Un buen cerrojo para empezar

Cuando un entrenador llega a un equipo en apuros, lo primero siempre es recuperar la confianza a nivel defensivo. El primer partido es clave para afrontar con cierta autoestima los siguientes. Y si en un partido debutan dos, el resultado es lo que se vio en el Ciutat. Dos equipos con una premisa meridiana: no cometer errores atrás y a través del concepto táctico y el esfuerzo, dejar su puerta a cero. No perder para un técnico debutante es fundamental.

Así, Levante y Getafe, los dos equipos que más han encajado del campeonato (13 goles) consiguieron dejar su puerta a cero por primera vez en la temporada. Un punto, acabar sin errores de bulto y no perder ante un rival directo. Aprobado en el primer examen. Para ganar ya habrá otros días.

Escudo/Bandera Levante

Escudo/Bandera Getafe

La primera consigna de Pereira y Quique era clara: no equivocarse en los primeros minutos. Mejor pasar miedo que vergüenza. Así, el técnico del Getafe salió con un equipo plagado de jugadores de corte defensivo, en el que Maksimovic, por poner un ejemplo, hacía la labor de segundo delantero, y Arambarri tapaba la banda izquierda del Levante, donde habitaban dos puñales como Clerc y Morales.

El Levante, como anunció el debutante Pereira, tomó el mando de las operaciones. Por eso, quizás, a su equipo se le vieron más las costuras. Los importantes están muy lejos de su mejor nivel… para que lo recuperen ha llegado el pacense. La novedad fue Soldado, que entró a última hora en el once tras la baja de Roger. El valenciano la tuvo con la zurdatras una buena jugada por la izquierda de Clerc y Melero. Y al filo del descanso, no llegó con franqueza a un buen centro de De Frutos. Golpeó mordido y atajó Soria. Del Getafe, apenas un tiro blando y desviado de Aleñá y un cabezazo de Timor, tras un córner.

En la segunda parte, Quique adelantó líneas y acabó con dos arietes puros: Poveda y Unal. El turco la tuvo por dos veces al final. De Frutos tuvo la mejor para el Levante pero Soria respondió certero.


Quique: “Todavía jugamos con un poco de ansiedad”

Primeras sensaciones: “Yo creo que hemos mantenido buen equilibrio. Quizá nos ha faltado acierto en las ocasiones que hemos tenido. Hemos concedido poco y lo hemos intentado, hemos tenido siete u ocho ocasiones. Para nosotros es importante”.

Imagen del equipo: “He notado dos equipos con muchas ganas de mostrarse. Los jugadores quieren llevar los planes a la perfección. He visto dos equipos con muchas ganas y posibilidades. Vamos a campos muy complicados. Somos un equipo de élite que tiene que demostrar que quiere seguir en esta competición”.

Resultado: “Yo creo que sí. Hemos reducido a un ataque con muchos argumentos. Creo que partiendo de nuestra fortaleza hemos sido capaz de disminuir su potencial. Nos ha costado recuperar la pelota, pero con pases simples hemos llegado al area. En número de ocasiones hemos tenido más”.

Damián: “Estaba cansado, llegaban muy fatigados. El partido ha sido de mucha intensidad. Si sumamos el factor psicológico, jugamos todavía con un poco de ansiedad”. –Luis Sancho

Cambios

Alejandro Cantero (57′, Gonzalo Melero), Enes Unal (63′, Sandro), Darío Poveda (76′, Timor), Franquesa (76′, De Frutos), Juan Iglesias (83′, Damián Suárez), Nyom (83′, Aleñá), Dani Gómez (91′, Soldado)

Tarjetas

Arbitro: Mario Melero López
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Timor (28′,Amarilla) Miramón (38′,Amarilla) Mathías Olivera (48′,Amarilla) Morales (57′,Amarilla) Clerc (63′,Amarilla) Arambarri (67′,Amarilla

Clasificación

¡Qué paradón de Soria!

¡Tiempo de descanso en el Ciutat de València!

El partido de las urgencias y los estrenos, como rezaba su cartel, no se trasladó al campo. Mucha calma y ni rastro de goles. Siguen sin ganar, aunque sea de forma momentánea, ni Levante ni Getafe, en una primera mitad en la que se vivieron las cuatro estaciones.

