Fabio Silva ya corre más que Cristiano Ronaldo

Si Cristiano Ronaldo ya llegó realmente joven a Old Trafford, Fabio Silva, el último talento de la cantera del Oporto, está dispuesto a batir sus récords de precocidad en Inglaterra. Silva fichó este verano por los Wolves a cambio de 40 millones de euros sin llegar a acumular 1000 minutos como profesional en Portugal. Una apuesta arriesgada que esperan en el Molineux que de sus frutos.

De momento, el luso ya se ha convertido en el más joven en marcar con el Wolverhampton superando a Rayan Ait-Nouri con su gol de penalti ante el Burnley, aunque este sirviera apenas para maquillar el resultado en los últimos minutos ya que los lobos perdieron por 2-1 en Turf Moor. Además, Silva también rompió un récord de precocidad de Cristiano Ronaldo. El ex del Oporto superó a la antigua estrella del Manchester United al convertirse en el goleador portugués más joven en Inglaterra con apenas 18 años y 155 días. El de Madeira lo consiguió ante el Portsmouth en la jornada 11 de la 03/04, cuando tenía 18 años pero con 114 días más que el ahora nueve de los Wolves.

Este gol, según datos de Opta, también mete a Fabio Silva en el segundo jugador más joven en marcar desde los once metros en Inglaterra solo superado por uno de los talentos más precoces de las islas, Michael Owen, que lo hizo con 17 años de edad con la camiseta del Liverpool.

Después de nueve encuentros disputados con el conjunto naranja, Silva abrió su cuenta particular en la Premier League. En noviembre marcó sus primeros tantos con los Wolves en la EFL Trophy contra el Doncaster Rovers, donde ganaron por 1-2 gracias al doblete del punta de Porto.

Quartararo pone las pilas a Yamaha

Desastre. Esta es la palabra que más repite Fabio Quartararo en una entrevista en ‘L’Equipe’ para describir su rendimiento a lomos de la YZR-M1 2020 en el Mundial de MotoGP 2020. Porque ‘El Diablo’, como se le conoce en el paddock de la clase reina, ha finalizado octavo en la clasificación de pilotos a 44 puntos de Joan Mir a pesar de haber logrado tres victorias (España, Andalucía y Cataluña).

Un nefasto resultado que Quartararo quiere olvidar en 2021, un año muy especial para el de Niza ya que reemplazará a Valentino Rossi en el equipo oficial de la fábrica de Iwata en la máxima categoría del motociclismo. Para conseguirlo, Fabio pide a Yamaha que el desarrollo de la moto del próximo año sea ejecutado por el menor número de técnicos posibles, en un intento por evitar confusiones que interfieran en el programa que quiere completar en los test de Sepang y Qatar.

“El año pasado hicimos 19 carreras en 19 circuitos diferentes y la moto era buena en los 19. Este año hicimos 14 carreras, en siete u ocho circuitos, pero en sólo tres o cuatro funcionó y la mitad fueron un desastre. Cuanta menos gente tome partido en el desarrollo de la moto, mejor. Espero que Yamaha me escuche, pero estoy preocupado porque no me he divertido nada desde hace mucho tiempo. Cuando hay demasiada gente en la evolución de la moto se crea un poco de confusión. Quiero dar mi opinión a Yamaha, espero que la escuchen. Quiero hacer todo lo posible para ayudar a llevar la moto a la cima, así que Yamaha tiene que entender que mi principal objetivo es ese. Necesitamos hacer una buena pretemporada, tanto el equipo de test como yo. Será muy importante porque no podemos cambiar el motor y tenemos que trabajar en todos los demás aspectos”, afirma Fabio Quartararo.

De igual modo, el joven piloto francés confía en que los ingenieros de la prefectura de Shizuoka encuentren este invierno una solución que le permita luchar por las victorias en cada carrera: “Seguro que hay una solución. La moto del año pasado funcionaba muy bien. No he llevado la de 2016, pero Maverick dice que iba muy bien. Creo que Yamaha está realmente motivada porque ven que la moto de 2020 en las últimas carreras fue un desastre. No tengo mucha experiencia en MotoGP, pero creo que tengo una idea justa de qué decirle a Yamaha, lo que podemos mejorar. Es bueno decirles que la moto no es genial, que tienen que trabajar, pero también tenemos que confiar en que hicieron motos muy buenas en el pasado y para mí el año pasado es el mejor ejemplo. Durante las últimas semanas no dormí mucho, buscaba la solución, lo que se podía mejorar. Aunque no me corresponde a mí encontrar el problema, siempre pensaba en ello. Creo que he sido el piloto que más tiempo se ha quedado esta temporada trabajando con la telemetría”.

