Se acabó el culebrón: Munir podrá jugar con Marruecos

El delantero madrileño del Sevilla Munir El Haddadi podrá finalmente jugar con la selección de Marruecos, país de origen de sus padres, después de que la FIFA haya admitido el recurso de la federación alauí a la sentencia de noviembre del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que le impedía hacerlo, informaron fuentes próximas al jugador.

Munir, de 25 años, jugó en 2014 los últimos minutos de un partido con la selección absoluta de España, contra Macedonia del Norte en Valencia (5-1), lo que en teoría lo inhabilitaba para representar a otra selección al ser éste un encuentro oficial, de clasificación para la Eurocopa de 2016.

Foto de Munir

Al no haber cumplido entonces los 21 años, la Federación Marroquí entendió que Munir aún podía ser elegible por el país de sus padres e intentó en vano convocarlo para el Mundial de 2018 y, el pasado mes de noviembre, para dos amistosos ante Senegal y Congo en los que no participó debido a la mencionada resolución del TAS.

A pesar de este cambio de nacionalidad deportiva, Munir El Haddadi seguirá computando para los cupos de los torneos continentales como jugador nacional, ya que ha militado durante toda su etapa formativa en clubes españoles: Atlético de Madrid, Rayo Majadahonda y, desde edad juvenil, en el Barcelona.

“A mi padre, más madridista que el escudo, le fastidió que yo descartara fichar por el Madrid”

Laureano Bisan-Etame Mayer, Lauren, (19-1-1977, 44 años, Kribi, Camerún) ha concedido una entrevista a AS en la que repasa su trayectoria deportiva, que se repartió entre España e Inglaterra, desde que empezó a jugar en el Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla), donde reside en la actualidad, su paso por el Utrera, la cantera del Sevilla, el San Fernando, Levante, Mallorca, Arsenal, Portsmouth y el Córdoba, donde se retiró en 2010. También opina sobre sus planes de presente y futuro y de la actualidad con el asunto de la Superliga, Messi, el Atlético de Madrid y su firme candidatura al título, Fernando Torres…

Hace una década que te retiraste como futbolista profesional. ¿A qué te dedicas para la gente que te ha perdido la pista?

Antes de la pandemia estaba ejerciendo como embajador del Arsenal en eventos en diferentes países donde se me requería, Ruanda, Hong Kong, Indonesia, Nigeria… países donde el club tiene acuerdos contractuales. Y como comentarista en BeIn LaLiga Internacional.

Como embajador del Arsenal, ¿exactamente qué haces?

Los embajadores vamos a esos países con los que el club tiene acuerdos contractuales, estamos una semana, 15 días o el tiempo que esté estipulado y participamos en eventos como los ‘coaching clinic’, donde se hacen partidos con chavales de la zona a los que se les inculca el ‘Arsenal way’, es decir, los valores y la filosofía de juego del club para que se implemente allí, y también en eventos comerciales y de márketing de los patrocinadores que tengan acuerdos y convenios con el Arsenal.

¿Eres duro como comentarista deportivo?

No, porque me sabe mal. Además, muchas veces, cuando estás comentando un partido, aún tienes el chip de que eres jugador y es difícil hacer una crítica, pero si la hago, desde luego siempre es constructiva. Si un jugador está mal, se comenta desde la seriedad y la honestidad.

Te has sacado el título de entrenador aquí en España y has sido compañero de promoción de Fernando Torres, Ibagaza, Arbeloa, Sergio García, que por cierto ha vuelto a jugar al fútbol, y Catanha, entre otros. ¿A quién ves con más madera de entrenador?

Sin duda, a Fernando Torres. Él lo tiene claro. Además de tener clara su filosofía de juego, transmite bien, y eso es muy importante. Desde el primer día vi que va a ser un grandísimo entrenador, de Primera División.

“El secreto del Arsenal de ‘Los Invencibles’ era Wenger y que los genios del equipo sumaban”

O sea, que le ves como sustituto de Simeone…

De Simeone o de cualquiera, porque, insisto, tiene madera de entrenador. Sí me dijo que quiere empezar desde los escalafones inferiores y a partir de ahí ir progresando. Pero todos vimos que puede llegar a ser top.

¿Y tú?

Yo también tengo la idea de, si me meto de lleno, empezar desde abajo, y si veo que tengo la capacidad real de poder desarrollar mis ideas, seguir. No me marco metas a largo de plazo, porque una cosa es la teoría y otra cuando estés ejerciendo.

¿Cuál es tu estilo, más hacia Wenger y Cúper, con quienes coincidiste, o Simeone, Guardiola, Klopp, Zidane…?

