Concepción: “No acostumbro a hablar de hipótesis”

Miguel Concepción, presidente del Tenerife, ha emitido un comunicado en la tarde de este jueves y al que tuvo acceso la Cadena SER, en el que defendió su postura sobre las informaciones destapadas por dicha emisora en los últimos días. “No acostumbró a hablar sobre hipótesis”, escribió a título personal el máximo mandatario blanquiazul.

Escudo/Bandera Tenerife

“Al respecto de las noticias aparecidas en algunos medios y que pretenden mancillar mi nombre en relación con la gestión del CD Tenerife durante los últimos 15 años, se refieren a una mera hipótesis que aún no ha sucedido al estar fundadas en una sentencia de la Audiencia que aún no es firme“, esgrimió.

“No acostumbro a opinar sobre hipótesis que no han sucedido”, agregó el palmero. “Además, tengo pleno respeto al Tribunal Supremo por su trabajo en el proceso de casación, que llevará su tiempo”. El último párrafo animó por “evitar especulaciones inneceasrias y malintencionadas sobre situaciones que aún no han sucedido y que pueden no llegar a suceder“.

Se defiende así el directivo de una información conocida en la mañana de este jueves en la que el Consejo Superior de Deporte (CSD) avisó que Concepción quedará “inhabilitado inmediatamente” en el momento en el que sea firme su condena por estafa. Como aún no se sabe cuando sucederá está situación, el presidente se aferra a una “hipótesis”. Y de allí su comunicado.

Además, en los últimos días, la propia SER informó que la Cadena de Televisión del presidente y su radio se han beneficiado de acuerdos “a dedo” recibiendo dinero por parte del club. Se informó que Canal 4 emitió hasta en 14 oportunidades a la semana, los partidos del equipo infantil femenino.

Esta circunstancia se suma a las críticas que la entidad recibió por la actividad legal aunque no moral de su Fundación que Fiscalía está investigando, entre otras cosas el cobro del alquiler de los terrenos de la Ciudad Deportiva a su propia Fundación o el ingreso de dinero por las visitas de los futbolistas a los hospitales.

El Mirandés tendrá que pagar 150.000 euros al Rayo por una cláusula de Sergio Moreno

El Rayo va a percibir 150.000 euros gracias a Sergio Moreno. La media hora que disputó el canterano cedido en el Mirandés en el encuentro del martes le supondrá un ingreso extra al club vallecano. Sergio Moreno fue cedido por el Rayo al equipo burgalés esta temporada. En el contrato se incluía una cláusula compensatoria para el caso de que el delantero fuera alineado en alguno de los encuentros contra el equipo vallecano. Eso aconteció el pasado martes en el encuentro aplazado por la nevada caída en Madrid la semana pasada.

El técnico del Mirandés, José Alberto López, desconocía la existencia de dicha cláusula y nadie en el club se dio cuenta de ello hasta después del partido. El Rayo, por su parte, reclama ahora los 150.000 euros.

Sergio Moreno es una de las perlas de la cantera del Rayo y en Miranda vive su segunda cesión tras la de la temporada pasada en el Mestalla. Su nombre ya se ha relacionado con el Athletic, puesto que es de Pamplona, así que la dirección deportiva del reciente campeón de la Supercopa le tiene en su agenda.

Escudo/Bandera Rayo

Los 120 años de Zamora, primer icono del fútbol español

Antes de Luis Suárez, primer Balón de Oro español (1960), o de la generación capitaneada por Iker Casillas y Xavi Hernández que alzaron dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012, el icono del fútbol español fue Ricardo Zamora, nacido tal día como hoy de hace 120 años en Barcelona. Como relata Alfredo Relaño en su libro ‘365 Historias del fútbol mundial que deberías saber’, “fue el Jordan de la época, una celebridad del que se hicieron películas y prestó su imagen para anuncios”.

Quedó para la memoria colectiva la siguiente anécdota que refleja su reputación en todo el mundo, una historia entre la leyenda y la realidad. Cuando a Iosif Stalin, secretario del partido comunista en la antigua URSS, le dijeron que en España se había instalado la Segunda República, este preguntó: “¿Y a quién han puesto de presidente?”. Le contestaron que a Alcalá-Zamora. Y la réplica de Stalin fue “ah, el portero de fútbol”. 

