Con el espíritu de Unzué

Osasuna llegó a La Cerámica con la seguridad que da ser el mejor visitante de LaLiga. Lleva cuatro partidos fuera y cuatro victorias. Y, sobre todo, con la motivación de haber recibido en la previa una motivadora e inolvidable charla de Juan Carlos Unzué. “Cuando estéis mal, acordaos de mí”, les dijo el sábado en Tajonar la leyenda rojilla, que ha sido hasta hace nada un técnico laureado y que ahora ejerce como el heredero de Matallanas y tantos otros en la lucha concienciadora contra la ELA. Pero, pese a su discurso de calado, no le hicieron caso del todo. Su imagen y ejemplo de resiliencia pareció estar presente a cada paso y no sólo en la angustia, bien fuera achicando espacios con el 1-3-5-2 o buscando las cosquillas a la contra de una defensa amarilla que, sin Albiol, es de mantequilla.

Nacho Vidal frenó a Danjuma, obsesionado de estar en cada acción a la altura de la fama que ya le persigue. Juan Cruz, la novedad en el once, ató en corto a Gerard. Y Moncayola se multiplicó para anular los poderes de Parejo y Trigueros. Ahí se fraguó la segunda victoria consecutiva de Osasuna en La Cerámica y la primera derrota del Submarino en lo que va de temporada. El Villarreal sólo tiró un par de veces en el primer tiempo. Y no fue lo peor. Además, vio cómo Torró adelantó a su equipo fruto del empoderamiento. La jugada (26’) se originó con un centro desde la derecha que Manu Sánchez, en el segundo palo, dejó muerto con su cabeza, al más puro estilo Bakero, para que la segunda línea que llegaba al galope empotrara a Rulli y a sus dudas en las mallas.

El Villarreal se frustró buscando espacios que no aparecían pese a ser el propietario único del balón. Llegó a empatar dos minutos después en una acción invalidada, en la que Herrera pareció tener más culpa que Gerard. El equipo de Emery se fue al descanso maldiciendo el entramado defensivo del rival y regresó, con Pedraza y Coquelin por Alberto Moreno y Capoue (con amarilla), cargado de soluciones. Una de ellas, los centros laterales. El primer balón de Pedraza desde la izquierda fue empalmado por Gerard como únicamente lo hace un buen nueve. Su volea fue imparable para Herrera. Por algo es el ariete preferido de Luis Enrique. Con el empate y media hora por delante llegó un coordinado asedio del Submarino, gracias a un banquillo de quilates, y a una clase de resistencia de Osasuna fraguada en la pizarra de Arrasate y en la fe contagiosa de Unzué. No es casualidad que el Chimy, lesionado tantas veces y de tanta gravedad, fuera el elegido para aprovechar otro regalo de Mandi, marcar 21 meses después y cerrar un triunfo que le dispara.

Cambios

Alfonso Pedraza (45′, Alberto Moreno), Coquelin (45′, Capoue), Javi Martínez (68′, Rubén García), Moi Gómez (77′, Yeremy Pino), Alcácer (77′, Trigueros), Chukwueze (77′, Arnaut Danjuma), Chimy Ávila (81′, Kike García), Oier (88′, Jon Moncayola)

Goles

0-1, 25′: Lucas Torró, 1-1, 54′: Gerard Moreno, 1-2, 86′: Chimy Ávila

Tarjetas

Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Herrera (29′,Amarilla) Capoue (32′,Amarilla) David García (53′,Amarilla) Unai García (59′,Amarilla) Lucas Torró (85′,Amarilla) Chimy Ávila (87′,Amarilla

Clasificación

Paso a Gerard y los Garcías

Unknown

Que nadie se equivoque. Las urgencias de Emery por recuperar a su columna vertebral, formada por Albiol, Parejo y Gerard, no tienen nada que ver con el inminente regreso de la Champions. Su mejor once es necesario cuanto antes. Osasuna visita La Cerámica y lo hace subido al quinto puesto, con pleno de victorias a domicilio y con un once repleto de talento y de futuro en el que, por encima de otros sesudos análisis, se da una curiosidad: la última victoria ante el Rayo Vallecano la lideraron cuatro Garcías que amenazan con repetir. Unai, David, Rubén y Kike no pertenecen al mismo árbol genealógico, pero son la esencia de un bloque que se mueve al son de Moncayola (sigue el partido en directo en As.com).

