Bryan Gil, desaparecido

No pasa su mejor momento Bryan Gil. 57 minutos en 15 partidos de la liga inglesa son muy pocos para el exfutbolista de Sevilla, Leganés y Eibar. No está siendo sencilla la temporada de adaptación de Bryan Gil a la Premier. El futbolista gaditano recaló en las filas del Tottenham con la aspiración de progresar en su juego y dar un paso al frente, tras ser una de las revelaciones de LaLiga en la temporada 2020-2021. Un nivel de juego que le sirvió para ir convocado con España y que los grandes equipos de la Premier se pelearán por su fichaje. Fue el Tottenham quien se llevó el gato al agua en una operación alabada por todos. Una promesa mundial, a precio de ganga.

Pero la afición ‘spurs’ no ha podido ver todavía la magia de Bryan Gil. Solamente 57 minutos de juego en Premier League son muy pobres para un jugador que aterrizó en el Tottenham Stadium a cambio de 25 millones de euros. Ni con Nuno Espírito Santo ni con su sucesor en el banquillo, Antonio Conte, Bryan Gil ha ganado protagonismo. Ante el Norwich ha sumado su sexto partido consecutivo de Premier sin disputar ningún minuto (el décimo en toda la campaña). En esta ocasión, el jugador gaditano se quedó fuera de la convocatoria del entrenador italiano por enfermedad. Pese a ello, con Conte solo ha disputado 54 minutos el día del bochorno del Tottenham ante el esloveno Mura en la Conference League (2-1). Cuando otros, como Sessegnon, han regresado a la rueda competitiva, Bryan Gil se ha instalado en el ostracismo.

El tren de España se escapa

La gran temporada 2020-2021 de Bryan Gil le permitió ser llamado por Luis Enrique para la selección absoluta. Debutó en marzo frente a Grecia. No fue a la Eurocopa pero sí que fue de los protagonistas en el Europeo Sub-21 (segunda plaza de España) y de la selección Olímpica española que sumó una medalla de plata en Tokio. Unas grandes actuaciones que le permitieron repetir convocatoria para las finales de la Nations League pero la falta de minutos le resta opciones con La Roja. Luis Enrique cuenta con él pero las plazas para el Mundial de Qatar estarán muy disputadas y si no juega, será difícil que esté en la lista final.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/12/05/internacional/1638727063_112863_1638732389_sumario_grande.jpg', '976', '976', 'https://es.besoccer.com/’);return false;” class=”item-multimedia”>

https://es.besoccer.com/

RdT: “Con Luis Enrique pasa lo mismo que conmigo, la gente tiene prejuicios”

Raúl de Tomás se muestra igual de transparente cuando viste de corto que cuando se pone delante de un micrófono. Tanto le da recibir un balón dentro del área rodeado de tres defensas que responder a preguntas fuera de los tópicos, como la que ha tenido este mismo jueves con el portal de internet Post United. El delantero del Espanyol, autor de ocho dianas, ha hablado del pichichi, de la Selección y de sus objetivos en el club blanquiazul.

“Todo está saliendo positivo”, empezó un feliz y sonriente De Tomás, que descansó entre semana y no acudió a Solares a jugar la Copa del Rey. El delantero lanzó un mensaje claro. “Que nadie juzgue a nadie a las primeras de cambio”, explicó, sobre su imagen pública. Y se comparó con el seleccionador español, Luis Enrique, cuando se le preguntó por eso: “A Luis Enrique le pasa como a mí. Hay prejuicios de la gente que no lo conoce. Es muy buena persona, muy cercano y es un gran entrenador. No todo el mundo puede conocer a Luis Enrique. Todo el mundo sabe el gran grupo que tiene en el cuerpo técnico además”.

El delantero “sueña” con jugar el Mundial de Qatar y explicó cómo se enteró de esa convocatoria: “Estaba en la playa paseando a mi perro y me llamó el ex delegado José María Calzón para decirme que me habían citado y que debía estar al día siguiente en Las Rozas. Reía, estaba nervioso….”, recuerda RdT, quien ahondó en los aspectos de su vida personal que explicó en la entrevista a AS, como la equitación o el yoga, también las horas extras en el gimnasio, como sus mejores aficiones.

