El Madrid presume de Benzema y pide el Balón de Oro

El Real Madrid fue uno de los primeros en reaccionar a la victoria de Francia ante España (1-2) en la final de la Liga de Naciones. En una España sin madridistas y en una final en la que solo Karim Benzema representaba a los blancos, Francia se alzó con un gol del propio delantero lionés y otro de Kylian Mbappé, delantero del Paris Saint Germain.

Una vez terminado el partido y confirmada la victoria, no exenta de polémica, de Francia, el Real Madrid no tardó en felicitar a ambos equipos. El primer tweet que puso el club en su cuenta oficial fue para felicitar a España por el torneo. “Enhorabuena a la Selección por el extraordinario torneo disputado y haber conseguido llegar a la final. Felicidades al seleccionador y a todos los componentes del equipo español. Orgullo”, compartieron los blancos en esta red social.

En el siguiente tweet, felicitaron a Francia, a sus aficionados y no dudaron en loar a Karim Benzema, al que calificaron de espectacular, y para el que pidieron abiertamente el Balón de Oro. “Felicidades al Equipe de France y a todos los aficionados al fútbol de Francia por el extraordinario título conseguido de Nations League y enhorabuena a nuestro espectacular jugador Benzema, Balón de Oro”, agregaron ocho minutos después de felicitar a La Roja.

Escudo/Bandera Real Madrid

Karim Benzema y Luka Modric fueron los dos jugadores blancos que entraron este viernes en la lista de treinta jugadores candidatos para el Balón de Oro, premio que entrega France Football al mejor jugador del año. Thibaut Courtois no entró a la lista de treinta para el Balón de Oro pero si está entre los diez porteros nominados al premio a mejor guardameta.

“Ha sido una noche de ensueño”

Después de la final y la victoria de Francia, Karim Benzema salió ante la prensa para aportar su visión sobre el encuentro ante España. “A nivel colectivo y personal, ha sido una noche de ensueño. Tenía muchas ganas de ganar un trofeo con la selección de Francia. No fue fácil. Demostramos la fuerza y el carácter de este equipo. Nunca nos rendimos. Es una señal de los grandes equipos que no cundió el pánico, que tengamos paciencia. Pudimos marcar dos goles. Disfrutaremos y nos prepararemos bien para el Mundial … ¡y vamos a por ello!”, afirmó después de ganar su primera competición con Francia.

“Estoy muy contento, han sido dos partidos de mucho nivel. Estoy feliz por el equipo y también por mí. Es un título muy importante. Estoy orgulloso de mi trabajo. Regresar y ganar me hace feliz. Puedo disfrutar de un trofeo con mis compañeros y pienso en ganar más en el futuro”, explicó el francés.

Karim Benzema también analizó como metió el 1-1. “¿El gol? Es un tiro que repito a menudo en los entrenamientos, buscar el disparo cerca del poste. Cuando golpeé el balón, sabía que iba a entrar. Pero no sabía que iba a terminar en la escuadra”, añadió 

“¿Ahora lucharemos contra Netflix o Amazon?”

Barça Studios se ha vendido estos últimos años como una de las grandes fuentes de ingresos del Barcelona en el futuro y fue uno de los grandes temas de debate entre las candidaturas en las pasadas elecciones pero ahora, que pasará a formar parte de la sociedad independiente Barça Produccions, hay divergencias en su capacidad de crecimiento, que va de 15 a cientos de millones anuales.

“Con Barça Studios se pueden hacer muchos proyectos, como documentales o piezas audiovisuales con patrocinadores, pero no ingresarás más de 15 o 20 millones de euros al año. ¿Ahora lucharemos contra Netflix o Amazon cuando tienen muchos más recursos que nosotros?”, se pregunta una fuente conocedora del área comercial del club.

Pero desde la directiva de Joan Laporta aseguran que aún no hay proyectada ninguna cifra de ingresos ni para este activo ni para otras nuevas vías de ingresos, que debe capitanear Àlex Barbany, como el Barça Innovation Hub (BiHuB), las Barça Academies o los tokens, que según Socios y Bitci ya han comportado 80 millones de euros de ingresos para la entidad azulgrana.

