El derbi de la oportunidad

Ampliar

Imprimir

Día grande en Orriols, con perspectiva de histórico para Levante o Villarreal. Derbi de la ilusión y sobre todo de la oportunidad. Es la quinta vez que el Levante se cuela en los cuartos de final de Copa en sus 111 años. Solo una vez llegó más lejos en un torneo del KO, en la ‘Copa de la España Libre’ de 1937, que se disputó en la zona republicana en plena Guerra Civil. Aquella Copa la ganó, aunque la RFEF le sigue negando la oficialidad del título. El Villarreal, club que ansía que llegue su día de tocar metal -de ahí que reclutara a Emery- únicamente alcanzó semifinales en una ocasión (sigue el partido en directo en As.com).

El cartel de favorito lo tiene el Villarreal por presupuesto y cupo de internacionales. Hasta aquí la lista de razones. Por sensaciones, el Levante llega en modo subidón. Todavía no han perdido en su estadio desde que lo tunearon y Paco López viene de plantar otra pica en Flandes al Real Madrid. Los granotas se ha sobrespuesto a la baja de Campaña siendo un equipo en mayúsculas y a sus delanteros se les caen los goles (Roger, 9; Morales, 9; Sergio León, 6). A Paco López la Copa le ha servido para tener enchufados a todos y precisamente su dilema es decidir a quién se deja ahora fuera de la fiesta. A priori apostará por los que le han llevado en la Copa hasta aquí. Los Cárdenas, Coke, Toño, Rocina o Dani Gómez.

Por ilusión, el Villarreal no se queda atrás. Si Fernando Roig revolucionó el equipo como lo hizo en verano fue precisamente para llegar más lejos que nunca en todo. El problema de Emery es que a su primer ‘Día D’ como amarillo llega con su equipo renqueante. Tiene entre algodones a Yeremi, Foyth y Gerard; Alcácer recién salido de la enfermería y Chukwueze y Capoué dentro de ella. Pero este Villarreal es competitivo (solo dos derrotas en 31 partidos) y tiene plantilla para las duras y las maduras.

El 88% de goles de españoles

El gol en el Levante y el Villarreal habla español. El 88% de los goles marcados entre los dos equipos valencianos han tenido como autor a un futbolista susceptible de ser convocado por Luis Enrique (84 de 95). El Levante suma 40 goles entre Liga y Copa y 35 (87,5%) tienen como autor a un jugador español; el Villarreal ha marcado 55 goles (incluyendo Europa League) y 46, por españoles (84%).

“Muchos de mis compañeros acabarán en Primera División”

– Nació en Alguazas, un pueblo muy cercano a Murcia. ¿Allí empezó a jugar al fútbol?

– Empecé con cinco años en el estadio de San Lorenzo con los amigos de mi clase y la infancia, que aún sigo conservando. Me acuerdo muy bien. En mis inicios tuve un entrenador con el que conseguí ganar la liga en alevines de segundo año, pero yo todavía era benjamín. Se llama Paco y tiene el Bar La Parada en el pueblo. Todavía tengo contacto con él y le llevo alguna camiseta.

Escudo/Bandera Mirandés

– ¿Qué echa de menos de su tierra?

– Sobre todo la rutina con mis amigos y la familia. Siempre he sido muy familiar. Estás en tu hábitat, el clima también ayuda mucho, pero Miranda es un sitio tranquilo. Me he adaptado bien y estoy muy a gusto.

Meseguer (de pie, el tercero por la izquierda), en sus inicios como futbolista.

Ampliar

Meseguer (de pie, el tercero por la izquierda), en sus inicios como futbolista.

Su trabajo en el Real Murcia no pasó desapercibido, incluso para un gran club como el FC Barcelona.

– Son cosas que siempre están ahí. Lo leí en su momento, pero siempre he dicho que cuando salgo al campo, me centro en el partido. Todo eso no lo tienes en cuenta y se te olvida. Siempre intentas hacer bien el trabajo.

