El Liverpool colapsa en 2021

Tres partidos de Premier League en 2021, cero goles para el Liverpool. La racha es aún mayor si contamos desde un poco más atrás: en los últimos cinco partidos no han ganado ninguno, con tres empates de por medio y sólo un gol a favor. En total, más de siete horas sin marcar un tanto.

Escudo/Bandera Liverpool

A los de Jürgen Klopp se les ha mojado la pólvora contra los rivales con los que no esperaban dejarse puntos. Se los dejaron contra el West Brom (1-1), contra el Newcastle (0-0) y también con el Southampton (1-0), además del empate contra un rival directo como el Manchester United (0-0).

Y lo peor todavía no había llegado. Esta noche, contra el Burnley, además de no marcar también han recibido uno, en el 82, de penalti, convertido por Ashley Barnes, que les ha endosado otra derrota más y que, sobre todo, los aleja de forma inesperada con respecto al resto de candidatos al título.

Escudo/Bandera Burnley

Los ‘reds’ ya son cuartos pero están a seis puntos de la cabeza, aunque el City se puede ir a siete si gana su partido pendiente. Es la primera derrota liguera del Liverpool en Anfield desde abril del 2017. Salah y Firmino, que fueron suplentes, salieron al rescate pero no consiguieron batir a Nick Pope.

Los analistas no encuentran respuestas al colapso: “El Liverpool parece un equipo fuera de forma y sin confianza”, aseguraba Jamie Carragher.

Cambios

Pieters (48′, Charlie Taylor), Salah (56′, Divock Origi), Roberto Firmino (56′, Oxlade-Chamberlain), Gudmundsson (64′, Brady), Minamino (83′, Shaqiri)

Goles

0-1, 82′: Barnes

Tarjetas

Arbitro: Mike Dean
Arbitro VAR: Lee Mason
Barnes (38′,Amarilla) Fabinho (46′,Amarilla) Matip (86′,Amarilla

Clasificación

Willian Jose dejará la Real como su cuarto mejor goleador extranjero

Mientras la Real Sociedad y el Wolverhampton ultiman el acuerdo por Willian Jose, conviene recordar la trascendencia que ha tenido el brasileño en el apartado goleador en las cuatro temporadas y media en las que ha militado en el club donostiarra. Podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que no hay duda que ha acreditado goles con la camiseta txuri-urdin y que no será fácil encontrar un futbolista extranjero con su capacidad goleadora. El delantero de Porto Calvo va a dejar la entidad realista siendo el mejor cuarto goleador extranjero de la historia de la Real Sociedad, que se dice pronto.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Foto de Willian José

Willian José ha jugado cuatro temporadas y media en la Real Sociedad, llegando a jugar 170 partidos y marcando 62 goles vistiendo la camiseta txuri-urdin. Esto quiere decir que se sitúa con una media goleadora de 0,36 tantos por partido, dicho de otra forma, un gol cada tres encuentros. Eso significa que el brasileño es el octavo jugador en la historia de la Real Sociedad con mejor promedio goleador por partido, siguiendo muy de cerca la estela de un mito como Darko Kovacevic, cuya media goleadora en la Real fue de 0,38 goles por partido.

Pero estos datos de Willian José en la Real no terminan aquí. Porque el todavía jugador de la Real ha superado en todas sus temporadas con la Real la cifra de los diez goles por campaña. Y quedará para siempre su póker de goles en la fase de grupos de la Europa League de 2017 contra el Vardar. Marcó cuatro goles en un partido, y nunca antes ningún otro jugador había marcado tantos goles en un partido europeo con el equipo donostiarra. Willian José llegó a la Real en el verano de 2016, y esa misma temporada acreditó números esperanzadores, alcanzando los 14 goles, a pesar de que integró más tarde que el resto en la dinámica del equipo al dilatarse más de lo deseado su fichaje. En la siguiente temporada mejoró de forma exponencial sus cifras goleadoras, alcanzando los 20 goles, y en la siguiente campaña bajó hasta los 11 tantos.

Pero la pasada temporada es cuando comenzó un poco su declive en la Real, bajando su media anotadora y generando un terremoto nada habitual en la Real al negarse a jugar un partido de Copa contra el Espanyol, como medida de presión para firmar por el Tottenham. Imanol lo recuperó para la causa y acabó el pasado ejercicio con 11 goles en su cuenta particular. Y esta temporada se despide habiendo marcado seis goles, de los que se recordará siempre especialmente el que marcó en Nápoles en el descuento y que clasificó a la Real para la siguiente ronda de la Europa League.

