“Lo mejor para João Félix sería el Manchester City por Guardiola”

João Félix fue la sensación empresarial del mercado veraniego de 2019, con un traspaso al Atlético de Madrid por 127 millones de euros que se convirtió en el más alto en el fútbol portugués. Récord ha desvelado, que, valores aparte, para Jorge Mendes, agente del futbolista, Madrid ni siquiera era el mejor destino: el empresario portugués prefería que el ex del Benfica se marchara a Inglaterra, y más concretamente al Manchester City de Guardiola. Este deseo quedó claramente de manifiesto en una conversación con Bruno Maruta, director de fútbol juvenil de las águilas, revelada por las escuchas del Ministerio Público en el marco de la ‘Operación Tarjeta Roja’.

“Vieira me insistió para que tuviera propuestas de 120 millones [por Félix] y ya tengo cuatro. Ahora hay un problema porque solo puede ir a uno y hay uno que da 120 millones y se queda un año más, que es qué quiere hacer”, dijo Mendes, sin dejar claro cuál de los clubes interesados dejaría a Félix más tiempo en la Luz, dado que, además de Atlético Madrid y Manchester City, Manchester United y Real Madrid también contarían con el joven portugués. en su punto de mira.

Pese a las diversas propuestas, en el diálogo con Maruta, el agente dejó claro su deseo: “Lo mejor para João Félix sería el Manchester City por Guardiola. Será el fichaje más caro del fútbol portugués”.

João Félix cumple su tercera temporada en el Atlético y en el club madrileño insisten en que es un jugador de futuro y que entra en los planes rojiblancos no sólo para lo que resta de temporada sino para otros ejercicios más. En el club creen que el delantero debe liderar futuros proyectos del equipo rojiblanco.

Simeone se lleva al hijo de Manolo Lama a San Sebastián

El Atlético se desplazará a San Sebastián en la previa del partido y Simeone se lleva a la ciudad vasca a 20 jugadores. El entrenador del equipo rojiblanco tiene bajas importantes para este partido: Giménez, sancionado y los lesionados Marcos Llorente, Griezmann, Kondogbia y Savic. La gran duda era saber si el defensa iría en la lista de convocados, pero finalmente no ha sido así y el montenegrino volverá a jugar el sábado ante el Valencia (21:00 horas) después de llevar mes y medio sin hacerlo por una lesión muscular.

Simeone se llevó para medirse a la Real Sociedad a los siguientes jugadores: Oblak y Lecomte, porteros; Vrsaljko, Felipe, Hermoso, Lodi, Lama y Sergio, defensas; Correa, Carrasco, De Paul, Herrera, Koke, Lemar, Javi Serrano, Carlos Martín y Alberto Moreno centrocampistas; y Cunha, João Félix y Luis Suárez, delanteros.

Escudo/Bandera Atlético

El técnico rojiblanco se lleva a cinco jugadores de las categorías inferiores: Javi Serrano y Carlos Martín, futbolistas que suele llevar el técnico rojiblanco en muchas convocatorias, más el defensas Sergio y el medio Alberto Moreno. También destaca en la citación de 20 Manu Lama, el hijo del reconocido periodista. Lama estuvo lesionado varios meses y volvió hace tres partidos. Jugó con el filial de titular en Parla y este domingo ante el Ursaria. Es defensa central, aunque también ha jugado como centrocampista defensivo. Tiene 20 años, es un defensa muy alto (1,92 centímetros) y tiene gran poderío aéreo.

El Atlético llegará a San Sebastián justo para cenar. El Cholo cambia la norma habitual, ya que lo lógico al jugarse tan tarde es que el Atlético viaje el mismo día del encuentro.

Simeone: “Hace dos meses hablé con Suárez de lo que pienso de él”

Diego Palo Simeone atendió a los medios en la previa del partido de octavos de Copa ante la Real Sociedad, en San Sebastián (miércoles, 21:00, DAZN).

Escudo/Bandera Atlético

Con el mal rendimiento del equipo en Liga, ¿cobra más importancia la Copa?

Desde que empezamos en el club pensamos igual, cada partido es una final y en consecuencia de eso intentamos generar ese estímulo.

Suárez apunta al banquillo de nuevo. ¿Cómo está su relación?

Hablamos hace dos meses por lo menos de lo que pienso de él, de lo importante que es para nosotros y de todas las situaciones que se generan en el equipo con él o sin él en el campo. No hay mucho más, él sabe lo que hablamos, pero no fue ayer, ni anteayer ni después del Sevilla, sino hace dos meses.