Mis ideas se sitúan entre Wenger y Klopp. Posesión con transiciones rápidas, con los laterales subiendo. No elaborar mucho las jugadas en campo contrario y sí presionar, atacar los espacios libres y finalizar las jugadas.

Vayamos con tu trayectoria como futbolista. Te criaste en la cantera del Sevilla, pero no llegaste a jugar en el primer equipo, ¿por qué?

Aquella época era distinta en cuanto a la organización de la cantera del Sevilla. Ahora se cuida mucho más. La situación fue sencilla: yo quería un contrato profesional, porque ya en aquella época estaba destacando en el filial, y el Sevilla me ofrecía uno amateur y por eso me fui al Levante, que me planteaba unas condiciones óptimas.

“Me fui del Sevilla porque yo empezaba a destacar, sólo me ofrecían un contrato amateur y el Levante, uno profesional”

Fuiste al Levante, donde te saliste, y fichaste por el Mallorca de Cúper, siendo protagonista en una de las mejores épocas del club en su historia, ganando la Supercopa de España en 1998 y disputando la final de la Recopa de Europa, en 1999. ¿Qué significó aquella etapa para ti?

Fue una época maravillosa, en la que yo seguí creciendo en un equipo en el que Cúper nos inculcó la filosofía de grupo, la solidaridad colectiva, por encima de las individualidades, a pesar de que había jugadores de mucha calidad como Stankovic, Dani, Ibagaza, Biagini… Y esas ideas nos llevaron a tener la recompensa de ganar la Supercopa de España, en la primera participación del club, al Barça en el Camp Nou (0-1 y 2-1, en la ida en Son Moix) y de competir sin complejos en la final de la Recopa ante la Lazio, que tenía un equipazo, pero que no fue superior a nosotros (2-1, en Villa Park).

Eras uno de los laterales con más proyección de Europa. Elegiste ir al Arsenal, pero el Madrid te quiso fichar. ¿Cómo fue aquella situación?

Mi representante estuvo en Madrid negociando con Juan Onieva, pero las condiciones que me ofrecía el Arsenal eran mucho mejores. Ya no sólo en lo económico, sino en cuanto a mi posibilidad de seguir creciendo. Yo viajé a Londres para entrevistarme con Wenger y él me lo dejó muy claro desde el primer momento: ‘este es el camino para conseguir esto’, me dijo. Él daba oportunidades a la gente joven, pero te lo tenías que ganar en el campo.

¿Por qué el proyecto del Madrid no era óptimo para ti?

En aquella época era muy difícil que un chaval joven triunfase en el Madrid, yo tenía 23 años e inteligentemente decidimos que fuera al Arsenal, sobre todo, después de haberme entrevistado con Wenger y dejarme claras sus intenciones para conmigo. Y Acertamos en la decisión.

¿Se enfadó tu padre? Porque creo que es un gran seguidor del Madrid…

¿Mi padre? Más madridista que el escudo. Sí se entristeció y le fastidió que yo descartara la opción de ir al Madrid, porque quería ver a su hijo en el equipo de sus amores, pero el Arsenal era la mejor opción para mí, sin duda.

“No fui al Madrid porque en esa época era difícil que un chaval joven triunfara allí; el Arsenal era mejor opción”

En el Arsenal estuviste siete años, siendo pieza clave en el equipo de ‘Los Invencibles’. ¿Además de tener grandes jugadores, cuál era el secreto de aquel equipo?

Que los genios de aquel equipo sumaban, que hacían partícipe al resto de jugadores de sus genialidades. Era un grupo con mucho talento y muy unido, casi como una familia. Además, éramos un poco cholistas, íbamos partido a partido. Y por supuesto gracias a Wenger, que nos dio las herramientas y los estímulos para que cada uno pudiéramos rendir a gran nivel.

En aquella época Wenger fue tentado en más de una ocasión para entrenar al Real Madrid. ¿Por qué crees que no aceptó?, porque cuestión de dinero no creo que fuera…

Pues no lo sé, pero yo creo que pudo entender que la libertad para desarrollar sus ideas en el proyecto deportivo del Arsenal sería más amplia que en el Madrid. Ten en cuenta que las ideas del club y Wenger no fueron cortoplacistas, sino que se diseñó un proyecto a medio-largo plazo que dio importantes frutos a lo largo de los años.

Si tuvieras que destacar a un jugador de ‘Los Invencibles’ con quién te quedarías y por qué.

