Messi, el Barça, los Lakers y la Super Bowl, lo más mencionado del deporte en Twitter en 2020

Cuando se acerca el final de año, es momento de pasar revista. Y en este 2020, donde la pandemia nos ha obligado a pasar una enorme cantidad de horas en casa. Alejados de la antigua normalidad, las redes sociales han protagonizado gran parte de la nueva. Twitter ha sido el lugar utilizado para compartir opiniones de todo lo que ha rodeado al un año atípico que siempre irá acompañado de un asterisco.

Desde la red del pájaro azul han hecho su habitual #EstoPasó en Twitter, con el 2020 como protagonista, y han recopilado los deportistas y clubes más mencionados en España, las entidades más mencionadas del mundo y las competiciones deportivas más populares en la red social del año.

Deportistas más mencionados

Leo Messi encabeza esta particular clasificación, por delante de Kevin Durant y Kobe Bryant. El famoso burofax, en el que dejaba claro su deseo de salir del Barcelona, deseo que no se hizo realidad finalmente, supera a la estrella de los New Jersey Nets, muy activo en redes, y la leyenda de Los Angeles Lakers, que en paz descanse.

  1. Messi
  2. Kevin Durant
  3. Kobe Bryant
  4. Zinedine Zidane
  5. Diego Armando Maradona
  6. Rafa Nadal
  7. Sergio Ramos
  8. Cristiano Ronaldo
  9. Luis Suárez
  10. Neymar

El Real Madrid cuela a dos protagonistas entre los perseguidos, puesto que Zinedine Zidane aparece en cuarta posición y Sergio Ramos en la séptima. Diego Armando Maradona, cuyo trágico fallecimiento dio un vuelco a Argentina y al mundo, es el quinto nombre más mencionado. Tres jugadores con pasado blanco (Cristiano Ronaldo) y azulgrana (Luis Suárez y Neymar) completan, junto a un Rafa Nada que sigue su carrera particular con la historia, este top-10.

Clubes deportivos más mencionados en España

En lo que respecta a los equipos más populares dentro de nuestras fronteras, Barcelona y Real Madrid se llevan la palma. Si bien no ha sido un año tranquilo en Can Barça, esa inestabilidad, tanto deportiva como institucional, les ha llevado a ser tema de conversación de manera perenne. El conjunto blanco, campeón de LaLiga y la Supercopa de España en 2020, no logra superar a su gran rival en Twitter.

  1. Barcelona
  2. Real Madrid
  3. Atlético de Madrid
  4. Sevilla
  5. Valencia

Atlético de Madrid y Valencia, los otros protagonistas de la novedosa competición que tuvo lugar en Arabia Saudí, son tercero y quinto, con el Sevilla, flamante campeón de la Europa League, en cuarta posición.

Clubes deportivos más mencionados del mundo

Si ampliamos el espectro e incluimos todo el globo terráqueo, Madrid y Barça caen hasta la tercera y la quinta posición, respectivamente. Los Angeles Lakers, acompañados de su fantástico triunfo en la final de la NBA, tienen este honorífico primer puesto, con el Manchester United en segunda posición. Los Diablos Rojos demuestran, una vez más, la enorme masa social que mueve, puesto que sus años dorados hace tiempo que pasaron.

  1. Los Angeles Lakers
  2. Manchester United
  3. Barcelona
  4. Los Angeles Dodgers
  5. Real Madrid
  6. Liverpool
  7. Flamengo
  8. Arsenal
  9. Chelsea
  10. PSG

En tanto que los Dodgers, campeones de las series mundiales de béisbol, colocan a Los Angeles en este listado por partido doble. Cinco equipos de fútbol completan la tabla: Liverpool, Flamengo, Arsenal, Chelsea y PSG. La Premier tiene el honor de ser la competición con más representantes (cuatro), por delante de LaLiga (dos).

Competiciones deportivas más mencionadas del mundo en 2020

Por último, los diez eventos con mayor presencia en Twitter del año. No sorprenden ni el primero (la final de la Super Bowl entre los 49ers y los Chiefs, que coronó a estos últimos), ni el segundo (la final de la Champions League entre Bayern y PSG, con triunfo bávaro), pero, quizá, sí el tercero, pues es un partido de Champions. Sin embargo, no es cualquier encuentro, puesto que se trata del 2-8 del Bayern de Múnich al Barcelona. El choque final entre Lakers y Heat, que coronó a los angelinos como reyes de la NBA, es el cuarto, mientras que Game 5 aparece en octavo lugar.