– Y este verano llega un club mucho más modesto que desembolsa cerca de 130.000 euros para su fichaje. ¿Cómo recuerda ese interés?

Fue muy temprana la toma de contacto con el Mirandés. Chema (Aragón) enseguida habló con mi representante y conmigo. Desde el primer momento quise venir a un club de Segunda que apostaba por gente joven. Era la mejor opción. La cantidad desembolsada quiere decir mucho. Está haciendo muy bien las cosas y es capaz de hacer fichajes en propiedad.

– ¿Ha llegado a sentir más presión en el Real Murcia que la que puede tener en el Mirandés?

Allí la presión es continua porque es un club que exige mucho por el escudo que llevas y el tener que ganar cada partido. Estuve un año y creo que eso me ha ayudado. La exigencia te hace más fuerte, tanto dentro del campo como psicológicamente. En el Mirandés también tienes que cumplir con unos objetivos.

“La exigencia te hace más fuerte, tanto dentro del campo como psicológicamente”

– A parte del fútbol, ¿cómo se divierte Meseguer fuera de los terrenos de juego?

Paso mucho tiempo jugando a la Play que al final es mi compañera. Tengo mucha amistad con Iván (Martín). Nos conocíamos de antes y pasamos mucho tiempo juntos cuando podemos. Suelo ir a Vitoria al centro comercial, he ido a Bilbao, lo que se puede y cumpliendo con el protocolo.

– ¿Qué compañero le ha sorprendido más sobre el césped?

– Viniendo de nuestro equipo, más de un jugador acabará en Primera. Muchos de mis compañeros tienen unas condiciones brutales. Iván es un futbolista que marca la diferencia. Vivian tiene una jerarquía impresionante. Parece que lleva jugando en Segunda División 5 ó 6 años. Víctor (Gómez) también me ha sorprendido. Es el más joven y volverá a jugar en la máxima categoría.

– Hace una semana se conmemoró el noveno aniversario de la primera clasificación del Mirandés para las semifinales de la Copa del Rey. Por aquel entonces, Meseguer tenía tan solo 12 años.

– Recuerdo ese momento del Mirandés porque se hizo viral. Me acuerdo de Pablo Infante que salió por todos los lados, en las noticias y en los periódicos.

– Le quedan dos temporadas más por delante como rojillo, ¿con qué objetivos personales se presentan?

– Mi idea es seguir jugando y cogiendo minutos en la categoría. Y este año conseguir el objetivo lo antes posible para quedarnos otro año en Segunda.

– El hecho de rondar los puestos de playoff hace algunas jornadas, ¿pudo desorientar?

– No creo que haya sido eso, pero el futbolista a veces se confía y deja de hacer cosas porque se ve cómodo. Nos veíamos bien en la clasificación. Nosotros no debemos perder el norte. Hay que saber cuál es nuestro principal objetivo, que es la salvación. El otro día el equipo tuvo un cambio de actitud y ese es el camino.

“Quiero seguir jugando y coger minutos en la categoría”

– ¿Cristo González dará muchos puntos al equipo en la segunda vuelta?

– Claro que lo pienso. Es un jugador que marca diferencias dentro del área y ya nos ha dado los tres primeros. Nos va a aportar mucho en juego en tres cuartos de campo, en asociación porque le gusta estar en contacto con la pelota. No dará mucho más.

– En su caso realiza la denominada labor ‘oscura’ dentro del campo. Un aspecto del juego que se suele valorar muy poco.

– Mi juego es de esa manera. Hacer un trabajo correcto. Es verdad que los goles, las asistencias y la calidad de irse en el uno contra uno no la tengo, que al final es lo que más gusta a los aficionados. Me considero un jugador de equipo que siempre intenta ayudar.

– El Mirandés cerró el primer tramo de la temporada con 27 puntos. ¿Qué nota le pone al equipo?

