Andrea Menéndez, de la novela '13': “Es un libro que resume la vida de muchas futbolistas”

“Nadie las enseñó a ser grandes. Tuvieron que aprender por su cuenta”, esta es la primera frase (en la portada) que se puede leer en ’13’, una novela enfocada a un público juvenil que narra la historia de una portera de un equipo de fútbol femenino. El libro, escrito por la periodista Andrea Menéndez Faya (Langreo, 1985) para la Editorial Planeta, tiene un poco de familia, un poco de amistad y un poco de amor, con la inevitable presencia de problemas en los jóvenes como el bullying y con el foco puesto en el sueño de una niña que crece enamorada del fútbol y se convierte en ejemplo para toda una generación.

Esto último suena a realidad, con historias que nos abordan día a día de jugadoras que no tuvieron referentes y que ahora lo son para muchas niñas, y no deja de serlo por el hecho de que el libro sea ficción. “Al final en esta novela lo que he trasladado son historias que he ido conociendo en los últimos años desde categorías regionales hasta Nacional, incluso ahora en Primera, y que incluyen una parte humana y una futbolística. Creo que el crecimiento personal y profesional de las futbolistas ha ido de la mano en estos últimos años. Es un libro que resume la vida de muchas futbolistas en la historia de Raquel y de su equipo”, cuenta la autora en una entrevista con AS.

Y, prosigue destacando la ausencia de visibilidad del fútbol femenino hace unos años: “Durante todo el libro las citas de fútbol de las que habla Raquel son de hombres porque al final el libro está situado en 2018-19 y todavía no teníamos asentados los referentes femeninos y estas niñas crecieron con referentes masculinos. No podían acceder a frases o ejemplos de mujeres futbolistas porque no se publicaban ni se hablaba de ellas. A Raquel le apasiona el fútbol y todo lo que tiene en su mano es fútbol masculino, pero cuando va creciendo en el equipo femenino se ven personajes que ya empiezan a hablar de jugadoras”.

De este modo, Andrea Menéndez Faya ha logrado plasmar en su libro la historia de un cambio, el vivido estas últimas décadas en el fútbol femenino, con la historia ficticia de superación de Raquel, la gran protagonista de esta novela. “Son historias que me han contado muchas veces. Niñas que no sólo tenían problemas en casa, sino que los tenían en el colegio, con sus amigos o con su pareja, y que estaban en un equipo de fútbol en el que se olvidaban de todo cuando jugaban y saltaban al campo. Creo que es algo muy común, que seguro que pasará en otros deportes. Al final el fútbol y el deporte son un salvavidas muchas veces. Es algo que te distrae y te hace evadirte de los problemas”, destaca la periodista asturiana, que es redactora jefe de la web Futboleras.es.

“Las porteras tienen una personalidad especial y por eso elegí escribir una historia de una portera”

Pero, ¿Y por qué una portera? ¿Por qué 13? “No soy supersticiosa. El número 13 me gusta mucho. De hecho, la primera palabra de la primera novela que me autoedité era ‘Trece’. Es un número que siempre me ha dado buena suerte. Y luego quería que el título resumiera lo que el lector iba a encontrarse dentro. Al final no valía con poner un título sobre fútbol, sino que fuera un título que de un golpe te dijera que era la historia de una portera“, señala Andrea, que cree que la historia de Raquel representa a la de muchas guardametas.

“Yo entrené porteras de regional en Asturias y creo que todas las porteras se parecen un poquito. Por ello creo que la personalidad futbolística de Raquel es la vida de muchas porteras y es el pensamiento de muchas porteras. Al final yo creo que todas las porteras que lean el libro se sentirán un poquito Raquel. Es un prototipo de portera que responde a la forma de ser muchas. Las porteras tienen una personalidad especial y por eso elegí escribir una historia de una portera. En la parte personal he basado la historia de Raquel en mi sobrino, en mi mejor amiga, personas de mi entorno e incluso tiene un poquito de mí”, asegura la autora de esta novela juvenil, que pretende seguir haciendo crecer al fútbol femenino también desde las librerías.

Y no sólo quiere ayudar al fútbol femenino y a todas esas niñas que sueñan con ser futbolistas. ’13’ es un “libro muy femenino y bastante feminista”, tal y como apunta Andrea. “Yo quería reivindicar el papel de muchas mujeres, no sólo de futbolistas, también el de madres o directivas, que también necesitamos que las mujeres tomen las riendas fuera del campo y se atrevan a cambiar esto”, expone Andrea, que también ha querido reflejar en su libro la historia de aquellos hombres que han ayudado al fútbol femenino. “Creo que ese es el camino, compenetrarnos todos y crecer juntos de la mano, hombres y mujeres”, subraya la conocida periodista, que ha trabajado en el departamento de comunicación de varios clubes de fútbol femenino asturiano.

