Koundé, golpe de efecto del Chelsea

Se espera un verano de cambios en el oeste de Londres. A la venta forzada del club y las sanciones impuestas por el gobierno británico se le unen las salidas de futbolistas como Antonio Rüdiger o Andreas Christensen. Para suplir a estos dos defensas con destino La Liga, el Chelsea se ha fijado en el zaguero del Sevilla Jules Koundé. El francés será el primer objetivo una vez finalice la compra del club por parte de Todd Boehly, según informa GOAL.

Informa el medio inglés que el jugador de 23 años tiene un acuerdo verbal para mudarse a Londres este verano después de que las negociaciones no llegaran a buen puerto durante el pasado. Habiendo aceptado su nuevo contrato, el fichaje no terminó de completarse debido al precio que pedían los hispalenses. No hubo tiempo para resolver este asunto, pero ambos clubes ven positivamente la operación.

Otro futbolista de la liga española que suena para el conjunto inglés es José Giménez, del Atlético de Madrid. El uruguayo es otra de las opciones del Chelsea para reforzar su zaga de cara a la próxima campaña. Josko Gvardiol, del RB Leipzig, y Presnel Kimpembe, del PSG, son otros de los candidatos. Además de busca incorporaciones, el Chelsea deberá resolver los contratos de jugadores clave como Jorginho, N’Golo Kanté, Marcos Alonso o César Azpilicueta. A todos ellos les queda un solo año de contrato en Stamford Bridge.

El vestuario del Bayern descubre las intenciones de Lewandowski

El Bayern de Múnich no quiere desprenderse de Robert Lewandowski, pero el delantero polaco tiene prácticamente decidido su futuro: quiere fichar por el FC Barcelona. El cuadro blaugrana, condicionado por su situación económica, hará todo lo posible por hacerse con los servicios del jugador de 33 años, que todavía tiene un año más de contrato con el conjunto bávaro. Aunque la posibilidad de que Lewandowski termine quedándose en Múnich y saliendo, ya como agente libre, durante el verano de 2023 sigue en el aire, si el polaco no había sido lo suficientemente claro sobre su futuro tras la disputa del último partido de Bundesliga, una conversación telefónica habría alertado a sus propios compañeros de sus intenciones.

“Robert Lewandowski hablaba en voz alta por teléfono en el vestuario. Aunque el delantero hablaba en polaco, había un término que todos los profesionales entendían incluso sin conocimientos de la lengua extranjera”, desvela el diario germano Bild. ¿El término? “FC Barcelona”. Algunos miembros de la plantilla bávara escucharon en repetidas ocasiones cómo su máximo goleador mencionaba el nombre del equipo culé, el gran favorito para hacerse con sus servicios este mismo verano. Y es que el nombre del Barça lleva semanas en boca de todos, incluso en la del propio Robert Lewandowski.

A la pregunta de si será el polaco el gran refuerzo estival del FC Barcelona, el presidente Joan Laporta respondió en Catalunya Ràdio que están trabajando “para ser más competitivos, pero no es fácil por la situación económica. Estamos trabajando para sanear la economía del club. A partir de aquí podremos hacer operaciones”. Se espera que el mercado de fichajes del conjunto blaugrana sea movido, con las posibles incorporaciones de César Azpilicueta, Franck Kessié o Andreas Christensen, además del intento por Robert Lewandowski, por eso, dice Joan Laporta, “si conseguimos sanear la economía se podrán afrontar todas las operaciones que estamos contemplando”.

El Betis del centenar de goles

El triunfo ante el Granada dejó en Heliópolis una cifra redonda que refleja muchas de las virtudes de este Betis. Alcanzó los cien goles en esta campaña y evidenció que su pegada fue decisiva en los logros firmados. Su cifra no es una casualidad: Manuel Pellegrini consiguió multiplicar muchos de los recursos que tenía en sus manos y disparó en rendimiento individual de muchos de sus futbolistas. Todo partiendo de un ataque que respondió por encima de las expectativas. Desde la irrupción goleadora de Juanmi hasta la competencia infinita entre Borja Iglesias y Willian José.