Escudo/Bandera Espanyol

En la Barcelona de 1901 nació Zamora, padre de un médico gaditano y de una valenciana. Aunque su padre intentó por todos los medios que siguiera sus pasos en la Medicina (llegó a dejar el fútbol para centrarse en sus estudios), el balompié fue el amor de su vida. Empezó jugando en el Universitari para justo después, con apenas 15 años, debutar ya con los mayores del Espanyol. Con apenas 19 años, fue el portero de la primera selección española, que logró la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, durante muchas décadas el único éxito internacional.

Ricardo Zamora.

Ampliar

Ricardo Zamora. Archivo AS

Nace ‘El Divino’, el fichaje más caro de la época

Allí, en Bélgica, empezó la fama de El Divino y su eclosión internacional. Jugó en el Barcelona como profesional encubierto de 1919 a 1922 hasta que regresó al Espanyol, el club de su vida como siempre ha expresado. Fue allí donde tejió una trayectoria impoluta y brillante, que le llevó a ser popular en América en una gira que hizo el Espanyol y en la que se pagaba con una medalla de oro a la primera persona que le marcara un tanto, algo que logró Piendibene, delantero del Peñarol. En 1929 ganó la primera Copa del Rey del Espanyol, la famosa Final del Agua.

Con la Liga en marcha y con el fútbol inmerso en el profesionalismo, el Real Madrid rompió la hucha para pagar un traspaso sonado en la época: 150.000 pesetas. Estuvo seis años. Su último encuentro fue la final de Copa de 1936, ganada por su equipo ante el Barcelona, y con una espectacular parada a tiro de Escolà. Cuando empezó la guerra, fue preso por “señorito de derechos”, como relata Relaño en su libro, aunque logró escapar y refugiarse en Francia, donde siguió jugando a fútbol en Niza hasta 1938.

” En 1967 se le hizo un homenaje mundial en el Santiago Bernabéu con la celebración de un partido entre España y el Resto del Mundo, en el que participaron jugadores de la talla de Rivera, Eusebio o Mazzola”

Ya retirado, ejerció de entrenador en varios conjuntos, entre ellos el Espanyol, Atlético Aviación (Atlético de Madrid) o Celta de Vigo. En 1967 se le hizo un homenaje mundial en el Santiago Bernabéu con la celebración de un partido entre España y el Resto del Mundo, en el que participaron jugadores de la talla de Rivera, Eusebio o Mazzola. Zamora recorrió medio mundo para reunir a las estrellas, aunque le fallaron Pelé y Bobby Charlton. Once años después, Zamora, a los 77 años, falleció a causa de una enfermedad. Los homenajes no han parado de sucederse.

Bodiger, tercer refuerzo invernal del Real Zaragoza

Yann Bodiger se convertirá en las próximas horas en el tercer refuerzo invernal del Real Zaragoza, tras las cesiones de Peybernes y Álex Alegría. El mediocentro francés, de 25 años, terminaba contrato con el Cádiz el próximo 30 de junio y todas las partes han llegado a un acuerdo de traspaso por el cual el futbolista llega con la carta de libertad al culb aragonés, con el que firmará un contrato de tres años, y los gaditanos se guardan un porcentaje de sus derechos, en torno al 20%, de cara a una futura venta.

Foto de Yann Bodiger

Bodiger, cuyo fichaje se hará oficial en cuanto supere el reconocimiento médico y se firme toda la documentación, reforazará el centro del campo del Real Zaragoza y especialmente le aportará altura, gracias a sus 1,88 metros de estatura. En principio, la idea del jugador era finalizar la temporada con el Cádiz, pero el hecho de que el conjunto gaditano necesitara liberar fichas unido a los pocos minutos con los que últimamente estaba contando le han llevado a tomar la decisión de buscar una salida, decántandose de entre todas las ofertas que tenía de Segunda División por la del Real Zaragoza.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

Bodiger se convertirá de esta manera en el quinto futbolista francés en la historia del Real Zaragoza tras Luccin, Pignol, Sinama-Pongolle y Peybernes. El mediocentro, internacional Sub-21, se formó en las categorías inferiores del Toulouse, debutando con el primer equipo en 2014. En su quinta temporada en el conjunto galo, Bodiger salió cedido al Córdoba en el mercado de invierno del curso 2018-19. Ese mismo verano fichó por el Cádiz, donde la pasada campaña logró el ascenso disputando 21 partidos de Liga, quince de ellos como titular. Esta temporada únicamente ha disputado 493 minutos entre Liga y Copa, por lo que llega al Zaragoza en busca de esos minutos que no estaba teniendo en el conjunto gaditano.