’13’ aparece en un momento complicado para el fútbol femenino, pero por ello es más que necesario. Andrea también habla con AS de la comparación continua entre fútbol masculino y femenino. “Yo creo que durante demasiado tiempo, el fútbol femenino ha estado muy a la sombra y al final todas esas diferencias se notan. Hablamos de que el fútbol femenino estuvo prohibido durante casi 100 años. Obviamente, hay una diferencia biológica y también se nota. Pero, otro asunto es obsesionarse con estas diferencias porque simplemente lo que no quiere es que la niña del patio tenga la pelota. Al final son los mismos que decían entonces que la niña no juega por ser niña”, expone.

Y, al ser preguntada por las críticas a las porteras desde fuera del fútbol femenino, la autora de esta novela argumenta: “Lógicamente, el fútbol femenino es distinto y está en un proceso de evolución en el que se ha recorrido mucho más camino en 20 años que el masculino en 100. Ha crecido muchísimo y lo que necesita es inversión y medios para que la distancia se acorte. Es muy fácil decir que las porteras no saltan tanto sin saber que hasta hace poco no había entrenadores específicos de porteras. Sí va a haber una diferencia biológica siempre, pero no es un problema. El que digan que una jugadora no podría jugar al nivel de un jugador no tiene sentido porque el fútbol mixto no es el camino. El fútbol femenino tiene su propio camino y el fútbol masculino también. Al final es que todo el debate ya cansa. Hay muchos que quieren desprestigiar a la mujer, sea lo que sea: futbolista, ingeniera…”.

Por último, Andrea da su opinión acerca de la situación de incertidumbre que vive el fútbol femenino español, con una Liga profesional que se retrasa por división y problemas entre los clubes y las instituciones. “El fútbol femenino está pagando los platos rotos de las guerras del fútbol masculino. Es triste porque nos estamos quedando atrás cuando tenemos a las mejores jugadoras del mundo y tenemos una Liga muy atractiva para vender. Es una pena que las cosas no se estén haciendo pensando en el crecimiento de esta categoría, sino que en recaudar pasta. Yo espero que pronto acabe todo, aunque esta temporada no va a ser. Espero que las aguas se amansen un poco y pensemos en el futuro con más calma”, sentencia. Mientras, ’13’ nos permitirá evadirnos de la realidad con una historia ficticia que tiene mucho fútbol pero también mucha vida…

Erika Vázquez, la goleadora eterna del Euro-Athletic

Ninguna mujer ha jugado más temporadas (17, para ser más exactos) que ella en el Athletic. Ninguna ha marcado en todas ellas como lo ha hecho la delantera rojiblanca. Sí. Hablamos de Erika Vázquez (Iruñea, 1983), la incombustible leyenda que sigue brillando en el conjunto bilbaíno. La navarra vivió un nuevo momento histórico este domingo, cuando anotó su gol número 261 en el partido ante el Villarreal (2-1) con el Athletic, que ocupa la tercera posición de Champions en la clasificación de Primera.

Con esta cifra, Erika se convertía en la primera mujer que conseguía anotar en 17 temporadas diferentes con el Athletic y sigue aumentando su hito como máxima goleadora del equipo femenino y segunda del club, solo por detrás de Telmo Zarra (335 goles). Y es que desde que la atacante de Iruñea debutara con el Athletic por primera vez en la campaña 2004/05, no se han dejado de contar grandes éxitos de ella con la zamarra rojiblanca.

Con cuatro ligas ganadas con el club bilbaíno (2004-05, 2005-06, 2006-07, 2015-16) y una trayectoria en el Athletic que sólo se vio interrumpida durante un año (2010-11) cuando jugó en el Espanyol, Erika tiene a tiro convertirse también en la futbolista con más partidos disputados con las leonas. En total, la delantera navarra suma 405 duelos y está a ocho encuentros del récord de Eli Ibarra (413). 

Erika, que recientemente pasó en el ranking de jugadoras con más partidos en el Athletic a su actual entrenadora, Iraia Iturregi (402 partidos), tiene contrato hasta junio de 2022 y se muestra muy motivada con el hecho de seguir creciendo en el club de su vida. Ganas y calidad no le faltan. Y así lo volvió a demostrar ante el Villarreal, partido en el que firmó uno de los goles del decisivo triunfo de las leonas para meterse en puestos de Europa.