El Manchester United se agarra al liderato

Cambios

Aboubakar Kamara (70′, Cavaleiro), Mario Lemina (78′, Franck Zambo), Mitrovic (82′, Ola Aina), Scott McTominay (84′, Anthony Martial), Rashford (84′, Mason Greenwood), Matic (94′, Bruno Fernandes)

Goles

1-0, 4′: Ademola Lookman, 1-1, 20′: Cavani, 1-2, 64′: Pogba

Tarjetas

Arbitro: Martin Atkinson
Arbitro VAR: Kevin Friend
Pogba (9′,Amarilla) Franck Zambo (11′,Amarilla) Joe Bryan (61′,Amarilla) Ola Aina (68′,Amarilla

El City ya está aquí: derrota al Villa y es el nuevo líder

Una ocasión detrás de otra. Unas para el Manchester City. Otras para el Aston Villa. Muchísimas llegadas al área. Con errores y con paradones, con disparos a bocajarro que no entran y con bloqueos dentro del área tirándose al suelo como si fuera el último balón que fueran a tocar en su vida. Todo era heroico y cómico a partes iguales. Hasta que Rodrigo recuperó un balón en campo contrario, se lo cedió a Bernardo Silva y éste lo puso fuera del alcance de Emiliano Martínez, que lo había parado todo.

Escudo/Bandera M. City

Al final los ‘citizens’ encontraron el camino del gol a 10 minutos del final y sentenciaron en el 90 con un gol de Gündogan de penalti (2-0). Un camino empapado después de 24 horas en las que no había parado de llover en Manchester, pero que les deja con tres puntos más en la clasificación y con el liderato provisional en la Premier League, a la espera de que juegue el Manchester United.

En los últimos 10 partidos de liga, el equipo de Pep Guardiola sólo ha concedido dos goles en contra. El Aston Villa no pudo romper esa racha. Cuando la tuvo McGinn no acertó a disparar. Cuando el balón le llegó a Ramsey, Rúben Dias se cruzó antes. Cuando lo intentó Barkley, no encontró el hueco. Así aguantaron los locales, con Stones y Ruben Dias como estandartes, pero también con un pletórico Cancelo.

Escudo/Bandera Aston Villa

Aunque la historia fue igual, y más pronunciada, en el área del Aston Villa. Emiliano Martínez fue un muro acompañado de Konsa, Mings o Targett. La mala noticia llegó en forma de lesiones. En la primera parte se retiró Walker por problemas musculares y en la segunda abandonó el terreno de juego Kevin De Bruyne.

Cambios

Alexander Zinchenko (27′, Walker), Gabriel Jesus (58′, De Bruyne), El Ghazi (67′, Bertrand Traoré), Jacob Ramsey (67′, Barkley), Mahrez (71′, Sterling), Neil Taylor (74′, Matt Targett)

Goles

1-0, 78′: Bernardo Silva, 2-0, 89′: Gündogan

Tarjetas

Arbitro: Jonathan Moss
Arbitro VAR: Andy Madley
John McGinn (66′,Amarilla) Neil Taylor (85′,Amarilla

Clasificación

Arteta pide a Odegaard

El Arsenal ha solicitado al Real Madrid la cesión de Martin Odegaard, quien ha pedido la salida del club blanco al no disponer de minutos.

Foto de Odegaard

Según informa Sky Sports, el Arsenal estaría interesado en añadir al mediapunta noruego al equipo tras la salida de Mesut Özil, que no contaba para Mikel Arteta y se ha marchado al fútbol turco.

El Real Madrid está pensando la propuesta, según la citada fuente, mientras que el Arsenal podría enfrentar más competencia por el joven noruego, de otro club de la Premier League.

El futbolista volvió al Real Madrid el pasado verano tras un año cedido en la Real Sociedad, sin embargo, no ha gozado de los minutos que desearía. Por ese motivo, Odegaard ha pedido al Real Madrid que le deje marchar en este mercado de invierno para sumar minutos en otro club. El noruego siente que su protagonismo en el equipo no es el que esperaba ni lo que le prometieron el pasado verano. El Arsenal, al igual que la Real Sociedad, quieren aprovechar esta situación y pedir el préstamo de Odegaard.

Firmino genera dudas en el tridente del Liverpool

De reinar en Europa y en Inglaterra a que se cuestione su final. El tridente que forman Sadio Mane, Roberto Firmino y Mo Salah está recibiendo críticas ante la falta de gol de las últimas semanas.

