La encrucijada de Ancelotti

El Real Madrid de Ancelotti arranca la Champions y lo hace con cinco lesionados: Marcelo, Mendy, Kroos, Ceballos y Bale. Sin embargo, el italiano recibió la buena noticia de que Alaba, fichaje estrella del mercado, se ha recuperado de sus problemas físicos y ha viajado a Milán para estar en el debut contra el Inter. Aunque en el primer entrenamiento de la semana se ejercitó en solitario, no siente dolor y está disponible para el complicado encuentro ante los neroazzurri.

Ahora la papeleta la tiene Carletto, que va a tener que confeccionar la defensa para darle entrada al austriaco, que ya es un fijo en el esquema. Así se demostró en los tres primeros partidos de Liga, en los que completó todos los minutos posibles (270′). Lo hizo como lateral zurdo, posición en la que el entrenador más lo utilizó durante el tiempo que coincidieron en Múnich. Sin embargo, en los últimos días ha crecido la expectativa con la posibilidad de alinear a Alaba como central.

En caso de ocupar un puesto en el centro de la zaga, Ancelotti deberá ‘cargarse’ a Nacho o a Militao. Son la pareja titular en lo que va de temporada, pero lo cierto es que ambos han sido señalados por la opinión pública debido a los errores defensivos cometidos en las primeras jornadas. Militao se ha mostrado dubitativo en salida de balón y poco contundente a la hora de cortar. Errores suyos han costado goles, como en la primera fecha contra el Alavés. Por parte del canterano, fue de los mejores en Vitoria, pero desde entonces su rendimiento ha ido a menos. No está siendo capaz de anticipar las jugadas y de una mala salida de posición nació uno de los goles del Celta.

Si Alaba se mantiene en el lateral zurdo, el sacrificado sería Miguel Gutiérrez. El madrileño empieza a asentarse en la posición y, aunque debe mejorar en algunos aspectos defensivos, ha dejado grandes detalles físicos y técnicos, demostrando que tiene nivel de sobra para el fútbol profesional. Ha completado 172 minutos en los últimos dos partidos, en los que ayudó al equipo con una gran asistencia: un centro medido a Benzema para que el francés marcase su segundo gol el pasado domingo.

Apostar por una defensa más veterana y trabajada con Alaba de lateral o empezar a cambiar la mala dinámica defensiva con un cambio más drástico en el centro de la zaga. Es la encruciajada que deberá resolver Ancelotti en el complicado partido ante el Inter.

Ramos catapulta a Militao

Hay un futuro muy esperanzador para Eder Militao una vez que Sergio Ramos está fuera de la entidad. Todos los horizontes se están despejando para el joven central del Real Madrid con el paso del tiempo. El brasileño disipó todas las dudas en la recta final de la pasada temporada, cuando comenzó a ganarse un puesto de titular en el club blanco debido a las bajas forzadas de Varane y Ramos. Y así ha sido. Ahora es la referencia de la zaga del equipo de Carlo Ancelotti. Aún más tras la salida del de Camas, ahí es cuando vio como su figura subía como la espuma. No hay debates, él es uno de los centrales titulares madridistas.

Esa eclosión vivida en su club se ha trasladado también a su selección. Militao está siendo un fijo en la convocatorias de Tite con la selección brasileña. Y es más, le está creando un problema. Anoche, en el partido de Brasil contra Perú (2-0), de las eliminatorias para el Mundial de Qatar, el central del Madrid dio una lección magistral. Militao, formando pareja con Lucas Veríssimo, disputó los 90 minutos, con el 100% de los duelos ganados, un 93% de aciertos en los pases y ninguna falta cometida. Excelentes datos para un defensor.

“Militao sella su mejor partido con la selección y planea darle un dolor de cabeza a Tite”, afirmó el medio brasileño Lance, en una información destacada sobre el jugador. “Creo que jugué un gran partido, actuando en el lado izquierdo. Siempre juego por el lado derecho, pero creo que fue una buena actuación, sí. Soy muy joven, sigo buscando mi espacio. Debo seguir trabajando y, cuando surja la oportunidad, aprovecharla y poner dudas en la cabeza de Tite”, admitió el propio Militao tras el choque. La opción Thiago Silva cada vez se aleja más de la cabeza del seleccionador. No hay duda de que a sus 23 años, Militao va por el buen camino.

Al alza en el mercado

Militao llegó al Madrid procedente del Oporto por 50 millones de euros en el verano de 2019. Una apuesta a lo grande desde las oficinas del Bernabéu por un central joven. En sólo dos años el exjugador paulista ha logrado revalorizarse en el mercado. Según Transfermarkt, actualmente su cotización está en 40 millones de euros (última actualización en junio), casi lo que pagó el club blanco por su traspaso. Un gran dato teniendo en cuenta que la caída media tras el comienzo de la pandemia ha sido del 20%.

'Virus FIFA': diez madridistas convocados por sus selecciones

Diez miembros de la plantilla del Real Madrid se han marchado en este primer parón de selecciones en este último tramo de 2021. Once que se pueden quedar en una decena si Modric no acaba de recuperarse de las molestias en el aductor que le han apartado de los dos últimos partidos ligueros que ha disputado el conjunto blanco. Este ‘Virus FIFA’ ha obligado a modificar el calendario de los blancos, que han visto cómo su partido ante el Celta de Vigo ha pasado de jugarse el sábado 11 a las 16:15 horas a disputarse un día después a las 21:00 horas.