Quartararo aguarda el regreso de Marc Márquez

Por último, Fabio Quartararo ensalza la figura de Marc Márquez y declara que no le hubiera gustado ganar el título de esta edición ya que lo habría conseguido sin luchar contra el octocampeón en la pista: “No se puede decir que perdí el Mundial porque, al final, terminé octavo. Hubiera preferido perder el título luchando que sentir que durante las últimas carreras estábamos totalmente perdidos. Conozco mi potencial, sé lo que valgo y sé que puedo luchar por estar delante en todas las carreras. Pero creo que todo lo que ha pasado esta temporada con la moto me ha afectado. Muchas personas dicen que este era el año para haber ganado, pero yo no lo siento de este modo. Sobre todo porque no me hubiera gustado decir que gané sin estar Marc Márquez. Es un ejemplo a seguir. Para mí es muy importante que regrese. Márquez me enseñó muchas cosas. Cuando está aquí, sentimos que el campeonato adquiere otra dimensión. Quiero ganar el título cuando esté Márquez, en una temporada normal”.

Apuestas Liga Santander: Análisis de los partidos y las mejores cuotas de la jornada 15

La penúltima jornada del año llega en vísperas de Nochebuena y lo hace con partidos muy interesantes. Podría haber rotaciones en algunos equipos debido a la acumulación de encuentros seguidos y teniendo en cuenta que el fútbol no para en Navidad. ¡Hay que estar muy atentos a las decisiones arbitrales!

Valencia – Sevilla

Tres empates y una victoria local en los últimos cuatro enfrentamientos entre valencianos y sevillistas. Los de Gracia llegan después de un buen empate en el Camp Nou y los visitantes cedieron un empate en su último partido. Duelo con goles en ambas porterías.

Real Sociedad – Atlético de Madrid

El terreno donostiarra no se le da especialmente bien a los del Cholo. Alternan victorias y derrotas en sus últimas visitas. Llegan como líderes y con sus dos estrellas en ataque viendo portería. Partido de marcador ajustado y con los dos conjuntos marcando.

Valladolid – FC Barcelona

Los de Koeman se han quedado sin margen de error. Los tres puntos son imprescindibles si no quieren despedirse del título antes de que llegue el mini-parón navideño. Los locales ocupan puestos de descenso. Goles de los visitantes con su portería a cero.

Real Madrid – Granada

Los de Zidane van en busca de su quinto triunfo consecutivo, pero el Granada puede ponerle las cosas complicadas si mantienen su solidez defensiva. Otro partido con goles pero con el marcador mucho más ajustado de lo que pueda parecer.

Elche – Osasuna

La pelea por no descender dependerá mucho del resultado de este encuentro. Los navarros son colistas y los locales solo tienen tres puntos de margen con su rival. Partido intenso con tarjetas en el horizonte y pocos goles en el marcador.

Huesca – Levante

Duelo con las mismas características que el que se disputará entre Elche y Osasuna. Los dos equipos necesitan puntos para evitar que el descenso sea un lastre en los partidos que están por disputarse. Intensidad y pocos goles.

Villarreal – Athletic Club

Los castellonenses siguen con paso firme y se acomodan en los puestos altos de la clasificación. Su capacidad ofensiva asegura los goles locales pero sufren en defensa y eso ante Williams y Muniain puede ser peligroso. Goles para ambos conjuntos.

Getafe – Celta

Dos equipos que llegan tras vencer en la última jornada. Los locales después de tres derrotas y los visitantes sumando su cuarto triunfo consecutivo. Los gallegos son favoritos para arrancar algo positivo del Coliseo.

Alavés – Eibar

Derbi vasco con urgencias para ambos equipos. Los vitorianos solo han ganado un encuentro en su estadio mientras que los de Mendilibar han sumado tres triunfos y dos empates en sus duelos lejos de casa. Partido con goles en ambas porterías.

Betis – Cádiz

Derbi andaluz entre dos equipos muy irregulares que están en la zona templada de la clasificación. Los locales necesitan vencer para comenzar a cumplir las ilusiones de su afición, pero enfrente tienen a un rival que es el tercer mejor equipo a domicilio de la categoría. Goles asegurados.


Juego Seguro. 18+ Juega con Responsabilidad.

Kays Ruiz-Atil: de La Masía a quebradero de cabeza en el PSG

Kays Ruiz-Atil es la última perla de la academia del Paris Saint-Germain que da quebraderos de cabeza en las oficinas antes de dar el salto al primer equipo. Ruiz-Atil ha aparecido esta temporada hasta en siete ocasiones en la Ligue 1 acumulando 181 minutos y es valorado por el club como un importante talento joven pero, su renovación está en el aire.