– Un 8. Hicimos una buena primera vuelta, aunque los tres últimos partidos mancharon un poco el trabajo que habíamos hecho. Conseguimos bastantes puntos y con un buen juego. Siempre se puede mejorar y ojala que en esta segunda vuelta lo hagamos incluso mejor que en la primera.

Patrick Messow, sobre los gritos racistas contra Vinicius Tanque: “Estamos tristes, enfadados…”

La xenofobia vuelve a aparecer en el mundo del fútbol. El Atlético Baleares denuncia gritos racistas contra su delantero Vinicius Tanque en el partido disputado en el Cerro del Espino contra el Atlético de Madrid B por parte de un sector de aficionados del equipo rojiblanco en partido del grupo 5, subgrupo A de la segunda división B.

Foto de Vinícius Tanque

En un lance del encuentro, el jugador brasileño recibió insultos y gritos imitando el sonido del mono, hechos que han creado indignación en el club balear que mantiene una excelente relación con la entidad rojiblanca desde hace unos años con una vinculación profesional incluida.

De hecho, la directiva blanquiazul está en permanente contacto desde entonces con dirigentes del club madrileño para trabajar conjuntamente contra este tipo de actos de racismo en los campos de fútbol.

El director deportivo del Atlético Baleares, Patrick Messow ha manifestado públicamente en rueda de prensa que hay que ser eficaces en la lucha contra el racismo. El club palmesano pretende llevar a cabo un comunicado de condena conjunto con el Atlético, que además tratará de localizar e identificar a través de las cámaras de seguridad a los seguidores que insultaron al delantero brasileño, hechos que se escuchan en las imágenes de televisión y que sin embargo no se reflejaron en el acta arbitral.

Según Messow “este es un tema muy sensible, estamos tristes, enfadados y decepcionados con los hechos ocurridos. No sé si la RFEF va a estudiar el caso pero es un tema muy serio”. Según el director deportivo balearico “cuando sepamos las medidas que tome el Atlético, sabremos si tenemos que hacer algo más, pero creemos que entre ambos clubes lo podemos resolver; lamentablemente hay gente que piensa así, aún hay racismo en el mundo”.

No obstante, en el Atlético Baleares lamentan no haber visto todavía ninguna declaración de condena por parte del Atlético, lo que abre la posibilidad de que el club mallorquín denuncie el caso ante la RFEF y a las instancias necesarias para que el acto no quede impune.

Para el próximo partido contra el Real Madrid Castilla, el Atlético Baleares tiene previsto lucir una pancarta de condena contra el racismo.

Yanis Rahmani se revaloriza en el Málaga

De vez en cuando es interesante darse una vuelta por Transfermarket, una sitio web especializado en calcular el valor aproximado en el mercado de los futbolistas. En este caso el protagonista es Yanis Rahmani.

Según Transfermarket este futbolista, cedido en el Málaga por el Almería tiene de valor un millón de euros. Esto supera los 400.000 € que tenía anteriormente. La conclusión, a ojo de buen cubero, es que Yanis se ha revalorizado en más del doble desde que está en el equipo de La Rosaleda.

Escudo/Bandera Málaga

Yanis tiene muy buenos números con el Málaga. Lleva tres goles y ha dado cinco asistencias, de las cuales, mayoritariamente, se ha beneficiado Pablo Chavarría. Lleva jugados 1.482 minutos repartidos en 21 partidos. Esta jornada está apercibido de suspensión porque tiene cuatro tarjetas amarillas acumuladas.

Su contrato con el Almería expira el 30 de junio de 2022. El Málaga tiene una opción preferencial para comprarle que vale un millón de euros y que termina en mayo. Un valor al alza.

 

En el jardín de Sergio Canales

Ampliar

La tremenda plaga de bajas que afecta a ambos equipos, siete en los verdiblancos y ocho en los rojillos, marca el Betis-Osasuna de esta noche (sigue el partido en directo en AS.com). Las obligaciones, sin embargo, lo desigualan. Mientras Jagoba Arrasate necesita ganar para alejarse de un abismo que apretó aún más la victoria del Huesca en Valladolid y el empate del Alavés en Getafe, el club de Heliópolis encara febrero con la ilusión de acercarse más a los puestos europeos y avanzar en Copa del Rey, ya le espera el Athletic el jueves.

