El Madrid se congela

El proyecto a medio y largo plazo que el Real Madrid planeaba con la llegada de Zinedine Zidane se encuentra ahora mismo en punto muerto. El club pretendía firmar a jóvenes estrellas para que el entrenador, poco a poco, les fuese dando su espacio en el equipo. Los fichajes de Vinicius, Rodrygo, Kubo o Jovic, además del regreso tras cesión de Mayoral u Odegaard tenían el objetivo de encontrar reemplazo a los más veteranos. Sin embargo, esa renovación de la plantilla se ha congelado por completo.

Zidane ha creado un vínculo irrompible con los jugadores que le dieron tres Champions League seguidas. La confianza es total el uno con el otro y apuesta siempre por ellos, en las buenas y en las malas. El problema es que esto choca de frente con el proyecto que propone el club, que busca rejuvenecer una plantilla que se ha quedado anticuada en ciertas posiciones. Si esto lo llevamos a la situación actual, el mal momento que atraviesa el equipo deja al entrenador en una situación comprometida, ya que su sistema no está dando resultado y, además, los jóvenes están pidiendo marcharse ante la falta de oportunidades.

En octubre se dio el primer caso. Aunque contaba para Zidane, Borja Mayoral pidió buscar una salida viendo que tanto Jovic como Mariano se mantenían en el equipo. El delantero acabó en la Roma. Poco después fue Isco el que solicitó al club marcharse. Aunque pertenece a esa vieja guardia, no ha contado con demasiadas oportunidades esta temporada. En este mercado invernal ya han sido dos los futbolistas que han pedido una cesión en busca de minutos: Luka Jovic, que jugará en el Eintracht de Frankfurt lo próximos seis meses, y Martin Odegaard, que está a punto de cerrar su salida al Arsenal.

Foto de Odegaard

A esto hay que sumarle el poco protagonismo de otros jugadores que, aunque su deseo es seguir en el Madrid, gozan de muy poco protagonismo. Vinicius o Fede Valverde han visto reducida su cantidad de minutos drásticamente en las últimas semanas, mientras que otros como Éder Militao u Álvaro Odriozola no han contado para Zizou en toda la temporada.

Cesiones: ¿solución o apaño?

Si se confirma la cesión de Odegaard, el Madrid terminará enero con nueve jugadores cedidos, todos ellos en equipos de primera división de diferentes países. Esto no preocupa al club, que es consciente de que necesitan desfogarse y sumar experiencia para después triunfar en el Madrid. El problema es que la mayoría tienen planeado regresar en julio, por lo que Zidane se encontrará en la misma tesitura.

Los más jóvenes son menos problemáticos. Take Kubo o Reinier, con 19 años cada uno, pueden seguir creciendo lejos del Santiago Bernabéu. El dilema viene con Vallejo (24), Jovic (23), Ceballos (24) o Brahím (21). Todos ellos, apuestas de futuro del club, tienen la idea de volver para la pretemporada. ¿Qué planea Zidane? ¿Contará con ellos? En caso contrario, el club se podría ver obligado a vender a futbolistas de gran proyección que ni siquiera han tenido la oportunidad de lucirse en el primer equipo.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 22 de enero de 2021

Odegaard entierra una idea

Con la cesión de Odegaard al Arsenal se cierra un círculo muy peligroso para el Real Madrid. En primer lugar, ya son muchos los jugadores que no quieren estar en el proyecto. Antes que el noruego otro joven con mucha proyección, Ceballos, o Jovic e incluso Isco. Todos, hombres importantes en esa nueva estructura que estaba construyendo el Real Madrid para el futuro a más corto plazo. Y en ese sentido, Odegaard debía ser el nuevo atractivo. De hecho, el pasado verano se vendió como el gran fichaje de la entidad. Con el noruego se da marcha atrás, en realidad, a toda una idea.

El tema de Odegaard es especialmente preocupante por la connotación mediática. Al menos, más que por el efecto en la economía del club que pueda tener en estos tiempos de dura crisis por el coronavirus. En realidad, el noruego ha ido dando pasos… de estrella a estrellado. En el Madrid, claro, porque en el Arsenal espera rendir al mismo nivel que en la Real Sociedad. En ambos sitios jugará como media punta, por detrás de los delanteros y respaldado por los mediocentros. Una demarcación que en el Madrid no existe con Zidane.

Foto de Odegaard

El 23 de mayo de 2015 el Real Madrid exhibía orgulloso una noticia en su página web oficial: “Odegaard, el más joven en debutar con el Madrid en Liga”. Lo había hecho al sustituir nada menos que a Cristiano Ronaldo en el minuto 57 ante el Getafe. El centrocampista logró ese récord de precocidad con 16 años y 157 días. Desde entonces Odegaard ha sido la eterna promesa. Desde entonces en el club se está esperando que explote, creyendo que él será el relevo natural de Modric.

El Madrid había fichado a Odegaard en enero de 2015 desde el Stromsgodset a cambio de 2,3 millones que podían llegar a ser 3,4 en función de variables. Pero cinco años y medio después sólo ha podido jugar 11 partidos con la camiseta blanca (0 goles). El resto, cesiones a equipos holandeses en los que, ya en el fútbol profesional, no conseguía despuntar: dos temporadas en el Heerenven (43 partidos y tres goles) y otra en el Vitesse (39 y 11 tantos) no le sirvieron para encontrar hueco con Zidane en la primera etapa del francés. Sólo brilló en la Real (36 partidos y 7 goles). Pero tampoco convence a Zidane. Ahora, con Arteta, el noruego espera poder cambiar su suerte para el retorno del próximo verano.

