El Espanyol sigue en la ola

En otros lugares. El Espanyol se mantiene en la ola a la que ascendió ante el Real Madrid. Mantuvo los mismos valores anoche ante el Cádiz, los de la seguridad defensiva, la solidaridad, el brillo de Darder y el acierto de Raúl de Tomás, abrelatas una jornada más, futbolista diferencial que está entendiendo con la buena mano de Vicente Moreno cómo potenciar al Espanyol con su juego anárquico, cada vez eso sí más coral, sumado a la causa perica como cualquier jornalero. El equipo blanquiazul asciende en la tabla y sigue desprendiendo un aroma acorde a su presupuesto. Está para otras cosas que no sea la mera salvación.

Las novedades. El RCDE Stadium volvió a botar en plenitud, entregado a un equipo ganador, que alterna momentos brillantes con otros más deslucidos, igual de efectivos independientemente del traje que se ponga. El técnico introdujo dos novedades de inicio. David López regresaba como mediocentro y fue de menos a más. Impreciso en los pases, acabó cargado de confianza acompañado por Morlanes. Loren, la otra cara nueva, siguió sin dar señales de vida, incluso estuvo negado con el 1-0 al estrellarse su remate a bocajarro al larguero, antesala del tanto de RdT.

Escudo/Bandera Espanyol

Dos niveles. Espoleados por el gol, en el segundo tiempo desde la grada la diferencia entre Cádiz y Espanyol era evidente. Ambos equipos deben pelear por objetivos distintos. Sin capacidad para poner en problemas a Diego López, el Cádiz se agazapó cerca de su área, donde tejió una telaraña amarilla. Pedrosa, Darder y RdT fueron el mejor remedio, pero el Espanyol encontró el gol y el peligro en otras acciones. El balón parado de Pendín y los tiros desde fuera del área son también herramientas que, de nuevo, utilizó el Espanyol para ganar otro partido. Nico Melamed ya golea en Primera y Rubén Sánchez, de la cantera, se estrena. Dos noticias que refuerza a un club que debería mirarse en el espejo de la Real Sociedad.

Ambiente idílico. Antes de que todo eso ocurriera, cuando caía la noche en Cornellà, los aficionados de Cádiz y Espanyol se mezclaban por los alrededores. Colores amarillos invadían algunos bares del Splau, cuya banda sonora eran los cánticos de ánimo a un club con historia en Primera que regresaba años después al RCDE Stadium. Como muestra, una charla espontánea entre dos aficionados. “Yo me he venido desde Cádiz, por mi Cádiz lo haga falta”, le decía con gracejo un joven aficionado a uno perico, más entrado en años, a quien tampoco le faltó arrojo: “Yo trabajo toda la noche, pero me he venido aquí y luego ya iré”. Una conversación que refleja la normalidad de las aficiones en los estadios. Por fin. Una normalidad a la que también se habitúa un Espanyol que asciende en la clasificación.

La satisfacción de Moreno y la “situación delicada” de Cervera

Vicente Moreno se ha mostrado satisfecho después de la victoria del equipo ante el Cádiz en la que su equipo ha conseguido dejar la portería a cero y ganar por segundo partido consecutivo. En la conferencia de prensa, el técnico ha comentado.

La imprecisión de la primera mitad. “No podemos pensar que esto será un paseo. Tenemos un equipo delante que trabaja bien. Tenemos la necesidad de ganar el partido. Estuvimos algo imprecisos, nos faltó velocidad en la circulación. Lo necesita de forma urgente para encontrar espacios. Fuimos haciendo. Encontramos el gol que lo pudimos conseguir antes. Luego estuvimos mejor, estamos muy contento”.

Titularidad de Loren. “Creíamos que se jugaría más en su campo que en el nuestro. Era una manera de tener presencia en el área. RdT abandona mucho el lugar del área, había opciones de centro. No encontramos lo que buscábamos. Loren demostró su implicación. Hay que estar contento, es su primer partido de inicio”.

Virtudes del Espanyol. “Destaco lo solidarios que son en el trabajo y la voluntad. Hay momentos donde puedes precipitarse más. Les dije que estuviera más tranquilos y disfrutarán de la situación. Ganando el partido subíamos posiciones, hay que disfrutar de todo esto, sino lo hacemos ahora cuando lo hacemos”.

