Mendilibar contra Simeone: el gran clásico de LaLiga

Los banquillos españoles son sillas calientes. En los 20 días que marchan de enero, Gaizka Garitano (Athletic), Míchel (Huesca) y Pablo Machín (Alavés) han sido cesados de sus respectivos puestos y se han unido a Óscar (Celta) para un total de cuatro equipos que ya han cambiado sus proyectos antes de llegar a mitad de curso.

Si tener continuidad es cada vez más complicado, el duelo entre Eibar y Atlético lleva más de cinco años enfrentando a los mismos protagonistas en sus banquillos: José Luis Mendilibar contra Diego Pablo Simeone. Desde la llegada del técnico de Zaldibar al club armero en junio de 2015, sus enfrentamientos contra el Cholo se han convertido en un verdadero clásico de LaLiga. Doce partidos con claro dominio rojiblanco, con ocho victorias, tres empates y una única derrota, pero que se ha ido equilibrando con el paso de los años.

Escudo/Bandera Atlético

La temporada pasada el Eibar se impuso por 2-0 en Ipurua en un partido donde propuso un ritmo altísimo que pilló por sorpresa a los rojiblancos. En los cinco últimos encuentros, Mendilibar ha sabido poner en apuros a Simeone, con dos triunfos atléticos, dos empates y la victoria eibarresa. Anteriormente ya se habían visto las caras tres veces cuando el actual técnico del Eibar dirigía a Osasuna. Un total de 15 enfrentamientos que convierten a Mendilibar en el segundo entrenador con el que más se ha enfrentado Simeone, solo superado por los 17 partidos contra Ernesto Valverde (entre Valencia, Athletic y Barcelona) que, si todo va según la lógica, se igualará este curso. 

Escudo/Bandera Eibar

Los mismos 15 encuentros en los que el Cholo se había puesto a prueba contra Carlo Ancelotti (Real Madrid y Bayern) y que con el duelo de mañana (21:00) romperán el empate. Simeone, con más de nueve años seguidos en el banquillo del Atlético, es la clara excepción en la tónica habitual. Uña y carne con el club, desde su llegada en diciembre de 2011 ha dirigido 503 partidos y ha levantado siete títulos: LaLiga (2013-14), una Copa del Rey (2013), dos Europa League (2012 y 2018), dos Supercopas de Europa (2012 y 2018) y una Supercopa de España (2014). El plena reinvención en sus planteamientos, Simeone y el Atlético ya negocian la ampliación de su contrato, que acaba en 2022, hasta el año 2024

Andy Bara: “Había ofertas por Grbic que doblaban a la del Atlético”

Ivo Grbic jugó su primer partido oficial con el Atlético en la Copa, ¿cómo vio a Ivo y cómo valoró él su debut?

Grbic estaba muy contento y todos los que estamos con él, también. Es un paso importante, para esto ha venido al Atlético, debutó en la Copa y no tuvo mucho trabajo, pero con el tiempo van a ver que pueden contar con él en cualquier momento.

Usted le conoce muy bien, ¿cuáles son sus mejores cualidades?

Es un chico joven humilde y trabajador, que vive para el fútbol en todo momento. Es un chico tranquilo, que siempre está viendo fútbol. Tiene muchísimas ganas de seguir aprendiendo, creo que eso es muy importante. Además, no se complica, todo lo que hace lo hace de forma simple. Su obsesión es hacer justo lo que le piden.

¿Cómo fue su fichaje por el Atlético?

El Atlético lo han estado siguiendo durante un tiempo, creo que unos seis meses más o menos. Le habían elegido mejor portero de la liga croata. Ivo tenía sobre la mesa ofertas de Alemania, Italia e Inglaterra. Había clubes grandes de Alemania e Inglaterra, pero por el que fuera la liga española también le hizo decidir venir aquí. Por dinero esas ofertas eran superiores a la del Atlético de Madrid, pero cuando llegó la llamada vimos que Andrea Berta hizo un enorme trabajo y Grbic se ha decantado por el Atlético por esa oferta deportiva que le presentó. Porque venir al Atlético es venir a uno de los mejores equipos del mundo. En lo que se refiere al traspaso, Berta ha hecho un trabajo increíble porque el Lokomotiva tenía ofertas muy importantes por el chico, eran ofertas que casi doblaban a la del Atlético. Pero este club es uno de los mejores del mundo, con uno de los mejores estadios del mundo.