No perdió Pellegrini un solo duelo en enero de este 2021, repleto de partidos intersemanales. Las ausencias (Lainez, con coronavirus, y Sanabria, traspasado, se sumaron a Guido, Bravo, Bartra, Camarasa y Dani Martín) provocarán que el técnico chileno reparta los esfuerzos entre esta noche y los cuartos coperos de dentro de 72 horas. Pero si no falta Canales, cara y alma de esta súbita recuperación verdiblanca, la cosa no debe ser tan dramática. Se juega en su jardín. 8 goles en 7 partidos suma el todocampista santanderino, que a las virtudes de la creación y el trabajo ha sumado el gol nada más volver de su última lesión.

Foto de Canales

Arrasate no tiene un Canales ni tampoco demasiado donde elegir. Los Calleri, Moncayola y Juan Cruz apuntan a salir desde el inicio. Sin Budimir en la punta ni Aridane en el centro de su zaga, con la reciente fatalidad de Roncaglia y la nueva lesión de Jony, el entrenador vizcaíno intentará parapetarse con un once parecido al que acabó en la victoria contra el Granada de la semana pasada, el mejor recuerdo y un respiro vital. Viene Osasuna de caer en los penaltis en los octavos de Copa contra el Almería, jarro de agua fría por un lado pero alivio muchas veces por el otro para aquellos que se juegan la vida luchando cada punto de LaLiga por la salvación.

Garitano y el Leganés, fin al exilio

Ampliar

Exiliar es un verbo doloroso. Da igual que se conjugue en su versión transitiva o la pronominal. Duele siempre. Por ejemplo, Garitano es víctima de lo segundo. Porque a él no lo exiliaron. Se exilió él solito. Hoy regresa en este Leganés – Lugo (sigue el partido en directo en AS.com).

Hace 989 días, el 19 de mayo de 2018, Asier decidió marcharse. Dio un paso al frente y abandonó Butarque para buscar nuevas metas con las que seguir creciendo. Esa tarde dirigió su último duelo como entrenador del Leganés. Fue ante el Betis, en la Avenida de los Once Leones y el partido, aparte de terminar en victoria (3-2), mutó en un homenaje perfecto que mezcló nostalgia y agradecimiento. También dolor. Nunca es fácil irte de dónde te quieren o despedir al que adoras. Luego volvió, sí, pero como enemigo. Y nunca ganó. Empate a dos con la Real Sociedad y a uno con el Alavés. ¿Casualidades del destino? Ni de broma. Garitano y el destino no creen en las casualidades.

Pero es que exiliar también es verbo transitivo. Y en ese formato resulta igualmente doloroso. De nuevo el Leganés ejerce como buen ejemplo. En los últimos 51 días a los pepineros los han exiliado de su estadio. Entre el calendario y Filomena, resulta que no juegan en Butarque desde 12 de diciembre, cuando cayeron contra el Mallorca por 0-1. El principio del fin. De Martí, se entiende. Aquella derrota comenzó a apalancar el despido del entrenador balear, una destitución que se venía mascullando desde hace semanas, pero que tomó forma oficial el pasado martes. Un día después, el club anunciaba el retorno de Garitano, que hoy pondrá fin de una tacada a ese doble exilio. El suyo y el del Leganés.

Escudo/Bandera Leganés

Objetivo: el ascenso y la normalidad

También pondrá fin a una tercera racha que, más que exilio, es ausencia. Bendita ausencia. Garitano no dirige un partido en Segunda desde el 4 de junio de 2016, cuando ascendió a Primera División con los pepineros. Ese mismo objetivo se fija ahora, aunque con la prudencia barnizando su ya habitual discurso de cautela y normalidad. Lo primero es ganar al Lugo. De la clasificación no quiere oír ni hablar. Literal. Y entendible si pretende evitar desde el minuto 1 urgencias que le pasen factura a él y sus chicos.