Sin gol, se atrancan las victorias. Desde el 0-7 ante el Crystal Palace hace justo un mes, los reds empataron a uno contra el West Brom, a cero contra el Newcastle y perdieron contra el Southampton, sin hacerle un gol a los de Hasenhüttl. De lo mismo pecaron en el derbi ante el Manchester United. Solskajer levantó la muralla y los muchachos de Klopp no fueron capaces de romperla. Oportunidades, eso si, no faltaron.

Varios tuvieron la suya pero Firmino, las dos mejores. El brasileño no fue capaz de resolver con eficacia en ninguna de las dos y este, ahora, está en el centro de las críticas. Tanto, que Jamie Carragher, mítico capitán del Liverpool y ahora comentarista en Sky Sports, asegura que de tener que romperse el tridente sería por la parte del brasileño. “Confío en que Mane y Salah vuelvan a marcar pero estoy preocupado por Firmino. Nunca ha sido el goleador, ya que es la responsabilidad de los otros dos, pero tiene que estar para ayudar. Cuando no estén marcando, tiene que ser una amenaza mayor”, afirma el exdefensor inglés.

Para Carragher, Firmino será el que antes salga de Liverpool para recomponer el ataque con un nuevo elemento. Según él, su nivel está descendiendo. “A nivel de juego ha bajado y también a nivel de presión. No me refiero ya esta temporada, también la anterior cuando ganó la Liga. Ya me preocupaba y me preguntaba si podría darle la vuelta. Él es el que más me preocupa y, si alguno tuviera que salir antes que los demás, creo que será Firmino. Antes o después, ese tridente se romperá”, recalca.

Sus datos han ido en descenso. Su mejor temporada la firmó en la 17/18 con 27 goles y 17 asistencias aunque quedándose sin premio en la final de la Champions ante el Real Madrid. En la 18/19 triunfaron en Europa pero sus números se resintieron con 16 tantos y ocho pases de gol aunque triunfando como pegamento de ambos extremos. En la 19/20 se quedó en 12 goles y 13 asistencias para alzarse con la Premier y esta campaña, suma apenas cinco tantos y tres pases de gol, todos en la Premier League.

Carragher pone el dedo en la edad (“Cualquier atacante ya no juega igual de bien al final de los 20”) y los números le señalan. El tridente entre los africanos y el brasileño que tantas alegrías ha llevado a Anfield está a examen...

“Thiago no es el tipo de futbolista para el Liverpool”

No todo el mundo está ilusionado con la llegada de Thiago Alcántara al Liverpool. A pesar de que las lesiones han impedido que el centrocampista español se estrene con regularidad —apenas lleva seis partidos con su nueva camiseta, los tres últimos consecutivos— ya hay críticas sobre el encaje de Thiago con el fútbol del Liverpool. Por ejemplo, las que vienen de Dieter Hamann, ex futbolista red, que ha expresado su opinión con el mayor de los Alcántara como objetivo: “Las dinámicas del equipo cambian cuando Thiago está en el campo, y no creo que sea a mejor. Él es mejor cuando el equipo tiene mucha posesión, todo lo que el Liverpool no ha sido estos años. Ralentiza al equipo y no juega como el Liverpool”.

El Liverpool no ha marcado un gol en la Premier League en 2021, motivo por el cual ha perdido varias oportunidades de mantenerse como líder de la clasificación. Thiago ha jugado los tres partidos y, a pesar de los elogios que recibe por muchos sectores de la afición, hay otros que son más cautelosos: “El Liverpool ha tenido centrocampistas muy trabajadores que no son tan habilidosos como Thiago, pero le dan el balón a Mané y Salah antes. Si el balón les llega pronto en la banda, ellos son muy difíciles de parar”, añade Hamann.

Y concluye: “Es un buen jugador, un futbolista habilidoso. Pero nunca hubo un momento durante su etapa en el Bayern donde la gente dijera que era el primer nombre de la alineación. Así que voy a ser muy cauteloso con Thiago. Además, juega un estilo muy diferente de fútbol, le gusta la posesión. El Liverpool siempre ha sido muy bueno cuando no tiene la posesión, la recupera y ataca rápido. Él no es ese tipo de futbolista”.

Los jugadores españoles, entre los más demandados en 2020

Los futbolistas más demandados en el mercado de traspasos durante 2020 fueron brasileños, que acapararon 734 millones de dólares en transferencias, mientras que los jugadores españoles sumaron 612 millones, los alemanes 395,2 y los portugueses acumularon en transferencias 393,6 millones.

