Coudet ya no tiene excusa ante un Osasuna plagado de bajas

EI crédito de Coudet se ha visto reducido a mínimos históricos desde su llegada a Vigo hace poco más de un año. La imagen del argentino se ha dañado considerablemente tras una nueva eliminación copera ante un equipo de tercera categoría y, sobre todo, sus exculpatorias declaraciones. “No tenemos más”, sentenció después de perder en San Sebastián sin tan siquiera haber tirado a puerta. El Chachismo empieza a desgastarse, se le acaba el margen de error. De hecho, una derrota o incluso un empate esta tarde frente a Osasuna dejaría al preparador celeste en una situación delicada (sigue el partido en directo en AS.com).

Escudo/Bandera Celta

El Celta llega a este partido completamente descansado (once días desde el último choque) y con toda la plantilla a disposición. Tapia y Solari recibieron el alta médica, mientras que Orbelín Pineda puede hacer su debut una vez solucionado el asunto de la nacionalización de Galhardo. No obstante, el once será el mismo que perdió con mala imagen en Anoeta.

Arrasate, por su parte, tendrá que resolver el sudoku que se le presenta en el eje de la zaga para confeccionar un once de garantías. Unai y David García no viajaron al estar confinados y Aridane causa baja por lesión. Es decir, los tres principales centrales del equipo rojillo no estarán en Balaídos. El canterano Dufur jugará seguro y a su lado, en principio, actuará el lateral Juan Cruz, en su día en la órbita del Celta, aunque también puede ubicar ahí a Lucas Torró.

Escudo/Bandera Osasuna

La buena noticia para los navarros será la participación de Kike García. El batallador delantero tendrá que jugar con una máscara para protegerse de la rotura del tabique nasal sufrida hace diez días. Su presencia es una gran amenaza para un Celta que sufre en Balaídos. Los locales se enmiendan al de siempre, Iago Aspas. El moañés se reencuentra con Osasuna, su primera víctima en Primera hace más de nueve años.

Hablemos de fútbol en Mestalla

Bordalás y Lopetegui no son que digamos uña y carne. Una patada de Djené a Ocampos en un Sevilla-Getafe de hace un par de años acabó con los dos técnicos en la calle por decirse lindeces. Sin embargo, ayer, en sus discursos, fueron de la mano: “He decidido que hablaremos sólo del Sevilla”, dijo el alicantino; “sólo le damos vueltas al Valencia”, enfatizó el vasco. Cada cuál tenía sus razones para centrarse en el encuentro, que tiene relato de clásico, con aroma a cuero y césped (sigue el partido en directo en AS.com). Así que hablemos de fútbol, empezando por la buena nueva de la vuelta de Jordán, una vez recuperado de la agresión de un mentecato.

Escudo/Bandera Valencia

Bordalás sabía que insistir, por tercera vez, en su malestar por la planificación, por las videollamadas sin conexión con Lim o sobre el futuro por definir de Wass, de nada le servirá contra un equipo hecho y derecho como el Sevilla, que en la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán ya le demostró al Valencia que juega en otra liga. En aquel encuentro los blanquinegros expusieron al mundo sus carencias defensivas, esas que le han llevado a encajar 32 goles (solo Levante y Cádiz llevan más). Bordalás le da vueltas a cómo frenar tal sangría y con el canterano Mosquera (17 años) se le abre la vía de tres centrales, aunque el comodín que más visos tiene de utilizar es el de un doble lateral: Thierry-Foulquier. Está por ver si Carlos Soler fuerza para estar o se espera al Atlético y el “bichito”, como dice Lopetegui, dirá hoy si están Hélder, Vallejo y Wass. Bueno, el danés quizás también espera al Atlético…

Escudo/Bandera Sevilla

Lopetegui y sus pupilos llegaron a Valencia con el ánimo tocado -perder un derbi es lo que tiene- y con bajas aquí y allá. Koundé finalmente se quedó en tierra, no termina de recuperarse el francés, y alguno como Dmitrovic está pendiente por si puede viajar hoy. El Sevilla, en verdad, lo tiene fácil para olvidarse de la Copa, solo tiene que pensar en que si gana se pondrá a dos puntos del Real Madrid. El duelo será el debut de Corona en Liga y la vuelta de Rafa Mir a Mestalla.

