Un supercampeón abonado al sufrimiento en la Copa

Este formato de la Copa lleva una guadaña al hombro y va de zarpazo en zarpazo. Atlético, Eibar, Real Madrid… hay muchos que ya no lo cuentan. El Athletic llegó a las Islas Pitiusas como equipo de moda, al haber levantado la Supercopa. Y no quería engordar la fila de los fracasados, pero estuvo a punto, muy cerca de dejar de ser el supercampeón y vivir un superbatacazo. Después de adelantarse el Ibiza y empatar el cuadro rojiblanco, cuando parecía que lo más difícil estaba hecho, los baleares comenzaron a combinar, a sacar faltas y córneres cerca del área y rondar la meta de Ezkieta. La cosa se ponía peliaguda, muy fea, y todo apuntaba a la prórroga. Una falta a Muniain alcanzó la inesperada solución. Lekue la cogió por la derecha y la envió al corazón del área, donde la enganchó por abajo muy bien Núñez para imitar al Yuri de Granada el año pasado y otorgar una clasificación agónica. La vida con drama es la que más le gusta a este equipo, como en las tandas de penalti de la campaña precedente o aquel colofón del Nuevo Los Cármenes. Ya hay otro superhéroe en el finalista de este torneo. Estreno y con susto.Están abonados al sufrimiento.

Marcelino decía que da igual cómo se pase, que lo importante es avanzar. Así que dará por bueno haberse dejado tantos pelos en la gatera. Tuvo que poner en liza tras el descanso a Muniain y Raúl García, ambos gigantes en el balón parado, para asomarse más por la meta ibicenca. Este equipo de Carcedo no es un Segunda B de tres al cuarto. Quiso ser el Alcoyano del día, además, por números luce como el mejor de toda Segunda B, con un gol solo aceptado en diez partidos.

El Athletic, con Sancet de segundo punta de inicio acompañando a Villalibre, no estuvo cómodo en el pequeño terreno de juego de hierba artificial de Can Misses, ante un Ibiza mucho mejor adaptado, quizá lo mejor era controlar e intentar conducir, en lugar de darla en largo. Un error de Vencedor, demasiado sobrado, propició un paseo celeste hasta la frontal del área y el remate fácil de Javi Pérez para hacer el 1-0. El Athletic sufría lo indecible para encadenar varios pases seguidos y sus acercamientos se reducían a centros laterales. Ante eso, un enemigo con gran trabajo en las vigilancias para evitar que Villalibre y el resto del frente ofensivo pudiera correr.

Todo lo que saca en parado Muniain lo convierte en oro, y más con un ogro en el área como Raúl García. La sociedad diabólica de la Supercopa empató en el 52 tras un córner. Con los cambios, el panorama iba girando hacia Bilbao. Pero Un nuevo despiste defensivo en un saque de esquina permitió una nueva ventaja del equipo de las Islas Pitiusas. Corría el minuto 63, y Kike López la alojó en la red, pero Sibo estaba en la trayectoria y en fuera de juego posicional. No molestaba a Ezkieta y el tanto, sin el VAR chequeando, fue anulado. El origen había sido un regalo de Berenguer, que pasó una tarde de tortura. La defensa quedó cazada por un buen bloqueo. Otra jugada maestra de un Carcedo, mano derecha de Emery muchos años y que esto sabe un rato. La decisión debió de remover la conciencia del colegiado González Fuertes, porque luego no vio un penalti claro a Williams, al que arrollaron de forma descarada en una internada en el área. Ekain probó en el 80 desde fuera del área y la eliminatoria se fue al limbo con el prodigio de Núñez.


Marcelino: “Estamos satisfechos, ha sido un partido muy complicado”

El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Marcelino García Toral, se ha mostrado “satisfecho” este jueves por el triunfo (1-2) frente a la UD Ibiza en dieciseisavos de final de la Copa del Rey y ha destacado que “ha sido un partido muy complicado”.

“Sabíamos de la incomodidad que nos iba a suponer el partido porque el rival es un buen equipo de Segunda B, los datos dicen que es el mejor con diferencia”, dijo el técnico, quien recordó que el Ibiza hizo “cinco goles” al Celta de Vigo en este mismo campo.

