La victoria como bálsamo

Unknown

Nuevo compromiso en Mendizorroza con la urgencia de puntuar. Javier Calleja no peligra pero, en caso de sumar una derrota más, volverían a sonar los tambores de guerra. No se puede estar con tan pocos puntos a estas alturas de la película. Le libra la situación económica del club y la constancia de que no es el principal responsable de la situación. La plantilla se ha debilitado con respecto a la del año pasado y eso lo saben de sobra los directivos. En el caso del Betis, trata de recuperar sensaciones tras caer en Villarreal, para asentarse en la zona alta de la tabla (sigue el partido en directo en As.com).

El entrenador albiazul podría recuperar el 4-4-2, con la variante del 4-2-3-1. El madrileño apostó por una defensa de cinco ante el Atlético del Cholo Simeone pero luego tuvo que defenderse con uñas y dientes durante casi todo el partido debido al gol de Laguardia. Las cosas le salieron bien, pero esa filosofía futbolística no le gusta en absoluto a Calleja. Además, en Bilbao ante el Athletic, se sufrió demasiado durante los 90 minutos. Con defensa de cinco, lejos de ser un equipo profundo por las bandas, se echa muy atrás e incluso es demasiado permeable.

Otra gran noticia es la realidad que ofrece ahora mismo la pandemia. Todo el mundo podrá acudir a Mendizorroza aunque no es ni el mejor día ni la hora más adecuada. La peña ‘Iraultza 1921’, responsable principal del gran ambiente que hay en las gradas, ha anunciado que regresará al campo después de casi 600 días. Hasta ahora habían dado libertad a sus miembros para ir de forma individual como abonados que son pero, a nivel de grupo, se trata del primer partido. Y eso que todavía siguen existiendo restricciones por la epidemia, por ejemplo para meter parafernalia de pancartas, banderas o bombos en el estadio.

El equipo vitoriano cerró ayer su dinámica de entrenamientos que se han visto aderezados con un amistoso en Pamplona (jugando con el 4-4-2), una sesión de gimnasio en el Bakh, un entrenamiento medio nocturno en Mendizorroza y muchos días de trabajo en la ciudad deportiva José Luis Compañón de Ibaia. Loum ha faltado muchas jornadas debido a su convocatoria con Senegal pero ya está con el grupo desde el jueves mientras que Lejeune, Edgar y Pons completaron el viernes su primer entrenamiento con el grupo por estar saliendo de lesiones. Será complicado que jueguen porque todavía no tienen ritmo de competición pero estarán en la convocatoria con total seguridad.

Pellegrini elogió a un Calleja al que recuerda con cariño por la etapa en la que lo tuvo como jugador en el Villarreal: “Era un jugador muy profesional. Como entrenador está demostrando una gran capacidad”. El Betis llega a Vitoria con casi todo su plantel disponible (se quedó fuera Víctor Ruiz pese a estar ya listo). Vuelve Canales, que se perdió los dos últimos partidos y las miras estarán también de reojo en la cita del jueves de Europa League ante el Bayer Leverkusen. Pellegrini elegirá un once teniendo en cuenta esa circunstancia, aunque se antoja posible que Canales entre de inicio y jugadores como Fekir, William Carvalho o Guido son casi intocables.

Más dudas hay arriba, con Borja Iglesias y Willian José peleando por un sitio. El que juegue en Vitoria tiene muchas papeletas para descansar en Europa. No cambiará esa filosofía Pellegrini ahora. El equipo firmó un buen bagaje de puntos tras el anterior parón y el técnico no quiere descolgarse de la pelea por la zona europea. Confía en el potencial ofensivo de su equipo, con el canterano Rodri atravesando un gran momento, pero hay temor por la zona defensiva: la fiabilidad sigue ausente y sólo se dejó una portería a cero en diez partidos.