Los delanteros lideran esta faceta ofensiva del conjunto verdiblanco traducida en el centenar de tantos, pero también entraron en liza la aportación de otras vías como Canales o Fekir, mientras que un lateral como Álex Moreno se transformó en un extremo a nivel de números. El intocable esquema de Pellegrini funcionó de maravilla a nivel ofensivo, sobre todo en el cierre de 2021 y el inicio de 2022. En ese periodo construyó su candidatura a pelear por Europa en la Liga y por alcanzar la final de la Copa del Rey.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 17 de mayo de 2022

Pellegrini insistió en muchas ocasiones en la necesidad de mejorar el balance defensivo para que el salto de crecimiento fuese real. Y lo consiguió por momentos. Pero sus certezas siempre estuvieron enfocadas en la enorme pegada de su equipo y en la capacidad del grupo de generar oportunidades tanto de local como de visitante. Y a esas virtudes se agarra el técnico con las miras en el futuro. Todo apunta a que serán mínimas las variaciones de su plantel y su intención es que esa eficacia fabricada no desaparezca en Heliópolis.

Cónclave para incluir a Gayà en la operación Soler

Joan Laporta y Anil Murthy están reunidos en Barcelona. El presidente azulgrana y su homólogo del Valencia almuerzan en la ciudad condal. Sobre la mesa, el nombre de dos de los capitanes blanquinegros: José Luis Gayà y Carlos Soler. El cónclave, desvelado por el periodista Gerard Romero, se celebra en un restaurante de Barcelona. Hasta allí viajó a mediodía el presidente del Valencia y el consejero Joey Lim, una reunión que tiene lugar a petición che.

El Valencia, según se señala desde el club blaugrana, habría solicitado la reunión para saber las intenciones del Barcelona de incluir también a José Luis Gayà en la operación Carlos Soler. Anil Murthy tiene previsto verse en los próximos días con la agencia Toldrá Consulting, que representa a Gayà, para hablar sobre el futuro del capitán y antes de ello quería saber si el Barcelona está dispuesto a comprarle, como hará con Carlos Soler una vez concreten la venta de De Jong. La respuesta, según fuentes de club azulgrana, es que no pretenden fichar al lateral internacional.

<figure id="sumario_3|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/05/17/primera/1652799133_506276_1652799474_sumario_grande.jpg', '976', '617', 'Instagram | Carlos Soler’);return false;” class=”item-multimedia”>

Instagram | Carlos Soler

El club de Mestalla presenta unas pérdidas de 70 millones de euros y tiene que vender futbolistas por al menos 36 millones antes del próximo 30 de junio. El plan del Valencia pasaba por traspasar antes de esa fecha a Gonçalo Guedes, si bien, no tiene a día de hoy ninguna oferta encima de la mesa, ni tampoco el futbolista tiene prisa por elegir destino, y el mercado está lejos de los parámetros en los que quisiera moverle el Valencia con Guedes (40 millones).

De ahí que el Valencia active otras ventas. AS informó que Barcelona y Valencia ya tenían un acuerdo por Carlos Soler, en una operación que se cerrará por 20 millones una vez el club azulgrana coloque en el mercado al neerlandés De Jong. Y el Valencia, ahora, quería también saber si el Barcelona iba a ir a por Gayà, antes de sentarse con sus agentes para tener la reunión definitiva para su renovación. Gayà, salvo giro de los acontecimientos, tiene la intención de prorrogar su contrato en el Valencia más allá de 2023.

Azpilicueta da un paso al frente con el Chelsea

El internacional español César Azpilicueta se reunirá en las próximas horas con el Chelsea para tratar su futuro, que ahora mismo se debate entre continuar un año más en el conjunto inglés o una salida al Barcelona. El conjunto blaugrana ha sostenido el interés por el lateral durante los últimos meses, tentando a Azpilicueta con una importante oferta que se vio frenada por la situación actual del club inglés, que no puede comprar, vender o renovar jugadores.

Esto ha dejado al navarro en un limbo, ya que su contrato, que vence el próximo 30 de junio, fue ampliado de forma automática al activarse la cláusula de 30 partidos estipulada en él. Ahora, Azpilicueta, a menos de una semana de terminar la temporada, se reunirá con el club para conocer las intenciones de los nuevos dueños, que no tocarán la dirección deportiva del equipo, y saber cuál va a ser su papel en la próxima temporada.