Solidez del equipo. “Es lo más importante, es lo que intentamos inculcar. El beneficio del grupo es el individual. Lo entendimos bien. Cuando ganamos todos nos beneficiamos. A partir de ahí unos días sale mejor o peor. Es un punto de partida importante”.

Importancia de la victoria. “Sabemos que la gente lo ha disfrutado. Son 12 puntos, no hay que volverse locos. Hay equipos históricos, preferimos estar mirando para arriba que para abajo”.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 18 de octubre de 2021

RdT. “No insistiremos en el tema. Me gustan más otras cosas a las que le suele gustar a la gente. Me gusta la capacidad o la posibilidad de hacer mejor de lo que lo ha hecho. Puede más, estamos para apretarle para darle ese rendimiento que le puede dar”.

Efectividad en las áreas. “Podíamos tener más puntos, pero no hay que volverse locos. Esperemos que lo que pase de área a área sea todo muy armónico. Que sigamos en esa línea de generar, conseguir un porcentaje de goles importante para lo que generamos y dejar la portería a cero, que es un punto de partido para ganar el partido”.

“La situación es rara, delicada y es complicado”

Álvaro Cervera, técnico del Cádiz, se mostró bastante preocupado por la actuación de su equipo, que se fue de vacío del RCDE Stadium sin apenas dar sensación de peligro. El técnico definió así la situación del equipo: “Es delicado, estamos en un momento raro, complicado”. No sabe a corto plazo cuál es la solución: “No sé en concreto qué decirle. Solo conozco el trabajo serio y siempre tiene repercusión en el campo. No conozco otro método”. Y, cuánto antes lleguen las soluciones, mejor: “Si no lo cambiamos ahora, más adelante será peor. Cuanto antes, mejor”.

Sobre el encuentro, Álvaro insistió en que el equipo tiene muchos problemas para igualar un marcador en contra. Y ahí estuvo el principal problema. “El partido era lo que esperábamos, pero en la última jugada de la primera parte en dos córners defendibles nos meten el 1-0 y nos cuesta responder cuando nos marcan. Llegamos, tiramos bastante córners, centros. Al portero no le vi parar, nos cuesta mucho y la respuesta es complicada”.

Sigue la última hora del Espanyol – Cádiz en directo

ESPANYOL

Gori se rompe el cruzado

El canterano se retiró entre lágrimas del Espanyol B-Tarazona tras un terrible gesto. Inmerso en dinámica del primer equipo, debutó en la primera jornada de LaLiga.

El club le ha dedicado, hace escasos minutos, un mensaje en redes sociales: “¡Mucho ánimo, Gori! ¡Estamos contigo!”.

Como un derbi gaditano

Unknown

Una estatua en Cádiz asegura Vicente Moreno que deberían levantarle a Álvaro Cervera, de quien puso en valor su lustro de éxitos en el Nuevo Mirandilla, con ascensos desde Segunda B a Primera –que no deja de ser un auto-reconocimiento del técnico del Espanyol a sus propios logros– y con una permanencia, solvente además, que es la asignatura pendiente del valenciano. Y que está obligado a conseguir como perico. Igual que la victoria esta noche en un partido que en realidad es como un derbi gaditano. Insólito, eso sí (sigue el encuentro en directo en As.com).

Porque, si Cervera merece un monumento en Cádiz, en Jerez hay pocos personajes tan venerados como Vicente Moreno y su ahora ayudante Dani Pendín. El primero fue el capitán del ascenso a Primera del Xerez, en 2009, que se logró con un gol suyo, y el estandarte de un club en el que se pasó 11 años de jugador y donde debutó como entrenador. Pendín también pasó allí por el césped, el banquillo –ya como Xerez Deportivo FC– y hasta siguió la saga con su hijo Juli, quien hasta el pasado verano vistió los colores blanco y azul. Los mismos que el Espanyol.

En esta suerte de derbi, parten los de Moreno con la ventaja anímica de haber derrotado antes del parón al Real Madrid. Y de enlazar dos triunfos en casa. También de que seguramente pueda debutar Yangel Herrera, refuerzo de lujo de la temporada inédito aún por una rotura de tibia, que apunta esta noche a revulsivo. Y en una convocatoria de Primera se estrenará Rubén Sánchez. La cruz, porque en el Espanyol la hay incluso en las situaciones más favorables, la pone Keidi Bare, víctima del Virus FIFA. Y la moneda está de canto con Aleix Vidal, la gran incógnita hasta última hora.

