Bale y Winks sacan al Tottenham de un aprieto

La copa, la siempre peligrosa copa a un partido, está cogiendo un doble filo aún más peligroso filo con la pandemia. En Europa, prácticamente todos los grandes están sufriendo incluso contra equipos de categorías inferiores. Hoy le tocó el turno al Tottenham de José Mourinho, que llegó a verse por detrás en el marcador frente a un equipo que tenía claro que no se vestía de corto para pasar el rato. El Wycombe de Gareth Ainsworth dio una lección de cómo afrontar un partido de fútbol, más allá de que luego las limitaciones técnicas dictasen hasta dónde llegaban sus posibilidades.

Escudo/Bandera Tottenham

Foto de Bale

Los spurs se vieron apurados, más que por los ataques del rival por sus propios fallos, y fue Gareth Bale quien empató al borde del descanso tras más de un mes sin ver puerta. Hay que decir que, durante ese tiempo, apenas ha pisado el verde durante 26 minutos. El Wycombe, por su parte, también llevaba sin jugar un partido desde el pasado 9 de enero por un brote de coronavirus, y, en la segunda parte, llegó a sacar a Akinfenwa con sus 38 años y sus 100 alrededor de 100 kilos de peso.

Los londinenses se empezaron a poner nerviosos cuando vieron que el balón no entraba, pero Winks, en el 86, dio la vuelta al marcador y terminó de derribar el dique de sus rivales. Una vez que ya se vieron por detrás, estos se dieron cuenta del cansancio que arrastraban, y Ndombele, con dos buenos goles en los que dejó patente la diferencia de nivel entre ambos equipos, abultó el marcador.

Mourinho, en contra de que se vacune a los jugadores

Uno de los debates que ha ido creciendo en las últimas semanas en el entorno de la Premier League no es otro que con respecto a la vacuna. Es decir, si los futbolistas de la máxima competición inglesa deben recibirla o no. Sobre todo, a raíz del aumento de la suspensión de numerosos partidos debido a los brotes de COVID-19 en los equipos, coincidiendo con la aparición de la famosa cepa británica.

Escudo/Bandera Tottenham

Con respecto al tema, José Mourinho ha salido al paso, mostrándose totalmente en contra, aludiendo que “hay gente en mayor riesgo y que la necesitan más que los futbolistas”. El portugués responde así, a su vez, a Sean Dyche, entrenador del Burnley que, por su parte, se postuló a favor de la vacunación a los jugadores.

“No estoy de acuerdo. Quizás es sorprendente, quizás haya gente en desacuerdo conmigo, pero no lo haría. Hay mucha gente en mayor peligro que nosotros y sobre todo los jóvenes futbolistas”, apuntó el técnico del Tottenham. “Siento que la gente que está en primera línea todos los días, como personal sanitario, gente mayor, por supuesto, deberían de tener prioridad. Pero es sólo mi opinión“, añadió.

Un Tottenham al que, por otro lado, le espera una semana larga. Primero este lunes visita al Wycombe como motivo del partido de dieciseisavos de la FA Cup (en octavos espera el Everton de Carlo Ancelotti y James Rodríguez), mientras que el jueves recibirá al Liverpool en la Premier League. Luego, terminarán por cerrar el fin de semana con su duelo frente al Brighton en la jornada 21. Días decisivos que pueden esclarecer el futuro de los ‘Spurs’ en la presente temporada.

Bruno y Rashford se aprovechan del Liverpool

Bruno Fernandes lleva 28 goles con el Manchester United y todavía no se ha cumplido un año de su llegada a Old Trafford. El portugués es un futbolista excelso, brillante, capaz de cambiar la cara de un equipo, como ha demostrado en Inglaterra. Casi siempre como titular, aunque enchufado si es suplente: lo fue contra el Liverpool en la FA Cup, porque algún día tiene que descansar, pero salió y no tardó en dejar su sello. Cogió una falta en la frontal y la mandó al palo largo, sorprendiendo a Alisson y clavando el 3-2 en un frenético duelo copero.