La ’19’ del Athletic no deja de mirar hacia adelante. Atrás le queda una trayectoria sin reproches como rojiblanca, elástica con la se deja siempre la piel sobre el césped, y también con la Selección española, con la que jugó la Eurocopa de 2013 y el Mundial de 2015, primero disputado por La Roja. Sin duda, es una de las grandes leyendas que siguen haciendo disfrutar a los aficionados desde el campo. Sus hitos en el Athletic y en el fútbol femenino español no dejan de crecer. Y no lo harán, como mínimo, hasta junio de 2022. ¡Tranquilos/as! Queda Erika para rato…

El Cádiz de Cornellà

Asiduo a Sarrià y visitante también de Montjuïc, se estrena el Cádiz este lunes en un partido de Liga en Cornellà, donde cuenta con un especial aliado. Dentro del mismo término municipal, a apenas dos kilómetros desde el RCDE Stadium en dirección oeste y limítrofe con Sant Joan Despí –que alberga la ciudad deportiva del Barcelona– se encuentra el Club Deportivo Fontsanta Fatjó. La ilusión de un barrio, el que le da nombre, es su lema. Y el Cádiz, su origen.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 15 de octubre de 2021

Nacido en plena Transición, como ocurrencia de un grupo de chavales que jugaban en el llamado Campo Cabrero –da una idea de sus condiciones–, fue en 1977 cuando el Fontsanta se constituyó como club. Y, tanto José Padilla, su primer presidente, como Julio Lara, vocal de aquella junta directiva inicial, tuvieron una cosa clara: el equipo debía vestir con camiseta amarilla y pantalones azules. Los colores del conjunto de la tierra de estos dos gaditanos pioneros.

“Tuvieron que trabajar muchísimo, era muy duro. Recuerdo que el campo viejo se rellenó con escombros. Y que para entrenarnos, como ya era de noche, aprovechábamos las luces de las farolas y de los semáforos, y que si queríamos ducharnos con agua caliente teníamos que ir a buscar bombonas de butano”, relata en AS el actual presidente, Joaquín Morales.

Escudo/Bandera Cádiz

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 15 de octubre de 2021

La ilusión del barrio a la que se refiere el eslogan del Fontsanta Fatjó no son palabras vacías. “Era la ilusión por que los chavales pudieran jugar al fútbol y pasarlo bien. Entonces, era nuestra única diversión. Y ahora, mantenemos ese espíritu. No queremos dejar de ser un equipo de barrio“, sostiene Morales, por mucho que no oculta el orgullo del crecimiento “a pasos agigantados” de su sección femenina.

El club catalán con más equipos femeninos

“Somos el club con más equipos femeninos de toda Cataluña, 20. El amateur está en Liga Nacional y a muchas jugadoras de la cantera vienen a buscarlas el Barcelona –como Emma Ramírez, internacional Sub-19 y que ahora juega cedida en la Real Sociedad– o el Espanyol”, presume. “Y no es una cosa de ahora, no se trata de una moda, sino que llevamos dos décadas potenciando el fútbol femenino“, reivindica.

El Femenino A del Fontsanta milita esta temporada en Liga Nacional.

El Femenino A del Fontsanta milita esta temporada en Liga Nacional.
Fontsanta Fatjó

Orgullosos estarían sus fundadores cadistas de este Fontsanta Fatjó que, si el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat lo aprueba, pronto puede contar a unos metros, en el mismo barrio, con la nueva ciudad deportiva del Espanyol. “Una opción genial. Y más para los padres de nuestras jugadoras del fútbol base, que a menudo le dicen que no al club perico al no tener posibilidades materiales de cruzarse diariamente Barcelona para ir a entrenarse”, hasta la Dani Jarque, que se sitúa en Sant Adrià del Besòs.

Con esa ilusión de barrio por todo lo alto, y con el Espanyol como ilustre vecino y con aspiraciones de algo más, El Fontsanta Fatjó algo tiene tan claro como aquellos inolvidables gaditanos, José Padilla y Julio Lara. “El amarillo y el azul del Cádiz son de toda la vida, y así lo seguirán siendo en nuestro club“. Palabra de presidente.

