Iraola: “Hicimos cosas para poder pasar, nos faltaron piernas”

Valoración del partido. Hemos hecho un buen partido. Hemos hecho cosas para poder pasar quizás en el minuto sesenta nos faltaban piernas y ellos han empezado a encontrar los pases.

Vestuario. Los jugadores están cansados, se han dado una paliza muy buena, el Barca exige mucho y tienes que competir para igualarles, pero nos faltaron piernas.

El Espanyol. El domingo tenemos otro partido exigente. Tenemos que recuperar a los jugadores para el Espanyol, por eso hemos hecho cambios para intentar recuperar a los máximos posibles para el partido liguero.

Doble lateral. La idea era que Fran nos ayudara a cerrar a los jugadores de dentro, les dejábamos salir por fuera. Con la entrada de Jordi Alba he cambiado a Fran, pero ya ha sido complicado.

Recuperar a jugadores. Queríamos darle continuidad en la Copa y dar minutos a los que habían jugado menos. Y le hemos dado minutos a los que habían tenido menos presencia hasta ahora, cuantos más recuperemos mejor.

Riesgo con el sistema adelantado. Hemos jugado muy altos, necesitábamos recuperar el balón en campo contrario para llegar al área contrario. Hemos aguantado la presión lo máximo posible. Al final, es nuestra forma de jugar. Si nos replegamos de inicio, nos iban a a hacer gol y nos iba a costar llegar al área contraria.

Árbitro. El arbitraje ha sido de un nivel muy alto. No ha cortado el juego en las jugadas y yo creo que ha sido un arbitraje de alto nivel.

Sin público. Hemos pensado con el gol, que la gente lo hubiera disfrutado y hubiera empujado. Es un hándicap para los equipos locales, esperamos que en casa lo hayan disfrutado y nos hubiera gustado pasar de ronda

Caso Eric García: Tusquets acusa a Laporta de amenazarle

Aún falta más de un mes para las elecciones del FC Barcelona y parece que se van a ir calentando poco a poco. Este miércoles se ha conocido, a través de Catalunya Ràdio, de una durísima carta que le envió el presidente de la Gestora, Carles Tusquets, al candidato Joan Laporta, por sus continuas presiones, sobre todo a la hora de impedir que la Gestora lleve a cabo el fichaje del central del Manchester City, Eric García.

“Le ruego que se abstenga de amenazar a esta Comisión Gestora en la búsqueda de decisiones que usted considere que le pueden convenir bajo la apariencia de ser necesarias para el club”, empieza la carta Tusquets. El presidente de la Gestora responde a otra carta, enviada el 22 de enero por Laporta, en la que el candidato le instaba a ceñirse estrictamente en las funciones administrativas y ordinarias del club, “quiero recordarle que una actitud negligente, obstruccionista y dolosa, siendo presidente de la Gestora, le haríamos directamente responsable de la situación económica del club”.

Esta polémica abierta gira entorno a la conveniencia de fichar o no a Eric García en el mercado de invierno. Tusquets, Koeman y Font se muestran abiertamente partidarios, mientras que Freixa se mantiene en un plano neutral y Laporta se niega rotundamente.

Sin embargo, al presidente de la Gestora no le ha gustado el tono amenazante de la carta enviada por Laporta y así se lo ha hecho saber con una respuesta tan clara como contundente: “Si finalmente no firmamos el contrato no será por sus injustas y desconsideradas amenazas, sino más bien como muestra de responsabilidad y elegancia, permitiendo que sea el presidente elegido quien adopte la decisión pertinente (…) quien esto suscribe (Tusquets) considera que, pensando estrictamente en términos futbolísticos, lo más acertado hubiera sido fichar a este jugador”.

Tusquets finaliza su epístola enviando un mensaje durísimo a Laporta: “Tendría que anteponer los intereses del FC Barcelona a los suyos electorales”.

“Si un árbitro saca una tarjeta por pedir una falta, ¿dónde vamos?”

