Jansen, la 'abrelatas' del Valencia

Ellen Jansen (Markelo, Países Bajos, 6/10/1992) llegó al Valencia el verano pasado con una complicada tarea: hacer olvidar al equipo che y a su afición a Mari Paz Vilas, goleadora valencianista durante las últimas siete temporadas. Quizá por entonces nadie imaginaba que esta atacante de 1’74 metros de altura se iba a adaptar tan bien en la que es su primera experiencia profesional lejos de su casa. Hasta ahora ha marcado seis goles en 15 partidos, y cuatro de ellos sirvieron para abrir la lata

Fuerte, con buen juego de espaldas y una gran definición, Jansen ha cuajado en la capital del Turia, acumulando 1207 minutos repartidos en 15 jornadas, 14 de ellas como titular. La neerlandesa siempre es la referencia en ataque de José Bargues, que varía su esquema (1-4-1-4-1, 1-4-2-3-1…), pero no su apuesta por la subcampeona del mundo con Países Bajos en Francia 2019. 

Y a Ellen Jansen se la ve feliz. Este domingo recibió la asistencia en el 1-0 al Deportivo de los pies de Asun Martínez, talento che de apenas 18 años. La neerlandesa es la más veterana de una delantera valencianista que rebosa juventud: Candela Andújar (20 años), Carla Bautista (20 años), Anita Marcos (20 años)… 

De los seis goles marcados hasta ahora, los tantos de Jansen han servido para abrir la lata ante las gallegas (en el 13′), ante el Levante (18′), el Rayo (9′) y el Granadilla Tenerife (21′). Igualmente, han contribuido a sumar puntos para llegar al total de 20 que actualmente tiene el Valencia tras sus 15 partidos disputados.

Hay que recordar que la temporada pasada, que acabó siendo cancelada a causa de la pandemia del COVID-19, el Valencia apenas había sumado 17 puntos en 21 jornadas y era penúltimo en el momento de la suspensión de la Primera Iberdrola. En esta, de la mano de una Jansen que es una auténtica abrelatas, las ches pueden respirar tranquilas. 

João Félix y su cambio: “El Cholo hace lo mejor para el equipo”

João Félix regresó al once y fue decisivo en el triunfo del Atlético ante el Valencia (3-1). El portugués marcó el primer gol rojiblanco y asistió en el segundo a Luis Suárez. El ‘7’ comentó su actuación personal y la del equipo para Movistar+:

Foto de João Félix

Remontada: “Sí, empezamos perdiendo pero somos un equipo que lucha hasta el final y felizmente conseguimos la victoria y estamos felices por eso”

El 1-1, en un córner: “Estamos trabajado eso, tenemos jugadores que de cabeza son muy fuertes, pero va bien también si la pelota entra de las otras maneras”.

Regreso al once: “Puedo dar mucho más todavía. Estar en el banquillo le pasa a todos los jugadores, me ocurrió en el Benfica también. Sé de lo que soy capaz, cuando me pone intento disfrutar y ayudar al equipo”.

Sustituido en el 62′: “No, tranquilo. El Cholo hace lo mejor para el equipo”.

Suárez goleador: “Es perfecto tener un delantero así. Morata y Diego Costa tambien, ojalá Suárez siga así, haciendo goles y nos ayude”.

Ventaja sobre Madrid y Barça: “Estamos bien, hay que seguir así para acabar celebrando. Estamos luchando cada partido y hay que seguir asi, no podemos mirar sólo los puntos y deslubrarnos, que luego las cosas van mal .Seguimos partido a partido”.

El Atlético se gusta en la fiesta de Luis Suárez

El Atlético se gustó en la fiesta de cumpleaños de Luis Suárez. El líder derrotó a un Valencia que realizó una muy buena primera mitad. Pero los de Simeone lograron igualar, en una acción a balón parado, el tanto inicial de Racic y llegar con empate al descanso. En el segundo tiempo sólo existió el equipo rojiblanco. Marcó Luis Suárez el 2-1 el día de su 34 cumpleaños. El uruguayo no intervino mucho pero su tanto inclinó la balanza para su equipo. El delantero no olvidará este día: nuevo gol y nueva victoria de un Atlético que mantiene la ventaja de siete puntos sobre el Real Madrid. A la fiesta del uruguayo se sumaron todos, puesto que João Félix volvió a ser el de principios de temporada.

