“Para mejorar lo del año pasado, hay que ganar la Supercopa”

Sandra Paños (29 años, Alicante) es el gran muro del Barça, en el que apunta a su quinto Zamora al ser la portera menos goleada en liga. La portera española analiza para AS el cruce con el Real Madrid en la Supercopa, a la que llegan con extra de motivación.

¿Qué tal está?

Bien. Hemos entrenado con muy buenas sensaciones y tenemos muchas ganas de jugar.

¿Hay más ganas después de aplazarse el duelo en Liga?

Sí. Por una parte llegas más descansada, pero nosotras queremos competir y jugar.

Es una semifinal y ante el Real Madrid, ¿hay motivación doble?

Estamos muy motivadas. Además, hay un título en juego. Sabemos que es un torneo en el que no hay favorito y todo puede pasar. Y que van a ir fuertes a por nosotras.

La Supercopa fue el único título pendiente el año anterior…

Sí. Esto es un extra de motivación. Como cada año, nos gusta marcarnos mejorar los resultados del año anterior. Sabemos que es difícil conseguirlo, pero estamos trabajando para ello. Y, para poder mejorar el año pasado, hay que ganar la Supercopa, que es el primer título en juego.

El Real Madrid ha mejorado, ¿da más respeto?

Sabemos que el Madrid tiene un buen equipo. El inicio de temporada no fue tan bueno como quizá se esperaba. Con el cambio de entrenador han mejorado cosas y han recuperado a jugadoras. Sabemos que es un gran equipo y que tiene grandes capacidades. No hay que pensar que esto está hecho y hay que trabajar bien.

Se medirán al Madrid en cinco ocasiones este curso…

Cuando se aplazó todo por la pandemia nos pasó algo parecido con el Sevilla, tuvimos varios enfrentamientos seguidos con ellas. Puede ser un poco repetitivo. También es verdad que está bien para mejorar cosas partido a partido y se conoce mucho más al rival. Es una manera de ponernos a prueba.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/01/18/femenino/1642541377_981150_1642541776_sumario_grande.jpg', '976', '1463', 'Sandra Paños’);return false;” class=”item-multimedia”>

Sandra Paños

Uno de los ‘Clásicos’ será en el Camp Nou y ya no quedan entradas. ¿Se esperaban esta respuesta de la afición?

Nos ha sorprendido. Siempre se dice que el fútbol femenino no vende y hemos conseguido demostrar que no es así. Hay que agradecer la apuesta del club, lo bien que se ha organizado el evento y la gran respuesta de toda la gente. Será un día histórico. Hay que agradecer la apuesta del club, lo bien que se ha organizado el evento y la gran respuesta de toda la gente porque al final es un partido muy atractivo. Estamos muy orgullosas de toda la afición que nos sigue y apoya porque se viene un día histórico. Es complicado que en cada partido haya 60.000 personas, pero por lo menos que pasen estas cosas puntualmente. Porque yo creo que es muy positivo para el fútbol femenino.

Contrarresta esto con la poca visibilidad y falta de previsión que ha habido en la Supercopa, donde la sede se conoció una semana antes de este torneo. ¿Qué opina?

Te sorprende y te da rabia que una competición como esta, con los mejores equipos de España, no se promocione bien. Sobre todo cuando hay gente pidiendo ir. Nos da pena en ese sentido. Nos gustaría que fuera de otra manera.

¿Hay miedo porque no se pueda digerir bien una derrota entre tantas y tantas victorias?

Estamos en un buen momento y se puede pensar que la derrota nos queda lejos. Un deportista en cuanto se olvida de que puede haber una derrota creo que no está preparado mentalmente para competir a un alto nivel. En un partido puede pasar cualquier cosa. Sería inesperado que perdamos, pero puede pasar. Al final, el fútbol son goles y si ese día no estamos acertadas, tal y como ocurrió en la Supercopa del año pasado, te quedas fuera. Este equipo es maduro y fuerte. Y nuestra mentalidad es ir a por la victoria, pero si no ocurre, saldremos reforzamos. El año pasado pasó: perdimos la Supercopa y ganamos el resto de títulos.