Lío Achraf por impago del Inter: el Madrid quiere recuperarle

Los problemas financieros del Inter parecían hacer peligrar la estancia de Achraf en Milán. Como informó AS hace unos días, el club italiano no pudo aforontar a tiempo el pago de la primera cuota del traspaso del lateral, que ascendía a 10 millones de euros y que venció en diciembre. Ambos clubes llegaron a un acuerdo, o eso parecía. Pero el Corriere dello Sport informaba  hoy de que las posturas están enfrentadas y que el Real Madrid podría tratar de recuperar al jugador.

Horas después, el club blanco se apresuraba a desmentir la noticia que ocupaba la portada del rotativo italiano. “En relación a la información que publica el Corriere dello Sport sobre supuestas tensiones entre nuestro club y el Inter de Milán, el Real Madrid C. F. quiere manifestar que dicha información es rotundamente falsa.

Ampliar

El Real Madrid no ha procedido en ningún momento a un supuesto requerimiento de garantías al Inter de Milán tal como afirma la publicación. Los términos de la transferencia del jugador al Inter se enmarcan dentro de las habituales y normales relaciones contractuales entre clubes de fútbol. Y más en este caso con el Inter de Milán, con quien el Real Madrid siempre ha mantenido y mantiene unas excelentes relaciones al ser un club histórico y amigo”.

En principio el plazo para el pago de esa primera cuota se había ampliado de común acuerdo hasta el 30 de marzo. El motivo de esa fecha es que un día después ningún club que quiera participar en competiciones europeas puede tener deudas impagadas a otros clubes.

Según el Corriere, el club blanco esperaba la presentación de una serie de garantías de que ese pago se realizaría dentro del nuevo plazo. El Inter por su parte no consideraba que esas garantías fueran necesarias, ya que se había cerrado el nuevo acuerdo con una carta. Siempre según esta información, el Real Madrid considerava que el nuevo plazo ya no era válido. En otras palabras, consideraba que el Inter no habría cumplido el acuerdo por el traspaso de Achraf y estaría trabajando en fórmulas para recuperarlo.

Achraf, pese a algunas dificultades en sus primeros meses en Milán, se ha convertido en pieza clave del equipo de Antonio Conte esta temporada, en la que ha anotado 6 goles y ha repartido 5 asistencias. Se ha adueñado de la banda derecha nerazzurra y su aportación ha sido clave para que el Inter marche segundo de la Serie A.

SOS de Mbappé al Madrid

Los tiempos estaban corriendo a favor del Real Madrid en el caso Mbappé, más aún una vez que se hubiera conocido que el PSG tiene un agujero en sus cuentas de más de 240 millones, por la pérdida de ingresos por el coronavirus, que dificultan las renovaciones de Neymar y el propio Mbappé. Había más signos que daban lugar a la esperanza, como los desplantes de la estrella parisina a pesar del cambio de técnico y la llegada de Pochettino al banquillo. Pero Mbappé ha dado un giro brusco a la situación, radical, con sus últimas declaraciones hechas el viernes por la noche. “Si renuevo será para mucho tiempo”, dijo. Un claro SOS al Madrid, que de repente ve como tiene que realizar la operación ahora o Mbappé se le escapará una vez más.

Lo dicho por Mbappé es más que razonable y tiene un tono muy sincero: “Hablamos con el club para buscar un proyecto. Lo estoy pensando porque creo que si firmo, es para estar a largo plazo con el Paris Saint-Germain (…). Siempre estaré agradecido al club. Pero quiero pensar en lo que quiero hacer en los próximos años, dónde quiero estar. Sí, pronto habrá que tomar una decisión, pero estoy en el proceso de pensar. Si tuviera la respuesta hoy, la habría dicho hoy. No quiero firmar un contrato y decir un año después que quiero irme porque no quería firmar el contrato. No. Si firmo, es para quedarme. Y eso merece una reflexión”.

Foto de Kylian Mbappe

Con esta declaración Mbappé está mandando un mensaje serio al Real Madrid. Le pide que actúe rápido si realmente quiere ficharlo. Es lógico que el PSG quiera solucionar la situación cuanto antes. Las últimas informaciones apuntan a que Mbappé ya está cobrando em París 21 millones netos. Tiene una oferta sobre la mesa que igualaría sus emolumentos a los 24 netos que cobra Neymar. Para el Madrid, sería imposible llegar a esa cifra.

Según la infprmación a la que ha tenido acceso este periódico de fuentes cercanas al padre del propio Mbappé, la estrella estaría dispuesta a cobrar menos en el Madrid, consciente de que el dinero de los contratos de publicidad que firmaría en el Madrid, de mucha mayor proytección mediática que el PSG, compensarían esta diferencia. Por otro lado, aspira a ganar títulos importantes y ya se ha demostrado que con el PSG lo tiene difícil. Pero incluso en ese sentido, nos cuentan, la cosa ha cambiado. Mbappé comienza a ver con recelo el proytecto del Madrid, que ha perdido jugadores importantes en los últimos tiempos y que no ha sabido encontrar fichajes de solvencia para hacer un equipo ganador… Zidane, presumiblemente, tampoco estará el año que viene.

Signos de esperanza.

