El Chelsea se descuelga de la Premier en Brighton

Demasiados aspectos negativos del Chelsea. Mala comunicación, poca intensidad y pocas ideas. Siguen las frustraciones y siguen las dudas. A diez minutos para el final, Thomas Tuchel realizó un triple cambio. Refrescó su ataque para seguir buscando el gol de la victoria. Encerraba el Chelsea a un Brighton que solo podía achicar agua. Dominaban los de Londres, haciendo valer su condición de campeón de Europa. Ensanchaban el campo, percutían por banda. Tiró de galones para tratar de ganar y evitar descolgarse, aún más, de la lucha por el título. No lo logró pese a la intensidad con la que terminaron el partido. Pero ésta no venía siendo la tónica habitual del duelo.

Escudo/Bandera Brighton

Con más ganas y más acertadas, las gaviotas tuvieron la pelota desde el inicio del encuentro. Sólidos, firmes y peligrosos en ataque. Avisaron a los tres minutos a través de Jakub Moder, pero quien abrió el marcador fue Hakim Ziyech a la media hora de juego. Tuchel tiró de rectángulo. Por delante de una defensa de cuatro puso a N’Golo Kanté y a Jorginho. Por delante a Mason Mount y a Ziyech. Centrados aunque cayendo a banda, en banda aunque viniendo al centro. Creaban espacios que Callum Hudson-Odio y Romelu Lukaku trataban de aprovechar. Kanté vio el hueco a los 28 minutos y llegó hasta la frontal, donde tres rivales le cortaron el paso. Dio la pelota a Ziyech, a ver qué puede. Y el marroquí sacó un zurdazo, duro, ajustado a la base del poste. Pese al 0-1, el Brighton no desfalleció. Siguieron a lo suyo los de Graham Potter. Forzando que Mount y Ziyech tuviesen que quedarse en banda para echar un cable a sus laterales. Tariq Lamptey y Marc Cucurella trajeron de cabeza a César Azpilicueta y a Marcos Alonso.

Escudo/Bandera Chelsea

Hudson-Odoi pudo doblar la ventaja visitante al borde del descanso. Disparó demasiado alto cuando recibió un pase atrás después de un contraataque. Perdonó el Chelsea. Y lo pagó. Con altibajos en la primera mitad, superados en la segunda. Superados por el Brighton durante los primeros 35 minutos, y por la presión en los últimos diez. En la enésima buena combinación del Brighton, Cucurella llegó a línea de fondo. Otra vez. Alexis Mac Allister recibió del lateral español, pero su buen remate encontró una mejor parada de Kepa Arrizabalaga. En el córner, Adam Webster encontró el pasillo por el que pasearse dentro del área hasta cabecear con potencia. Y libre de marca. Tras el empate, Potter añadió más leña al fuego metiendo a Neil Maupay y Leandro Trossard. No hubo remontada, ni respuesta visitante. Tan frustrado como desesperado, el Chelsea, como ya saben, encerró a su rival en su propio a campo. Pero no pudo evitar descolgarse de la lucha por el título. Ha jugado un partido más que el City y dos más que el Liverpool. Y suma doce y un punto menos respectivamente.

Cambios

Trossard (61′, Welbeck), Solly March (75′, Tariq Lamptey), Kai Havertz (79′, Lukaku), Kovacic (79′, Jorginho ), Timo Werner (79′, Hakim Ziyech)

Goles

0-1, 27′: Hakim Ziyech, 1-1, 59′: Adam Webster

Tarjetas

Arbitro: Kevin Friend
Arbitro VAR: Andre Marriner
Marcos Alonso (58′,Amarilla) Dan Burn (79′,Amarilla) Rüdiger (80′,Amarilla

Clasificación

Última hora del Brighton vs Chelsea: a la espera de onces

Brighton & Hove Albion

Los ‘seagulls’, comandados por Graham Potter, no pierden un partido desde hace más de un mes. Fue el 15 de diciembre ante los Wolves (0-1), pero tras eso han sumado dos empates y dos triunfos en liga. Ahora mismo se sitúan en novena posición y con alguna jornada pendiente por jugar debido al covid. La zona europea la tienen a siete puntos y el descenso les cae bastante lejos (15 sobre el Norwirch, que es 18º), lo cual les libera de cierta presión. Steele, Duffy, Dunk, Lallana y Mwepu componen las bajas.