Me quedo con Henry. Era un ganador nato. No sólo destacaba por sus condiciones físicas y futbolísticas, sino también por su mentalidad. No recuerdo que se perdiera un partido por lesión. Quería jugarlo todo. De hecho, es el máximo goleador en la historia del Arsenal por todo eso.

Mójate: ¿Henry o Cristiano?

¡Buffff! Es verdad que lo que está haciendo Cristiano es brutal, pero me quedo con mi amigo, con Henry, que nos hizo ganar ocho títulos en seis temporadas. Sólo nos faltó la Champions, aquella que perdimos contra el Barça en 2006.

“¿Fernando Torres, futuro sustituto de Simeone? No lo sé, pero tiene madera de entrenador top”

Te pregunto por la actualidad del Arsenal. ¿Se merece Arteta las críticas que está recibiendo esta temporada?

Sólo voy a decir que es el mismo Arteta que nos hizo ganar la FA Cup la pasada temporada (2-1 ante el Chelsea) y la Community Shield (en los penaltis ante el Liverpool). Me parece un técnico de presente y futuro muy válido, y además es que a mí me gusta su idea de juego.

Tú tienes nacionalidad española, pero decidiste jugar con Camerún, con quien fuiste campeón olímpico en Sidney precisamente contra España. ¿te hubiera gustado jugar para la Roja?

Claro que sí me hubiera gustado. Yo me siento español, a pesar de que mis padres son de Guinea Ecuatorial y circunstancialmente nací en Camerún, pero me arrepiento de haber jugar para la selección camerunesa, con la que conseguimos importantes logros.

¿Y por qué no se dio la opción de jugar para España?

Porque estando en el Levante me llamó N’Kono, me planteó la posibilidad de jugar con Camerún para el Mundial de Francia de 1998 y acepté, y la opción de España quedó descartada definitivamente.

¿Tú ves viable lo de la Superliga europea?

Es complicado el asunto, lo que sí está claro es que beneficia a los grandes clubes y perjudica a los menos dotados.

“Yo decidí jugar con Camerún y no me arrepiento, pero me hubiera gustado hacerlo para España”

¿Crees que Messi seguirá en el Barça?

Yo creo que no. Cuando se ha posicionado de esa manera… Messi, que se ha ganado por méritos propios ser el mejor futbolista del mundo, lo que quiere es tener futbolistas a su lado que le hagan ganar títulos, porque a él se lo exigen a nivel individual, y si no los tiene… Pienso que se irá a final de temporada.

¿Y apostarías porque el Atlético será campeón de Liga?

Totalmente. Gustará su estilo más o menos, pero el trabajo que está haciendo Simeone en el Atleti, en estos diez años, es brutal.

Muchas gracias por atendernos.

A vosotros.

Camacho: “Creo que el linier del Corea-España de 2002 estaba comprado”

José Antonio Camacho ha concedido una entrevista al canal de Youtube de Ídolos, en la que ha dejado varios titulares de su etapa como seleccionador nacional y en el Real Madrid. El entrenador ha sido rotundo a la hora de recordar la polémica eliminación de la Selección en el Mundial de 2002: “Yo creo que el linier del Corea-España de 2002 estaba comprado. No tenía las condiciones necesarias. No había pitado en su vida un partido así. Se veía que estaba bastante tocado ese hombre. Cuando llegamos a entrenar el día anterior del partido contra Corea, había un militar esperándonos en la puerta”.

El exseleccionador continúa narrando cómo se gestó aquella derrota: “En ese Mundial las sensaciones eran buenísimas y nos las cortaron de raíz. El día anterior al partido, en el entrenamiento, nos preguntaron cómo queríamos el campo. Le dije al juez de campo que quería que la hierba estuviera altísima para que precisamente nos la dejaran corta. Cuando llegamos a entrenar el día anterior, había un militar esperándonos en la puerta y empezó a molestar diciendo que teníamos que presentar las credenciales todos. Un militar solo“.

También quiso recordar cómo fue diferente el trato personal que le dieron a Corea y a España: “En aquel momento tuve mucha tranquilidad. Estaba en la prórroga, con mis jugadores reunidos y me empiezan a coger del hombro. Era el linier ese famoso que me decía que yo no podía dar las órdenes a mis jugadores. Me quedo mirando y Guus Hiddink estaba hablando con sus jugadores, con los coreanos, sin que nadie se estuviera metiendo. Sin embargo, de nosotros no querían ni que nos juntáramos”.