Foto de João Félix

Cuesta creer la situación del Valencia en la tabla por lo visto en el primer tiempo en el Wanda Metropolitano. Un equipo valencianista bien plantado, con buena salida de balón y con sensación de peligro en cada llegada. Un conjunto solvente, decidido a plantarle cara al líder. El primer tramo del choque fue del Valencia, quien se puso por delante con un golazo de Racic. Imposible hacerlo mejor. Su golpeo fue a la escuadra y el Atlético volvió a estar por detrás en el marcador, tal y como le sucedió en el último encuentro ante el Eibar. Pudo haber sido distinto si en el minuto cinco Jaume no le hubiera sacado a bocajarro un remate de gol de Giménez. Pero el balón no entró y los de Simeone se vieron superados en el medio por la pareja Soler-Racic y con un Maxi ganador en casi todos los balones aéreos. Manu Vallejo también creó mucho peligro. Y atrás sin pasar apuros.

Foto de Luis Suárez

El Atlético consiguió a poco a poco levantar el partido. João Félix logró enlazar con Lemar en la medular y el portugués se movió bien entre líneas. Empató el Atlético en una acción a balón parado, donde João Félix remató en una posición acrobática. A falta de buen juego, el equipo de Simeone logró igualar un partido que ya presumía que resultaría complicado. Sin la fluidez de otros partidos, los locales sí detuvieron fe y determinacion para irse hacia la portería del Valencia. Uno de los que lo pelea todo es Marcos Llorente, quien a punto estuvo de marcar en un tiro desde la frontal. El primer tiempo acabó con polémica. Pareció penalti la acción sobre Lemar, pero el colegiado pitó juego peligroso del futbolista del Atlético.

Foto de Correa

La dinámica del encuentro cambió en el segundo tiempo. El Atlético fue otro. Vrsaljko dejó su sitio a Lodi, quien ocupó el carril izquierdo. Carrasco pasó al derecho y los de Simeone ya sí se parecieron al equipo de lo que llevamos de temporada. El líder dio un paso adelante, jugó con más velocidad y el Valencia, además, perdió por lesión a Diakhaby, un muro hasta entonces. Carrasco avisó un par de veces y a la tercera no falló Luis Suárez, presto a su cita con el gol. El uruguayo aprovechó un regalo de João Félix y batió por bajo al portero del Valencia. Un gol de delantero centro puro, ahora mismo el mejor del campeonato. Luis Suárez apenas había tocado la pelota, pero un gol suyo decidió el choque.

Foto de Uros Racic

El encuentro se le puso al Atlético donde el equipo madrileño se siente más cómodo, por delante en el marcador, todos atrás, juntos y muy bien colocados para asestar el golpe definitivo. Y llegó en una jugada de manual, con galopada de Marcos Llorente, quien con espacios es vital, para que Correa pusiera el encuentro franco para el líder. Ganó el Atlético pasándolo mal en el primer tiempo, pero jugando una muy buena segunda mitad. El líder sigue ganando. Esta vez en casa y teniendo que remontar de nuevo. Pero nadie quería fallar en la fiesta de cumpleaños de Luis Suárez.

Cambios

Renan Augusto (45′, Vrsaljko), Hugo Guillamón (46′, Mouctar Diakhaby), Gonçalo Guedes (57′, Cheryshev), Correa (61′, João Félix), Kondogbia (74′, Marcos Llorente), Jason (78′, Yunus Musah), Gameiro (78′, Manu Vallejo), Koba Koindredi (79′, Uros Racic), Lucas Torreira (84′, Lemar)

Goles

0-1, 10′: Uros Racic, 1-1, 22′: João Félix, 2-1, 53′: Luis Suárez, 3-1, 71′: Correa

Tarjetas

Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: David Medié Jiménez
Vrsaljko (29′,Amarilla) Savic (75′,Amarilla

Clasificación

Sigue la última hora en directo del Atlético de Madrid – Valencia

ATLÉTICO DE MADRID

Más que rojiblanco, todo es color de rosa en el Wanda Metropolitano. La temporada, con flaquezas de los dos grandes y partidos adversos que acaban de decidirse por inercia, huele a la del título liguero. Incluso, cuenta con un elemento diferencial como este decisivo Suárez, cuyo descomunal acierto goleador, gana partidos.