El que ha sido de los jugadores de campo con más minutos en los últimos años en la Premier League, ha sufrido la competencia de Reece James en el lateral derecho esta campaña. Esto no ha impedido al pamplonica disputar 45 encuentros con el Chelsea, con el que ha llegado a las finales de la Copa de la Liga y la FA Cup, a los cuartos de final de la Champions y se ha asegurado el tercer lugar en la Premier League.

La ampliación de contrato de Azpilicueta supone un obstáculo para su salida al Barcelona, puesto que el club blaugrana tendría que pagar un traspaso para incorporar al futbolista. Tras diez años en el club inglés, Azpiliueta ha ganado todos los títulos posibles en el Chelsea, incluida la ansiada Champions League, y el pasado sábado en Wembley, se convirtió en el jugador del a historia ‘Blue’ con más finales disputadas.

Raúl de Tomás baja la persiana

Los últimos minutos del primer tiempo entre Espanyol y Valencia, el sábado, ejemplifican lo que ha sido el último tramo de la temporada para Raúl de Tomás. En el 44’, en un golpe contundente a Thierry Correia, su única falta, vio la tarjeta amarilla que le impedirá jugar en Granada, en la última jornada. Y apenas 120 segundos más tarde anotó el gol del empate para los pericos, en su único disparo, que celebró con apatía, igual que había sucedido el miércoles en Mendizorroza. Las dos caras de un RdT sobre el que todo el mundo se formula la misma pregunta: ¿volverá a vestir la blanquiazul?

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 16 de mayo de 2022

Ha sido una temporada magnífica desde el punto de vista numérico para el madrileño, que no ha alcanzado sus máximas cotas de Segunda –los 24 goles con el Rayo Vallecano de la 2017-18 ni los 23 que le valieron el ‘pichichi’ hace un año con el Espanyol–, pero sí ha superado con 17 dianas sus propios registros en Primera, que se situaban en los 14 que anotó con el Rayo tres temporadas atrás. Los ha repartido, además, en 17 encuentros distintos, algo que en clave perica tan solo había logrado Rafa Marañón hace exactamente 45 años. Fue en aquella campaña 1976-77 cuando alcanzó el legendario jugador de Olite el récord realizador de un perico en una misma Liga: 22 goles.

A tanto no ha llegado De Tomás, quien sin embargo sí se ha convertido en el segundo máximo artillero del Espanyol en una misma temporada de Primera a lo largo de este siglo XXI. Se queda a dos tantos de los 19 de Raúl Tamudo en la temporada 2003-04, pero iguala los 17 de Borja Iglesias en la 2018-19 y del propio Tamudo en la 2001-02, mientras que ha superado los 16 de Gerard Moreno un curso antes. En 14 se quedó por ejemplo Sergio García, en el ejercicio 2014-15, en 13 Luis García el 2007-08 y en 12 Dani Osvaldo la 2010-11, para dar una idea de la dimensión de RdT.

11

Con su futuro en el aire por las aspiraciones personales que pueda tener y sobre todo por la conveniencia del Espanyol de vender –y más cuando tiene mercado y su cláusula asciende a 75 millones– para reinvertir en fichajes, la otra cara del delantero han sido no solo las expulsiones ante Athletic Club y Betis, instantes de desconexión, sino los momentos de agitación extradeportiva que ha acumulado en este tramo final de temporada. Desde su enganchón con unos socios en las redes sociales a su desencuentro con Vicente Moreno, que él mismo solventó en Instagram, pasando incluso por el desmentido que tuvo que hacer el viernes sobre la información de un hipotético fichaje por otro equipo.

A RdT no solo le queda conocer su equipo de la próxima temporada, que hasta nueva noticia será un Espanyol por el que firmó hasta 2026, sino esperar una llamada para saber si puede marcharse ya de vacaciones o si deberá esperar hasta dentro de un mes. Se trata de la convocatoria de la Selección española para la UEFA Nations League, cuyas cuatro primeras jornadas disputarán los de Luis Enrique en junio. Y él ha aparecido en las dos últimas convocatorias. Habrá que ver hasta qué punto le penaliza un final de temporada en el que se le ha acabado escapando un premio Zarra, al máximo goleador español, que venía sosteniendo todo el año.

