Getafe y Elche, sin Pastore, el mimado de Maradona

Todos los focos estaban preparados para apuntarle en cuanto pisase el césped, ya fuese de inicio o a lo largo del partido, pero el tan esperado estreno del argentino Pastore, a quien Maradona hizo debutar en la selección de Argentina con 20 años y del que dijo: “El Flaco Pastore me sorprende, te limpia a tres como si hubiera jugado tres Mundiales. Cuando lo puse, le dije; andá y divertite, volá…”. Palabras de un Dios que regalaba pocos elogios (sigue el partido en directo en AS.com).

Pero hoy, ese Flaco que ya no lo está, no pisará el Coliseum porque le bajaron del tren minutos antes de que el Elche emprendiera camino a Madrid. Oficialmente, “necesita alguna sesión más”. Se le seguirá esperando. A las estrellas siempre se las espera porque acaban brillando. Escribá tiene una plantilla muy mejorada, pero está faltando pegada,

El Getafe no está para mirar más allá de sus intereses pues ha perdido los tres primeros partidos. Además, subirá a la pasarela a sus últimos fichajes. Cuenca, Jonathan Silva y Florentino Luis. Es seguro que lo hará Cuenca, defensa central (1,91) de 21 años cedido por el Villarreal, un ex del Barcelona nacido en el madrileño barrio de San Blas.

Duelo de urgencias en el día del regreso de Rui Silva a Granada

Granada y Betis se miden en Los Cármenes en idéntica situación (sigue el partido en directo en AS.com). Sin victorias tras tres partidos, en la zona baja de la tabla y con sólo dos puntos en su casillero de los nueve posibles. La necesidad de sumar los tres puntos acrecienta en ambos conjuntos, que ven el duelo de hoy como una final. Ganar para recuperar las sensaciones.

El Granada quiere demostrar que el 4-0 de Vallecas y la mala imagen que dio antes del parón fue un accidente. Con dos semanas de preparación, Moreno podría hacer cambios para dar un aire nuevo al equipo. Arias se perfila como titular en el lateral derecho y Milla y Montoro se disputan un sitio en la medular con Gonalons y Monchu de fijos. Arriba, Bacca repetirá junto a Luis Suárez y la novedad podría ser la entrada de Machís tras la oferta del América por él. Moreno aseguró su continuidad y el venezolano podría salir de inicio para demostrar su implicación.

El equipo de Manuel Pellegrini llega a la cita con la obligación de buscar su primer triunfo en Liga y mirando de reojo a su estreno en la Europa League, ante el Celtic de Glasgow. Precisamente, ese inicio del maratón de siete duelos en 21 días condiciona la apuesta del técnico, que ya avisó que rotará en las próximas citas. Recuperó a sus internacionales y tanto Bellerín como Willian José aspiran a estrenarse en Granada, con más papeletas para el primero que para el segundo. Borja Iglesias volverá al once inicial y todo apunta a que Canales, Guido y Fekir serán intocables en el once de momento.

Todo esto, marcado por el regreso del portugués Rui Silva a la que fue su casa la pasada temporada, habiendo ganado la portería verdiblanca a Bravo.

Con el marido de Erika

Se llama Erika Chopenera y desde el 14 de junio de 2018 es musa rojiblanca. Fue por once palabras. Once palabras en el documental de Griezmann ‘La Decisión’. “Aquí puedes entrar en la historia, allí serás uno más siempre“, decía ella, su esposa, la madre de sus hijos. Y, de pronto, cuando Cunha parecía el último fichaje, el mercado del Atlético dio esa curva y el ‘8’ que hoy saltará en Cornellà ya no será Saúl, sino el marido de Erika. Porque así es su nombre. El del (re)nuevo rojiblanco. Da igual qué diga la camiseta. Cualquier cosa diferente, apellido, nombre, no existe aún para la grada del Atleti, que ya prepara una canción. Con ese título. El marido de Erika. Merecidísimo (sigue el partido en directo en AS.com).