As a seguir: Neal Maupay. Siete goles acumula el ariete galo, que ha vuelto a subir su nivel el pasado mes tras un periodo de sequía. El VAR le arrebató un tanto en el último duelo. Hoy lo buscará de nuevo.

Marina Granovskaia, el gran muro de Azpilicueta

Si Azpilicueta está siendo paciente con su renovación, el Chelsea no perderá los nervios. ‘The Athletic’ informa este martes sobre el futuro del defensor español. Si bien no ofrece nuevos detalles sobre una posible renovación con el Chelsea, si explica la manera de funcionar de los blues.

Como en casi todo, quien tiene el mando es Marina Granovskaia, directora general del club. ‘Mano del rey’ de Abramovich, ella será la que decidirá el futuro de Azpilicueta y el juego de la espera de uno de los que domina. Insisten que el español no apunta a firmar ningún precontrato y que aguantará la decisión sin descartar a un Chelsea en el que es una leyenda y del que ya hablan de su posible reincorporación cuando cuelgue las botas. Si decide alargar la espera, Granovskaia se moverá igual de cómoda en este escenario. Recalcan que esta situación parecida la vivió con otras leyendas del club.

Frank Lampard firmó en mayo su último contrato con el Chelsea y también John Terry. Al central incluso le costó terminar de cerrar su renovación. Una situación que también vivió con Drogba en 2012 y alguna hasta con distinto final, cuando permitió que el contrato de Ashley Cole terminara en la 13-14 en la que el propio Azpilicueta le adelantó como titular.

Escudo/Bandera Chelsea

El respeto a las leyendas permanece, pero aseguran que la rusa es, ante todo, una gestora pragmática y valora solo el presente y el futuro del jugador en el club. En caso de que este cambie, el Barcelona aparece como una de las opciones más fuertes. Los blaugranas sondean el mercado de agentes libres en busca de buenas oportunidades y el interés por Azplicueta, aunque aún no se ha transformado en una oferta formal, existe. 

Aunque la competencia es dura en el campeón de Europa, Azpilicueta acumula más de 1900 minutos en lo que va de campaña disputando 25 encuentros. En la Champions League ha jugado todo bien como titular o saliendo desde el banquillo. En la Premier es donde Tuchel ha ido dando alternativas según las semanas a otros compañeros dejando al español inédito desde la jornada 9 hasta la 13. Desde su última suplencia sin minutos en el Boxing Day, el navarro ha jugado todo en Liga.

Mendy, de cuarta división a mejor portero en seis años

En 2016, Edouard Mendy era suplente en el filial del Olympique de Marsella. El portero era un total desconocido para el mundo del fútbol, a tal punto de llegar a plantearse dedicarse a otra profesión. Sin embargo, la perseverancia del senegalés, unida a la suerte, le han permitido proclamarse hoy como mejor portero del mundo para la FIFA en los premios The Best. Mendy fue campeón de la Champions League con el Chelsea y sus paradas fueron decisivas para darle a los “Blues” la segunda Champions de su historia.

El cancerbero no tuvo unos inicios esperanzadores dentro del mundo del fútbol. Con 19 años, Mendy se encontraba en el modesto Municipaux Le Havre de División de Honor (equivalente a la sexta división del fútbol galo). Hasta los 22 años fue el tercer portero del Cherbourg de quinta división francesa y después pasó a la reserva del Olympique de Marsella. Con el OM alternó la titularidad con la suplencia y sus buenas prestaciones le sirvieron para irse cedido al Stade Reims.

En la Ligue 2, Edouard Mendy aterrizó como tercer portero de un equipo que tenía a Johan Carraso asentado en la titularidad. En la 2016/2017, una expulsión del veterano portero frente el Amiens en la primera jornada de la Ligue 2 le abrió las puertas de debutar como profesional. Su impacto fue tal que, tras aquel partido, nadie le movió del once del equipo entrenado por David Guion. El Reims ascendió a la Ligue 1 y Mendy se asentó como uno de los mejores porteros de la categoría, algo que le valió para fichar en 2019 con el Rennes a razón de 4 millones de €.