Hace poco más de un mes de la final de Oporto y dijo que era el camino a seguir…

Lo que veo es que al equipo no le puedo reclamar otra cosa de lo que hace. Yo soy el que les genera la búsqueda. Cuando el resultado es malo, obviamente se ve lo negativo y cuando es bueno, se ve mejor lo positivo. No puedo reclamar otra cosa, el equipo trabaja, responde, la preparación de los partidos, la ilusión y la intención son buenas, hay ganas y tranquilidad, porque el equipo aparecerá, esperemos que mañana.

¿El equipo está más nervioso y atenazado que otras temporadas?

Siempre tuvimos responsabilidad, más que presión. El año pasado, allá por marzo, cuando pensaban que no íbamos a salir campeón y el equipo tuvo rebeldía, continuidad, fortaleza y equilibrio de sostener el momento de dificultad que pasamos cuando la ventaja se fue recortando. De repente nos vimos en ese espacio donde no salir campeón era un fracaso y se salió campeón. En el parón de la pandemia también hubo una situación difícil, a falta de once jornadas y fuera de Champions y el equipo respondió. Sé lo que tengo, creo que en el equipo y no dudo de que van a responder bien.

Parece que los golpes afectan mucho al equipo…

Si miramos los dos últimos partidos, el gol del Athletic fue en el 82’ y nos quedó poco margen para reaccionar y empatar. En Villarreal, en el arranque del segundo tiempo nos marcaron el 2-1 y luego fue el mejor pasaje del partido, respondiendo muy bien a aquel golpe. Yo me quedo con eso.

Tras el partido contra el Athletic habló de que necesita “futbolistas que se impliquen”. ¿A qué se refería?

Que se impliquen a las características del partido que pedimos. Lo explicaba muy bien Ancelotti en las primeras fechas, cuando entendía que no había implicación a nivel colectivo, luego sí la hubo y obviamente se puede jugar con un montón de futbolistas que lo hacen bien con una buena implicación dentro del partido que hay que hacer, claro está.

Anoeta, el tercer estadio donde más pierde el Cholo Simeone

Y entre todos los problemas que rodean al Cholo, crisis de resultados e, incluso, identidad para su equipo, ahora viene la Copa. El Atlético se juega el pase a cuartos y Simeone ya no podrá usar su mantel, sus vasos y sus platos, como ante el Rayo Majadahonda, club hermano, comparten las instalaciones del Cerro del Espino desde 1997, lugar donde entrena el equipo rojiblanco, que pidió disputar el partido de dieciseisavos en el Metropolitano. Eso ya no le va a pasar al Atleti que viaja a San Sebastián en los octavos para enfrentarse a la Real Sociedad de Imanol. El campo del partido será el Reale Arena, Anoeta, y la estadística no sonríe precisamente al argentino: allí ha perdido un 40% de sus partidos.

Escudo/Bandera Atlético

Sólo en el Bernabéu, ante el Real Madrid, y el Camp Nou, ante el Barcelona, tiene un porcentaje mayor de derrotas (en los 19 campos de los rivales que hoy conforman la Primera División). 50% en el caso del primero y 46% del segundo. Anoeta va después, el tercer lugar del cajón del podio. De los cinco partidos que el técnico ha perdido ante los ‘txuri-urdin’, cuatro fueron en Anoeta. La última, de hecho, está grabada en las efemérides vascas: el 14 de septiembre de 2019, el día en que la Real presentaba al fútbol la reforma de su campo, sin pista de atletismo, con las gradas hasta el césped, lo hizo con victoria. Ante los rojiblancos. 2-0. Con goles de Monreal y Odegaart. Imanol, en el banquillo.

Una Copa sin Griezmann

También es cierto que, si se mira el vaso medio lleno, el porcentaje de victorias del Cholo en San Sebastián es del 60% y que aquella de 2019 fue, precisamente, la última. La temporada pasada, en Liga, ganó 0-2 (goles de Hermoso y Llorente) en la primera vuelta. Ésta se han enfrentado en el Wanda Metropolitano en la primera vuelta con un empate 2-2. Pero ese 40% viaja en la maleta de los del Cholo en un partido en el que no sirve el empate (de hecho la Real y el Atlético de Simeone nunca han empatado en el campo txuri-urdin). El que gane estará en cuartos. Y el argentino ya demostró ante el Majadahonda, alineando a Oblak por ejemplo, que esta Copa se la toma en serio. Que puede ser la alegría que llevarse a la boca en una temporada hasta el momento con más decepciones que éxitos (venía de ser campeón, se reforzaba con el regreso de Griezmann que, por cierto, no estará hoy en su partido más especial, sigue en la enfermería).

La Supercopa salió muy cara

La Supercopa de España le salió muy cara al Atlético. El equipo rojiblanco cayó derrotado en la semifinal frente al Athletic y en el partido ante el conjunto vasco perdió a dos jugadores: Marcos Llorente y Kondogbia, ambos lesionados. Llorente se retiró en el descanso y Kondogbia en el minuto 50. Un contratiempo más para Simeone, quien estará varios partidos sin estos dos jugadores.