Bara, a la derecha de Grbic en el Metropolitano.

Ampliar

Bara, a la derecha de Grbic en el Metropolitano.

Cuando el Atlético le llamó a usted para interesarse por Grbic, ¿se lo dijo inmediatamente al jugador o prefirió esperar para que siguiera concentrado en su trabajo con el Lokomotiva?

Cuando conocimos el interés del Atlético, yo se lo dije al chico porque es un chico muy humilde y muy tranquilo, no se vuelve loco con las cosas. Él dijo que perfecto, que esa posibilidad le encantaría porque sería un sueño, pero que había que esperar a que acabara la liga croata para que terminara bien, tranquilo, y que no tuviera ninguna lesión para que el Atlético no cambiara de opinión. Pero él estaba muy sereno, se podía hablar de todos los equipos que había, no había ningún problema en ese sentido. Es muy maduro.

Llama la atención que Grbic eligiera al Atlético porque aquí está Oblak, que juega casi todos los partidos. Para muchos Oblak es el mejor del mundo ahora mismo. ¿Por qué a pesar de estar Jan en el equipo Ivo prefirió venir?

Grbic sabía que venía donde está el mejor portero del mundo, pero sabía también que tienen a los mejores entrenadores del mundo para formar porteros. Ese es otro detalle. Ivo sabía que el Atlético tiene a unos de los mejores entrenadores del mundo y a uno de los mejores preparadores de porteros del mundo, porque ellos han producido a varios de los mejores en los últimos años. De aquí han salido De Gea, Courtois, Oblak… Él quiere aprender de los entrenadores y de Oblak. Ivo sabe que en el fútbol en ningún sitio te pueden garantizar jugar seguro. Es normal. Lo va a tener difícil, lo sabe, pero está muy contento con ir teniendo algunos minutos en la Copa. Nunca sabes lo que traerá el futuro. Él sabe que va a tener su oportunidad y que llegará su momento, pero está muy contento por aprender del mejor del mundo.

Después del debut, Ivo explicó que Oblak fue el primero en llamarle para felicitarle. ¿Cómo es la relación entre Ivo y Jan? ¿Es importante para Ivo tener a Oblak como compañero?

Grbic me ha dicho que es increíble la ayuda que está recibiendo de Oblak. Son muy amigos y está muy contento por tenerle cerca y trabajar a su lado.

¿Cómo empezó Grbic en el fútbol? ¿Recuerda la primera vez que le vio jugar y qué le llamó la atención de él?

Él empezó en el Hajduk, un grande de Croacia. Su padre era el presidente del club en la época cuando yo estaba allí. Por esa razón, Ivo decidió marcharse al Lokomotiva, para que nadie dijera que él era el primer portero del Hajduk porque su padre era el presidente. Es un buen detalle ese. Llegó muy joven al Lokomotiva. Cuando le vi, me llamó mucho la atención que era un portero de casi dos metros con mucha agilidad y coordinación, que se movía muy bien y que no se le observaba ningún miedo. El scouter me dijo rápidamente que había que firmarlo y eso hicimos. Fue muy simple.

Bara, sentado junto a Olmo, con el hermano de Dani, Juanma López y Miguel Olmo.

Ampliar

Bara, sentado junto a Olmo, con el hermano de Dani, Juanma López y Miguel Olmo.

¿Hasta dónde puede llegar Grbic en el fútbol?

Eso nunca se sabe. Nadie lo sabe en el fútbol. Ojalá pueda llegar a ser un día el primer portero del Atlético, si Oblak llega a salir en algún momento. No sé qué planes hay en el equipo, yo ahí ni sé ni entro. Pero, desde luego, para él sería un sueño ser algún día el primer portero del Atlético. Del resto, pues no hay más. Si llegas a ser el primer portero del Atlético de Madrid ya has hecho lo que tenías que hacer en el fútbol. Repito, hablamos de unos de los mejores clubes del mundo.

Usted, junto a su socio Juanma López, es también agente de Dani Olmo. ¿Cómo está siendo la experiencia de Dani Olmo en Alemania?