Escudo/Bandera Chelsea

La evolución del senegalés fue imparable. En la Bretaña francesa, Edouard Mendy se erigió como un pilar fundamental para que el Rennes se clasificara por primera vez en su historia a la fase de grupos de la Champions League. El rendimiento atesorado por el portero llamó la atención del Chelsea, que necesitaba un portero titular tras el irregular rendimiento de Kepa y no dudó en hacer la misma fórmula que utilizó en su día con Cech, también fichado del Rennes y que, como Mendy, fue campeón de la Champions Leagu con el conjunto londinense. Sin duda, la historia del senegalés es única en todos los sentidos, ya que en 2016 no era ni titular en un cuarta división francesa.

El City se siente campeón

Campeones, campeones. Oé, oé, oé.Así celebró el Etihad Stadium el tanto de Kevin De Bruyne en el minuto 70 de partido. Un gol con sabor a título de liga. Por lo menos para un Manchester City que llevó la iniciativa, dominó y ganó, que al remate es lo que cuenta. Pese a las quejas de Thomas Tuchel sobre la actuación de los suyos en el duelo de la primera vuelta en Stamford Bridge, el partido del sábado en el noroeste de Inglaterra siguió un guion similar. Los celestes mandaban y los de azul esperaban atrás. Replegados. Cómodos. Amenazando con las arrancadas de Romelu Lukaku, que dio la tarde a John Stones y Aymeric Laporte. Mucho ruido y pocas nueces.

Pese a que fueron Raheem Sterling, Phil Foden y Kevin De Bruyne quienes tiraron del carro en ataque, Jack Grealish fue quien tuvo la ocasión más clara del primer tiempo. Una pérdida de Mateo Kovacic en la frontal de su propia área permitió que el inglés encarase a Kepa Arrizabalaga, que ganó el mano a mano al ex del Aston Villa. En la segunda mitad la dinámica fue la misma, pero la intensidad mayor. Amagó con romperse el partido en la reanudación, con ambos equipos llegando con facilidad a la meta contraria. En este intercambio de golpes, Lukaku tuvo la oportunidad más clara para abrir el marcador y para acercar al Chelsea al liderato. Apareció Ederson, el hombre de la concentración constante. El brasileño sacó el disparo del belga.

Otro futbolista de Bélgica, Kevin De Bruyne, decidió que hasta aquí. Recibió un balón de Joao Cancelo y arrancó hacia la frontal del área. Dejó atrás a su par y sacó un disparo duro y ajustado, imposible para Kepa. El gol de acerca al Manchester City a su segundo título de liga consecutivo, así lo celebró el Etihad Stadium. Se vivió una erupción de ruido y euforia en la grada, en el banquillo y en el césped. El líder ganaba al segundo clasificado y ampliaba su ventaja hasta los 13 puntos. Nada pudo hacer el Chelsea al respecto. Thomas Tuchel dio entrada a Callum Hudson-Odoi, Jorginho y Mason Mount en los minutos finales. Cambió el sistema a un 4-3-3. Poco ímpetu, demasiado tarde. El Manchester City se siente campeón.

Cambios

Timo Werner (68′, Christian Pulisic), Callum Hudson Odoi (68′, Hakim Ziyech), Mason Mount (80′, Marcos Alonso), Gündogan (84′, De Bruyne), Gabriel Jesus (87′, Foden)

Goles

1-0, 69′: De Bruyne

Tarjetas

Arbitro: Craig Pawson
Arbitro VAR: Darren England
Marcos Alonso (6′,Amarilla) Kovacic (31′,Amarilla

Clasificación

Daily Mail: el Chelsea ofrece 40 millones por Frenkie de Jong

Según informa este sábado el Daily Mail, el Chelsea ha realizado una primera oferta por Frenkie de Jong de 40 millones de euros, una cifra lejos de su valor de mercado, 70 millones, y de lo que pagó el Barça por el holandés (75 millones más once en variables).