Según un informe emitido por la FIFA en relación al mercado mundial del fútbol, en 2020 hubo algo más de 17.000 traspasos de jugadores entre diferentes ligas, de los que 2.008 son brasileños.

Llama la atención en el informe FIFA el hecho de que hubo traspasos de jugadores de 180 nacionalidades, aunque el 50 % pertenecieron a diez países: Brasil, España, Alemania, Portugal, Francia, Argentina, Holanda, Nigeria, Inglaterra y Bélgica.

El mayor mercado internacional de llegada y salida de jugadores habla portugués, ya que en 2020 llegaron a Portugal 274 futbolistas procedentes del campeonato brasileño, mientras que Brasil recibió el año pasado 254 futbolistas procedentes del fútbol luso.

Fueron relevantes en las operaciones (octava posición) el mercado interno ibérico, donde Portugal exportó a España un total de 60 profesionales del fútbol.

También se produjo un importante intercambio de jugadores entre los mercados de España e Inglaterra. De la Premier llegaron a LaLiga 96 futbolistas en 2020, mientras que en sentido inverso hubo 64 transferencias hacia clubes españoles.

Argentina también fue, un año más, un importante país emisor de futbolistas hacia sus países próximos. A Chile llegaron 69 futbolistas procedentes de la Federación de Argentina y a Uruguay 63.

Inglaterra compra en la Península

Los clubes de España, Italia y Portugal fueron los que mayor volumen de ingresos por ventas de jugadores recibieron durante 2020. España encabeza el ranking con un volumen de ventas de 785,7 millones de dólares, seguido de Italia, con 582, y de Portugal, que sumó un total de 487,9 millones en operaciones de ventas de jugadores.

En este sentido, España y Portugal han encontrado un filón de ingresos en el mercado británico. En 2020, el mercado del fútbol español ingresó 340 millones de dólares en ventas de futbolistas a la competición inglesa, por lo que fue el primer mercado en volumen de transferencias entre dos países.

Por su parte, el segundo mayor mercado por volumen de negocio entre países fue el que se estableció entre lusos y británicos, ya que los jugadores de Portugal transferidos a las competiciones profesionales inglesas en 2020 sumaron un montante total de 261,7 millones de dólares.

Inglaterra, la que más gasta

El mercado inglés fue durante el 2020 el que más invirtió en la adquisición de jugadores, hasta un total de 1.627 millones de dólares. Le siguieron el campeonato italiano, con una inversión de 731,5 millones, y el español con 607,1 millones.

Por su parte, Portugal ocupó la sexta plaza en compra de futbolistas, hasta los 194,9 millones de euros, frente a los 126,9 millones de Brasil, que ocupa la novena posición.

Brasil y Portugal, los que más compran

Por número de futbolistas, Brasil -con 1.015- y Portugal (755) fueron las dos federaciones que más jugadores nuevos recibieron en el año 2020. Las competiciones inglesas recibieron 698 y las españolas, en cuarto lugar, 690 profesionales. En sentido inverso, el ranking lo encabeza Inglaterra con un total de 867 futbolistas que dejaron sus competiciones profesionales para enrolarse a otros equipos.

De las competiciones brasileñas salieron 820 futbolistas, mientras que Portugal fue el tercer país que más jugadores exportó con 753. España fue el tercero tras completar 697 transferencias.

Chelsea, United y City, los más inversores

En el “top” de la lista de clubes UEFA que más gastaron en fichajes durante 2020 se encuentra el Chelsea, seguido de Manchester United y Manchester City. El FC Barcelona fue el cuarto club que más gastó, mientras que el Benfica, que en 2019 vendió a Joao Félix por 126 millones de euros, fue el octavo club que más gastó en 2020.

En la CONMEBOL, la lista del “top ten” la encabeza el Flamengo, seguido de otros dos clubes brasileños como Atlético Mineiro y Palmeiras. En esta lista de los clubes más inversores de la CONMEBOL se cuelan en octavo y noveno lugar, respectivamente, Libertad y Olimpia.

En el capítulo de equipos europeos que más ventas de futbolistas realizaron en 2020, el primero es el Manchester City, con un total de 45 transacciones, seguido del Dínamo de Zagreb croata, con 43, las mismas que el Wattford inglés.El Benfica, con 40, es el club que ocupa la cuarta posición en número de transferencias, el Mónaco fue quinto con 38 y Oporto y Braga comparten sexta posición con 37 operaciones.