Juanma es mi socio, sí, pero también está el padre de Dani, Miguel Olmo, que lleva otros temas en la agencia. Él era un buen entrenador, pero hablamos con él para que nos ayude en cosas que conoce mejor que nosotros. Somos un grupo. Dani está muy contento en este momento. Él tuvo en el verano muchas opciones de elegir equipos en todo el mundo, pero se quedó con la del Leipzig porque siempre ha seguido un camino diferente al de los demás. Como irse al Dinamo de Zagreb, por ejemplo. Tenía varias ofertas, pero eligió la del Red Bull.

Bara, con Dani Olmo tras cerrar su pase al Leipzig.

Ampliar

Bara, con Dani Olmo tras cerrar su pase al Leipzig.

Cuando Dani Olmo jugaba en el Dinamo de Zagreb hubo muchos rumores sobre el interés de equipos como el Atlético de Madrid, el Barcelona o el Villarreal. ¿Estuvo Dani Olmo cerca de fichar por un equipo español?

Sí, es verdad que tenía ofertas. Estaba también el Barcelona, pero el tema del entrenador del Leipzig (Nagelsmann) le ha hecho decidirse por esa opción. Nagelsmann le llamó, le llamó el director deportivo… Ambos han hecho un trabajo enorme para traerle. Le han demostrado realmente que le querían y Dani ha ido donde se ha sentido más querido. Pero hay que decir también que el Leipzig ha pagado uno de los traspasos más caros de su historia. Han invertido mucho dinero en Dani y eso hay que tenerlo en cuenta. Estaban dispuestos a pagar más que otros y el Dinamo también prefirió dejarle marchar al Leipzig.

“El Barcelona siempre es una buena opción para cualquier jugador y siempre lo será para Dani Olmo. Es difícil decirle que no al Barcelona”

¿Por qué el Leipzig es un club especial?

A Dani también le gustó la apuesta que hacen por jugadores muy jóvenes. Llega ahí y en su primer año llegan a las semifinales de la Liga de Campeones… Ahora han superado un grupo muy complicado, dejando fuera al Manchester United… Dani ha elegido muy bien con el Leipzig. Además, está yendo con la selección absoluto y eso está pasando porque está jugando en Alemania, una de las mejores ligas del mundo y debo decir que la más organizada. Eso es bueno para Dani que es un profesional al mil por mil.

Ahora va a haber elecciones en el Barcelona y los candidatos a presidir el Barcelona están interesados en Dani Olmo. ¿El Barcelona puede ser una opción en el futuro para él?

El Barcelona siempre es una buena opción para cualquier jugador y siempre lo será. Es difícil decirle que no al Barcelona, pero habrá que ver si hay posibilidades y luego se hablará. Ahora es hablar por hablar no sirve. Pero si llega una oferta del Barcelona, ya lo veremos. También habría que hablar con el Red Bull. Ver si estaría dispuesto a venderle, por cuánto y cómo. Dani es ahí el jugador más importante y no es fácil sacarlo de ahí.

¿Cuál es el techo de Dani Olmo?

Para mí tiene posibilidades de ganar el Balón de Oro porque no tiene límite en su progreso. Cuando llegue a un equipo top, como Barcelona, Real Madrid, Manchester, Juventus, Bayern… Ahí tendrá las puertas abiertas para conseguir el máximo, porque cada día evoluciona y es mejor. Ahora es muy bueno, pero si le ves, cada día es mejor. No se estanca, crece en cada partido. Yo le veo llegando muy lejos en el fútbol.

El 'efecto Canales' prueba si se ha perdido ya el 'efecto Coudet'

Ampliar

Unknown

La derrota ante el Real Madrid y las hecatombes contra Villarreal e Ibiza, sobre todo esta última en Copa, le dieron un parón al creciente chachismo que andaba viviendo Vigo durante los inicios de la era Eduardo Coudet, entrenador que tras sustituir a Óscar García que comenzó con cinco victorias en los 7 primeros encuentros de LaLiga. El técnico argentino debutó con derrota pero grandes sensaciones en el Sánchez Pizjuán y regresa este miércoles a Sevilla después de más de 10 días sin competición, descanso que debe de haberle servido para asentar conceptos aunque no le permitirán aún recuperar a su principal baza ofensiva, el lesionado Iago Aspas. Vaya baja: 15 derrotas, cuatro empates y una sola victoria en los últimos 20 partidos sin el de Moaña. Casi nada. Sí que regresan Nolito y Renato Tapia, ese mejor y casi único centrocampista con equilibrio en Balaídos (sigue el partido en directo en As.com).