El Barcelona quiere mantener su pleno en el regreso de Alexia

El Barcelona mostró su peor cara de la temporada en Dinamarca. El experimento de Giráldez no funcionó y el equipo ganó gracias al gol de Rolfö a un Køge que mereció más. Sin embargo, el conjunto azulgrana mantiene su pleno de victorias con números extratosféricos (38 goles a favor y sólo uno en contra) que quiere mantener y, esta vez, no habrá tanto experimento. El Sporting Huelva, a pesar de que aún no conoce la victoria (cuatro empates y dos derrotas en lo que va de curso) siempre es un equipo correoso y difícil de ganar. Ya ha dado más de un susto a las barcelonistas, aunque el pasado curso en La Orden le endosaron un 0-6.

La gran novedad en el Barça está en el regreso de Alexia. La capitana volverá a la titularidad en la que podría repetir Engen para dar descanso a Patri Guijarro o a Aitana, que tuvieron que salir en Dinamarca para arreglar el partido. Atrás, Leila podría gozar por primera vez de la titularidad tras su lesión, mientras que Paredes y Mapi se perfilan de nuevo como titulares en el centro de la zaga. No faltará Hansen, intocable, y probablemente le acompañen en ataque Mariona y Oshoala para no forzar demasiado a Jenni, que irá con la Selección. Un once de garantías y más reconocible que el que presentó en Dinamarca que tan mala primera parte hizo.

El Sporting Huelva confía en recuperar la puntería ante el rival más complicado. Sólo dos goles en todo el campeonato y ambos en el mismo partido ante el Valencia, es decir, después de cinco partidos sin marcar, ver portería se antoja fundamental. Mayra Ramírez será la referencia arriba con probablemente Gey para buscar más velocidad. Antonio Toledo tiene la baja segura de Chini, que continúa recuperándose de la rotura fibrilar. “El Barcelona es el mejor equipo del mundo, un equipo que está arrasando. Nosotros tenemos que preparar el partido con la máxima ilusión. En el fútbol todo es posible, sabemos que nuestras opciones son mínimas pero esas mínimas opciones las tenemos que poner sobre la mesa y desde el lunes el equipo trabaja con ilusión, con ganas, de que llegue el partido de poder dar una buena imagen y, ¿por qué no?, dar una campanada”, dijo el preparador onubense.

Horarios de la jornada 7 de la Primera Iberdrola

Ayer

Valencia-Rayo Vallecano – 1-0

Sevilla-Real Madrid 3-0

Hoy

Eibar-Betis – 11:30

Madrid CFF-Alavés (Footters) – 12:00

Sp.Huelva-Barça – 12:00

Granadilla-Atlético (TV Canaria) – 12:00

Real Sociedad-Levante – 16:00

Athletic-Villarreal (TDP/Foott.) – 16:00

Primera urgencia para el Atleti

El Atlético no quiere volver a tropezar en la misma piedra. Las rojiblancas, que este año no ha competido en Champions tras no conseguir la clasificación a través de la pasada Liga (quedaron cuartas), ocupan la tercera plaza que da acceso a la previa europea. Sin embargo, la batalla para volver a codearse con los mejores del continente sólo acaba de empezar, con una posición amenazada en esta zona de la clasificación.

Así, el equipo rojiblanco se mide hoy (13:00, TV Canaria) al Granadilla con la necesidad de sumar los tres puntos ante las canarias. No hacerlo ampliaría su mala racha (lleva dos partidos sin ganar, con un empate ante el Madrid CFF y una derrota frente al Barça) y pondría en peligro su actual posición: Madrid CFF, Levante o Athletic se la podrían arrebatar si ganan sus respectivos partidos y las madrileñas pierden.

Las de Óscar Fernández no quieren depender del resto para seguir en zona europea y llegan con las ideas muy claras a Tenerife, donde le espera un rival que quiere despejar las dudas en casa (1 victoria, 1 derrota y 1 empate). Además, el técnico toledano se ha encontrado con un gran imprevisto para este partido: la baja de su goleadora Deyna Castellanos. La estrella venezolana, que lleva cinco goles en seis partidos de Liga, se ha caído de la convocatoria por unas molestias en el tobillo izquierdo. 

Una ausencia muy sensible para las rojiblancas, que tienen como principal objetivo regresar a la senda de la victoria tras dos varapalos en el derbi madrileño y en el Clásico. El equipo madrileño quiere recuperar las buenas sensaciones con las que arrancó esta temporada, en la que quieren volver a brillar como no hace tanto (ganaron tres Ligas consecutivas desde 2017-2019). Ilusión no le falta. Talento, con futbolistas que han aumentado la presencia rojiblanca en la Selección como Maitane, tampoco. Sin Deyna, pero con mucha ambición. El Atlético asume la exigencia y saca sus armas en Tenerife.