Escudo/Bandera Barcelona

“El mundo va hacia aquí, en el ejercicio 2019-2020 Barça Studios generó 17 millones de euros y esta cifra solo hará que crecer hasta los centenares de millones. LaLiga está copiando la estrategia tecnológica y de contenidos del Barça”, dice una fuente de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, que constituyó Barça Studios en 2019.

Ante la variedad de predicciones, Marc Ciria, experto financiero especializado en la economía azulgrana, asegura que “todo dependerá del socio estratégico que se encuentre”. Pero si éste “es el acertado y tiene garantías puede comportar hasta 200 millones de euros anuales en una primera fase de dos o tres años y crecer hasta los 350 y que se mantengan de manera sostenida en el tiempo”.

Ciria, socio fundador de Diagonal Inversiones, considera que el proyecto Barça Studios “no puede dar mucho más de sí”.

Barça Studios hasta ahora ha sido el departamento del club en el que se ha centralizado la creación, la producción y la comercialización de toda la oferta audiovisual de la entidad azulgrana, incluido Barça TV. Y ha generado producciones propias como ‘Matchday’, que siguió el día a día del primer equipo durante el curso 2018-2019.

Pero en la próxima Asamblea de Compromisarios del Barça, que se celebrará el 17 de octubre en el Palau Blaugrana, se votará la autorización para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria de Barça Studios, que a partir de ahora integrará toda su actividad audiovisual en la sociedad independiente Barça Produccions.

De esta manera, se finiquita (por lo menos de la forma que se había entendido hasta ahora) el proyecto ‘Barça Corporate’, que pretendía vender a un socio inversor las cuatro patas de negocio del club formadas por Barça Studios, Barça Licensing & Merchandising (la mercadotecnia), Barça Innovation Hub (innovación y tecnología) y Barça Academies (las escuelas del club).

La junta de Bartomeu, en una carta publicada en EFE en agosto, explicó que había recibido ofertas de socios estratégicos de como mínimo 220 millones por hacerse con el 49% de la explotación del ‘Barça Corporate’.

En una rueda de prensa posterior, Laporta le respondió de forma contundente: “Hemos llegado a la conclusión, tanto nosotros como Goldman Sachs (el fondo inversor que ha vehiculado la renegociación de 595 millones de euros de la deuda azulgrana), de que las propuestas para el ‘Barça Corporate’ no eran aceptables por no acercarse a las expectativas”.

Una fuente de la directiva de Bartomeu admite que el proyecto ‘Barça Corporate’, desde el punto de vista del potencial económico que se podía sacar, era “un 80% Barça Studios y un 20% BLM, aunque hubiese podido servir para encontrar valor a las Barça Academies y al BiHub”.

Así, considera que “por separado se le puede sacar un precio más alto a los principales activos y encontrar socios más adecuados”. Además, desvela que en su momento se juntó todo “para encontrar un socio más financiero que industrial”.

Por su parte, la fuente relacionada con el actual departamento comercial del Barça no es tan optimista sobre la capacidad de crecimiento de Barça Studios: “‘Matchday’, que es el gran producto que ha creado hasta ahora, prácticamente no tuvo ingresos a pesar de que utilizó al gran activo, los jugadores”.

E insiste: “Tu punto fuerte es vender a los telespectadores el acceso a los jugadores y ahora mismo te acabas de quedar sin Leo Messi. El Paris Saint-Germain sí que tiene capacidad para hacer cuatro producciones potentes, pero el Barça actualmente no cuenta con este tipo de futbolistas como el mismo Messi, Neymar o Mbappé”.

En la Asamblea del 17 de octubre probablemente se conocerán los números de Barça Studios del ejercicio 2020-2021. Aunque inevitablemente estarán influenciados por la situación pandémica, que superen o no los 17 millones de ingresos del curso anterior será una clara señal de hacia dónde se encamina su potencial de futuro.

