Brasanac renueva hasta 2023

Osasuna ha comunicado la ampliación del contrato del centrocampista serbio Brasanac. De esta manera el contrato del rojillo se prolonga por una temporada más, hasta 2023. Tendrá una cláusula de rescisión de ocho millones en LaLiga Santander. Llegó a Osasuna hace dos temporadas, procedente del Betis. Desde su llegada se convirtió en un hombre muy importante para Jagoba Arrasate. Ha disputado 39 encuentros con la elástica rojilla, en los que acumula 15 victorias, 9 empates y 15 derrotas. Su despliegue físico, polivalencia y carácter competitivo fueron claves en el extraordinario rendimiento del grupo el pasado curso.

En la actual campaña, la suerte le ha sido tan esquiva y las lesiones se han cebado con él. . Tuvo que ser intervenido de una luxación en el hombro y tras reaparecer, e incluso marcar en el Martínez Valero, un desafortunado golpe le produjo una lesión ósea en el peroné de la pierna izquierda de la que se está recuperando. El serbio todavía tardará unas semanas en regresar a los terrenos de juego.

Nacido el 12 de febrero de 1992 en Cajetina, Serbia, se formó en las filas del Partizán de Belgrado, desde donde dio el salto a España. Tras vestir de verdiblanco la temporada 2016-17, las dos siguientes campañas las disputó en el Leganés y Alavés en calidad de cedido. En su regreso a LaLiga Santander, la dirección deportiva de Osasuna apostó por él como refuerzo para la medular. 

Reencuentros en la tercera fase

Nadie podrá discutirle ni la voluntad ni la brega en cada partido jugado con la camiseta blanquiazul, pero el rendimiento de Jonathan Calleri el curso pasado le situó como uno de los delanteros con peor números de la historia reciente del Espanyol. El argentino, que llegó cedido por una temporada con una disparatada opción de compra de 25 millones, fue la viva imagen de la desesperación perica: jugó 1812 minutos en LaLiga y anotó un intrascendente gol ante, curiosamente, Osasuna.

El delantero, que se marcó del club en silencio (fue expulsado ante el Leganés en la jornada 34) y solo jugó un encuentro más ante el Eibar, llegó para cubrir junto a Facundo Ferreyra el vacío generado por Borja Iglesias, traspasado al Betis por 28 millones, pero desde el primer momento no encajó ni en la filosofía de David Gallego, ni en la de Pablo Machín ni posteriormente con Aberlardo Fernández. El club se vio obligado a acudir al mercado de invierno e invertir 22,5 millones en el fichaje de Raúl de Tomás. En Europa, Calleri marcó un hat-trick ante el Wolverhampton en la vuelta de los dieciseisavos, después de caer en la ida por 4-0.

Ahora en Osasuna, Calleri, que acumula dos descensos con Las Palmas y Espanyol, se ha ganado la titularidad. Ante el Real Madrid, último encuentro liguero de los navarros (0-0), el argentino demostró sus virtudes recogiendo infinidad de balones directos de Osasuna y jugándolos de cara, un trabajo de fajador al que le han acompañado sus dos dianas en los 727 minutos jugados. Puede partir desde el banquillo el argentino, y su plaza la dejaría en manos de Enric Gallego, otro jugador con pasado blanquiazul y que la temporada pasada se relacionó con el Espanyol.

Gallego jugó en el filial en 2009 y posteriormente compaginó el trabajo con el fútbol en conjuntos de Segunda B hasta que en 2018 debutó en Segunda A con el Extremadura. Su crecimiento fue tan meteórico que el pasado curso fichó por el Getafe y en enero su traspaso al Espanyol se llegó a plantear, pero finalmente no cuajó y Osasuna se lo llevó. Este curso aún no se ha estrenado como goleador pese a sus más de 500 minutos.