A esa dificultad, añadió, se sumaron el “campo sintético y el viento”, que lo “dificulta mucho más todo”, precisó.

Marcelino apuntó que la “eficacia” prevaleció sobre “todo lo demás”, y que lo más importante era que venían a buscar la clasificación ante un rival “muy difícil y lo conseguimos”.

“Estamos muy satisfechos porque a nivel defensivo somos más sólidos y en ataque generamos ocasiones, algunas buenas, buenos acercamientos, pero lo cierto es que en la portería no están del todo finalizadas”, indicó sobre el equipo bilbaíno.

En cuanto al gol anulado a la UD de Ibiza, señaló que, de acuerdo a una imagen que le enseñaron, “la posición del jugador del Ibiza indica que es fuera de juego”.

Marcelino destacó que el equipo “se supo sobreponer a un resultado en contra” y que concedió “pocos ataques” a la UD Ibiza. “Me quedo con el trabajo, con el esfuerzo y, con lo que más, con el resultado”, remarcó.

Por su parte, Unai Núñez, artífice de la victoria de los leones con un gol en el último minuto, explicó que el equipo “ha ido de menos a más”.

“Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, el equipo que es, que está haciendo una muy buena temporada en su competición. Sabíamos el terreno de juego al que veníamos y nos ha tocado adaptarnos”, señaló Núñez.

Cambios

Raúl García (45′, Jon Morcillo), Williams (61′, Villalibre), Yuri (70′, Balenziaga), Dani García (70′, Unai Vencedor), Francisco Grima (78′, Kike), Ekain Zenitagoia (78′, Kwasi Sibo), Pardo (86′, Javi Pérez)

Goles

1-0, 11′: Javi Pérez, 1-1, 51′: Raúl García, 1-2, 91′: Unai Núñez

Tarjetas

Rubén (36′,Amarilla) David Goldar (52′,Amarilla) Kwasi Sibo (71′,Amarilla) Dani García (74′,Amarilla

Iñigo Martínez: “No nos tenemos que creer los reyes del mambo”

Iñigo Martínez fue uno de los hombres claves en el título de la Supercopa, acabó fastidiado con molestias en el sóleo y aguantó hasta casi el final del envite ante el Barça, donde salió al rescate Unai Núñez. Confiesa que ya se encuentra “mejor de lo que pensaba”, listo para la Copa. El central rojiblanco matiza que “se ganó la Supercopa y bien. Con todos los mejores jugadores presentes en el campo. Ver que pudimos plantarles cara y derrotarles fue algo que va a quedar en la historia. Saliendo como estos dos últimos partidos es muy difícil que el rival nos cree problemas”, lanza el ondarrutarra.

“Si el equipo aprieta, se pueden hacer cosas”, remata el central internacional en caso de mantener esta marcheta, que también aclara que “no hay que subirse a la parra y creernos los reyes del mambo. Hay que mentalizarse de que podemos jugar con ese ritmo y esa intensidad”, señala en Onda Vasca pensando en la Liga y La Copa para “quedar donde queremos quedar”.

Respecto a Marcelino, reconociendo la labor previa de Garitano, Iñigo Martínez desvela que “nos conoce bien y conoce esta Liga. Ha caído muy bien, ha alucinado con la plantilla que hay porque somos una cuadrilla, una familia. Esperemos que no quede todo en esto, que vayamos a más, porque en la Liga haya que tirar para arriba”. De Villalibre, uno de los héroes de la Supercopa, comenta que “es un tipo peculiar, tímido, al que hay que darle cariño. Nos va a dar mucho, remarca.

Sanción mínima para Messi: dos partidos de suspensión

La jueza única de Competición de la Federación Española de Fútbol ha castigado con dos partidos de suspensión al jugador del Barcelona Lionel Messi por su manotazo al delantero del Athletic Asier Villalibre en la prórroga de la final de la Supercopa, disputada el domingo en el estadio sevillano de La Cartuja. Competición considera la acción del argentino como “producirse de manera violenta” con un contrario y no como agresión, lo que hubiera conllevado una sanción mayor. El club azulgrana ya ha anunciado que presentará recurso.