Entre sus objetivos iniciales están otros. Todos se resumen en el de potenciar “el buen trabajo que se ha hecho hasta ahora”, adelantó en su presentación. Ayer, en la previa del partido, Asier fue más allá. “Creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor. En defensa y en ataque”, dijo. Eso, traducido a hechos, implica varios cambios importantes. El Leganés volverá al 4-2-3-1 y bajo el mando de Garitano repescará a jugadores hundidos antes en el ostracismo, como Jonathan Silva o Eraso, que pasarán de olvidados a titulares. A cambio otros deberán empezar de cero, como Borja Bastón o Gaku, los principales damnificados del primer once del de Bergara. Rubén Pérez vuelve tras 20 días sin entrenar por el COVID y Bustinza y Javi Hernández serán baja por sanción. Tampoco estará Santos. El Leganés romperá su cesión y volverá al Copenhague, con el que rescindirá para ser agente libre.

Escudo/Bandera Lugo

Y todo frente aun Lugo que ansía ser rival complejo. No será fácil. Primero, deberá romper esa racha que lo convierte en derrotado seguro tras cambio de entrenador rival. Ya le sucedió ante el Alcorcón con Anquela y el Zaragoza con JIM. Mal rollo lucense. Sucede, sin embargo, que los de Lacen llegan relajados, con la buchaca de puntos rebosante en la perspectiva de su objetivo inicial (permanencia) y mirando de reojo un sueño (play-off). La zona de privilegio que marca el propio Leganés está a sólo tres puntos. El técnico franco-argelino tiene a casi toda su plantilla a su disposición. Vuelven Valentín y Torres y El Hacen apunta a titular.

As a seguir del Leganés:

Silva. El lateral argentino retornará a la alineación favorecido por la baja de Javi Hernández, pero espoleado por un Garitano que quiere recuperarlo para la causa.

AS a seguir del Lugo:

Gerard Valentín. El extremo llega fresco al partido tras cumplir sanción la última jornada. Su verticalidad es fundamental en el ataque albivermello.

Claves:

Estabilidad.

El cambio de banquillo promete mitigar la inestabilidad de las últimas jornadas surgidas a partir de las dudas con Martí.

Velocidad.

El ataque lucense pasará por fuerza en transiciones rápidas y verticales, en las que el equipo es experto. Ojo a Valentín y el Puma.

Costados.

Garitano recuperará para su pizarra el uso de hombres puros de banda para jugar tanto en defensa, como en ataque. Y todos de perfil ofensivo a los que exigirá trabajo en defensa, pero sin coartarles su creatividad.

Banquillo.

Los albivermellos han aprovechado las últimas jornadas para vaciar enfermería y por primera vez en mucho tiempo Nafti va a poder disponer de prácticamente toda la plantilla.

Cristo González vale por tres

Tres goles y seis puntos. Es el bagaje de Cristo González en los dos últimos duelos del Mirandés. El jugador canario anotó un tanto de bella factura y Jirka puso la guinda en el tiempo de prolongación ante la UD Las Palmas (2-0). Los amarillos asumieron la iniciativa del juego en los compases inicial ante un conjunto local al que le costaba incluso salir con criterio de su propio campo. Avisó Araujo con una internada en el área que desbarató Javi Jiménez de manera providencial, ya que el jugador argentino se encontraba armando el disparo. Poco después, Ramírez cabeceó desviado el centro de Ale Díez.

Escudo/Bandera Mirandés

Con el paso de los minutos, los pupilos de José Alberto se sacudieron el dominio inicial. Javi Muñoz probó fortuna desde la frontal, pero su remate se escapó a la derecha del marco. El partido transcurría sin ocasiones. Sin embargo, el Mirandés aprovechó una pérdida canaria para ejecutar un rápido ataque. El balón cayó en los pies de Cristo que, sin pensárselo dos veces, ejecutó un disparo con rosca que se coló por la misma escuadra (1-0).