Cataclismo o catarsis

Aquellas fotos parecen viejas. Y eso que no ha pasado ni un año. Pero son de otra época. Una época feliz. En la que el Atleti sonreía abrazado a un trofeo, la Liga pasada, la segunda del Cholo. Un entrenador que hoy viaja a la bella San Sebastián en el camino a otro metal, el de la Copa. Se juega el pase a cuartos ante la Real. En su maleta, sólo piedras (sigue el partido en directo en AS.com).

Escudo/Bandera Atlético

La plantilla campeona, esa en la que todos eligieron quedarse tras ganar, reforzada con Grizi, no carbura. Nada le sale. Ni en formato 4-4-2 ni en versión 5-3-2. Todo es un fiasco. De resultados, de identidad casi. En Liga, a 16 del Madrid, con una victoria en los seis últimos partidos. En Supercopa, eliminado por el Athletic. En la Champions en octavos con apuros. Eso los hechos, peor los nombres.

Oblak tan humano y en una película de terror al final de cada balón parado (diez encajados). La defensa hace aguas. Entre sanciones y lesiones, Savic y Giménez no juegan, lo hacen Felipe y Hermoso para salir cada partido peor en las fotos. El centro del campo no manda, ni crea ni destruye. Arriba Suárez deambula por un desierto y João sigue en su particular Guadiana.

Escudo/Bandera R. Sociedad

El equipo del Cholo desdeña las primeras partes y ya no sujeta los marcadores a favor. Trippier se fue. La enfermería aprieta y ahoga. Llorente y Kondogbia se unen a Griezmann. Giménez cumple en Donosti la roja en Riad. A Savic no se le forzará. Miedo a esa palabra: recaída.

Correa o Carrasco; Oyarzabal o Sorloth

Todo pesa, pero el Cholo hizo lema el Nunca dejes de creer y así viaja a Donosti. Con 15 jugadores del primer equipo (y cinco canteranos, Manu Lama entre ellos: una llamada que es ya premio a una lucha, la suya, tras nueve meses lesionado) para seguir bebiendo esta Copa que le puede dar vida. Con Vrsaljko, el último héroe, en el lateral de una defensa de cuatro, con Herrera al lado de Koke, con Cunha junto a João. Eso ha probado. Con sólo una duda, Carrasco o Correa, su Señor Lobo. Y con sus piedras haga una catarsis.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/01/18/copa_del_rey/1642535817_638016_1642536165_sumario_grande.jpg', '976', '548', 'Mathew Ryan, titular de nuevo en Copa. / REAL SOCIEDAD’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-20.758333333333″>

Mathew Ryan, titular de nuevo en Copa.
REAL SOCIEDAD

Pero, enfrente, Imanol. Alrededor, Anoeta, un campo donde ha perdido un 40% de veces (4 de 10). La fecha, víspera del Día de San Sebastián. Aunque sus fotos de inicio de temporada, líder, también parezcan añejas: sin victoria en dos meses en Liga, del 7 de noviembre (Osasuna) al 8 de enero (Celta). Sin Isak (esguince), que no llega, pero con Rafinha, Zubimendi y Januzaj. La duda de Imanol orbita entre Sorloth, que ya le marcó al Atleti, u Oyarzabal como ‘falso 9’. También quieren la Copa. Y que Simeone y su Atleti vivan un cataclismo. Con tamborrada.

El homenaje al escudo clásico agita la nostalgia entre la afición

Sin partido ni entrenamiento, ni siquiera una presentación apetecible, el Wanda Metropolitano se despertó este martes con un ambiente inusual para ser una fría mañana de enero entre semana. Pero muchos aficionados tenían marcada esta fecha y el objetivo: conseguir la cuarta equipación que puso a la venta el Atlético. Totalmente roja y, he aquí el quid, con el escudo antiguo en el pecho, el que había hasta que se cambió en 2017. El club lo ha recuperado como parte del homenaje a los 75 años desde que se llama Atlético de Madrid, ya no Aviación. Y la afición le lanzó un mensaje de forma contundente.

Escudo/Bandera Atlético

En la web oficial, las camisetas volaron en cuestión de minutos. En las tiendas oficiales, filas de hinchas desde antes de que se abrieran las puertas. El tema #miescudomivida se convirtió en trending topic durante la mañana, con aficionados que presumían de haberse hecho con la camiseta. O con el pantalón, que está casi agotado también. A falta de conocer cifras, la roja se dispara para ser la equipación más vendida de todas.

