El trabajo pagó a Saúl

El Saúl que todos conocemos parece estar de vuelta. El centrocampista se reivindicó ante el Sevilla con un gol que despeja las dudas sobre su rendimiento. El canterano rojiblanco deja atrás meses complicados donde él mismo llegó a reconocer que no estaba bien. Justamente, ha aparecido cuando el equipo más le necesitaba: ante la ‘final’ contra el Sevilla y de cara a un mes de febrero importante con la vuelta de la Champions.

El propio Saúl no escondió su alegría después del encuentro ante el cuadro hispalense: “Estoy muy contento por poder ayudar con un gol, es el primer gol que le puedo dedicar a mi mujer y a mi hija, que pronto va a nacer, y por eso me hace mucha ilusión. Esto ayuda, como todo. Lo que cuenta es el trabajo diario, no venirme abajo, las personas externas del club, no solo físicamente, todo ayuda y el trabajo paga”. Una frase que resumen a la perfección lo que ha vivido en este inicio de temporada. Nunca antes había acumulado seis suplencias seguidas en Liga, pero el propio jugador no tiró la toalla y remó hasta llegar a buen puerto.

En esta situación, Simeone empieza a tener un bendito problema en el centro del campo. Saúl se ha reivindicado y no le pondrá las cosas fáciles a los que están jugando más. Es imposible augurar el futuro, pero lo cierto es que esta gran competencia interna aumenta el rendimiento de toda la plantilla.

Séptima temporada consecutiva

Saúl afronta su séptima temporada consecutiva en el primer equipo del Atleti después de aquella magnífica cesión en el Rayo. El canterano colchonero sueña con levantar una Liga y una Champions, los únicos títulos que se le resisten. El centrocampista siempre ha aportado algo diferencial a la plantilla. De hecho, el Atleti siempre ha intentando retenerlo debido a su gran importancia en el sistema del equipo. Un hecho complicado para cualquier jugador que lleva tantos años en una misma entidad.

El Fuenlabrada hace oficial la llegada de Borja Garcés

El Fuenlabrada ya tiene a su delantero: Borja Garcés (Melilla, 1999). El club del Fernando Torres ha anunciado la incorporación del delantero del Atlético de Madrid en calidad de cedido hasta final de temporada. Como ya adelantó AS hace unos días, la firma del ariete era uno de los principales objetivos de las oficinas fuenlabreñas en este mercado invernal.

Con la llegada de Garcés, el equipo refuerza la maltrecha parcela de la punta de ataque y es que Sandoval, tras la lesión de Sekou Gassama, no contaba con ningún ‘nueve puro’ entre sus pupilos. Garcés, cuyas principales características son el remate y su instinto dentro del área, debería llenar en teoría, y disputar con Sekou cuando este vuelva, esa plaza.

El entendimiento entre Atlético de Madrid, Fuenlabrada y Garcés ha sido total desde mucho tiempo atrás, incluso en veranos las comunicaciones eran fluidas entre las tres partes. Y es que la posibilidad de sumar minutos en el fútbol profesional, algo de lo que Garcés disfrutará en el Torres, era lo que buscaban los rojiblancos.

Dembélé se entrena con normalidad junto al grupo

El Atlético ya piensa en el partido ante el Eibar que se disputará el próximo 21 de enero. Los de Simeone siguen entrenándose en el Metropolitano con las bajas de Herrera y Hermoso. Dembélé se ejercitó con normalidad junto a todos sus compañeros después de que ayer tuviese muy buenas sensaciones en la sesión que realizón con los suplentes.

El 22 de diciembre se fracturó el brazo, pero el jugador siempre creyó en que podría empezar a entrenar con normalidad desde el primer día. De hecho, confía en estar convocado ante el Eibar. El tiempo no juega a su favor: el delantero tiene hasta junio para convencer a los dirigentes rojiblancos y que hagan efectiva la cláusula de 33’5 millones de euros.

Mientras tanto, el equipo colchonero quiere ratificar sus buenas sensaciones en esta temporada, especialmente en Liga. Los de Simeone están en una gran dinámica de trabajo y sueñan con hacer historia en una campaña que quedará marcada por el coronavirus.