Arrasate tendrá bajas que le obligarán a cambiar su alineación sin modificar el plan. Budimir, Ramalho y Aridane están lesionados y un ex como Ontiveros anda preso de la cláusula del miedo. De esta forma se espera un once compacto y replegado, con cinco hombres poblando el centro del campo, un dibujo que ya le dio el triunfo la temporada pasada (1-2) para apuntalar la salvación. Su gran baza será un Kike García en plenitud. A sus 31 años ya le ha hecho cuatro goles al Submarino, siendo el tercer equipo al que más daña después de Alavés y Leganés (5).

Emery, por su parte, tendrá más donde elegir con una plantilla en la que Pau, Danjuma y Yeremy no han hecho más que revalorizarse en el parón de selecciones. El técnico ha inculcado que no hay que mirar a la final de Suiza del próximo miércoles, sino hacer los deberes en LaLiga, donde tanto empate le ha hecho comenzar a trompicones. En su último partido (Betis) llegó su segunda victoria. Y la idea es dar continuidad a esa misma hoja de ruta, con Aurier ya en la convocatoria: puerta a cero, posesión y desborde en las bandas. Y que Gerard, que está de vuelta tras su lesión, haga el resto.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de Enmedio

Conrado Valle

Por

Yunus Musah nació el 29 de noviembre de 2002 en Nueva York, aunque lo hizo allí por casualidad. Sus padres, de origen ghanés, visitaban a un familiar en la Gran Manzana cuando Musah dijo allá que voy. 19 días antes, en un campo de refugiados de Miconge (Angola), Sofia, que llegó hasta allí desde la República del Congo junto a Celestino y sus cuatro hijos, daba luz a Eduardo Camavinga. Mat Ryan vino al mundo a 18.000 kilómetros de Anoeta, en Plumpton, a una hora de Sídney. Y De Frutos lo hizo en Navares de En medio, localidad segoviana que es reflejo de la llamada España vaciada: 91 vecinos.

La Liga es la historia de sus 471 protagonistas, que son los futbolistas inscritos con dorsal de primer equipo (del 1 al 25). Los hay que están en la élite sin salir nunca de casa, como Pau Torres, que nació, creció y triunfó en su Vila-real natal. Otros muchos, como Kang-in Lee o Antonie Griezmann, tuvieron que marchar de Incheon (Corea del Sur) y Macon (Francia) para recalar en las canteras del Valencia y de la Real Sociedad respectivamente.

Cada futbolista puede contar su aventura hasta la élite. Como el sueco Guidetti, que durante cuatro años dio patadas a un balón en Nairobi (Kenia), porque allí estaba destinado su padre. O Randy Nteka, que en 2017 iba a dejar el fútbol cuando recibió la llamada de un amigo de la infancia de París para probar en el Betis San Isidro de preferente madrileña y hoy la rompe en el Rayo. O Felipe, que a los 14 años jugaba en un equipo de una empresa de tractores.

De donde nace

Las plantillas de los 20 clubes de la presente Primera División la componen futbolistas nacidos en los cinco continentes. En concreto, 54 países. Más allá de los nacidos en España, los países con más representantes son Argentina (30), Francia (26, entre ellos Foulquier y Lemar, que vinieron al mundo en Guadalupe, territorio francés de ultramar), Brasil (16), Uruguay (12) y Serbia (10). Los hay, como Yunus Musah, que nacieron en un país, aunque pronto cambiaron de residencia y de nacionalidad. Es el caso de Bono, que nació en Montreal. aunque a los 7 años se mudó a Marruecos, país de origen de sus padres. O Rakitic, que nació en Möhlin (Suiza), hasta donde emigraron sus padres tras la muerte del General Tito, aunque el hoy sevilista con los años decidió defender la camiseta de Croacia.

Europa es el continente con más países representados (28) y también futbolistas (91). Le sigue América (14 países, 86 futbolistas), África (11 países, 20 futbolistas), Asia (Kang-in Lee, Corea, y Take Kubo, Japón) y Oceanía (Mat Ryan, Australia). Los países sudamericanos con más tradición futbolística son los que más nutren de talento al fútbol español (Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia), mientras que en Europa sucede lo contrario. Salvo de Francia, de los otros tres países con grandes ligas, la presencia de jugadores es testimonial. Así, Alemania solo cuenta con ‘cuatro’ representantes (Kroos, Ter Stegen, Mustafi… y Joselu, que nació y vivió hasta los cuatro años en Stuttgart), dos del Reino Unido (Trippier, Inglaterra, y Bale, Gales) y uno de Italia (Cristiano Piccini).