Porque las placas que cuentan son las que están en el corazón. Y Erika guarda la suya, impoluta, en el pecho rojiblanco. Su marido tiene una misión más difícil que caerle bien a Messi: volver a ganársela, diga lo que diga la chapa en el Paseo de Leyendas. Nadie dio un portazo más feo al Atleti que el marido de Erika. El quinto goleador de la historia, la obra maestra del Cholo, se fue haciendo daño. Era un ídolo, fue un traidor. Vuelve. De todas las cosas por hacer, ganarse el perdón de la grada es la primera. Y la más difícil. Todo de su parte ya pone. Hasta se cortó el pelo.

Vuelve en una plaza difícil, Cornellà, donde a Simeone se le llenan de piedras los zapatos. No gana allí desde 2017. Y éste será el inicio de su particular Everest: siete partidos en 21 días. Y, parece que, a pesar de que João se estrene en una lista este año, será el marido de Erika quien de inicio forme pareja de inicio con Suárez. Él ya pasó las dos milis pertinentes, la del Profe y la del Cholo, y eso es como montar en bici, que no se olvida. Lo demás, tres atrás (con Felipe) y Koke con Llorente y Lemar. Los compromisos internacionales comprometen también. Cuatro rojiblancos llegan sin descanso. Cunha, Giménez, Correa (¿el príncipe destronado?) y RdP.

Las dudas de Vicente Moreno

A RdT lo conserva el Espanyol y es su seguro ante el gol (pichichi en Segunda, 23 hizo). Aunque aún no se ha estrenado. Ni él ni el Espanyol: 0-0, 0-0 y 1-0 en Mallorca antes del parón. Hoy a Vicente Moreno le cercan las dudas: sancionado Sergi Gómez, David López y Calero tienen molestias. Puado, con pubalgia, puede descansar y Loren ser titular por vez primera. Hoy, ante este Atleti al que ha vuelto Griezmann, en este partido aún el marido de Erika, el marido de ‘La Jefa‘.

Dos equipos lanzados

Se reúnen hoy en El Sadar dos equipos que están lanzados. Osasuna y Valencia llegan avalados por su condición de invictos (sigue el partido en directo en AS.com). Los pupilos de Bordalás suman dos puntos más que los de Arrasate. Los navarros tienen claro el doble objetivo. Por un lado quieren mantener la buena línea que han mostrado y seguir sin morder el polvo, y por otro conseguir la primera victoria de la temporada, ante su afición. El Sadar albergará a 14.000 aficionados, al haberse aumentado el aforo hasta el 60 por ciento, algo que ilusiona mucho a entrenador y jugadores.

Escudo/Bandera Osasuna

Los dos primeros empates a cero dejaron patente la falta de puntería de un equipo rojillo con dinamita en ataque al que le costó encontrar el premio del gol. Y eso que tienen la mejor delantera de su historia: Kike García, Chimy y Budimir. Tras esas igualadas y la victoria in extremis en el Nuevo Mirandilla, el cuadro rojillo afronta la cuarta jornada con la ilusión de brindar a su afición el primer triunfo desde que estos comenzaron a poblar las gradas del estadio.

Finalmente, Arrasate sólo tendrá la baja de Kike Barja para hacer frente al choque, ya que recupera a Moncayola y Budimir, aunque parece ser el navarro quien más opciones tenga de jugar de inicio en un partido en el que se esperan pocos cambios. El esquema será de nuevo el 4-1-4-1.

Escudo/Bandera Valencia

Por su parte, los de Bordalás aterrizan en el norte de España con el gran objetivo de vencer dos partidos seguidos, algo que no pudieron hacer en toda la temporada pasada. Gayà ha apretado por recuperarse de la lesión en el sóleo y como mínimo viajará a Pamplona e incluso podría partir de inicio. La gran duda es saber hasta qué punto hará rotaciones Bordalás, pues Soler ha jugado tres partidos con España y los internacionales Maxi Gómez y Alderete solo han completado un entrenamiento.

Isak viene a aguar la fiesta

EI Cádiz está de cumpleaños. El equipo de la Tacita de Plata festejó 111 años de historia el pasado viernes y llega al encuentro contra la Real Sociedad con ganas de darle una alegría a su afición, tras el varapalo del último partido contra Osasuna. Los de Cervera ganaban a los navarros en el minuto 90 y terminaron cayendo derrotados con un tiempo de descuento para olvidar. En Cádiz son conscientes de que la permanencia en Primera pasa por sumar todo lo posible en el Nuevo Mirandilla y la de hoy es una buena oportunidad para seguir mirando al objetivo (sigue el partido en directo en AS.com).