  1. Super Bowl LIV (49ers-Chiefs)
  2. Final Champions League (Bayern-PSG)
  3. Cuartos Champions League (Barcelona-Bayern)
  4. Game 6 Final NBA (Lakers-Heat)
  5. Cuartos Champions League (Atalanta-PSG)
  6. Manchester United-Tottenham (4 de octubre)
  7. Semifinal Champions League (RB Leipzig-PSG)
  8. Game 5 Final NBA (Lakers-Heat)
  9. Final FA Cup (Arsenal-Chelsea)
  10. Trail Blazers-Lakers (31 de enero)

La Liga de Campeones completa su protagonismo en este top-10 con los cuartos entre Atalanta y PSG, en quinta posición, y las semifinales entre los parisinos y el RB Leipzig, en séptima. El fútbol inglés tiene su dosis de protagonismo con el Manchester United-Tottenham del 4 de octubre, 1-6 para los Spurs mediante, en sexta plaza y la final de la FA Cup entre Arsenal y Chelsea, en novena. En tanto que un Portland Trail Blazers-Lakers del 31 de enero, en el cual se rindió homenaje a Kobe Bryant tras su fallecimiento, cierra la clasificación.

Primero Suárez, luego a sufrir

El Atlético ganó al Getafe gracias a un gol en una jugada a balón parado. Tuvo un buen inicio de partido, marcó y luego desapareció. En el segundo tiempo apenas llegó a la portería de un Getafe que rozó el empate. El líder sufrió mucho y respiró aliviado cuando el colegiado pitó el final.

El Atlético fichó a Luis Suárez por jugadas como la del 1-0. El uruguayo remató perfectamente de cabeza en una jugada a balón parado, en un magistral envío de Carrasco. La falta finalizó con el primer tanto rojiblanco, el octavo en el campeonato de Luis Suárez, aunque eso no supuso, ni mucho menos, que el Getafe se entregara. Todo lo contrario. El encuentro había sido de color rojiblanco hasta el gol, con el Atlético manejando la pelota con criterio, abriendo campo por la derecha con Vrsaljko y por la izquierda con Carrasco. Tuvo la posesión y una ocasión clara mediante un disparo al palo de Lemar. El francés, ya titularísimo en estos últimos partidos, volvió a moverse entre líneas para conectar con João Félix y Luis Suárez.

El Getafe despertó con el gol en contra y se estiró hacia el área de Oblak. No mordió el equipo de Bordalás como lo ha hecho en otras ocasiones ante el Atlético. Se situó alejado de su área, pero no realizó una presión asfixiante a su rival. El Getafe, con Ángel y Mata arriba, empezó a crear daño, casi siempre por la izquierda, buscando la espalda a Vrsaljko. El croata jugó hace unos días en Copa, pero el último partido con exigencia fue el 11 de marzo ante el Liverpool, donde entró en la prórroga. La sanción de Trippier le dará minutos.

Pudo empatar el Getafe con un remate a bocajarro de Etxeita que se marchó fuera. Esa acción sirvió de aviso a un Atlético que dejó pasar el tiempo hasta llegar al descanso, pues se encontró más espeso, con menos peso de sus jugadores importantes en el partido. El conjunto azulón, con Cucurella muy insistente, fue de menos a más y al equipo del Cholo le vino bien el parón.

La reanudación ofreció un panorama similar, con el Atlético agazapado y el Getafe insistiendo en busca del gol del empate. Volvió el equipo de Bordalás a profundizar a través de Cucurella, un jugador de perfil del Atlético, peleón, sin dar ningún balón por perdido y muy bien dotado técnicamente. El equipo rojiblanco pasó unos minutos donde su principal preocupación fue guardar el sitio y no pasar demasiados apuros. Se marchó Vrsaljko en el minuto 56, puesto que no está todavía para muchos trotes. Marcos Llorente pasó a ser el carrilero derecho y Saúl ocupó el interior, primero por la zona derecha y luego por la izquierda. Marcos Llorente ocupó una posición que es de las pocas que le faltaba mientras que Saúl, que ha perdido su condición de fijo en el equipo, intentó darle piernas al equipo, como suele decir el técnico del Atlético.

