El Espanyol rompe la máquina

Me da vergüenza decir que lo hicimos bien y no ganamos, pero es que esa es la realidad”, reconocía sonrojado Vicente Moreno. “Le he dicho a Juan Carlos que menudo cabr…”, confesaba Adrián Embarba, excompañero del guardameta. “Lo hemos intentado de todas las maneras posibles, pero la pelota no quería entrar”, se lamentaba Adrià Pedrosa. Lo cierto es que perdió el Espanyol ante el Girona (1-0), pero también lo es que reventó la máquina de las estadísticas. La producción ofensiva fue de récord, en esta temporada y en mucho tiempo. Un castigo histórico.

Escudo/Bandera Espanyol

27 fueron las veces que remató el Espanyol en Montilivi, una barbaridad; diez llevaba a la media hora de partido. Pero no fueron chuts a voleo, sin criterio, sino con toda la intención del mundo. Ocho se dirigieron a puerta, lo nunca visto en el equipo de Vicente Moreno, y siete se toparon con intervenciones –alguna portentosa– de Juan Carlos Martín, en la que muy probablemente fuera la mejor actuación de su carrera profesional. Otros 12 se marcharon fuera, alguno rozando la meta, y dos directamente se estrellaron en el palo.

Remates a puerta del Espanyol

Partido Remates a puerta Resultado
Girona vs Espanyol  8 Derrota
Sabadell vs Espanyol 7 Victoria
Espanyol vs Castellón 7 Victoria
Espanyol vs Albacete 6 Victoria
Espanyol vs Sporting de Gijón 6 Victoria
UD Logroñés vs Espanyol 6 Victoria
Espanyol vs Mirandés 5 Victoria
Espanyol vs Real Zaragoza 5 Victoria
Málaga vs Espanyol 5 Victoria
Espanyol vs Alcorcón 5 Victoria
FC Cartagena vs Espanyol 5 Victoria
Espanyol vs Lugo 5 Victoria
Espanyol vs Almería 5 Victoria
Espanyol vs Girona 4 Derrota
Tenerife vs Espanyol 4 Empate
Espanyol vs Ponferradina 3 Victoria
Espanyol vs Mallorca 3 Empate
Fuenlabrada vs Espanyol 2 Empate
Real Oviedo vs Espanyol 2 Victoria
Leganés vs Espanyol 1 Derrota
Las Palmas vs Espanyol 0 Derrota
Rayo Vallecano vs Espanyol 0 Derrota

Fueron una locura, 40, los centros al área que intentó el Espanyol, y otra barbaridad, cinco, las grandes ocasiones falladas, cuando el promedio del conjunto blanquiazul es de 1,41 por partido, lo lo que es lo mismo, 31 en las 22 jornadas que se han disputado hasta la fecha. La posesión, de un 64,11 por ciento, no fue en absoluto estéril en cuanto al arrollador juego ofensivo desplegado, sí por el resultado final.

En cuanto a los nombres propios, tres remates a puerta realizó Raúl de Tomás, por dos de Nico Melamed, tres fuera lanzó un Javi Puado que se convirtió en uno de los mejores –sino el mejor– futbolista del Espanyol ante el Girona y cuatro en total tuvo en sus botas Embarba, contando su palo. Pero también jugadores menos prolíficos en ataque, como David López o Keidi Bare, dispusieron de su ocasión clara. Un asedio que no valió ni para puntuar, pero que sí puede marcar el camino.

Elady y los fichajes, al rescate

Tras el parón, el FC Cartagena quiere iniciar la remontada en la clasificación en el debut de Luis Carrión en el banquillo. Para ello deberá doblegar al CD Mirandés, que acude a la ciudad portuaria con la posibilidad de abrir una brecha importante con los puestos de descenso. En ellos se encuentra el cuadro albinegro, que de perder vería como los pupilos de José Alberto López aumentan su renta a diez puntos. Por tanto, un duelo clave en las aspiraciones de ambos por conseguir la permanencia.

Escudo/Bandera Cartagena

En los locales, Carrión tiene buenas noticias para su estreno. Elady y De la Bella, ausentes en Tenerife, están disponibles y ambos estarán en el once inicial. El extremo, con seis goles y tres asistencias, ocupará la banda izquierda y De la Bella estará por detrás suya en el lateral. A ello hay que sumar que los cuatro fichajes realizados en el mercado invernal están a disposición del técnico: Chichizola, Antoñito, Datkovic y De Blasis. El que más opciones tiene de formar en el equipo titular es Datkovic, en el centro de la zaga junto a Andújar.