Al excepcional momento lo refrenda un currículum más que brillante. Es el líder de líderes en el continente futbolístico. Solo ha perdido un partido y acumula 34 goles a favor y tan solo siete en contra. Adjetivarle como una roca es quedarse corto. Además, para aumentar el viento de cola y su colchón de ventaja respecto a sus perseguidores, Simeone recupera a Koke, Herrera y Hermoso. Más ingredientes para una receta, solidera y efectividad arriba, que funciona.

AS a seguir: Luis Suárez. Recopila halagos tan fácil como destroza redes. El cañón del Pistolero, de dulce, echa humo. Celebra su 34 cumpleaños invitando a su víctima favorita: 12 goles en 14 partidos al Valencia.

El Valencia inspira a Luis Suárez

Luis Suárez es feliz en el Atlético y el Atlético es feliz con su goleador. El de Eibar fue el último capítulo de una relación que funciona y que tiene al equipo líder destacado y al futbolista, coqueteando con el pichichi. Esta noche, además, recibe a un rival que se le da muy bien. Al Valencia le ha metido 12 goles ya, ningún equipo se ha llevado más (el Norwich y, desde el jueves, el Eibar han recibido los mismos). Suárez es la gran amenaza para los de Gracia.

Foto de Luis Suárez

El uruguayo, que este domingo cumple 34 años, ha jugado 14 veces contra el Valencia y, además de la docena de tantos, sólo ha conocido una derrota, un 1-2 en la temporada 15-16. Aquella campaña, por otro lado, Suárez vivió una de las mejores noches de su carrera como delantero. Fue en la ida de la semifinal de Copa y el charrúa consiguió cuatro goles (y una asistencia) en el 7-0 que se llevó el Valencia de Neville. A los 11 minutos ya llevaba dos y completó el póquer en la recta final.

Luis Suárez marca uno de sus cuatro goles en el Barça-Valencia (7-0).

Ampliar

Luis Suárez marca uno de sus cuatro goles en el Barça-Valencia (7-0). FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

Aquella fue una de las ocho veces, tres con el Barça, en las que Suárez ha marcado cuatro goles en un partido oficial. Su récord, no obstante, está en los seis que marcó en un WHC Wezep-Ajax (1-14) de 2009. En el Atlético, por ahora, ha tenido que conformarse con los tres dobletes (Granada, Elche y Eibar) que le tienen casi en lo más alto de la tabla de goleadores. Suficiente para tener a su nuevo equipo luchando por una nueva Liga (la que sería la sexta en su palmarés en Europa, tras las cuatro que ganó con el Barça y una anterior con el Ajax), con cierta holgura sobre sus perseguidores.

Escudo/Bandera Atlético

Ahora, Suárez pasa un momento dulce en el equipo rojiblanco. Ha demostrado que sigue sabiendo hacer lo que le ha llevado a lo más alto, el físico le está respondiendo, más allá de las limitaciones que ya se le conocían, y sus compañeros alucinan con él y su facilidad para hacer goles de la nada.

Escudo/Bandera Valencia

Mientras, Dembélé ha llegado para reforzar la línea de ataque. El francés se aclimata al vestuario y a las órdenes del cuerpo técnico para servirle pronto de relevo, incluso de acompañante en el ataque. Esta noche, sin ir más lejos, podría hacer su estreno como rojiblanco. Pero antes, será el turno de Luis Suárez.

Un día especial para Suárez

Ampliar

Unknown

Luis Suárez está siendo uno de los protagonistas del campeonato liguero. Su llegada al Atlético fue el fichaje del verano, el uruguayo está respondiendo a lo que se esperaba de él y el equipo de Simeone lidera la clasificación. Recibe a uno de los grandes del fútbol español, un Valencia venido a menos y que figura en puestos que por su categoría no le corresponden (sigue el partido en directo en As.com).

Luis Suárez ocupó todos los focos en el partido ante el Eibar gracias a su doblete y ahora buscará repetir. El delantero del Atlético saldrá especialmente motivado, puesto que hoy cumple 34 años. No tiene la velocidad de antaño, pero dentro del área sigue siendo el mejor. Suárez querrá su cumpleaños más feliz: victoria rojiblanca si es posible con algún gol suyo. Otros nueve jugadores del Atlético ya marcaron celebrando su cumpleaños y el uruguayo puede ampliar esa lista.