“Es muy difícil, está Benzema y otros, pero por qué no. Hay que pensar siempre en grande. Si peleo por ello también le irá bien al Espanyol”


El pichichi

También, cómo no, RdT se refirió a su gran temporada en el Espanyol, un club que “valiente al apostar por mí, pagó 22 millones por un jugador que no estaba compitiendo”. Aunque no quiere hablar de Europa (“queda mucho, pero soy ambicioso y el club también”), sí lo hizo de conseguir el pichichi, palabras mayores pero a las que no renuncia: “Es muy difícil, está Benzema y otros, pero por qué no. Hay que pensar siempre en grande. Si peleo por ello también le irá bien al Espanyol”.

El jugador se siente en el club perico “como si llevara muchos años” y explica su buena relación con Adrián Embarba y Álvaro Vadillo, aunque por otro lado también, en su habitual timidez (“a veces se asocia con la chulería”), reconoce que hay pocas amistades que trascienden el vestuario. “Quizás con el que mejor me llevo es Álex Pérez, que ahora está en el Lugo”, cerró un De Tomás que no deja nunca indiferente, ni en el campo ni ante un micrófono.

Medio Mundial en juego

Llega la gran cita de la Selección en el camino para el Mundial. La Roja se mide a Escocia, su gran perseguidor en la clasificación, con el objetivo de lograr los tres puntos que le dé la tranquilidad y ponga el broche de oro a un año fantástico. El choque, eclipsado por el triunfo de sus internacionales en el Balón de Oro, será una gran prueba para este equipo que parece no tener rival.

Vilda llega a La Cartuja con buenas sensaciones. Solo la baja de última hora de Mapi, una de sus fijas, hará mover el dibujo. Se espera ante las escocesas al equipo de lujo. Las cuatro nominadas al Balón de Oro, a pesar de haber viajado el lunes a París, estarán en el césped cuando suene el himno.

Escocia dio un respiro a España tras su empate el viernes ante Ucrania, en el debut en el banquillo del exentrenador culé Lluís Cortés. No es el único español. Pedro Martínez Losa es el que lleva meses dando un aire renovado a la selección escocesa. De su época en la Premier conoce bien a sus internacionales, ya que la mitad del equipo escocés juega en tierras inglesas. Weir, Graham o Evans son algunas de sus jugadoras a destacar.

2021 puede cerrarse con matrícula de honor. España no ha perdido ni un partido. Es más, ha firmado goleadas que quedarán para la historia como la del jueves ante Islas Feroe (12-0) o la de Ucrania (0-6) en octubre. Estos datos brillantes con una Eurocopa en el horizonte y en el camino a un Mundial. Llega la hora de la verdad, Escocia puede refrendar a las jugadoras de Vilda.

“No hace falta que recupere su nivel, es mejor que Eric García”

Sergio Ramos debutó, por fin, con el PSG. El central español fue titular en el triunfo del equipo parisino ante el Saint Etienne y pudo celebrar la remontada de su equipo. La vuelta a los terrenos de juego del camero fue tema de análisis en el sanedrín de Carrusel Deportivo, de la Cadena SER. Dos de los participantes en el debate coincidieron en señalar que el exmadridista volverá a tener un papel importante en los planes de Luis Enrique si es capaz de recuperar su mejor nivel.

Julio Pulido se mostró muy rotundo a la hora de defender que Sergio Ramos debe regresar a la Selección si se pone en plena forma: “Si recupera su nivel del Real Madrid, Sergio Ramos será titular en la Selección. Sergio, hoy aquí están tocando las palmas. Olvidaron tus títulos, tu sacrificio… hoy se tapan. Pero aún les queda algo más: regresarás a la Selección”.

En los mismos términos que Julio Pulido se manifestó Antonio Romero, aunque éste fue un poco más allá al compararle con uno de los centrales de confianza en Luis Enrique en la Selección: “No hace falta que recupere su nivel, es mejor que Eric García, por ejemplo, tal como está actualmente”.

“Aún jugaba con los chicos cuando me llamó la Selección”

Vuelve a una lista tras la lesión, ¿cómo se encuentra? ¿Hubo miedo de no volver a ser convocada?

Estoy muy contenta, estuve dos meses lesionada y fue una sorpresa esta nueva llamada. Miedo no es la palabra, soy consciente de la competencia que hay. Aprovecho cada oportunidad que me dan y ojalá siga formando parte de estas listas.