Escudo/Bandera Real Madrid

En esta ocasión es Brasil quien se lleva más jugadores a sus partidos: su seleccionador, Tite, ha convocado a Militao, Casemiro y a Vinicius para los encuentros que va a disputar la pentacampeona mundial. Los brasileños viajarán a Chile para medise a La Roja en la madrugada del día 3 (03:00 de la mañana). Posteriormente recibirán a Argentina, en la repetición de la final de la pasada Copa América (día 5 a las 21:00 horas) y a Perú (el día 10 a las 02:30 de la mañana, siempre en horario español).

La segunda selección que más jugadores madridistas ha citado es Bélgica, que ha llamado a Thibaut Courtois y a Eden Hazard. Los belgas, que lideran el ránking de la FIFA, tienen dos salidas en este parón de selecciones: viajarán a Estonia (2 de septiembre, 20:45 horas) y a Bielorrusia (8 de septiembre, 20:45 horas). En medio, día 5, reciben a la República Checa (20:45 horas).

Tras su regreso para disputar con Francia la pasada Eurocopa, Karim Benzema ha vuelto a ser convocado por Didier Deschamps. El lyonnaise volverá a formar punta de ataque con Kylian Mbappé. Les Bleus se miden a Bosnia el primer día de septiembre (20:45 horas), antes de viajar a Ucrania, donde se medirán a los ucranianos el 4 de septiembre a las 20:45. Acabarán este ciclo recibiendo a Finlandia el día 7 a las 20:45 horas.

El austriaco David Alaba, la única incorporación blanca hasta el momento, ha viajado a Viena para reunirse con sus compañeros de selección para medirse a Moldavia (1 de septiembre, 20:45 horas), Israel (4 de septiembre, 20:45 horas), ambos fuera de territorio austriaco. Cierra esta semana recibiendo en casa a Escocia el 7 de septiembre (20:45 horas).

Gareth Bale, por su parte, volverá a liderar a Gales. Primero en un amistoso el 1 de septiembre (18:00 horas) ante Finlandia, y posteriormente en sendos encuentros clasificatorios para el Mundial de Catar. El primero ante Bielorrusia (el día 5 a las 15:00 horas), para acabar ante Estonia el día 8 (20:45 horas).

El charrúa Fede Valverde volverá a lucir la celeste ante Perú en la madrugada del día 3 a las 03:00 de la mañana, antes de recibir en Montevideo a Bolivia (día 6 a las 00:00 de la noche) y Ecuador (en la madrugada del día 10 a las 00:30 de la noche, siempre en hora española).

Luka Jovic, convocado por Serbia, está citado para medirse a Catar en un amistoso (1 de septiembre, 20:45 horas), antes de enfrentarse a Luxemburgo (4 de septiembre, 18:00 horas) y a Irlanda (7 de septiembre, 19:45 horas), estos dos encuentros valederos para la clasificación del Mundial de 2022. El serbio apenas ha contado con minutos en este comienzo de Liga: nueve minutos repartidos ante el Alavés y el Levante en las dos primeras jornadas. El sábado, ante el Betis, se quedó en el banquillo.

Por último queda Luka Modric. Su caso es llamativo. EStá lesionado (dolores en el aductor) y no va a viajar a Croacia en estos dos primeros partidos. Viendo cómo evoluciona de sus molestias, el centrocampista croata podría viajar para medirse a Eslovenia. Se pierde eso sí los duelos ante Rusia y Eslovaquia.

La otra noticia de este ‘Virus FIFA’ es la no presencia de jugadores españoles en la lista que ofreció el seleccionador nacional Luis Enrique el pasado jueves. Como ya sucediese en la pasada Eurocopa disoutada entre junio y julio, ningún jugador madridista aparecía en la lista que dio el seleccionador asturiano.

Lío con los horarios

Los horarios de LaLiga han puesto en un brete a Ancelotti, que seguramente pierda a tres futbolistas muy importantes para el partido contra el Celta de Vigo en el Bernabéu del próximo sábado 11 de septiembre a las 16:15. Se trata de Fede Valverde, Casemiro, y Militao, el primero fijo con Uruguay y los otros dos con Brasil, ya que todos ellos deberán disputar el 9 del mismo mes un partido clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022.

Escudo/Bandera Real Madrid

Uruguay jugará en Montevideo contra Ecuador a las 00:30 de la madrugada del 9. Acabaría, si todo marcha según lo previsto, alrededor de las 02:30. Esto sería 37 horas y 45 minutos antes de que el arbitro pitase el comienzo del Madrid-Celta. Peor panorama tienen los brasileños, que jugarán en su país contra el Perú a partir de las 02:30, acabando a las 04:30, restándole dos horas más de descanso. En su caso, solo tendrían 35 horas y 45 minutos para recuperarse.

A esto hay que sumarle que, antes de los citados encuentros, deberán jugar otros dos. Uruguay, jugará contra Perú en Lima el 2 de septiembre y contra Bolivia en casa el 5. Brasil actuará como visitante en Chile para después recibir a Argentina en las mismas fechas. Si añadimos los largos viajes, incluido el de vuelta a casa que suele durar entre 10 y 12 horas en ambos casos, dejan a los tres futbolistas con mínimas opciones de estar en la reapertura del Bernabéu. Pisaría Madrid menos de 24 horas antes del partido de liga.

El Celta tendrá el mismo problema con Renato Tapia, futbolista fundamental para ‘Chacho’ Coudet. Curiosamente, el mediocampista podría enfrentarse en dos ocasiones a Militao y Casemiro con 35 horas de diferencia entre encuentro y encuentro y en dos puntos que están a más de 6.200 kilómetros (Recife y Madrid).

Debido a la pandemia, la Conmebol se ha visto obligada a ajustar el calendario de encuentros y jugar tres por cada fecha FIFA. Esto choca de frente con el calendario UEFA, donde muchos equipos perderán a sus futbolistas para los torneos locales.