¿Ha notado algún impulso mediático o mayor interés de las marcas tras estar nominada al Balón de Oro y ganar la Champions?

Yo no he visto tanto cambio. Alexia y Jenni imagino que sí que habrán tenido un refuerzo en ese sentido.

¿Le gustaría mejorar algo con respecto al año anterior?

Me encantaría encajar menos goles que la temporada pasada y ayudar lo máximo al equipo. Me gustaría jugar más y prepararme mejor para lo que viene, que va a ser un año muy largo, con títulos en juego con el Barça y la Selección. Hay cosas que no se pueden controlar. El año pasado me quedé fuera del Zamora por el tema de partidos jugados. La posibilidad de conseguir el Zamora cuando tienes una lesión es menor y no pude optar a él por ello. Ojalá y se pueda dar este año.

Hay mucha rivalidad entre Real Madrid y Barça, pero muchas jugadoras sois compañeras y amigas en la Selección. ¿Todo queda en el campo?

Sí. Nos conocemos mucho. En el campo sólo hay rivales y luego puedes tener la amistad fuera. Cuando se compite sólo se tiene la mente en el fútbol.

¿Qué opina de Misa, a la que la UEFA le ha señalado como una de las promesas a seguir en este 2022?

Ha crecido mucho y es una portera que está siendo muy determinante en los partidos. Es muy segura y le ha dado muchos puntos al Real Madrid. Yo creo que sí que apunta a ser una de las futuras titulares en la Selección. Ya está con nosotras y es un lujo entrenar con ella. Aprendemos mucho entre nosotras y es muy importante el tener esa competencia para tener esa seguridad atrás para los próximos títulos.

¿Cuál es el objetivo del Barça esta temporada?

Intentar mejorar lo de la temporada pasada, ganando todos los primeros títulos. Y esperemos que podamos hacer un buen papel en la Eurocopa, donde buscaremos llegar lo más lejos posible.

¿Qué opina de la poca previsión en la Supercopa?

Te sorprende y te da rabia que una competición como esta, con los mejores equipos de España, no se promocione bien. Sobre todo cuando hay gente pidiendo ir. Da pena.

¿Hay miedo ante un nuevo chasco en este torneo?

Este equipo es maduro y fuerte. Si perdemos, saldremos reforzadas. El año pasado pasó: perdimos la Supercopa y ganamos el resto de títulos.

El Real Madrid quiere ser otra espina para el imparable Barça

No hay mayor satisfacción para un equipo que sacarse una espina clavada recientemente. Mucho más si se trata del único título que te quedó pendiente en una temporada. Este es el caso del Barça, que ganó Liga, Copa y Champions, pero no pudo hacer pleno tras perder en la semifinal de la Supercopa ante el Atlético (1-1, 1-3 en los penaltis) el año pasado. Con este chasco aún latente, el Barça no quiere dudas hoy (19:15, TDP) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas frente a un Madrid en el que tampoco falta motivación en esta semifinal de la Supercopa.

Las blancas estarían a 90 minutos de la primera final de su historia. Un objetivo que ilusiona a un plantel madridista que llega tras un parón de 28 días sin competir debido a los aplazamientos en Liga por COVID. Este dato apunta a ser toda una debilidad, por la carencia de ritmo que se precisa para ganar al mejor equipo de Europa. De hecho, el propio Alberto Toril lo destacó como clave de este encuentro. “Un parón nunca es bueno y lo que hemos intentado es que mentalmente esté bien”, apuntó el técnico madridista.

Enfrente, tendrá a un Barça que lo ha ganado todo en esta temporada, con una goleada tras otra. Uno de sus pocos partidos más apretados recientemente fue ante el Madrid, al que aún así ganó (1-3). Este resultado deja mínimas esperanzas a las blancas, de las que no habrá convocatoria hasta poco antes del duelo y tampoco se conoce si habrá lesionadas al llevar casi un mes sin jugar y al no dar nunca partes médicos de sus futbolistas.