Comenzó amenazante el conjunto granota, con una contra de Melero que se fue por el desagüe por un resbalón como mejor ocasión, pero se reactivaron los azulones mediante una presión asfixiante. Sin embargo, no consiguió traducirlo en peligro.

Apenas se vieron nuevos rasgos en ambos. Si acaso en el Getafe, mucho más seguro defensivamente. De hecho, las mejores aproximaciones fueron para el Levante, que transmitió más cercanía al gol, sin necesitar tanta posesión. Soldado, con dos remates, también se quedó cerca.

Final entre dos debutantes

Unknown

Calificar de final un partido de la jornada 9 puede tender a exagerado. Pero el duelo de esta tarde entre el Levante y el Getafe se le parece mucho (sigue el encuentro en directo en As.com). Que además los dos entrenadores debuten en un partido de este calado le añade tintes cinematográficos al envite que se vivirá en el Ciutat de València. Granotas y azulones han sido, junto al Alavés, los peores equipos en la primera parte del campeonato. Por puntuación y por sensaciones. Cero victorias de ambos, los más goleados de la competición (13), ninguna vez mantenida la puerta a cero…

Los números son obviedades en dos equipos que acaban de destituir a sus entrenadores pero mucho peor son sus sensaciones: equipos débiles, agarrotados, diluidos ante cualquier circunstancia adversa… El caso es que Javi Pereira y Quique Sánchez Flores han llegado a tiempo para darle la vuelta a estas dinámicas tan peligrosas.

Se estrenan a la vez. Catalán ha apostado por un viejo conocido: Pereira fue segundo de JIM en el mejor Levante de la historia. Torres ha hecho lo mismo: es la tercera etapa de Quique como azulón. Sin embargo, mientras el pacense debuta hoy en Primera, el madrileño acumula 434 partidos en la élite. Ambas plantilla han afilado el colmillo viendo que los ojos ya están puestos en los jugadores. De ellos depende: resurrección o hundimiento.

Quique tomó el testigo de Pereira en el Watford

Enemigos en el estreno de ambos en los banquillos de Getafe y Levante el sábado en el Ciutat de València, Quique Sánchez Flores y Javier Pereira ya cruzaron antes sus caminos en Inglaterra. Fue en 2015 cuando Quique tomó el testigo del Watford de Slavisa Jokanovic, donde el pacense ejercía de segundo entrenador, tras un brillante ascenso a Premier League.

Escudo/Bandera Levante

El serbio, con Pereira como pieza clave de su cuerpo técnico, como manifestó en la entrevista concedida a AS, no alcanzó un acuerdo de renovación tras la promoción del equipo y los Pozzo apostaron por el estreno del madrileño en el fútbol británico.

Sánchez Flores llegaba al Watford tras dimitir como entrenador del Getafe en febrero de ese mismo año en su segunda etapa en el banquillo azulón por divergencias con la directiva.

Escudo/Bandera Getafe

Ahora, Quique regresa al Getafe precisamente cuando su última experiencia en los banquillos fue en el Watford en 2019, etapa en la que duró tres meses y fue cesado tras una mala racha de resultados. La misma tesitura que le ha devuelto a los banquillos. El mundo del fútbol. También la tesitura de crisis en Orriols ha abierto las puertas a Javier Pereira para su gran oportunidad en su primer gran escenario como técnico principal.

El pacense estrena su camino como lo hiciese Paco López, ante el Getafe y tras una racha de 16 encuentros oficiales sin conseguir la victoria, entre el final de la pasada temporada y el principio de esta. Una racha que supera a los 15 encuentros sin ganar que encarriló el equipo en la etapa de Juan Ramón López Muñiz y que dio comienzo a la era del técnico de Silla.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Hugo Duro, de anécdota a intocable para Bordalás

EI día 31 de agosto, a las 23:14 horas, el Valencia anunció la contratación de Hugo Duro. Para entonces, una vez que su nombre ya había sonado como posible fichaje a lo largo del día, el hashtag #TocoEnHugoDuro ya era TT en España. La frase del narrador de Movistar Miguel Ángel Román en el famoso Valencia-Getafe de Copa de 2019 volvía a llenarse de actualidad y la llegada del jugador al Valencia se convertía en una anécdota, en un giro extraño del destino.