Simeone, clave

Tanto el Atleti como el propio Dembélé esperan que el técnico argentino pueda recuperar su mejor versión. Curiosamente, el tren del Atlético le llega en su peor momento de cara a puerta en el Lyon. Sus anteriores números acreditan que tiene gol: marcó 24 tantos la temporada pasada y 23 en la anterior. Mientras que en Escocia registró 51 goles en 94 partidos, en Inglaterra: 19 tantos en 64 encuentros. Unos registros positivos que invitan a confiar en él. 

Raúl García, azote blanco nacido de la 'espaldinha'

“Está claro que era un partido señalado. Hay que reconocerlo y ser consciente de cuando te equivocas”, afirmaba Raúl García después de vacunar al Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España. Dos goles del navarro y un título que se le escapa ya oficialmente a los blancos esta temporada. El jugador del Athletic se sacó la espina por su último enfrentamiento ante los blancos, donde fue expulsado y su equipo perdió por 3-1. “Está claro que era un partido señalado, que tenía que estar a la altura y, como digo siempre, no es cuestión de los goles. Quiero siempre ayudar al equipo, me viene bien marcar, pero lo importante es ganar”, afirmaba.

Raúl García amplió un poco más su leyenda de azote del Real Madrid. Muchas veces se le ha observado muy motivado ante los blancos. Especialmente desde su etapa en el Atlético. Al navarro le había tocado sufrir la paternidad madridista sobre el Atlético, pero él fue uno de los artífices del cambio hasta convertirse en azote blanco y todo tiene un punto de inflexión. Fue en 2010 cuando el Madrid ganó 2-0 a los colchoneros en el Bernabéu.

A Raúl García le enervó un adorno a destiempo de Cristiano, con el partido decidido el portugués decidió bajar un balón largo amortiguándolo con la espalda. Ibrahimovic había puesto de moda el detalle técnico, pero Cristiano, que no había marcado aquel día —lo hicieron Carvalho y Özil— se expresó de aquella manera. Inmediatamente los jugadores del Atlético, con Raúl García a la cabeza lo tomaron como una falta de respeto y en las imágenes se apreció al navarro recriminárselo. “Eso no lo haces con 0-0. Te pego una hostia… Métetelo por el culo”, le dijo al portugués, quién le respondió de la misma manera.

Fue el comienzo de una relación que ha tenido momentos de precisión quirúrgica en el navarro. Con los dos de ayer son cuatro goles los que le ha marcado al Real Madrid y los cuatro han servido para apartarle de algún título. Los del jueves sirvieron para que tacharan la Supercopa de España del palmarés de 2021. Antes, Su primer gol se lo hizo con la camiseta del Atlético en agosto de 2014. Fue también en la Supercopa de España, esta vez en el partido de ida. Con 1-0 para el Madrid, Raúl García tiró de oportunismo para empatar casi sobre el tiempo en el área pequeña y hacer que el Madrid se fuera en una desventaja insuperable para la vuelta. Allí ganó el Atlético 1-0 con tanto de Mandzukic.

Raúl García también le marcó al Madrid en octavos de la Copa de 2015, en la vuelta de Torres al Atlético. Aquel día el equipo rojiblanco dejó allanado el camino con un 2-0 que abrió de penalti Raúl García, una pena máxima provocada por él. En esa misma temporada, en el partido de Liga en el Bernabéu, no marcó pero como si lo hubiera hecho. La maniobra en la que amaga y deja pasar el balón para que Arda marque el gol del triunfo en el Bernabéu está también grabada en la retina de los aficionados colchoneros. Siempre encendido cuando es el blanco madridista el que tiene delante, a todos los niveles. Entre 2014 y 2016 disputó once derbis en los que recibió diez tarjetas amarillas, sin ser expulsado, eso sí. Su primera roja ante el equipo merengue, de hecho, la vio hace unos pocos días en el partido que ha sido detonante de su actuación del jueves. Lo tenía marcado, sí…

“Teníamos acuerdo con Suárez por 10M€ netos”

Salen a la luz más detalles del examen farsa de Luis Suárez. El ‘Corriere della Sera’ desveló nuevas escuchas de la Fiscalía de Perugia y el mensaje de donde todo empezó: “La Juventus me pide noticias de esta petición de ciudadanía, ¿puedes ayudarme?”. Se lo envió la ministra de transportes, Paola De Micheli, al jefe de personal del Ministerio del Interior, Bruno Frattasi, el pasado 3 de septiembre. El uruguayo ya había comenzado un proceso para la petición de la ciudadanía italiana en 2019, pero fue rechazado por “falta de conocimiento del idioma”.