Jornada 7 de la Primera Iberdrola

Valencia 1-0 Rayo Vallecano

Sevilla 3-0 Real Madrid

Hoy

Eibar-Betis – 11:30

Madrid CFF-Alavés (Footters) – 12:00

Sp.Huelva-Barça – 12:00

Granadilla-Atlético (TV Canaria) – 12:00

Real Sociedad-Levante – 16:00

Athletic-Villarreal (TDP/Foott.) – 16:00

El Real Madrid, a remontar en Liga tras golear en Champions

El Real Madrid cree en su propia remontada. Tras tres triunfos seguidos, uno en Liga y dos en Champions, con una goleada europea en su último partido disputado el pasado miércoles, las blancas llegan a esta séptima jornada de la Primera Iberdrola con la ilusión de empezar a olvidar los malos tragos del inicio liguero. Lo hacen tras haber sumado frente al Eibar (2-1) su primera victoria en Liga. Un triunfo que aún le deja en una zona preocupante de la tabla (13.ª posición), pero que quieren tomar de base para empezar a mirar hacia arriba.

Para esto último deberán de ganar hoy (18:00, SFC TV o Youtube del Sevilla) al Sevilla en el estadio Jesús Navas. Un reto nada sencillo ante un rival andaluz que tiene una gran identidad propia, con un juego muy defensivo y futbolistas que saben hacer daño en velocidad. Además, las de Toro suelen hacerse fuertes en casa y tienen también el objetivo de asegurar su puesto en Primera lo antes posible.

Así, se presenta un partido bonito en territorio hispalense, al que el Real Madrid llega con mucha urgencia. No sumar los tres puntos sería como morir en vida para las madridistas, que miran desde la lejanía su objetivo europeo. Sin duda, el partido de las madrileñas en Sevilla acapara los focos en esta jornada antes de que arranque el parón de selecciones. Un periodo al que el Real Madrid quiere marcharse con un nuevo triunfo para seguir despejando dudas.

“Queremos que se vea un buen juego en Sevilla y sobre todo conseguir los 3 puntos, que es lo más importante”, aseguró en la previa Olga Carmona, que se reencontrará con su exequipo tras haber marcado en Champions. La carrilera blanca apunta a titular, tras haber sido suplente en el partido europeo, en el que salió del banquillo para anotar el cuarto gol de la manita 5-0 al Breidablik islandés.

Además de la sevillana, Aznar ha convocado a 16 jugadoras para el partido, con grandes problemas en el centro del campo, en el que sólo tiene disponible a Claudia Zornoza (siguen lesionadas Tere Abelleira, Maite Oroz, Kaci y Malena). Además, ha citado a Misa y Gérard en la portería y a las defensas Kenti Robles, Peter, Ivana, Olga, Claudia F., M. Corredera, Lucía y Rocío.

Como atacantes, viajarán con el Madrid: Lorena, Nahikari, Moller, Athenea y la canterana Paula Partido. Destaca el caso de la atacante danesa (Moller), que hizo un hat-trick en Champions y que anotó en el último partido de Liga. La jugadora ha asumido el papel de goleadora en el equipo y es la gran amenaza para el Sevilla, que probará si sigue tan enchufada como en los últimos dos partidos.

Horarios de la jornada 7 de la Primera Iberdrola

Hoy

Valencia-Rayo Vallecano – 13:00

Sevilla-Real Madrid (SFC TV) – 18:00

Mañana

Eibar-Betis – 11:30

Madrid CFF-Alavés (Footters) – 12:00

Sp.Huelva-Barça – 12:00

Granadilla-Atlético (TV Canaria) – 12:00

Real Sociedad-Levante – 16:00

Athletic-Villarreal (TDP/Foott.) – 16:00

El Real Madrid pone a prueba su mejoría en la Champions

Como han cambiado las cosas en el Real Madrid en los últimos días. El equipo blanco ha vuelto a probar el sabor de la victoria tras un mal inicio de Liga y las sensaciones vuelven a alimentar la ilusión en la parroquia madridista. Así, una semana después de debutar en la fase de grupos de la Champions, el Real Madrid llega a segunda jornada europea, ante el Breidablik (21:00h, Real Madrid TV) con otra cara. Y no es para menos.