A pesar de todo, el Madrid estaba siendo muy positivo en los últimos días con respecto a su estrategia de conseguir que Mbappé no renovara. Nada más llegar Pochettino, que fue un sobresalto pues trascendió que le habían prometido retener a la estrella, se sucedieron dos hechos determinantes. Para empezar, el primer partido del técnico en el banquillo trajo su primer desencuentro con Mbappé. Fue un decepcionante empate ante el Saint Ettiene. “Mbappé tiene que mejorar, como todos los demás. Estará decepcionado porque no ganamos. Pero su actitud fue buena. Estoy contento con lo que hizo”, señaló Pochettino metiéndose en un pequeño lío, pues sus declaraciones no sentaron nada bien a Mbappé. Era primero un palo al decir abiertamente que debe mejorar, y luego zanahoria, alabando su actitud. Pero ese tipo de sucesos, los malentendidos del entrenador anterior con Mbappé, fueron uno de los motivos por los que el club parisino decidió prescindir de los servicios de Tuchel.

El segundo suceso reciente que dio esperanzas al Madrid se produjo en la última jornada disputada ante el Angers. Esta vez el PSG ganó, pero Mbappé fue sustituido en la segunda parte y la estrella, una vez más, no dudó en escenificar su enfado saliendo del campo muy lentamente y con gesto serio, casi mascullando entre dientes. No había sido un buen partido de Mbappé, el peor clasificado del PSG en las notas proporcionadas por L’Equipe después del choque.

Además, las palabras de Leonardo, el director deportivo del club, en su entrevista con France Football dejan entrever el nerviosismo del PSG. Aseguró que  no hay ningún equipo que puede pagar actualmente el salario de Neymar o Mbappé. “¿Escoger entre Neymar o Mbappé para la próxima temporada? Es cierto que la situación es muy complicada, pero si el PSG no tiene ahora mismo los medios para poder mantener a sus dos estrellas, ¿qué equipo tiene medios financieros para pagarle el sueldo a alguno de los dos jugadores? Creo que no hay ningún equipo”, subrayó el director deportivo.

Lo cierto es que el plan del Madrid de intentar acometer la operación Mbappé el próximo verano sigue inquebrantable. Pero poco a poco va tomando conbsciencia de que la reducción de ingresos y la losa del crédito del estadio reducen mucho su margenb de maniobra… Y Mbappé quiere soluciones ya.

“Tenía en mente terminar así, que la gente tuviera la espinita de que igual podría jugar más”

Si en la primera parte de esta entrevista Santi Cazorla dejaba abierta la puerta al banquillo del Arsenal, junto a Arteta, en un futuro o mostraba su convencimiento acerca de las capacidades de Xavi Hernández para dirigir el Barça, así como dudaba de las suyas propias (“No sé si valdría, me río mucho”, bromeaba). En este segundo y último fragmento hace un repaso con AS a toda su carrera. Desde la mejor de las perspectivas, la suya.

De esta manera, resuelve una incógnita: ¿Por qué se marchó a Qatar cuando lo hizo? Además responde a muchas otras cuestiones: su ‘casi’ fichaje por el Real Madrid; los sentimientos encontrados después de dos años en el dique seco por la dichosa lesión; los problemas institucionales en su etapa en el Málaga; o las luces y sombra, en singular, que envuelven su paso por la Selección. Sin dejar de tocar temas de actualidad como el VAR o aventurarse a reconocer que alguna vez se le ha pasado por la cabeza usar alguna triquiñuela a la hora de lanzar un penalti.

Foto de Cazorla

Siempre dijo que cuando no se sintiese a tope daría un paso al lado. Sería de los pocos que pensaba que no estaba a ese 100%… No le faltarían ofertas.

Sobre todo del Villarreal. Querían que continuara. En el momento que tomo la decisión de no continuar, busco alternativas fuera de España. Creo que era el momento más bonito de dejarlo, habiendo rendido a gran nivel y ayudando al equipo a estar en Europa. Tenía en mente terminar así, satisfecho, contento y que la gente se quedara con la espinita de que igual podría jugar más. Así me lo planteé y creo que ha sido el mejor para todos.

¿Cómo recuerda ese partido contra el Eibar?

Muchas emociones. Una pena que no hubiera gente. Además, también era la despedida de Bruno, que ha compartido muchas cosas conmigo desde jóvenes y hubiera sido mucho más bonito despedirnos delante de nuestra gente. Pero bueno, no se pudo. Aún así fue bonito, hicimos un gran partido y pudimos disfrutar Bruno y yo de minutos juntos. Lo hubiéramos soñado los dos. Es algo que recordaré siempre y tengo que estarle muy agradecido al Villarreal.

¿El equipo de su vida?

Por suerte, todos los equipos me han brindado grandes cosas. Al Recre le debo mucho. Nadie me quería y ellos apostaron por mí. Me curtí como futbolista y pude volver al Villarreal siendo un jugador importante. En Málaga hicimos una temporada impresionante. Fue una pena que el proyecto no continuara. Fue un año muy bonito: entramos en Champions por primera vez. El Arsenal es un club muy especial para mí. Se me ha reconocido mucho más una vez que he jugado allí. El cariño que han dado no se puede devolver y tengo una espinita clavada con ellos por no haberme despedido jugando al fútbol por la lesión. Pero está claro que el Villarreal ha sido muy importante. Me dio la oportunidad de jugar en Primera cuando estaba en el Oviedo y luego me abrieron las puertas de su casa para ayudarme a volver al fútbol. Estaré eternamente agradecido.

Escudo/Bandera Villarreal

Cuando le llaman para la pretemporada de 2018, ¿lo veía como una oportunidad para volver o solo se estaba probando?