La publicación de la primera oferta del club londinense por el centrocampista es la confirmación de que está en la calle que el rendimiento de Frenkie de Jong, y sobre todo que su encaje en el proyecto de futuro en el Barça está en cuestión, especialmente desde que en Pamplona fue señalado implícitamente por Xavi, cuando se quejó de falta de jugadores con empaque suficiente para sostener los partidos y aguantar resultados moviendo la pelota en el campo rival.

Es difícil pensar que el Barça vaya a vender en enero a Frenkie de Jong por 40 millones, pero la obsesión por Haaland y la aparición de centrocampistas como Nico y Gavi, además de Pedri, han cambiado el escenario de un Frenkie de Jong que puede convertirse en un activo. No obstante, su salida en este mercado de invierno está descartada. Xavi valorará a final de temporada si es un jugador franquicia en su proyecto (no hay que olvidar que Busquets está en sus últimos años en la élite) o si se toma la decisión de darle salida.

Última hora, en directo: media Premier se decide en enero

El City puede ser virtualmente campeón

De ganar, dejaría KO al Chelsea, su perseguidor más inmediato. Y la única bala que quedaría para arrebatarle el título sería una heroica del Liverpool, ahora mismo a 11 puntos (con un partido menos).

Cabe recordar que los de Pep asaltaron Old Trafford (0-1), así que incluso un empate les serviría para afianzarse el golaverage individual

Dest se enroca

Una hora de partido en un amistoso contra Boca Juniors es el tiempo que acumula Sergiño Dest sobre un terreno de juego en el último mes de temporada. La actuación del estadounidense contra el Bayern de Múnich en Champions League, durante los 45 minutos que estuvo en el campo antes de ser sustituido al descanso, y una derrota que a la postre le costaría al cuadro blaugrana la eliminación de la máxima competición continental, fue la sentencia para el lateral culé. Desde entonces, Xavi Hernández ha prescindido casi por completo del estadounidense, que a pesar de contagiarse de COVID a finales de diciembre, ya fue suplente ante CA Osasuna en la jornada 17 –el técnico blaugrana alineó a tres centrales– y frente al Granada CF, dando la alternativa a Dani Alves, ya inscrito en el primer equipo. No obstante, Dest no tira la toalla. Y es que, según apuntan desde ESPN, el futbolista de 21 tiene la esperanza de darle la vuelta a la situación y termina quedándose en el FC Barcelona.

Son varios los equipos que han preguntado a los culés por el norteamericano ante la delicada situación que vive en Can Barça por la falta de oportunidades. Pero desde este medio insisten en que Dest “espera quedarse en el Camp Nou más allá de la ventana de traspasos de enero y demostrar su valía”. Desde que llegara al club el curso pasado, el joven lateral culé ha disputado un total de 57 partidos oficiales con el Barça –41 en la temporada 2020/2021–. Incluso, antes de que Xavi Hernández se hiciera cargo del banquillo blaugrana, Dest fue titular en 14 de los 16 partidos disputados esta campaña, casi todos ellos con Ronald Koeman al frente del equipo. Sin embargo, la llegada de la leyenda culé al banquillo, así como el fichaje de Dani Alves –titular en los tres últimos partidos ante Linares Deportivo (Copa del Rey), Granada (LaLiga) y Real Madrid (Supercopa de España)–, ha cambiado drásticamente la situación del jugador. Es por eso que, a pesar de que “está decidido a luchar por su puesto”, no se descarta una salida.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/01/14/primera/1642168270_466670_1642169012_sumario_grande.jpg', '976', '976', 'Comparativa entre Dani Alves y Sergiño Dest, jugadores del FC Barcelona. / BeSoccer’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.672222222222″>

Comparativa entre Dani Alves y Sergiño Dest, jugadores del FC Barcelona.
BeSoccer