El Castellón, en el segundo episodio de 'Hooligans Ilustrados'

El infrafútbol es el Castellón de Enrique Ballester, el Oviedo de Sergio Cortina (otro de los relatos que conforman la colección de Libros del KO), el equipo de tu ciudad, el equipo de tu barrio, el equipo de tu pueblo. Localizar el infrafútbol en un partido es tan fácil como oler un bocadillo de fritanga, disfrutar del sabor metálico de una lata de cerveza, susurrar lindas amenazas, exhibir tacos o afilar codos.

El periodista Enrique Ballester escribió en 2014 ‘Infrafútbol’, un librito que intenta ser honesto, enseña a asumir la derrota como parte de la vida -una de las lecciones del infrafútbol– en una sociedad que constantemente nos bombardea con mensajes de éxito obligatorio, de felicidad obligatoria. El infrafútbol te enseña que perder es habitual y que estar triste por tu equipo también es natural”, argumenta a AS. Ahora, con la adaptación al formato sonoro, Enrique Ballester acompaña a Lucía Taboada, directora y presentadora del podcast Hooligans Ilustrados, en la segunda entrega, estrenada este lunes.

Infrafútbol como concepto

Para Enrique, “Infrafútbol, como concepto, lo acuñó el primero, si no me equivoco, Sergio Cortina, también columnista en AS y autor del ‘hooligan ilustrado’ del Oviedo. Infrafútbol es el fútbol que está por debajo del radar más mediático, en las categorías más modestas. Sergio lo conoció con el Oviedo en Tercera División; no tantos años como yo con el Castellón, pero por ahí anduvo. Por una parte, es ese fútbol de divisiones bajas, y por otra, lo que está alrededor o por debajo de lo que es puramente el juego: las conversaciones con tus amigos, los viajes fuera de casa. El infrafútbol nos enseña a reírnos de nuestras miserias, a no perder la ilusión pese a ello, a que siempre hay una llama de ilusión en el fútbol”.

Durante la Eurocopa, el columnista castellonense transmitió –junto a Javier Aznar, columnista en AS– esta ilusión por el fútbol en el podcast de AS Audio y Podium Podcast ‘Los últimos de la lista’. En esta ocasión, Lucía Taboada va hasta Castellón para descubrir junto a Ballester “qué siente un aficionado inyectándose en la sangre ‘Infrafútbol’ cada fin de semana, por qué un hincha se abona así al sufrimiento y a joderse un poco la vida”, dos preguntas que aparecen al principio del segundo episodio de este serial documental coproducido por Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio.

Juan Bautista Planelles, mito absoluto

No hay romanticismo sin leyendas que trasciendan a la realidad, y en el Castellón sobresale un nombre: Juan Bautista Planelles, el mito absoluto para Enrique Ballester y otra de las voces que puede escucharse en este episodio de Hooligans Ilustrados. Los motivos para ser un ídolo en la ciudad no son migajas: subir dos veces a Primera División con el Castellón, liderar al equipo hasta La Final (una única) de Copa del Rey, ser internacional con la Selección.

Lo anterior es dentro del campo, pero fuera “es alguien que se enfrentó siempre a lo que él consideraba injusticias o jerarquías que él no asumía como justas, y no le importó por ello hipotecar parte de su carrera, sobre todo fuera del Castellón. Él estuvo en el Real Madrid, en el Valencia, en el Zaragoza. Aparte de lesiones graves que frenaron un poco su proyección, él tenía un carácter muy especial; era talentoso, rebelde, pero muy querido por la gente. Siempre fue más querido por el público que por los palcos, tengo la impresión. Haberlo podido conocer como columnista de fútbol, era muy particular, muy inteligente. Y algo que habla mucho de su carácter es que, después del fútbol, estudió Derecho y es un experto en la materia. Es una persona con muchas aristas y muy interesantes”, comenta Enrique.