Sí que hay novedades en el vestuario del Barça, que recupera a Mapi León. Crnogorcevic, Aitana, Mariona y Bruna son baja por lesión. Tampoco faltará en las filas azulgranas la gran jugadora del momento: Alexia Putellas. La capitana culé sumó este lunes el gran doblete Balón de Oro y The Best. Un logro que querrá festejar sobre el verde. Así, será la gran amenaza para el Madrid en una semifinal en la que el Barça quiere poner la primera piedra para la temporada perfecta.

“Xavi es la versión 3.0 del Barça”

Con su particular manera de vivir la vida, desde el buen rollo, y feliz por su regreso al Barcelona, Daniel Alves concedió este jueves una entrevista al programa Tot Costa de Catalunya Rádio en la que, pese a llevar ya un par de meses en el vestuario azulgrana, transmitió mensajes muy parecidos a los de su presentación y puso por las nubes a su actual entrenador, con el que habló el mismo lenguaje en el césped cuando Xavi hacía el ‘tempo’ para que Alves rompiese las defensas en línea por la banda derecha. El brasileño adivina grandes días para el Barça. “Este Xavi, ya lo he dicho alguna vez entrenador es la versión 3.0 del Barça. Tiene la misma filosofía que Guardiola, el mismo estilo. Le puede costar un poco más por toda la situación, pero las grandes historias, los grandes libros, también son un proceso. Ha sido de valientes venir y asumir el Barça en estos momentos”.

El otro gran nombre del que habló Alves en la entrevista fue Messi, con el que compartió tantos y tantos calentamientos (eran pareja en los ejercicios con balón antes de los partidos) y banda derecha en tantas y tantas grandes noches. Daniel admitió que habló con él en el último Brasil-Argentina que se paró por la polémica sanitaria y, aunque desveló que no hablaron de su regreso (la vuelta de Alves no estaba cerrada), le hizo un guiño como en su presentación: “No es sólo el mejor jugador del club, sino de la historia y es extraño estar aquí y no tenerlo. Pero muchas veces las cosas no suceden como soñamos. Él era el que me decía: ¿dónde vas a estar mejor que aquí? Le digo igual. Sería bonito que terminase su carrera aquí. Acabar aquí podría ser un gran regalo para él y que el club se encargara de eso”. “Si lo hace, hago yo de intermediario para la comisión”, bromeó.

Escudo/Bandera Barcelona

Finalmente, Alves también reconoció que es difícil llegar a un club que ya no es hegemónico y que ha pasado de luchar por ganas Champions, y hacerlo, a estar en la pelea por los cuatro primeros puestos que da acceso a una competición de la que le han descabalgado Bayern…, y Benfica: “Es muy doloroso ver hacia dónde ha sido conducido el Barça. Hay que encontrar la solución. Los clubes siempre tienen sus altibajos. Lo que hay que procurar es que las crisis duren poco, un par de años. Y nuestro desafío aquí es convencer a todos de que juegan para el mejor club del mundo, el equipo que cambió la historia del fútbol. La gente que forma parte del club se debe meter esto en la cabeza. Un chico de 17 años puede ser un fenómeno, pero no es fácil para él aguantar el peso del club. Por eso hay que estar cerca suyo. La idea es convencerles de que están viviendo algo único y que no lo pueden desaprovechar. Hacerles conocer la historia de este club porque es único”.

Araújo y la pasarela de centrales

En el Barça se multiplican los nombres de futuribles para el centro de la defensa. En las últimas semanas ha trascendido que el club tiene en su agenda a tres centrales que terminan contrato en junio. Son Niklas Süle (26 años), del Bayern, Andreas Christensen (25), del Chelsea, y Matthias Ginter (27), del Moenchengladbach. Significa, pues, que el Barça busca refuerzos en defensa, donde a día de hoy cuenta con cinco, casi seis, centrales: Piqué, Eric, Araújo, Lenglet, Umtiti y Mingueza. Significa que al menos tres de ellos (Umtiti, Lenglet y Mingueza) tienen papeletas para salir el próximo curso. Para un club que en verano está obligado a reforzarse en los dos laterales y en la delantera, la insistencia en los centrales habla de un deseo de reestructuración que, en principio, no tocará a Piqué ni a Eric Garcia, pero que sí tiene un efecto colateral con Araújo.

