Sergio Pellicer y Juande: el técnico del milagro y el defensa goleador

Tal día como hoy hace un año se produjeron dos estenos en el Málaga que han resultado decisivos para detener la caída deportiva de un equipo que se encontraba a la deriva bajo las nefastas manos de Abdullah Al Thani. Hablamos de Sergio Pellicer y Juande Rivas.

El entrenador asumió la dirección del primer equipo tras el polémico despido de Víctor Sánchez del Amo en un partido vital contra la Ponferradina. El Málaga tenía 23 puntos, solo uno por encima del descenso. Cualquier resultado que no fuera sumar los tres puntos sería dramático.

Pellicer le echó valor e hizo debutar a Juande, un defensa central que había participado en algunas convocatorias sin llegar a estrenarse. Era una situación de extremada urgencia. Y el chaval lo hizo mejor que bien. El Málaga obtuvo una agónica victoria con gol de Antoñín, primer ladrillo para construir el muro de la salvación. Desde entonces, Juande ha disputado un total de 27 partidos. Se da la circunstancia de que, de aquella convocatoria, solo permanecen en el equipo tres futbolistas, el mencionado Juande, Hicham y el joven portero Gonzalo. ¡Mucho cambio!

El defensa goleador

Juande lleva marcados cuatro goles y es, por el momento, el defensa que más tantos lleva anotados en el fútbol profesional. Esta es una especialidad donde destaca mucho Sergio Ramos que en la temporada pasada hizo once. Este curso lleva dos. Alberto Escassi obtuvo con el Numancia siete dianas. Este año ha logrado uno. Los registros de Juande habrían aumentado de no ser por la inoportuna lesión de la que ya se ha recuperado.

El Leganés-Sevilla al Wanda y el Fuenla-Levante, a Las Rozas

El Leganés ha comunicado esta mañana que el partido que el próximo sábado debía disputar frente al Sevilla en Butarque (dieciseisavos de final de la Copa del Rey, 20:00) no lo jugará en su estadio, sino que lo hará en el Wanda Metropolitano debido a los problemas ocasionados por la borrasca Filomena y la nieve acumulada en Madrid en los últimos días.

En su comunicado el Leganés explica que “ante la imposibilidad de disputar el encuentro en el estadio Municipal de Butarque debido al mal estado en el que se encuentra el terreno de juego a consecuencia de las fuertes nevadas caídas en los últimos días”, el partido “se jugará finalmente en el Wanda Metropolitano”. “El Leganés agradece al Atlético de Madrid su predisposición”, han reconocido los pepineros en sus redes sociales.

El club había preparado un dispositivo especial para preparar el césped para los próximos encuentros, pero los problemas de accesibilidad a Butarque y el hecho de que la nieve se haya acumulado durante varios días ha hecho que, ahora mismo, sea complicado disputar el partido. Se necesitará tiempo para su reacondicionamiento.

Ayer Butarque presentaba todavía una capa de unos 30 centímetros de nieve que, en su parte inferior, se había convertido ya en una capa de hielo debido a las bajas temperaturas de las últimas madrugadas (cercanas a los -10ºC). El siguiente partido del Leganés en Butarque se disputará el próximo 1 de febrero ante el Lugo.

El Fuenlabrada, por su parte, también ha comunicado que su duelo de Copa ante el Levante se jugará el sábado a las 18:00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y no en su estadio: “El temporal Filomena ha dejado inutilizado el Fernando Torres con 30 centímetros de nieve. Al ser menor la capa de nieve que cubre los campos de fútbol de Las Rozas, la empresa de jardinería, que trabaja tanto para la RFEF como para el CF Fuenlabrada, considera que los campos de fútbol de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas pueden estar preparados en tiempo y formar para el encuentro”.

Cambio de entrenamientos

Desde el pasado martes el Leganés se está ejercitando en su centro de entrenamiento, en la ID Butarque, en horario especial de tarde (desde las 15:30) para poder facilitar el acceso de sus futbolistas. El lunes no se pudo si quiera celebrar sesión alguna porque era imposible ya no sólo ejercitarse en la ID Butarque, sino si quiera acceder por los problemas de las calles y vías de Leganés.