La ministra le preguntó a Frattasi: “¿Me aconsejas ponerlos en contacto con un directivo tuyo para acelerar?”. La respuesta fue: “Sí, yo me encargo”. Los contactos siguieron, como confirmaron ante los fiscales tanto Frattasi como De Micheli, que reconoció la llamada de su amigo Fabio Paratici: “Me dijo que la Juve estaba fichando a Suárez y que estaba casi cerrado. Se habían dado cuenta de que no tenía pasaporte cuando la negociación, prácticamente, había acabado”.

El directivo bianconero, por su parte, en el interrogatorio de noviembre desveló: “Alcanzamos un acuerdo por 7.5 millones de euros netos por temporada, con 1.5 millones de variables que se podían conseguir fácilmente, y otras más complicadas para llegar a los 10 millones”. El 30 de agosto la operación estaba cerrada, y Paratici estaba convencido de que Suárez tenía pasaporte “porque todas las web especializadas decían eso”. Sin embargo, al día siguiente le escribió al agente del exazulgrana para resolver la duda: “¿Luis tiene pasaporte comunitario también, ¿no?”. La respuesta desencadenó todo lo que ocurrió después: “Buenos días, Fabio. No tiene pasaporte europeo”.

Dembélé: “Mi trabajo es meter goles y mi ídolo Torres”

Moussa Dembélé ya ejerce como jugador del Atlético. El delantero francés de 24 años, cuya llegada se oficializó ayer, conoció de primera mano el Wanda Metropolitano, “un estadio que dice todo sobre el club” y el museo del colchonero, Territorio Atlético. Firma cedido por el Olympique de Lyon hasta final de temporada, pero con una opción de compra de 33,5 millones que se quiere ganar a base de goles

El punta ofreció sus primeras impresiones tras firmar como rojiblanco. “Es un gran desafío para mí. Este es un gran club conocido en todo el mundo. Es un gran paso para mí. Estoy encantado y no veo la hora de empezar“. Aunque se recupera de una lesión en el brazo, espera estar disponible cuanto antes. Una de sus primeras misiones pasan por adaptarse al idioma. “Cuando llegas a un país nuevo y no hablas el idioma, siempre es complicado al principio. Haré todo lo posible por aprender castellano rápido. Espero que me podáis ayudar a conocer a fondo a mis compañeros y al club”.

Dembélé es consciente del fervor de la afición atlética, aunque la situación actual no permita vivirlo en las gradas. “Es un club grande con un estadio grande. Espero que los aficionados puedan volver para animarnos pronto. Habría podido hablar con Lemar, pero no quise antes de firmar el contrato. Ahora que he firmado, hablaré con él para que me cuente sobre el club y los compañeros. Espero llevarme bien con todos”.

El punta se deshizo en elogios para su nuevo técnico. “Simeone es el mejor o uno de los mejores entrenadores del mundo. Es bueno para mí estar aquí y trabajar con él. Espero que podamos hacer grandes cosas juntos. Es un entrenador fantástico, solo puedo decir cosas buenas sobre él, porque lo demuestra cada año sobre el campo”.

Dembélé también se definió como jugador, donde “principalmente, soy delantero y me gusta marcar goles. Ése es mi trabajo. Me gusta correr al espacio, recibir el balón y marcar goles. Soy un jugador físico, pero con técnica. No veo la hora de empezar a jugar aquí. De niño, mi jugador favorito era Fernando Torres, así que estoy feliz de estar aquí. Espero que hagamos grandes cosas juntos”. Un refuerzo de lujo para un Atlético que lidera la tabla clasificatoria con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid pese a haber disputado dos partidos menos y que ya es campeón de invierno.