El de Lyon acaba contrato el próximo junio y, según France Football, jugador y club están en negociaciones. Para ambos, el tiempo apremia ya que el 1 de enero podrá firmar libremente por quien desee. La publicación francesa afirma que tiene sobre la mesa un contrato multianual pero lo que retrasa la firma es, precisamente, el bonus que se embolsará por estamparla. El jugador estaría pidiendo entre 1,5 y 2 millones de euros por este nuevo compromiso y el club estudia con cuidado sus pretensiones.

Después de varias semanas entrando en la convocatoria y siendo un cambio más o menos habitual desde inicio de temporada, este no ha jugado con el primer equipo del PSG en las últimas tres jornadas siendo su aparición ante el Montpellier el 5 de diciembre la última vez que se les vio con los parisinos. Se quedó fuera de la lista ante el Olympique de Lyon y el Lille y no llegó a abandonar el banquillo contra el Lorient.

El PSG, que fue a reclutarlo a la Masía por petición expresa de Nasser Al-Khelaïfi, confía en resolver este caso con éxito después de haber perdido varios jóvenes en las últimas temporadas al acabar su contrato como juvenil antes de dar el salto definitivo al primer equipo como Kouassi y Aouchiche. 

Un plan de futuro desde París

Si se queda, el Paris Saint-Germain, según FF, le habría presentado un plan de desarrollo que incluiría una cesión en enero para crecer lejos del Parque de los Príncipes, donde ya ha debutado. ¿Seguirá este diamante puliéndose en el Camp des Loges? Todo se decidirá en los detalles.  

Lucas y diez más

El Real Madrid, hoy por hoy, es Lucas Vázquez y diez más. Al menos así lo ve Zidane, que ha confiado en el gallego para el tramo más complicado de la temporada, hasta el momento, y ya venía haciéndolo antes: Lucas lleva 13 titularidades consecutivas. Todo un logro, considerando que comenzó el curso con sólo una titularidad en los siete primeros duelos del Madrid, teniendo que competir por los minutos con Hazard, Rodrygo, Asensio, Vinicius… Lucas partía con desventaja y ahora mira al resto por el retrovisor.

Tanto que es el séptimo jugador con más titularidades (14) de la plantilla, empatado con Ramos y sólo superado por Courtois (20), Varane (19), Modric y Benzema (16) y Kroos y Mendy (15). Es el octavo jugador más utilizado por Zidane este curso (1.230 minutos), gracias a su polivalencia y adaptabilidad a las situaciones. Cuando al Madrid le hicieron falta laterales derechos por las lesiones de Carvajal y Odriozola, ahí apareció Lucas para cumplir con nota, hasta el punto de que hoy por hoy es la principal alternativa a Carvajal en el puesto; y, sin mucho ruido, se ha impuesto al resto de pretendientes para el costado derecho del ataque, puesto en el que ya fue titular en Milán ante el Inter o en el derbi ante el Atleti en Valdebebas, por citar dos ejemplos recientes.

Lucas se ha ganado el sitio con un especial momento de forma ofensivo, como muestran su asistencia a Benzema ante el Borussia o su gol frente al Eibar. Pero sobre todo por su fiabilidad defensiva, por su arrojo en labores de repliegue, algo que Zidane valora especialmente para dotar de equilibrio una propuesta como la del Madrid, de por sí ultraofensiva y a menudo vulnerable a los contragolpes (el Shakhtar dio excelente cuenta de esta debilidad blanca). No en vano, Lucas es el primer atacante de la plantilla en cuanto a balones recuperados (73; el siguiente es Asensio, con 48) y el segundo jugador del plantel que más entradas hace y gana (29 y 17, respectivamente).

Lucas y el Madrid, a seis meses vista

Y todo esto, a seis meses de finalizar contrato con el Real Madrid. Es una verdadera anomalía, tres de los titulares del once de gala del equipo blanco en este momento (el gallego, Ramos y Modric) están a meses de finalizar sus vinculaciones con el club sin resolución, de momento. En el caso del central y del centrocampista, la edad es el principal escollo: Ramos tiene 34 años y Modric, 35. La disputa ahora pasa por los años que les ofrezca el Madrid, pero tiene pinta de que habrá final feliz en ambas situaciones.