Sin duda, la llegada de esta indumentaria, la cuarta (tras la rojiblanca, la azul marino y la azul como los asientos del Calderón), ha reavivado la nostalgia de la afición y el debate. El escudo tradicional está de vuelta. Y con él, la locura absoluta por conseguir una de estas camisetas, las mismas que, esta misma noche, Koke, João y compañía defenderán en el césped ya que, según anunció el club la semana pasada, es la que vestirán en San Sebastián.

Y eso, más allá de que hay en juego un suculento pase a cuartos de la Copa, hace muy especial también la cita de este miércoles contra la Real Sociedad. “Honradlo con la vida”, le decía ayer a la plantilla una pancarta en el Cerro del Espino. “Lo que nos une”, ha insistido la hinchada desde que se supo que el Atleti se presentaría en el feudo donostiarra con el clásico escudo. Igual, encima, hasta da suerte a Simeone y los suyos, que buena falta hace también…

El público valora más el Camp Nou que el Wanda Metropolitano

El Barcelona está pendiente de hacer una remodelación a un Camp Nou que ha recibido muchísimas críticas en los últimos meses por el estado del edificio. Sin embargo, un estudio realizdo por el comparador inglés Money le destaca como el segundo mejor estadio de Europa, solo por detrás del Westfalenstadion del Borussia Dortmund. Este segundo puesto lo comparte con otros grandes estadios como el del Steaua de Bucarest, el de Gales, el de Polonia, el del Tottenham o el del Real Madrid.

Este estudio se lleva a cabo valorando la media de notas que le otorgan a cada recinto los sitios web Google, Tripadvisor y Football Ground Map. Siendo la máxima puntuación un 5, el mencionado estadio del Dortmund cuenta con una nota de 4,57 y los segundos clasificados una calificación de 4,53. Llama la atención que estadios nuevos como el Wanda Metropolitano o San Mamés estén en la novena y undécima posición respectivamente, con una valoración de 4,47 los madrileños y de 4,43 los vascos. El siguiente estadio español que podemos encontrar es el de Mestalla, en el puesto número 26, con una puntuación de 4,33.

La mala noticia para el fútbol español es que, al igual que tiene estadios entre los mejores puntuados de Europa, también tiene varios entre los peores. Por ejemplo, Balaídos ocupa el segundo puesto por la cola con una nota de 3,37, solo por detrás del Carlo Castellani de Empoli. Después le sigue muy de cerca el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, con 3,43. En el decimocuarto puesto encontramos el del Villarreal (3,67), en el decimoctavo el del Alavés (3,70) y en el vigesimoséptimo el del Mallorca (3,77).

Andrés, en la agenda del Tenerife

A Andrés Martín se le podría poner el sobrenombre del ‘cotizado’. Está siendo uno de los jugadores franjirrojos que más interés está despertando en este mercado invernal por las oficinas de Vallecas. El Tenerife se ha unido a los otros clubes que le tienen en su agenda y son unos cuantos ya. Sin ir más lejos, hace unas semanas trascendió que el Valladolid se había fijado en el sevillano, que puede actuar tanto de mediapunta como de extremo.

Escudo/Bandera Rayo

El futbolista, de 22 años, no está gozando de un gran protagonismo esta temporada con el Rayo. Apenas ha disputado 181 minutos, repartidos en siete partidos —sólo uno de ellos como titular, el de Anoeta— en Liga. Eso sí, en Copa, ha adquirido una mayor relevancia. Ha formado parte de los onces que consiguieron el pase contra el Guijuelo, el Bergantiños y el Mirandés. Precisamente él se convirtió en el héroe en Miranda, después de conseguir el gol del triunfo, su primer tanto del curso. Un rol que ya ejerció en el torneo del KO de la 19-20, cuando marcó en la prórroga al Betis y forzó una tanda de penaltis, que selló el pase de los madrileños a octavos. También hizo una diana en la pasada edición ante el Haro.