Goleador contrastado

Dembélé llega con un único gol marcado en los 16 partidos que ha disputado esta temporada. Pero unos malos meses no empañan su bagaje. El francés ha sido el máximo goleador del Olympique de Lyon en las dos últimas temporadas. La pasada hizo 24 tantos en 46 partidos, los dos últimos con un doblete ante el Manchester City en las semifinales de la Champions. La anterior había conseguido 20 en otros 46 encuentros

Mapi León estalla por la ausencia de VAR en la Supercopa femenina

“Hablo hoy porque ya estoy cansada… No es una crítica destructiva, sino constructiva, simplemente quiero que se valore nuestro esfuerzo”, afirmaba Mapi León ayer en su perfil oficial de Twitter tras la eliminación del Barcelona a manos del Atlético en la segunda semifinal de la Supercopa de España. La central azulgrana mostró un gran enfado por los dos posibles penaltis no pitados a su favor, uno por mano dentro del área y otro de Meseguer sobre Alexia Putellas, e hizo alusión a la falta de VAR en la competición femenina, algo con lo que sí cuenta la Supercopa masculina.

Mapi León empezó su queja retuiteando y citando los vídeos de las dos polémicas acciones. ¿Hemos tenido para meterlas y no lo hemos hecho? Sí. Pero que se debería mejorar mucho este tema también”, decía en su mensaje para acompañar las imágenes. 

Pronto el mensaje recibió un gran número de interacciones, con respuestas por parte de la afición del Atlético y del Barcelona, y la defensa tuvo que salir al paso para aclarar su queja, que iba referida a la falta de videoarbitraje en una competición importante, que en su versión masculina sí lo tiene

“Tenéis que ir más allá del tweet en sí. Creo y corregidme si me equivoco que nos (y hablo del fútbol femenino) esforzamos y trabajamos mucho para seguir creciendo. Un día los errores favorecerán al rival y otro día me favorecerán a mí, pero esto no nos ayuda. Yo personalmente soy una persona muy ambiciosa y lo que quiero es rodearme de los mejores para que eso me haga mejor a mí, y así con todo. Hablo hoy porque ya estoy cansada… no es una crítica destructiva, sino constructiva, simplemente quiero que se valore nuestro esfuerzo“, explicaba la central del Barça en un hilo que acabó con alusión clara a la falta de VAR en el fútbol femenino: “No digo que sea fácil para ellas —las árbitras—, pero por eso el masculino tienen VAR, para ayudar, ¿no?”

No es la primera vez que una jugadora se queja por la ausencia de esta tecnología en competiciones femeninas. Irene Paredes, capitana de la Selección española y del PSG, ya lo hizo durante la fase final de la Champions League celebrada el pasado verano: “No entiendo por qué no hay VAR en la Champions femenina. Es parte de la discriminación, lo digo así y no me voy a esconder. Si queremos igualdad, esto tiene que ser igualdad”.

El Leganés-Sevilla al Wanda y el Fuenla-Levante, a Las Rozas

El Leganés ha comunicado esta mañana que el partido que el próximo sábado debía disputar frente al Sevilla en Butarque (dieciseisavos de final de la Copa del Rey, 20:00) no lo jugará en su estadio, sino que lo hará en el Wanda Metropolitano debido a los problemas ocasionados por la borrasca Filomena y la nieve acumulada en Madrid en los últimos días.

En su comunicado el Leganés explica que “ante la imposibilidad de disputar el encuentro en el estadio Municipal de Butarque debido al mal estado en el que se encuentra el terreno de juego a consecuencia de las fuertes nevadas caídas en los últimos días”, el partido “se jugará finalmente en el Wanda Metropolitano”. “El Leganés agradece al Atlético de Madrid su predisposición”, han reconocido los pepineros en sus redes sociales.

El club había preparado un dispositivo especial para preparar el césped para los próximos encuentros, pero los problemas de accesibilidad a Butarque y el hecho de que la nieve se haya acumulado durante varios días ha hecho que, ahora mismo, sea complicado disputar el partido. Se necesitará tiempo para su reacondicionamiento.

Ayer Butarque presentaba todavía una capa de unos 30 centímetros de nieve que, en su parte inferior, se había convertido ya en una capa de hielo debido a las bajas temperaturas de las últimas madrugadas (cercanas a los -10ºC). El siguiente partido del Leganés en Butarque se disputará el próximo 1 de febrero ante el Lugo.

El Fuenlabrada, por su parte, también ha comunicado que su duelo de Copa ante el Levante se jugará el sábado a las 18:00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y no en su estadio: “El temporal Filomena ha dejado inutilizado el Fernando Torres con 30 centímetros de nieve. Al ser menor la capa de nieve que cubre los campos de fútbol de Las Rozas, la empresa de jardinería, que trabaja tanto para la RFEF como para el CF Fuenlabrada, considera que los campos de fútbol de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas pueden estar preparados en tiempo y formar para el encuentro”.

