Fabio Silva ya corre más que Cristiano Ronaldo

Si Cristiano Ronaldo ya llegó realmente joven a Old Trafford, Fabio Silva, el último talento de la cantera del Oporto, está dispuesto a batir sus récords de precocidad en Inglaterra. Silva fichó este verano por los Wolves a cambio de 40 millones de euros sin llegar a acumular 1000 minutos como profesional en Portugal. Una apuesta arriesgada que esperan en el Molineux que de sus frutos.

De momento, el luso ya se ha convertido en el más joven en marcar con el Wolverhampton superando a Rayan Ait-Nouri con su gol de penalti ante el Burnley, aunque este sirviera apenas para maquillar el resultado en los últimos minutos ya que los lobos perdieron por 2-1 en Turf Moor. Además, Silva también rompió un récord de precocidad de Cristiano Ronaldo. El ex del Oporto superó a la antigua estrella del Manchester United al convertirse en el goleador portugués más joven en Inglaterra con apenas 18 años y 155 días. El de Madeira lo consiguió ante el Portsmouth en la jornada 11 de la 03/04, cuando tenía 18 años pero con 114 días más que el ahora nueve de los Wolves.

Este gol, según datos de Opta, también mete a Fabio Silva en el segundo jugador más joven en marcar desde los once metros en Inglaterra solo superado por uno de los talentos más precoces de las islas, Michael Owen, que lo hizo con 17 años de edad con la camiseta del Liverpool.

Después de nueve encuentros disputados con el conjunto naranja, Silva abrió su cuenta particular en la Premier League. En noviembre marcó sus primeros tantos con los Wolves en la EFL Trophy contra el Doncaster Rovers, donde ganaron por 1-2 gracias al doblete del punta de Porto.

Ahora le toca a Barral: su reto es liberar fichas y reforzar el ataque

El mercado de invierno está a punto de abrir y al menos durante unas semanas, la lupa en el Deportivo cambiará de objetivo, pasando de Fernando Vázquez a Richard Barral. El director deportivo entra a escena y después de un ajetreado verano, en el que tuvo que componer una plantilla en tiempo récord, afronta un mes de enero no menos exigente y con un doble reto: liberar fichas y reforzar el ataque blanquiazul.

Todo fueron elogios para la nómina de jugadores que logró juntar el Depor, incluso de sus rivales. Pero el paso de los partidos ha dejado patente que la planificación tiene puntos débiles, sobre todo en la zona ofensiva. Lo que parecían valores seguros como Beauvue no están respondiendo y apuestas como la de Miku y Rui Costa apenas han podido participar por lesiones o, simplemente, por estar fuera de forma.

Además del bajo rendimiento de los delanteros, también se echa en falta la figura de un mediapunta. En verano se decidió que ese perfil no era necesario o que los jugadores que había en el equipo podían desempeñar esa función entre líneas. Vázquez ha utilizado a varios jugadores en el enganche, pero ninguno ha hecho méritos como para quitarle la razón a los que veían esa carencia.

Pero el margen de Barral en este sentido es escaso. El Depor sólo tiene ahora un hueco disponible y tendría que ser para un jugador sub-23. Para incorporar a un jugador mayor de esa edad tendría primero que liberar una ficha y no eso no será fácil, puesto que apenas hay jugadores que terminen contrato en 2021 y su rescisión supondría un gasto muy elevado.

Pendientes del caso Rolan

Precisamente la cuestión económica es otro de los obstáculos que tendrá que tener en cuenta Richard Barral. Y en este aspecto entra de lleno la figura de Diego Rolan. El uruguayo tiene un sueldo inasumible en Segunda B y Fernando Vidal ya dejó claro que el club buscaría de nuevo venderlo en enero. Su destacada participación en los pocos partidos que ha jugado pueden provocar que se haga un esfuerzo por el uruguayo, pero la última palabra la tendrá Abanca sobre uno de los pocos activos que tiene para recuperar parte de su inversión.

Si Rolan es traspasado al principio del mercado, la ventana de oportunidades se abriría. Pero la incertidumbre puede prologarse en el tiempo y mantener en espera el resto de posibles movimientos hasta última hora.