Con sólo 21 años comparte vestuario con las mejores de España. ¿Alguna le llamó en especial la atención?

No es fácil destacar solo a una. Ya las seguía cuando no venía a la Selección. Si ya las ves buenas desde fuera, desde dentro ni te cuento. Lo que más me sorprendió es la calidad humana.

¿Cómo se define en el campo? ¿Cómo sientan los elogios de Vilda?

Leo bien el juego, tengo una buena asociación con mis compañeras. Me gusta ese tipo de juego. Lo agradezco, pero siempre tengo la cabeza en la tierra. Son halagos, pero siempre mi cabeza piensa que se puede mejorar.

¿Cómo fueron los momentos de lesión?

Cuando vine de verano empecé muy bien en el club. Es verdad que la lesión me trastocó, pero voy cogiendo mejores sensaciones.

Nunca había tenido una lesión, aprendes a valorar todo. En el equipo estoy apoyada por varias compañeras, estoy en Madrid con mi pareja, tengo a mi hermana y mis sobrinas cerca.

Era muy joven y le llegó la llamada del Real Madrid…

Me pilló en la cuarentena, fue un poco raro. Tuve que tomar la decisión en un momento un poco… y pensar en estar lejos de casa. Pero no tuve dudas. El Madrid es un club ganador, había que afrontar nuevos retos.

Viene de una familia futbolera…

Mi padre fue entrenador en el fútbol semiprofesional, estuvo en el Celta B, en el Pontevedra, en la Cultural… y mi hermano también jugaba, me pasaba el día de campo en campo. Hacía muchos deportes, pero fue lo que más mamé. Fue una apuesta por los dos. Mi hermano jugaba en el Celta, llegó a ir con la Selección. Pero tuvo muy mala suerte. Siempre lo he dicho, es de los mejores jugadores que he visto. El fútbol profesional masculino es más complicado. Si tienes mala suerte, no llegas.

¿Su hermano estuvo cerca de fichar por el Madrid?

Hubo interés, no recuerdo si llegó a hacer las pruebas. Yo era muy pequeña. Las del Villarreal sí me acuerdo de que las hizo.

¿Cómo lo llevó su familia?

Siempre me han apoyado. Empecé en un club, en Pontevedra. En la agrupación deportiva. Desde los cinco años jugué con chicos hasta los 16 años. Siempre me trataron genial, no tuve ningún problema.

¿Y luego?

Me voy al Deportivo, estuve cuatro años. Apostaron mucho por mí, dentro de la apuesta que hicieron en el club por jugadoras gallegas. Los dos primeros años estuve en una residencia. Estuve sola, mi familia estaba en Pontevedra. La gente me trató muy bien. Ascendimos y esa temporada me llamó el Madrid.

Desde muy pequeña fue llamada por España…

La primera llamada estaba todavía en Pontevedra, fue con la Sub-16, aún estaba con los chicos. Parece raro, pero, aunque seamos una familia futbolera no somos de hablar tanto de fútbol. A la gente le extraña. No son los típicos padres que están machacando, o diciendo todo a su hija. Será de formación profesional. Son más de observar, si necesito algún consejo se lo pido.

Ahora sois varias las que habéis llegado a la absoluta…

Laia, Nerea, Athenea… todavía no nos lo creemos. Cuando estábamos en las inferiores soñábamos con llegar a la absoluta. Es alucinante.

¿Cómo vivió el primer Mundial de España en Canadá?

Me acuerdo de que los partidos eran tarde, veía los partidos. Soñaba con estar ahí, pero no me lo podía imaginar. Lo veía lejos

¿Y la Eurocopa del próximo verano?

La veo cerca porque estoy viviendo los clasificatorios, pero soy consciente de la competencia que hay.

Llueven goles en Sevilla

España tiene un trámite ante Islas Feroe antes del verdadero juicio frente a Escocia. La Roja comienza esta cita de noviembre frente a la cenicienta del grupo. El rival más débil, ese que no ha logrado sumar ni un punto. Cuatro partidos, cuatro derrotas. Es más, en la ida la Selección le endosó 10 goles.