Escudo/Bandera M. United

Antes, el partido había sido para Rashford, otro que come en la misma mesa. El canterano de los diablos rojos lleva a hombros el peso del club desde hace tiempo, pero lo aguanta. Su exhibición ante los ‘reds’ tuvo dos momentos brillantes en la primera parte: la asistencia a Greenwood en el 1-1, un envío largo desde el centro del campo, y el gol que marcó aprovechando el error del joven Rhys Williams, que no acertó a despejar. También destacó Cavani como delantero centro, pero Van de Beek no aprovechó su oportunidad de inicio.

Escudo/Bandera Liverpool

El Liverpool se presentó ante los de Solskjaer en plena crisis de resultados. No han marcado ningún gol en la Premier League en 2021 y los único cuatro tantos que han sumado fueron en la ronda anterior contra un Aston Villa plagado de juveniles. Salah hizo dos goles –suma 19 en total esta temporada–, primero un 0-1 y luego un 2-2, pero el Manchester United supo reaccionar en dos ocasiones.

Sigue el partido en directo

Chelsea: Lampard vuelve a jugarse el puesto, esta vez en FA Cup. Los blues sólo han sumado una victoria en sus últimos cinco partidos en Premier y se encuentran clasificados en novena posición, lejos de los mejores. Se esperan rotaciones con jugadores como James, Gilmour o Christensen.

As a seguir: Timo Werner. El alemán no está siendo capaz de enseñar el jugador que fue en Leipzig y hoy tiene una buena oportunidad de reivindicarse.

El City se salva in extremis ante un rival de Cuarta División

Tres goles en los últimos diez minutos han evitado un sonrojo al Manchester City. En el minuto 80 del partido, el Cheltenham Town iba ganando por 1-0 al conjunto de Pep Guardiola. Un equipo de cuarta división, en la FA Cup, eliminando a uno de los máximos favoritos. Pero no consiguió aguantar su renta. Los goles de Foden, Gabriel Jesus y Ferran Torres devolvieron el resultado a la normalidad, a un triunfo más dentro de la increíble racha que mantienen los ‘citizens’: diez victorias seguidas y 17 partidos sin perder entre todas las competiciones.

Escudo/Bandera M. City

El Manchester City se enfrentará al Swansea en la próxima ronda, pero tuvo que sufrir en su visita a Cheltenham en un equipo con algunos suplentes, pero muy reconocible: jugaron jóvenes como Doyle, Harwood-Bellis y Eric García, pero también fueron titulares Gabriel Jesus, Mahrez y un Ferran Torres que volvía a ser titular tras superar el coronavirus. El mejor una vez más fue Phil Foden, que sigue aumentando sus números de este año: suma nueve goles y cinco asistencias. El noveno, decisivo, llegó cuando más lo necesitaba su equipo.

Foto de Foden

Antes, los de Guardiola recibieron el gol que sabían desde ayer que podían recibir contra el Cheltenham: uno precedido de un saque de banda de Ben Tozer. Gracias a los envíos largos de su defensa, el equipo de cuarta división generaba sus ocasiones de peligro, como avisó el técnico catalán en la previa: “Tengo miedo a perder partidos. Cuando no conozco a los rivales, tengo que trabajar más para conocerlos. Los saques de banda del Cheltenham son más peligrosos que sus córneres“. Y así, en un balón muerto en el área, llegó el 1-0 de Alfie May.

Después, primero fue Foden y después Gabriel Jesus quienes remontaron. En el descuento también marcó Ferran Torres, que completa su póker particular: ha marcado en las cuatro competiciones que ha disputado esta temporada (dos en la Premier League, cuatro en la Champions League, uno en la Carabao Cup y otro en la FA Cup). El español ya suma ocho dianas con la camiseta del Manchester City.

El Arsenal, eliminado de la FA Cup

Por mucha mejoría que se haya visto en el Arsenal durante el último mes, al Arsenal todavía no le sobra. No se sabe si con la intención de renunciar a la copa para centrarse en la Premier o porque de verdad creía en su banquillo, Arteta sacó a siete suplentes para intentar eliminar al Southampton, un auténtico lobo con piel de cordero. No solo no le dio, a pesar de que dio gusto ver jugar a los gunners en la segunda mitad, sino que cayeron ante los saints por primera vez en la historia de la copa por un gol en propia puerta de Gabriel.