El equipo blanco ganó en su primer compromiso continental ante el Kharkiv (0-1), en un partido que dominó casi por completo (70% de posesión), y cogió impulso para sacar su primera victoria en Liga (Eibar, por 2-1). Cierto es que este último resultado no es suficiente para resarcirse de todos los errores en el arranque liguero (cuatro derrotas y un empate), pero se presenta como un salvavidas al que agarrarse para empezar a nadar hasta la orilla.

Mientras el Madrid se recupera en Liga, donde está muy lejos de la zona europea (11 puntos) y ambiciona a escalar posiciones para salvar su imagen, la Champions aparece como esa competición mágica en la que espera seguir haciendo historia. Por lo pronto, hay pocos reproches para las blancas en Europa, donde siguen invictas. Superaron la ronda previa eliminando al Manchester City (2-1) y han arrancado la fase de grupos con victoria en Ucrania.

Sin mirar atrás, el conjunto madridista quiere seguir demostrando su mejoría con una nueva victoria que le acerque a los cuartos de final. Para ello, deberá de tumbar al Breidablik, rival más asequible de su grupo. Aunque esto último no relaja a las madrileñas, que vieron como el cuadro islandés plantó cara al PSG (0-2) la semana pasada. “Es un equipo muy organizado, que defiende muy bien en campo propio y es muy peligroso a balón parado y en las transiciones. Intentaremos controlar eso y no conceder opciones al rival”, detalló David Aznar, técnico del Real Madrid, que no recupera a ninguna de las lesionadas (Cardona, Asllani, Esther, Maite Oroz, Kaci, Teresa Abelleira o Malena) para la cita.

El campeón de la Liga femenina en Islandia hasta en 18 ocasiones será la prueba de algodón que confirme si este Madrid ha empezado a limar su crisis interna (malos resultados, lesiones…). Y en el Real Madrid se palpita gran motivación con respecto a la cita europea. “Nos veo a todas con muchas ganas. Hemos trabajado muy bien estos días y estamos deseando que llegue el partido”, dijo Kenti Robles en la previa del partido.

También se mostró ilusionado David Aznar, cuyo futuro se había puesto en duda por los malos resultados del equipo. “Esperamos que podamos celebrar otra victoria. Desde el primer partido en Champions estamos con una gran ilusión. Es un ambiente especial”, añadió el técnico talaverano, que aseguró ser consciente de la exigencia de su puesto. Una presión que será menor si el Real Madrid suma una nueva victoria en Champions. El cuadro blanco sabe que ante las islandesas tienen una nueva prueba de fuego para demostrar que la mala racha del inicio de temporada sólo ha sido eso, una mala racha…

El Real Madrid, en busca de la victoria perdida en Liga

La victoria se ha convertido en una necesidad imperiosa para el Real Madrid, que se mide hoy (12:00, Real Madrid TV) al Eibar en el Alfredo Di Stéfano. El equipo blanco no sabe lo que es ganar en esta temporada liguera y su situación preocupa, estando en la lucha por la permanencia tras sumar un punto de quince posibles.

El conjunto de Aznar, que sigue muy tocado por las sensibles bajas (Cardona, Asllani, Teresa Abelleira, Kaci, Esther o Maite Oroz), llega a esta jornada tras haber debutado con triunfo (0-1, ante el Kharkiv) en la fase de grupos de la Champions. Una victoria que espera servir de impulso para que el conjunto madridista recupere sensaciones en el campeonato doméstico.

Así, el duelo del Real Madrid ante el Eibar acapara los focos de esta jornada dominical, en la que también habrá muchas miradas sobre el partido entre el Rayo Vallecano y la Real Sociedad (12:00). Y es que el equipo donostiarra está siendo una de las grandes sensaciones este inicio liguero después de mantenerse en la pelea por el liderato. Las de Natalia Arroyo quieren seguir con pleno de triunfos, al tiempo que el conjunto madrileño quiere estrenar el casillero de victorias en Liga.

Horario de la jornada 6 de la Primera Iberdrola

Ayer

Alavés 0-0 Sp. Huelva

Villarreal-Granadilla – Aplazado

Atlético 0-3 Barcelona

Hoy

Sevilla-Athletic – 11:00

Levante-Valencia – 11:00

Betis-Madrid CFF  -11:00

Rayo V.-Real Sociedad – 12:00

Real Madrid-Eibar (RM TV) -12:00

Consulta aquí la clasificación de la Primera Iberdrola