La cuestión con Lucas, a sus 29 años, es diferente. Gozó de un papel importante en la desastrosa temporada 2018-19 y quedó señalado por parte de la afición como un jugador sólo capaz de rellenar la plantilla, pero poco más. El tiempo y la confianza de Zidane han demostrado ese error y el club, que no tenía un especial interés en buscar su renovación desesperadamente, ya ve con otros ojos dicha opción, sobre todo teniendo en cuenta sus recién descubiertas aptitudes como lateral y que Zidane no cuenta con Odriozola, que el invierno pasado salió cedido al Bayern ante esa ausencia de feeling con el técnico. 

Sira, la hija de Luis Enrique: “Lo que viví con mi hermana…”

Sira Martínez es uno de los nombres que más han dado que hablar en las últimas horas tras su victoria en el campeonato de España de Saltos en categoría de jóvenes. La amazona, hija del seleccionador nacional de fútbol Luis Enrique Martínez, concedió una entrevista a la revista Vanity Fair en la que repasó su relación con el mundo de la hípica y cómo han influido en su carrera su familia y la pérdida de su hermana Xana.

Sira Martínez confesó que este triste hecho le ha cambiado y le ha hecho valorar mejor cada momento. “Soy muy sensible, pero cuando tengo que ser fuerte también lo soy. Lo que he vivido con mi hermana me ha hecho ver la vida de otra manera. Antes me agobiaba ante el mínimo problema. Ahora me paro a pensar que hay que vivir y disfrutar del momento. No se sabe cuándo va a ser nuestro final. Intento sobrellevarlo bien y sacarle el lado positivo a todo”

La amazona también reveló cómo surgió su pasión por los caballos durante los viajes en verano a Gijón. “En verano íbamos a Gijón, la ciudad de mi padre. En los prados hay caballos sueltos. ¡Quería tocarlos! Siempre ha sido mi animal favorito. Al principio a mis padres no les gustaba este universo, no lo entendían. Fue un proceso. Ahora disfrutan y me apoyan, pero si no apruebo me puedo despedir de todo”.

Sira Martínez también reveló que tiene el mismo carácter competitivo de su padre a la hora de participar en los torneos. “Mi padre es competitivo y sabe qué actitud hay que tener en el deporte. Yo soy como él: si hay algo que quiero, voy a por ello”.

Por último, la joven amazona destacó qué supone para ella el hecho de montar a caballo y cómo va a intentar vivir la vida por ella y por su hermana. “Montar a caballo es mi refugio. Cuando estoy triste me subo y me olvido de todo. Me concentro y es como si fuésemos uno. Lo bonito es entender a tu caballo porque suelen ser impredecibles. Voy a vivir la vida. Por mí y por mi hermana”.

El Leipzig blinda a Nagelsmann

Julian Nagelsmann es el niño prodigio de los banquillos. En sus dos temporadas en el banquillo del Leipzig, ha convertido al equipo en uno de los ogros de la Bundesliga. Incluso, es tan espectacular el salto de calidad del equipo bajo sus órdenes que ha clasificado en este 2020 al Leipzig más allá de la fase de grupos de la Champions por segunda vez en su historia. La temporada pasada ya jugó las semifinales del torneo.

Sus éxitos no pasan desapercibidos. En el pasado ya rechazó una oferta del Bayern porque se había comprometido con los de Leipzig cuando aún era entrenador de Hoffenheim, pero ahora las llamadas para ofrecerle equipos no paran. El técnico alemán, de 33 años, tiene contrato hasta 2023 y no tiene cláusula de salida. El Leipzig sabe del interés que despierta su entrenador entre los grandes clubes de Europa y son tajantes sobre una posibe marcha. Nagelsmann no se mueve. Así lo ha expresado en Sky Sport Germany, el director general del club alemán Oliver Mintzlaff: “Les puedo asegurar que Julian será nuestro entrenador la próxima temporada. Se siente bien, ha construido un gran equipo. No hay necesidad de hacer las maletas. Estamos totalmente relajados”, advirtió sobre el CEO germano. El Borussia Dortmund había sondeado al Leipzig para fichar al entrenador como sustituto de Lucien Favre, pero se encontraron la puerta cerrada.