Jozabed: “No vería con malos ojos estar más años en Málaga”

El Málaga tiene una opción de compra de medio millón de euros sobre Jozabed que deberá ejecutar obligatoriamente en caso de ascenso. Sin embargo, el centrocampista tiene claro que le gustaría continuar en La Rosaleda más allá del 30 de junio se consiga o no el retorno a Primera División. Así lo ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER: “¿Asentarme en Málaga? Por qué no. Aquí estoy bastante bien. Me gusta lo que estoy viviendo este año. No es por decir tópicos, pero estoy superintegrado en el vestuario, en el club nos tratan bien, en la ciudad se vive muy bien… El Málaga tiene una opción de compra en caso de ascenso a Primera. En el caso de que no se ascienda, mi contrato dice que tengo que volver a Vigo. Pero ya sabemos cómo son estas cosas, todo sería cuestión de hablarlo. Si es por mí, no vería con malos ojos ni mucho menos poder estar aquí más años. Estoy muy bien, pero no se sabe. Todo es una incertidumbre y no toca hablar de eso. Aún es muy temprano, estamos a mitad de enero”.

Jozabed es feliz en Málaga. Y su familia, también: “Tanto mi familia como yo estamos superbien en Málaga en todos los sentidos. En la ciudad, en el club y en el vestuario con los compañeros. Estoy muy contento. Siento una felicidad plena a falta de tener más regularidad de la que he tenido en la primera vuelta. Ahora viene el tramo decisivo de Liga y espero al menos estar disponible para el entrenador en todos los partidos. Si estoy sano, dependerá de mí el ganarme estar en el terreno de juego o no”.

Escudo/Bandera Málaga

Amén de su futuro y de lo bien que se ha integrado al club y a la ciudad, Jozabed habló de otros temas relacionados con la actualidad del Málaga:

¿Contento con su participación?: “Cuando vengo quiero jugar todo y hasta ahora no he jugado todo. Llegué en la jornada 3, después de tres meses prácticamente parado porque no hice pretemporada. Luego he tenido esta última lesión por la que me he perdido cuatro o cinco partidos, antes tuve un amago de lesión que me hizo perderme también uno o dos partidos… En esta primera vuelta he tenido muchos contratiempos y esperemos que en la segunda vuelta todo se normalice, que las lesiones me respeten y que pueda estar siempre a disposición del míster”.

Foto de Jozabed

Vestuario: “Es un vestuario muy sano, de gente humilde. Parece que llevamos más tiempo juntos del que llevamos. He hecho amistades en un periodo corto de tiempo y a mí me cuesta abrirme más de lo que me ha costado aquí. Desde que se entra se huele que el ambiente es sano, que hay buen rollo, y eso se ve en el terreno de juego. El cuerpo técnico es cercano, da confianza al jugador y eso hace que juegues más suelto”.

La Rosaleda: “Este es de los pocos estadios en los que nunca había ganado. Siempre que he venido con el Rayo o con el Celta, siempre perdía. Me acuerdo bastante de esas visitas, era un campo maldito porque siempre perdíamos. Las recuerdo con el campo lleno, que es lo que ahora echamos más de menos. No sé si este año se podrá dar, pero tarde o temprano la afición volverá y cuando eso pase, La Rosaleda será un campo quizás más importante que otros por el ambiente de fútbol que aquí se vive”.

Malos resultados en casa: “No encontramos explicación, a veces barajamos alguna hipótesis, pero no lo sé. Lo normal es lo contrario, siempre suele costar ganar más fuera que dentro. Este año se da al revés, a veces nos han empatado y nos han remontado marcadores favorables en casa. No sé si cuando nos ponemos por delante no sabemos defender el resultado, nos echamos demasiado atrás o nos entra un poco de ansiedad. No lo sé. No encontramos esa solución, pero fuera sí que defendemos mucho mejor el resultado cuando nos ponemos por delante que en casa”.