El Atlético gana, aunque ante el Eibar no hizo un buen partido y no encontró la fluidez que ha tenido en muchos partidos de esta temporada. Mal harían los del Cholo en confiarse. En el choque de la primera vuelta el Valencia mantuvo a raya al Atlético y tuvo que ser Lato quien se marcara en propia puerta. Bien es cierto que Oblak fue un espectador más pero el conjunto valencianista le cerró al Atlético todas las vías de penetración. Otro dato para el optimismo visitante: la campaña pasada se registró empate un gol, con Costa y Parejo (ninguno está ya) como goledores. El Atlético pasó por encima de su rival, se confió y a punto estuvo de perder un choque que tenía ganado. La jerarquía tiene estas cosas y el Valencia no es cualquier equipo. Simeone lo sabe.

El técnico argentino recupera a Koke, a quien el equipo madrileño añoró en Ipurua. También Héctor Herrera está de vuelta y Hermoso se entrenó con el grupo y falta por saber si estará disponible para el partido. Seguirá sin contar con Trippier y veremos si João Félix continúa en el banquillo. Lleva tres encuentros ligueros empezando como suplente. Simeone podría hacer alguna rotación, aunque después de jugar este partido los rojiblancos tendrán más de una semana sin jugar.

El Valencia lo fiará todo arriba a Maxi Gómez, un jugador muy de perfil del Atlético. A su lado la duda es Gameiro o Manu Vallejo, quien descansó ante Osasuna. El equipo de Javi Gracia estaba en línea muy positiva, pero el empate ante Osasuna le despertó del sueño. El Valencia tiene motivos para la esperanza y para la preocupación. No pierde desde hace cinco partidos (contando los dos de Copa), pero ha firmado su peor primera vuelta liguera desde 1983, lo que siembra muchas dudas acerca de su inmediato futuro. Lo tendrá complicado ante un líder que sabe que está ante un año histórico y no quiere aflojar. Y en el Wanda Metropolitano se siente aún más fuerte.

La evolución de Gayà: de su debut en Liga a capitán che

José Luis Gayà guarda como un tesoro en su casa la camiseta de su debut en Primera. Se la puso un 27 de abril de 2014 y el rival que tenía enfrente era el Atlético. Gayà tenía 19 años, fue titular por las lesiones de Bernat, Senderos y Víctor Ruiz y le tocó lidiar con Raúl García y también con David Villa, su ídolo, un futbolista que recibió ese día el cariño de Mestalla.

Foto de Gayá

2463 días, la evolución como futbolista de Gayà le ha llevado a ser un fijo en la Selección Española, a pesar de ocupar una demarcación con excelsa competencia. Hoy Gayà se vuelve a enfrentar al Atlético de Madrid, pero esta vez lo hará como capitán del Valencia (no lo hizo en el partido de la primera vuelta disputado en Mestalla por lesión) y con una experiencia acumulada de 191 partidos en Primera (45º futbolista de la historia che con más partidos en Liga) y 243 oficiales.

Gayà es uno de los futbolistas más influyenes en el actual Valencia de Gracia. Lo es dentro y fuera del terreno de juego. El lateral de Pedreguer (Alicante), titular en 16 partidos de Liga (se perdió tres por lesión), suma tres asistencias y pese a su posición, es uno de los jugadores más desequilibrantes de la plantilla. Fuera del campo, Gayà es el líder del Valencia y un ejemplo de sentimiento de pertenencia, inclusive es un referente para otro canterano con galones: Soler.

Foto del primer once en Liga en el que participó José Luis Gayà. Fue el 27 de abril de 2014 contra el Atlético de Madrid.

Foto: / Alberto Iranzo.

Acción de Gayà en el partido de su debut en Primera. Fue el 27 de abril de 2014 contra el Atlético de Madrid.

Foto: / Alberto Iranzo

Gayà, al fondo, junto a Guaita, Mathieu y Raúl García, en el día de su debut en Primera. Fue el 27 de abril de 2014 contra el Atlético de Madrid.