Pocos habrían vaticinado ese día que, poco más de un mes después, Hugo Duro hubiera participado en los cinco partidos en los que ha estado disponible para Bordalás, cuatro de ellos como titular. Y no sólo eso, aún menos habrían apostado porque Duro hubiera marcado dos goles en esos duelos, ante dos Champions como Real Madrid y Sevilla.

El que sí estaba seguro de su rendimiento inmediato era José Bordalás. De entre los nombres que le pusieron encima de la mesa en los últimos días del mercado de fichajes, el alicantino eligió el de Hugo Duro. Él fue el que le había hecho debutar en Primera y también el que le puso en banda izquierda, justo en la posición en la que ahora está brillando en Mestalla, cuando Hugo siempre, incluso en su etapa en el Real Madrid Castilla, había jugado de delantero centro.

Escudo/Bandera Valencia

No cabe duda que Hugo Duro se ha convertido en un intocable de Bordalás. El cuerpo técnico está encantado con su aportación y pronto pulverizará su récord de titularidades en Primera (6 en 2018-19). De seguir así, en unos meses el Valencia se verá en la tesitura de decidir si ejecuta la opción de compra para hacerse con el futbolista en propiedad por unos 4 millones. El futbolista tiene contrato hasta 2023 con el Getafe y si el Valencia no le compra debe volver. Eso sí, entonces sería una pieza muy apetecible en el mercado.

“Tenemos un seleccionador que es diferencial respecto al resto”

Quique Sánchez Flores ha pasado por los micrófonos de ‘El Larguero’ de la Cadena SER antes de comenzar su tercera etapa en el banquillo del Getafe.

Escudo/Bandera Getafe

Selección: “Me gusta. Luis Enrique es el mejor seleccionador que podíamos tener, sin duda. Tenemos un seleccionador que es diferencial respecto al resto. No encuentro seleccionadores que tengan la capacidad de estudio que tenemos en España. Francia empezó a interpretar en el minuto 70″.

Fuera de juego: “Pienso como la mayoría. Fue fuera de juego clarísimo. Si la norma está escrita de esta manera está mal escrita. Si las cosas se hacen mal están para corregirlas”.

Jovenes con talento: “En el deporte en general y en el fútbol en concreto hemos transformado la experiencia en información. Los jóvenes entienden mejor el fútbol. Salen más preparados. No es una cuestión de ponerle puertas al campo. Hay que dejarlos que se expresen”.

Getafe: “Tercera etapa. Siempre que he venido lo he hecho con ilusión. Es un momento difícil para el club. Tengo la oportunidad de ayudar y haremos todo lo posible”.

Qué equipo nos vamos a encontrar: “Un equipo que estará estructurado de atrás para adelante. Hay que ganar seguridad para que lleguen los resultados. Que los jugadores crean en ese mensaje e intentar leer la mente del que aprende”.

Ambiente: “Son conscientes que pueden mejorar y que han podido ganar más puntos. Saben que pueden revertir la situación. Estamos en una situación que no puedo aceptar que me guste. Estamos en una semana y media subida a una marea de información, datos y estados de ánimo que estamos intentando controlar”.

Llamada: “Tenía ganas de entrenar. He estado viendo mucho fútbol esperando el momento. Ángel Torres ha sido respetuoso con los entrenadores. Míchel es compañero y amigo. Tenía que tener palabras con él antes de sustituirlo“.

Refuerzos: “La línea que quiero reforzar son los que tengo ahora. No sé lo que va pasar dentro de tres meses. Voy a ir modificando ideas. Los mejores son los que tengo en este momento”.

Samu Castillejo: “Nadie está pensando en jugadores y sí en recuperarlos. Hay una ficha libre”.

Hambre de banquillo: “No dejo de prepararme. El tiempo que no estás si quieres seguir tienes que seguir preparandote. Luis Aragonés me marcó en el fútbol y cuando estás tan enamorado de algo es más fácil que te deje el fútbol a ti que tú al fútbol

Equipos que ha seguido: “El equipo que más me ha gustado es el Chelsea por su sistema. Me gusta ver los partidos del Dortmund y el Bayern. En España veo mucha diversidad de partidos y de sistemas”.