El central uruguayo, que como explicó As este domingo tiene una ficha de sólo 900.000 euros, fiscalizará esos movimientos del Barça, que tiene rivales de mucho peso en la carrera por Süle o Christensen, por lo que si quiere incorporar a alguno de ellos tendría que desembolsar una cantidad que no iba a pasar desapercibida para el uruguayo.

El club traslada que la prioridad es renovar cuanto antes a Araújo, pero sabe que la negociación no va a resultar sencilla porque el uruguayo es un futbolista cotizado, con pretendientes, y sabedor de que Mateu Alemany ha hecho un esfuerzo grande con Ansu, Pedri y Ferran. Y Araújo quiere estar tan bien valorado como ellos. El uruguayo quiere seguir. Sus gestos, como ese tan simbólico de besarse el escudo pese a la derrota contra el Madrid, así lo demuestran. Pero como profesional que es, es conocedor de su valor de mercado y, según la web especializada Transfermarkt, es de 35 millones de euros, exactamente igual que el de Süle y Christensen, y once millones que el de Ginter (24). La renovación de Araújo puede terminar siendo una tortura.

El público valora más el Camp Nou que el Wanda Metropolitano

El Barcelona está pendiente de hacer una remodelación a un Camp Nou que ha recibido muchísimas críticas en los últimos meses por el estado del edificio. Sin embargo, un estudio realizdo por el comparador inglés Money le destaca como el segundo mejor estadio de Europa, solo por detrás del Westfalenstadion del Borussia Dortmund. Este segundo puesto lo comparte con otros grandes estadios como el del Steaua de Bucarest, el de Gales, el de Polonia, el del Tottenham o el del Real Madrid.

Este estudio se lleva a cabo valorando la media de notas que le otorgan a cada recinto los sitios web Google, Tripadvisor y Football Ground Map. Siendo la máxima puntuación un 5, el mencionado estadio del Dortmund cuenta con una nota de 4,57 y los segundos clasificados una calificación de 4,53. Llama la atención que estadios nuevos como el Wanda Metropolitano o San Mamés estén en la novena y undécima posición respectivamente, con una valoración de 4,47 los madrileños y de 4,43 los vascos. El siguiente estadio español que podemos encontrar es el de Mestalla, en el puesto número 26, con una puntuación de 4,33.

La mala noticia para el fútbol español es que, al igual que tiene estadios entre los mejores puntuados de Europa, también tiene varios entre los peores. Por ejemplo, Balaídos ocupa el segundo puesto por la cola con una nota de 3,37, solo por detrás del Carlo Castellani de Empoli. Después le sigue muy de cerca el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, con 3,43. En el decimocuarto puesto encontramos el del Villarreal (3,67), en el decimoctavo el del Alavés (3,70) y en el vigesimoséptimo el del Mallorca (3,77).

Incertidumbre en la portería

El once de Xavi con vistas al partido de San Mamés tiene, a día de hoy, muchas incógnitas aún. Empezando por el número uno. A estas horas, no está resuelto quién será el portero titular en Bilbao en el partido de octavos de la Copa del Rey (21:30 horas, Mediaset) ante el Athletic. La lógica, después de la alineación de Neto en Linarejos, indicaría que el brasileño será el elegido contra los de Marcelino. Pero no está claro. La actuación de Neto cotra el Linares, con titubeos en la segunda parte, no fue redonda; y, además, el brasileño vuelve a estar entre rumores de traspaso, justo como la temporada pasada, cuando pidió salir en invierno. El Barça no le dejó porque no trajo una oferta suficiente para las pretensiones del club. El brasileño bajó los brazos en los entrenamientos y Koeman cortó por lo sano. Después de alinearle contra Cornellà y Rayo, se lo cargó en Granada. En Los Cármenes jugó Ter Stegen, que ya fue titular hasta la final. Además, con intervención decisiva. En la vuelta de la semifinal, y con 1-0, le paró un penalti a Ocampos que, a posteriori, sería decisivo con los goles de Piqué, en el descuento del tiempo reglamentario, y Braithwaite, en la prórroga.