Foto: / Alberto Iranzo

Gayà, en los años que lleva como profesional, se ha enfrentado en 11 ocasiones al Atlético. Los resultados dicen que no es ni mucho menos un rival que le lleve a tener buenos recuerdos, dado que tan solo le ha ganado en una ocasión. El resto de partidos se resolvieron con cuatro empates y seis victorias del Atlético, 

Kondogbia no es titular en Liga… desde su final en el Valencia

Simeone tiene de vuelta a Koke para recibir al Valencia. El capitán es el imprescindible en el medio, zona donde la competencia se ha multiplicado con la presencia de Lemar en una posición más centrada, por delante de los pivotes. Algo que ha cerrado aún más las puertas a los minutos para Kondogbia. El centrocampista francés llegó procedente desde el Valencia en noviembre y en los últimos encuentros ha tenido una participación residual. En Liga, todavía no ha sido titular como rojiblanco.

Mientras el equipo che no ha encontrado un jugador que pueda sustituir a Kondogbia en el pivote, el jugador de 27 años tan solo ha disputado un minuto, en Ipurua, en los últimos cuatro partidos de Liga de los rojiblancos. Su pelea por más oportunidades está muy cara. Además de con Koke, ahora vértice defensivo en el medio, Saúl, Herrera, que vuelve de lesión y Torreira piden paso. Para ver a Kondogbia en un once en Liga (si fue de la partida en los dos compromisos de Copa) hay que retroceder hasta el 3 de octubre, en su último partido con el Valencia. El francés, internacional por República Centroafricana, disputó 81 minutos en el partido contra el Betis. 

4

Foto de Kondogbia

Desde entonces, el jugador sufrió unas molestias en el talón, que unidas a su deseo único de fichar por el Atlético le llevaron a estar apartado del equipo durante un mes, hasta que el 3 de noviembre se oficializó su fichaje por el equipo rojiblanco. “Todos los futbolistas que están trabajando quieren jugar. Siento y veo en los jugadores las ganas de jugar. Desgraciadamente dejamos un torneo como la Copa que nos permitía dar más minutos a todos, eso se acortó. En este periodo hay un partido solo por semana y obviamente la competencia es muy grande. Todos son muy buenos futbolistas y después estará en la decisión del entrenador buscar que generará mejor para el partido” indicaba Simeone ayer sobre la presencia de Kodogbia en sus esquemas. El francés sabe que debe seguir apretando si quiere tener más minutos.

Torreira, en la agenda del Valencia

El centrocampista que ha ido ganando presencia en los últimos encuentros ha sido Torreira. El uruguayo disputó la segunda mitad del encuentro contra el Eibar para intentar dar más presencia y trabajo al medio rojiblanco. A la par que han ido surgiendo dudas sobre su futuro, se ha ido multiplicando el interés del Valencia en hacerse con sus servicios. Torreira tampoco está teniendo excesivo protagonismo y el Arsenal se habría planteado recuperar su cesión para buscarle otro destino. En el caso de que ocurra, el conjunto che es uno de los grandes interesados. Pero el Atlético no piensa en desprenderse de una alternativa útil y que da más opciones a un equipo que está peleando por cotas muy altas.

“¿João Félix? Buscamos lo que mejor le venga al equipo”

Diego Pablo Simeone atendió a la prensa en la previa del partido que enfrentará al Atlético contra el Valencia (mañana, 21:00). El Cholo valoró la figura de Suárez, indicó que las suplencias de João Félix no sufre problemas físicos y alabó la competencia interna del equipo.

Han marcado once goles en los últimos 15 minutos.

Son números. El equipo compite intentando ganar el partido los 90 minutos. Y durante estos minutos hay una parte donde terminamos resolviendo sobre el final, veo que son números, nada más.

¿Las suplencias de João Félix han sido por el golpe en Cornellà?

En el partido de Copa sufrió un golpe. No jugamos contra el Athletic y ante el Sevilla ya no tenía el golpe. Estamos buscando lo que mejor le venga al equipo, los futbolistas tienen nombres y buscamos qué nombres nos sirven más para el partido que vamos a jugar y siempre para potenciar al equipo.

¿Ya está recuperado Héctor Herrera?