El acta del colegiado del choque, Gil Manzano, dice textualmente: “En el minuto 120 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andrés, fue expulsado por el siguiente motivo: golpear a un contrario con el brazo haciendo uso de fuerza excesiva estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado”.

La jueza desestimó las alegaciones del club azulgrana y consideró la acción como “producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo”. La infracción está contemplada así en el código disciplinario de la FEF y se castiga con una suspensión de uno a tres partidos. A Messi le aplican el grado intermedio porque “si la acción… se produjera al margen del juego (como es el caso) o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos”.

Messi se libra así de una sanción mayor, porque de haber considerado el Comité que cometió una agresión sobre Villalibre podría haberle aplicado el artículo 98 del mismo código, que contempla suspensiones de entre cuatro y doce encuentros.

Messi se perderá el partido de Copa de este jueves, ante el Cornellà, en que no estaba prevista su alineación, y el liguero del domingo ante el Elche.

Lezama: vuelta al tajo pensando en el Ibiza, con Yuri y Unai López

La primera plantilla del Athletic, ajena a las celebraciones de la Supercopa en Bilbao, y con los cinco capitanes que participaron en las recepciones del Ayuntamiento y Diputación (Muniain, Raúl García, Williams, Balenziaga y De Marcos), se entrenaba esta tarde en las instalaciones de Lezama, ya que la Copa del Rey en Ibiza se disputa el jueves, con lo que no hay tiempo que perder.

Marcelino García Toral reunía a los suyos en círculo en el centro del campo del Campo 1 por espacio de quince minutos de charla, lanzando su mensaje de concienciación de olvidarse de la Supercopa y pensar en la cita de Copa en la isla, a partido único sin margen de error. Han dado dos vueltas al campo todos juntos y dispuesto de carreras de frente con cuatro vallas que fueron saltando. El técnico asturiano hizo un aparte con Unai Núñez en una charla personalizada.

Se fueron antes los titulares ante el Barça al gimnasio, sin Iñigo Martínez, recuperándose de los calambres, con el grupo de suplentes efectuando rondos y con partidillos a espacio reducido. Unai López y Yuri Berchiche ya están con el grupo recuperándose de sus respectivas lesiones, que si no entran ante el Ibiza en Copa estarían seguramente para el Getafe el lunes 25 en Liga, con Nolaskoain purgando su tema de tobillo. Tanto Unai López como Berchiche se quedaron al final de la sesión para ampliar su faena con un readaptador.

La conmovedora carta a Williams tras la final: “Soy esa chica que perdió a su madre…”

Iñaki Williams se puso el disfraz de héroe la pasada noche para anotar un auténtico golazo en la final de la Supercopa de España frente al Barcelona, con empate en el marcador, en la prórroga, con la derecha, por la escuadra. Innumerables gargantas gritaron gol mientras él sujetaba el escudo del equipo de su vida, pero para algunos este tanto significaba mucho más que para otros. Es el caso de una joven usuaria de Twitter que ha querido enviarle un mensaje de agradecimiento al delantero del Athletic Club en nombre de su madre, tristemente fallecida a causa del cáncer.

La magia de las redes sociales ha provocado que la carta se haya convertido en un fenómeno viral con más de 21.000 interacciones hasta que finalmente ha cumplido su objetivo: que Williams leyera su mensaje e incluso le diera un ‘Me gusta’ repleto de emotividad. “Me he tomado la libertad de dedicarte unas palabras, Iñaki Williams. Ojalá lo leas“, expresaba.

“En medio de toda esta celebración, te quiero dedicar unas palabras, aunque probablemente ni te acuerdes de mí. Soy esa chica que perdió a su madre en 2018 por culpa del cáncer, madre que te apoyaba a ti como nunca la vi apoyar a un jugador de fútbol. Ella nunca dudó de ti”, comienza expresando en su texto.

“Soy esa chica que pidió a quien fuera que la escuchara, un vídeo para animar a su madre mientras estaba hospitalizada. Y me escuchaste tú, y me mandaste tu camiseta firmada por toda la plantilla para mi madre, para darle fuerzas, y con unos mensajes preciosos”, continúa, desvelando el gran detalle del ariete en el pasado.