Se espera verano caliente en el Leipzig

No es la primera vez que llaman a su puerta. Gran parte de clubes de la Premier le tienen en gran consideración. Manchester United, Arsenal, incluso, City tienen su nombre en lo más alto de sus listas de futuribles técnicos. El PSG es otra de los posibles interesados en Nagelsmann. Hasta el Liverpool tienen al alemán como principal candidato para sustituir a su compatriota en caso de que Jurgen Klopp se marche en un futuro cercano lejos de los reds. Ya se barajó esa opción cuando el puesto de Joachim Löw se tambaleó en la Mannschaft y Klopp era el favorito para sustituirle. El Leipzig ya ha movido ficha y no dejará salir al técnico, pero no sabremos cuanto tiempo podrá aguantar. Nagelsmann volará del RB Leipzig

Curso 2017: millones para Isaac, Anunoby y Fultz, nada para Lonzo, Collins y Markkanen

Ayer a las doce de la noche en horario español, las 18:00 del lunes en la Costa Este, se acababa el plazo para que firmaran las extensiones de sus contratos rookies los jugadores elegidos en la primera ronda de 2017 (el mecanismo es diferente para los jugadores de segunda ronda). Los grandes multimillonarios (Jayson Tatum, De’Aaron Fox, Donovan Mitchell, Bam Adebayo…) ya habían arreglado su situación, algunos en cuanto abrió el mercado de agentes libres. Los que no han podido hacerlo ya no tienen nada que negociar y jugarán la temporada que arranca esta noche con el objetivo de probar su valía porque en julio de 2021 serán agentes libres restringidos: podrán firmar con otras franquicias pero las suyas tienen derecho a retenerlos igualando las ofertas que reciben y acepten de otras.

Algunos de estos jugadores que han quedado sin atar su futuro (Lonzo Ball, Lauri Markkanen, John Collins…), pueden estar entre los grandes animadores del próximo mercado veraniego, del que se esperaba mucho pero que está quedando muy fino después de los acuerdos firmados por varias de las súper estrellas que ya no estarán en la palestra. LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Paul George, Rudy Gobert, Gordon Hayward…

En cuanto a la camada de 2017, ha sido una última noche de negociaciones muy movidas. De los treinta jugadores de primera ronda, 10 han terminado con extensiones, 13 serán agentes libres restringidos y 7 no calificaban para firmar ahora la extensión. Esta es, entre los jugadores más importantes, la situación de los que han decidido su estatus hoy y los que ya habían firmado con anterioridad. Hay que recordar, finalmente, que se cumplirá primero el último año de contrato rookie y se empezarán a percibir después las extensiones a partir de la siguiente temporada, la 2021-22:

1. MARKELLE FULTZ: El base, número 1 del draft de 2017, ha firmado por tres temporadas y 50 millones de dólares con Orlando Magic. La tercera temporada (2023-24) es una team option con solo dos millones de dólares garantizados para Fultz (sobre un total de 17). Un gran contrato para el base, de 22 años y que prosigue con su historia de redención. La pasada temporada promedió 12,1 puntos, 3,3 rebotes y 5,1 asistencias. Y, lo más importante, jugó 72 partidos después de haber totalizado 33 en sus dos primeras temporadas. Una extraña lesión en un hombro estropeó su estreno en la NBA, con los Sixers, y llegó a poner en peligro la carrera de un jugador por el que los Sixers dieron a los Celtics (era un pick heredado del traspaso de Kevin Garnett y Paul Pierce) otra primera ronda y su número 3 de ese año, que los Celtics invirtieron en Jayson Tatum. Con sus futuro pendiendo de un hilo, los Magic apostaron por él en febrero de 2019 y dieron a los Sixers a Jonathon Simmons, una primera ronda y una segunda. El contrato es alto, pero si sigue acercándose al jugador que sabemos que puede ser (tiene todavía 22 años), Fultz puede ser uno de los líderes que necesitan los Magic para salir de la mediocridad en el Este.

2. LONZO BALL: Uno de los casos más llamativos, pero que estaba cantado en las últimas horas. No ha habido extensión para Lonzo Ball, que agotará su contrato (11 millones de dólares) y será agente libre restringido en julio de 2021. Lonzo (23 años) fue seleccionado por los Lakers con un muy mediático número 2 del draft. En L.A. jugó dos irregulares temporadas antes de ser una de las piezas (la principal, Brandon Ingram) en el traspaso con los Pelicans por Anthony Davis. En su estreno en Nueva Orleans promedió 11,8 puntos, 7 asistencias y 6,1 rebotes y subió hasta el 37% su porcentaje en triples. Si se estabiliza y adquiere definitivamente confianza en su tiro, todavía puede tener por delante una tremenda carrera. Es (cuando está concentrado) un excelente defensor y tiene una visión de juego privilegiada.

3. JAYSON TATUM. Ya all star y una de las grandes estrellas de la Conferencia Este, los Celtics no podrían haberle pedido más al traspaso que hicieron para enviar a Fultz a los Sixers con el 1 del draft. La pasada temporada Tatum (22 años) promedió 23,4 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Su futuro estaba asegurado en Boston desde el 20 de noviembre, ya que firmó una extensión máxima: cinco años y un total que puede llegar a 195 millones de dólares.