Simeone empezó a pedir a los suyos que salieran de su parcela, puesto que el equipo rojiblanco se encerró cada vez más en su campo. El Getafe remató dos veces por medio de Mata, una de cabeza y otra mediante un tiro lejano. El Atlético no cazó ninguna contra y Simeone movió el banquillo a falta de veinta minutos: salió João Félix, que hizo un gris encuentro, y entró Correa. Y Lemar se marchó para dejar su sitio a Torreira. El uruguayo se colocó de pivote por delante de la zaga de un Atlético cada vez metido más atrás. A falta de diez minutos Luis Suárez dejó el campo y salió Giménez, convertido en carrilero derecho. El partido fue un sufrimiento para el Atlético, parapetado delante de Oblak. Un equipo rojiblanco de los viejos tiempos. Ganó y se va como líder al final de este 2020, pero hizo uno de los peores partidos en este ejercicio.

Duelo de colosos

Duelo de titanes en San Sebastián, con dos equipos que están en la parte alta de la clasificación y que quieren hacer cosas importantes esta temporada (sigue el partido en directo en As.com). El Atlético no cede. Y mantiene el pulso con el Real Madrid. Rojiblancos y merengues parecen los dos candidatos más serios al título y cada jornada que pasa resulta más evidente que esa pugna entre los del Cholo y los de Zidane llegue hasta final de temporada.

El Atlético ganó al Elche en un más que aceptable encuentro y firma un inicio esperanzador para la afición rojiblanca. La Real se ha ido desinflando, viene de perder ante el Levante, pero sus miras este año son altas: a Barcelona, Sevilla y Villarreal les ha salido un duro competidor por los puestos Champions. El equipo de Imanol recupera a Oyarzabal y a Silva mientras que el Cholo vuelve a tener de nuevo enchufado a Luis Suárez. Ambos, con siete goles, son los máximos goleadores de sus equipos.

El Atlético sabe que la Real Sociedad le lleva el límite. La pasada temporada cayó derrotado por 2-0 en San Sebastián. Es uno de esos rivales que le hace sufrir al Atleti, se juegue donde se juegue. El Atlético va sacando sus compromisos, va cambiando de sistema (del 3-5-2 al 4-4-2), ha ganado para la causa a Lemar y tiene a toda su artillería, con Suárez y Costa pujando por el 9. El hispano-brasileño no es de al antes, pero sus ganas contagian. Tenerle con el grupo es un extra para el Cholo.

Veremos qué novedades introduce el técnico argentino, quien podría volver a jugar con tres centrales y dos carrileros. Incluso podría entrar Saúl por Lemar. João Félix es la gran duda en ataque, se fue lastimado ante el Elche, se entrenó bien en la previa, pero podría jugar Correa de inicio. El equipo de Simeone suele sufrir lejos del Wanda Metropolitano y la Real a domicilio es una prueba de nivel y servirá para ver dónde está el equipo. En la anterior salida, en el derbi, el Atlético no fue el que acostumbra.

La Real lleva cinco partidos ligueros sin ganar. No pudo con Villarreal, Alavés, Eibar, Barcelona y Levante. El último triunfo liguero fue ante el Cádiz y entre todas las competiciones son ocho partidos sin ganar. Imanol contará con Silva, Oyarzabal, Elustondo y Guridi, pero no tendrá a Zaldua y Januzaj. En casa ha jugado siete partidos y perdió uno: ante el Valencia. Cierto es que Real Madrid, Villarreal y Eibar puntuaron allí. Las bajas han castigado al equipo vasco, inmerso también en la Europa League. El calendario no perdona a nadie.

En su feudo la Real únicamente ha encajado cuatro goles. Nadie hizo más de un gol por partido. Y llega la tropa de Simeone, con los Carrasco, João Félix, Correa, Luis Suárez, Marcos Llorente, Costa y compañía. Un Atlético que lleva el doble de goles en LaLiga que hace un ejercicio. Pero en los partidos grandes se ‘seca’: un gol en tres partidos ante Barcelona, Real Madrid y Villarreal. Para Imanol y Simeone hay motivos para la esperanza y para la preocupación.

Luis Suárez, seguro de gol

El gol es lo más caro del fútbol. Y hay jugadores que han nacido con el don de ver la portería enorme cuando la encaran. Uno de ellos es Luis Suárez, que parece convencido a demostrar que, pee a la edad, nunca va a perder esa habilidad para hacer goles. 

Ante el Elche, el uruguayo sumó dos tantos más en su casillero para un total de siete goles en nueve partidos de Liga. Un tanto cada 84 minutos, sin haber llegado a poder aumentar sus cifras desde el punto de penalti. Los dos señalados por el colegiado en los que cogió el balón para lanzarlos acabaron invalidados por el VAR (ante el Granada por no existir la infracción y frente al Elche por fuera de juego previo) y los otros cuatro que lanzó el equipo el ‘9’ no estaba sobre el campo. 