Marcos André espera la doble nacionalidad antes de verano

La llegada de Marcos André al Valencia conllevó que los che se vieran obligados a rescindir el contrato de Kang-in Lee al no disponer de más plazas de extracomunitario. Entre Maxi, Alderete, antes Lee y ahora André, las tres plazas que permite LaLiga ya están ocupadas en el club de Mestalla, lo que priva a los che de poder acudir a un mercado que no sea el Europeo. Sin embargo, esa situación está cerca de cambiar.

Escudo/Bandera Valencia

Y es que Marcos André se encuentra en plenos trámites para obtener la doble nacionalidad, brasileña y española, tan pronto como sea posible. El delantero lleva viviendo en España desde 2015 cuando firmó por el Celta B y no ha encontrado problemas para realizar unos movimientos burocráticos, que salvo sorpresa se culminarán antes del próximo verano.

André ha vivido un inicio de temporada en el que, poco a poco, se ha ido afianzando en el esquema de Bordalás. Su gol ante el Athletic le quitó un peso de encima tras un verano en el que las altas cantidades de su traspaso y el ‘culebrón’ que se armó entorno a su figura evidentemente le afectaron. Sin embargo, la confianza del Valencia en él sigue intacta, de ahí que se le hiciera contrato hasta 2026 y que quieran que obtenga la doble nacionalidad.

Esa situación dará pie a que el Valencia pueda sumergirse de nuevo en el mercado sin cadenas que le restrinjan movimientos y que, especialmente, pueda lanzarse a por Arambarri. Los che ya tantearon al jugador en la anterior ventana de fichajes y el próximo verano tendrán la situación más de cara si cabe: tendrán espacio de extracomunitarios y a Mauro solo le restará un año de contrato en el ‘Geta’.

La situación económica del Valencia será, para entonces, igual o más delicada que actualmente, sin embargo con la venta de algún activo importante que esta temporada se está revalorizando, como Gonçalo Guedes, y la voluntad del futbolista por jugar en Valencia y con Bordalás, la ‘operación Arambarri’ se lleva pensando en los despachos che desde que se firmó a Bordalás.

Quique no quiso darle el sí a Torres hasta que salió Michel

El presidente del Getafe, Ángel Torres, contactó en la noche del domingo con Quique Sánchez Flores para conocer su disponibilidad para sustituir a Míchel en el banquillo del equipo azulón, pero el exentrenador de Valencia, Atlético y Benfica, entre otros equipos, le recordó que Míchel seguía en el cargo y que no iba a entablar negociaciones cuando un compañero seguía oficialmente como entrenador del equipo. Una vez destituido Michel sí negociaron y este martes será elegido, con toda probabilidad, nuevo técnico azulón.

La conversación entre Torres y Flores fue telefónica, y Quique quiso dejar claro desde el primer minuto que su prioridad era respetar la figura de Míchel. Parece lógico que Ángel Torres hubiera despedido primero al entrenador, lo que finalmente ha hecho hoy, antes de ponerse en contacto con otros técnicos, y fue precisamente el camino que, sutilmente, le indicó Quique Flores.

Míchel es el segundo entrenador despedido en la presente temporada después del despido por parte del Levante de Paco López, hace sólo unas horas.

Míchel, despedido

Míchel ya no es entrenador del Getafe. El técnico madrileño ha sido destituido en el mediodía de este lunes. El mal inicio del conjunto azulón en esta temporada ha sido el motivo por el que Ángel Torres ha tomado la decisión de cesar al entrenador. El hecho de tan solo sumar 1 punto de los 24 posibles y de ser colista de LaLiga ha sido lapidario para Míchel.

El técnico madrileño volvió al Getafe este verano para afrontar la era postBordalás, pero esta segunda etapa de Míchel no ha tenido éxito. El empate de ayer ante la Real Sociedad no ha sido suficiente argumento para mantener al exjugador en el banquillo azulón.

Escudo/Bandera Getafe

Ahora, el Getafe trabaja en encontrar un sustituto para Míchel. Según ha podido saber AS, la primera opción para Ángel Torres es Juanfran, exentrenador del Lugo, que también interesa para el Levante. Otra opción que maneja el presidente del Getafe es Muñiz, entrenador con experiencia tanto en Primera como en Segunda. El próximo entrenador azulón tendrá 15 días para armar su equipo con motivo del parón por selecciones.

Con esta destitución, Míchel es el segundo entrenador despedido en la presente temporada después del despido de Paco López, hace unas horas.