28 puntos: “A principios de temporada no creo que nadie pensara que llevaríamos estos puntos y que tuviésemos un colchón de ocho puntos sobre el descenso. Los 25 puntos los alcanzamos hace cinco jornadas y desde entonces sólo hemos sido capaces de empatar tres partidos. Podrían haber sido bastantes puntos más de los que llevamos. Tal y como se ha ido desarrollando la primera vuelta, soy inconformista y creo que podríamos llevar más puntos. En los últimos partidos hemos merecido más. En Almería merecimos ganar y perdimos, en Albacete también y empatamos. Pero se ha dado así. Estamos contentos con esos 28 puntos, pero no nos conformamos”.

¿El objetivo es la permanencia?: “Personalmente creo que sí, y más viniendo de donde viene el club, con todos los problemas que hubo en verano, con los ERE a los jugadores y los trabajadores. En agosto y septiembre el club apenas tenía profesionales. Mirando todo eso y siendo el presupuesto más bajo de la categoría, creo que el objetivo debe ser ese. Una vez que lo consigamos, hay que mirar a más y a ver dónde podemos llegar. Pero lo principal es conseguir la permanencia para el club porque es muy importante. Hasta ahora vamos en el camino correcto”.

¿Cómo se fraguó su fichaje?: “Sé desde que acabo en Girona que volver al Celta no es posible. Mi agente me dice las opciones que hay y de las que hay, me decanto por esta. Porque es un club atractivo, un gran club, está cerca de casa y creía que lo que mejor me venía era venir a Málaga. Luego se alarga más de la cuenta porque al final el club tenía problemas para contratar jugadores, tenía que dejar salir antes de fichar, había mucho revuelo y al final llegué a finales de septiembre. Los contactos venían desde mucho antes pero no se pudo hacer hasta ese momento por todo esto que he comentado”.

Moisés Hurtado, adiós anunciado

Moisés Hurtado ya no será el técnico del Juvenil B del Espanyol esta jornada. El entrenador presentó la dimisión a comienzos de semana, como adelantaron Esports Cope y Onda Cero y confirmó AS, después de no sentirse totalmente motivado para seguir desempeñando la función, por lo que, a falta de oficialidad, el ex jugador perico cierra así su segunda etapa en el club después de dos años y medio en la cantera.

Las divergencias entre el entrenador y la coordinación de fútbol base ya existían desde el pasado junio. Antes de que Rufete asumiera la dirección general deportiva, el anterior coordinador, Fran Navarro, había decidido asignarle a Moisés y a Javi Chica, su ayudante y también ex jugador del primer equipo, el Juvenil A. Pero con su despido y el nombramiento de Luis Vicente Mateo a Moisés se le volvió a responsabilizar del Juvenil B y se le impuso a Erik Llorca como segundo, desplazando a Chica a otro equipo del club.

Escudo/Bandera Espanyol

Esta decisión fue la primera en la que el técnico mostró su desacuerdo al no poder trabajar con su equipo de confianza. A partir de ahí, la temporada no está resultando sencilla para el Juvenil B, que la semana anterior perdió por 2-0 ante el colista, el Jabac Terrassa, y con diez puntos está en la zona media baja de la clasificación, con un equipo de prácticamente primer año y con algunos jugadores de esta generación asiduos al Juvenil A.

El entrenador se tomará ahora un descanso adquiriendo nuevos conocimientos a la espera de buscar nuevos retos profesionales. Su segunda etapa en el Espanyol se cerró de una manera anunciada, después de los últimos acontecimientos desde el pasado verano.

Así es el Alcoyano, el rival del Real Madrid en Copa del Rey: jugadores, estadio…

El Alcoyano, primer rival del Real Madrid en la presente edición de la Copa del Rey, es uno de los históricos del fútbol español. El club fue fundado en 1928 y entre 1945 y 1951 militó 4 temporadas en Primera División. Sólo logró la permanencia en una ocasión, en la 1947-1948, en la que logró la décima posición entre 14 equipos con 22 puntos. Curiosamente, esa campaña acabó por encima del Real Madrid, que fue undécimo con 21. También suma 12 temporadas en Segunda División: la última, en la 2011-2012.