Escudo/Bandera Mirandés

El adversario, también necesitado

El CD Mirandés busca poner fin a una negativa dinámica de cuatro derrotas consecutivas. Una de ellas supuso incluso la eliminación de la Copa del Rey en Las Rozas. El conjunto ‘jabato’ quiere recuperar la solidez defensiva que tanto le caracterizó en el primer tramo de la temporada. Seis goles encajados y solo uno a favor es el bagaje que han cosechado los hombres de José Alberto en las tres últimas citas ligueras. Una racha que el equipo tratará de cambiar en su visita a Cartagonova.

La principal novedad es la entrada en la convocatoria de Álex López, última incorporación rojilla, que tan solo se ha ejercitado dos veces con sus nuevos compañeros. Aún así podría disputar sus primeros minutos con la camiseta mirandesista. Javi Muñoz, que se perdió el encuentro del pasado martes ante el Rayo por un resultado anómalo en el test previo, acompañará de nuevo a Meseguer en el centro del campo.

Más dudas hay en la punta de lanza. Los buenos minutos de Mario Barco tras su reaparición pueden abrir al delantero riojano la puerta de la titularidad. Si no es así, Cristo será el hombre de referencia frente al conjunto albinegro. Carlos Julio, Jackson y Schutte son bajas por lesión.

Altas y bajas.

FC Cartagena. Elady, tras superar la Covid-19, regresa. También De la Bella. Carrión tiene disponibles a los cuatro fichajes: Chichizola, Antoñito, Datkovic y De Blasis. Nacho Gil y Kleandro, positivos por Covid-19, no estarán.

CD Mirandés. Carlos Julio, Jackson y Schutte no viajaron por lesión. La última incorporación Álex López entra en la convocatoria.

Las claves

En casa, problemas. El FC Cartagena lleva cinco partidos sin ganar en casa, con cuatro derrotas y un empate.

Defensa. Los albinegros tienen problemas atrás y para solucionarlos han llegado Chichizola, Datkovic y Antoñito. El central croata apunta al once.

Equilibrio. El dominio de ambas áreas sigue siendo el principal quebradero de cabeza del conjunto rojillo.

Mala racha. Los pupilos de José Alberto tratarán de poner fin a una racha de tres derrotas consecutivas en Liga.

As a seguir.

Elady. El extremo es uno de los jugadores más destacados. Tiene gol y una gran conexión con Gallar y Rubén Castro.

Meseguer: La labor ‘oscura’ que realiza el jugador murciano es clave en el centro del campo. Y además tiene llegada arriba.

Los entrenadores:

Luis Carrión, FC Cartagena. “Hay ganas de que llegue el partido y lograr los tres puntos. La llegada de un nuevo entrenador siempre ayuda a que los jugadores estén alerta y espero que todo salga bien, nos ayudaría en el futuro. Los fichajes han trabajado al mismo nivel que el resto y aunque alguno llevaba un tiempo parado, están preparados para participar si fuese posible. Tengo claro cómo hacerle daño al Mirandés y que ellos no nos hagan, a ver si sale todo lo que hemos preparado durante estos días. Creo que hay cosas en defensa y ataque que se pueden mejorar y los futbolistas lo han entendido”.

José Alberto López, CD Mirandés: “Queda mucha competición. Nunca sabes cuándo puede ser un punto de inflexión. Lo que queremos es que el equipo vuelva a ser equilibrado, táctica y emocionalmente. Que no nos afecte una dinámica positiva como la que tuvimos cuando estuvimos en puestos de playoff. Debemos saber dónde estamos y la dificultad de cada partido. Hay que tener humildad. El partido de la primera vuelta (4-1) no lo tomamos como referencia porque el rival va a ser muy diferente. Será una incógnita para todos tras el cambio de entrenador. Las características de sus jugadores son las que son. Castro, Elady, De Blasis, Gallar, Carrasquilla… son futbolistas de un nivel muy alto. Y ahora atrás han incorporado veteranía. El Cartagena no tiene nada de recién ascendido por la experiencia que atesora”.