Otro virus asola a los de Cervera, quien aún no recupera a José Mari a pesar de que ya se entrena con el grupo, que sí ha levantado la sanción sobre los siete jugadores que decidieron irse de fiesta en Madrid tras la derrota ante el Rayo –en la última salida– pero que ahora ha tenido que castigar a Osmajic por verse involucrado en una trifulca nocturna. Una sola victoria en ocho jornadas, la del 17 de septiembre en Balaídos, empieza a impacientar a un Cádiz que, sin embargo, sí ha logrado empatar ante Barcelona, Valencia o Betis, a expensas de lo que ocurra en este inesperado derbi gaditano.

Claves

Virus FIFA

Llegó Keidi Bare lesionado de su participación en el Albania-Polonia, lo que trastoca los planes de Vicente Moreno, que lo tenía como ancla de su 4-3-3 de las últimas jornadas.

Falta de gol

El Cádiz ha marcado siete goles en ocho jornadas y uno en los últimos tres partidos. Álex y Espino (2), máximos goleadores.

Estabilidad

Tras su victoria de prestigio ante el Real Madrid, persigue el Espanyol ganar por primera vez dos partidos seguidos en LaLiga, que serían tres en casa.

Necesidad

Cervera lo recalcó en rueda de prensa: “Necesitamos ganar para volver a la normalidad”. Sólo han ganado un partido.

Contra la hora

Estrena el RCDE Stadium con el aforo abierto al cien por cien en malos día y hora, pero con la motivación de sus abonados y con 600 cadistas en la grada.

Ases a seguir

Raúl de Tomás

El hombre gol del Espanyol, y más en casa, quiere poner su sello el día después de su vigesimoséptimo cumpleaños.

Ledesma

El argentino salvó un punto ante el Valencia con sus paradas. Su presencia es fundamental para el Cádiz.

Altas y bajas

Espanyol: No hay convocatoria, pero Keidi Bare, Gori, Puado y Miguelón son baja segura, mientras que apuntan a la lista Yangel Herrera y Rubén Sánchez.

Cádiz: Lista de 24. Vuelve Perea. Son baja Osmajic, castigado, Garrido, por lesión y José Mari, por falta de rodaje.

Rincón estadístico

En 33 partidos oficiales se han enfrentado Espanyol y Cádiz, con 14 victorias pericas, nueve cadistas y diez empates.

Los de Cervera ya jugaron en el RCDE Stadium, en dieciseisavos de la Copa del Rey 2018-19: 1-0 con gol de Hernán Pérez.

El Cádiz de Cornellà

Asiduo a Sarrià y visitante también de Montjuïc, se estrena el Cádiz este lunes en un partido de Liga en Cornellà, donde cuenta con un especial aliado. Dentro del mismo término municipal, a apenas dos kilómetros desde el RCDE Stadium en dirección oeste y limítrofe con Sant Joan Despí –que alberga la ciudad deportiva del Barcelona– se encuentra el Club Deportivo Fontsanta Fatjó. La ilusión de un barrio, el que le da nombre, es su lema. Y el Cádiz, su origen.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 15 de octubre de 2021

Nacido en plena Transición, como ocurrencia de un grupo de chavales que jugaban en el llamado Campo Cabrero –da una idea de sus condiciones–, fue en 1977 cuando el Fontsanta se constituyó como club. Y, tanto José Padilla, su primer presidente, como Julio Lara, vocal de aquella junta directiva inicial, tuvieron una cosa clara: el equipo debía vestir con camiseta amarilla y pantalones azules. Los colores del conjunto de la tierra de estos dos gaditanos pioneros.

“Tuvieron que trabajar muchísimo, era muy duro. Recuerdo que el campo viejo se rellenó con escombros. Y que para entrenarnos, como ya era de noche, aprovechábamos las luces de las farolas y de los semáforos, y que si queríamos ducharnos con agua caliente teníamos que ir a buscar bombonas de butano”, relata en AS el actual presidente, Joaquín Morales.

Escudo/Bandera Cádiz

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 15 de octubre de 2021

La ilusión del barrio a la que se refiere el eslogan del Fontsanta Fatjó no son palabras vacías. “Era la ilusión por que los chavales pudieran jugar al fútbol y pasarlo bien. Entonces, era nuestra única diversión. Y ahora, mantenemos ese espíritu. No queremos dejar de ser un equipo de barrio“, sostiene Morales, por mucho que no oculta el orgullo del crecimiento “a pasos agigantados” de su sección femenina.