4. JOSH JACKSON. Camino de los 24 años, busca su sitio todavía en la NBA. Elegido por los Suns, donde fue un tremendo fiasco, fue traspasado a los Grizzlies en julio de 2019 en una operación muy menor. El 1 de diciembre, y en su intento de (como mínimo) estabilizar su carrera, firmó con Detroit Pistons por dos años: esta temporada percibirá 4,7 millones y la próxima, unos 5 millones.

5. DE’AARON FOX. En cuanto abrió el mercado de agentes libres, los Kings arreglaron el futuro del supersónico Fox. El base de 23 años firmó una extensión máxima de cinco años que parte de 163 millones de dólares y puede llegar a 195,6. Fox promedió la pasada temporada 21,1 puntos y 6,8 asistencias.

6. JONATHAN ISAAC. Otro gran contrato que han firmado los Magic, como con Fultz, antes de la fecha límite. Isaac, que se recupera de una grave lesión de rodilla que sufrió en la burbuja y en principio no jugará esta temporada, aseguró su futuro en Florida por cuatro años y 80 millones de dólares. La pasada temporada, el alero de 23 años promedió 11,9 puntos, 6,8 rebotes y 2,3 tapones, y demostró que puede ser un jugador absolutamente determinante en defensa. Fultz tendrá contrato hasta 2024 y Isaac, hasta 2025. Así que los Magic ponen buena parte de su futuro en manos del desarrollo de su talento joven.

7. LAURI MARKKANEN. Elegido por los Wolves y traspasado a Chicago en la operación Jimmy Butler, Markkanen iba para estrella, pero todavía no se ha consolidado en los Bulls. Si esta temporada se acerca a su mejor nivel, será un caramelo goloso como agente libre restringido, el próximo verano. Si no… en sus tres temporadas NBA ha promediado 16,1 puntos y 7,6 rebotes, pero no ha sido regular desde el triple, ha flojeado en defensa y le ha costado implicarse en el juego más allá de su rol de especialista tirador. El cambio de entrenador en Chicago, con la llegada de Billy Donovan, puede ser el giro que necesita Markkanen para dar más de sí y firmar un gran contrato el próximo verano.

8. FRANK NTILIKINA. Otro que será agente libre restringido, como estaba cantado. El base solo ha enseñado destellos en defensa del potencial por el que fue seleccionado con el número 8 por los Knicks. Con 22 años, el francés tiene muchísimo que demostrar todavía. Hasta ahora ha promediado 21 minutos con 6,3 puntos y 3 asistencias por partido.

9 DENNIS SMITH JR. Otro caso cantado. Un base espectacular pero que ha sido más de un puñado de highlights que de aportación real. Arrancó en los Mavericks y fue traspasado a los Knicks en la operación por Kristaps Porzingis. La pasada temporada (solo 34 partidos) se movió en 5,5 puntos y 2,9 asistencias. Tiene todavía 23 años, pero su estrella se consume a pasos agigantados.

10. ZACH COLLINS. Otro del top 10 sin extensión. El ala-pívot de Gonzaga (23 años) no ha sido ni una estrella ni una decepción… por ahora. Los Blazers siempre han tenido mucha confianza en él pero las lesiones han impedido que se vea cuál es su potencial real. La pasada temporada se perdió cuatro meses por una lesión en un hombro y después la primera ronda de playoffs por un problema de tobillo. Solo promedia 5,7 puntos y 4 rebotes y es otro jugador con muchas posibilidades pero que todavía no ha explotado.

11. MALIK MONK. El escolta anotador de Kentucky… que por ahora no anota: 8,6 puntos de media en su carrera con los Hornets, con los que no ha llegado a un acuerdo de extensión. Tiene el talento, pero por ahora ha sido muy irregular, con más arena que cal. Eso sí, todavía no ha cumplido 23 años. Parte lejos de la titularidad en los Hornets y su primer objetivo será hacerse un hueco estable en la rotación. A partir de ahí, tendrá que mejorar mucho para ser una pieza codiciada el próximo verano.

12. LUKE KENNARD. Una de las grandes sorpresas de la noche. Los Clippers le han dado al escolta, que comparte agente con Paul George, una extensión de cuatro años y 64 millones de dólares. De esos 64 millones, 56 están totalmente garantizados. Kennard llegó desde los Pistons en una operación a tres bandas, el 19 de noviembre. En sus tres primeras temporadas ha promediado 9,8 puntos con un 40% en triples. Es un buen tirador con capacidad para manejar la bola. Un interesante jugador de ataque al que, desde luego, los Pistons ven como parte importante de la rotación. Así lo demuestra este contrato para un jugador de 24 años que llega, así, con la alargada sombra de las lesiones detrás de él: sus rodillas son delicadas y la pasada temporada solo jugó 28 partidos.