Varios equipos han preguntado por su situación y su futuro, hoy por hoy, resulta una incógnita. Andrés aterrizó en Vallecas el verano de 2019, procedente del Córdoba, y esa temporada 19-20 sumó 1.520 minutos en 27 encuentros ligueros y anotó dos goles (Sporting y Elche). Tantos que duplicó el año pasado, el del ascenso, en el que tuvo especial trascendencia. Mojó en cinco ocasiones (Fuenlabrada, Sporting, un doblete al Castellón y una diana al Leganés en el playoff), a lo largo de los 1.808 minutos que coleccionó en 42 choques.

Anoeta, el tercer estadio donde más pierde el Cholo Simeone

Y entre todos los problemas que rodean al Cholo, crisis de resultados e, incluso, identidad para su equipo, ahora viene la Copa. El Atlético se juega el pase a cuartos y Simeone ya no podrá usar su mantel, sus vasos y sus platos, como ante el Rayo Majadahonda, club hermano, comparten las instalaciones del Cerro del Espino desde 1997, lugar donde entrena el equipo rojiblanco, que pidió disputar el partido de dieciseisavos en el Metropolitano. Eso ya no le va a pasar al Atleti que viaja a San Sebastián en los octavos para enfrentarse a la Real Sociedad de Imanol. El campo del partido será el Reale Arena, Anoeta, y la estadística no sonríe precisamente al argentino: allí ha perdido un 40% de sus partidos.

Escudo/Bandera Atlético

Sólo en el Bernabéu, ante el Real Madrid, y el Camp Nou, ante el Barcelona, tiene un porcentaje mayor de derrotas (en los 19 campos de los rivales que hoy conforman la Primera División). 50% en el caso del primero y 46% del segundo. Anoeta va después, el tercer lugar del cajón del podio. De los cinco partidos que el técnico ha perdido ante los ‘txuri-urdin’, cuatro fueron en Anoeta. La última, de hecho, está grabada en las efemérides vascas: el 14 de septiembre de 2019, el día en que la Real presentaba al fútbol la reforma de su campo, sin pista de atletismo, con las gradas hasta el césped, lo hizo con victoria. Ante los rojiblancos. 2-0. Con goles de Monreal y Odegaart. Imanol, en el banquillo.

Una Copa sin Griezmann

También es cierto que, si se mira el vaso medio lleno, el porcentaje de victorias del Cholo en San Sebastián es del 60% y que aquella de 2019 fue, precisamente, la última. La temporada pasada, en Liga, ganó 0-2 (goles de Hermoso y Llorente) en la primera vuelta. Ésta se han enfrentado en el Wanda Metropolitano en la primera vuelta con un empate 2-2. Pero ese 40% viaja en la maleta de los del Cholo en un partido en el que no sirve el empate (de hecho la Real y el Atlético de Simeone nunca han empatado en el campo txuri-urdin). El que gane estará en cuartos. Y el argentino ya demostró ante el Majadahonda, alineando a Oblak por ejemplo, que esta Copa se la toma en serio. Que puede ser la alegría que llevarse a la boca en una temporada hasta el momento con más decepciones que éxitos (venía de ser campeón, se reforzaba con el regreso de Griezmann que, por cierto, no estará hoy en su partido más especial, sigue en la enfermería).

Luca se adueña de la portería

Si Montilivi se ha convertido en el lugar donde al Rayo le gustaría morar, la Copa ha encarnado la redención de Luca. El guardameta francés comenzó la temporada en el once inicial, premio al extraordinario playoff cuajado apenas unas semanas antes. Sin embargo, ese reencuentro con Primera, categoría en la que había disputado dos partidos con la camiseta del Real Madrid, resultó amargo ya que a los quince minutos —fruto de una mala salida— cometió penalti sobre Idrissi y fue expulsado. Desde entonces, Dimitrievski se apropió de la titularidad liguera, la tuvo en 17 de las 18 jornadas que encadenó jugando y dejó la portería a cero hasta en seis ocasiones.

Escudo/Bandera Rayo

La llegada de la Copa supuso una nueva oportunidad y Luca, como ya había demostrado la campaña anterior, supo aprovecharla. Fue decisivo contra el Guijuelo (1-1), dado que el partido terminó decidiéndose en la tanda de penaltis, donde se creció. Luca detuvo el último a Cristóbal y Sergi Guardiola selló el pase a la siguiente ronda. Ahí la Franja no necesitó prórroga ni penaltis, aunque le costó más de lo que esboza el resultado (1-3) tumbar al Bergantiños. Su solvencia, unida al brote de COVID, le abrió las puertas de la titularidad en Liga en uno de los grandes escenarios de Primera: el Metropolitano.