En ESPN también informan que, desde el club, “se niegan a descartar una salida este mes”, ya que “su salida podría ayudar a financiar el fichaje de un nuevo delantero”. Sergiño Dest, que ya fue puesto en la lista de transferibles durante el mes de diciembre, es uno de los principales objetivos del Chelsea de Thomas Tuchel, además del Bayern de Múnich. En el caso del conjunto londinense, las numerosas bajas sufridas en defensa durante el último mes de competición han obligado al equipo de Stamford Bridge a lanzarse al mercado invernal de fichajes con la imperiosa necesidad de incorporar un lateral. Mientras que en la derecha Reece James sufrió una lesión que lo tendrá un tiempo apartado de los terrenos de juego, el técnico alemán solo cuenta con Marcos Alonso en el costado zurdo ante la grave lesión de Ben Chilwell. Y es que el internacional inglés estará de baja lo que resta de temporada por sus problemas en el ligamento cruzado de la rodilla.

Casos similares

El FC Barcelona invirtió 20M de euros en el fichaje de Sergiño Dest. Un proyecto de mucho futuro que venía de brillar en el Ajax y que ya estaba asentado en combinado nacional de Estados Unidos, a pesar de su corta edad. Sin embargo, Dest podría terminar tomando el mismo camino que otros ex jugadores del cuadro culé que, si bien llegaron también como jugadores contrastados que en un corto-medio plazo podrían asentarse en el primer equipo, terminaron saliendo por la puerta de atrás. Se trata de Emerson Royal y Arthur Melo. Tal y como apunta ESPN, ambos futbolistas brasileños, de 23 y 25 años respectivamente, pusieron rumbo a Tottenham y Juventus de Turín por 25 y 72M de euros, a pesar de que había muchas esperanzas depositadas en ambos fichajes. Y es que la intención de ambos jugadores también era la de quedarse y brillar con la camiseta del Barça. Lo mismo que le ocurre en estos momentos a Dest.

Rudiger y Kepa meten al Chelsea en la final de la Carabao

Una ventaja de dos goles ya era colchón suficiente, pero los de Thomas Tuchel no dieron cancha a los de Antonio Conte. Dominaron los de azul. Controlaron el esférico y lo movieron a su antojo. Suyas fueron las principales ocasiones. Salvo alguna ráfaga extraordinaria, el Tottenham se limitó a esperar una oportunidad que no llegó. Jamás peligró la ventaja del Chelsea, que alcanzó la primera final del curso en Inglaterra. Rudiger negocia un nuevo contrato con el club, y el miércoles facilitó el trabajo de sus representantes con una actuación sólida. En defensa y en ataque. Un balón suyo en largo provocó la primera gran ocasión del duelo. Lukaku le ganó la partida a Davies. Imponente. Pero Gollini sacó su disparo. Salió tarde y flojo el meta italiano siete minutos más tarde en un saque de esquina. Permitiendo que Rudiger ganase el salto y marcase con el cogote.

El alemán regresó a escena al borde del descanso. Frenó el avance de Hojbjerg con una falta que Andre Marriner castigó como penalti. Lo corrigió el VAR en la primera de sus tres intervenciones. Luego anuló otro penalti y también un gol en sendos ataques del Tottenham a la hora de juego. Le vino un arranque de orgullo a los Spurs. Kepa Arrizabalaga los mantuvo a raya. El Chelsea es el primer finalista de la Copa de la Liga. El 27 de febrero se medirá al Arsenal o al Liverpool.

¡Davinson es titular!

Chelsea

El equipo de Thomas Tuchel es uno de los mejores de la temporada al estar luchando por todos los torneos en los cuales hace presencia. En la Premier League es segundo a 10 puntos del City, en la FA CUP viene de golear a Chesterfield y en este torneo está muy cerca de la gran final.

En el partido de ida ganaron 2-0 con goles de Havertz y Davies en contra. La superioridad se notó desde el arranque y nunca sufrieron ante un equipo que tuvo su tridente titular en ataque.

Son 10 los partidos invictos que tienen en la actualidad, su última derrota fue comenzando el mes de diciembre del 2021, cuando cayeron de visitante con West Ham United por marcador de 3-2. La última vez que perdieron por más de dos goles fue en abril del 2021 al ser goleados por West Bromwich Albion.