Desde el 12 de diciembre contra el Real Madrid se está recuperando. Está mucho mejor que la semana anterior y seguramente estará disponible para este partido. En cuanto a la titularidad, hay una competencia muy buena y sana para la posición de los tres lugares en el medio y eso le viene bien al equipo.

¿Qué le pasa a João Félix?

Ustedes buscan centrar el tema en un futbolista. Los jugadores tienen momentos buenos, muy buenos, extraordinarios y otros irregulares. Como entrenadores buscamos el mejor momento de cada uno de los futbolistas que tenemos. A João le necesitamos, cuando está en su mejor versión es desequilibrante, diferente, con situaciones para definir arriba y le necesitamos en esa versión. Eso buscamos en los entrenamientos y en los partidos que le tocan jugar.

Si no llega Hermoso, ¿Piensa volver a cuatro atrás?

El partido del Eibar suponía muchos centros, juego aéreo, casi siempre ellos ponían a dos delanteros, aunque el otro día buscaron cambiar y desordenarnos, lo hicieron muy bien en la primera parte y Lodi también es una opción importante del equipo si Mario no está para poder jugar, podemos poner a cuatro atrás como lo hemos hecho un montón de veces. El Valencia, por números, se siente mejor fuera que en casa, hace muy buenos contragolpes, ataca muy bien al espacio y nos imaginamos un partido con este escenario.

¿Cómo ve a Kondogbia?

Todos los futbolistas que están trabajando quieren jugar. Siento y veo en los jugadores las ganas de jugar. Desgraciadamente dejamos un torneo como la Copa que nos permitía dar más minutos a todos, eso se acortó. En este periodo hay un partido solo por semana y obviamente la competencia es muy grande. Todos son muy buenos futbolistas y después estará en la decisión del entrenador buscar que generará mejor para el partido que viene y en consecuencia nos comportaremos.

A Lodi le estamos viendo poco, ¿Es por el sistema o por su momento de forma?

El sistema le ha generado ahora competir mas con Carrasco que con Hermoso. Pero dentro de su voluntad, su entusiasmo, en ningún momento generó ninguna situación incómoda. El año pasado jugó casi siempre y el fútbol es cambiante. Están los momentos, la competencia, los jugadores que se adecuan mejor y hay que elegir a uno. Es muy difícil que jueguen todos.

¿Era Suarez lo que le faltaba al Atlético? ¿Esperaba su rendimiento?

Desde que hablé por teléfono con Luis me encontré con lo que transmite. Ilusión, hambre, rebeldía, ganas de demostrar que está vigente y el equipo lo está acompañando para mostrar su mejor versión, que es el gol, lo que le ha marcado toda su carrera.

El Wanda, el peor lugar para empezar de cero

“Tenemos que olvidar la mala primera vuelta que hemos hecho y empezar de cero”. Esas fueron las palabras de Gabriel Paulista después de que su equipo no lograra vencer a Osasuna y cerrara la que ha sido la peor primera vuelta desde 1983 y en la que menos puntos se han conseguido desde que LaLiga se juega a tres puntos (1995). Ese empezar de cero del que habla Gabriel Paulista será a partir del próximo domingo, en el primer duelo de la segunda vuelta y ciertamente no podría ser en un peor lugar y ante un peor rival para los che.

Porque además del hecho de que El Cholo le tiene tomada la medida a los valencianistas, que solo han podido ganarle en dos enfrentamientos desde que asumió las riendas de los rojiblancos en 2011. Para los che, primero el Calderón y ahora el Wanda Metropolitano son un territorio por explorar desde hace años.

De 2011 data la última victoria como visitante de los valencianistas ante el Atlético de Madrid, desde entonces los resultados se cuentan por empates y derrotas para los blanquinegros. Tanto es así, que solo el Santiago Bernabéu se le da peor al Valencia (no gana ahí desde 2008), en resto de campos de LaLiga ha logrado vencer desde 2011 hasta el día de hoy, incluyendo el Sánchez Pizjuán, el Camp Nou o Anoeta.

Y la cosa no queda ahí, pues los del Turia son uno de los tantos equipos que todavía no han podido llevarse el +3 del Wanda Metropolitano. Hasta la fecha son 2 empates y 2 derrotas las que acumulan desde su construcción en 2017 y esta temporada los Joao Félix, Suárez y compañía solo han concedido un empate jugando como locales.