De los 471 futbolistas profesionales de la presente Liga, 271 nacieron en España. El número de clubes de cada comunidad autónoma que militan en la máxima categoría tiene su influencia en la denominación de origen de los jugadores (tres vascos, cuatro valencianos, cuatro andaluces, cuatro madrileños y un gallego, navarro y balear). Pero un análisis del mapa de los lugares de nacimiento de los jugadores deja otras conclusiones. Por ejemplo, los parecidos razonables que tiene con los mapas demográficos y económicos del país.

Las comunidades con más futbolistas en Primera son: Cataluña (41), Andalucía (39), País Vasco (37), Comunitat Valenciana (36) y Madrid (28). Por provincias, el paralelismo es aún más evidente: Barcelona (30), Madrid (28) Valencia (21), Navarra (16) y Guipúzcoa (19) son las que vieron nacer a más jugadores de la Liga, mientras que las que no tienen ningún representante son Teruel, Huesca, Orense, León, Soria, Zamora, Salamanca y Granada (la única con equipo en Primera).

De donde pace

“El talento y la voluntad es lo primordial para llegar a la élite, aunque evidentemente las circunstancias personales de cada uno también influyen”, comenta uno de los ojeadores de la Academia del Valencia, la segunda por la que más futbolistas de la Liga pasaron en categoría juvenil (22 jugadores), siendo la cantera del Real Madrid la que más repartidos tiene entre los 20 clubes de Primera (26). La Masía tiene hoy 21 futbolistas en la élite, mientras que se hace un sitio con fuerza la cantera del Villarreal (17). Ahtletic (18), Real Sociedad (17) y Osasuna (12) mantienen la tradición norteña, donde los técnicos de sus canteras y de los clubes asociados protagonizan intensos duelos de captación.

Se darían alguna vuelta al mundo sumando los kilómetros recorridos por los chavales y sus familiares cada semana para ir a entrenar o jugar. Como los que se pasó Gayà en el coche con su padre y haciendo los deberes desde Pedreguer a Valencia (200 kilómetros cada cuatro días). O las 5.000 pesetas que le daba cada semana a Joaquín Sánchez su tío el Chino para sacarse el bono del tren para el trayecto desde el Puerto de Santa María a Sevilla. O las noches que pasaron lejos de sus casas todos aquellos que tuvieron que quedarse en una residencia. Como Luis Rioja, que se fue de Las Cabezas de San Juan a Madrid; Manu García, que de Oviedo se marchó a Manchester; o Trigueros, que desde su Talavera de la Reina natal se fue primer sin éxito a La Masía y acabó con 17 años encontrando su sitio en Vila-real.

La España vaciada

Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, San Sebastián y Zaragoza son las ciudades españolas con más futbolistas en la actual Primera División. Por las calles donde pasaban desapercibidos, donde eran uno más entre todos los chavales de su edad, los Piqué, Carlos Soler, Nacho Fernández, Koke, Raúl García o Zaldúa son hoy identificados rápidamente. Pero hay otros que eran conocidos por todos sus vecinos desde niños, donde dicen con orgullo que el “hijo de Lidia” juega en el Espanyol (Diego López, Paradela, Lugo, 1820 habitantes), el “nieto de Doleres y Antonio y de Nati y José Antonio” lo hace en el Atletic de Bilbao (De Marcos, Laguardia, 1540 habitantes) o que Saúl García ha vuelto por Navidad a Vioña (1920 habitantes) para participar en el Campus del Vimenor, el equipo del pueblo en el que se formó.

La España vaciada tiene en De Frutos (Navares de Enmedio, 91 habitantes) su principal referente, un canterano del Real Madrid que no olvida el día que le llevó su tía de Madrid sus primeras botas, unas Predator negras. También es icono Pere Pons en Sant Martí Vell (251), donde en 2017 fue pregonero de las fiestas de su pueblo. Fidel, hoy en el Elche, fue nombrado cuando debutó con el Recreativo de Huelva hijo pródigo de La Dehesa de Riotinto (226 habitantes). Está el caso de Moncayola, quien nació en Pamplona, aunque creció y vivió en Garinoian (479 habitantes). O los Gumbau (Campllonch, 535), Ainhen Muñoz (Etxauri, 622) y Pedraza (San Sebastián de la Ballesteros, 814). Todos son el orgullo de sus localidades natales, lugares con menos de mil habitantes, donde en invierno no hay ni niños suficientes para hacer dos equipos de once y sin embargo pueden presumir de tener a uno de los suyos en Primera División.