Hazard no tiene sitio

De estrella a quebradero de cabeza. Eden Hazard (La Louviere, 30 años) se estrenó con suspenso en la Supercopa de España con el Real Madrid. Fichado en 2019 como gran revulsivo tras la salida de Cristiano Ronaldo en el verano de 2018, el belga apenas ha participado en 32 partidos con la camiseta blanca, y en apenas un par de ellos dejó muestras de su calidad. Esta campaña partía de cero… y a cero sigue en enero: un gol ante el Huesca en octubre, otro de penalti en San Siro… pero ni rastro del Hazard que maravilló en el Mundial de Rusia con Bélgica, o en la conquista de la Europa League con el Chelsea en 2019. Ante el Athletic se volvió a ver la versión anodina del siete madridista: sin influencia en el juego, incapaz de generar situaciones de peligro (tan sólo un pase de balón al corazón del área rival que Asensio estrelló con virulencia en el poste de Unai Simón), insulso y con una tendencia a desaparecer del terreno de juego con cada minuto que transcurre.

Era la cuarta vez que Zidane alineaba de salida al tridente que mejor suena en estos momentos para el ataque blanco: Asensio por la derecha, Benzema como punta de lanza, y Hazard entrando desde el flanco izquierdo. Ya lo había hecho ante el Huesca (4-1), Inter (3-2) y Osasuna (0-0). Dos victorias y un empate, precisamente en el último encuentro liguero que disputaron los blancos. Era además, la primera titularidad del belga tras superar la enésima lesión, otra maldición que le persigue desde que fichase por el conjunto madridista. Se le podía defender por eso. Sin embargo, Eden va de mal en peor. Si ante el equipo navarro se vio que no estaba al cien por cien de su capacidad (más bien a un 65%), el encuentro ante los rojiblancos volvió a dejar una cara preocupante del jugador blanco: a los 12 minutos, recibió un balón de Casemiro dentro del área, pero no se sabe muy bien qué quiso hacer: si tirar (únicamente un tiro suyo en 67 minutos de partido), aguantar a forzar un penalti que nunca llegó… fue una constante: quiso y no pudo (o no supo), se atragantó al encarar (quién sabe si aún tiene respeto por la lesión que le produjo su compatriota Meunier en diciembre de 2019 y que parece arrastrar psicológicamente desde entonces…). Lo malo es que empieza a repetir actuaciones de ese talante… Y el rumor de que no se merece ser titular empieza a correr por los corrillos de los aficionados madridistas.

Sin embargo, sus técnicos Zinedine Zidane en el Madrid, y Roberto Martínez en la selección belga mantienen la fe en que volverá el buen Hazard. El primero le defendió ayer en la conferencia de prensa posterior al encuentro de Málaga: “Debe recuperar confianza, hacer un buen partido, hacer un gol, algo diferente. Sabemos el jugador que es y hay que tener paciencia, pero está trabajando. Estamos con él, hay que ser pacientes. El equipo lo ha intentado, empezamos mal y hay que pasar página y pensar en lo que hacemos. Nosotros debemos seguir  a lo nuestro, en las rachas buenas y en las malas: seguir trabajando para sacarlo adelante. Creo que la gente lo que quiere es ver la mejor versión de Eden. Estamos con él, quiere sacar esto adelante”.

Y en esas está: ante Osasuna le colocó en su posición habitual, entrando por la banda izquierda, pero entre el mal estado del terreno de juego, la mentalidad con la que salió el equipo (pensando más en todo lo que había sucedido en torno al partido, olvidándose de que tenían que jugarlo), y el habitual de más a menos del belga, Hazard dejó su puesto a Mariano a falta de 15 minutos para el final. Ante el Athletic, Zidane dibujó un once asimétrico. Con Eden comenzando por la banda derecha del ataque para posteriormente centrar más su posición en busca de un juego interior más fluido con Benzema, dejando toda la banda para Lucas Vázquez. El bloqueo de Dani García y Vencedor sobre Modric sumado al primer gol de Raúl García hizo que a los 20 minutos, el Madrid volviera a su plan de comienzos de temporada: Asensio a la derecha, y Eden a la izquierda. Sus datos estadísticos no fueron malos (seis pérdidas compensadas con cuatro recuperaciones, con 29 de 33 pases correctos en campo contrario), pero no reflejan la poca presencia (e influencia) de Hazard en el partido. Es otra bala perdida. Ahora tiene diez días para seguir trabajando antes del encuentro del sábado 23 en Vitoria ante el Alavés (seguramente no viajará a Alicante para medirse al Alcoyano el miércoles 20 en el primer partido de esta edición de la Copa). El Madrid le espera y no hay tiempo. Eden tampoco tiene sitio por ahora. Lo está buscando, pero necesita ganárselo: con actuaciones como ante Osasuna o ante el Athletic no se ve solución a corto plazo…

