Los 10 mejores jugadores de balonmano de la historia

Elegir a 10 jugadores en más de sesenta años de balonmano es prácticamente imposible, porque a todas las listas se les pueden unir unas cuantas decenas más. Asi con la colaboración de Juan Carlos Pastor, Manolo Cadenas, Talant Dujsebaev y Xavi Pascual, prestigiosos entrenadores y dejando fuera a los porteros por la posición tan específíca de su juego, esta es la lista de AS, en la que pueden entrar más jugadores, pero los que aparecen no pueden faltar.

77 años y un día: el hito del Espanyol ante el Castellón

Estaba por producirse el Desembarco de Normandía, decisivo para la Segunda Guerra Mundial, de crearse el Documento Nacional de Identidad y ese mismo día nacía Jimmy Page, el virtuoso guitarrista de Led Zeppelin. El 9 de enero de 1944 perdía, por última vez hasta la fecha, el Espanyol en casa ante el Castellón. 77 años y un día después, el enfrentamiento vuelve a repetirse, ahora por primera vez en el RCDE Stadium y con la Segunda División como telón de fondo.

En aquella última derrota de los pericos como locales, lógicamente en Sarrià, frente a los albinegros, el gran protagonista fue Basilio Nieto, autor del único y definitivo 0-1, y que tres temporadas más tarde formaría en las filas del Espanyol. Desde entonces, el choque se repitió en el estadio blanquiazul en otras 11 ocasiones, de las que dos se saldaron con empates y en hasta nueve salió victoriosa la escuadra local. De la última se cumplieron recientemente 27 años, ya que data del 11 de diciembre de 1993, en Segunda como ahora, cuando el Castellón de Ciriaco Cano se marchó de Sarrià con un empate sin goles, en el debut perico de Goyo Fonseca.

Más allá de sus encuentros como local, en los enfrentamientos globales también lleva el Espanyol diez partidos sin perder contra el Castellón, con seis victorias y cuatro empates. La última vez que se vieron las caras en un duelo oficial fue el 17 de abril de 1994, y en aquella ocasión el conjunto entrenado por José Antonio Camacho se impuso por un implacable 0-5. Amistosamente, se reencontraron en 2001, con triunfo perico en los penaltis.