El conjunto ‘jabato’ pudo abrir brecha poco después, pero Domínguez repelió como pudo el escorado remate de Iván Martín. Los de Pepe Mel trataron de igualar la contienda antes del descanso. Y a punto estuvieron de lograr su objetivo tras un córner que peinó Sergio Ruiz. La pelota se paseó por el segundo palo sin encontrar rematador. La segunda mitad tuvo un mayor ritmo. Las Palmas buscó el empate. Primero con un lanzamiento de falta de Ramírez que se marchó rozando el poste, y después con una intentona de Maikel Mesa que no puso en aprietos a Lizoain.

Escudo/Bandera Las Palmas

Los rojillos también tuvieron la posibilidad de aumentar su ventaja. Domínguez cerró el espacio, por debajo de sus piernas, para evitar la segunda diana de Cristo. El choque entró en la recta final con todo por decidir ya que la ventaja local era mínima. Y aunque Las Palmas lo intentó, finalmente Jirka sentenció la contienda tras cabecear a la red el rechace del meta catalán, que había despejado con acierto el testarazo previo de Moreno. Con este resultado, el Mirandés encadena dos triunfos consecutivos, mientras que los canarios siguen sin ganar en Anduva.

____________________________________________________________________________

Pepe Mel: “Hemos sido menos profundos de lo que deberíamos haber sido”

La UD Las Palmas cosecha su primera derrota en liga en 2021, tras encadenar tres victorias consecutivas, ante el Mirandés, en un partido en el que los insulares apenas inquietaron la meta burgalesa y un error de Ale Díez en la primera parte condenó el resultado final para los isleños. Según Pepe Mel, que habló en rueda de prensa después del partido, “hasta el error, que fue un error grosero por nuestra parte, el partido lo habíamos encarrilado bien”.

Valoración general del partido

“Creo que la diferencia del partido ha sido que nos ha faltado profundidad. Hasta el error, un error grosero por nuestra parte, el partido lo habíamos encarrilado bien y estábamos bien. Incluso después estuvimos bien, pero con esa deuda de profundidad que necesita un partido de fútbol para hacer daño al rival. Hemos sido menos profundos de lo que deberíamos haber sido y es lo que hemos pagado, más allá de los dos errores en los dos goles. El primero es claro y, en el segundo, no podemos conceder un remate y el rechace en superioridad”.

¿Faltan jugadores para desatascar partidos así?

“Obviamente, es una solución. Hay jugadores como Pejiño y Rober que sí que nos dan esa profundidad, pero por ahora no los tenemos. Los jugadores que teníamos en el campo también, pero eso es lo que nos ha faltado. Hemos intentado administrar el balón con paciencia, pero dura demasiado si no aparece la profundidad. Cuando los tienes a todos, el equipo es más rico en todas las variables y el entrenador puede tirar de más argumentos”.

Los cambios

“Hemos metido a los futbolistas que creíamos que nos podían dar lo que necesitábamos. A Óscar era importante darle los minutos que necesita para que la próxima semana de un paso adelante. Los otros dos (Clau y Pau) nos daban desborde y profundidad, pero no ha salido bien. Al final, el entrenador elige sobre lo que tiene y se puede equivocar. Hemos decidido por esos cambios porque pensábamos que nos podían dar lo que necesitábamos”.

Última hora en el mercado de fichajes

“No me he dedicado a hablar de eso. Imagino que ahora hablaré con Luis, pero no sé lo que pasará en estas 24 horas”.

Estar por debajo en el marcador

“El equipo tiene un guión y se lo sabe de memoria. No lo hemos hecho mal, ni mucho menos, pero nos ha faltado esa pizca de profundidad que nos habría hecho hacerle más daño al Mirandés. El equipo ha estado en la línea de los últimos partidos. Cada error que tenemos nos penaliza mucho. Hasta el minuto 30 éramos dominadores, pero ese error nos ha matado”.