El Madrid de los galácticos

Camacho ha repasado en Ídolos prácticamente toda su trayectoria. En ella, por supuesto, le tocaba rememorar la época en el Real Madrid, con estrellas mundiales a su cargo: “Yo creía que el Madrid necesitaba un cambio y pensaba que me llevaban para hacerlo. Vi que iba a ser muy difícil cambiarlo. Hicimos una gira a Japón un poco complicada, luego tuvimos que hacer un preliminar para la Champions y de alguna manera yo vi que no podía sacar el rendimiento para el que me habían fichado. Muchas veces te toca pagar el pato y bueno, hay que llamar la atención a veces y decir que me marcho. Desgraciadamente, el equipo no funcionó”.

Pese a que el entrenador reconoce tener una gran plantilla, sí que quiso justificarse, al revelar que hay jugadores que estaban por debajo del nivel que habían mostrado a lo largo de sus carreras: “Había grandes jugadores a nivel mundial como teníamos nosotros, pero una cosa es cuando los jugadores son premiados estando en tu equipo como Cristiano Ronaldo, Modric. Yo tenía tres o cuatro jugadores que fueron Balones de Oro, no que iban a ser ese año y eso es importante. Una cosa es tener a un futbolista que gane el Balón de Oro o que esté entre los candidatos, eso quiere decir que ha hecho una gran temporada, que está en un estado de forma ideal. Los futbolistas que yo tenía en aquella época, algunos habían sido Balones de Oro, pero estaban en el momento de forma en donde no estaban subiendo sino precisamente lo contrario, bajando“.

Además de resultados, Camacho dio que hablar por su relación tensa con el vestuario. Ahora, tantos años después, no tiene reparo en dejar un mensaje para aquellos que no prestaban demasiada atención a sus indicaciones: “Es posible que hayan sentido que les tocaba las narices al entrenar. Yo no le toco las narices a nadie si ganamos, pero hay que ganar los partidos. Lo mínimo que tengo que darle a mis jugadores cuando hay un partido es que sepan algo del rival. Por muy galácticos que sean, les tendré que decir cómo juega el equipo contrario”.

Polémica con Roberto Carlos

En su día, Roberto Carlos narró cómo los galácticos orquestaron la marcha de José Antonio Camacho de forma exprés. El técnico tuvo palabras de recuerdo sobre la figura del lateral brasileño y la polémica que tuvieron: “A las siete de la mañana no voy a llamar a un futbolista para entrenar, pero a las ocho sí. Tiene su lógica, en el mes de agosto, ¿a qué hora vas a entrenar por la mañana?. En julio o agosto, si haces dos sesiones, una la tienes que hacer a las nueve de la mañana. Si empiezas a esa hora, necesitas levantarte a las ocho para tomarte un desayuno y no tenerlo luego en la garganta. A Roberto Carlos, precisamente, siempre le he dicho en el tiempo que he estado con él: ‘Roberto, tú no hace falta ni que entrenes. Tienes unas condiciones físicas, hijo mío, que vienes de un mes de vacaciones, juegas un partido y como si no hubieras estado de vacaciones’. Pero otros no. Otros necesitan el condicionamiento físico para poder jugar 15 minutos”.

Más temas: Cristiano, el VAR…

En la amplia entrevista concedida a Ídolos, Camacho entró a valorar otros temas que le conciernen y asuntos de la más rigurosa actualidad. Por ejemplo, se mostró contrario al VAR, al menos con la aplicación que se está dando a día de hoy: “Viene para mejorar, pero no lo está haciendo tanto. A cámara lenta, si te ponen una mano encima parece que te están matando. Antes que hacer tanto uso de estas cosas, habría que trabajarlas más. El árbitro que está en las cámaras debería chivarle las cosas un poco más rápido a quien está en el campo”.

Arbitrajes a un lado, el técnico recordó cómo vio a Cristiano Ronaldo por primera vez, cuando aún jugaba en su país natal: “Cuando yo llegué al Benfica a dirigir, a la semana tuve que jugar contra el Sporting de Lisboa. A los cinco minutos de empezar el partido le digo a Pepe Carcelén: ‘¿Tú has visto esos dos chicos que hay ahí?’ Uno era Cristiano Ronaldo y el otro era Quaresma, uno por una banda y otro por la otra. A mí me gustó mucho más Quaresma en aquel partido”.

El portugués Paulo Sousa, nuevo seleccionador de Polonia

El portugués Paulo Sousa de 50 años y extécnico del Leicester, Fiorentina, Maccabi, Basilea y Girondins Burdeos, entre otros, es el nuevo seleccionador polaco, en sustitución de Jerzy Brzeczek, que dejó el cargo hace tres días. según ha informado la Federación Polaca de Fútbol.