Con esos datos favorables se presenta en Sevilla, ante su público por fin y con ganas de seguir dando alegrías. Y también tranquilidad, pues el liderato en la fase de clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda está en juego, con las escocesas pisándole los talones.

Para este choque en tierras andaluzas el staff español llega con un gran bloque. Esta vez volvieron a la lista las dos jugadoras del Real Madrid, Olga Carmona y Teresa Abelleira. Dos apuestas jóvenes que siempre que han estado han cumplido. Eso sí, Vilda cuenta con una baja de última hora. La txuri-urdin Nerea Eizagirre se marchó tocada y entró en su lugar Lucía García, una ‘vieja’ conocida. Aún así, el bloque se mantiene fijo cuando quedan apenas unos meses para otro reto, la Eurocopa.

Se espera, como ya avisó el propio seleccionador feroense en la previa, “un sistema muy defensivo” que intente frenar el juego de España. En la ida, Terp ya sorprendió con un 4-5-1. Ni con esas logró su objetivo. En este primer partido, La Roja podría salir con la Unidad B y dejar el plato fuerte para el choque del martes ante el equipo escocés de Pedro Martínez Losa.

Alternativas. Es lo bueno de este equipo, que tiene más de 11 jugadoras. Amaiur, la gran triunfadora con un póker en el partido de ida, apunta a ser la gran referencia en ataque. Otras jóvenes como Del Castillo, Batlle o Abelleira pueden tener minutos.

El objetivo sigue siendo obtener los tres puntos, sin bajar la guardia. Como lleva mucho tiempo haciendo este grupo. Dada la diferencia entre los dos equipos, no es descabellado mirar a la mayor goleada en la historia de La Roja (un 17-0 a Eslovaquia en 1994). Igualarlo sería una proeza, pero no es imposible. El tercer Mundial de España está en juego, no hay licencia para bajar la guardia.

Rubiales: “Echo de menos el ir todos juntos con España”

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha asegurado que “echa de menos” que haya unidad en torno a apoyar a la selección española y el conseguir remar “todos juntos” a favor de un equipo nacional al que augura un gran futuro con una generación de jóvenes que valora mucho.

“Las críticas son buenas, sobre todo cuando buscan ayudar y hay que cogerlas siempre. En un puesto público hay que asumir que habrá críticas, pero sí que echamos algo de menos el ir todos juntos”, aseguró a los medios en Barcelona, antes de asistir al 9º Día del Entrenador de la FCF.

Rubiales aseguró que es momento de ir “todos juntos”. “Estamos a un año de Mundial y cuando la selección ha conseguido algo ha sido con un sello parecido a la actual, con buen juego y jugadores que dominan los partidos de cabo a rabo. Esto es de todos y todos tenemos que sumar”, apeló.

Sí reconoció que el equipo debe mejorar en ciertas cosas, pero destacó lo positivo del juego de España y que ya se haya logrado la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. “Tendremos que mejorar cosas, pero hay selecciones que todavía no están clasificados y que les gustaría estar en nuestra posición. Vamos a ser cabezas de serie en el Mundial, tenemos todas las opciones para seguir mejorando, humildemente, en un momento muy difícil”, aportó.

“Hay cambio generacional, tenemos unos jugadores que junto a unos cinco veteranos son muy jóvenes y todo esto no se puede hacer en un día, pero paso a paso vamos a crear una magnífica selección. Tenemos el mejor seleccionador que se puede tener y hay motivos para estar felices”, reiteró el dirigente.

En este sentido, Rubiales calificó a Gavi de “pedazo de futbolista”. “Tiene calidad y valentía, arrojo y veteranía. Nos sorprende que un chaval de 17 años haga las cosas que hace y pelee como pelea. Se lo merece, pero quiero destacar también a otros jóvenes que han tirado la puerta abajo junto a otros veteranos. Somos un equipo con un ambiente fantástico”, destacó.

Preguntado por la renovación del seleccionador, Luis Enrique Martínez, volvió a insistir en que hablarán de ello después del Mundial. “Lo hemos hablado con Luis Enrique y José Francisco Molina, y yo mismo, y hemos llegado al acuerdo de que después del Mundial nos sentaremos a hablar. Es tema ya zanjado, no debe haber más debate”, señaló.