Juan Carlos (Herranz, fisioterapeuta), Arturo (Martínez, preparador físico), Mikel (Sánchez, doctor), todos sabían que mi objetivo era volver al máximo nivel. Siempre dije que para volver y estar en un segundo plano me iba a echar a un lado. En el Villarreal, cuando me vieron el primer día se esperaban otra cosa. Yo sabía que les iba a sorprender. Entrenaba muy duro en Salamanca con el preparador físico y él mismo me lo decía. Y así fue. El primer día vino Calleja y me dijo que se esperaba otra cosa: “Te veo muy bien. Está claro que falta forma física, pero te veo a buen nivel futbolístico”. Fue una alegría, pero también tenía un poco de miedo. Entrenar solo dos años y volver a verme con un grupo…, era algo que me hacía pensar si estaba preparado. Me dio respeto al principio, pero lo disfruté porque es la sensación que buscaba desde hacía mucho.

Debe imponer esa vuelta, ¿no tuvo miedo a las primeras entradas?

No. Mi único miedo era que la gente viera que no estaba al nivel. Nunca tuve miedo. Es más, el mister me puso de titular en el primer partido, algo que para mí era impensable. Tenía buenas sensaciones, pero tenía miedo se me viese diferente. Tenía un poco ese respeto de haber estado dos años sin jugar y estar ante 15.000 personas de nuevo en La Cerámica. Cuando empezó el partido me liberé.

Alguna vez ha dicho que adquirió una tendencia a utilizar más la pierna izquierda. ¿Ha potenciado esto su ‘ambidiestrismo’?

Puede ser. Uno siempre se protege las debilidades. Ahora todos mis dolores son en la pierna izquierda. La derecha nunca me duele (ríe). El tendón está perfecto y la derecha creo que sufre mucho menos muscularmente. El cuerpo es inteligente y la libera de forma inconsciente. Intento usar más la izquierda porque sí que ha cambiado un poco mi golpeo y mi dinámica.

¿Siempre ha trabajado el uso de ambas piernas o es innato?

Lo he trabajado mucho, pero desde pequeño utilizaba la pierna mala bastante bien. Me ha ayudado mucho en el fútbol. No es que sea un jugador muy fuerte ni rápido, pero el usar las dos piernas te hace pensar más rápido.

No sé si vio el penalti de Dembélé en la Supercopa, ¿se plantea usar alguna triquiñuela similar?

(Ríe) Alguna vez me he planteado tirarlo con la izquierda. Nunca me he atrevido, pero muchas veces lo he pensado. Pero, ¿y si fallo? Me diré que para qué cambio. Vi a a Dembélé hacerlo el otro día. Puede despistar al portero. Hay que buscar las ventajas del tirador.

“Alguna vez me he planteado tirar con la izquierda. Pero, ¿y si fallo?”

Cazorla, sobre los penaltis

Grabado queda. Si se atreve y falla, ya tiene a quien culpar…

Si algún día lo hago y fallo, el culpable eres tú (ríe).

¿Cómo ha visto la Supercopa, le sorprendió?

No, conozco los equipos de Marce y al Barça siempre le ha puesto en problemas. Sabía que sería igualado el partido. El Barcelona tiene grandes jugadores, pero el Athletic compite esos encuentros y Marce los prepara muy bien, aunque llevase 15 días. Las finales se deciden por detalles y el Athletic los cuidó mejor y se lo merece. Felicité hoy a Marcelino. No es normal empezar tan bien y es para estar contento.

Hay un sentir general que su nivel tras la lesión es superior o, al menos, similar, al anterior. ¿Tiene esa misma sensación?

Puede que haya mejorado mi madurez leyendo partidos. Al final el físico te va acompañando menos o la gente que viene de abajo aprieta y hay que pensar más rápido, colocarse mejor. Por eso creo que mi nivel se ha mantenido o igualado. He sabido leer mejor los partidos. No hacer tanto esfuerzo físico y guardarme. Es algo que uno aprende con los años.

Incluso vuelve con la Selección…

Era un sueño volver a jugar al fútbol, imagínate pensar en volver a vestir la camiseta de la Selección con 35 años. Incluso tengo la espinita clavada de que suspendió la Eurocopa, porque creo que tenía bastantes opciones de estar en el grupo. Después de ese calvario, era algo inimaginable. Disfruté mucho volver, hacer incluso gol de nuevo con la Roja. Es algo impagable y solo puedo agradecer a Luis Enrique y Robert Moreno, que confiaron en mí.

“Tengo la espinita clavada de que suspendió la Eurocopa, porque creo que tenía bastantes opciones de estar”

Santi Cazorla, acerca del aplazamiento de la Eurocopa

Hubiera sido una apuesta segura. Lleva 2/2 en Eurocopas…

(Ríe) Sí, pero no sé si hubiera sido 3/3 si voy. Sé que ahora prácticamente es imposible estando aquí. Pero es algo que tenía decidido y es inmejorable el final que he tenido en España, tanto en la Selección como a nivel de clubes.

¿Influyó el aplazamiento para tomar la decisión de irse de LaLiga?

No, ya la tenía tomada. Es una pena, porque hubiera sido un broche de oro, pero hubo que suspenderla por cuestiones sanitarias. La decisión estaba tomada con mi familia y eso no hizo que nada cambiase en ese sentido.

Siempre ha destacado su entereza mental a lo largo del proceso de la lesión, pero ¿tuvo que recurrir en algún momento a la psicología  deportiva?

No, por suerte no tuve que utilizar esa vía. No es algo malo, están para ayudar y hacerlo no quiere decir que las cosas vayan mal. Pero la gente que me ha rodeado en el día a día ha sabido llevarme. Cuando pasas por un proceso como el mío, está claro que el tema mental es mucho más importante que el físico. El físico es clave, pero hay un momento que te estancas y ahí entra en juego la cabeza. Los que estaban conmigo hacían que pensara lo menos posible en la lesión y ver el lado positivo. Yo también soy bastante positivo. Tuvimos momentos delicados y de bajón, pero no duraban demasiado. Siempre nos levantábamos al día siguiente con ganas de seguir adelante.