Ronald Koeman habló en Barça TV antes de hablar en sala de prensa. Estas fueron las preguntas a las que contestó.

¿Cómo ha visto el partido?

Hemos jugado bien y hemos hecho nuestro partido a pesar del contrario. A pesar de esto, hemos creado oportunidades claras. Después del 1-0 en contra, hemos reaccionado bien y hemos ganado el partido con calidad. Pudimos marcar más pero pasamos la eliminatoria y es lo importante. Estoy contento por la mentalidad del equipo. Parecía que veían tiempos difíciles y hemos demostrado mentalidad

Parece que salen reforzados

Ha sido un mes durísimo, con muchos viajes y muchos partidos fuera. Hemos demostrado mentalidad y hemos merecido ganar. Hay que seguir partido a partido

¿Cuál ha sido el cambio de De Jong?

Es muy completo, pero necesitaba hacer más cosas en ataque. No sólo está haciendo goles, sino que hace un gran trabajo. Y juega igual en el minuto uno que en el noventa. Está en un gran momento de juego y llega muy bien al área.

El técnico pasó después por rueda de prensa.

De Jong. “Tiene muchísima calidad para jugar desde atrás, pero tiene que aportar más ofensivamente. Ha llegado el momento de que marque más de uno por temporada. Es más completo que su versión en el Ajax. Sabemos de su calidad. Ahora es más completo. Su llegada y su profundidad de llegar al área nos ayuda en crear y marcar goles”.

Nota al equipo. “En general estoy muy contento. Desde el principio hicimos un gran partido. En la primera parte perdonamos en varias oportunidades. Había jugadas en las que sí o no había penalti. En la segunda parte con el marcador en contra, hemos demostrado nuestro carácter. Al final siempre se sufre con un resultado tan corto. Sabemos que son partidos complicados, da igual la categoría del contrario”.

Amarilla que vio en el partido. “Me sacaron tarjeta por decir en una jugada que ha sido falta. Si un árbitro le saca una tarjeta por pedir una falta, ¿dónde vamos? Luego otra cosa es que hubo varias jugadas en la primera parte que había varias jugadas que podían ser penalti o no. Estaba el VAR y seguramente no fueron penalti. Hay que aceptarlo”.

Copa, gran objetivo. “Nuestro objetivo es ir partido a partido. Recortar la distancia en Liga, jugar en Champions y queremos competir en todas las competiciones e intentar sacar el máximo rendimiento. Somos el Barça, pero no hay partidos fáciles. El campo no estuvo muy bien para hacer nuestro juego. A pesar del estado del campo, hicimos un gran partido”.

Gasolina: “Si ganas, no estás cansado. La trayectoria es buena. Y ahora tenemos un día más porque nuestro partido es el domingo por la noche”.

El Barça suda sangre en Vallecas

El Barça ha venido a esta Copa a sufrir. En Vallecas vivió otro parto para sellar su clasificación para los cuartos de final de la competición tras ganar al Rayo en Vallecas por 1-2 en un partido en el que los blaugrana estuvieron al borde del abismo. Tras estrellar tres balones en los postes, los de Koeman sólo pudieron remontar el tanto local después de que Koeman se viera obligado a sacar la artillería tras comprobar de nuevo que hay suplentes que no están a la altura del equipo.

Optó Koeman por un equipo titular con reparos. Regresaba Messi al once, aunque no dio signos de entrar en el partido hasta bien entrada la primera parte, y a su alrededor montó Koeman un equipo en el que entró Trincāo en la delantera conformando un ataque con Griezmann formado por tres zurdos. Riqui jugó para dar descanso a Pedri y Junior hizo lo propio con Alba.

Foto de Messi

Los cambios no afectaron a la teórica superioridad del Barça, que dominaba el partido, pero no pudo esconder que se sentía muy incómodo ante la presión del Rayo, que durante buena parte del partido logró cortocicuitar el juego blaugrana, al que le faltaba continuidad.