Pese a esto, y a perderse tres partidos consecutivos por contraer el coronavirus, Suárez se encuentra a un solo tanto de Gerard Moreno, Pichichi de LaLiga con ocho tantos (la mitad de penalti). Pero los datos de Suárez mejoran si se tiene en cuenta su precisión. Ante el Elche hizo dos goles en sus dos únicos remates a portería. En total, ha necesitado únicamente once remates para hacer sus siete tantos, por lo que hace un gol cada 1,57 remates a puerta. A esas cifras hay que añadir 14 disparos que no encontraron portería. La temporada pasada, Morata acabó como máximo goleador del equipo con 12 goles en Liga en 31 remates a puerta y 26 disparos fuera.  

Suárez ha marcado con el Atlético un gol de cabeza, cuatro con la pierna izquierda, a pesar de ser diestro, y los dos ante los ilicitanos con su pierna natural. Un doblete que además se produjo en su partido 200 en Liga. Sumando su etapa en el Barcelona, ha conseguido un total de 151 tantos, lo que le convierte en el séptimo jugador de la historia de la competición que menos partidos ha necesitado para llegar a los 150 goles, según los datos de Míster Chip. De los anteriores, solo Cristiano Ronaldo pertenece al fútbol moderno (el resto son Mundo, Zarra, Puskás, Di Stefano y Pahiño).  

Es obvio que el uruguayo no está tan rápido ni en la buena forma que le permitió cosechar dos Botas de Oro, una como blaugrana y otra con el Liverpool. Pero ha traído una eficacia en el área de la que el año pasado adolecía. A estas alturas de la temporada pasada, el Atlético sumaba únicamente 12 goles en Liga, la mitad que en la actualidad. Y no solo por falta de luz en los metros finales, ya que era el equipo de la competición que más ocasiones generaba. Suárez sufre lejos del área y cuando el equipo se repliega tiene pocas posibilidades de aparecer. Sin embargo, los metros finales sigue siendo un killer y siempre tiene la escopeta cargada. Si sus compañeros le suministran balones, el ‘9’ estará ahí para hacer honor a su dorsal. 

El pichichi, al rojo vivo

El francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid, marcó su séptimo tanto del curso liguero y se situó en el grupo de perseguidores del líder de los artilleros de LaLiga Santander, Gerard Moreno (Villarreal), que encabeza la tabla con ocho goles.

Benzema, que disfrutó de más oportunidades para ampliar su cuenta, igualó con el uruguayo Luis Suárez (Atlético de Madrid), Iago Aspas (Celta) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), y dejó atrás al argentino Leo Messi (Barcelona), que empató con su diana ante el Valencia con Pele como futbolistas de la historia que han marcado más goles en un mismo club.

Brais Méndez y Roberto Soldado lograron sus primeros dobletes con el Celta y el Granada para sellar las victorias sobre Alavés y Betis, respectivamente, y alcanzar tres tantos, los mismos a los que llega el colombiano ‘Cucho’ Hernández, que abrió el triunfo del Getafe en Cádiz.

Así está la lucha por el pichichi

Con 8 goles: Gerard Moreno (4p) (Villarreal).

Con 7 goles: Luis Suárez (URU) (Atlético de Madrid); Iago Aspas (2p) (Celta); Karim Benzema (FRA) (Real Madrid); Mikel Oyarzabal (4p) (Real Sociedad).

Con 6 goles: Lionel Messi (ARG) (2p) (Barcelona).

Con 5 goles: Joao Félix (POR) (Atlético de Madrid); Carlos Soler (5p) (Valencia); Paco Alcácer (1p) (Villarreal).

Simeone reúne a todo el arsenal

Con nueve se vive mejor, sospechaba el Atlético cuando se quedó sin Suárez (coronavirus) y sin Costa (trombosis) y ha confirmado ahora que tiene a los dos. Y ni siquiera está ninguno en su mejor forma, pero Simeone intuye y confía en que el paso de los partidos irá sentando bien a sus dos arietes, que ante el Elche se quitaron un peso de encima. No hay sequías. Hay dos delanteros a los que potenciar y el Cholo conoce el camino.

Por un lado, está Luis Suárez, un goleador que responde con cifras si el equipo le surte de balones allá donde más daño hace. “Esperamos encontrar al futbolista que el equipo necesita, determinante, con jerarquía y, en la zona donde él se mueve, de lo mejor que hay”, deseaba Simeone en la previa del último partido. Y Suárez replicó con dos goles, haciendo buenos sendos centros rasos de Trippier y Carrasco, uno desde cada banda. “Me alegré mucho especialmente el segundo gol, esperando para no entrar en el fuera de juego y que le encontrara Carrasco”, se explayó el entrenador.