Este curso, la historia se repite. El Barça sabe que Neto quiere salir, pero le ha pedido, otra vez, que traiga una propuesta. De momento, el portero sigue pero será Xavi quien decida si tiene los cinco sentidos en el equipo y si está preparado para un partido que va a exigir un nivel de concentración altísimo ante el Athletic. La sensación de saberse suplente oficial, más allá de méritos, ha ido quemando a Neto desde que llegó al Barça, aunque el brasileño sabía antes de firmar qué rol le correspondía.

Si no juega Neto, lo hará Ter Stegen, que pese a su parada en Mallorca que le salvó dos puntos al Barça, no atraviesa el mejor momento de su carrera. Su capacidad de intimidación ha bajado mucho y mantiene las dudas por arriba y a campo abierto. Sale poco y eso lastra la confianza de la defensa. Contra el Madrid, en la Supercopa, tampoco estuvo súper en el 0-1 de Vinicius. Sin embargo, está más focalizado en la realidad del equipo que Neto y eso podría hacer que la balanza se decantase en favor del alemán. Xavi aún se piensa la decisión, y decidirá, posiblemente, el día antes del partido.

Dest y Riqui Puig, los 'farolillos rojos' de Xavi

En el polo opuesto de Ter Stegen y Sergio Busquets, los jugadores más utilizados por Xavi, con más de mil minutos cada uno, se encuentran Sergiño Dest y Riqui Puig, con diferencia los futbolistas del primer equipo que menos presencia han tenido en el campo, sin contar a los lesionados de larga duración, que siguen si estrenarse, como Braithwaite, o los que acaban de salir de una larga recuperación, como Fati y Pedri.

La situación del lateral estadounidense es especialmente preocupante: solo ha jugado 139 minutos, siendo el día del Bayern en el Allianz (3-0) su última aparición, donde además no llegó a salir ya en la segunda parte. Su entorno se agarra como un clavo ardiendo a las excusas de las lesiones para argumentar su desaparición del equipo, pero lo cierto es que hay otros motivos que dejan a Dest en una posición muy complicada.

Los técnicos consideran que al internacional le está costando mucho asimilar los conceptos del juego de posición y que su estilo de juego se adapta poco a las necesidades de Xavi. De hecho, en el partido de la Supercopa ante el Real Madrid fue uno de los grandes señalados, junto a Umtiti, al ver el partido desde la grada.

La mejor solución sería una salida este invierno. Tiene mercado y el club podría sacar tajada por el exjugador del Ajax. Sin embargo, ni el jugador ni su agente están por la labor, aunque, según apuntan varias fuentes, podría haber un cambio radical en los próximos días.

Riqui Puig no es un caso tan alarmante como el de Dest, pero sí deja relativamente claro que el de Matadepera es a día de hoy el último recurso en el mediocampo. Además, la recuperación de Pedri complica aún más sus apariciones, que ya estaban siendo muy puntuales y esporádicas, desde la explosión de Gavi y Nico.

Riqui Puig ha jugado 232 minutos con Xavi. De los doce partidos que lleva el técnico, solo en uno ha completado todos los minutos (Mallorca). Hay que recordar que en este encuentro Xavi tenía un total de 16 bajas, entre sancionados, positivos Covid y lesionados, entre ellos Sergio Busquets, Gavi y Pedri.

Lo que sorprende del canterano es que siguen pasando entrenadores por el banquillo del FC Barcelona y su nombre nunca aparece en las alineaciones, un síntoma más que evidente que o da un paso adelante o lo tendrá cada día más difícil para seguir vistiendo la camiseta blaugrana.

Un dato que habla por sí solo de la poca confianza de Xavi con Dest y Riqui Puig es que un jugador tan veterano como Dani Alves, que se estrenó el 2 de enero y ha jugado solo tres partidos en el Barcelona, ya acumula más minutos (258) que ellos.

Marina Granovskaia, el gran muro de Azpilicueta

Si Azpilicueta está siendo paciente con su renovación, el Chelsea no perderá los nervios. ‘The Athletic’ informa este martes sobre el futuro del defensor español. Si bien no ofrece nuevos detalles sobre una posible renovación con el Chelsea, si explica la manera de funcionar de los blues.