Osasuna logra in extremis la primera victoria en casa

Era el día en el que El Sadar albergaba a su afición sin límites y eso ya hacía del partido una cita especial. El recién estrenado feudo rojillo rugía para tratar de empujar a su equipo a lograr la primera victoria en casa, su asignatura pendiente. Y lo logró de la manera más imprevisible, con un lateral que acabó de extremo rematando de cabeza, en plancha, en el área, sin ninguna vigilancia.

El Rayo Vallecano ha comenzado la temporada de manera sobresaliente pero no estuvo a la altura de su fama. Sabedor de su amenaza, Arrasate volvía a apostar por el trivote, para tratar de neutralizar el peligroso juego madrileño por bandas.

Escudo/Bandera Osasuna

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 2 de octubre de 2021

Los rojillos salieron mostrando intensidad y tratando de dejar claro que se jugaba en su casa. Mientras el Rayo se esforzaba por frenar el alto ritmo enemigo. Los vallecanos sudaban para hacer llegar balones a Falcao, avisando a los navarros de que no valían despistes. Ninguno de los dos equipos creaba ocasiones claras. En el minuto 21, Kike García tuvo una, pero el meta rayista salvó con el pie. Luego fue Nacho Vidal quien le puso a prueba. El dominio era navarro y el Rayo pisaba muy poco área rival. Los de Arrasate trataban de atacar por la izquierda, aunque sin conseguir resultados. Al filo del descanso, Moncayola probaba con un disparo lejano. La primera parte se cerró sin que el marcador se moviera.

La segunda mitad arrancó con la misma tónica, con los rojillos acercándose más que los visitantes al área rival, aunque los de Iraola creaban peligro al contragolpe. Torró estuvo a punto de marcar de volea. Los dos equipos se mostraban un tanto imprecisos según pasaban los minutos. Los rojillos no parecían tener las ideas claras. El partido se volvió menos vistoso, aunque Osasuna volvía a estar un poco más centrado. Buscaban a su dupla atacante y el Rayo trataba de sorprender al contragolpe. Los jugadores de ambos equipos comenzaron a acusar los minutos acumulados y el ritmo bajó. Iraola, en busca del gol, incorporó jugadores atacantes, pero ni por esas. Cuando parecía que Rayo y Osasuna se iban a repartir los puntos, llegó Manu Sánchez para marcar de cabeza tirándose en plancha. Los rojillos lograron su primera victoria en casa y se encaraman a los puestos altos de la tabla.

__________________________________________________________________________

Iraola: “Evidentemente duele porque ya te ves con un punto”

“Somos dos equipos que atacamos con mucha gente y que mete mucho ritmo a los partidos. A priori podíamos pensar que iba a ser un partido de ida y vuelta, de ocasiones para ambos lados e incluso de goles, pero al final no ha sido así. Nos íbamos anulando”, dijo el exjugador del Athletic en rueda de prensa lamentando no haber visto un choque algo más abierto.

El técnico rayista opinó que ninguno de los dos equipos llegó a dominar claramente hasta que el partido comenzó a romperse en una segunda mitad en la que hubo “más transiciones”.

El Rayo disputó la segunda parte con Nteka y Guardiola en punta debido a que en los primeros 45 minutos les costó “buscar la espalda” a la defensa rojilla, así como también ganar duelos aéreos ante Unai y David García. EFE.

Arrasate: “Es una victoria de todos”

“Era un partido cerrado que parecía que iba a terminar en empate. Hemos tenido el acierto de hacer un buen gol para llevarnos los tres puntos y una gran alegría que compartimos con toda nuestra afición. Lo estábamos deseando”,

Arrasate indicó que Osasuna estuvo mejor en el primer tiempo “teniendo nuestras llegadas” antes de mostrarse “contento” por haber minimizado a un equipo que estaba “generando muchas ocasiones” en sus partidos anteriores.

El técnico habló de la segunda mitad de los suyos: “creo que nos ha pesado un poquito porque contra el Valencia y Betis también íbamos empatando y eso los jugadores lo tienen en mente. Estoy contento en el aspecto defensivo, pero en ataque podemos y debemos mejorar”.