Marcos Llorente jugó ante el Athletic, pero recayó de su lesión en el glúteo. El madrileño se lesionó ante el Sevilla el 18 de diciembre. Se perdió los partidos ante Granada y Rayo Vallecano. Jugó ante Rayo Majadahonda, Villarreal y el primer tiempo ante el Athletic. Estará unas tres semanas de baja. No jugará ante la Real Sociedad, en Copa, tampoco frente al Valencia y la semana en la que la competición para le vendrá bien al centrocampista para recuperarse de sus problemas físicos. El Atlético jugará el día 6 de febrero ante el Barcelona en LaLiga y podría ser el encuentro en el que reaparezca Marcos Llorente.

Escudo/Bandera Atlético

Kondogbia también se lesionó ante el Athletic en Supercopa. Una lesión muscular que le puede tener alejado de los terrenos de juego casi un mes, por lo que Simeone no le tendrá disponible hasta mitad de febrero. Una pena porque Kondogbia estaba rindiendo muy bien en el centro del campo. Su baja le permitirá tener algunos minutos a Héctor Herrera, quien prácticamente ha desaparecido del equipo. La llegada de Wass, quien puede jugar como lateral o como centrocampista, aliviará también las bajas del Atlético.

Además de Marcos Llorente y Kondogbia, sigue en el dique seco Griezmann. Nadie quiere arriesgar con el francés en el encuentro ante el Valencia. Griezmann necesitará una semana más para estar a tope. El Cholo le tendrá para primeros de mes. Febrero será muy exigente: LaLiga, quizá la Copa, si el Atlético elimina a la Real Sociedad, y la Champions. Y Simeone necesita a todos sus futbolistas.

'75 años honrando tu nombre', exposición en el Metropolitano

2022 es un año especial para el Atlético. El año en el que se cumplen 75 desde que su nombre es ese: Atlético de Madrid. Algo que el club celebrará con distintos homenajes y actos. El primero se estrenará en el partido ante la Real Sociedad de Copa del Rey, una camiseta roja con el escudo anterior que los futbolistas lucirán en Anoeta. La segunda se vistió de largo esta tarde: la exposición ’75 años honrando tu nombre’ en las entrañas del Wanda Metropolitano.

Parte de la exposición en el Metropolitano.

Una muestra con fotos y recuerdos de los momentos más relevantes de la historia rojiblanca en estos 75 años desde que su nombre perdió el Aviación para ser de Madrid. Camisetas, títulos, emblemas, un regalo para los socios. Pero habrá más.

El sábado 22, en el partido que enfrentará a los del Cholo con el Valencia en el Metropolitano, el club ha invitado a 34 personas que pueden contar desde yo cada uno de esos 75 años. Son los socios que llevan ese tiempo como abonados al club de manera ininterrumpida.

“¿Luis Suárez? Si todo va de cara, fácil, pero si se tuerce…”

Luis Suárez aterrizó en el Atleti como el César, llegar, ver y vencer, pero su segunda temporada en la disciplina rojiblanca dista mucho de la anterior. Si nadie le discutía antes, ahora ha perdido el cartel de titularísimo y la mejor muestra fue la pasada Supercopa. João Félix y Correa fue la pareja que eligió el Cholo de inicio para enfrentarse al Athletic. El uruguayo ingresó al terreno de juego con ventaja en el marcador (1-0) en la segunda parte y se retiró, junto al resto de sus compañeros, con la derrota en el bolsillo (1-2).

La delantera es un dilema para Simeone, cuando hace poco era motivo de alegría, y desde ‘El Larguero‘ analizan la patata caliente que debe manejar el técnico. Pablo Pinto, periodista de ‘Deportes Cuatro’, compara el caso de Luis Suárez con el de otro célebre ariete rojiblanco, cuando se trata de futbolistas complicados. “Simeone ha tenido alguno, Diego Costa por ejemplo. Pero sí, Luis Suárez está entre los más difíciles de gestionar. Cuando va la cosa de cara, fácil, pero cuando todo se tuerce, complicado”, argumenta.

En el programa de la SER ya apuntaron en dirección al charrúa tras caer ante los bilbaínos: “Los que juegan son los jugadores, y ellos no están a su mejor nivel. Esto no es culpa de Simeone. El Barça ha puesto una bomba lapa con explosión retardada en el vestuario del Atlético de Madrid”. Ahí aparecía el otro gran dañado por la eliminación, el Cholo, cuyo futuro está más en duda que nunca desde su llegada al banquillo colchonero.