Como en casi todo, quien tiene el mando es Marina Granovskaia, directora general del club. ‘Mano del rey’ de Abramovich, ella será la que decidirá el futuro de Azpilicueta y el juego de la espera de uno de los que domina. Insisten que el español no apunta a firmar ningún precontrato y que aguantará la decisión sin descartar a un Chelsea en el que es una leyenda y del que ya hablan de su posible reincorporación cuando cuelgue las botas. Si decide alargar la espera, Granovskaia se moverá igual de cómoda en este escenario. Recalcan que esta situación parecida la vivió con otras leyendas del club.

Frank Lampard firmó en mayo su último contrato con el Chelsea y también John Terry. Al central incluso le costó terminar de cerrar su renovación. Una situación que también vivió con Drogba en 2012 y alguna hasta con distinto final, cuando permitió que el contrato de Ashley Cole terminara en la 13-14 en la que el propio Azpilicueta le adelantó como titular.

Escudo/Bandera Chelsea

El respeto a las leyendas permanece, pero aseguran que la rusa es, ante todo, una gestora pragmática y valora solo el presente y el futuro del jugador en el club. En caso de que este cambie, el Barcelona aparece como una de las opciones más fuertes. Los blaugranas sondean el mercado de agentes libres en busca de buenas oportunidades y el interés por Azplicueta, aunque aún no se ha transformado en una oferta formal, existe. 

Aunque la competencia es dura en el campeón de Europa, Azpilicueta acumula más de 1900 minutos en lo que va de campaña disputando 25 encuentros. En la Champions League ha jugado todo bien como titular o saliendo desde el banquillo. En la Premier es donde Tuchel ha ido dando alternativas según las semanas a otros compañeros dejando al español inédito desde la jornada 9 hasta la 13. Desde su última suplencia sin minutos en el Boxing Day, el navarro ha jugado todo en Liga.

Neuer geschlagen, Haaland gewählt, Ronaldo geehrt: Alle FIFA-Auszeichnungen 2021

Insgesamt 13 Preise hat die FIFA am Montag bei ihrer Gala vergeben. Wer welchen gewonnen hat – ein Überblick.

Auch um sie ging es bei der FIFA-Gala am Montagabend in Zürich: Christiano Ronaldo, Manuel Neuer und Erling Haaland (v.li.).

Auch um sie ging es bei der FIFA-Gala am Montagabend in Zürich: Christiano Ronaldo, Manuel Neuer und Erling Haaland (v.li.).

Getty Images

FIFA-Weltfußballer: Robert Lewandowski (FC Bayern)

Der Bayern-Torjäger ließ anders als beim Ballon d’Or Lionel Messi (FC Barcelona/Paris Saint-Germain) hinter sich und verteidigte seinen Titel. Liverpool-Stürmer Mohamed Salah landete auf dem Treppchen (Mehr Infos hier).

Sieger 2020: Robert Lewandowski

Spielersteckbrief Neuer
Neuer

Neuer Manuel

Spielersteckbrief Neuer
Neuer

1

Neuer Manuel



Bayern München



Bayern München

Deutschland
Spielerprofil

Spielersteckbrief E. Mendy
E. Mendy

Mendy Edouard

Spielersteckbrief Endler
Endler

Endler Claudia Christiane

Spielersteckbrief Lamela
Lamela

Lamela Erik

Spielersteckbrief Lamela
Lamela

17

Lamela Erik



FC Sevilla



FC Sevilla

Argentinien
Spielerprofil

Spielersteckbrief Sinclair
Sinclair

Sinclair Christine

Spielersteckbrief Haaland
Haaland

Haaland Erling

Spielersteckbrief Lewandowski
Lewandowski

Lewandowski Robert

Spielersteckbrief Putellas
Putellas

Putellas Alexia

Spielersteckbrief Putellas
Putellas

11

Putellas Alexia



FC Barcelona



FC Barcelona

Spanien
Spielerprofil

Spielersteckbrief Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo

Dos Santos Aveiro Cristiano Ronaldo

Trainersteckbrief Tuchel
Tuchel

Tuchel Thomas

FIFA-Weltfußballerin: Alexia Putellas (FC Barcelona)

Die Ballon-d’Or-Gewinnerin von Triple-Sieger FC Barcelona machte das Rennen vor Jennifer Hermoso (FC Barcelona) und Sam Kerr (Chelsea) (Mehr Infos hier).