Quartararo pone las pilas a Yamaha

Desastre. Esta es la palabra que más repite Fabio Quartararo en una entrevista en ‘L’Equipe’ para describir su rendimiento a lomos de la YZR-M1 2020 en el Mundial de MotoGP 2020. Porque ‘El Diablo’, como se le conoce en el paddock de la clase reina, ha finalizado octavo en la clasificación de pilotos a 44 puntos de Joan Mir a pesar de haber logrado tres victorias (España, Andalucía y Cataluña).

Un nefasto resultado que Quartararo quiere olvidar en 2021, un año muy especial para el de Niza ya que reemplazará a Valentino Rossi en el equipo oficial de la fábrica de Iwata en la máxima categoría del motociclismo. Para conseguirlo, Fabio pide a Yamaha que el desarrollo de la moto del próximo año sea ejecutado por el menor número de técnicos posibles, en un intento por evitar confusiones que interfieran en el programa que quiere completar en los test de Sepang y Qatar.

“El año pasado hicimos 19 carreras en 19 circuitos diferentes y la moto era buena en los 19. Este año hicimos 14 carreras, en siete u ocho circuitos, pero en sólo tres o cuatro funcionó y la mitad fueron un desastre. Cuanta menos gente tome partido en el desarrollo de la moto, mejor. Espero que Yamaha me escuche, pero estoy preocupado porque no me he divertido nada desde hace mucho tiempo. Cuando hay demasiada gente en la evolución de la moto se crea un poco de confusión. Quiero dar mi opinión a Yamaha, espero que la escuchen. Quiero hacer todo lo posible para ayudar a llevar la moto a la cima, así que Yamaha tiene que entender que mi principal objetivo es ese. Necesitamos hacer una buena pretemporada, tanto el equipo de test como yo. Será muy importante porque no podemos cambiar el motor y tenemos que trabajar en todos los demás aspectos”, afirma Fabio Quartararo.

De igual modo, el joven piloto francés confía en que los ingenieros de la prefectura de Shizuoka encuentren este invierno una solución que le permita luchar por las victorias en cada carrera: “Seguro que hay una solución. La moto del año pasado funcionaba muy bien. No he llevado la de 2016, pero Maverick dice que iba muy bien. Creo que Yamaha está realmente motivada porque ven que la moto de 2020 en las últimas carreras fue un desastre. No tengo mucha experiencia en MotoGP, pero creo que tengo una idea justa de qué decirle a Yamaha, lo que podemos mejorar. Es bueno decirles que la moto no es genial, que tienen que trabajar, pero también tenemos que confiar en que hicieron motos muy buenas en el pasado y para mí el año pasado es el mejor ejemplo. Durante las últimas semanas no dormí mucho, buscaba la solución, lo que se podía mejorar. Aunque no me corresponde a mí encontrar el problema, siempre pensaba en ello. Creo que he sido el piloto que más tiempo se ha quedado esta temporada trabajando con la telemetría”.

Quartararo aguarda el regreso de Marc Márquez

Por último, Fabio Quartararo ensalza la figura de Marc Márquez y declara que no le hubiera gustado ganar el título de esta edición ya que lo habría conseguido sin luchar contra el octocampeón en la pista: “No se puede decir que perdí el Mundial porque, al final, terminé octavo. Hubiera preferido perder el título luchando que sentir que durante las últimas carreras estábamos totalmente perdidos. Conozco mi potencial, sé lo que valgo y sé que puedo luchar por estar delante en todas las carreras. Pero creo que todo lo que ha pasado esta temporada con la moto me ha afectado. Muchas personas dicen que este era el año para haber ganado, pero yo no lo siento de este modo. Sobre todo porque no me hubiera gustado decir que gané sin estar Marc Márquez. Es un ejemplo a seguir. Para mí es muy importante que regrese. Márquez me enseñó muchas cosas. Cuando está aquí, sentimos que el campeonato adquiere otra dimensión. Quiero ganar el título cuando esté Márquez, en una temporada normal”.