Pellegrini: “Firmo los mismos puntos que el último parón”

Manuel Pellegrini compareció ante los medios para valorar la antesala del choque que el Betis afronta mañana ante el Alavés en la vuelta de LaLiga. El chileno no dudó en destacar cómo llega su equipo a este encuentro a las puertas de un duro calendario: “Los internacionales llegaron bien. Unos con más minutos y otros con menos. Tenemos la plantilla casi completa. Por un lado, como técnico es una facilidad tener alternativas y, por otro, al haber tantos jugadores, tienen que quedarse dos o tres fuera”. 

Mirada al choque: “Espero un partido muy difícil. Es cierto que el Alavés no ha sacado los resultados que debiera, pero al que le ganó fue al Atlético. Los partidos son distintos, las estadísticas son información. Es un equipo que tiene una continuidad de trabajo con Calleja. Los números que tiene no son normales”. Miró al pasado reciente para encarar un nuevo maratón de partidos en este mes: “¿Mismos números? Por supuesto, si de siete partidos gano cinco y empato uno y solo pierdo uno, lo firmo ya. Pero hay que ponerse con las miras en el Alavés. Intentemos seguir con el método que nos permitió lograr los puntos de antes del parón”.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 17 de octubre de 2021

Tocó más temas el técnico verdiblanco, como por ejemplo el regreso de Canales o el estado físico de Víctor Ruiz: “Canales comenzó unos días antes a entrenarse con el grupo, Víctor no irá citado pero ambos están recuperados”. También trató de desvelar la posibilidad de que Diego Lainez tenga minutos: “Está bien, no sé si al cien por cien. En esa posición hay mucha competencia con Joaquín, Rodri… Pero ojalá aproveche su oportunidad cuando tenga que jugar”.

No dio demasiadas pistas sobre el once Pellegrini, pero uno de los fijos será de nuevo Nabil Fekir. El francés, que llega apercibido con cuatro amarillas, no se perdió ninguna de las citas hasta el momento y el técnico no dudó en valorar ese carácter de su atacante y su facilidad para ver amarillas: “Él tiene mucho carácter. Está continuamente marcado, le hacen una cantidad de faltas enorme. Hay que tener la mente fría y nunca es sencillo. A veces tratando de aguantar un golpe se lleva tarjetas. El año pasado le pasó lo mismo, tiene que seguir jugando igual y si le toca una quinta amarilla tendrá sanción”.

Cristian Tello, alma de revulsivo

Cristian Tello sigue arrastrando esa etiqueta de revulsivo que le persigue desde que llegó al Betis. El extremo, que no dudó a la hora de seguir en Heliópolis bajo la confianza de Manuel Pellegrini, trata de hacerse con un sitio en un proyecto destinado a dar continuidad a lo logrado el pasado curso. Sus números siguen mostrando una realidad: jugó como titular sólo uno de los diez partidos que su equipo disputó en lo que va de campaña. Su papel, de momento, sigue brillando desde la eterna suplencia.

El Betis visita Vitoria este lunes y para Tello la mirada al pasado es inevitable. Allí se estrenó el proyecto de Pellegrini el pasado año y el catalán dio el triunfo a su equipo con un gol en el cierre. El jugador admitió que quiere despegarse de ese rol como revulsivo, aunque de nuevo en esta campaña ejecutó buenas prestaciones entrando desde el banquillo, como ante el Ferencvaros en la Europa League con un tanto decisivo en el último suspiro. Pellegrini sabe que sus virtudes sobresalen entre espacios y trata de dibujar sus apariciones en este contexto. También es uno de los mejores definidores del equipo y una baza de desborde. Pero Pellegrini, de momento, no cambia su esencia.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 15 de octubre de 2021

El regreso de jugadores como Canales y Diego Lainez también complican las opciones de Tello para asentarse en el once bético. El cántabro es prácticamente intocable cuando está disponible y el mexicano apunta a tener sus primeros minutos de la temporada al haber estado fuera desde los Juegos Olímpicos por lesión. Ruibal, Joaquín, Rober y Rodri son otros de los jugadores que compiten por minutos en esa zona de tres cuartos. No es nuevo este panorama para Tello, que sin embargo sigue dejando destellos de su potencial cuando aparece sobre el césped bajo ese habitual sello de revolución. Su contrato expira el próximo verano y de momento su futuro es una incógnita.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Javi López: “El parón de las selecciones nos viene bien para poder recapacitar”