El estadio del CD Alcoyano: El Collao

El Collao es uno de los campos más antiguos de España, ya que fue inaugurado en 1921, antes incluso de la fundación del club. Ha albergado partidos del Alcoyano en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División. Como curiosidad, conservó su césped original durante 90 años, hasta que en el verano de 2011 se replantó coincidiendo con el último ascenso del equipo a Primera División.

Las dimensiones del terreno de juego son de 102 por 63 metros. Es decir, es tres metros más corto y cinco metros más estrechos que el Bernabéu o el Alfredo Di Stéfano. Puede albergar a 4.850 espectadores (las gradas supletorias permitieron acoger a 6.000 espectadores en la última visita de los blancos en 2012), aunque las restricciones por la pandemia harán que esta vez el partido se dispute a puerta cerrada.

La leyenda de la moral del Alcoyano

El rival del Real Madrid es conocido por el dicho “Tener más moral que el Alcoyano“. Aunque el origen de la frase es incierto, su procedencia parece situarse en la fama que el club se granjeó en la década de los 40 de que nunca daba un partido por perdido por adverso que fuese el resultado.

Jugadores y entrenador del Alcoyano

Sólo uno de los jugadores de la actual plantilla del Alcoyano puede presumir de haber jugado en Primera División. Es su portero, José Juan, que debutó con el Celta en la 2002-2003. El guardameta, que llegó la temporada pasada al equipo, cuenta con una dilatada trayectoria en Segunda División, donde disputó 209 partidos con Ciudad de Murcia, Granada 74, Granada CF, Lugo y Elche. Con 41 años, es el tercer jugador en activo más veterano de Primera, Segunda y Segunda B.

Otros cinco jugadores tienen experiencia en Segunda: Mourad, Garcés, Jona, Juli y Jony Ñíguez, hermano del atlético Saúl. El equipo cuenta también con cinco jugadores de la ciudad: Pablo Carbonell, Jorge Moltó, Pablo Morgado, Sergio Mullor y el mencionado Juli.

Su entrenador es Vicente Parras (Alicante, 18-11-75), que cumple su segunda temporada al frente del equipo. Trabajó en las categorías inferiores del Elche y llegó seis partidos al primer equipo en Segunda División. Antes de llegar al Alcoyano, dirigió una temporada y media al Ontinyent en Segunda B.

En qué grupo juega y cómo va el Alcoyano en Segunda B

El Alcoyano milita en el subgrupo 3-B de Segunda División B tras lograr el ascenso la temporada pasada. Con 10 jornadas disputadas, es cuarto clasificado con 16 puntos, los mismos que tiene el Villarreal B, que marca los puestos de lucha por el playoff a Segunda y clasificación directa para la nueva categoría Primera División RFEF (también conocida comúnmente como Segunda B Pro). Viene de empatar (0-0) la última jornada con el Hércules en el Rico Pérez. Entre Liga y Copa, suma una racha de siete encuentros sin perder.

Escudo/Bandera Alcoyano

Segunda B

*Datos actualizados a fecha 20 de enero de 2021

En Liga lleva sólo seis goles a favor, que se han repartido entre otros tantos futbolistas: Juanan, Jony, Ramón, Raúl, Rubio y Jona. Los dos primeros también se han estrenado en Copa, donde también han marcado Mourad (2), Moltó y Ángel López.

El CD Alcoyano en la Copa del Rey

El Alcoyano se clasificó para la presente edición de la Copa del Rey como campeón del grupo 6 de Tercera División la temporada pasada. Ha alcanzado los dieciseisavos de final del torneo del KO tras superar en la primera eliminatoria al Laredo (4-1) y eliminar en la segunda a todo un Primera como el Huesca (2-1).

Esta es la 44ª participación del Alcoyano en el torneo del KO. Su techo está en los cuartos de final de la temporada 1945-46, la de su debut en Primera División, en la que cayó eliminado precisamente por el Real Madrid (2-2 en El Collao y 2-0 en feudo blanco). Esta es la quinta vez que alcanza los dieciseisavos de final en el siglo XXI. En las anteriores ocasiones, tuvo el honor de recibir a Barcelona, Valencia, Athletic y también al Real Madrid.