Kays Ruiz-Atil: de La Masía a quebradero de cabeza en el PSG

Kays Ruiz-Atil es la última perla de la academia del Paris Saint-Germain que da quebraderos de cabeza en las oficinas antes de dar el salto al primer equipo. Ruiz-Atil ha aparecido esta temporada hasta en siete ocasiones en la Ligue 1 acumulando 181 minutos y es valorado por el club como un importante talento joven pero, su renovación está en el aire.

El de Lyon acaba contrato el próximo junio y, según France Football, jugador y club están en negociaciones. Para ambos, el tiempo apremia ya que el 1 de enero podrá firmar libremente por quien desee. La publicación francesa afirma que tiene sobre la mesa un contrato multianual pero lo que retrasa la firma es, precisamente, el bonus que se embolsará por estamparla. El jugador estaría pidiendo entre 1,5 y 2 millones de euros por este nuevo compromiso y el club estudia con cuidado sus pretensiones.

Después de varias semanas entrando en la convocatoria y siendo un cambio más o menos habitual desde inicio de temporada, este no ha jugado con el primer equipo del PSG en las últimas tres jornadas siendo su aparición ante el Montpellier el 5 de diciembre la última vez que se les vio con los parisinos. Se quedó fuera de la lista ante el Olympique de Lyon y el Lille y no llegó a abandonar el banquillo contra el Lorient.

El PSG, que fue a reclutarlo a la Masía por petición expresa de Nasser Al-Khelaïfi, confía en resolver este caso con éxito después de haber perdido varios jóvenes en las últimas temporadas al acabar su contrato como juvenil antes de dar el salto definitivo al primer equipo como Kouassi y Aouchiche. 

Un plan de futuro desde París

Si se queda, el Paris Saint-Germain, según FF, le habría presentado un plan de desarrollo que incluiría una cesión en enero para crecer lejos del Parque de los Príncipes, donde ya ha debutado. ¿Seguirá este diamante puliéndose en el Camp des Loges? Todo se decidirá en los detalles.  

Lucas y diez más

El Real Madrid, hoy por hoy, es Lucas Vázquez y diez más. Al menos así lo ve Zidane, que ha confiado en el gallego para el tramo más complicado de la temporada, hasta el momento, y ya venía haciéndolo antes: Lucas lleva 13 titularidades consecutivas. Todo un logro, considerando que comenzó el curso con sólo una titularidad en los siete primeros duelos del Madrid, teniendo que competir por los minutos con Hazard, Rodrygo, Asensio, Vinicius… Lucas partía con desventaja y ahora mira al resto por el retrovisor.

Tanto que es el séptimo jugador con más titularidades (14) de la plantilla, empatado con Ramos y sólo superado por Courtois (20), Varane (19), Modric y Benzema (16) y Kroos y Mendy (15). Es el octavo jugador más utilizado por Zidane este curso (1.230 minutos), gracias a su polivalencia y adaptabilidad a las situaciones. Cuando al Madrid le hicieron falta laterales derechos por las lesiones de Carvajal y Odriozola, ahí apareció Lucas para cumplir con nota, hasta el punto de que hoy por hoy es la principal alternativa a Carvajal en el puesto; y, sin mucho ruido, se ha impuesto al resto de pretendientes para el costado derecho del ataque, puesto en el que ya fue titular en Milán ante el Inter o en el derbi ante el Atleti en Valdebebas, por citar dos ejemplos recientes.

Lucas se ha ganado el sitio con un especial momento de forma ofensivo, como muestran su asistencia a Benzema ante el Borussia o su gol frente al Eibar. Pero sobre todo por su fiabilidad defensiva, por su arrojo en labores de repliegue, algo que Zidane valora especialmente para dotar de equilibrio una propuesta como la del Madrid, de por sí ultraofensiva y a menudo vulnerable a los contragolpes (el Shakhtar dio excelente cuenta de esta debilidad blanca). No en vano, Lucas es el primer atacante de la plantilla en cuanto a balones recuperados (73; el siguiente es Asensio, con 48) y el segundo jugador del plantel que más entradas hace y gana (29 y 17, respectivamente).