“No podemos ser parte de esa batalla por Mbappé…”

A pocos días de la final de la Champions League en París, el Liverpool mantuvo otra batalla con el Real Madrid y el motivo no era otro que Kylian Mbappé (23 años). El delantero del PSG ha sido el gran objetivo de los blancos durante los últimos años, pero también del equipo inglés, tal y como reconoció su entrenador, Jürgen Klopp, este lunes.

“Claro que nos interesa Mbappé, no estamos ciegos. Nos gusta”, arrancó el técnico del Liverpool, con la sinceridad por bandera, pero rápidamente aclaró la situción. “No podemos ser parte de esa batalla. Hay otros clubes involucrados y eso está bien. Es un gran jugador”, sentenció Klopp, que ha seguido al jugador francés desde su debut en el Mónaco.

Escudo/Bandera Liverpool

El interés del Liverpool por Mbappé está fuera de toda duda, y hasta poco estudió su fichaje, tal y como reportan medios ingleses. Sin embargo, tal y como ha informado AS, el único club que se mantiene en la carrera por la estrella francesa es el Real Madrid.

Mbappé es inminente

Mbappé no se sale del guion. El todavía jugador del PSG avanzó que habrá novedades sobre su futuro la próxima semana. El sábado disputará su último partido en el Parque de los Príncipes, frente al Metz, y a partir de ese momento podría comunicar lo que ya es un secreto a voces: que no seguirá en París. Lo siguiente, el anuncio de su fichaje por el Real Madrid, tardará algo más. El club blanco no quiere que nada ni nadie interfiera en el objetivo inmediato: la final de la Copa de Europa, contra el Liverpool, el sábado 28.

La intención de Mbappé es anunciar el final de su relación con el PSG “antes de ir con Francia para las eliminatorias de la Liga de Naciones de la UEFA”. También comentó que siente “mucha presión” para revelar la decisión sobre su futuro, pero señaló que se debe “respetar a todas las partes. Faltan algunos detalles, pero mi decisión está casi tomada y la comunicaré pronto”. El seleccionador francés, Deschamps, ha citado a sus internacionales en el Centro Técnico Fernand Sastre, conocido como Clairefontaine, precisamente el día 28. La idea es reunirse para ver juntos la final de la Champions. En los días previos, Mbappé debería anunciar el final de su relación con el PSG, pero aún sin desvelar su destino que será, con toda probabilidad, el Real Madrid.

En Concha Espina la norma dicta que no se habla de fichajes, renovaciones, altas y bajas hasta que se acaba la temporada. El trabajo está hecho tanto con Mbappé como con todos los demás. Pero no hay ninguna prisa por anunciar nada antes de tiempo y mucho menos en la semana más importante para el club en toda la temporada, la semana de la final de la Champions. Por lo tanto, más allá de que Mbappé vaya quemando etapas, en el Madrid no habrá comunicado oficial incluso hasta el 1 de julio, el día siguiente al que concluirá el contrato de Mbappé con el PSG.

Escudo/Bandera Real Madrid

Compromiso

Lo que de verdad importa en el club es el compromiso adquirido por Kylian Mbappé, quien se ha mantenido firme en su apuesta por el Real Madrid pese a la intensidad de las presiones recibidas. El Emir de Qatar, que precisamente este martes inicia una visita de Estado a España de dos días de duración, le pidió al presidente de Francia, Macron, y al expresidente, Sarkozy, que le ayudaran a convencer al futbolista para no dejar el PSG, club propiedad del país árabe, al menos hasta después del Mundial 2022. Pero sus esfuerzos fueron en balde. Mbappé nunca cedió y se mantuvo firme en su idea de jugar en el Real Madrid. Como en la visita del Emir Tamim bin Hamad Al Thani están programadas una serie de encuentros con empresarios españoles no se descarta que haya una aproximación a Florentino Pérez, pero no se contempla que en esas conversaciones, exclusivamente de negocios, salga a colación el fichaje de Mbappé.