Hoy, sin embargo, el Leganés cambiará el escenario del entrenamiento y lo realizará en el Estadio Anexo Jesús Polo, recinto de césped artificial que se encuentra junto a Butarque y en el que habitualmente disputan sus partidos las categorías inferiores de los pepineros. Este cambio de escenario para los entrenamientos está motivado, explica el Leganés “como marca el protocolo para conserver el césped natural de la ID y de Butarque”, afirma el club.

Estas variaciones serán, sin duda, problema añadido para la cita y para el trabajo previo de José Luis Martí y sus chicos. Ya la última sesión matutina que se pudo hacer con cierta normalidad fue “muy difícil”, explicó el técnico mallorquín. Fue el viernes pasado con Filomena comenzando a blanquear los campos de entrenamiento. Tanto es así, que incluso el cuerpo médico del club tuvo que arrimar el hombro para retirar la nieve.

Messi, fuera de la lista

Vendadísimo en su pierna izquierda, Leo Messi se quedó en la grada del Nuevo El Arcángel y no entró siquiera en la lista en la semifinal de la Supercopa de España ante la Real Sociedad. El argentino confirmó las peores previsiones de la mañana y, con molestias en el bíceps femoral de su pierna izquierda en Granada que fueron a peor, no fue titular. Las sensaciones del argentino en el entrenamiento de ayer no habían sido buenas y la gran duda ahora es si llegaría al cien por cien para jugar la final siempre que el Barça elimine a la Real Sociedad.

Messi no fue la única baja por lesión en el Barça. El holandés Sergiño Dest, lesionado en Granada, donde jugó buena parte del partido tocado, tampoco se vio en condiciones de ser titular y fue sustituido por Mingueza.

Cancelado el test de Sepang de MotoGP por la COVID-19

Mal empieza la temporada 2021 de MotoGP. Si complicada fue la de 2020, por la maldita pandemia de la COVID-19, sus consecuencias se expanden al nuevo curso, que no podía comenzar peor al hacerse oficial la cancelación del primero de los dos test programados para la pretemporada, el de Sepang previsto para el 19 de febrero.

FIM, IRTA y Dorna han comunicado oficialmente la cancelación la tarde del martes 12 de enero, por las complicaciones que genera la pandemia, y han asegurado al mismo tiempo que sigue en pie el programado para Qatar del 10 al 12 de marzo.

A diferencia de otros años, la pérdida de este importante test de pretemporada en Malasia es menos grave que otras veces ya que las motos están congeladas técnicamente desde la temporada pasada. Se acordó que no habría innovaciones tecnológicas hasta la temporada 2022, momento para el que se espera que el coronavirus ya sea historia.

Sí que es una faena para los pilotos que estrenarán moto, como Pol Espargaró, en Honda, o Danilo Petrucci, en KTM, y también para los novatos que dan el salto procedentes de Moto2. Tanto Bastianini como Martín y Marini deberán esperarse hasta marzo para estrenarse con la Ducati de MotoGP.

Y todo ello con la fecha del 28 de marzo grabada a fuego en la mente de toda la caravana mundialista, porque es para cuando está previsto el arranque del Mundial, también en Qatar. Ojalá que no haya variaciones con respecto a esa fecha. Será el momento de saber si Marc Márquez está de vuelta a tiempo para el comienzo de la nueva temporada. De momento, al ocho veces campeón es al que menos le preocupa esta cancelación del test de Sepang.

Supercopa de España 2021: formato, normas, sedes, fechas y partidos

La Supercopa de España comenzará este miércoles 13 de enero con la primera de las semifinales entre la Real Sociedad y el Barcelona y está marcada, como casi todo en estos momentos, por los efectos de la Covid-19. Y es que, debido a la pandemia que asola el planeta, aunque se mantenga el formato, se jugará la competición sin saber qué equipo ganó la pasada la Copa del Rey (la final entre Athletic y Real Sociedad está por disputarse). Además de cambiar la sede en que debía disputarse en un principio.

Formato

Si hay algo que no cambia es el formato de la competición, que será de ‘Final Four’ por segundo año consecutivo. Será la segunda temporada en la que se dispute la Supercopa de España con esta premisa, después de la edición de 2020 en Arabia Saudí, en la cual el Real Madrid se proclamó campeón tras vencer en la final al Atlético de Madrid (Valencia y Barcelona cayeron en semifinales).