Nueva semana para preparar el choque ante el Betis del lunes 18 de octubre. El parón de selecciones y la circunstancia de haber jugado con el Athletic en viernes y, ahora, ante el conjunto verdiblanco en lunes, genera que los de Javi Calleja vayan a estar 17 días sin competir. Sobre ese tema opinó el canario Javi López. “Este tiempo de parón nos tiene que servir para recapacitar y pensar para preparar ese partido a tope”, dijo.

El de la Orotava no está teniendo mucho protagonismo en la presente temporada. En su día sonó para la Juventus de Turín e incluso este verano se habló de la Real Sociedad pero los temas no cuajaron. A la hora de la verdad, se quedó en Vitoria pero tampoco juega mucho. Tiene a Duarte por delante y Saúl también ha gozado de algunos minutos. Fue ante el Atlético de Madrid. También es cierto que López ha tenido una rotura de fibras de la que ya se ha recuperado. “Me hacía falta coger ritmo de competición después de estar parado dos o tres semanas y también me conviene que haya llegado este parón”, añadió el lateral izquierdo.

Escudo/Bandera Alavés

Javi López jugó el viernes ante el Osasuna en Tajonar en un partido amistoso que ganó el conjunto rojillo por 2 goles a 1. “Fue un amistoso que nos vino bien pero nos marcaron un gol muy pronto y luego estuvimos todo el rato a remolque. En la segunda parte tuvimos varias ocasiones y conseguimos el empate con el gol de Miguel. Pero justo entonces fue cuando ellos nos metieron el segundo”.

Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de Enmedio

Conrado Valle

Por

Yunus Musah nació el 29 de noviembre de 2002 en Nueva York, aunque lo hizo allí por casualidad. Sus padres, de origen ghanés, visitaban a un familiar en la Gran Manzana cuando Musah dijo allá que voy. 19 días antes, en un campo de refugiados de Miconge (Angola), Sofia, que llegó hasta allí desde la República del Congo junto a Celestino y sus cuatro hijos, daba luz a Eduardo Camavinga. Mat Ryan vino al mundo a 18.000 kilómetros de Anoeta, en Plumpton, a una hora de Sídney. Y De Frutos lo hizo en Navares de En medio, localidad segoviana que es reflejo de la llamada España vaciada: 91 vecinos.

La Liga es la historia de sus 471 protagonistas, que son los futbolistas inscritos con dorsal de primer equipo (del 1 al 25). Los hay que están en la élite sin salir nunca de casa, como Pau Torres, que nació, creció y triunfó en su Vila-real natal. Otros muchos, como Kang-in Lee o Antonie Griezmann, tuvieron que marchar de Incheon (Corea del Sur) y Macon (Francia) para recalar en las canteras del Valencia y de la Real Sociedad respectivamente.

Cada futbolista puede contar su aventura hasta la élite. Como el sueco Guidetti, que durante cuatro años dio patadas a un balón en Nairobi (Kenia), porque allí estaba destinado su padre. O Randy Nteka, que en 2017 iba a dejar el fútbol cuando recibió la llamada de un amigo de la infancia de París para probar en el Betis San Isidro de preferente madrileña y hoy la rompe en el Rayo. O Felipe, que a los 14 años jugaba en un equipo de una empresa de tractores.