Lucas y el Madrid, a seis meses vista

Y todo esto, a seis meses de finalizar contrato con el Real Madrid. Es una verdadera anomalía, tres de los titulares del once de gala del equipo blanco en este momento (el gallego, Ramos y Modric) están a meses de finalizar sus vinculaciones con el club sin resolución, de momento. En el caso del central y del centrocampista, la edad es el principal escollo: Ramos tiene 34 años y Modric, 35. La disputa ahora pasa por los años que les ofrezca el Madrid, pero tiene pinta de que habrá final feliz en ambas situaciones.

La cuestión con Lucas, a sus 29 años, es diferente. Gozó de un papel importante en la desastrosa temporada 2018-19 y quedó señalado por parte de la afición como un jugador sólo capaz de rellenar la plantilla, pero poco más. El tiempo y la confianza de Zidane han demostrado ese error y el club, que no tenía un especial interés en buscar su renovación desesperadamente, ya ve con otros ojos dicha opción, sobre todo teniendo en cuenta sus recién descubiertas aptitudes como lateral y que Zidane no cuenta con Odriozola, que el invierno pasado salió cedido al Bayern ante esa ausencia de feeling con el técnico. 

El Leipzig blinda a Nagelsmann

Julian Nagelsmann es el niño prodigio de los banquillos. En sus dos temporadas en el banquillo del Leipzig, ha convertido al equipo en uno de los ogros de la Bundesliga. Incluso, es tan espectacular el salto de calidad del equipo bajo sus órdenes que ha clasificado en este 2020 al Leipzig más allá de la fase de grupos de la Champions por segunda vez en su historia. La temporada pasada ya jugó las semifinales del torneo.

Sus éxitos no pasan desapercibidos. En el pasado ya rechazó una oferta del Bayern porque se había comprometido con los de Leipzig cuando aún era entrenador de Hoffenheim, pero ahora las llamadas para ofrecerle equipos no paran. El técnico alemán, de 33 años, tiene contrato hasta 2023 y no tiene cláusula de salida. El Leipzig sabe del interés que despierta su entrenador entre los grandes clubes de Europa y son tajantes sobre una posibe marcha. Nagelsmann no se mueve. Así lo ha expresado en Sky Sport Germany, el director general del club alemán Oliver Mintzlaff: “Les puedo asegurar que Julian será nuestro entrenador la próxima temporada. Se siente bien, ha construido un gran equipo. No hay necesidad de hacer las maletas. Estamos totalmente relajados”, advirtió sobre el CEO germano. El Borussia Dortmund había sondeado al Leipzig para fichar al entrenador como sustituto de Lucien Favre, pero se encontraron la puerta cerrada.

Se espera verano caliente en el Leipzig

No es la primera vez que llaman a su puerta. Gran parte de clubes de la Premier le tienen en gran consideración. Manchester United, Arsenal, incluso, City tienen su nombre en lo más alto de sus listas de futuribles técnicos. El PSG es otra de los posibles interesados en Nagelsmann. Hasta el Liverpool tienen al alemán como principal candidato para sustituir a su compatriota en caso de que Jurgen Klopp se marche en un futuro cercano lejos de los reds. Ya se barajó esa opción cuando el puesto de Joachim Löw se tambaleó en la Mannschaft y Klopp era el favorito para sustituirle. El Leipzig ya ha movido ficha y no dejará salir al técnico, pero no sabremos cuanto tiempo podrá aguantar. Nagelsmann volará del RB Leipzig

Matthaus ve salir a Haaland del Dortmund

Toda declaración referente a Erling Haaland y su futuro no cae en saco roto. Al contrario. El Real Madrid y sus otros pretendientes las van acumulando en su puzle particular para encajar todas las piezas a la hora de afrontar el asalto definitivo por el noruego. El fichaje del delantero está anotado en su calendario madridista de tareas pendientes, en el apartado correspondiente al verano de 2022. Fichar a Haaland es la cobertura de un pastel cuyo bizcocho es Kylian Mbappé, operación planeada para este 2021.

Pues bien, Löthar Matthaus, leyenda del fútbol alemán y recientemente incluido en el Balón de Oro Dream Team, ha echado un capote verbal a todo aquel interesado en que el ‘9’ abandone el Signal Iduna Park, en declaraciones para el portal de la Bundesliga: “La positividad que irradia se refleja en el equipo y por ello pienso que llegado el momento, Haaland no jugará más para el Borussia Dortmund y dará el siguiente paso. Ya está preparado y estamos orgullosos de tenerle en la Bundesliga“.