Después de la lesión tiene más incidencia estadística. ¿Ha llegado de forma natural?

Debo agradecerle mucho al VAR (ríe). Ahora hay más penaltis que aumentan mis cifras goleadores. El VAR hace que los números aumenten para quienes tiramos penaltis. Hay que ser conscientes de las ventajas que hemos tenido y me he podido aprovechar de ello.

Cazorla con Riquelme, el jugador que más le ha marcado, y Forlán en la 2005-06 con el Villarreal

Ampliar

Cazorla con Riquelme, el jugador que más le ha marcado, y Forlán en la 2005-06 con el Villarreal ANGEL SANCHEZ (DIARIO AS)

¿Es pro VAR en ese caso?

No, no. Para nada. Ni los propios árbitros saben cuando actuar en ocasiones. No sabemos cuándo es mano, cuando no… Es importante que entren en algunas jugadas, pero es difícil para todos cuando se para la jugada tres minutos… Te quedas frío en el campo y no entiendes nada. Hay que saber usarlo para que ayude.

“Ni los propios árbitros saben cuando actuar en ocasiones. No sabemos cuándo es mano, cuando no… “

Santi Cazorla, acerca del VAR

¿Unificar criterios?

Eso es, exactamente.

Volviendo a ‘su’ Villarreal, ¿cómo les ve? Se movieron rápido en el mercado.

Hablo con ellos diariamente y pinta muy bien. Unai (Emery) es muy importante le ha dado su toque. Los fichajes han sido espectaculares a nivel calidad-precio. Parejo y Coquelin son excepcionales, aunque Coquelin esté teniendo alguna lesión. Ha llegado Capoué… Y tienen a gente como Gerard Moreno, que pienso que es el mejor delantero español del momento. Están a un nivel increíble. Albiol, Pau (Torres)…, espero que puedan mantener el nivel y hacer grandes cosas.

Algunos serán parte importante de La Roja, ¿ve a Gerard como el ‘9’ de Luis Enrique?

Lo veo como un futbolista total. Es un futbolista tremendo. No me sorprende su nivel, lo veía todos los días. Aparte es un chico increíble. Por números, nivel y cuando ha jugado con la Selección, es un claro candidato. También Iago Aspas es espectacular, Morata ha vuelto a su nivel… Pero Gerard es uno de los máximos candidatos a ser el ‘9’ de la Selección.

“Creo que Gerard Moreno es el mejor delantero español del momento”

Santi Cazorla, sobre el debate del ‘9’ en la Roja

Las diferencias ahora parece que son más cortas entre clubes…

Sí, es bonito. Pienso que la falta de público afecta un poco. A algunos equipos les puede afectar más o menos. Pero sí, cada día se iguala todo más. Se ve en la Premier. A los grandes les cuesta ganar cada fin de semana. Ojalá se mantenga esta igualdad hasta el final.

Hablando de la Premier, hace un año dijo que el Arsenal era el equipo más grande en el que había jugado. ¿Le queda la espinita de ese ‘casi’ fichaje por el Madrid?

No. Siempre lo he dicho. No me arrepiento. Si al final no se dio es porque no me han querido lo suficiente. Cuando a uno lo valoran… las circunstancias pasan por algo. He estado donde me han querido. Como bien sabes hubo negociaciones, estuvo muy cerca en un par de temporadas. Pero, por circunstancias del fútbol que no hay criticar ni valorar, no se dio. No le doy vueltas a lo que pudo ser o no. El futuro me ha puesto donde me han querido y estoy igual de contento en ese sentido.

¿Ha habido algún ‘otro Madrid’ en su carrera?

No. Los que hubo la oportunidad de hacerse se hicieron. De Villarreal a Málaga, donde el club necesitaba dinero, y de Málaga al Arsenal también. El proyecto no iba como se esperaba y fue algo sencillo que se dio rápido.

“Si al final no se dio es porque no me han querido lo suficiente”

Santi Cazorla y su ‘casi’ fichaje por el Madrid

¿Cómo fue ese traspaso al Málaga?

Yo pensaba que iba a estar muchos años en el Villarreal, en mi casa. Me valoraban. Pero un día me llamó el presidente y me dijo que había problemas económicos y que tenían que vender a uno de los jugadores con ‘más cartel’. Estaba entre (Giuseppe) Rossi, Nilmar y yo y llegó una oferta importante por mí. El presidente me llamó a su despacho y me dijo que lo sentía, pero que debía aceptar. Además, era un proyecto interesante que me interesaba. Estaba Pellegrini y había futbolistas importantes… Fue una buena manera de irme, ayudando al club que considero como mi casa y llegar a un proyecto importante e ilusionante.

Escudo/Bandera Málaga

En Málaga fue todo corto, pero intenso…

Fue una pena. Teníamos grandes futbolistas. Tenemos un grupo de Whatsapp entre todos, lo hablamos siempre y es una pena. No sabes lo que ha pasado. No tienes una explicación de por qué el proyecto no sale adelante cuando se consiguen los objetivos. El primer año entras en Champions, que era muy difícil… Casi llegan a semifinales. Pero bueno, por circunstancias los jugadores van: Isco, Monreal… Es una pena por la ilusión de la gente y cómo se vivía todo en Málaga.

¿Desde dentro se palpaba que algo no funcionaba institucionalmente?