Enfrentamientos del CD Alcoyano contra el Real Madrid

Alcoyano y Real Madrid se verán las caras en partido oficial por 13ª vez. El balance es favorable a los blancos, con siete victorias, tres empates y dos derrotas. La última vez que se enfrentaron, en los dieciseisavos de Copa en la 2012-2013, el Madrid ganó 1-4 en El Collao con doblete de Benzema y goles de Kaká y el canterano José Rodríguez para los madridistas (Javi Lara anotó el tanto local) y 3-0 en el Bernabéu con gol de Di María y doblete de Callejón.

Pérez-Payá, un alcoyano en el Real Madrid

Alcoy puede presumir de tener a uno de sus paisanos en la historia del Real Madrid. José Luis Pérez-Payá (28-3-1928) vistió la camiseta blanca durante cuatro años, procedente del Atlético de Madrid. Fue entre 1953 y 1957 y formó parte de la plantilla que conquistó las dos primeras Copas de Europa. Posteriormente, fue presidente de la Federación Española entre 1970 y 1975.

El Espanyol, un plusmarquista

El Espanyol tiene por delante una segunda vuelta tan apasionante como estresante, en la que cualquier tropiezo acompañado de las victorias de Mallorca o Almería supondría un tambaleo en la consecuencia del ascenso directo. Como dijo el consejero delegado, Josep Maria Durán, no hay plan B. Pero no le falta experiencia a los blanquiazules, un conjunto récord, que entre manos tiene romper otro guarismo que perdura al menos 25 años, el periodo de las últimas ligas que se han disputado con 22 equipos y 42 jornadas.

Los pericos han recibido solamente diez goles en 22 encuentros. El récord ahora mismo lo ostenta el Murcia de la temporada 2002-03, que logró acabar el curso campeón, y que solamente recibió 22 tantos. Ahora los blanquiazules están incluso por debajo de ese registro, al igual que el Mallorca, dos equipos que se basan principalmente en su equilibrio: son los que menos reciben y los que más anotan, con una diferencia de goles de +22 y +18 respectivamente.

Escudo/Bandera Espanyol

Aunque hay excepciones en estas 25 temporadas, hay una correlación directa entre los equipos menos goleados y los que lograron el ascenso, como Cádiz (39) y Granada (28) los dos cursos anteriores, algo que también lograron en la última década Eibar (28), Elche (27) o el propio Girona (28), rival de los blanquiazules este sábado.

Pese despistes defensivos y errores también de Diego López en algunos encuentros, el Espanyol ha mantenido una línea de goles recibidos que ofrece garantías y lo convierten en un equipo fiable. Casualmente, los pericos se medirán a un Girona que, junto a Leganés, fueron los únicos equipos que han logrado meterle hasta el momento dos tantos a los de Vicente Moreno. Las Palmas, Rayo Vallecano, Cartagena, Almería, Fuenlabrada y Lugo lograron marcarle un tanto al meta gallego, el Zamora del curso.

El técnico, cuando el equipo recibió cuatro goles en dos partidos dejando a un lado su invulnerabilidad, optó por agitar el equipo y el Espanyol recuperó su línea ascendente. En este caso el sistema defensivo, muy próximo al área de Diego López, se muestra sólido en los centros laterales, aunque nueve de los diez goles recibidos han sido desde dentro del área, tres de ellos de penalti y solamente siete de jugada. Otro mérito del plusmarquista Espanyol.

El Girona anhela los goles de Stuani para soñar con el playoff

Contar con Stuani es un lujo para el Girona, pero lo cierto es que esta temporada apenas lo ha podido disfrutar. Las lesiones han sido un gran quebradero de cabeza para el uruguayo y únicamente ha podido participar en siete duelos de Liga. El pasado sábado, en Copa del Rey contra el Cádiz, reapareció y se espera que este 2021 sea determinante en el conjunto rojiblanco. Sus goles son necesarios para soñar con el playoff y Stuani no rechaza el protagonismo.