Escudo/Bandera Cádiz

Para contraprogramar la fiesta de cumpleaños llega Isak. Los amarillos son una víctima especial para el ariete, y es que la pasada temporada le sufrieron hasta en tres ocasiones, con un gol en el Carranza (ahora Mirandilla) y dos en el Reale Arena. Aunque este curso aún no ha estrenado su cuenta goleadora en Liga, durante el parón de selecciones vio puerta ante España. El sueco viene con el cuchillo entre los dientes.

A Cervera no le asustan los retos e irá con todo lo que tiene para sumar la primera victoria de la temporada, eso sí, no lo tendrá fácil. José Mari y Perea son bajas por lesión; y Lozano y Akapo se pierden el encuentro por el ‘virus FIFA‘. Ambos jugadores regresaron ayer de sus compromisos internacionales y se han quedado fuera de la convocatoria. Sí estarán Alarcón, que empezará en el banquillo; y Sobrino, que se estrena en la lista y apunta a titular junto a Negredo. Jonsson, por su parte, ocupará el sitio del chileno en la medular e Iza estará en el lateral diestro. Para cubrir el puesto en la banda izquierda, las opciones son Álvaro Jiménez u Osmajic, aunque el español parte con ventaja. Si Cervera se decidiera por el montenegrino, Sobrino actuaría en la izquierda.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Enfrente estará una Real Sociedad revitalizada tras sus dos últimas victorias ante Rayo y Levante en las que no brilló, pero sí recuperó la solvencia defensiva dejando la portería a cero en los dos enfrentamientos. A pesar de que el PSV asoma en el horizonte en el inicio de la Europa League, Imanol no se guardará nada y saldrá con todo lo que tiene disponible. Barrenetxea se lo pierde por lesión, pero el equipo asusta con los Oyarzabal, Merino, Silva y compañía. Y con Isak, no lo olvidemos. La principal amenaza del cumpleaños del Cádiz.

Claves del partido

Despistes

A pesar de que la imagen del Cádiz ante Osasuna fue buena, los despistes en el tiempo añadido supusieron la primera derrota de la temporada. Algo a corregir.

Buena dinámica

A falta de buen juego, la Real Sociedad tiene pegada y eficacia que le han valido para sumar dos victorias seguidas tras la derrota ante el Barcelona.

Internacionales

Cervera destacó en la previa que a él le hubiera gustado que se aplazara el partido ante la Real Sociedad, al no haber podido contar con varios internacionales.

Portería a cero

La Real acumula dos porterías a cero consecutivas, (Rayo y Levante), mostrando una gran solvencia en defensa que la pasada temporada no tenía.

Álex ha vuelto

Lo cierto es que nunca se fue, pero el madrileño se encuentra en un gran momento. Viene de hacer un doblete ante Osasuna y es el líder indiscutible del equipo amarillo.

Ases a seguir

Salvi

Cervera destacó el papel del sanluqueño tanto en ataque como en defensa. Su aportación en ambas facetas es clave.

Aihen Muñoz

Estaba fuera de la Real en julio, pero las lesiones de Monreal y Rico le dieron la titularidad en el inicio. Está a un nivel altísimo.

Altas y bajas

En el Cádiz, Perea y José Mari están lesionados; y Lozano y Akapo de sus compromisos internacionales y también se lo pierden. En la Real Sociedad vuelve Ryan. Son bajas por lesión Guridi, Barrenetxea, Illarramendi, Monreal, Diego Rico y Carlos Fernández.

Rincón estadístico

El balance del Cádiz contra la Real Sociedad en su feudo es positivo: siete victorias, ocho empates y sólo tres derrotas. A pesar de ello, los dos últimos enfrentamientos en Cádiz se saldaron con dos victorias para los donostiarras.

El detalle

Jonsson vuelve al once

Jonsson volverá a ser titular tras haberse quedado sin jugar ante Osasuna, en el último partido del Cádiz. Alarcón partirá en el banquillo y de esta manera se le abre un sitio en el once al danés. La temporada pasada fue uno de los imprescindibles de Cervera, disputando 35 partidos ligueros.