“Tenemos seleccionador hasta Catar y después nos sentaremos y hablaremos. ¿Que hay acuerdo? Contentos. Y si no, también. Estamos muy agradecidos con Luis Enrique. Que siga depende de muchos factores, de que estemos a gusto, básicamente, y de que Luis Enrique y Molina encuentren esa sintonía para seguir. Hablar ahora de eso es distorsionarlo porque ya tenemos un acuerdo para hablar una vez que pase el Mundial”, manifestó.

Además, el presidente de la RFEF aprovechó su estancia en Barcelona para desearle lo mejor al nuevo técnico blaugrana, Xavi Hernández. “Le conozco mucho, son muchos años de relación. Se ha preparado bien, viene a uno de los clubes más importantes del mundo y le deseo suerte. Tiene mucha sabiduría y lo hará muy bien, le deseamos lo mejor”, apuntó.

En cuanto a Javier Tebas, presidente de LaLiga, y el acuerdo de la competición con CVC que calificó en su día de “bochorno”, volvió a cargar contra el dirigente de LaLiga. “Si alguien tiene que recurrir al 10-11 por ciento de sus derechos de imagen durante 50 años para recibir un crédito que tiene que devolver, y perder ese porcentaje, pues 40 millones te pueden salir por 400 ó 500; es un mal acuerdo”, repitió.

“Se ha aprovechado de la desesperación económica y la coyuntura para vaciar de contenido a los clubes en beneficio de un fondo de inversión y creando un órgano en el que el presidente actual (Tebas) se garantiza los próximos siete años y de manera ejecutiva, parece ser que con retribución. Nos parece un asunto con poca ética. No quiero buscar más enfrentamientos, pero no podemos amparar esto cuando hubiera sido más fácil pedir un crédito”, argumentó.

Rubiales cree que con esta medida “los clubes habrían tenido que pagar mucho menos”. “Tengo claro que con un crédito se hubiera zanjado esto, y desde luego el fútbol español no puede retroceder buscando acuerdos donde el interés no ampara a lo general. Hay otras cuestiones que se me escapan porque aquí 2+2 no son 4″, concluyó.

De la Fuente: “¿La Absoluta? Claro que me plantearía cogerla”

Luis de la Fuente estuvo en el estudio de ‘El Larguero’ de la Cadena SER para repasar la actualidad de la Selección y del fútbol nacional e internacional.

Escudo/Bandera España

Selección: “¿La Absoluta? Claro que me plantearía cogerla”.

Luis Enrique: “Es un entrenador de cantera: mira a la base para abastecer a los equipos. El futbolista bueno, no tiene edad ni por abajo ni por arriba”.

Ramos: “¿Llevarme a Ramos a los JJOO? No, no me lo planteé. Es entendible: tenía nueve jugadores fuera de edad. Solo podíamos elegir a tres”.

Nico González: “Es un jugador sorprendente. Cuando ves cientos de futbolistas, a veces uno te llama la atención. Es un sexto sentido. Se puede notar un cansancio, pero un jugador que juega con 17 años 50 partidos, es que es un superdotado. Son excepcionales. Son procesos naturales: hay futbolistas que suben escaleras de tres en tres”.

Ilaix elige a Guinea: “Lo de Ilaix Moriba no lo entendí. Creo que la mejor opción que tienen estos chicos es jugar con la Selección española”.

LaLiga: “La Real Sociedad no engaña, se ve. Es un club que tiene un entrenador, Imanol, que cree en la cantera”.

Cantera: “Hay entrenadores que convencidamente apuestan por la cantera. Eso está pasando”.

Eric García: “Le llegará su momento. En determinadas posiciones buscamos una tipología de futbolista: él no tiene la envergadura de otros pero te ofrece otras cosas”.

Sub-21: “Yo ahora mismo me siento valorado. Cuando eso no sea así, ya me replantearé otras cosas. Yo he aprendido a ser cortoplacista en el fútbol. Mi objetivo es volver a clasificar a la selección para el campeonato de Europa. ¿Después? No lo sé”.

Jugadores jóvenes: “En el aspecto de madurez, esta generación de futbolistas va por delante”.

Presión: “Los padres debemos ser muy prudentes. A veces les hacemos flaco favor metiéndoles presión. Ya tienen bastante como para que tengan más presión en casa”.