 

 

Braulio ratifica a Arrasate: “El barco llegará a puerto o no, pero con el mismo capitán”

El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, ratificó a Arrasate, que atraviesa su peor momento en Pamplona, con 12 partidos sin ganar y en puestos de descenso. Aseguró que la confianza en el técnico es absoluta, y no parece un tópico previo a una posible destitución: “El barco llegará a puerto o no, pero con el mismo capitán. Si nos hundimos, nos hundimos todos. Confiamos en el cuerpo técnico a muerte, vamos todos juntos. Quedan 60 puntos. Tratar de salvar la categoría es algo que forma parte de la historia del club, lo que pasa es que venimos de dos años en los que hemos estado en Disneyland”, señaló empeñando su palabra en la continuidad del preparador rojilllo. El presidente Sabalza también ha ido en esa misma línea estos días.

El lunes Osasuna anunciaba la cesión de Manu Sánchez, jugador del Atlético de Madrid, hasta final de temporada. El madrileño ya se ejercitó ayer junto a sus nuevos compañeros y hoy ha sido presentado. El lateral izquierdo estuvo acompañado en el acto de presentación por el director deportivo del club, Braulio Vázquez quien explicó: “Como bien sabéis la incorporación de Manu la deseábamos desde verano. Lo hemos seguido mucho. La temporada pasada, tras el confinamiento, jugó cinco partidos con el Atleti y tengo claro que Simeone no regala minutos. Hemos apostado por él por sus características deportivas y viene a completar la plantilla en un puesto para el que solo teníamos un jugador específico. Todos los informes personales que tenemos de él son fantásticos y a eso le damos mucha importancia. En verano no se pudo hacer, pero ya está aquí”.

Manu, por su parte, comentó: “Estoy feliz, muy contento por estar aquí. Pude venir en verano, pero al final la operación no se pudo completar. Personalmente es una opción muy buena y me hacía mucha ilusión venir a un gran club, un histórico de Primera. Ahora el equipo no traviesa un gran momento, pero todavía queda mucha temporada. El objetivo es el de salvarse y yo vengo aquí a intentar sumar, a dar lo mejor de mí y a ayudar al equipo”.

El defensa desglosó como ha sido el proceso de su llegada a Osasuna: “Yo en verano ya quería venir a Osasuna, pero me tuve que quedar en el Atlético. Seguía a Osasuna y cuando se dio la opción de venir en el mercado de invierno, no lo dudé un momento. El grupo me parece fantástico. Todos son muy cercanos y muy humildes. Todos han tenido un momento para hablar conmigo y eso yo que soy joven y acabo de llegar, lo agradezco mucho. Son magníficas personas. Me hacen sentir como uno más. Veo al equipo animado. Aunque no estemos viviendo a mejor situación veo al equipo con ganas”.

600 € de multa a Messi por homenajear a Maradona

El homenaje de Leo Messi a Maradona después de marcar ante Osasuna tiene un precio y un castigo. El argentino decidió homenajear al que fuera su seleccionador poco después de su muerte y, tras marcar a Osasuna, se levantó su camiseta del Barcelona y mostró una con la que Diego jugó en Newell’s Old Boys, club que unió a los dos. Diego estuvo como profesional, Leo, en la cantera antes de viajar a la Masía.

Este miércoles, el Comité de Apelación de la RFEF validó la sentencia emitida por el Comité de Competición el pasado 2 de diciembre en la que sancionaba a Leo Messi con la amonestación (la amarilla que le mostró el colegiado) y una multa de 600 € al jugador y 180 € más al club.

Así, desestima el recurso del Barcelona, que como se explica en la sentencia, trató de justificar al jugador con la “excepcionalidad de la situación por tratarse de un homenaje a una leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, tristemente fallecido días antes de la celebración del partido”.

Una celebración que recorrió el mundo

Después de que Messi anotara y mostrara la camiseta de su antiguo club que lució Diego, la imagen recorrió el mundo recibiendo reacciones incluso del propio Newell’s.

El pasado 2 de diciembre, el propio club argentino anunció que sacaría a la venta una réplica de la camiseta con la que Leo homenajeó a Diego en el Camp Nou. Esta se puede adquirir a través de la web del club por 99 euros. Una camiseta histórica por la que Leo y el Barça tendrán que pagar.