Con el partido moviéndose a arreones, el Barça tuvo oportunidades para adelantarse en el marcador y poner el duelo cuesta abajo, pero falló en todas ellas. Unas las falló por el acierto de Dimitrievski, que estuvo fenomenal ante un cabezazo de Araújo y a un tiro de Trincāo. Otras las falló por centímetros cuando De Jong y Riqui dispararon al palo en la primera parte y Messi al inicio de la segunda. También influyó el hecho de que dos caídas del extremo portugués en el área no se consideraron penalti.

Foto de Frenkie De Jong

Por su parte, el Rayo se limitaba a complicarle de entrada la vida al su rival a la espera de que llegara su momento en alguna pérdida de balón de los barcelonistas o en una jugada a balón parado. En la primera parte, los de Iraola avisaron con dos faltas laterales en las que los rematadores del Rayo ganaron claramente la partida a sus marcadores, pero Neto estuvo atento.

A la media parte, el partido estaba donde quería el Rayo y el Barça empezaba a plantearse de nuevo su problema de efectividad de cara a la puerta rival. La cuestión estaba en cómo ambos equipos iban a gestionar esa situación de cara al segundo tiempo.

Y ahí es donde el Rayo dio un paso adelante. Iraola dio entrada a Álvaro García, que revolucionó el partido. Su velocidad al espacio retrató a Junior, su regate sentó a Lenglet y su centro lo empujó a la red Fran García tras el tímido rechace de Neto. Todo lo que le podía salir mal al Barça, le estaba saliendo.

Para tratar de evitar la tragedia, Koeman dio entrada a Pedri, Alba y Dembélé. Sacaba el holandés la artillería para en 25 minutos rescatar al equipo de otro desastre. El arreglo dio resultado instantáneo. Al minuto, Alba rompió la defensa y salvó el portero local y al minuto siguiente, Messi empató a asistencia de Griezmann. El tanto subió al marcador por los centímetros que evitaban el fuera de juego del francés.

Con los cambios, el Barça había encontrado la manera de aprovechar la autopista de la banda izquierda que Junior convirtió en un camino de cabras, pero con Alba, la cosa fue diferente. A los 80 minutos, Messi volvió a conectar con el lateral catalán que sirvió la asistencia para que De Jong, el mejor del partido, marcara el segundo tanto blaugrana. El sueño del Rayo había durado un cuarto de hora, el sufrimiento del Barça duró hasta el último minuto.

Cambios

Álvaro García (55′, Joni Montiel), Alba (67′, Ricard Puig), Ousmane Dembélé (67′, Trincão), Pedri (67′, Júnior Firpo), Mario Suárez (70′, Andrés Martín), Antoñin (70′, Yacine Qasmi), Isaac Palazón (82′, Iván Martos), Luis Advincula (82′, Mario Hernández), Braithwaite (84′, Griezmann)

Goles

1-0, 62′: Francisco Garcia, 1-1, 68′: Messi, 1-2, 79′: Frenkie De Jong

Tarjetas

Santiago Comesaña (9′,Amarilla) Trejo (53′,Amarilla) Ousmane Dembélé (72′,Amarilla) Mario Suárez (88′,Amarilla) Braithwaite (89′,Amarilla

“Hay penalti de Catena a Trincão”

El Rayo-Barcelona de Copa comenzó con un polémico penalti no señalado a los 8 minutos de juego después de que Catena hiciera una entrada sobre Trincão dentro del áreaCuadra Fernández, árbitro del encuentro, no señaló nada tras consultarlo con González Fuertes el VAR. Para Iturralde González, analista de AS y de la Cadena SER: “Hay penalti del Catena sobre Trincão. Es una pena máxima propia de VAR al arrastrar el defensa al azulgrana con la pierna que tiene recogida. Es una jugada difícil de ver en el campo para el árbitro”.

La jugada comenzó con un robo de balón de Busquets, el centrocampista le dio el balón a Messi y el argentino se la pasó a Riqui Puig, este se la devolvió al ’10’ para que metiera un pase dentro del área a Trincão. El portugués cayó en el área ante la entrada de Catena. Los jugadores del Barça volvieron a pedir penalti en el minuto 43 cuando Trincão volvió a caer dentro del área tras disputar un balón con Martos. El colegiado no señaló nada e Iturralde apunta: “No hay nada. Es un lance de juego”.