“Estoy convencido de que el nuevo entrenador de la selección polaca, gracias a su clase de entrenador, experiencia y conocimiento internacional, dará un nuevo impulso a nuestra selección. ¡Cuento con él! Todos, la Federación, los futbolistas y toda nuestra familia del fútbol están a su disposición. ¡Buena suerte Paolo!”, ha indicado el presidente de la Asociación Polaca de Fútbol Zbigniew Boniek, en la web federativa.

La selección polaca es uno de los rivales de España en la fase de grupos de la Eurocopa 2020. El partido está fijado para ser disputado el 21 de junio de 2021, en el bilbaíno estadio de San Mamés.

Paulo Sousa en su etapa como jugador militó, entre otros, en el Benfica, Sporting Lisboa, Juventus Turín, Borussia Dortmund, Inter Milán y Parma, y fue en 51 ocasiones internacional absoluto con su país. Como técnico, conquistó la liga con el Maccabi y con el Basilea.

“Es un honor y un orgullo ser seleccionador polaco. Polonia es un país de fútbol y estoy convencido de que su entusiasmo nos dará fuerza, apoyo y fe en la representación. Juntos, podremos luchar por las victorias en el Campeonato de Europa. Con la mentalidad, disciplina, organización y enfoque adecuados, junto conmigo, mi personal, los empleados de la federación y el apoyo de toda la nación, seremos fuertes. Estoy seguro de que toda Polonia estará orgullosa de su selección nacional”, comenta Paulo Sousa, en declaraciones a los medios de la Federación Polaca.

Entre los ayudantes de Paulo Sousa se encuentran los españoles Víctor Manuel Sánchez Lladó (técnico) y los preparadores físicos Lluis Sala Pérez y Antonio José Gómez Díaz.

UEFA confirma fechas y horarios de la Eurocopa Sub-21

UEFA ha confirmado los horarios de los partidos de la Eurocopa Sub-21, que tendrá lugar a partir del próximo mes de marzo en Hungría y Eslovenia. España quedó emparejada en el grupo con Eslovenia, Italia y República Checa.

La Rojita hará su debut el miércoles 24 de marzo (18:00 horas) en la localidad eslovena de Maribor precisamente frente a Eslovenia, una de las dos anfitrionas del torneo. Un rival a priori inferior y que a pesar de jugar en casa no podrá contar con el calor de su público, puesto que el torneo presumiblemente tendrá que ser todavía a puerta cerrada.

Su segundo partido lo disputará el sábado 27 en el mismo escenario contra Italia (21:00 horas). Por último, cerrará la fase de grupos el martes 30 de marzo (21:00 horas) en Celje ante la República Checa.

España es favorita en su grupo para acceder a los cuartos de final, puesto que es la primera ver que este campeonato es de 16 selecciones y se clasifican dos de cada grupo a los cuartos de final. Los equipos clasificados tendrán que esperar varios meses para decidir el torneo, ya que los cuartos, semifinales y final se jugarán entre el 31 de mayo y el 6 de junio (en el siguiente parón FIFA). Este cambio en el calendario ha sido provocado por el aplazamiento de la Eurocopa absoluta y de los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021.

Para esta primera fase es presumible que Luis de la Fuente no pueda contar con varios de sus mejores jugadores, puesto que coincide en fechas con partidos oficiales de la Absoluta, que comenzará su camino hacia el Mundial de 2022. Ferran, Olmo, Eric García y Ansu Fati podrían, por edad, jugar el campeonato, pero se ha convertido en indiscutible para Luis Enrique. El asturiano tendrá que decidir si cede a alguno de ellos a la Sub-21, algo complicado teniendo en cuenta la importancia de los partidos de la Absoluta.

Los Hispanos ya fluyen

Jordi Ribera, el seleccionador español, dijo antes del decisivo partido ante Túnez que a España le estaba “faltando la fluidez del último Europeo” durante el presente Mundial. Una explicación puede ser que los jugadores, ya veteranos, tienen un año más que entonces, y que incluso alguno de ellos ha estirado una temporada su retirada para poder estar en los Juegos Olímpicos, como es el caso de Raúl Entrerríos. Pero es una teoría facilona. De hecho, si los Hispanos han salvado esta primera ronda ha sido precisamente porque han suplido la falta de chispa con la experiencia. El propio Raúl, a sus casi 40 años, ha tirado del carro en situaciones delicadas ante Brasil y Polonia. Esa congestión en el juego y en la resolución, que se ha combinado también con momentos de lucidez, seguramente esté más relacionada con la irregular preparación del equipo a causa de la pandemia y del temporal Filomena, que sólo han permitido la disputa de un partido previo ante Croacia y que han alterado viajes y entrenamientos más de la cuenta.