Siegerin 2020: Lucy Bronze

FIFA-Welttrainer im Männer-Fußball: Thomas Tuchel (Chelsea)

Der Trainer von Champions-League-Sieger FC Chelsea landete vor Italiens Nationaltrainer und Europameister Roberto Mancini und ManCity-Coach Pep Guardiola (Mehr Infos hier).

Sieger 2020: Jürgen Klopp

FIFA-Welttrainerin im Frauen-Fußball: Emma Hayes (Chelsea)

Die 45-jährige Trainerin des FC Chelsea – seit 2012 im Amt – setzte sich gegen Lluis Cortes (FC Barcelona) und Sarina Wiegman (niederländische/englische Frauen-Nationalelf) durch.

Siegerin 2020: Sarina Wiegman

FIFA-Welttorhüter: Edouard Mendy (Chelsea)

Der Schlussmann von Champions-League-Sieger FC Chelsea ließ Europameister Gianluigi Donnarumma (AC Mailand/Paris Saint-Germain) und Bayern-Keeper Manuel Neuer hinter sich.

Sieger 2020: Manuel Neuer

FIFA-Welttorhüterin: Christiane Endler (PSG/Lyon)

Die chilenische Torhüterin, die im Sommer von Paris Saint-Germain zu Olympique Lyon gewechselt ist, ließ DFB-Akteurin Ann-Katrin Berger (Chelsea) und Stephanie Lynn Marie Labbé (FC Rosengard/Paris Saint-Germain) hinter sich.

Siegerin 2020: Sarah Bouhaddi

FIFA-Weltauswahl Männer: Haaland und Lewandowski dabei

Tor: Gianluigi Donnarumma (Milan/PSG)
Abwehr: David Alaba (Bayern/Real Madrid), Leonardo Bonucci (Juventus), Ruben Dias (ManCity)
Mittelfeld: Kevin De Bruyne (ManCity), Jorginho (Chelsea), N’golo Kanté (Chelsea)
Angriff: Cristiano Ronaldo (Juventus/ManUnited), Erling Haaland (BVB), Robert Lewandowski (Bayern), Lionel Messi (Barça/PSG)

Nominiert waren: Alisson, Donnarumma, Mendy; Alaba, Jordi Alba, Alexander-Arnold, Dani Alves, Bonucci, Ruben Dias; Sergio Busquets, De Bruyne, de Jong, Bruno Fernandes, Jorginho, Kanté; Benzema, Haaland, Lewandowski, Lukaku, Mbappé, Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo

FIFA-Weltauswahl Frauen: CL-Sieger Barça nicht vertreten

Tor: Christiane Endler (PSG/Lyon)
Abwehr: Lucy Bronze (ManCity), Millie Bright (Chelsea), Magdalena Eriksson (Chelsea), Wendie Renard (Lyon)
Mittelfeld: Estefania Banini (Levante/Atletico), Barbara Bonansea (Juventus), Carli Lloyd (NJ/NY Gotham)
Angriff: Marta (Orlando), Vivianne Miedema (Arsenal), Alex Morgan (Tottenham/Orlando Pride/San Diego Wave)

Nominiert waren: Benkarth, Berger, Endler; Bright, Bronze, Buchanan, Carpenter, Eriksson, Paredes, Renard; Banini, Bonansea, Bonmati, Cascarino, Lloyd, Putellas; Harder, Kerr, Marta, Miedema, Morgan, Onguené, Rapinoe

FIFA-Fairplay-Preis: Dänemarks Nationalteam, Medizin- und Betreuerstab

Ausgezeichnet wurde der dänische EM-Tross für seine Reaktion bei Christian Eriksens Herzstillstand im Gruppenspiel gegen Finnland.

Außerdem waren nominiert: Trainer Claudio Ranieri, der mit seinem damaligen Klub Sampdoria einen Korridor für Meister Inter Mailand beim Betreten des Rasens gebildet hatte, und Celtic-Profi Scott Brown, der vor dem Derby gegen die Rangers den finnischen Nationalspieler Glen Kamara aufgesucht hatte, nachdem dieser einige Tage zuvor beim Achtelfinal-Rückspiel der Europa League gegen Slavia Prag rassistisch beleidigt worden war.