Pasar la vida en Castalia

Defender el amor por el fútbol es tan complejo como absurdo. Un porque sí es suficiente. Sin embargo, en conversación para AS, Enrique Ballester prefiere dar razones de peso para defender el cariño que le tiene al Estadio de Castalia: “pasas de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a la juventud, a la edad adulta; dejas de ir con tus padres para ir con tus amigos, luego vas con tu novia, luego vas con todos; luego se convierte en tu profesión y vas a los pupitres de prensa, y luego vuelves a la grada y vuelves con tus hijos. Es como un testigo de toda tu vida, en la que a veces vas y vienes y hay cierto caos, pero siempre está el cosmos de Castalia a su manera, siempre está ahí”.

Un campo de verdad, con aire genuino, encajado en el barrio; una bañera caliente, auténtica y pura. Castalia es la casa del Castellón, la identidad de una afición (demostrando su amor al club, batió el récord histórico de abonados en Tercera) que -como todas, aunque con sus particularidades- sufre, siente y se ríe pese a que haya pasado por auténticos infiernos (“los descensos, los impagos que había a los jugadores, casi la desaparición del club, un ambiente bastante tóxico y cainita, mucho jaleo institucional que convertía la rutina en una cosa pesada”).

El sello AS Audio aparece en una de las obras sonoras en español que mejor trata este deporte, los recuerdos que todo aficionado tiene alrededor de una pelota y la cantidad de historias que han surgido con el fútbol. Para seguir todas las novedades de este serial y todos los podcasts del espacio sonoro del Diario AS, ya están disponibles los nuevos perfiles en redes sociales: @AsAudio en Twitter y @DiarioAsAudio en Instagram y Facebook.

Suscríbete y escucha Hooligans Ilustrados en las páginas web y apps de Podium Podcast y Diario AS, y en el resto de plataformas de audio (Spotify, Apple Podcasts).

“Atocha olía a selva”

“Atocha olía a selva”. Con este recuerdo del histórico estadio de la Real Sociedad inicia el escritor y periodista Ander Izagirre el primer episodio del podcast Hooligans Ilustrados, la serie documental de Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio, el proyecto sonoro del Diario AS.

El cronista donostiarra relata en Mi abuela y diez más sus más preciados recuerdos sobre la Real Sociedad, equipo que siempre ha estado presente en su vida y sobre el que escribió en Hooligans Ilustrados, la colección de Libros del KO. Ahora, con la adaptación de esta al formato sonoro, Ander Izagirre acompaña a Lucía Taboada, directora y presentadora del podcast, en la primera entrega, estrenada este lunes.

¿Qué representa ‘Mi abuela y diez más’?

Para Ander, “Mi abuela y diez más es utilizar el fútbol, o más bien la Real Sociedad, como excusa para hablar de un entorno, una ciudad, unos amigos, una infancia, una juventud: aquello en lo que más fuerza tiene el fútbol. Como deporte, el que me gusta es el ciclismo, pero el futbol tiene una capacidad de hacer memoria de una comunidad, de que todos compartamos ciertos episodios relacionados con lo que ha hecho el equipo de nuestra ciudad. Esto, de una forma tan fuerte, probablemente solo lo tiene el fútbol. Mi abuela y diez más es la manera de contar que tanta gente comparta un relato alrededor de un deporte”.

Y no solo eso. Este relato se ha convertido, de entre sus libros, en “el que más mensajes me ha traído de gente que compartía sus recuerdos”. Y aquí, comenta a AS, aparece “lo mejor que tienen estos libritos: que encienden en mucha gente esa memoria, una memoria compartida”. Ahora, en su reconversión a podcast, Mi abuela y diez más está cosechando las mismas sensaciones a numerosos oyentes, como Quique Peinado, otro de los escritores que tendrá su espacio en este serial de ocho episodios que hasta el 8 de noviembre estrenará un nuevo episodio cada lunes.