De donde nace

Las plantillas de los 20 clubes de la presente Primera División la componen futbolistas nacidos en los cinco continentes. En concreto, 54 países. Más allá de los nacidos en España, los países con más representantes son Argentina (30), Francia (26, entre ellos Foulquier y Lemar, que vinieron al mundo en Guadalupe, territorio francés de ultramar), Brasil (16), Uruguay (12) y Serbia (10). Los hay, como Yunus Musah, que nacieron en un país, aunque pronto cambiaron de residencia y de nacionalidad. Es el caso de Bono, que nació en Montreal. aunque a los 7 años se mudó a Marruecos, país de origen de sus padres. O Rakitic, que nació en Möhlin (Suiza), hasta donde emigraron sus padres tras la muerte del General Tito, aunque el hoy sevilista con los años decidió defender la camiseta de Croacia.

Europa es el continente con más países representados (28) y también futbolistas (91). Le sigue América (14 países, 86 futbolistas), África (11 países, 20 futbolistas), Asia (Kang-in Lee, Corea, y Take Kubo, Japón) y Oceanía (Mat Ryan, Australia). Los países sudamericanos con más tradición futbolística son los que más nutren de talento al fútbol español (Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia), mientras que en Europa sucede lo contrario. Salvo de Francia, de los otros tres países con grandes ligas, la presencia de jugadores es testimonial. Así, Alemania solo cuenta con ‘cuatro’ representantes (Kroos, Ter Stegen, Mustafi… y Joselu, que nació y vivió hasta los cuatro años en Stuttgart), dos del Reino Unido (Trippier, Inglaterra, y Bale, Gales) y uno de Italia (Cristiano Piccini).

De los 471 futbolistas profesionales de la presente Liga, 271 nacieron en España. El número de clubes de cada comunidad autónoma que militan en la máxima categoría tiene su influencia en la denominación de origen de los jugadores (tres vascos, cuatro valencianos, cuatro andaluces, cuatro madrileños y un gallego, navarro y balear). Pero un análisis del mapa de los lugares de nacimiento de los jugadores deja otras conclusiones. Por ejemplo, los parecidos razonables que tiene con los mapas demográficos y económicos del país.

Las comunidades con más futbolistas en Primera son: Cataluña (41), Andalucía (39), País Vasco (37), Comunitat Valenciana (36) y Madrid (28). Por provincias, el paralelismo es aún más evidente: Barcelona (30), Madrid (28) Valencia (21), Navarra (16) y Guipúzcoa (19) son las que vieron nacer a más jugadores de la Liga, mientras que las que no tienen ningún representante son Teruel, Huesca, Orense, León, Soria, Zamora, Salamanca y Granada (la única con equipo en Primera).

De donde pace

“El talento y la voluntad es lo primordial para llegar a la élite, aunque evidentemente las circunstancias personales de cada uno también influyen”, comenta uno de los ojeadores de la Academia del Valencia, la segunda por la que más futbolistas de la Liga pasaron en categoría juvenil (22 jugadores), siendo la cantera del Real Madrid la que más repartidos tiene entre los 20 clubes de Primera (26). La Masía tiene hoy 21 futbolistas en la élite, mientras que se hace un sitio con fuerza la cantera del Villarreal (17). Ahtletic (18), Real Sociedad (17) y Osasuna (12) mantienen la tradición norteña, donde los técnicos de sus canteras y de los clubes asociados protagonizan intensos duelos de captación.

Se darían alguna vuelta al mundo sumando los kilómetros recorridos por los chavales y sus familiares cada semana para ir a entrenar o jugar. Como los que se pasó Gayà en el coche con su padre y haciendo los deberes desde Pedreguer a Valencia (200 kilómetros cada cuatro días). O las 5.000 pesetas que le daba cada semana a Joaquín Sánchez su tío el Chino para sacarse el bono del tren para el trayecto desde el Puerto de Santa María a Sevilla. O las noches que pasaron lejos de sus casas todos aquellos que tuvieron que quedarse en una residencia. Como Luis Rioja, que se fue de Las Cabezas de San Juan a Madrid; Manu García, que de Oviedo se marchó a Manchester; o Trigueros, que desde su Talavera de la Reina natal se fue primer sin éxito a La Masía y acabó con 17 años encontrando su sitio en Vila-real.