13. DONOVAN MITCHELL: 24 puntos por noche la pasada temporada para otra gran estrella joven de la NBA. Debutó como all star en febrero y aseguró su futuro en los Jazz cuando abrió la agencia libre: cinco años y un máximo de entre 163 y 195 millones para el jugador franquicia de los de Salt Lake City.

14 BAM ADEBAYO. Otro que se estrenó como all star en Chicago 2020 y otro que había atado ya futuro, en su caso con Miami Heat, el finalista de la NBA. Los de Florida le dieron una extensión de cinco años y un máximo también en el rango 163-195 millones. Prototipo de pivot moderno ideal, promedió la pasada temporada 15,9 puntos, 10,2 rebotes y 5,1 asistencias y tiene todavía 23 años.

Esta es la situación de los 14 jugadores que fueron lottery picks, elecciones de lotería (top 14). Una prueba de lo difícil que es elegir y acertar en las noches de draft. De esos 14, solo siete han firmado extensiones, y cuatro lo han hecho por el máximo. De los cuatro, dos son los últimos de ese top 14, Mitchell y Adebayo. Del top 10, seis jugadores se han quedado sin nuevo contrato y serán agentes libres restringidos el próximo verano.

Esto es lo más destacado de la noche por lo que se refiere al resto de la primera ronda:

19. JOHN COLLINS. El ala-pívot de los Hawks finalmente no ha alcanzado ningún acuerdo con la franquicia de Georgia y su situación será sumamente interesante. Tiene 23 años y la pasada temporada promedió 21,6 puntos y 10,1 rebotes. Con un enorme potencial, se duda de él por su defensa y su capacidad de ser verdaderamente decisivo (al máximo nivel) en el baloncesto moderno. En los reforzados Hawks tendrá la oportunidad de confirmarse definitivamente y ser una joya del próximo verano. Veremos, pero en todo caso parte como uno de los casos que habrá que seguir con más detenimiento.

22. JARRETT ALLEN. El pívot de los Nets ha sido una grata sorpresa hasta ahora en la NBA, pero eso tampoco le ha valido para firmar la extensión. Con 10 puntos y casi 8 rebotes de media en su carrera, es otro jugador joven que puede ser un muy cotizado en el próximo mercado. A ver cómo le va en un equipo que pasa a tener máximas aspiraciones con el estreno de Kevin Durant y Kyrie Irving, por fin totalmente recuperados y juntos.

23. OG ANUNOBY. El alero seguirá en Toronto: cuatro años y 72 millones de dólares con player option en la última temporada, 2023-24. La pasada temporada promedió 10,6 puntos, 5,3 rebotes y casi un 40% en triples. Las lesiones han sido trascendentales hasta ahora en su corta carrera pero la pasada temporada, alejado de ellas, demostró que encaja perfectamente en el estilo de Nick Nurse y que puede ser una pieza muy importante en los Raptors. Mucho nivel en defensa y la suficiente aportación en ataque, si crece todavía más esta temporada su contrato estará más que justificado.

27. KYLE KUZMA. Ya había arreglado, con un día más de margen, su continuidad en los Lakers: tres años y 40 millones de dólares con player option en la última temporada. Un jugador que deslumbró como rookie y ha sido irregular después pero que, con todo, ha tenido un puesto importante en la rotación del campeón y en L.A. confían en que un nuevo paso adelante (y más estabilidad en el tiro) le pongan a nivel de casi, casi titular. El gran superviviente del núcleo joven del equipo pre Anthony Davis seguirá siendo uno de los secundarios importantes al servicio de la pareja LeBron-Davis en los Lakers.

29. DERRICK WHITE. Los Spurs le han dado a White cuatro años y 73 millones. Promedió 11,3 puntos, 3,3 rebotes y 3,5 asistencias la pasada temporada, ya con un rol claro tras ser una agradable sorpresa en segunda temporada (2018-19), tras la que se ganó un sitio en el Team USA que decepcionó en el Mundial de China. Ya con 26 años, está claro que los Spurs cuentan con él para un futuro que está por ver qué dirección sigue.

30. JOSH HART. Otro veterano (25 años, uno menos que White) que, en su caso, no ha alcanzado acuerdo con los Pelicans y será agente libre. Como Lonzo e Ingram, fue de los Lakers a Nueva Orleans en la operación Anthony Davis. En L.A. se había ganado el cariño de los aficionados y es un jugador que puede ser válido para casi cualquier rotación NBA: intenso en defensa (más en sentido colectivo que en el uno por uno), buen reboteador, duro, inteligente y con buena mano.