“Y, aunque la perdimos antes de recibir tu regalo, estoy más que segura de que ahora está en un lugar mejor celebrando esta victoria, celebrando tu gol. Esto, señores, es el Athletic. Te quiero, Iñaki. Ojalá darte pronto ese abrazo tan esperado”, concluyó, acompañado estas hermosas palabras con una fotografía en la que Williams aparece besando el trofeo recién conseguido, la tercera Supercopa de España del Athletic Club.

Mister Underdog en directo: resaca Supercopa, fichajes…

Esta semana el partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao es el gran protagonista junto a la derrota del Madrid que no fue capaz de llegar a la final de la Supercopa. Además, un repaso concienzudo a los mejores talentos de segunda o el anális inernacional o el mercado de fichajes serñan objeto de debate.Estos son algunos de los temas de hoy:

 

  • La pizarra de la Supercopa
  • El noticiero
  • El talento de Segunda
  • Lo mejor de Europa

No te olvides de repasar todas las noticias de Mr Underdog. Además, puedes seguir este y más capítulos de Mr Underdog en su Blog o en el canal de YouTube de Mister Underdog.

El Barça está en los huesos

Estando, en el mejor de los casos, acogotados perdidos por la tercera ola y sus consecuencias, un domingo por la noche hay fútbol. Y es una final. De la Supercopa, pero una final. Sabiendo que el Barça viene de donde viene -la nada- y que el Athletic acaba de contratar a Marcelino y tampoco está para fiestas, la predisposición a la hora de encarar el partido desde el sofá es la de ‘a ver si es divertido’. Y tampoco. Las precauciones, el telele, de los dos equipos hacen que sea imposible cualquier atisbo de alegría, de divertimento, en la final. Está el suspense del resultado; Griezmann marca primero en el 40’ -y baila ante su cámara, claro- y a los dos minutos De Marcos empata. Cualquier chispazo puede inclinar la balanza y el tanto anulado a Raúl García por fuera de juego le añade tensión. Pero diversión, cero.

Nos acostumbramos a todo. A no salir a la calle, a salir sólo durante unas horas, a no vernos, a no abrazarnos, a la angustia, a la incertidumbre y a los estadios vacíos. Y en esta ausencia de expectativas bajamos tanto el listón que corremos el riesgo de dar por bueno lo de que ninguna manera lo es. Tenemos tantas ganas de ilusionarnos que nos agarramos a lo que sea. El héroe de la semifinal fue Ter Stegen, que frente al Athletic el único trabajo que tuvo fue el de sacar el balón desde dentro de su portería. Y hasta Griezmann, incapaz de descolgarse el cartel de bulto sospechoso desde que llegó, que estuvo indecente ante el Eibar hace tres semanas y lanzó un penalti a las nubes hace cuatro días, parecía que iba a ser el protagonista de la final hasta que Villalibre empató en el 89’ porque el Barça no está ni para defender en condiciones un saque de falta cuando el partido agoniza. ¿Y Messi? Pues jugando la prórroga tocado y con la velita puesta de ‘a ver si se le ocurre algo’ hasta que en un ataque de frustración soltó un manotazo que le costó la primera tarjeta roja de su carrera. Este Barça, pobrete, está en los huesos. Ya es hora de aceptarlo.

Williams: “Somos justos vencedores de la Supercopa”

Iñaki Williams fue uno de los protagonistas indiscutibles del partido con un golazo de bandera además de cabalgadas y recortes marca de la casa, tras noquear al Barça y antes al Real Madrid en esta Supercopa de 2020: “Creo que hemos hecho lo que veníamos haciendo, hemos creído en nosotros, sabíamos de las capacidades. Hemos ido a ganar el partido y somos justos vencedores de la Supercopa”, señala.

“Hemos practicado un juego bastante bonito en el cual nos sentimos muy cómodos, lo que propone el míster está cuajando y está demostrando que somos capaces de mucho”, desliza el delantero rojiblanco. Sobre el partido, 2-3 al Barça, comentó que “en muchos momentos hemos sido superiores, hemos tenido que tirar de garra, de los que es el Athletic, de pasión y sabíamos que a un partido todo puede pasar”. Se acordó de Garitano y Ferreira antes de levantar la Supercopa al cielo de Sevilla.