Matthaus, además, habla del ariete en pasado, a la hora de referirse a su estancia en el conjunto borusser: “El Dortmund debe estar agradecido de haber podido contar con él, porque es un delantero que encaja perfectamente en el equipo”. Nadie espera que el desembolso por el apreciado jugador vaya a tener lugar antes de 2022, puesto que, como ha desvelado AS, a partir de ese momento el conjunto alemán relajaría las trabas para dejar salir a Haaland: ese es el acuerdo al que llegaron en el momento de hacerse con sus servicios el pasado mes de enero, procedente del RB Salzburg.

“Haaland es irremplazable”

Los elogios de Matthaus para con el joven no quedaron ahí: “A sus 20 años, es una máquina. Es un delantero que vuela. Aporta positividad al equipo a la vez que aporta goles. Es irremplazable. Erling Haaland es considerado en Dortmund de la misma forma que Robert Lewandowski lo es en el Bayern de Munich: el jugador de arriba que, no solo es responsable de marcar goles, si no también de arrastrar al equipo con él. Es un líder con 20 años”.

“Todo ello dice mucho de él”, continúa. “Sabe lo que debe hacer. Trabaja en defensa también, algo que disfruto mucho cuando veo a Lewandowski haciéndolo también. Él no es solo un delantero fijo. Su forma de pensar, para un chico de 20 años… Que no solo piensa en él mismo, si no en todo el equipo”, finalizaba un Matthaus que se deshizo en elogios hacia la estrella borusser.

Haaland es un artículo de lujo. Matthaus lo sabe y el Real Madrid también, por lo que seguro que estas palabras de la leyenda alemana gustan en Concha Espina. El jugador, lesionado en estos momentos, sigue al margen de toda rumorología y se dedica a aquello que le ha colocado en las principales agendas de Europa (desde Inglaterra deslizan que Manchester United y Manchester City será los principales competidores de los blancos), marcar goles y batir récords. Esta temporada, sin ir más lejos, suma 17 tantos en 14 partidos y se ha permitido el lujo de acabar con una marca que Uwe Seeler ostentaba desde hace 57 años. El gol es el bien más preciado del fútbol y Haaland es un maestro a la hora de sacarle brillo…

“No puedo mentir, duele”

Se acabó uno de los culebrones más seguidos que ha tenido la Fórmula 1 este año y lo hizo con final feliz. Después de que le dejarán sin sitio en Racing Point para dar cabida a Vettel en el proyecto de Aston Martin, Sergio Pérez no solo no se verá obligado a dejar la parrilla, sino que estará en ella con uno de los coches más cotizados, el de Red Bull. Marko y Horner apuestan por el mexicano tras su gran campaña y México lo celebra, pero, en estas historias, para que uno gane otro tiene que perder, y ese es el caso de Alex Albon.

El tailandés es el que ha perdido la partida y su asiento en Milton Keynes, donde se quedará como reserva, después de un rendimiento bastante alejado del deseable como compañero de Verstappen. Por primera vez en mucho tiempo, Red Bull ha tenido que buscar talento fuera y Albon reacciona así al golpe: “No puedo mentir chicos, duele. Lo di todo, pero no fue suficiente. Quiero dar las gracias a todos los que me apoyaron durante este año, especialmente a mis fans tailandeses. Con todas las diferentes opiniones que hay, siempre os tuve ahí para empujarme”.

De esa forma se expresó el joven piloto de 24 años con un mensaje en su cuenta de ‘Instagram’ y, precisamente por eso, por su juventud, asegura que no tirará la toalla y que trabajará para volver a la parrilla en 2022: “No me rendiré, he invertido mi vida en esto y no dejaré que se detenga aquí. ¡Tengo más para dar y mi enfoque es volver para 2022 y ondear la bandera tailandesa de nuevo!”. Hay ejemplos como el de Ocon o el de Kvyat, que también fue denostado en Red Bull, que muestran que es posible volver tras un año fuera, y ese es su objetivo ahora.