El club catalán con más equipos femeninos

“Somos el club con más equipos femeninos de toda Cataluña, 20. El amateur está en Liga Nacional y a muchas jugadoras de la cantera vienen a buscarlas el Barcelona –como Emma Ramírez, internacional Sub-19 y que ahora juega cedida en la Real Sociedad– o el Espanyol”, presume. “Y no es una cosa de ahora, no se trata de una moda, sino que llevamos dos décadas potenciando el fútbol femenino“, reivindica.

El Femenino A del Fontsanta milita esta temporada en Liga Nacional.

El Femenino A del Fontsanta milita esta temporada en Liga Nacional.
Fontsanta Fatjó

Orgullosos estarían sus fundadores cadistas de este Fontsanta Fatjó que, si el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat lo aprueba, pronto puede contar a unos metros, en el mismo barrio, con la nueva ciudad deportiva del Espanyol. “Una opción genial. Y más para los padres de nuestras jugadoras del fútbol base, que a menudo le dicen que no al club perico al no tener posibilidades materiales de cruzarse diariamente Barcelona para ir a entrenarse”, hasta la Dani Jarque, que se sitúa en Sant Adrià del Besòs.

Con esa ilusión de barrio por todo lo alto, y con el Espanyol como ilustre vecino y con aspiraciones de algo más, El Fontsanta Fatjó algo tiene tan claro como aquellos inolvidables gaditanos, José Padilla y Julio Lara. “El amarillo y el azul del Cádiz son de toda la vida, y así lo seguirán siendo en nuestro club“. Palabra de presidente.

Yangel y Keidi Bare, cara y cruz

Dos semanas ha durado la tregua de un Espanyol encandilado por la victoria ante el Real Madrid (2-1) pero que en vistas a su enfrentamiento con el Cádiz, de este lunes a las 21:00 horas en el RCDE Stadium, presenta una de cal y una de arena en cuanto a la disponibilidad de sus futbolistas. Es prácticamente seguro, a falta de una sesión de entrenamiento, que Yangel Herrera pueda debutar en una convocatoria, mientras que Keidi Bare está totalmente descartado.

Escudo/Bandera Espanyol

Cerca de tres semanas, desde la preparación del choque con el Real Madrid y durante todo el parón de selecciones, se ha podido ejercitar primero sobre el césped y finalmente con el grupo Yangel, quien difícilmente será de la partida ante el conjunto de Álvaro Cervera, pero que sí dispondrá de minutos si la exigencia del encuentro no lo impide. La cruz la representa un Keidi que regresó lesionado de su selección, con la que disputó 90 minutos ante Hungría y 74’ frente a Polonia, partido en el que se retiró ‘tocado’. El propio Vicente Moreno lamentaba este sábado que, por sendas dolencias, el Espanyol ha “perdido” al albanés en los dos parones de esta temporada, ya que tampoco pudo jugar de titular ante el Atlético de Madrid.

La gran incógnita se cierne sobre Aleix Vidal, quien ya se retiró con problemas en el Espanyol-Real Madrid y que a inicios de la pasada semana sufrió una pequeña rotura en el aductor, por lo que ha ido alternando entrenamientos con el grupo con otros lejos del césped, como este sábado. Por su parte, tanto Javi Puado como Miguelón Llambrich, que arrastran respectivamente una pubalgia y una lesión muscular, tienen imposible llegar a este partido ante el Cádiz.

La rencilla entre Vicente y Álvaro

Es inevitable que en una carrera en los banquillos, como en el césped, haya momentos de discusión o de cambio de pareceres explícitos. Eso ocurrió entre Álvaro Cervera y Vicente Moreno en la temporada 2018-19, en la que ambos entrenaban a Cádiz y Mallorca y, finalmente, consiguieron ascender de la mano a Primera División. Pero hubo un día en el que soltaron chispas.

Con 0-1 en el marcador para el Mallorca, que jugaba con un futbolista más por la expulsión de Jairo por propinarle un manotazo a Dani Rodríguez, el Cádiz en una jugada del partido decide no lanzar el balón fuera. En ese momento, Cervera lo narra así: “Hay una jugada en la que no la devolvemos y se levanta del banquillo buscándome y he perdido los papeles. Es muy triste que se castigue siempre al que reacciona y no al que provoca”.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 14 de octubre de 2021

En las imágenes se aprecia como después de esa reacción y de que se levantara el banquillo visitante, Álvaro señala a Vicente Moreno de una manera airosa. Lo tienen que sujetar y el árbitro decide expulsarle. “Si veis el acta lo tendréis claro. No me gusta que encima quede como que yo he provocado. Hay cámaras y árbitros. Faltaría más que no pudiera mirar a un lado u a otro. Para mí eso queda en el campo”, dijo en su momento Vicente Moreno.