Aun así, la Selección ha superado invicta la primera fase y con la sensación de crecimiento, como si estos primeros tres partidos, dos de ellos de extremo sufrimiento, hubieran servido para terminar de ensamblar las piezas. España recuperó al fin la soltura ante la anárquica Túnez en un choque determinante donde necesitaba al menos el empate para acceder a la ronda principal. No sólo ha conseguido el objetivo, sino que se clasifica con su marcador más cómodo (36-30) y como primera de su grupo. El único inconveniente está en aquella igualada inicial ante Brasil, que obliga a pasar con tres puntos en lugar de cuatro. Los tropiezos se arrastran, pero lo importante es que los Hispanos ya fluyen, empiezan a tomar ritmo, y todavía hay Mundial por delante. Es más: hay Mundial y hay Juegos. Dos balas de oro en el horizonte de una generación deslumbrante.

Miralles, el arte del penalti córner

Terrassa, que desde el pasado jueves alberga una concentración de la selección española que finaliza hoy, es la cuna del hockey, pero no todas las historias de sus mejores jugadores son idénticas. Hay algunas, como las de los hermanos Miralles, que no remiten a familiares que hayan conseguido éxitos con el stick, como los Amat, sino que para ellos este deporte les llegó de casualidad. Pero el hockey es tan hegemónico en la ciudad del Vallès que es imposible que no atrape. “Acompañábamos a nuestro abuelo al club y empezamos a jugar a hockey. Nos entusiasmaba y vimos que teníamos habilidades”, explica Marc Miralles, internacional español.

Después de una vida ligada al club de Terrassa, Miralles ha dado el salto esta temporada al Club de Polo. Aunque no se pueden comparar las instalaciones y la repercusión de ambas entidades, el jugador considera que también en el Polo se respira el ambiente “familiar” que en Terrassa, donde su hermano Enric se hace un hueco también entre los profesionales. Por primera vez, ambos se ven las caras con camisetas distintas, dos carreras que están llamadas a unirse en el futuro en la Selección española.

Marc, el mayor, de 23 años, ya es un asiduo en las convocatorias de Fred Soyez. “Ahora tenemos una concentración en Terrassa y después empezamos a jugar partidos de la Pro League. Nos espera un año exigente con los Juegos en el horizonte. Ojalá pueda vivir esa experiencia”, se frota las manos el jugador del club barcelonés, que cuenta con una virtud, los lanzamientos de penalti córner, que son clave en este deporte.

“Cada vez tienen más importancia y los equipos los estudian más”, explica Miralles, quien con 12 goles en uno de los pichichis del campeonato. “No me considero un goleador. Hay otros jugadores, como Pau Quemada, a los que les ves esa facilidad para buscar siempre la portería, ese instinto para cazar goles. Yo goleo más porque lanzo los penaltis córners”, comenta. Un origen también casual: “De adolescente participé en un campus de hockey y nos enseñaron la técnica. Para mí es lo más importante, mecanizar el lanzamiento. Desde entonces intento aprender de todos los especialistas”, valora.

Entre ellos está también Quemada. El veterano jugador es una referencia. Miralles, estudiante de márketing y un jugador que también destaca por su velocidad, considera que todavía tiene mucho para perfeccionar esos lanzamientos pese a su proyección: en 2018 ya fue considerado uno de los mejores del campeonato. El arte del penalti córner de un jugador con presente y futuro.

Parejo relata uno de sus peores momentos en el Valencia

Dani Parejo ha pasado por los micrófonos de “El Larguero” de la Cadena SER para repasar la actualidad del Villarreal, su paso por el Valencia y los entrenadores que ha tenido en su carrera.

Salida del Valencia de Marcelino: “Había vivido un par de situaciones parecidas. He estado nueve años en Valencia con 13 o 14 entrenadores. La despedida de Marcelino fue la peor con mucha diferencia. Muchos con los ojos llorosos sabiendo que se estaban cargando un proyecto”.

Irse: “Ha sido mi casa. Le debo todo al club, pero pensándolo fríamente creo que he acertado. No era mi intención y a día de hoy. Estoy contento”.

 Mensaje a Peter Lim: “Agradecido a la gente que ama al Valencia y quiere lo mejor para el Valencia. Deseo toda la suerte del mundo y que los caminos a veces se separan”.