“Personalmente no me gusta que a un jugador mío le hagan eso. Si vamos todos juntos somos mucho mejores”, respondió Arrasate al ser preguntado sobre los cánticos dirigidos hacia el Chimy Ávila por parte de un sector del estadio.

Acerca del aspecto emocional, el entrenador celebró que sus futbolistas supiesen manejarlo a la hora de “interpretar cuando tenían que acelerar y cuando no”.

“He salido corriendo. Ha sido una gran alegría, porque cuando marcas en ese minuto es sinónimo de victoria. Es un día feliz”, comentó Arrasate sobre cómo vivió al gol de Manu Sánchez en el minuto 93. EFE.

Cambios

Sergi Guardiola (56′, Trejo), Randy Ntekja (56′, Falcao), Chimy Ávila (66′, Rubén García), Javi Martínez (66′, Roberto Torres), Óscar Valentín (71′, Ismaila Ciss), Oier (80′, Jon Moncayola), José Ángel (85′, Lucas Torró), Unai López (87′, Comesaña), Bebé (87′, Isi)

Goles

1-0, 90′: Manu Sánchez

Tarjetas

Arbitro: Mario Melero López
Arbitro VAR: David Medié Jiménez
Balliu (4′,Amarilla) Trejo (31′,Amarilla) Falcao (40′,Amarilla) Lucas Torró (44′,Amarilla) Javi Martínez (75′,Amarilla) Chimy Ávila (94′,Amarilla

Clasificación

Un nuevo viejo El Sadar

Unknown

EI Sadar, el viejo feudo rojillo, recupera sus esencias aunque se ha sometido a un intenso lifting durante estos duros meses de pandemia. Es ahora un orgulloso estadio del siglo XXI, una preciosidad. Un gran campo que recupera el fútbol de antes del COVID-19. El de campo lleno, sin que los aficionados tengan que esperar a un sorteo para ver si pueden ir a ver a su equipo. El Graderío Sur volverá a estar poblado de aficionados. Llega el momento de comprobar cómo ruge el reformado estadio. Jugadores y técnico locales han reconocido que esto les ilusiona enormemente y confían en que les ayude a superar la asignatura pendiente, ganar en casa. Planteará oposición un Rayo en estadio de gracia (sigue el partido en directo en As.com).

Arrasate, pendiente de algunos jugadores, como Aridane y Ramalho, no ofrecerá la convocatoria hasta hoy mismo. Lo más probable es que después de haber optado por las rotaciones ante el Mallorca, vuelva a confiar en el once que venía siendo habitual. Unai García en lugar de Aridane sería la única novedad.

Por su parte, el Rayo aterriza en Pamplona en estado de gracia. Los franjirrojos encadenan cinco jornadas sin perder y las tres últimas, victorias. Algo que les ha llevado a firmar su segundo mejor inicio liguero de la historia (sólo superado por el equipo de Juande de aquella 99-00) y a mantenerse en puestos europeos. Sin embargo, los de Iraola tienen los pies en el suelo y saben que asaltar El Sadar no es una tarea fácil. Para acometerla, el técnico vasco se encomendará a Falcao, que enlaza tres choques marcando. El único cambio en el once podría ser Maras por Saveljich.

Iraola: “¿Quintos? Importan más los puntos y las sensaciones”

Andoni Iraola no se fía de las estadísticas que pintan a Osasuna como un equipo que aún no ha ganado en casa y ha encajado siete goles. Las sensaciones le transmiten otra cosa y avisa, no será fácil sacar algún botín de El Sadar, aunque este Rayo se resiste a bajarse de la dinámica positiva. Los franjirrojos se sitúan quintos, en puestos europeos, respaldados no sólo por los resultados sino también por su juego. El técnico vasco no podrá contar con Merquelanz, recién operado, para esta cita previa al parón. Sí con el resto de efectivos.

Escudo/Bandera Rayo

¿En qué aspectos hay margen de mejora?: “Muchos. El otro día sufrimos en el balón parado, cosa que habíamos manejado bien durante la temporada. Tenemos que darle continuidad a los momentos buenos que tenemos durante los partidos, intentar que sean más prolongados. Esto es un proceso que lleva su tiempo. Lo importante es que podamos corregir esas cosas que nos faltan”.