Mientras llega Falcao…

Radamel Falcao es la noticia del día, de la semana e incluso del año en el Rayo Vallecano. El Tigre vuelve a andar suelto por Madrid pero esta vez con una franja roja en el pecho. Pero mientras Falcao deshace las maletas, supera el jet-lag y encuentra casa, el que ya es su equipo tiene un partido muy importante esta tarde. Visita el Ciutat de València, un terreno de juego donde el Levante rentabiliza sus puntos año tras año para llegar a mayo sin apuros. Eso sí, lo hace con la moral de llegar tras haber goleado al Granada (4-0) justo antes del parón (sigue el partido en directo en AS.com).

Por eso, Martín Presa y Andoni Iraola quieren aprovechar la inercia hoy y prefieren que se hable lo mínimo posible de Falcao hasta mañana por la mañana. Porque un triunfo en Valencia sería la bomba para ellos y poner otra en el vestuario granota que aún no conoce la victoria en lo que va de Liga pese a consumar la primera sorpresa del campeonato tras empatarle al Real Madrid en la segunda jornada.

El Levante recibe al Rayo con urgencias, ya a estas alturas. Contará con el apoyo de un Ciutat que marcará su récord de aforo desde la remodelación (14.820 seguidores) pero con un equipo en el que, otro año más, está acuciado por las bajas. A las de Soldado y De Frutos se ha añadido en las últimas horas la de Bardhi que llegó lesionado de su partido con la selección. La duda está en las bandas. Paco López podría apostar por dos interiores como Campaña y Pablo Martínez o bien doblar alguno de los dos laterales dado el poderío rayista exhibido ante el Granada por los costados.

Iraola, por su parte, pondrá un once casi idéntico al del 4-0 con la única incorporación de Guardiola que llegó al Rayo el último día de mercado. Maras y Unai López también estarán aunque partirán del banquillo.

La alegría brinda en Bilbao

La alegría va por barrios en el circo del fútbol y en este arranque de año está inundando las calles de Bilbao. El Athletic ha empezado de forma esperanzadora, con chispa. Está invicto y emite buenas señales. Mientras va recuperando muy poco a poco al público para su guarida de San Mamés, desarrolla una idea de Marcelino que está cuajando, con un once ya muy perfilado. Esta noche recibe a un Mallorca que también anda eufórico, sin derrota tras el ascenso (sigue el partido en directo en AS.com). Así que hay buenos augurios para esta cita entre conjuntos que aspiran a consolidarse en el cielo de la tabla, en un choque inicialmente fijado para el lunes, pero reubicado tras permitirse el aplazamiento de los partidos afectados por la CONMEBOL.

Los leones se fueron al parón tras mostrarse como un equipo más regular que el año pasado, un bloque práctico y fiable, sobre todo en defensa, que ha ido de menos a más con el paso de los partidos. Solo ha habido un fichaje, Petxarroman, un elemento auxiliar, y se ha consolidado un grupo que juega de memoria.

Escudo/Bandera Athletic

Eso sí, García Toral está obligado a introducir un cambio. Sancet, acompañante de Williams en ataque, está lesionado. Ya causó baja con la Sub-21. Su puesto será ocupado por un Raúl García que se estrena de inicio esta noche. De Marcos está de vuelta, pero Lekue seguirá en el lateral derecho.

El Real Mallorca afronta el partido con el objetivo de seguir sumando. Sus resultados no pueden ser más ajustados: dos victorias por 1-0 y un empate a uno, lo que demuestra que trabaja bien atrás y le falta mejorar la puntería una vez que genera muchas llegadas. El principal problema de Luis García está en el centro de la defensa pues sigue sin poder contar con Raíllo y su recambio, Russo, también está lesionado. Entrará Sedlar para acompañar a Valjent.

Escudo/Bandera Mallorca

Es una incógnita si se mantendrá el tridente formado por Baba, Galarreta (en un partido de lo más motivante para el exleón) y Salva Sevilla, o deja a éste en el banquillo y deja el doble pivote con el ghanés y el exrojiblanco. Mboula, Kubo y Dani Rodríguez estarán arriba, por detrás de Fer Niño.