Cervera hizo alusión a sus palabras con una clara sentencia: “Vicente Moreno dice que hay que leer el acta porque no cuenta la verdad; me provocó y me encontró”. Después de aquel episodio esporádico, a la vuelta, el ahora técnico del Espanyol puso en valor el trabajo de Cervera al frente del Cádiz: “Álvaro es una persona que no conozco mucho a nivel personal pero que me parece siempre muy coherente y claro en sus declaraciones y pensamientos. Creo que no le falta razón en muchas cosas, él va primero y va a lograr el ascenso y a pesar de eso no comparte este nuevo fútbol”.

Escudo/Bandera Cádiz

Ahora ambos se miden en Primera, de nuevo, asentados en una zona fuera del descenso, pero con la obligación de empezar a sumar más puntos. Dos técnicos exitosos por el momento en sus proyectos que se enfrentan de nuevo.

Dani: “Ojalá el 70% del primer equipo sea de la cantera”

En un acto privado, Dani Sánchez Llibre ha escenificado su regreso al club. Y lo ha hecho de la misma manera con la que empezó, patrocinando al fútbol base de la entidad. Todas las camisetas de la cantera lucirán el logotipo de Dani, una marca y una persona siempre vinculada a la entidad blanquiazul.

“Es un patrocinio importante”, se arrancó Josep Maria Duran, consejero delegado. “Simboliza muchas cosas: la unión que existe y que los pericos nos ayudamos. Estamos contentos de que la familia Sánchez Llibre haya decidido apostar por el Espanyol”, añadió. Asiduó a Sant Adrià en sus años de presidente, una de las características de su mandato fue la de construir la Ciudad Deportiva en 2001 y amparar a un sinfín de canteranos que llegaron al primer equipo.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 15 de octubre de 2021

“Siempre he sido un hombre de fútbol base, es lo que me ha gustado. Cuando entré como consejero, colaboré mucho con Manel Casanova. Ojalá el 70%-80% de la primera plantilla provenga del fútbol base. Cuanto más se trabaje, más jugadores podrán estar en el primer equipo“, comentó Dani, quien posteriormente posó con tres jugadores de la base entre ellos Gori, una de las perlas del filial que ya se entrena con el primer equipo.

Dani fue presidente hasta 2011 cuando le cedió al mando a Ramon Condal y posteriormente a Joan Collet, máximo mandatario del club con el apoyo accionarial de Dani y Condal hasta la compra del club por parte de Chen Yansheng en enero de 2016. Desde entonces, a Dani se le presentó como “asesor externo” del propietario de Rastar Group, al unirse una buena amistad fraguada en el acuerdo de venta de las acciones. Ahora, cinco años y medio después, Dani ya no está en la sombra. Su nombre vuelve a estar vinculado con el Espanyol.

“En los peores momentos siempre nos salvó el fútbol base. Tenemos que ponerle brillo a esta perla. Estamos orgullosos y el patrocinio es visible”, dijo Durán. “Ha influido mi familia, Mao y Collet. Y también Chen. Todos los pericos le debemos una a Chen, y él ha tenido mucho que ver también”, zanjó.

La paradoja que el Espanyol debe resolver cuanto antes

Se acercó al partido perfecto. Para algunos integrantes del vestuario, de hecho, lo fue. La autoridad con la que el Espanyol derrotó al Real Madrid justo antes del parón de selecciones no solo devolvió la alegría al equipo y su gente, y generó un clima de paz que ha podido mantener el club estas dos semanas, sino que confirmó la extraña paradoja que envuelve al conjunto perico. Desde su retorno a Primera, rinde mejor cuanto más poderoso y alejado de los cánones de Segunda es su rival. Una tónica que deberá resolver de inmediato si quiere prolongar su estado de gracia.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 14 de octubre de 2021

Fue el 2-1 ante el Real Madrid la culminación de una dinámica que había comenzado ya en agosto, también en el RCDE Stadium, frente a un Villarreal que venía de conquistar la Europa League y al que el Espanyol se impuso en muchos tramos (0-0), y solo la mala fortuna salvó de derrotar con un gol anulado en el minuto 94. Antes incluso, en la primera jornada, había igualado el conjunto de Vicente Moreno las fuerzas con un Osasuna (0-0) que no se cuenta a priori entre los grandes, pero que ha comenzado con un cohete y ocupa la quinta posición.