Sí, claro que se notaba. Al final no nos pagaban, pasábamos meses sin cobrar, de repente nos pagaban un mes… No sabíamos qué pasaba, estábamos cumpliendo los objetivos y no se cumplía lo prometido. Uno se plantea qué pasa, las explicaciones tampoco eran claras… Nadie nos decía nada exactamente. Durante la temporada hubo momentos complicados, pero supimos evadirnos para conseguir el objetivo de entrar en Europa.

Al menos sirvió como trampolín para el Arsenal.

Sí, como dije, es donde más se me ha valorado El Arsenal y la Premier tienen mucho más tirón. Si no juegas en Barça, Madrid o Atleti, el nivel mediático en los periódicos es diferente. En Inglaterra tratan a todos los equipos más o menos por igual. Noté un gran cambio. En el club entré con el pie derecho. Me sentí importante y me dieron confianza. Y el cariño de la afición me lo siguen mostrando por redes. Es una espinita no haber dicho adiós en el Emirates jugando delante de la gente. El cariño es lo que mejor me llevo del fútbol por encima de cualquier trofeo, gol o partido importante.

“Pasábamos meses sin cobrar, de repente nos pagaban un mes… No sabíamos qué pasaba”

Santi Cazorla y la inestabilidad en el Málaga

¿Qué me dice de Özil, excompañero suyo? Recientemente le preguntaron por el mejor once de compañeros que había tenido en el Arsenal y usted era su medio centro.

Sí, siempre me ha tenido en gran consideración, le he mandado un mensaje para desearle suerte en el Fenerbahce. Mesut es un futbolista espectacular, diferente, con una zurda exquisita. Hemos compartido mucho juntos y tenemos una gran amistad, es muy fácil entenderse con él en el terreno de juego. Hemos disfrutado mucho jugando juntos.

Una pena la forma en la que ha salido…

Hay que respetar las decisiones del club, cuando uno no sabe las razones de lo que ha pasado no puede opinar. Son cosas que ellos sabrán cómo han ocurrido y al final se ha tomado la mejor decisión posible para ambas partes.

Escudo/Bandera Arsenal

Ahora parece que salen poco a poco del bache.

Sí, sí… es una alegría y una tranquilidad que lleguen resultados de cara a escalar posiciones en la Premier y entrar en Europa, que es el objetivo que tiene que marcarse ese club. Tiene un partido hoy con el Newcastle, que intentaré ver, a ver si pueden ganarlo (Lo hicieron, 3-0). Por plantilla y por club yo creo que tiene que estar más arriba peleando con equipos grandes.

Ha compartido vestuario con multitud de futbolistas, pero ¿quién le ha sorprendido/marcado más?

Siempre lo he dicho, ha habido un futbolista que me ha parecido diferente y ese es Juan Román Riquelme. Ganaba partidos él solo y tuve la suerte de estar con él dos años. Tenía un nivel superior.

Cazorla marcando el 1-2 ante el Hull City en la final de la FA Cup que acabó ganando el Arsenal (3-2).

Ampliar

Cazorla marcando el 1-2 ante el Hull City en la final de la FA Cup que acabó ganando el Arsenal (3-2).

¿Piensa que está un poco infravalorado a nivel mediático?

Bueno… quizá porque en el Barcelona no rindió al nivel esperado y en el Villareal, el nombre que tiene el club influye mucho en la repercusión que tiene un futbolista. Por mucho que lo hagas espectacular como lo hizo él. En la selección argentina y en Boca es ídolo. Junto a Maradona, es el más querido en la Bombonera.

A nivel de títulos, ¿tiene alguna espinita clavada especialmente dolorosa?

(Sonríe) Sí, tengo una que me dolió mucho, el Mundial de Sudáfrica. la lesión de espalda me privó de algo que todos soñamos, levantar la Copa del Mundo. Pero son lesiones y ahí no puedo cambiar nada. También me llevé una alegría inmensa de ver a mis compañeros ganar.

Le pregunto ahora algo más alegre, ¿cómo fue la llamada de Luis en 2008? Porque fue a la Eurocopa sin haber debutado con la Selección . ¿Se lo esperaba?

Que va, ¡fue un boom! Salía de entrenar, iba a casa y todo el mundo me empezó a llamar. No sabía por qué, no llevaba la radio puesta. Creo que el primero que me llamó fue Hernán, jefe de prensa del Villareal: “Santi, que vas a la Eurocopa’’. Al principio pensaba que era cachondeo, le dije: “Venga, déjate de bromas que sé que sale la lista hoy y yo no estoy en la lista”. “Que sí, que sí, que sales en la lista y van ahora unos periodistas del AS y del Marca a casa a sacarte unas fotos…”. Imagínate, en shock…, tardé en asimilarlo dos o tres días. Fue algo espectacular.

Y no para ser un jugador testimonial, precisamente.

Es cuando más importante me he sentido, luego he jugado diferentes torneos: Confederaciones, la siguiente Eurocopa, el Mundial de Brasil…, pero nunca tuve el papel que me dio Luis. Fue mucho más especial para mí por ese motivo.

Joaquín y Cazorla celebrando la clasificación para Champions con el Málaga en la 2011-12.

Ampliar

Joaquín y Cazorla celebrando la clasificación para Champions con el Málaga en la 2011-12. MARIANO POZO (DIARIO AS)

¿Algún momento en particular?

El penalti de Italia fue bonito, de mucha presión porque sabes lo que conlleva. La maldición de cuartos contra Italia con Buffon enfrente…, un momento de mucha presión, pero que lo recuerdo de manera muy especial. Es lo que sueñas cuando eres niño. Sobre todo, porque salió bien (ríe).