Cambio de entrenamientos

Desde el pasado martes el Leganés se está ejercitando en su centro de entrenamiento, en la ID Butarque, en horario especial de tarde (desde las 15:30) para poder facilitar el acceso de sus futbolistas. El lunes no se pudo si quiera celebrar sesión alguna porque era imposible ya no sólo ejercitarse en la ID Butarque, sino si quiera acceder por los problemas de las calles y vías de Leganés.

Hoy, sin embargo, el Leganés cambiará el escenario del entrenamiento y lo realizará en el Estadio Anexo Jesús Polo, recinto de césped artificial que se encuentra junto a Butarque y en el que habitualmente disputan sus partidos las categorías inferiores de los pepineros. Este cambio de escenario para los entrenamientos está motivado, explica el Leganés “como marca el protocolo para conserver el césped natural de la ID y de Butarque”, afirma el club.

Estas variaciones serán, sin duda, problema añadido para la cita y para el trabajo previo de José Luis Martí y sus chicos. Ya la última sesión matutina que se pudo hacer con cierta normalidad fue “muy difícil”, explicó el técnico mallorquín. Fue el viernes pasado con Filomena comenzando a blanquear los campos de entrenamiento. Tanto es así, que incluso el cuerpo médico del club tuvo que arrimar el hombro para retirar la nieve.

El Atlético, súper finalista

Un Clásico de infarto. El Atlético-Barça de la segunda semifinal de la Supercopa dejó un duelo propio de las grandes citas, con condicionantes de todo tipo y un gran triunfo rojiblanco, en el que se confirma el efecto Sánchez Vera. El partido llegó hasta los penaltis tras consumir sin goles el tiempo extra de la prórroga, a la que se llegó por un gol in extremis de Alexia Putellas (1-1). Y lo hizo con intensidad y emoción de principio a fin. La tanda de penaltis, con varios tiros al palo y paradas, acabó mandando al Atlético a la final, en la que se enfrentará el próximo sábado (20:45h, Teledeporte) al Levante.

Este Atlético – Barça dejó incluso espacio para la polémica, con una actuación arbitral muy comentada y discutida tras dos penaltis no pitados al Barça, uno por falta y otro por mano de Meseguer. Entre una y otra jugada, se dio una pena máxima en contra de las azulgranas. La árbitra, que sí que actuó en esta jugada, penalizó al cuadro catalán por una mano clara de Pereira en uno de los pocos acercamientos de las rojiblancas a la portería de Paños. No dudó Van Dongen desde los once metros con un balón que abrió el marcador de un encuentro que se alargó para las rojiblancas.

Resistió el equipo de Sánchez Vera, que regresaba al banquillo rojiblanco con un planteamiento al más puro estilo atlético. Pero, el Barça y la calidad de Alexia igualaron la contienda sobre la bocina. La capitana derribó el muro madrileño, sostenido durante el encuentro por una gran Lindahl que volvía a la titularidad tras una larga lesión, para poner el balón en la red con un disparo de falta directa. La centrocampista catalana daba aliento a las suyas para seguir peleando por la final durante una gran prórroga de ambos equipos.

A pesar de que el desgaste físico hizo mella en uno y otro equipo, con un Atlético que buscaba coger aire con pérdidas de tiempo continuas, el partido se mantuvo en pie hasta el final. Las ocasiones del Barça continuaron, al igual que lo hicieron durante el trascurso del partido. Alexia tuvo de nuevo un balón decisivo en sus botas al filo del pitido final de la prórroga, pero el balón volvió a resistirse a las ideas de las catalanas.

Por su parte, las rojiblancas demostraron una gran entereza, tras mantenerse con la cabeza alta después de encajar un doloroso gol en el último minuto del tiempo reglamentario. Así, los dos equipos demostraron ser moralmente muy fuertes en una pugna por la final que llegó hasta los penaltis. El Barça se atascó ante un Atlético en el que se cumplieron todos los planes. Las rojiblancas logran torcer el rumbo de un imparable e invicto Barça esta temporada, a la que llevaba sin perder desde el 25 de agosto en Champions (Wolfsburgo, 0-1), y logran un triunfo que vale más que una final. El efecto Sánchez Vera funciona. El Atlético vuelve a soñar en grande.