Mientras tanto, por todo el mundo salen cifras y datos del presunto contrato del jugador con el Madrid. Se habla de un compromiso que oscila entre las cuatro y las seis temporadas, de una prima de fichaje de cien millones (el Madrid ofreció el pasado verano 180 millones que el PSG rechazó) y de una ficha de entre 40 y 60 millones anuales. Todo son aproximaciones, pero ningún dato ha sido confirmado por ninguna de las partes. Sí se puede sospechar que Mbappé será el jugador mejor pagado de la historia del Real Madrid y, también, que tendrá una cláusula de rescisión nunca vista hasta ahora en el fútbol mundial.

Juanmi, el goleador silencioso

Juanmi volvió a ejecutar su eficacia ante el Granada para anotar un doblete que lo dispara hasta los 16 goles en esta Liga. Con esa cifra, advierte de su candidatura hasta la última jornada para pelear por ser el máximo anotador nacional del campeonato. Tiene a Iago Aspas y a Raúl de Tomas por delante a las puertas de la última cita del Betis ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Todo un desafío que podría poner la guinda a una excepcional campaña que rompió todas las expectativas. No sirvió su doblete para seguir en la pelea por la Champions, pero los retos del malagueño se multiplican de cara al futuro en un equipo que encontró al fin su mejor versión.

Y la Inteligencia Artificial de Olocip confirma que su despegue no fue ninguna casualidad. Se trata del segundo mejor jugador de la Liga en parámetros totales, con un valor añadido de 14.12, por lo que habría generado con sus acciones una diferencia de más de 14 goles a favor del equipo verdiblanco. Es líder indiscutible en otros parámetros como la finalización o el ámbito ofensivo. Su despegue llegó en el cierre de 2021 con unos números goleadores que ayudaron al Betis a convertirse en uno de los conjuntos más eficaces del campeonato y a colocarse en la zona de privilegio de la clasificación.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 16 de mayo de 2022

Uno de los máximos aliados de Juanmi es su técnico, un Manuel Pellegrini que lo conoce a la perfección desde que lo dirigió en el Málaga y que es consciente de cómo embellecer sus virtudes. Le dio libertad para moverse por la zona izquierda del ataque, con una disposición hacia el área total gracias a la profundidad de un lateral como Álex Moreno. El ariete inesperado. El goleador silencioso. El arma eficaz que Pellegrini supo fabricar cuando sus nueves puros necesitaron acompañantes en esa fiesta del gol. El malagueño quiere más. Disipado el sueño Champions, mira al próximo curso con la esperanza de emular una campaña histórica en lo personal y lo colectivo.

Endrick costará 60 millones

Endrick, la última gran joya brasileña ya tiene precio para el mercado europeo. O así será en cuanto se haga oficial el acuerdo de la renovación de su contrato con el Palmeiras.El delantero firmará un nuevo contrato hasta 2025, cuando tendrá 19 años, y con una cláusula de 60 millones de euros, según ha adelantado Fabrizio Romano.

Endrick, que cumplirá 16 años en julio, está en el punto de mira desde hace tiempo de varios grandes europeos, entre ellos Real Madrid y Barcelona. Precisamente ese es uno de los motivos de la mejora del contrato del jugador, al que temen perder por una cantidad mucho inferior. Su cláusula actual es de 18 millones, una cifra que, a juzgar por el interés que ha despertado y la cantidad de posibles compradores, se quedaba muy por debajo del precio real de mercado.

El futbolista estuvo de gira por Europa durante el pasado mes de febrero, en un viaje con paradas tanto en el Camp Nou como en el Santiago Bernabéu, aunque no fueron los únicos grandes a los que visitó. Aunque asegura que su futuro lo deja en manos de su staff, no hay que olvidar el detalle de que su padre es madridista, tal y como se encargó de demostrar durante su estancia en Madrid.

En cualquier caso, tal y como publicó AS en su momento, el Madrid no se plantea pagar una suma superior a los 45 millones de euros, la cantidad que abonó para alistar a Vinicius. Endrick cumplirá 16 años el próximo 21 de julio y de momento tiene una cláusula de rescición en Palmeiras de 18 millones, pero el club brasileño ya trabaja en ascender esta cantidad hasta los 100. El Madrid pagó en su día 30 millones por Reinier, 40 por Rodrygo y 45 por Vinicius… Y no se plantea superar esa cifra simbólica en una supuesta operación a futuro. El jovencísimo talento, de momento, intenta “no pensar” y “tener los pies en el suelo”, tal y como dijo a TNT.