¿Tenía claro que tiraba?

Sí, sí, en los entrenamientos muchas veces nos quedábamos tirando y siempre Luis me tuvo en consideración para una tanda. Me llamó en la charla, me dijo que si quería tirar el segundo y en ningún momento me escondí.

Cuando echa la vista atrás, ¿cuál es su mejor recuerdo a nivel de clubes?

Difícil, en Villareal, la semifinal de Champions contra el Arsenal. Aunque yo creo que fue el momento más duro del club también, fue el más bonito, porque te ves cerca de jugar una final de Champions… En el Arsenal te diría que la final de la FA Cup, cuando ganamos al Hull City 3-2 y yo hago el gol de falta perdiendo 0-2. En el Málaga quedando en 4º puesto, jugando el último partido en casa viviendo aquello con nuestra afición fue algo espectacular… Es difícil quedarme solo con una cosa porque sería injusto.

“¿El mayor perro de presa? A Kanté te lo regateabas y estaba delante otra vez”

Cazorla y su rival más ‘pegajoso’

Alguna vez ha dicho que le queda la espinita del Oviedo…

Se puede decir que sí, porque es el club en el que me he criado y es el club del que soy y seré toda mi vida. Son circunstancias que se dan en la vida, uno tampoco las puede elegir muchas veces. Ojalá que llegue a Primera, que por afición y por cómo se vive el fútbol en la ciudad se lo merece.

Por último, un par de curiosidades. ¿Cuál es el mayor perro de presa al que se ha enfrentado? Ese medio defensivo que no le ha dejado en paz…

Te puedo decir que Kanté. Te lo regateabas y estaba delante otra vez, era una cosa increíble ese chico lo rápido que es y lo rápido que recupera la posición. Además es bajito, como yo, e igual no te impresiona tanto como otros más fuertes.

¿Quién ha sido su compañero más bromista?

Bueno… está el gran Pepe Reina, es un showman y un tío espectacular que hace grupo. Te lo llevarías a cualquier sitio. Tanto él como Joaquín, que luego coincidí con él en el Málaga. Otro tío con el que no te puedes aburrir en la vida, te diría que ellos han sido personas muy importantes dentro de los vestuarios en los que he estado.

Mbappe open to PSG stay despite Real interest – Paper Round

“Kylian Mbappe could now stay at Paris Saint-Germain for the long term despite the interest from Real Madrid, Arsenal could move for Ryan Bertrand at Southampton with a bargain to be found, Facundo Pellistri will be sent out on loan to Spain, and Sebastien Halleru0027s Ajax deal will help West Ham pay their debts.”

Deyverson: “Me encanta Rodrygo, va a llegar muy lejos”

Deyverson Silva (Santa Margarida, Brasil, 29 años), ahora de rubio, es la alegría hecha persona. Cumple su segunda etapa en Vitoria, y fue muy bien recibido por su fogosidad sobre el campo, donde no se deja nada. Es más que un delantero: un jugador que apoya mucho enganchando desde atrás y va genial por arriba. El punta brasileño cubre su segunda etapa en el Alavés. Representa la eterna sonrisa. 

¿Qué tal todo por Vitoria? Un destino ya conocido.

Muy contento. Nunca te acostumbras al frío, y lo hace bastante. Pero a gusto con el cariño del club.

Ha llegado Abelardo. ¿Será la solución a todos los males?

No lo conocía. Solo cuando nos enfrentamos con el Levante al Sporting. Por la calle y en el vestuario los que le conocen hablan muy bien de él, dicen que es cercano, lo estoy comprobando.

Cuando se presentó en esta segunda etapa dijo que es mucho más maduro.

¡Claro! Tengo dos hijas y se quedan con todo lo que hago, debo dar ejemplo. Mi cabeza está más centrada.

Nunca esconde que sus orígenes humildes en Santa Margarita han marcado su vida.

Por supuesto. Nunca olvidas esos momentos. En otro sitio las condiciones de vida habrían sido mejores. Yo vendía agua o pasteles en la playa para sacar un dinero. En mi corazón esos instantes permanecen imborrables.

Su padre llevaba a casa menos comida de la que deseaba por invertir en sus entrenamientos.

Todo empezó en su escuela de fútbol. Es después de Dios el que más me ha dado en esta vida. Me emocionaba ver cómo luchaba por mi hermano también. Tenía que pedir dinero prestado para que saliéramos adelante. Eso hay que valorarlo. Muchos nos ven como gente distante que lo tiene todo, pero a veces tenemos unos orígenes que nos acompañan toda la vida.

Es el hombre de la sonrisa permanente.

No podemos estar tristes ante los problemas. Por eso me llevo muy bien con Guidetti. Es como yo, siempre estamos juntos. Tienes que sacar lo positivo. Luchas por ser un gran jugador, pero los que no sonríen, tienen un problema. La vida pasa rápidamente, hay que disfrutar o no habrá merecido la pena esta travesía.

¿Es un demonio en el campo y un ángel fuera?

No es que sea un demonio, es que defiendo mis colores a muerte. Siempre lo voy a dar todo por ellos. A veces hago cosas que no debo y me preocupo porque puedo ser un mal ejemplo para los niños…

Pero tiene la nobleza de pedir perdón tras espectáculos como aquellos escupitajos a Godín.

Ya lo conocéis, no es una persona fácil ¿eh? Los dos nos pedimos perdón, pasó y ya está. Cada uno ha seguido con su vida y repito que yo tengo la cabeza más centrada.

¿Tanto le angustia ver el sufrimiento de las personas?