La importancia de Fran Mérida

Será el domingo para Fran Mérida uno de esos días que un futbolista anota en rojo (o en rojillo, en este caso) en su agenda. El sorteo de la Copa del Rey deparó un enfrentamiento del Espanyol ante Osasuna, el equipo en que militó las cuatro últimas temporadas, justo en la competición donde más se está prodigando el mediocentro, que en LaLiga ha perdido la titularidad. Fran Mérida se siente importante por partida doble.

La primera, por ese estado anímico que un jugador experimentado tiene pese a haber pasado de imprescindible en el primer tramo del campeonato a un revulsivo, aunque en realidad muy recurrente, desde hace jornadas. “Estoy muy bien. Un entrenador, cuando hace un once y cuando las cosas van bien, lo normal es que mantenga las piezas que le están funcionando”, asume Mérida, quien añade que “el equipo ha ido en una buena dinámica y entiendo al entrenador. La gente está a un buen nivel, yo creo que también he aportado con mis días mejores y peores, y por jugar ahora menos no me siento menos ni más que antes. Me siento igual de importante dentro del grupo”, zanja.

Pero su comparecencia de prensa de este jueves tenía como objetivo esa segunda importancia. La de medirse a Osasuna. A Jagoba Arrasate, quien le dirigió durante dos años. “Ha conseguido que su equipo juegue con unas ideas muy claras y, exceptuando estos meses de resultados complicados, ha conseguido mucho y tiene cantidad de armas”, avisa. Aunque también lanza una advertencia a los rojillos: “Ni mucho menos vamos a renunciar a la Copa del Rey. Todos sabemos cuál es el principal objetivo del Espanyol, pero en esta competición el club ha sido varias veces campeón. Creo que estamos preparados para afrontarlo”.

“La Copa nos ilusiona muchísimo. Va a ser un partido atractivo con dos equipos de gran nivel, por encima de la categoría va a ser bonito porque ambos tenemos jugadores con talento. Tiene todos los alicientes para ser un gran partido”, recalca Mérida, quien analiza que “ellos están en una situación en LaLiga y lo que tiene más sentido es priorizar la pelea por la salvación, aunque les conozco y compiten siempre, mientras que nosotros no renunciamos a nada”. Pues que ruede el balón.

VAR en el acta arbitral: el 2-0 del Granada, finalmente, se le concede a Machís

Pablo González Fuertes, colegiado asturiano, aclaró en un anexo a su acta arbitral que el 2-0 del Granada a Osasuna fue de Machís y no de Calleri en propia puerta tal y como se reflejó en el documento arbitral. Lo rocambolesco de la situación es que la mayor parte de las crónicas atribuyeron el autogol al portero del equipo navarro, Sergio Herrera.

La jugada es rocambolesca. Machís lanza un córner. En pleno barullo da la sensación de que Calleri toca el esférico. Domingos Duarte llega a rematar y la pelota entra tras dar en Sergio Herrera. Un gol y ¿cuatro autores? Un lío en toda regla.

Por este motivo se ha aplicado la teoría del famoso VAR a la mencionada acta arbitral. Tras analizar, con más calma, la jugada en cuestión, González Fuertes redactó un anexo que a continuación reproducimos. “Otras incidencias: Se ha creado un anexo al acta el día 13/01/2021 a las 12:49, motivado por: Por la presente, mediante presente Anexo, realizó un cambio al acta en el autor del segundo gol del GRANADA C.F. SAD, del minuto 45 + 1, otorgando como autor del mismo al jugador del equipo local Nº11 D. Darwin Daniel Machis Marcano en lugar del gol en propia puerta que figuraba anteriormente”.

Así que el delantero venezolano engorda sus estadísticas. Tercer gol en Liga. No obstante, la autoría de este tanto sigue disparando los más apasionados debates. Sigue sin estar claro.

Tebas sacude a Zidane: “Será una excusa más de entrenador”

Más leña al fuego en la batalla del Real Madrid y LaLiga tras el rocambolesco viaje del equipo a Pamplona por la borrasca Filomena. El último en hablar ha sido el presidente de la competición, Javier Tebas, que ha descargado toda la responsabilidad en el club blanco. “Me ha molestado la versión que ha dado el Madrid. El viernes por la tarde hablé con su director general más de 14 veces. Le dije que, si veía a los chicos muy nerviosos, lo mejor que se podía hacer era volver a la Ciudad Deportiva e intentar viajar al día siguiente, y me dijo que no”, aseguró Tebas a los micrófonos de TVE.