El ya difuminado aunque aún latente ‘efecto Coudet’ pasa por tanto esta noche una nueva prueba en el Benito Villamarín ante un Betis que también ha encontrado o más bien recuperado a su Mesías, en este caso sobre el campo. Sergio Canales se machacó para volver de su lesión mucho antes de lo esperado y bajo la batuta del centrocampista cántabro el equipo verdiblanco encadena cuatro partidos sin perder, con tres victorias seguidas y bastante mejor pinta de la que había mostrado hasta finales del año pasado.

Renació el Betis con la vuelta de Canales y también tras la obligación de refrescar el equipo ante una plaga de lesiones y coronavirus. Pasado ya este lance casi del todo, Manuel Pellegrini está hoy ante la tesitura de colocar a los que antes jugaban como titulares o seguir con los que se han ganado seguir siéndolo como Ruibal, Miranda o Lainez. Seguramente el chileno optará por una solución mixta, auspiciada también por bajas como la de Claudio Bravo en la portería o por la necesidad de reforzar el centro del campo ante un Celta que guarda calidad para la creación.

La contrarreloj de Pacheta

Pacheta se estrena hoy como entrenador del Huesca con la difícil tarea de salvar al equipo del descenso. No lo tiene fácil: el Huesca es el último clasificado, sólo ha ganado un partido en toda la primera vuelta, a domicilio no ha logrado vencer y esta tarde visita el nunca fácil Coliseum (sigue el partido en directo en As.com). Dicho así, el panorama pinta oscuro tirando a negro, pero la realidad de la clasificación dice que la salvación está sólo a siete puntos, y que esta temporada la igualdad entre los equipos es la nota predominante.

A las nueve de la noche conoceremos si con la llegada de Pacheca los resultados han cambiado. Lo que sí es seguro que ha variado es el discurso. Desde que el técnico burgalés llegó, todas sus comparecencias son un altavoz de ánimo y de esperanza. Ni el mejor de los coach: “Vais a estar orgullosos de ver competir al Huesca. Tenemos equipo para ganar en Getafe”… y todo tipo de mensajes positivos que levantan la moral de la tropa.

El primer cambio que se verá será el estilo. Un Huesca más defensivo y con mayor mordiente. El jugador de fino pie deja paso al de pierna fuerte. Habrá choques.

Aire fresco.

Bordalás estrenó con éxito los juguetes que le trajeron los Reyes Magos y con una sola aparición Aleñá y Kubo le han cambiado la cara al Getafe, que ahora luce una sonrisa. Tras ganar en Elche, repetir victoria acercaría al equipo a los puestos que se le supone debe pelear.

El Getafe fue más ofensivo con la llegada de sus dos fichajes, pero mucho se debió también a la titularidad de Portillo, el jugador con más talento del equipo. Hoy puede ser suplente y dejar su sitio al japonés, que ahora prefiere que se le llame Take y no Kubo.

Pasarela de bombarderos con un aroma de Champions

Espectáculo a la vista. Villarreal y Granada, dos gallos, se vuelven a ver las caras tras el 4-4 de su última cita en La Cerámica, la mejor de las garantías de que hay pegada para rato. Y lo hacen empoderados, protagonistas en tres competiciones, a lomos de los delanteros más en forma de LaLiga. Emery presume de tener de su lado al 9 de la Selección, Gerard, y a un niño, Fer, que marca cada 38 minutos. Diego Martínez, que coincidió con Unai en el Sevilla cuando éste hacía historia y él se empapaba desde el filial, cuenta con Machis y Luis Suárez, pura dinamita, más Soldado, un delantero que vistió de amarillo y que mantiene intacta el hambre con el paso de los años (sigue el partido en directo en As.com).

El partido es todo un escaparate, puesto que ambos entrenadores podrán contar con su mejor once pese a que ya se acumula el cansancio. El Granada bien lo sabe, con 30 partidos a sus espaldas. récord nada desdeñable. En el Submarino Peña seguirá multiplicándose para tapar el agujero que dejó Mario, con el que no se cuenta hasta marzo. Capoue ya se ha hecho con los mandos y repetirá. Como Pedraza, que le ha ganado el careo con claridad a Estupiñán. Y, además, Moi parece que ha dejado atrás sus molestias. Tanta fe tiene Emery en sus últimos onces que, pese a que Alcácer está por fin de vuelta, tiene pinta que será como suplente.