¿Qué Osasuna espera?: “Tiene un ritmo de juego muy alto. Defiende mucho para adelante, no tiene miedo a cargar el área, llega con mucha gente a situaciones de remate, no te deja tiempo para pensar y pocas veces puedes organizar un ataque posicional con tiempo porque te van a presionar. Somos dos equipos que, en algunos momentos, nos podemos parecer, sobre todo en fases sin balón. Tenemos que saber dónde vamos, a un Sadar con el cien por cien del aforo y que aprieta mucho. Nos pasó en San Mamés. Son campos donde su gol se ve venir porque unos minutos antes están achuchando… Hay que saber sufrir para luego aprovechar nuestros momentos, que también los habrá”.

¿Cómo se gestiona la euforia por los resultados si es que existe?: “Estamos contentos porque el inicio es bueno, pero somos conscientes de que llevamos siete jornadas. Nos quedan muchísimos puntos por conseguir para alcanzar el objetivo. No veo a los jugadores con esa sensación de equivocarse en ese sentido. Nos puede costar y seguro que vendrá alguna mala racha durante la temporada, pero no creo que ese sentimiento nos haga aflojar”.

Nombres propios: “A Merquelanz se le ha hecho una artroscopia para hacer un diagnóstico mejor. No definían exactamente lo que tenía. No me atrevo a dar el diagnóstico ni el tiempo de baja, pero cuando te abren una rodilla que estaba tocada, creo que va a estar bastante fuera. Arboleda ha entrenado las últimas semanas y le hemos podido inscribir en LaLiga. Su integración ha sido buena en el grupo. Es una persona muy abierta, ha hecho relaciones y se le ve que está contento. Uno más para la competencia. Los entrenadores tenemos ese problema y es lo más difícil de nuestro trabajo. Tenemos a tres porteros, pero sólo podemos poner a uno. A ver cómo se desarrolla todo. El único jugador descartado es Merquelanz. Saveljich tuvo el tema del tobillo, que de vez en cuando le da guerra, pero ha podido entrenar con el grupo y podemos contar con él. El resto también. Trejo jugó de inicio y está en dinámica”.

¿Es siempre más importante ganar antes de un parón?: “Nos suele gustar a todos. Hay dos semanas donde no puedes volver a jugar, te gusta ganar para quedarte con buenas sensaciones. Se suele trabajar mejor. Pero somos conscientes de que si queremos sacar algo de El Sadar hay que hacer muy buen partido. Si jugamos normal o regular no nos va a dar. Es un equipo que está en buen momento de forma, sobre todo fuera, aunque en casa ha jugado bien. Ha sometido al Celta al Valencia… Que no podían quitarse su presión. Si nosotros queremos sacar algo, tenemos que rendir muy bien”.

¿Cuántas veces ha mirado la clasificación y cuántas se la han mandado sus amigos por WhatsApp?: “Ahora mismo lo que importa son los puntos y la sensación del equipo, de que hemos sido competitivos. Salvo el primer día en Sevilla, que se nos torció el partido, hemos respondido bien. La dificultad de este duelo es grande por cómo está Osasuna. Tienen las cosas muy claras y no nos va a dar facilidades, lo que saquemos lo tenemos que hacer nosotros”.

El Real Madrid lo tenía todo listo para Mbappé

José Guerra, director general corporativo de LaLiga, explicó e interpretó varios de los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda. En ellos, se aprecia como el Madrid es el equipo español que puede destinar más dinero a pagar salarios (739 millones), siete veces más que el Barcelona. El Eibar es el equipo que más puede gastar en Segunda.

Bajada del límite del Barcelona: “Es fruto del exceso de la temporada anterior. Reconoce unas pérdidas de la 2020-21 más elevadas de lo esperado. Si le sumas al límite que tiene las pérdidas, tendrías el tope salarial de normal. Unos 500 millones de euros. Tiene 700 millones de presupuesto y solo puede destinar 90 a límite salarial porque hay que mantener el equilibrio y la sostenibilidad. De esos 700, hay unos 487 destinados a compensar las pérdidas de temporadas anteriores. Por el impacto derivado del COVID, el exceso no tendrá sanción. Ese exceso sí influirá en el límite de plantilla de la próxima temporada y tendrá que seguir utilizando solo el 25% de los ingresos para fichar”.