Sí. Mira, muchas veces hablando con mi hermano, le digo: cómo puede vivir la gente en la calle con este frío, que no tengan ni una sudadera para calentarse un poco. ¿No tienen derecho a estar en mejores condiciones y disponer de un poco de comida? Yo hago lo que puedo. Si tuviera todo el dinero del mundo, acabaría con la desgracia de los pobres. Es imposible no ser sensible con estas cosas. Te rompe el corazón.

Cuando su equipo celebrara el pase a la final de Copa de 2017, usted fue a arropar a la afición del Celta, que lloraba desconsolada.

Y ¿por qué no? Igual lo necesitaban más que yo desatar mi euforia. Mucha gente nos ve como futbolistas de élite, y no se da cuenta de que tenemos nuestra familia, nuestros hijos y problemas cotidianos como los suyos.

Una vez dijo que se sentía como mercancía, que les vendían como a un refresco…

El fútbol es comercial, un negocio. Por eso todo esto que te digo. Hay que ver más allá del jugador famoso. Nos hacemos fotos con todos los aficionados que nos lo piden, pero cuando nos quitamos la camiseta, somos igual que ellos.

Llega el Madrid, escocido por la Copa y más brasileño que nunca: Rodrygo, Militao, Marcelo y Vinicius…

Todos son estrellas. Me está encantando Rodrygo, con lo joven que es y lo que está demostrando en un club tan grande. Me encanta, va a llegar muy lejos. Militao es amigo mío y lo va a hacer muy bien.

¿Y Neymar volverá a LaLiga algún día?

Puede jugar donde quiera con lo bueno que es, el número uno de Brasil. Le tengo mucho cariño. Ojalá le tengamos de vuelta en LaLiga pronto.

Un calvario y un centenario

El Madrid entra en territorio Zidane: la situación límite. Y esta vez tendrá que manejar el delicado asunto el francés, el hombre de las mil vidas, por control remoto, tras su positivo por COVID que le impedirá estar físicamente en Vitoria. Del partido a partido ha pasado el Madrid al desdicha a desdicha en una semana en que cada noticia empeoró a la anterior.

En una sola mañana se conoció que Odegaard ya tiene un pie en el Arsenal; el positivo del técnico, que será relevado por su segundo, David Bettoni; una lesión en el aductor de Valverde, el cuarto hombre del centro del campo, y la confirmación de las bajas de Nacho, confinado por un contacto estrecho con un positivo por COVID, y de Ramos y Carvajal, aún no recuperados de sus lesiones. Todo, con la pérdida de dos títulos en una semana en los lomos y el Atlético ya a siete puntos con un partido menos en medio de un ambiente entre inquietante y depresivo (sigue el encuentro en directo en As.com).

Militao, titular

En medio de tanto contratiempo, ganar en Vitoria es artículo de primera necesidad. Para ello volverá lo que queda sano de la primera unidad con los reajustes a que obligan las bajas. Lucas Vázquez tendrá que volver al lateral derecho y Militao disputará su quinto partido en cuatro meses. El resto serán los pretorianos del técnico, Hazard incluido, pese a que el belga ha resultado invisible desde el regreso de su novena lesión.

En Vitoria, el neón azul ha dado lustre a los principales edificios de la ciudad durante toda la semana como homenaje a su club emblema, que hoy cumple cien años. Quince de ellos los pasó en Primera, entre ellos los cuatro últimos. Y ahí quiere seguir, para igualar su racha más larga entre los grandes de toda la historia. Así que, con el equipo a un punto del descenso, el club reemplazó a Machín por Abelardo, relevo que se produjo en el Espanyol el curso pasado sin efecto.

Con Machín, el Alavés ya le ganó al Madrid en Valdebebas hace dos meses, pero desde entonces el equipo sólo ha vencido en un partido de Liga y la zona de descenso, en la que ya se vio al comienzo de curso, le amenaza. Abelardo tuvo un efecto inmediato en su primera etapa. Tomó al equipo último en diciembre de 2017 y ganó seis de sus ocho primeros partidos. El Alavés acabó decimocuarto ese año y pasó, en el siguiente, 28 jornadas en plaza europea (nueve de ellas en Champions), aunque se derrumbó al final con un triunfo en los últimos diez partidos. En esa racha negra Abelardo y el club discutían sobre una renovación que no llegó. “Pedía el doble de lo que ganaba”, dijo entonces el máximo accionista, Josean Querejeta. Y el técnico temía sobre la eficacia de su mensaje el curso siguiente: “El tercer año siempre es el más difícil”.

Poco ataque y mucha defensa

Tras la reconciliación ha vuelto Abelardo y se ha estrenado con dos derrotas, una defendible (ante el Sevilla) y otra imperdonable (5-0 frente al Almería en Copa). Su receta, en cambio, es la misma: “Hay que ser fuertes defensivamente y verticales”. La cosa apunta a un equipo de cemento atrás obligado a aprovechar las pocas oportunidades que se le presenten. Hace dos años le salió bien. Con sólo 39 goles y el peor ratio de tiros a puerta por partido (3,2) de toda la Primera División le dio para sumar 50 puntos y quedarse cerca de Europa.

Para el partido recupera a Lucas Pérez, autor de once goles el año pasado. Ahora lleva cuatro, pero tres de ellos de penalti. La baja definición es plomo para el equipo. También las tarjetas rojas. En seis partidos ha acabado en inferioridad. Pero hoy llega el Madrid y tiene el plus del Centenario. Sobre ese trampolín quiere tomar impulso un equipo que este enero ya ha hecho sufrir a Atlético y Sevilla con su fútbol directo y su pericia en el balón parado (así ha hecho el 47% de sus goles).