centro perfecto de Carrasco para abrir el marcador. Muy activo de espaldas, ofreciéndose siempre como una salida para el equipo y dejar de cara al compañero que inicie el ataque. Se le ve más fino físicamente para ir a presionar y caer a banda. Con el equipo muy hundido sufrió teniéndose que pegar con los zagueros del Getafe muy lejos del área.

El banquillo no cambió la dinámica

Saúl: Sustituyó a Vrsaljko para darle más consistencia al doble pivote. El Atlético había perdido el control en el centro del campo y estaba muy metido atrás a merced de las intentonas del Getafe. Su entrada se notó de inicio, dando más presencia al equipo, pero duró poco. No pudo tener excesiva participación con balón. 

Correa: Entró por João Félix para jugar como segundo punta los últimos 20 minutos del partido. Con el cambio de Suárez, le tocó ser la referencia arriba, intentando cazar algún balón y dar una pausa al equipo con balón. Maniobra magnífica en el área en el descuento que estuvo a punto de convertirse en un golazo tras marcharse de dos rivales.

Torreira: No había participado en las tres jornadas de Liga anteriores, pero volvió a tener minutos en Liga para dar más contundencia al pivote, liberando a Koke de las labores más oscuras. Mucho duelo aéreo y disputa. 

Giménez: Entró por Suárez para situarse como carrilero derecho una vez recuperado de la lesión muscular que le había tenido fuera las últimas semanas. Lo pasó mal. No es fácil volver y jugar fuera de sitio. Vio una amarilla y le costó controlar y sumarse al ataque en una faceta a la que no está acostumbrado. 

El Atlético recurre ante la FIFA la sanción a Trippier

El Atlético ha recurrido ante la FIFA la sanción de dos meses y medio sin poder jugar a Kieran Trippier. El club rojiblanco ya se ha puesto en marcha para defender sus intereseses en este caso y lo ha hecho poniéndose en contacto con la Federación Internacional de Fútbol. El Atlético considera que no tiene nada que ver con los hechos, que es ajeno a lo sucedido con el futbolista y afirma que en todo caso debería ser la selección inglesa la que se quede sin el concurso del lateral derecho.

Curiosamente, la sanción impuesta por la Federación Inglesa no tendrá impacto en la selección de este país, ya que durante el periodo que transcurre el castigo no tiene ningún compromiso oficial. Inglaterra no disputa ningún partido hasta el 25 de marzo, cuando juega ante San Marino. La investigación contra el futbolista del Atlético lleva abierta varios meses y Trippier fue acusado el día 1 de mayo por violar la normativa de apuestas. La sanción ha salido ahora, justo cuando no hay partidos de selecciones.

El Atlético entiende que lo sucedido no tiene nada que ver con la entidad rojiblanca. El lateral del Atlético fue acusado de violar la normativa sobre apuestas en el verano de 2019, cuando completó su fichaje por el club rojiblanco procedente del Tottenham. La entidad del Wanda Metropolitano considera que al final es ella la que termina perjudicada con este asunto. El Atlético pedirá la cautelar para Trippier, aunque desde el club admiten que es complicado que se la dén.

El Atlético, por otro lado, no tiene previsto realizar ningún fichaje para el lateral derecho. En el caso de que finalmente no pueda jugar Trippier, Vrsaljko sería el jugador que ocuparía este puesto. Y también está Ricard, el canterano del filial, quien debutó con gol en el encuentro copero frente al Cardassar. Cúpula dirigente y dirección deportiva entienden que no van a fichar a nadie para dos meses de competición. Hay confianza en los mimbres que tiene la plantilla en el caso de que tengan que suplir a Trippier durante las diez semanas de castigo. Pero el Atlético estará pendiente de la decisión que pueda tomar la FIFA al respecto.