FIFA-Fanpreis: Dänische und finnische Fans

Sie hatten die bei der EM nach Christian Eriksens Zusammenbruch im Gruppenspiel zwischen Dänemark und Finnland abwechselnd “Christian” und “Eriksen” skandiert.

Außerdem waren nominiert: die deutschen Fans, die nach der Hochwasserkatastrophe im Juli u.a. Geld und Nahrungsmittel für die betroffenen Menschen sammelten, und das elfjährige Mädchen Imogen Papworth-Heidel aus England, das eine besondere Balljonglier-Challenge organisierte, um Geld für systemrelevante Berufsgruppen in Großbritannien zusammenzubringen

Puskas-Award 2021: Erik Lamela (Tottenham/Sevilla)

Der 29-jährige Argentinier, inzwischen beim FC Sevilla unter Vertrag, traf am 14. März für Tottenham im Premier-League-Derby gegen Arsenal (1:2) per “Rabona”, also mit einem Schuss hinter dem Standbein. Unter den Top 3 waren außerdem Patrik Schick (Tschechien, Weitschuss-Tor bei der EM gegen Schottland) und Mehdi Taremi (Fallrückzieher im Champions-League-Spiel zwischen Chelsea und Porto).

Sieger 2020: Heung-Min Son

FIFA Special Award I: Christine Sinclair (Portland)

Die 38 Jahre alte kanadische Angreiferin von den Portland Thorns ist die Nationalspielerin mit den weltweit meisten Toren. 2021 gewann sie mit Kanada Gold beim Olympischen Fußballturnier.

FIFA Special Award II: Cristiano Ronaldo (Juventus/ManUnited)

Der Ausnahmespieler, der 2021 zu Manchester United zurückgekehrt ist, wurde ausgezeichnet, weil er den Weltrekord für die meisten Länderspieltore gebrochen hat.

Putellas ist auch FIFA-Weltfußballerin 2021

Es wirkt ziemlich logisch, dass die FIFA-Weltfußballerin 2021 vom FC Barcelona kommt. Mit Alexia Putellas setzte sich die Favoritin durch.

Die beste Fußballerin der Welt: Alexia Putellas.

Die beste Fußballerin der Welt: Alexia Putellas.

Getty Images

Eine Dominanz, wie sie beim FC Barcelona in der Herrenabteilung wahrscheinlich nur unter Pep Guardiola zu beobachten war: 2020/21, im Bewertungszeitraum der FIFA-Weltfußballerwahl, gewannen die FCB-Frauen hochsouverän das Triple.

Herausragende Spielerin in der Mittelfeldzentrale war Alexia Putellas, die bereits mit dem Ballon d’Or ausgezeichnet wurde. Nun ist die 27-Jährige auch erstmals FIFA-Weltfußballerin, ihre Teamkollegin Jenni Hermoso und Sam Kerr vom FC Chelsea hat sie hinter sich gelassen.

Abgestimmt haben die Kapitäninnen sowie die Trainerinnen und Trainer der Nationalmannschaften, außerdem ausgewählte Journalisten und auf der FIFA-Website registrierte Fans. Putellas folgt auf die Engländerin Lucy Bronze, die 2020 gewonnen hatte.

Die bisherigen FIFA-Weltfußballerinnen im Überblick:

2001 Mia Hamm
2002 Mia Hamm
2003 Birgit Prinz
2004 Birgit Prinz
2005 Birgit Prinz
2006 Marta
2007 Marta
2008 Marta
2009 Marta
2010 Marta*
2011 Homare Sawa*
2012 Abby Wambach*
2013 Nadine Angerer*
2014 Nadine Keßler*
2015 Carli Lloyd*
2016 Carli Lloyd
2017 Lieke Martens
2018 Brasilien Marta
2019 Megan Rapinoe
2020 Lucy Bronze
2021 Alexia Putellas
*Damals hieß die Auszeichnung FIFA Ballon d’Or