La leyenda txuri-urdin

Junto a Ander y Lucía, aparece Alberto ‘Bixio’ Górriz, leyenda txuri-urdin y jugador que más partidos (599) ha disputado con la camiseta de la Real. “Bixio Górriz se merecía el partido 600, incluso el 800 y el 1.000. Toshack, haciéndole esa faena de no sacarle a jugar el último partido para completar el 600 (Górriz estuvo calentando durante una hora), tenía una inteligencia maquiavélica, y eso le ha valido para incorporarse a la historia de Górriz, porque siempre contamos esta batallita”, cuenta a AS el periodista de San Sebastián.

Sobre si prefiere pecar de romántico en este tema, Ander no lo duda: “El 599 es un número más bonito que el 600. Es un casi, y los casi tienen más historia que los números redondos. Aparte, el 599 fue el último partido de la historia del Estadio de Atocha. Es decir, Górriz se retiró al tiempo que abandonábamos el templo de la Real durante tantísimos años. Con lo cual, fue un cierre inmejorable con Górriz dando la vuelta al campo, homenajeado por la afición, recogiendo una bufanda que luego él durante años y años y años ha llevado al campo. Ese final de Górriz en el 599 es una maravilla; el 600 en el Camp Nou habría sido una cosa muy fría y ajena. Estamos encantados, y seguro que Górriz también, de haberse quedado en el 599″.

Por si faltan protagonistas y alicientes para disfrutar de esta joya sonora, segundo podcast del catálogo de AS Audio, se suma al episodio ‘La Pepi’, abuela de Ander Izagirre y diseñadora del trapo con cuadros blancos y azules que ondeaba –atado a un palo- el joven Ander. Cuando un día abrieron una verja del viejo Atocha, saltó al césped, corrió hasta el punto de penalti y disparó un trallazo imaginario a la escuadra.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/09/22/mas_futbol/1632297643_553578_1632298088_sumario_grande.jpg', '976', '667', 'Bixio Górriz, junto a sus compañeros, en un balón disputado. / Archivo AS Fotos’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.170454545455″>

Bixio Górriz, junto a sus compañeros, en un balón disputado.
Archivo AS Fotos

El sello AS Audio aparece en una de las obras sonoras en español que mejor trata este deporte, los recuerdos que todo aficionado tiene alrededor de una pelota y la cantidad de historias que han surgido con el fútbol. Para seguir todas las novedades de este serial y todos los podcasts del espacio sonoro del Diario AS, ya están disponibles los nuevos perfiles en redes sociales: @AsAudio en Twitter y @DiarioAsAudio en Instagram y Facebook.

Suscríbete y escucha Hooligans Ilustrados en las páginas web y apps de Podium Podcast y Diario AS, y en el resto de plataformas de audio (Spotify, Apple Podcasts).

Hooligans Ilustrados abre la temporada de AS Audio

Nuevo estreno en PRISA Audio: este lunes 20 de septiembre comienza la publicación del serial Hooligans Ilustrados. Es el segundo podcast que cuenta con el sello AS Audio, tras la gran acogida que tuvo ‘Los Últimos de la Lista durante la Eurocopa. El espacio sonoro del Diario AS arranca la temporada con esta coproducción junto a Producciones del KO (nueva división audiovisual de la editorial Libros del KO, creadores de la exitosa serie Hooligans Ilustrados) y Podium Podcast.

Dentro de esta icónica colección, se han adaptado ocho relatos que van desde cómo un joven Manuel Jabois se enamoraba en Sanxenxo de los remates de Hugo Sánchez en el Real Madrid, hasta el ostracismo que vive hoy día el Castellón de Enrique Ballester en eso que consideramos el ‘infrafútbol’. Entre medias: los gloriosos días del Depor de Nacho Carretero y el Racing de Marta San Miguel, el revolucionario barrio que siempre acompaña al Rayo de Quique Peinado, la historia del Sevilla de Pepe Lobo o la fe del Espanyol de Enric González.