Los azulgrana reclamaron un tercer penalti por un derribo de Catena sobre De Jong dentro del área en el minuto 59. Cuadra Fernández fue a la pantalla y tras verlo no señaló penalti y siguió el juego. Ituralde asegura sobre la jugada: “Hay un agarrón a De Jong, pero es fuera del área”.

Cuadra Fernández acertó al anular un gol al Barcelona por fuera de juego de De Jong en el 65′. El analista de AS y de la SER considera correcta la decisión: “El gol no era legal. Es fuera de juego por muy poco, pero lo han decidido muy rápido”.

58 años de la manita del Real Madrid al Barça en el Camp Nou

El 27 de enero podría ser un día más en el calendario de cualquier madridista, pero los más mayores saben que es una fecha señalada en esa rivalidad histórica mantenida con el Barça durante décadas. El 27 de enero de 1963 (hoy se cumplen 58 años), el equipo de Miguel Muñoz barría literalmente a los azulgrana en el Camp Nou endosándoles una manita que todavía se recuerda en la Ciudad Condal. Un 1-5 que dejaba a las claras que la eliminación de la Copa de Europa sufrida por los blancos en el mismo escenario dos temporadas antes se debió al famoso y calamitoso arbitraje de Míster Leafe, anulando cuatro goles legales del Madrid y evitando que pudiera conquistar ese año (1961) su sexta Copa de Europa consecutiva.

Volvamos al 27 de enero de 1963. El Madrid tenía al Barça alejado a diez puntos en la Liga y un triunfo suponía dejar fuera a su gran rival de la lucha por el Campeonato de Liga. El Clásico mostró un aspecto desangelado en las gradas, dado que la mala marcha de los culés y el frío de enero hicieron que apenas hubiera media entrada en el Camp Nou. El que entró rápido en calor fue el Madrid, con un gol de Puskas, de penalti, en el minuto 23. Luego empató Cayetano Ré y parecía que el Barça podía dar respuesta a un Madrid que era una locomotora. El gol del paraguayo fue un espejismo. Puskas, en su gran noche, respondió acto seguido con un derechazo. Y en el segundo tiempo llegó el vendaval blanco con otros tres goles de Di Stéfano, Puskas y Gento. Una manita (1-5) que copó todas las portadas de los diarios deportivos y de información general al día siguiente. Fue la reivindicación de un Madrid que asistía a las últimas exhibiciones de Di Stéfano (se iría del club un año más tarde), pero que disfrutaba todavía del esplendor de Puskas y Gento. No hace falta decir que esta Liga la terminó ganando el Madrid, con 49 puntos, aventajando nada menos que en 12 al Atlético de Madrid. El Barça quedó sexto…. ¡a 18 puntos de los blancos! Y eso que aquellas ligas los triunfos solo daban dos puntos…

Bombas para Madrid y Sevilla; suerte para Celta, Barça y Atleti

La UEFA ha celebrado el sorteo de la Youth League, que este año tendrá un nuevo formato por culpa de la pandemia. Se elimina la fase de grupos y los 64 equipos participantes jugarán eliminatorias directas. Se resolverán a partido único, dando comienzo la competición el 2 y 3 de marzo. Se divide en dos rutas: por un lado los 32 participantes en la actual edición de la Champions y por otro los 32 campeones nacionales de las confederaciones con mejor coeficiente. En el cruce de octavos, ambas rutas se mezclarán.

En el sorteo había cinco equipos españoles, cuatro como participantes de la Champions (Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla) y el Celta como campeón nacional. La fortuna ha dado la espalda al Real Madrid (actual campeón) y al Sevilla. Los blancos quedan emparejados con el Manchester United y además tendrán que jugar en Inglaterra, mientras que los andaluces deben medirse al PSG pero al menos contarán con el factor campo.