La visita a Cornellà del Atlético de Madrid (1-2), con una primera parte de los pericos tan inmaculada como su desempeño posterior contra los blancos, reafirmó un camino a seguir, el de un fútbol que se adapta a los contextos, que juega varios partidos en un mismo partido: combinativo, directo, agresivo, contragolpeador… Según convenga. Solo en el minuto 99 cayó la moneda del lado rojiblanco. Y frente a otro aspirante al título, el Sevilla, igualmente tuvo el Espanyol que aclimatarse rápidamente a una situación de la que no salió airoso en resultado (2-0) pero sí por momentos en el juego.

Paradójicamente, un fútbol mucho más gris es el que ofreció el equipo blanquiazul –salvo en algunas fases– en su primera victoria de la temporada, contra el Alavés (1-0), en su épico empate contra el Betis (2-2) y, por supuesto, en su derrota sin paliativos ante el Mallorca (1-0), el encuentro en que peores sensaciones ofreció.

Escudo/Bandera Cádiz

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 14 de octubre de 2021

El perfil de rivales que pueden ceder la iniciativa al Espanyol –aunque los verdiblancos sí cuentan con delicados ‘peloteros’– es el que más le ha incomodado hasta al fecha, a pesar de que venía de convivir con esa situación cada semana en Segunda División.

Y esa es la paradoja que debe solventar cuanto antes, pues el lunes le visita un Cádiz –al que sí pudo superar (0-2) en pretemporada– que le traspasará descaradamente el balón, y acto seguido se medirá con Elche y Getafe. Un ecosistema en el que los pericos deben volver a mostrarse no solo como un equipo capaz de derrotar a los gigantes sino como el campeón todoterreno que fue la pasada campaña.

Llega un refuerzo necesario

Carlo Ancelotti espera recuperar muy pronto a Ferland Mendy (26 años). El francés, que todavía no ha debutado en esta temporada por problemas físicos, ha completado entrenamientos a buen nivel durante el parón de selecciones. Parece que las distintas molestias empiezan a quedarse atrás, aunque el cuerpo técnico y médico del conjunto blanco prefieren ser precavidos. Su situación es delicada y no quieren que reaparezcan molestias por apresurarse

El regreso de Mendy al grupo es un soplo de aire fresco para Carletto, que ve en el ex Lyon una pieza fundamental dentro del estilo de juego que pretende implementar. Ya antes de empezar a trabajar contaba con él como un futbolista importante en el sistema. Su capacidad física y su intensidad en el robo pueden ser de gran ayuda en las transiciones defensivas que tantos quebraderos de cabeza le están dando al técnico. También en la presión adelantada que tan mal funcionó contra Inter en la primera mitad o contra el Villarreal en el Bernabéu, por poner dos ejemplos.

Con su vuelta, el Madrid no solo refuerza el lateral izquierdo, posición natural del francés. También el derecho donde Ancelotti, por la lesión de Carvajal, solo estaba contando con Lucas Vázquez. Probó a Valverde como defensor, pero fue un parche que no funcionó. Con el regreso de Mendy, el entrenador tiene ahora la alternativa de poner a Nacho en la derecha para darle al equipo un mayor equilibrio defensivo. El canterano ya jugó en esa posición contra el Sheriff y lo hará más a menudo en los próximos partidos.

Otra opción que tiene Carlo con Mendy es la de usarlo como central. De hecho, el italiano ve en él un jugador con capacidades para ocupar el centro de la zaga. Esto permitiría dar descanso a Alaba o jugar con el austriaco de lateral, aprovechando su capacidad para centrar e incorporarse al área rival. También permite hacer una defensa con tres centrales, en la que Mendy actuaría en el costado izquierdo, algo que ya hizo con Zidane en algunos partidos la temporada pasada.

Sea en la posición que sea, se le espera con los brazos abiertos. La defensa del Madrid está haciendo aguas, necesita soluciones y Mendy puede ser una ideal. En cuanto pueda volver a jugar, va a sumar muchos minutos de blanco. La única duda es si su última lesión le permitirá tener la regularidad necesaria.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 30 de septiembre de 2021