“Renovación vitalicia” para Simeone

No obstante, Miguel Ángel Martín Talavera, al ser preguntado sobre la potencial renovación de Simeone en ‘El Larguero’, no dudó un instante de la opinión de la hinchada rojiblanca: “Sí, la amplia mayoría de la afición abogaría por una renovación. Vitalicia, añadiría”. Parece que el entrenador sigue teniendo apoyo de la opinión pública, que, de momento, no se ha pronunciado en su contra en ningún momento. Debe aprovecharlo para revertir la situación del equipo.

El Atlético espera a Wass

El Atlético espera a Daniel Wass, quien será futbolista del equipo rojiblanco durante los próximos días. El danés, de 32 años, fue el elegido por Simeone y Berta para suplir a Trippier y el acuerdo con el Valencia es total para que se convierta en nuevo jugador del Atlético. Wass conoce bien LaLiga y desde el primer momento se mostró encantado de vestir la camiseta del conjunto madrileño. El sí del polivalente jugador fue determinante para que se pudiera llevar a cabo la operación.

Pero los dos clubes llegaron también a otro compromiso: mientras el Valencia no encuentre un sustituto a Wass, el jugador seguirá en su actual equipo. Bordalás no quiere perder al jugador y hasta que tenga su recambio, Wass no se moverá de Valencia. El Atlético, pues, no tiene otra cosa que esperar.

Escudo/Bandera Atlético

Esta semana jugará precisamente el sábado partido liguero ante el conjunto valencianista. Veremos si entonces se ha solucionado su fichaje. A favor del danés juega que no necesita ningún tiempo de adaptación al fútbol español. Quizá tampoco al Atlético. Es un jugador veterano. Lo suyo sería fichar y llegar para jugar.

En el Atlético no esperan realizar ningún otro movimiento importante en este mercado invernal, aunque hasta el último momento todo es posible. Los problemas rojiblancos no son por falta de efectivos. SImeone tiene jugadores muy importantes a su disposición. El inconveniente es que casi ninguno ha rendido a su nivel en lo que llevamos de temporada 2021-22.

Herrera: de probable salida a posible solución para el Cholo

Las lesiones de Kondogbia y de Marcos Llorente pueden brindarle una nueva oportunidad a Héctor Herrera, quien ha ido perdiendo protagonismo en el equipo en los últimos partidos. A Simeone se le acumulan los problemas y el mexicano puede suponer una solución a algunos de ellos. Herrera, que tiene contrato en vigor hasta final de temporada, tiene ofertas de Milán y Roma, aunque parece que ninguna se ha llegado a concretar.

Con 31 años se encuentra en una situación complicada, ya que no ha tenido los minutos que esperaba. Ha jugado nueve partidos de LaLiga, dos de Champions y uno de Supercopa de España. Aunque únicamente 328 minutos, una muestra de su poca participación en el equipo. De Paul, Koke y Kondogbia, cuando ha jugado en el centro, le han quitado minutos. Y el Cholo también tiene fe ciega en Lemar, por lo que las opciones de jugar de Herrera han sido escasas. Simeone tendrá que utilizar a todos sus jugadores en este mes de enero donde jugará Copa y posteriormente partido liguero ante el Valencia.

Escudo/Bandera Atlético

Y en febrero llegará la Champions. Herrera tiene que aprovechar ahora los minutos que pueda darle ahora su entrenador. La temporada se encuentra en un momento determinate y para Herrera también lo es. En el Atlético la pasada campaña contribuyó al título liguero, aunque nunca llegó a ser el futbolista que llegó del Oporto.

Cónclave de Simeone y Vivas con la plantilla del Atlético

Simeone y su cuerpo técnico estuvieron reunidos con la plantilla del Atlético durante unos veinte minutos en el comienzo de la vuelta al trabajo del Atlético. El equipo rojiblanco volvió a entrenarse tras la eliminación en la Supercopa de España ante el Athletic. Y la sesión comenzó con una charla de los técnicos a sus jugadores. Nadie se escondió. A la vista de muchos seguidores que habían acudido a intentar ver el entrenamiento, primero Simeone y luego Nelson Vivas se dirigieron a la plantilla.

Escudo/Bandera Atlético

No se escuchó ni una risa ni una broma en la sesión de trabajo. Con gestos muy explicativos, los dos entrenadores se dirigieron a sus futbolistas, a los Correa, Oblak, De Paul, Felipe, João Félix.. En el Atlético dolió no sólo la derrota ante el Athletic sino la manera en la que se produjo.

Posteriormente dio inicio el trabajo del equipo, primer entrenamiento pensando ya en el partido copero del próximo miércoles ante la Real Sociedad. Los ánimos en el equipo están caldeado tras lo sucedido ante el conjunto bilbaíno. En el entrenamiento no estuvieron ni Griezmann, que trabajó sobre el césped por la mañana, ni Savic, ni Llorente ni Kondogbia. Tras la charla, el ‘Profe’ Ortega dirigió una exigente sesión física.