Tope del Atlético: “La temporada pasada tuvieron un exceso de límite. Los que dependen del ticketing son los que más sufrieron el COVID y es el caso del Atlético. Y tuvieron un exceso por ese motivo y se ha tenido que compensar esta temporada. Si irá limpiando según vuelve la normalidad a los ingresos y se abran al 100% los estadios, la actividad de los museos… Todavía está algo afectado. Deberán destinar primero su liquidez a sostener su estabilidad financiera antes que a los traspasos”.

Destitución de entrenadores: “Si tienes el límite excedido y destituyes a un entrenador, tienes un 4% para fichar a un nuevo cuerpo técnico. Es muy importante porque los primeros ingresos del club irán destinados a aplicar ese 4% usado. En cuanto si destituyes unilateralmente a un cuerpo técnico se cuenta para el límite salarial. Si está judicializado, no permitimos que el club saque una ventaja. Si hubiera un acuerdo, contaría para esta temporada y no para la siguiente”.

Real Madrid: “La gestión económica que ha hecho el Real Madrid durante la pandemia ha sido excelente. Si sumamos los resultados obtenidos en la 19-20 y 20-21, el beneficio era de un millón de euros. Han logrado equilibrar gastos e ingresos para no tener pérdidas. Ha sido una gestión económica ejemplar con el foco en arreglar una situación a corto plazo para tener fuerza a medio y largo plazo. En la 18-19 y anteriores ya iban incrementando sus fondos propios de manera significativa y sin agotar nunca su límite salarial. Excede notablemente los ratios buenos. El Madrid nunca había hecho uso de esa capacidad salarial, pero ahora lo ha tenido disponible por si tenía oportunidades en el mercado”.

Mbappé: “El Madrid no hubiera tenido problemas, estaban preparados para inscribirle. Si no utiliza esta temporada todo su límite, lo podrá usar en futuras campañas o para que esos jugadores lleguen”.

Clubes excedidos: “En principio, la situación de exceso es muy inferior a la temporada pasada. En LaLiga Smartbank nos quedaban menos de cinco clubes excedidos a principio de temporada y ahora yo creo que están todos en una situación regular. En LaLiga Santander, los que dependían del uso del estadio, han tenido un mayor impacto. Estaremos en menos de un 40% de clubes excedidos. No estamos en la situación de la 20-21. Creo que vamos a lograr, si dejan entrar al 100% de los aficionados a los estadios, una situación equilibrada y sin pérdidas en la generalidad de los clubes a final de temporada”.

Control económico: “Todos los clubes lo tienen interiorizado. Es una autoregulación de los clubes. Son ellos los que tienen que aprobar las limitaciones de esa norma para buscar la sostenibilidad a medio y largo plazo. Lo tienen interiorizado y lo cumplen”.

Sevilla y Betis: “Ambos clubes tienen un comportamiento ejemplar respecto al control económico. En general, la situación que tienen es de cumplimiento absoluto”.

Valencia: “Parte del control económico es gestionar las deudas. Tenemos en cuenta los más de 400 millones de euros que tiene en deudas. Le afecta a su control económico. La calificación al Valencia es muy similar a la del Madrid, han hecho una gestión excelente, pero hay que ver cómo les afectó el COVID. Justo cuando salieron de Europa, han tenido el estadio cerrado y se ha secado el mercado, lo que les ha impedido ajustar su límite. Al Valencia le impactó el COVID como la tormenta perfecta. El estadio era una grandísima fuente de ingresos del club. El mercado de traspaso era otra gran fuente y se le ha secado. El tope lo tiene tan bajo por el exceso de la temporada pasada y ahora lo tienen que absorber. Han hecho una gestión muy buena, pero es una situación en la que impactan tres factores de manera negativa y es una tormenta perfecta”.

Levante: “El COVID llegó cuando estaban invirtiendo de una manera importante en su estadio. Ha tenido un impacto en la tesorería. Lo que no pudieron terminar ajustar en la temporada 2020-21 le impacta en esta”.

Clubes cerca de sanción: “No hay ningún club que por incumplimiento de exceso esté cerca de sanción. Hay clubes que necesitamos analizar para ver las pérdidas que han tenido y ver si está justificado por el impacto COVID”.