Villarreal: “Me he ido de la noche al día. Tengo que dar las gracias a Fernando Roig padre, hijo y a Llaneza por la forma de gestionar el club. Llevan muchos años con el club en Europa cuando fue fundado hace unos años”.

Lograr algo importante: “Tenemos una gran plantilla y entrenador que se ha formado en grandes clubes. Tiene un cuerpo técnico trabajador. Quiero incluir a Unai junto a Ernesto Valverde y Marcelino como los mejores técnicos que he tenido. Ojalá acabemos en Champions. Nos sentimos a gusto. Estoy feliz. Nuestro objetivo es meternos en Europa. La Champions es un sueño en un equipo como el Villarreal. Hay equipos muy fuertes. En 38 jornadas Madrid y Barça son regulares y ahí aparece una plaza en la que estamos Sevilla, Real Sociedad y nosotros”.

Kubo: “Es un chico que nunca ha puesto mala cara. Estás en un club top con grandes futbolistas. Él jugó en el Mallorca y al principio no entraba mucho en el juego. Yo cando llegué a Valencia tampoco jugaba mucho y hubiera hecho lo mismo que ha hecho él. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Es un caso especial. La presión de que tenga que demostrar en cada partido cuando eres joven es una situación delicada”.

Virtudes de entrenadores: “De Valverde su tranquilidad, el día a día, su serenidad en el banquillo. Tiene un poso increíble. Unai antes del partido se toma seis cafés. Es trabajador. Al jugador le da muy mascado la información con vídeos. Marcelino es muy directo, trabajador, meticuloso y prepara muy bien los partidos. Para mí los entrenadores buenos se adaptan a lo que tienen, ser constante y hacer creer a tu equipo”.

Equipos trabajados: “Me gustan muchos. Todo el mundo habla de la Real. Tiene automatismos muy concretos. Me gusta el Atlético y me gustaría que propusiese un poco más. Me gusta como aprieta el Eibar”.

Atlético: “No hubo opciones de que fichara. Nunca me han comunicado que hubiera nada”

Selección: “Soy optimista. Con Luis antes de que se fuese fui dos o tres convocatorias y me sentí cómodo. Ahora el míster lleva a los que en ese momento estén mejor. Yo al final intento ayudar al Villarreal y ojalá jugar una Eurocopa con la Selección”.

Supercopa: “Nos pilló volando. He visto el resumen y los goles”.

Alegría: “Me alegra que ganen equipos que tienen menos opciones de ganar. Me alegro por Marcelino y su cuerpo técnico. Sus dos años en Valencia fueron muy bonitos”.

Marcelino: “Es un trabajador increíble. Controla los detalles. Es sincero, claro y directo. Dice las cosas como las siente”.

Temperamento: “En algún sitio a lo mejor no ha tenido la mejor salida deseada. Yo mantengo relación con él”.

Jugar con tres centrocampistas: “Había jugado este sistema. Marcelino tiene claro que juega al 4-4-2. Con Nuno jugamos 4-3-3 e hicimos una magnífica temporada. Al final el entrenador tiene que adaptarse a las condiciones de cada futbolista. El 4-3-3 nos da estabilidad”

Evolución: “Es evidente. En el fútbol tienes que evolucionar. Cada vez es más físico y si no aprietas no eres nadie. Ganar un partido es difícil porque los equipos están preparados. Cuando once son intensos cualquiera te puede complicar. Ganar un partido en Primera es difícil”.

Delanteros: “Gerard es un jugador increíble. Me recuerda a Rodrigo Moreno por cómo se mueve y luego tenemos a Paco que es un rematador. Parece que no está, pero la que cae casi siempre la enchufa. Tenemos un equipo equilibrado con gente con ganas y experiencia y jóvenes, una mezcla interesante”.

Yeremi: “Pedri es un muy buen futbolista y Yeremi es parecido. Cada entrenamiento lo hace a full. Puede ser un gran futbolista”.

Que le dirías al Parejo de 18 años: “Ahora estoy disfrutando porque la experiencia que te da el llevar en Primera. Haces acciones que quieres que pasen y es disfrutar el fútbol. Hace 11 años no disfrutaba del fútbol porque perdía dos pelotas y era como un lastre de cinco minutos dándole la vuelta. Hay que disfrutar cada momento con los compañeros”.

Presión: “Sí, más que poderme es no tener la atención donde la tenía que tener que es en jugar y en pasarlo bien. Independientemente de si ganes o pierdas. He vivido etapas en Valencia en las que no disfrutaba por mi forma de ser y en otras situaciones al ser capitán era una presión añadida, pero para que el grupo fuese bien y las situaciones cambiasen con algunas personas me repercutían”.