La baja de Dani Castellano

“Acaba de terminar el partido. Esas cosas se piensan cuando ya estemos tranquilos y pensando en lo siguiente”.

Euforia en el ambiente

“Por parte del cuerpo técnico y de los jugadores ya te digo que no. Somos realistas de saber dónde estamos. Esta categoría demuestra que en tres partidos vas para arriba y en otros tres vas para abajo. Nos vamos tristes porque pensábamos que podíamos hacerlo bien en el marcador y no lo hemos conseguido, pero tenemos que seguir trabajando igual y poniendo el mismo entusiasmo. Somos un equipo joven. Muchos futbolistas son nuevos en la categoría. Estoy contento con el equipo porque ahora mismo estamos en una situación muy buena”.

Refuerzos

“No se trata de lo que a mí me gustaría, se trata de lo que se puede traer. Mira, yo quiero… A ver si me traen a Messi, que parece que en el Barcelona estorba, pero no me lo van a traer. Podemos mejorar en muchas facetas porque somos un equipo de Segunda División, pero mi trabajo es entrenar la plantilla que la UD Las Palmas ponga a mi disposición y, de momento, estamos bien e ilusionados. Lo que venga, bienvenido será”.

Cambios

Paulino Miguélez (69′, Edu Espiau), Genaro (73′, Álex López), Erik Jirka (79′, Näis Djouahra), Claudio Mendes (81′, Maikel Mesa), Óscar Clemente (84′, Benito Ramírez), Pablo Trigueros (85′, Cristo González), Sergio Moreno (85′, Pablo Martínez)

Goles

1-0, 30′: Cristo González, 2-0, 91′: Erik Jirka

Tarjetas

Arbitro: David Gálvez Rascón
Arbitro VAR: Javier Iglesias Villanueva
Daniel Vivian (24′,Amarilla) Cristo González (31′,Amarilla) Álex López (33′,Amarilla) Dani Castellano (67′,Amarilla) Erik Jirka (83′,Amarilla) Lizoain (87′,Amarilla) Alejandro Salomon (88′,Amarilla

Clasificación

Gritos racistas a Vinicius Tanque en el Atleti B-Atlético Baleares

El encuentro entre el Atlético Baleares y el Atlético B que se disputó este domingo en el Cerro del Espino ha dejado un triste episodio de racismo en el fútbol español. El jugador del club balear Vinicius Tanque recibió gritos de “mono” y sonidos simiescos de un sector de la grada.

Los improperios hacia el delantero brasileño comenzaron mientras los jugadores del Atlético Baleares protestaban la acción de un penalti señalado a favor del Atlético y que posteriormente detuvo Xavi Ginard. A partir de ese instante, un sector de aficionados situados detrás de la portería del equipo balear empezaron a dirigirse despectivamente hacia Vinicius Tanque.

A pesar de que los gritos se han podido escuchar perfectamente a través de la retransmisión televisiva, el colegiado Munarriz Mateos no lo recogió en el acta, en el que sí destacó que el encuentro comenzó 30 minutos tarde por una incidencia en la carretera sufrida por el Atlético Baleares.

Aspas, al rescate del Celta ante un Granada sin Milla

El Celta vuelve a tener faro. Iago Aspas ya está en perfecto estado de revista y será titular esta tarde en Los Cármenes. Sin él, su estandarte, el equipo de Coudet ha vivido una terrible cuesta de enero. Un punto sobre nueve en Liga y una eliminación sonrojante con goleada incluida (5-2) ante el Ibiza, un Segunda B, en Copa. Para el Celta, la vida sin Aspas no es vida. El mago de Moaña es el manantial ofensivo de un equipo que pierde el rumbo cuando no le tiene sobre el césped. Nueve goles y seis asistencias sumaba cuando se lesionó en Valdebebas el 2 de enero. Influencia directa en 15 de los 22 goles que acumulaba entonces en Liga el cuadro vigués (sigue el partido en directo en AS.com).