Las bases de la competición establecen que los participantes sean el campeón y el subcampeón de la Copa del Rey y de LaLiga del año anterior. En el primer caso, como decíamos, está por disputarse ese Athletic-Real Sociedad; en el segundo es el conjunto blanco el que participará como primero y el azulgrana como segundo. Como curiosidad, el pasado año participó el tercero de LaLiga, ya que el Barça fue campeón liguero y subcampeón del Torneo del KO. De esta manera, pudo participar el cuadro madridista.

Normas

En lo que respecta a las normas, las principales ya han entrado en juego, puesto que correspondían al sorteo. En un principio deben enfrentarse el campeón de Liga con el subcampeón de Copa y viceversa. Pero, al estar pendiente la final copera, se decidió que el Real Madrid actuaría como local y el Barcelona como visitante, por sus posiciones ligueras, y que se sortearían sus rivales y el turno de juego.

Partidos, fechas y horario

Primera semifinal (miércoles 13 de enero, 21:00 horas): Real Sociedad-Barcelona

Segunda semifinal (jueves 14 de enero, 21:00 horas): Real Madrid-Athletic Club

Final (domingo 17 de enero, 21:00 horas): Por definirse

Sedes

La primera semifinal será en el Nuevo Arcángel, estadio del Córdoba. La segunda se jugará en La Rosaleda, feudo del Málaga. Mientras que la gran final tendrá lugar en La Cartuja. El año pasado se disputaron los tres encuentros en el mismo campo, el King Abdullah Sports City de Yeda, hecho que permitió la utilización de la tecnología del gol: el ojo de Halcón. Sin embargo, el jugar en tres estadios diferentes, los cuales, además, no son de Primera División, hace muy complicada la instalación y verificación de dicha tecnología.

En esta ocasión, la pandemia ha provocado este cambio de emplazamiento. Desde Oriente Medio, ante la alta incidencia de Covid-19 que había en España, pidieron aplazar la disputa en terreno árabe. De esta manera, el contrato no se rompe, sino que se pospone, por lo que el próximo año debería disputarse la segunda de las tres Supercopas de España firmadas en Arabia Saudí.

Un Atlético-Sevilla con morriña

La historia de este Atlético-Sevilla es la de un partido de la jornada 1 que se pospuso y que ahora mide al líder y a un aspirante a la Champions. Mirando hacia atrás, es una cita que trae buenos recuerdos en el Wanda Metropolitano, y en este caso no por el resultado, por los goles o los regates… La anterior visita de los hispalenses fue el último partido con público en la casa rojiblanca.

Fue el 7 de marzo de 2020. El Atleti era sexto y el Sevilla, cuarto, aunque los rojiblancos andaban casi más pendientes de la visita al Liverpool del día 11. Los visitantes pensaban en la Roma también. Pero antes tocaba Liga. El estadio se engalanó y rozó el lleno ante un rival que motiva mucho y en una fecha y hora que también (sábado a las 16:00), y encima el partido resultó apasionante.

La primera parte fue una locura. En el minuto 18 marcó De Jong. A la media hora, y tras cinco minutos a vueltas con el VAR, Morata empató de penalti. En plena euforia local, João Félix consiguió el 2-1 y, antes del descanso y de nuevo tras pasar por el videoarbitraje, un penalti a favor del Sevilla vailó para que Ocampos hiciera el 2-2. El segundo tiempo fue más tranquilo y, aunque hubo tensión, ambos equipos se fueron convenciendo de que las tablas no eran del todo malas para nadie.

Paralelamente a la jornada, el coronavirus —todavía no declarada oficialmente la pandemia— se extendía por Europa a un ritmo brutal y afectaba al deporte con suspensiones de todo tipo de eventos. Una historia suficientemente contada ya. El fútbol tardó en volver al Wanda Metropolitano, tres meses en concreto. Pero la afición aún no lo ha hecho. La fiesta que se vivió aquella tarde con ambiente primaveral se echa de menos y la espera se está haciendo muy larga. Por eso este Atlético-Sevilla trae gratos recuerdos, casi de otra época. Morriña de un tiempo que volverá…