El delantero uruguayo es el principal activo del club rojiblanco y en la entidad no esconden que muchas de las opciones de acabar entre los seis primeros clasificados esta temporada pasan por él. Desde su llegada al club gerundense ha mostrado una gran pegada y este curso se están echando de menos sus goles. El acierto de cara a la portería contraria es una asignatura pendiente para la segunda vuelta y es que, en los 21 primeros partidos ligueros, el bloque rojiblanco tan sólo ha festejado 16 tantos y es el tercero menos goleador de Segunda (únicamente tienen peores números Alcorcón y Albacete, con 12). Y para constatar la importancia de Stuani basta con mirar sus datos y es que la campaña pasada, él ya fue capaz de sumar 16 goles en sólo la primera vuelta. Es decir, los mismos que ahora lleva todo el Girona.

Escudo/Bandera Girona

Pero Stuani ya está de vuelta y sus sensaciones son inmejorables. Contra el Cádiz disfrutó de una ocasión de gol en los poco más de 25 minutos que estuvo sobre el terreno de juego y este curso, pese a disputar sólo siete duelos, ya acumula dos tantos. Este sábado ante el Espanyol se postula como titular y es un encuentro que tiene marcado en rojo por su pasado perico. Además, tiene el aliciente de volver a vivir un duelo con David López. Han sido una constante los rifirrafes entre ambos en los últimos duelos entre Girona y Espanyol.

Un problema central

Cojeando como estaba, o casi, desde el partido contra el Málaga (0-0), jugado el 11 de octubre en la hermosa capital de la Costa del Sol, el talón de Aquiles de Aythami Artiles ha dicho basta. Fue el propio capitán de Las Palmas, que jugó su último partido ante el Mirandés (25 de noviembre) y desde entonces anda de baja, quien confirmara ayer que el viernes será operado de esas persistentes molestias en el tendón de Aquiles.

Pese a que tanto Pepe Mel (entrenador) como Miguel Ángel Ramírez (presidente) anunciaran días atrás que perderse el resto de temporada se daba por seguro, Artiles abrió ayer la puerta de la esperanza. “Me han dicho que puedo volver en tres meses, así que mi objetivo es llegar para jugar algunos partidos. No quise ser egoísta y puse mi ficha a disposición del club”, señaló ayer en la emisora de radio de la entidad. En cualquier caso, este nuevo contratiempo físico en el seno de la plantilla de Las Palmas, el cuento de nunca acabar desde que se inaugurara la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, le origina al equipo un problema ‘central’.

Escudo/Bandera Las Palmas

Foto de Aythami

Descartado por un largo periodo Aythami, que hasta su lesión había jugado este curso 882 minutos repartidos en diez partidos, todos como titular, la brecha entre el resto de opositores al centro de la zaga es demasiado grande. Ocurre que Mel no duda de Curbelo, meritorio también como lateral derecho, 1.131 minutos en 17 encuentros, y mucho menos de Álex Suárez, que amasa hasta la fecha 20 titularidades en todos los envites en los que ha participado para un total de 1.750 minutos, líder indiscutible de Las Palmas en este apartado. A partir de ahí, el abismo.

Tomás Cardona no está y probablemente ni se le espere, participante además en todas las quinielas que lo sitúan como uno de los descartes anunciados por MÁR. Determinados problemas musculares y la continúa excusa de su adaptación lastraron la confianza de Mel, y de momento solo ha jugado tres partidos, ante Leganés, Castellón y Albacete, y apenas 196 minutos. Tampoco es que le vaya mucho mejor a Ismael Athuman pese a la insistencia de Mel en verano para que se le hiciera ficha profesional, acumulando el internacional keniata tres partidos y 270 minutos. También cuenta Las Palmas con el recurso de Saúl Coco, pero el pibe de la cantera apenas ha tenido participación en la Copa del Rey.

Los números cantan y la distancia entre la dupla Suárez-Curbelo y el resto de centrales es tan grande que el club podría estar acelerando las gestiones para reforzar el eje de la zaga, tan dañado en estos tiempos. Pese a que desde la entidad se anuncia que no llegarán refuerzos al primer equipo salvo que sean de la casa, con Rafa Mujica a la espera y Dani Ojeda ya en el Alcorcón, toca mirar al exterior para reforzar la defensa pese a la insistencia de entrenador y dirigentes en mirar hacia la cantera. Se avecinan semanas frenéticas en los despachos de la Unión Deportiva.

Foto de Álex Suárez

Foto de Curbelo