CVC: “Solo está reconocido dentro de este límite de coste de plantilla”

El Madrid puede gastar 7 veces más en salarios que el Barça

Los clubes de Primera División ya conocen la nueva cantidad máxima que pueden gastar en el coste de sus plantillas (pagos a jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, filial…) durante esta temporada. Tras el cierre de mercado, la patronal ha reajustado las cuentas de los equipos y podrán destinar un máximo de 2.277 millones de euros en nóminas. Una cantidad superior a la de hace un año fundamentalmente por un motivo: la vuelta del público a los estadios.

El Real Madrid se mantiene por segundo año consecutivo como el equipo que más tope salarial tiene (739,16 millones de euros) y demuestra su músculo económico al aumentarlo casi en 270 millones respecto a la temporada anterior. Javier Tebas ha alabado en numerosas ocasiones la gestión económica de los blancos y ha llegado a asegurar que tiene capacidad para fichar a Mbappé y Haaland a la vez. El Barcelona, que durante muchos años ha sido el que más dinero podía destinar a este concepto, ha pasado a ser el séptimo de LaLiga que más puede destinar a pagar a sus jugadores (97,94M€, 284,77 menos que la campaña pasada). Sus problemas económicos son conocidos por todos y sobre todo con este límite salarial, el que ha impedido que Messi renovase como azulgrana y se marchase al PSG. Por delante de azulgranas están Sevilla (200,39M€), Atlético (171,60M€), Villarreal (159,29M€), Real Sociedad (127,70M€) y Athletic (111,81M€). La caída de los azulgrana es tan destacada, que el Madrid tiene siete veces más de límite.

Límites salariales de Primera

2021-22 2020-21
Real Madrid 739,16 468,52
Sevilla 200,39 185,8
Atlético 171,6 252,72
Villarreal 159,29 145,24
Real Sociedad 127,7 100,87
Athletic 111,81 119,81
Barcelona 97,94 382,71
Espanyol 77,87 45,34
Betis 70,86 71,3
Celta 65,53 62,51
Getafe 64,47 52,58
Osasuna 56,23 46,63
Granada 53,49 56,48
Mallorca 46,12 19,04
Cádiz 45,38 41,08
Alavés 42,85 41,08
Rayo 41,82 16,41
Elche 41,52 34,6
Levante 32,1 37,61
Valencia 30,98 103,39
TOTAL 2.277,11 2.283,72

De los 20 equipos que forman la Primera División, siete (Atlético, Athletic, Barcelona, Betis, Granada, Levante y Valencia) presentan este año un tope más bajo. Sorprende ver a un histórico como el Valencia siendo el que menos puede gastar en este concepto (30,98M€). Le siguen por la cola de este ránking el Levante (32,10M€), el Elche (41,52M€) y el Rayo (41,82M€).

El Real Madrid aumentó 310 millones de euros su límite salarial por ingresos de traspasos (18M€) y por tirar de fondos propios (292,56M€). Además de los blancos, los clubes que han logrado aumentar su tope gracias a los beneficios por traspasos fueron el Sevilla (24,51M€), Getafe (7,6M€) y Granada (0,05M€). Mientras que muchos han echado mano de parte del 15% del dinero que ofrece CVC en el programa LaLiga Impulso. Aquella parte de ese 15% que no usen, lo podrán usar en la siguiente o en la tercera temporada. Pero esas cantidades se le reducirá en las siguientes cinco temporadas.

¿Qué es el límite salarial, quién y cómo lo calcula?

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada club puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible). Es el pilar dentro del Control Económico que se lleva a cabo en LaLiga desde que Javier Tebas llegó a la presidencia de LaLiga en 2013 y cuya legislación fue redactada por Javier Gómez, en su día secretario general corporativo que ahora, tras dejar LaLiga y ceder su puesto a José Guerra, vuelve a la patronal para sumar su experiencia en el acuerdo con CVC.

En el apartado de plantilla deportiva inscribible se incluyen las remuneraciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o un viaje…), las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos, primas colectivas, gastos de adquisición al tener que pagar primas a representantes…

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos (por derechos de televisión, comerciales, ticketing…) de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Cada equipo es el que elabora su propio límite salarial, pudiendo incluso ponerse una cantidad por debajo de su techo, pero cumpliendo siempre con las normas del Control Económico de LaLiga y que deberá ser aprobado por el Órgano de Validación. En caso de tener un límite salarial que no garantizase la estabilidad del club, este organismo lo reducirá hasta una cantidad que si lo hiciera posible, salvo algunas concesiones puntuales. Los límites salariales se calculan con fórmulas matemáticas objetivas sin ninguna subjetividad individual.