 

“No puedo mentir, duele”

Se acabó uno de los culebrones más seguidos que ha tenido la Fórmula 1 este año y lo hizo con final feliz. Después de que le dejarán sin sitio en Racing Point para dar cabida a Vettel en el proyecto de Aston Martin, Sergio Pérez no solo no se verá obligado a dejar la parrilla, sino que estará en ella con uno de los coches más cotizados, el de Red Bull. Marko y Horner apuestan por el mexicano tras su gran campaña y México lo celebra, pero, en estas historias, para que uno gane otro tiene que perder, y ese es el caso de Alex Albon.

El tailandés es el que ha perdido la partida y su asiento en Milton Keynes, donde se quedará como reserva, después de un rendimiento bastante alejado del deseable como compañero de Verstappen. Por primera vez en mucho tiempo, Red Bull ha tenido que buscar talento fuera y Albon reacciona así al golpe: “No puedo mentir chicos, duele. Lo di todo, pero no fue suficiente. Quiero dar las gracias a todos los que me apoyaron durante este año, especialmente a mis fans tailandeses. Con todas las diferentes opiniones que hay, siempre os tuve ahí para empujarme”.

De esa forma se expresó el joven piloto de 24 años con un mensaje en su cuenta de ‘Instagram’ y, precisamente por eso, por su juventud, asegura que no tirará la toalla y que trabajará para volver a la parrilla en 2022: “No me rendiré, he invertido mi vida en esto y no dejaré que se detenga aquí. ¡Tengo más para dar y mi enfoque es volver para 2022 y ondear la bandera tailandesa de nuevo!”. Hay ejemplos como el de Ocon o el de Kvyat, que también fue denostado en Red Bull, que muestran que es posible volver tras un año fuera, y ese es su objetivo ahora.

Kawhi Leonard: “Lo normal es que rechace la player option”

Los Clippers afrontaban la nueva temporada con el riesgo de que fuera la última para Kawhi Leonard y Paul George, que tenían ambos la opción de declinar su player option para la temporada 2021-22 y ser agentes libres el próximo verano. Una posible fuente de inestabilidad siempre, y más después de una temporada tan complicada como la pasada, en la que los angelinos partían como favoritos al anillo y fueron una decepción, con obvios problemas de química y una eliminación miserable en playoffs, donde cayeron en semifinales del Oeste (siguen sin una sola final de Conferencia disputada en toda su historia) contra Denver Nuggets y después de haber amasado un 3-1 a su favor.

El 50% del problema quedó desactivado el pasado 10 de diciembre: Paul George firmó una extensión por cuatro temporadas extra y 190 millones de dólares. Así que en ningún caso estará en el mercado el próximo verano. Pero Kawhi, cuyas prebendas y condiciones fueron según la prensa de L.A. el desencadenante del mal ambiente del vestuario y la salida de Doc Rivers, ha dejado claro que lo normal es que, en su caso, no haya nuevo acuerdo, rechace su player option para la 2021-22 (algo más de 36 millones de dólares) y se convierta en agente libre en julio: “Estoy concentrado en la temporada que empieza ahora. No voy a decir ahora si me quedo o me voy, estoy centrado en esta temporada. Pero, obviamente, si estoy sano lo mejor para mí es declinar la player option. Eso no significa que esté más cerca de irme o de quedarme. Estoy centrado en el presente, hablaremos de eso cuando haya que hablar”.

Desde luego, Kawhi (como dice él: salvo lesión o contratiempo grave) haría bien en rechazar esos 36 millones y buscar un acuerdo por más años y un volumen total mucho más alto en lo económico. Por eso rechazar la player option y salir al mercado no es ni mucho menos sinónimo de cambiar de aires. Es, sin ir más lejos, lo que ha hecho Anthony Davis con los Lakers antes del inicio de esta temporada. Eso sí, una extensión habría acallado cualquier rumor o posible problema y aseguraba para los Clippers el control sobre el futuro del alero, un jugador además notablemente indescifrable en su comportamiento. Mientras no haya acuerdo, todo puede pasar, y si la temporada vuelve a ser una decepción para los Clippers… Así se fueron (todo puede pasar) LeBron James de los Cavaliers y Kevin Durant de los Warriors, por citar a dos megaestrellas que exprimieron contratos cortos para maximizar sus ganancias y controlar su futuro.

Si Kawhi rechaza esos 36 millones que tiene garantizados, podría firmar un nuevo contrato máxima que comenzara en unos 39,3 millones en esa temporada 2021-22.