“Si Aena llega a decir que no hay posibilidades de despegar, el Real Madrid no hubiese despegado… La decisión final de viajar la toma el Real Madrid”, añadió. Cabe recordar que toda la delegación estuvo encerrada en el avión varias horas ya que, por la nieve, no había posibilidad de despegar. Sin embargo, cerca de las diez de la noche, se consiguió habilitar una pista para hacerlo.

Tebas también fue contra Zinedine Zidane. El entrenador blanco, tras el empate 0-0 contra Osasuna, protestó por lo sucedido asegurando que no se debería haber jugado aquel partido. “No sé la información que tenía Zidane. He visto tantas excusas que han dado los entrenadores cuando no les han ido bien los partidos que esta será una más“, criticó Tebas. También confirmó que su intención es hablar con el presidente del Madrid, Florentino Pérez. “Le llamaré porque no estoy nada contento con lo que ha pasado por detrás”, sentenció.

También se defendió de otras imágenes del pasado fin de semana muy criticadas por los aficionados, como la de los jugadores del Getafe ayudando a un coche parado en la nieve el día que debían viajar a Alicante para jugar contra el Elche. “Parece que fue que toda la plantilla del Getafe estuvo empujando coches y fue solo un coche al que se le rompieron las cadenas. No me parece nada extraordinario“, finalizó.

El Espanyol consulta si puede jugar con público ante Osasuna

No se trata de un arrebato en uno de los momentos más duros de la tercera ola de la COVID-19, sino de una decisión muy meditada y que se ha adoptado “por coherencia al mensaje que siempre se ha trasladado a los socios” de contar con él en primer lugar, explican desde el club a AS. El Espanyol ha preguntado a la Generalitat de Catalunya por la posibilidad de que acuda público al RCDE Stadium este domingo, en el partido ante Osasuna correspondiente a los dieciseisavos de la Copa del Rey.

La consulta se realiza ahora porque se trata del primer encuentro de esta competición que el Espanyol disputa como local desde que empezó la pandemia. Se ha trasladado también una actualización del protocolo que diseñó la entidad antes de que se reanudara LaLiga, y que sirvió de inspiración para la elaboración del modelo de actuación de la propia patronal. El aforo que solicitaría el Espanyol se sitúa bastante por debajo del 30 por ciento que pudo acceder a la Ciudad Deportiva Dani Jarque en octubre, con ocasión de sendos partidos del Espanyol B y del Femenino A.

Consideran en el club que, de aceptarse su propuesta, la seguridad estaría plenamente garantizada en todos los momentos: acceso y salida, distribución en el campo, higiene… Pero, en cualquier caso, no convertirán la consulta ni en una batalla ni en una campaña, sino que acatarán la respuesta de la Generalitat, que muy probablemente sea negativo, ya que no vive el Espanyol insensible al delicado tramo de la pandemia ni a las restricciones –como el confinamiento municipal– que de esta se están derivando en Catalunya.

El Barcelona – Athletic, el domingo 31 de enero a las 21:00

Ya se conocen los horarios de la jornada 21 de LaLiga Santander. El plato fuerte será el enfrentamiento entre Barcelona y Athletic el domingo 31 de enero a las 21:00 horas. Por su parte, el Real Madrid recibe al Levante en horario de sobremesa (16:15 horas) el sábado 30. El Atlético de Madrid, líder de la competición, visita el Ramón de Carranza para enfrentarse al Cádiz a las 16:15 horas.

El resto de la jornada es el siguiente:

Viernes 29 de enero

Valladolid – Huesca 21:00

Sábado 30 de enero

Eibar – Sevilla 14:00

Real Madrid – Levante 16:15

Valencia – Elche 18:30

Villarreal – Real Sociedad 21:00

Domingo 31 de enero

Getafe – Alavés 14:00

Cádiz – Atlético de Madrid 16:15

Granada – Celta 18:30

Barcelona – Athletic 21:00

Lunes 1 de febrero

Betis – Osasuna 21:00