La España vaciada

Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, San Sebastián y Zaragoza son las ciudades españolas con más futbolistas en la actual Primera División. Por las calles donde pasaban desapercibidos, donde eran uno más entre todos los chavales de su edad, los Piqué, Carlos Soler, Nacho Fernández, Koke, Raúl García o Zaldúa son hoy identificados rápidamente. Pero hay otros que eran conocidos por todos sus vecinos desde niños, donde dicen con orgullo que el “hijo de Lidia” juega en el Espanyol (Diego López, Paradela, Lugo, 1820 habitantes), el “nieto de Doleres y Antonio y de Nati y José Antonio” lo hace en el Atletic de Bilbao (De Marcos, Laguardia, 1540 habitantes) o que Saúl García ha vuelto por Navidad a Vioña (1920 habitantes) para participar en el Campus del Vimenor, el equipo del pueblo en el que se formó.

La España vaciada tiene en De Frutos (Navares de Enmedio, 91 habitantes) su principal referente, un canterano del Real Madrid que no olvida el día que le llevó su tía de Madrid sus primeras botas, unas Predator negras. También es icono Pere Pons en Sant Martí Vell (251), donde en 2017 fue pregonero de las fiestas de su pueblo. Fidel, hoy en el Elche, fue nombrado cuando debutó con el Recreativo de Huelva hijo pródigo de La Dehesa de Riotinto (226 habitantes). Está el caso de Moncayola, quien nació en Pamplona, aunque creció y vivió en Garinoian (479 habitantes). O los Gumbau (Campllonch, 535), Ainhen Muñoz (Etxauri, 622) y Pedraza (San Sebastián de la Ballesteros, 814). Todos son el orgullo de sus localidades natales, lugares con menos de mil habitantes, donde en invierno no hay ni niños suficientes para hacer dos equipos de once y sin embargo pueden presumir de tener a uno de los suyos en Primera División.

Iñaki Williams: récord y victoria

El Athletic va paso a paso hacia la graduación. Parece tener la lección aprendida. Tras dejar escapar un botín de tres puntos por su mala postura en los instantes finales ante Rayo y Valencia, esta vez supo aguantar un escuálido 1-0 ante el Alavés, sin sufrir más allá de un tímido remate de Pellistri en el último sorbo. El equipo rojiblanco parece que vuelve a ser fiable en casa, aunque le cuesta horrores ganar, y el Glorioso regresa a su triste y preocupante realidad.

Calleja llegó a Vitoria con la idea de jugar bien al fútbol, de pintar buenos cuadros sobre el césped. Quería rodear la pelota de violines, pero ha acabado escondiendo los instrumentos musicales en una gruta oscura y húmeda, para que los carcoma. Su Alavés se encerró atrás durante 45 minutos con dos líneas de ocho jugadores en total. La estación de autobuses de Bilbao está cerca de San Mamés. Se denomina Termibus. Uno de los autocares se escapó al campo de fútbol. Lo conducía el Glorioso. Su plan es genial cuando se adelantan, pronto o tarde, y el muro de cemento defiende esa renta. Pasó ante el Atlético. Pero cuando es el enemigo el que avanza en el marcador, la cosa se tuerce. No está preparado para dominar e imponer el ritmo, así que solo rastrea el área contraria por casualidad.

Escudo/Bandera Athletic

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 1 de octubre de 2021

El Athletic se impuso claramente en el primer tiempo. En 21 minutos llevaba cuatro saques de esquina y otras tantas faltas. Fue el que más propuso y el resultado es más que justo. Ante la red babazorra, tiró de paciencia e interpretó a las mil maravillas el juego posicional alternando el pase corto y largo. Aunque se esperaba un partido muy cerrado y táctico, hubo ritmo, vaya que sí, porque los leones salieron a fuego, ante un enemigo que tardó un mundo en ajustarse ante la propuesta local. Muniain fue un tormento actuando por el medio, fuera de su sitio habitual, a la izquierda. Contactó con el frente ofensivo filtrando pases que eran puñales hacia Pacheco. Ni eso supieron leer los pupilos de Calleja, que tenían pista por su banda derecha con Martín y De la Fuente y apenas pisaron esa orilla.