El Granada sabe que necesita de su mejor versión para seguir su luna de miel. El Villarreal, cómo sólo le sucede al Atleti, aún no ha perdido en casa. Olvidado ya el único traspiés ante el Barça (0-4) con las victorias ante Osasuna y Málaga, el equipo nazarí busca acabar la primera vuelta con la mejor puntuación de su historia.

El Girona anhela los goles de Stuani para soñar con el playoff

Contar con Stuani es un lujo para el Girona, pero lo cierto es que esta temporada apenas lo ha podido disfrutar. Las lesiones han sido un gran quebradero de cabeza para el uruguayo y únicamente ha podido participar en siete duelos de Liga. El pasado sábado, en Copa del Rey contra el Cádiz, reapareció y se espera que este 2021 sea determinante en el conjunto rojiblanco. Sus goles son necesarios para soñar con el playoff y Stuani no rechaza el protagonismo.

El delantero uruguayo es el principal activo del club rojiblanco y en la entidad no esconden que muchas de las opciones de acabar entre los seis primeros clasificados esta temporada pasan por él. Desde su llegada al club gerundense ha mostrado una gran pegada y este curso se están echando de menos sus goles. El acierto de cara a la portería contraria es una asignatura pendiente para la segunda vuelta y es que, en los 21 primeros partidos ligueros, el bloque rojiblanco tan sólo ha festejado 16 tantos y es el tercero menos goleador de Segunda (únicamente tienen peores números Alcorcón y Albacete, con 12). Y para constatar la importancia de Stuani basta con mirar sus datos y es que la campaña pasada, él ya fue capaz de sumar 16 goles en sólo la primera vuelta. Es decir, los mismos que ahora lleva todo el Girona.

Escudo/Bandera Girona

Pero Stuani ya está de vuelta y sus sensaciones son inmejorables. Contra el Cádiz disfrutó de una ocasión de gol en los poco más de 25 minutos que estuvo sobre el terreno de juego y este curso, pese a disputar sólo siete duelos, ya acumula dos tantos. Este sábado ante el Espanyol se postula como titular y es un encuentro que tiene marcado en rojo por su pasado perico. Además, tiene el aliciente de volver a vivir un duelo con David López. Han sido una constante los rifirrafes entre ambos en los últimos duelos entre Girona y Espanyol.

Un problema central

Cojeando como estaba, o casi, desde el partido contra el Málaga (0-0), jugado el 11 de octubre en la hermosa capital de la Costa del Sol, el talón de Aquiles de Aythami Artiles ha dicho basta. Fue el propio capitán de Las Palmas, que jugó su último partido ante el Mirandés (25 de noviembre) y desde entonces anda de baja, quien confirmara ayer que el viernes será operado de esas persistentes molestias en el tendón de Aquiles.

Pese a que tanto Pepe Mel (entrenador) como Miguel Ángel Ramírez (presidente) anunciaran días atrás que perderse el resto de temporada se daba por seguro, Artiles abrió ayer la puerta de la esperanza. “Me han dicho que puedo volver en tres meses, así que mi objetivo es llegar para jugar algunos partidos. No quise ser egoísta y puse mi ficha a disposición del club”, señaló ayer en la emisora de radio de la entidad. En cualquier caso, este nuevo contratiempo físico en el seno de la plantilla de Las Palmas, el cuento de nunca acabar desde que se inaugurara la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, le origina al equipo un problema ‘central’.

Escudo/Bandera Las Palmas

Foto de Aythami

Descartado por un largo periodo Aythami, que hasta su lesión había jugado este curso 882 minutos repartidos en diez partidos, todos como titular, la brecha entre el resto de opositores al centro de la zaga es demasiado grande. Ocurre que Mel no duda de Curbelo, meritorio también como lateral derecho, 1.131 minutos en 17 encuentros, y mucho menos de Álex Suárez, que amasa hasta la fecha 20 titularidades en todos los envites en los que ha participado para un total de 1.750 minutos, líder indiscutible de Las Palmas en este apartado. A partir de ahí, el abismo.