Mejor suerte han tenido Barcelona y Atlético, que jugarán contra el Dinamo Kiev y el Midtjylland, respectivamente. La mala noticia es que ambos lo deberán hacer fuera, con viajes largos. Los blaugrana se desplazarán hasta Ucrania y los rojiblancos deben viajar hasta Dinamarca.

Por último el Celta, que se estrena en la competición, no debería tener problemas para superar esta primera fase. Jugará contra el Olimpia Liubliana y aunque el encuentro se disputará en la capital eslovena, los gallegos cuentan con una de las mejores generaciones de su historia y son uno de los favoritos en la fase de los campeones nacionales, que sólo se enfrentarán entre ellos en las dos primeras rondas.

Así ha quedado el sorteo: 

 Ruta de los participantes en Champions

Olympiacos-City

Inter Bayern

Sevilla-PSG

Shakhtar-Oporto

Ajax-Krasnodar

Manchester United-Real Madrid

Basaksehir-Brujas

Atalanta-Leipzig

Zenit-Rennes

Juventus-Dortmund

Midtjylland-Atlético

Chelsea-Salzburgo

Liverpool-Marsella

Dinamo Kiev-Barcelona

Lokomotiv-Ferencvaros

Mönchengladbach-Lazio

Ruta de los campeones nacionales

Zabrze (Polonia)-PAOK (Grecia)

Olimpia Liubliana (Eslovenia)-Celta (España)

APOEL (Grecia)-Viitorul (Rumanía)

Apolonia (Armenia)-Gyori ETO (Hungría)

GNK Dinamo (Croacia)-Rosenborg (Noruega)

Hammarby (Suecia)-Wateford (Irlanda)

Galatasaray (Turquía)-AZ Alkmar (Holanda)

Rangers (Escocia)-Colonia (Alemania)

Angers (Francia)-Crvena Zvezda (Serbia)

Genk (Bélgica)-MSK Zilina (Eslovaquia)

Sparta Praga (República Checa)-Benfica (Portugal)

Basilea (Suiza)-Odense (Dinamarca)

Tiraspol (Moldavia)-Kairat Almaty (Kazajistán)

Chertanovo (Rusia)-Maccabi Haifa (Israel)

Dinamo Minsk (Bielorrusia)-Ludogorets (Bulgaria)

Skhendija (Macedonia)-Gabala (Azerbaiyán)

Laporta anima a los socios a 'saltar' el confinamiento el 7-M

Joan Laporta animó este jueves a los socios del Barça a que voten presencialmente el próximo 7 de marzo y les recordó que el certificado de responsabilidad será válido, de manera que así podrán saltarse el confinamiento municipal que, de momento, está establecido en Catalunya. Laporta se apoyó en la decisión de la Generalitat de eximir del confinamiento municipal a quienes asistan a mítines políticos. Laporta mostró el certificado de responsabilidad que, en interpretación de la candidatura Estimem al Barça, permite que el socio pueda votar presencialmente en las seis sedes (Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Tortosa y Andorra.

“Son las elecciones más importantes de la historia del club, y por tanto deben ser las más transparentes. Entendemos que tiene que estar bien organizado y le hemos pedido a la Gestora que nos informe bien de las condiciones del voto por correo. Cuando hablo de que son las elecciones más importantes de la historia del club es porque el club se encuentra en una situación económica de urgencia. Animamos a los socios a que vayan a votar el 7 de marzo. Si puede ser, presencialmente. Tendrá validez el certificado de autorreponsabilidad. Si la Generalitat acepta de que se pueda ir a mítines, entendemos que se podrá ir con el certificado de responsabilidad. Entendemos que ya se podría haber hecho el pasado día 24 de enero, pero no entraré ahí. Pero ahora podrán hacerlo el 7 de marzo. El último supuesto del certificado de responsabilidad así lo explica”, dijo Laporta en un acto con los medios organizado en la sede de la candidatura Estimem al Barça, en el barrio de Sant Antoni.