Aun así, el Arsenal sigue transmitiendo noticias positivas, y, a la espera de que desembarque Martin Odegaard, parece que cada día puede aspirar a un poquito más. Con el noruego que se vio en la Real Sociedad, no al que no se ha podido ver en el Real Madrid, los gunners pueden aspirar al verdadero objetivo de esta temporada, que no es otro que pelear por un puesto en la próxima Europa League.

La mejoría, además, no solo se ha dado en la delantera, sino que cada vez parece más fácil echar el candado atrás. En la que fue la primera derrota en siete partidos, tuvo que ser Gabriel quien diese marcase el tanto en propia puerta y rompiese una racha de más de 500 minutos sin encajar gol.

La Premier autorizará hasta dos cambios extra en caso de conmoción cerebral

La Premier League se está tomando muy en serio el peligro que entrañan las conmociones cerebrales en el fútbol y, a partir de la semana que viene, podría autorizar hasta dos cambios permanentes por esta circunstancia. Una medida que ya está presente en deportes como el rugby, donde los cambios, sin embargo, son temporales, pero que llegaría por primera vez al fútbol de élite si es aprobada en la reunión de los clubes de mañana. La Fifa, por su parte, también tiene intención de poner en marcha algo parecido, aunque con algunos matices.

La idea en Inglaterra es que estos dos cambios no cuenten dentro de las tres sustituciones habituales, pero, a diferencia de lo que tiene en mente el máximo organismo del fútbol a nivel mundial, también se le permitirá hacer un cambio adicional al equipo rival para evitar posibles abusos. Además, se podría dar hasta tres minutos al equipo médico para que evalúe si el jugador está en condiciones de continuar el partido o no. En el caso de los partidos Fifa, es decir, en los de selecciones y competiciones internacionales, se estima que con los cinco cambios permitidos actualmente esta circunstancia está más que cubierta.

Por su parte, la Federación de Fútbol Inglesa, la FA, quiere que todo esté listo para la quinta ronda de la FA Cup, donde se harán pruebas antes de incorporar la medida a la máxima categoría. Es por eso que, seguramente, se utilice esta temporada para recabar información, ver cómo se adaptan clubes y jugadores, y tomar una decisión en firme para la temporada que viene acerca del formato final.

Manchester United-Liverpool, duelo estrella de la cuarta ronda

El Manchester United y el Liverpool protagonizarán el duelo estrella de los dieciseisavos de final de la FA Cup, tras quedar emparejados en el sorteo que se celebró este lunes. Mucho más sencillo lo tendrá, a priori, el Manchester City, dirigido por el español Pep Guardiola, que visitará el campo del Cheltenham Town, conjunto de la cuarta categoría del fútbol inglés. Por su parte, el Tottenham se medirá con el Wycombe, colista de la Segunda División, mientras que el Arsenal se enfrentará con el ganador de la eliminatoria entre el Southampton y Shrewsbury Town, que se aplazó por los casos de coronavirus detectados en el Shrewsbury. El Chelsea, rival del Atlético de Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, quedó emparejado con el Luton Town, conjunto de la Segunda División. Los encuentros de la cuarta ronda de la Copa de Inglaterra se disputarán el fin de semana del 23 de enero.

Emparejamientos de la cuarta ronda:

Cheltenham Town – Manchester City

Bournemouth – Crawley Town

Swansea City – Nottingham Forest

Manchester United – Liverpool

Southampton/Shrewsbury Town – Arsenal

Barnsley – Norwich City

Chorley – Wolverhampton

Millwall – Bristol City

Brighton – Blackpool

Wycombe – Tottenham

Fulham – Burnley

Sheffield United -Plymouth Argyle

Chelsea – Luton Town

West Ham United – Doncaster Rovers

Brentford -Leicester City

Everton – Sheffield Wednesday