Tomás Cardona no está y probablemente ni se le espere, participante además en todas las quinielas que lo sitúan como uno de los descartes anunciados por MÁR. Determinados problemas musculares y la continúa excusa de su adaptación lastraron la confianza de Mel, y de momento solo ha jugado tres partidos, ante Leganés, Castellón y Albacete, y apenas 196 minutos. Tampoco es que le vaya mucho mejor a Ismael Athuman pese a la insistencia de Mel en verano para que se le hiciera ficha profesional, acumulando el internacional keniata tres partidos y 270 minutos. También cuenta Las Palmas con el recurso de Saúl Coco, pero el pibe de la cantera apenas ha tenido participación en la Copa del Rey.

Los números cantan y la distancia entre la dupla Suárez-Curbelo y el resto de centrales es tan grande que el club podría estar acelerando las gestiones para reforzar el eje de la zaga, tan dañado en estos tiempos. Pese a que desde la entidad se anuncia que no llegarán refuerzos al primer equipo salvo que sean de la casa, con Rafa Mujica a la espera y Dani Ojeda ya en el Alcorcón, toca mirar al exterior para reforzar la defensa pese a la insistencia de entrenador y dirigentes en mirar hacia la cantera. Se avecinan semanas frenéticas en los despachos de la Unión Deportiva.

Foto de Álex Suárez

Foto de Curbelo

Un Rayo exultante afronta la etapa reina: Mallorca y Espanyol

Ganar, ganar y volver a ganar. El Rayo se lo ha tomado al pie de la letra y sigue coleccionando triunfos, lleva seis: tres en Liga (Las Palmas, Alcorcón y Mirandés) y otros tres en Copa (Teruel, Haro y Elche). Es más, no ha hecho otra cosa desde que comenzara un 2021 que resulta prometedor. Esta racha ha conducido a los franjirrojos al cuarto puesto de la clasificacióntiene el ascenso directo a cinco puntos— y a los octavos de final del torneo del KO.

Además, el Rayo de Iraola ha demostrado en estos seis últimos duelos algunas de sus cualidades más características, como la solvencia atrás. Sólo ha encajado cuatro goles y ha conseguido dejar la portería a cero en tres ocasiones —dos de ellas, con Dimitrievski bajo palos—. Además, los vallecanos están demostrando pegada, ya jueguen con un delantero puro (Qasmi), algún extremo reconvertido (Bebé o Antoñín) o Trejo de falso nueve. Han sumado catorce tantos en este pleno de victorias y promedian 2,3 dianas por partido.

Habría que remontarse al 2 de diciembre para encontrar la última derrota del Rayo. Y es que después de caer contra el Leganés (1-0), los franjirrojos se han venido arriba y han completado una racha de ocho encuentros sin perder. Todo esto ha hecho que los madrileños estén exultantes y afronten con optimismo su etapa reina, puesto que ahora asoman dos de los pesos pesados de la categoría. Este sábado reciben al Mallorca en Vallecas (16:00 horas) y el próximo domingo 31 visitan al Espanyol (16:00).

Ambos compromisos determinarán las verdaderas aspiraciones de los rayistas, si pueden pelear por una de las plazas de ascenso directo, que actualmente ocupan pericos y bermellones, o su lucha se reduce a mantenerse en los puestos de playoff. Echando la vista atrás, los franjirrojos tienen motivos para la esperanza, ya que se impusieron a ambos en la primera vuelta. Los vallecanos ganaron (0-1, con gol de Isi) en el estreno liguero de Son Moix y también en la visita del líder (1-0, de nuevo Isi).

Escudo/Bandera Rayo

A nivel de resultados este es nuestro mejor momento. Hemos tenido solidaridad y contundencia defensiva, que es lo que nos ha dado el partido contra el Mirandés. Nos sentimos afortunados de tener los jugadores que tenemos. Están dándolo todo. Habrá momentos en los que los resultados no acompañen y tendremos que apretar, ahí será cuando más nos costará probablemente”, explicó Iraola, quien destacó el compromiso de sus futbolistas. Ayer, en Anduva, ya pudo contar con los que habían sido contactos de positivos por COVID: “Venían de diez días parados. No quería arriesgar con ellos de inicio y pudieron salir en la segunda parte. Eso condicionó la alineación”.