Simeone entiende que a Suárez le estaba penalizando el hecho de haber enlazado tres partidos como titular (Valladolid, Salzburgo y Real Madrid) después de tres semanas parado por el coronavirus, sin jugar ni entrenar más que en su casa aislado. El uruguayo es de los que coge el tono más lentamente y jugando. Por eso, el Cholo está convencido de que mejorará. Mientras, el ‘9’ acumula ya siete dianas en Liga, metido de lleno en la pelea por el pichichi a pesar de que sólo ha jugado nueve encuentros.

Y además ha vuelto Diego Costa, que hace 20 días dio el gran susto y este sábado regresó al equipo, prácticamente sin entrenarse. Y también se fue con un gol. El delantero bromeaba después con que su presencia había espoleado a Suárez: “No estaba yo y él no marcaba; vuelvo y mete dos goles…”. Casualidad o no, lo seguro es que su retorno servirá para que Simeone pueda rotar entre sus dos arietes. Por ejemplo, el plan del inicio de curso: uno, titular y el otro le sustituye entre el 60’ y el 65’. La idea de juntarlos en ataque que probó en Balaídos parece improbable —salvo en momentos puntuales— estando disponibles João Félix, Llorente, Correa y Lemar.

João Félix-Correa, el plan B

Así, de la apuesta por João Félix y Correa en punta, con el argentino haciendo más de ‘9’, Simeone pasa a tener a Luis Suárez, su ‘9’ deseado, ya de nuevo con el punto de mira fino, y a Diego Costa, en quien sigue confiando por lo que le da más allá de los goles. Es un jugador respetado en el vestuario, que contagia carácter ganador. Mientras se ponga en forma, Suárez parte con ventaja, pero el hispanobrasileño promete “competencia” y se remite al título de Liga de 2014, del que fue una de las estrellas: “Si queremos conquistar algo grande tiene que ser así, salía uno, entraba otro y estaba a la altura, había un equipazo”.

Simeone ya tiene a todo su arsenal disponible para lo que viene. Las lesiones le han dejado sin Giménez y sin Herrera (más el positivo de Grbic), pero en ataque tiene a todas las piezas listas y la lucha interna es feroz, lo que más le gusta al míster. Los arietes marcan, Correa es el rey de las asistencias (ocho esta temporada ya), Trippier y Carrasco suman desde las bandas, Llorente continúa siendo determinante y Lemar ha crecido hasta el punto de que se postula para el once de los partidos grandes. Incluso Saponjic se lleva buenas palabras del técnico.

Y el líder es João Félix, que ha bajado su ritmo goleador (cinco jornadas de Liga sin ver puerta), pero en cada encuentro deja detalles de su calidad. Las variantes son muchas y la norma de los cinco cambios da mucho juego para poder manejarlas. La competencia interna y la contundencia son fundamentales en el diccionario del Cholo, por lo que la cita ante el Elche le tuvo que deja muy satisfecho.

Luis Suárez reconoce que firmó con la Juventus

Luis Suárez ya tenía firmado un contrato con la Juventus. Lo ha desvelado esta mañana el ‘Corriere dell’Umbria’, que relató la conversación entre el delantero y los fiscales de Perugia que tuvo lugar el viernes por la mañana en videoconferencia. “Es verdad, recibí el correo de la profesora Stefania Spina con las posibles preguntas del examen“, afirmó en español el colchonero, cuyo agente también fue interrogado.

Suárez ha declarado que entre el 28 y el 29 de agosto había firmado un preacuerdo con la Juventus, mientras que el 14 de septiembre el directivo bianconero Fabio Paratici le avisó de que la operación ya se había convertido en inviable. El examen para conseguir el título de italiano indispensable para el pasaporte (sin el que la Vecchia Signora, que ya no tenía plazos para extracomunitarios, no podía ficharle) fue una farsa confirmada por los correos de la profesora, por las declaraciones de uno de los examinadores, Lorenzo Rocca, y por el propio vídeo de la prueba.

Lo que están analizando los fiscales ahora, sin embargo, es la filtración de la investigación que empujó a la Juve para renunciar al fichaje. El club habría sido avisado por el Ministerio del Interior que conseguir el pasaporte del delantero antes del 5 de octubre era posible pero, a pesar de eso, descartó la operación justo antes del examen.