Y luego los rojiblancos estuvieron estupendos manejando la estrategia. Cuando defendían un balón parado babazorro, se hacían fuertes y salían como balas al contragolpe. Y cuando disponían ellos de ese privilegio, lo remataban todo por arriba ante tres centrales apocados. Vivian tuvo la primera en el minuto cinco. Remató un córner de cabeza y el balón dio un poco más abajo del hombro de Ximo Navarro, que estaba de espaldas. El árbitro fue alertado de un posible penalti y tras chequearlo en la pantalla situada a pie de campo, decretó el castigo. Lo lanzó Raúl García, pero le negó el gol Pacheco.

Escudo/Bandera Alavés

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 1 de octubre de 2021

Muniain seguía flotando entre líneas y haciendo caricaturas del frontón vitoriano. El Athletic presionaba como un poseso la salida del volante albiazul. Raúl se sacó la espina cerca del descanso, con un córner en el que los pupilos de Marcelino cambiaron la partitura: sacó en corto Berenguer a Muni y aquel hizo un par de culebreos sin balón para desorientar al enemigo. Se incorporó Lekue y a él se la dio Iker. El latgeral centró preciso para que rematara solo en el segundo palo Rulo. Martín se quedó aturdido ya al primer pase de distracción de ese largo plan.

Calleja cambió un poco el plan tras el descanso. Sacó a Sylla de la isla en la que estaba preso en el ataque y puso a Joselu primero y a Guidetti más tarde. El sueco se sacó la camiseta de calentamiento y dejó ver un óleo de tatuajes en la espalda. Fue como hacer clic a un interruptor que disparó al Alavés intentando jugar más lejos de la portería propia. Fortalecieron el medio campo con un 3-4-3 cuando tenían el balón y empezaron a echar el aliento a Unai Simón. El juego era dinámico y podía hacía presente lo que había ocurrido en el último partido de ambos contendientes: el desaguisado del Athletic en Mestalla y la bendición del Glorioso ante el vigente campeón Atleti. Falta impresión.

El Alavés siguió de mudanza. Se puso con cuatro atrás en el último cuarto de hora. Marcelino juntó por primera vez a Zarraga, Vencedor y Dani García en la zona de creación. El momento de las pizarras y las innovaciones. Los vitorianos tuvieron mejores intenciones pero casi el mismo peligro que en el primer tiempo: fueron incapaces de meter el miedo en el cuerpo del enemigo. Nunca se acabaron de creer que podían generar incertidumbre en el adversario. Se quedaron a medias. El Athletic es experto en estropear una buena noche, en jugar con fuego, pero en el derbi corrigió su fatídica tendencia al suicidio.

Cambios

Joselu (45′, Mamadou), Guidetti (60′, Miguel De La Fuente), Nicholas Williams (65′, Berenguer), Pina (73′, Mamadou Loum Ndiaye), Manu Garcia (73′, Martín Aguirregabiria), O. Sancet (76′, Raúl García), Oier Zarraga (77′, Muniain), Facundo Pellistri (81′, Toni Moya), Vesga (86′, Dani García)

Goles

1-0, 43′: Raúl García

Tarjetas

Arbitro: Carlos del Cerro Grande
Arbitro VAR: David Medié Jiménez
Ximo Navarro (7′,Amarilla) Unai Vencedor (37′,Amarilla) Berenguer (39′,Amarilla) Raúl García (72′,Amarilla) Pina (83′,Amarilla

Clasificación

Marcelino y Calleja repiten once: Williams y Sylla, en punta

Javi Calleja, al igual que su homólogo rojiblanco, propone un once idéntico al que alineó frente al Atlético de Madrid.