A pesar de la marejada extradeportiva, el Rayo de Iraola ha fulminado las mejores rachas de la última década, en cuanto a victorias consecutivas se refiere. Ya ha superado los cinco triunfos del equipo de Sandoval en la temporada 2010-11 (Xerez, Cartagena, Barcelona B, Numancia y Córdoba) y de los de Míchel en la 2017-18 (Albacete, Zaragoza, Barcelona B, Tenerife y Granada). En ambos casos, lo lograron sólo en partidos de Liga y terminaron cosechando un ascenso a Primera. Por lo que hay motivos para creer…

Míchel y Joaquín igualan los dos goles de Josan

Míchel y Joaquín tiraron por tierra el partidazo de Josan. El de Crevillente marcó dos goles en la primera parte y fue el mejor del partido, pero los ilicitanos no supieron mantener su ventaja y suman ya su duodécimo partido sin ganar. Los pucelanos, por su parte, no hicieron un mal partido, pero se les escapa una victoria ante un rival directo y terminan la primera vuelta con 19 puntos.

Escudo/Bandera Real Valladolid

El primer tiempo tuvo un solo protagonista: Josan. El centrocampista encontró una autopista libre de peaje en la banda derecha porque Nacho no está bien. Las miradas en el Real Valladolid estaban puestas en el centro de la defensa con Alcaraz acompañando a Joaquín, pero el roto vino en la banda izquierda. No había llegado el minuto 10 y Josan cogió un balón en la banda, se hizo hueco para ponerse el balón en su pie izquierdo y soltar un latigazo desde fuera del área ajustado al palo, al que no llegó Masip. Los pucelanos no se amilanaron, buscaron el empate asociándose en la frontal del área, pero no terminaban de acertar. Weissman estrelló el balón en el palo tras un centro de Luis Pérez, mientras que Orellana y Plano intentaban empujar al equipo pucelano hacia arriba ante un Elche metido atrás, pero que no desestimaba la opción de salir a la contra. Dominaba el Pucela, asustaba el Elche. Milla remató de cabeza un córner que se fue por poco, justo antes de que Nacho recibiera un balón interior de Kike, pero el lateral cruzó demasiado. De esta manera, los vallisoletanos llegaban a tres cuartos, pero ahí se le hacía de noche. Mucho más cuando Verdú le puso un balón larguísimo a Josan, Nacho se la comió y el alicantino volvió a batir a Masip en un jarro de agua fría tremendo para los pucelanos.

Escudo/Bandera Elche

Tras el paso por el vestuario y los cambios antes del minuto 60, los blanquivioletas tuvieron más profundidad y eso le llevó a marcar. Plano llegó a la línea de fondo y Weissman entró al remate con Barragán. El balón se coló en la portería y Jaime Latre dio gol, pero el VAR avisó de una posible mano y el trencila lo anuló. Lejos de acobardarse los blanquivioletas empezaron a vivir en el área rival, mientras el Elche retrasó líneas, más si cabe. De esta manera, los locales no lograban disparos claros hasta que Míchel apareció en segunda línea para batir a Badia desde fuera del área (1-2) en el minuto 71. Apretaba a fondo el acelerador el conjunto local, mientras que los visitantes se defendían con uñas y dientes. Tanto Alcaraz, como Plano pudieron marcar, pero tuvo que llegar Joaquín, a falta de un minuto, quien rematara de cabeza un sensacional centro de falta de Hervías que hacia justicia a los méritos de los pucelanos y dejeba con la miel en los labios a los ilicitanos.

Cambios

Toni Villa (56′, Kike), Míchel (56′, Fede), Hervías (71′, Luis Pérez), Diego González (73′, Josema), Cifuentes (73′, Josan), Victor Rodriguez (73′, Jony Álamo), John Donald (85′, Lucas Boyé), Sergio Benito (88′, Óscar Plano), Jose Luis Zalazar (88′, Roque Mesa)

Goles

0-1, 8′: Josan, 0-2, 42′: Josan, 1-2, 70′: Míchel, 2-2, 88′: Joaquín

Tarjetas

Arbitro: Santiago Jaime Latre
Arbitro VAR: Adrián Cordero Vega
Fede (38′,Amarilla) Josema (50′,Amarilla) Cifuentes (84′,Amarilla) Roque Mesa (89′,Roja) Pere Milla (93′,Amarilla

Clasificación