Aguar el regreso del crack celeste debe ser el primer paso a seguir por el Granada para quedarse con los puntos, tratar de olvidar la derrota sufrida en Pamplona y encarar con la máxima confianza el duelo copero ante el Barcelona. Diego Martínez afronta el partido con las bajas de Milla, Gonalons, Eteki y Quini. Yangel Herrera y Luis Suárez están entre algodones pero salvo sorpresa jugarán.

Las bajas en la medular obligarán a Diego a cambiar el sistema o a reinventarse un pivote. En este último caso, Vallejo es el que figura con más papeletas para ejercer como mediocentro de emergencia. Aunque la prueba resultó fallida hace una semana en El Sadar. La plantilla del Granada está sobreexigida, el calendario no le da tregua (33 partidos oficiales a sus espaldas) y el miércoles espera el Barça en los cuartos de final de la Copa. Aun así, la falta de efectivos para la sala de máquinas apenas deja margen para las rotaciones a Diego Martínez. El técnico lleva semanas demandando la llegada de refuerzos y el club tiene varias gestiones abiertas para intentar cerrar a un lateral zurdo y un mediocentro antes de que cierre el plazo de fichajes.

Los gallegos viajaron con sus dos refuerzos invernales (Coudet espera más llegadas en las próximas horas) pero sin Denis Suárez, en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo. Solari tiene muchas opciones de disputar sus primeros minutos como celeste y Aarón Martín será titular en el lateral zurdo aunque las miradas, obviamente, las acaparará Aspas, que vuelve al rescate de un Celta que lleva un mes huérfano.

Claves

Desgaste: El Granada suma 33 partidos oficiales. El jueves jugó en Copa y el miércoles le espera el Barça.

Pérdidas: El Celta lleva tres jornadas tropezando con la misma piedra: pérdidas en la medular que cuestan goles.

Extremos: Machís, que aún no ha recuperado su mejor versión tras la lesión, y Kenedy son dos de las principales amenazas del Granada.

Ases a seguir

Montoro: Sin Milla y con Yangel Herrera renqueante, su labor en la medular nazarí será clave.

Brais Méndez: Desde la llegada de Coudet vuelve a ser el futbolista que debutó con La Roja.

Altas y bajas

En el Granada se lo pierden Eteki, Quini, Milla, Gonalons, Azeez y Neyder Lozano.

Denis Suárez no viajó porque se encuentra en cuarentena tras estar en contacto con un positivo por coronavirus. Iago Aspas y Solari, las novedades.

Olor a pólvora en el Coliseum

Una vez que se cruza el ecuador del campeonato las jornadas ganan en trascendencia y hay partidos que huelen a pólvora. Este es uno. El Alavés está pálido por la posibilidad real del descenso. El Getafe reaparece dolorido y con rasguños tras el 5-1 encajado en San Mamés, la mayor derrota en Primera sufrida por Bordalás precisamente ante su archienemigo Marcelino (sigue el partido en directo en AS.com).

Sea cual sea el resultado en ningún caso definirá el futuro, pero puede dejar herida.

El Getafe acumula problemas en defensa como va sobrado de soluciones en ataque. El COVID se ha cobrado una nueva víctima, Olivera, y reponiéndose están Cabaco y Cucho. Eso hace que Chakla, fichaje que llegó ayer y de inmediato se entrenó, pueda ser titular en el eje de la defensa.

Arriba, las llegadas de Aleñá y Kubo han traído nuevos aires y han dado oxígeno al equipo. Y a Bordalás, harto ya de jugar las partidas con pocas cartas.

Si el Getafe gana soltará lastre definitivamente (o casi). Si pierde, notará el aliento del descenso.

Sin margen.

Menos margen de error maneja Abelardo, santo al que siempre rezan en Vitoria cuando necesitan un milagro. El técnico asturiano, experto en llegar a la orilla sin que le lancen un flotador, confiará en la experiencia: Lucas Pérez, Manu García, Martín… Los veteranos son los que mejor saben mover los nervios.