El primer episodio, ‘Mi abuela y diez más’, está protagonizado por los recuerdos familiares de Ander Izagirre y aquella Real Sociedad que con dos petardazos alegraba a todo San Sebastián en la década de los 80. Cada lunes, desde este lunes 20 de septiembre hasta el 8 de noviembre, se publicará una nueva entrega de este podcast que convierte una colección –que a priori parece de fútbol- en una serie documental sobre historias locales, retratos generacionales, nostalgia de la infancia y el imprescindible papel del aficionado en el estadio.

Voces irrepetibles para momentos inolvidables

Además de la periodista Lucía Taboada (directora y presentadora del podcast, columnista en As y colaboradora en la Cadena Ser), el oyente escuchará las voces de los escritores de los libros seleccionados, de futbolistas icónicos que aparecen en la serie (como Míchel González o Bixio Górriz) y otros personajes relevantes de estas narraciones con algo de épica y mucho barro. Este podcast cuenta con el montaje y el diseño sonoro de Carlos Díaz, y la producción y edición de Pablo Isasa.

El sello AS Audio aparece en una de las obras sonoras en español que mejor trata este deporte, los recuerdos que todo aficionado tiene alrededor de una pelota y la cantidad de historias que han surgido con el fútbol. Para seguir todas las novedades de este serial y todos los podcasts del espacio sonoro del Diario AS, ya están disponibles los nuevos perfiles en redes sociales: @AsAudio en Twitter y @DiarioAsAudio en Instagram y Facebook.

Suscríbete y escucha Hooligans Ilustrados en las páginas web y apps de Podium Podcast y Diario AS, y en el resto de plataformas de audio (link a Spotify, link a Apple Podcasts y link a Google Podcasts).

Falcao 'golea' a Mbappé y Haaland

La dimensión del fichaje de Falcao por el Rayo trasciende lo deportivo. El delantero es un ídolo mundial y así lo corrobora el número de seguidores que atesora en las diferentes redes sociales. Supera los 14 millones en Instagram y los 17,3 en Twitter. Es precisamente ahí, en esta última, donde le come la tostada a las dos grandes estrellas del momento, Mbappé y Haaland. El nueve del PSG tiene 6,6 millones de followers en Twitter y el del Dortmund, 1,1. Es más, ‘el tigre’ daría un zarpazo a ambos juntos (7,7). Sin embargo, en Instagram, el francés se impondría de forma contundente, con 58,2 millones por los 14 del franjirrojo.

Sólo el club que pretende a Mbappé y Haaland, el Real Madrid, arrastra más seguidores (38,5M) que Falcao. El internacional colombiano tiene los mismos que el Barça (17,3) y supera por un amplio margen al resto de los equipos de Primera, como el Atlético (5), el Valencia (1,2) o el Sevilla (1). También vence al Twitter de LaLiga, que ronda los siete millones de followers. Su tirón es más que evidente y coge más fuerza que sus homólogos de Real Madrid y Atlético. Benzema congrega a 13,2 millones de seguidores y Luis Suárez, a 16,8. Griezmann está aún más alejado con 8,2.

Escudo/Bandera Rayo

La repercusión de su llegada a Vallecas ha sacudido las redes sociales del Rayo. Al lógico incremento de followers se une el elevado número de interacciones en cada uno de los tuits relacionados con el jugador. El anuncio oficial de su fichaje se llevó la palma con más de 9.500 retuits y 45.295 likes, pero su mensaje en vídeo y su foto con la bufanda franjirroja no bajaron de los 3.000 retuits y los 17.800 likes. Todo un fenómeno que alcanzará su punto álgido en la presentación prevista para este jueves, con público, en el estadio de Vallecas. Un acto que está generando un interés global.

Falcao cuenta también con su propia página en Facebook y una web en la que se presenta su lado deportivo y personal, así como noticias de actualidad y resultados. Información al detalle sobre una de las grandes figuras de LaLiga, dentro y fuera de los terrenos de juego. De hecho, para encontrar cifras más altas que las suyas en Twitter, habría que irse a Cristiano (94,3M), Neymar (54,6), Kaká (29,3), Özil (26), Iniesta (25,2), Ronaldinho y Piqué (20,1), James (19) y Ramos (18,7).