Repite, además, con el sistema de cinco defensas: Ximo Navarro, Laguardia y Miazga estarán arropados por Aguirregabiria y por Rubén Duarte por bandas. La medular será idéntica y, arriba, la referencia del senegalés Mamadou Sylla.

XI DEL ALAVÉS: Pacheco; Aguirregabiria, Ximo Navarro, Laguardia, Miazga, Rubén Duarte; Miguel de la Fuente, Loum, Toni Moya, Luis Rioja; Sylla.

¿Es posible jugar 203 partidos seguidos? Williams es historia de Primera División

Iñaki Williams es un futbolista resistente y acorazado, nada puede con él. Este viernes ante el Alavés en el estadio de San Mamés, el delantero del Athletic se ha convertido en el jugador que acredita más partidos encadenados en LaLiga Santander de forma consecutiva. La cifra de 203 envites en la competición doméstica bate el récord histórico que compartía hasta hoy con el excentral de la Real Sociedad Juanan Larrañaga, que sumó 202 entre las temporadas 1986-87 y 91-92.

Williams no se lesiona nunca, y cuenta para todos sus entrenadores, como ahora con Marcelino García Toral. Arrancó este marathon sin fin el 20 de abril de 2016, en un partido frente al Atlético disputado en San Mamés. El delantero rojiblanco no se ha perdido desde esa fecha ninguna cita con la elástica bilbaína, y ya ha llovido. Selló los últimos cuatro encuentros de aquella campaña 2016-17, y no ha faltado a ninguno más desde la 2017-18 hasta este curso, con las nueve jornadas en su bolsillo con la de esta noche frente al Alavés. Williams ha sido titular en 168 de estos 203, como extremo en ambas bandas o de delantero centro, siendo internacional con España y también compaginándolo con la Copa del Rey, la Supercopa o la Europa League, y 34 se ha incorporado desde el banquillo, con 39 goles, dos de ellos esta temporada, en la que va compartiendo terreno con su hermano pequeño, Nico Williams.

Escudo/Bandera Athletic

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 1 de octubre de 2021

Un derbi vasco para disipar dudas

Unknown

EI derbi de San Mamés permitirá despejar dudas. Por ejemplo, las que arrastra el Athletic después de dejar escapar tres puntos en la recta final de las dos últimas jornadas, ante Rayo y Valencia. Y las que mantiene el Alavés, que viene de dar un zarpazo a todo un Atlético pero ha sembrado recelos: ¿el verdadero Glorioso es el decepcionante de las primeras jornadas o el vendaval que cambió su cara el pasado sábado ante los colchoneros? Un partido antes de un parón entre dos equipos exigidos siempre tiene más realce. Y en el caso de los bilbaínos, posiblemente sea la antesala de tres semanas de descanso, ya que la siguiente cita es ante el Madrid y está llamada a ser aplazada por los compromisos de los jugadores sudamericanos con las selecciones de la CONMEBOL.

Marcelino no deja de repetir todo lo que le enoja empatar partidos o perder puntos al final. No admitiría otro despiste hoy ante el penúltimo clasificado. Eso sí, está contento con el rendimiento del equipo, al que apenas varía con rotaciones. Solo las lesiones le obligan a cambiar piezas. Balenziaga llega a tiempo, así que jugará la defensa habitual. Yeray entra por primera vez en convocatoria este año. Y Sancet regresa.

San Mamés estará en teoría al 60 por ciento, cifra dictada por el Gobierno vasco, aunque si prospera el recurso de LaLiga volverá todo a la normalidad previa a la pandemia, tal y como aprobó el miércoles el Consejo Interterritorial de Salud. Las 7.154 entradas puestas a la venta volaron.

Los vitorianos han recuperado a Javi López para la banda izquierda, pero siguen tocados Edgar, Pons y Lejeune. Calleja apuesta por la posesión, aunque hace siete días con un sistema de tres centrales, marcó en el minuto cuatro por medio de Laguardia y luego se pertrechó atrás con orden para cerrar el resultado. Lo normal es persistir en la defensa de cinco.