Entrenador: “Me he sacado el curso de entrenador. Me quiero sacar el segundo y cuando me retire el tercero. No me corre prisa pero puede ser beneficioso para mí. Analizo partidos, veo fútbol, pero soy un loco del fútbol al que le gustaría ser entrenador o algo relacionado con el fútbol”.

Árbitro: “Es mucha presión”.

Otro mensaje de Luis Alberto a Luis Enrique

Difícilmente Luis Alberto olvidará la alegría que está viviendo en estos días. Ganar un derbi della Capitale, uno de los partidos con más presión del fútbol europeo, siempre es especial, pero hacerlo con un gran doblete, obviamente, vale todavía más. El español fue definido, “suntuoso”, “mago”, “jefe” y hasta “su majestad” en los medios italianos tras la actuación del pasado viernes, aunque esa exhibición tampoco sorprendió tanto.

El de San José del Valle lleva años manteniendo un nivel muy, muy alto en el Calcio. Su especialidad de la casa siempre fueron las asistencias, siendo el mejor de la Serie A en este dato en 2017/18 (14) y también en el curso pasado (16). En esta temporada, sin embargo, algo ha cambiado en su juego.

Más allá del trabajo en fase defensiva, que nunca descuida, Luis Alberto se está moviendo casi de segundo delantero al lado de Immobile. El resultado es que todavía no ha firmado asistencias, algo raro en su periplo laziale, pero está marcando muchos más goles, sobre todo desde diciembre. En las últimas seis jornadas ha realizado cinco, dos de los cuales en el inolvidable derbi con la Roma.

Desde 2016, cuando llegó a la Ciudad Eterna por apenas cinco millones de euros, el español disputó 155 partidos, con 32 tantos y 45 asistencias. levantando una Copa italiana y dos Supercopas. En Italia se le considera sin ninguna duda uno de los jugadores más decisivos del campeonato y, por eso, los rumores de mercado sobre su futuro nunca faltan.

A pesar de haber renovado hace poco su contrato hasta 2025, el Milan se ha interesado en su situación. Los rossoneri podrían intentar en los próximos meses una negociación con Claudio Lotito, que pedirá, salvo sorpresas, alrededor de 50 millones de euros por sus servicios.

Todo eso, sin embargo, no le sirvió a Luis Alberto para tener algo de protagonismo con su Selección. En su historial apenas aparece una presencia con la absoluta, 16 minutos ante Costa Rica en un amistoso de 2017. Volvió a ser convocado en 2019, pero quedándose en el banquillo ante Noruega y Suecia. Luego, nada más.

Los medios italianos hablan de su ausencia como un “caso raro” y “paradoja”: “Lo de Luis Alberto es casi absurdo, ignorarlo no tiene sentido”, escribió hoy ‘Leggo’. El exsevillista, que en septiembre cumplirá 29 años, sabe que lo tiene complicado, pero aún sueña con conquistar un sitio en la próxima Eurocopa. Si sigue con estas actuaciones, para Luis Enrique será imposible no pensárselo.

“No hay ninguna quiniela, tengo una lista de más de 40 jugadores”

Luis Enrique, presente en el palco para la final de la Supercopa de España entre Athletic Club y Barcelona, compareció en los micrófonos de Movistar Plus al descanso de la misma. El seleccionador nacional habló de la incertidumbre que existe de cara a la celebración de la Eurocopa tal y como estaba prevista y analizó los problemas que tiene en el día a día por elaborar la lista de convocados para la cita veraniega.

Formato de la Supercopa: “Sí me gusta, sí. Es interesante. Seguro que hay algún reacio a esto, pero a mí sí me gusta”.

Victoria de España ante Alemania en La Cartuja: “Hemos hecho el mismo trayecto camino al estadio y lo iba comentando con Molina, que este campo solo me trae buenos recuerdos. Participé en la inauguración como jugador también”.

Eurocopa y sedes: “No puedo controlarlo. Tenemos incertidumbre. Espero y deseo que se pueda hacer en las doce sedes y que haya público y afición. Si fuera de otra manera, nos adaptaríamos, no nos quedaría otra”.

Convocatoria de la Selección: “No hay ninguna quiniela. Tengo una lista de más de 40 jugadores. Los comentaristas me añaden jugadores a la lista y lo agradezco. El otro día escuché que para que entre uno tienen que salir otros y ese es el gran problema. Tengo muy buenos jugadores, bendito problema. Solo van 23 a la Eurocopa”.