No se amilanó. Ni el rival, ni los cánticos de la grada por su pasado madridista, le pusieron nervioso. Luca estuvo correcto, a pesar de la derrota (2-0). El cancerbero cumplió y se ganó el derecho a seguir en el once copero —primero con el Mirandés y después, con el Girona— y entre medias, en el liguero —Betis—. En Miranda fue el muro contra el que se estrellaron los locales cuando trataron de iguala el gol de Andrés (0-1) y en Montilivi brilló con un repertorio de grandes paradas, que culminaron con el penalti lanzado por Stuani. El francés lo adivinó y lo detuvo. El Rayo sigue vivo en el torneo del KO gracias a sus reflejos y a la efectividad de Sergi Guardiola (1-2). “Tenía fe en que lo parase”, confesó el delantero, a lo que Iraola añadió: “Ha sido decisivo”.

En medio de ambas citas, estuvo el Betis. Luca repitió y no hubo rastro de Dimitrievski en la convocatoria. El motivo eran unas molestias en los isquios, tal y como confirmó el técnico rayista. El francés solventó con éxito las ocasiones rivales y todo apunta a que volverá a estar bajo palos el próximo domingo ante el Athletic (Vallecas, 18:30 horas). Eso supondría su quinta titularidad consecutiva. Iraola cuenta con dos buenas opciones para la portería porque, pese a los cantos de sirena nacionales e internacionales, la intención del club madrileño es que Dimi continúe. Dos hombres y un destino, dos grandes guardametas y un dilema. Un quebradero de cabeza para el técnico…

“La Selección disfrutará del orgullo perico: nuestro estadio”

Será el sábado 26 de marzo a las 19:00 horas. Una fecha histórica para el RCDE Stadium, pues acogerá por primera vez un partido de la Selección española de fútbol. El encuentro amistoso de preparación que le medirá con Albania. Un acontecimiento que no se daba en Barcelona desde el 18 de febrero de 2004, con un España-Perú en el Estadi Olímpic. Y ambos estadios, ahora Cornellà y antes Montjuïc, reunían un nexo: ser la sede del Espanyol.

Escudo/Bandera Espanyol

“Estamos muy contentos de que la Selección española pueda disfrutar de nuestro estadio. No solo la Selección, sino todos los que vengan a ver el partido”, celebraba este lunes el consejero delegado del club perico, José María Durán, quien añadía en los medios oficiales de la entidad: “Nuestras instalaciones son de primer nivel, ya han acogido otros compromisos internacionales. Que disfruten del orgullo perico, que es nuestro estadio”. Lo hará la Selección, en cuya última convocatoria figuró un jugador blanquiazul, Raúl de Tomás, y la Albania del también perico Keidi Bare.

Explica el directivo del Espanyol que en cuanto recibieron la petición de la Federación española se pusieron manos a la obra con la Catalana para aceptar el ofrecimiento. “Para el Espanyol, tener un acontecimiento de esta magnitud, poder enseñar nuestras instalaciones y que las disfrute mucha gente que no es habitual es una oportunidad para nuestra imagen como club y marca, y para nuestra proyección internacional”, zanjó Durán.

'75 años honrando tu nombre', exposición en el Metropolitano

2022 es un año especial para el Atlético. El año en el que se cumplen 75 desde que su nombre es ese: Atlético de Madrid. Algo que el club celebrará con distintos homenajes y actos. El primero se estrenará en el partido ante la Real Sociedad de Copa del Rey, una camiseta roja con el escudo anterior que los futbolistas lucirán en Anoeta. La segunda se vistió de largo esta tarde: la exposición ’75 años honrando tu nombre’ en las entrañas del Wanda Metropolitano.

Parte de la exposición en el Metropolitano.

Una muestra con fotos y recuerdos de los momentos más relevantes de la historia rojiblanca en estos 75 años desde que su nombre perdió el Aviación para ser de Madrid. Camisetas, títulos, emblemas, un regalo para los socios. Pero habrá más.

El sábado 22, en el partido que enfrentará a los del Cholo con el Valencia en el Metropolitano, el club ha invitado a 34 personas que pueden contar desde yo cada uno de esos 75 años. Son los socios que llevan ese tiempo como abonados al club de manera ininterrumpida.