Aridai se reencuentra

Continúa Las Palmas con su imperial trayectoria en este inicio de 2021. De una tacada ha despachado a tres de los grandes favoritos: Espanyol, Mallorca y Leganés. Esta noche sobrevivió a un heroico equipo de Martí, que jugó toda la segunda parte con un futbolista. Pudo empatar, pero un claro penalti de Bustinza, después expulsado, a Lemos dilapidó su titánico esfuerzo. Su entrenador, Martí, puede tener las horas contadas.

Tan claro lo tenía el Leganés al alba del partido, que su planteamiento inicial no dejaba ni el menor de los espacios para cualquier duda. Así, nada más iniciarse el duelo, los pupilos del discutido Martí estaban empeñados en presionar la salida de balón, lo más arriba posible, de Las Palmas, que hacía lo que podía para sacar la pelota jugada, un artista en estas lides el cántabro Sergio Ruiz.

La primera ocasión de peligro llegó en el minuto 6, por parte de la formación madrileña, cuando un pase entre líneas de Merino no dejó solo a Bastón únicamente por la pericia de Álex Suárez, de nuevo imperial. Apenas 180 segundos más tarde llegó el primer intento local, pero el chut de Espiau desde fuera del área se fue directamente a la desangelada Grada Curva del Estadio Gran Canaria.

Escudo/Bandera Las Palmas

Poco a poco empezaba el Leganés a dominar el partido, acaso jugándose el mismo a lo que más le convenía al equipo pepinero. Tanto fue así que perforó la portería amarilla dos veces en menos de dos minutos, ambas de manera ilegal, acaso el colmo de la mala suerte. En la primera de ellas, apenas en el minuto 12, Miquel remató a placer una asistencia de Omeruo, pero este había tocado el balón con la mano. Empeñado como estaba en adelantarse en el marcador, segundo después Arnáiz puso a prueba a Domínguez antes de que se le anulara un gol a Palencia por el fuera de juego previo de Javi Hernández. Pasada la excitación de aquellos instantes frenéticos bajaron sobremanera las pulsaciones del encuentro, decididos a resguardarse ambos equipos, parecía que más pendientes los dos de no recibir goles que de marcarlos.

Lemos, en una de sus contadas galopadas por la banda derecha, disciplina de la que es especialista, buscó contactar con un descartado Araujo, pero la pelota acabó en córner. Fue este un claro ejemplo de lo que le sucedía a Las Palmas, un mar de dudas, salpicado de imprecisiones, a la hora de encarar el área de Cuéllar.

Escudo/Bandera Leganés

Cuando parecía que el partido se iba sin sobresaltos al descanso, el propio Lemos fue casado por detrás por Javi Hernández, que le pisó por detrás cuando además tenía la pierna izquierda apoyada, lo que acabó en expulsión del futbolista del Leganés, previa consulta con el VAR, segundos antes del receso. De repente, a los visitantes parecía quedarles apenas la heroica.

Y a la heroica se comportaron los muchachos de Martí en el segundo acto. No le quedaba, en principio, más remedio que quedarse a verlas a venir, labor facilitada en exceso por Las Palmas, falta de la intensidad necesaria cuando tienes un futbolista más. Así, mucho tardaron las huestes de Pepe Mel en inquietar a un atento a Cuéllar, puesto a prueba en el minuto 57 por un misil de Álvaro Lemos que acabó en córner.

En medio del ritmo lento de un partido que se de nuevo se jugaba a lo que quería el Leganés, Sergio Ruiz fue para los suyos un oasis en el desierto. Esta noche y toda la temporada. Así, el mediocentro cántabro recogió un balón en campo propio y, tras una carrera de 60 metros, se planto en la frontal del área rival para batir a Cuéllar con un perfecto tiro cruzado.

Se vino arriba Las Palmas, mas carente de acierto. Aguantaba como podía el Leganés hasta que le cayó un regalo del cielo. El balón parado podía ser su única opción de ‘rascar’ algo en Gran Canaria, y vaya si lo aprovechó. En el minuto 70, Pardo ejecutó a la perfección una falta desde la frontal del área amarilla, superando a Domínguez con una clase tremenda, trayendo de paso el 1-1 al marcador.

No se conformaba con ello el Leganés, que decidió jugarse, a la heroica otra vez, el todo por el todo. Así, en su siguiente ataque, una pérdida de Benito acabó con Miguel encarando a un excelso Álex Domínguez, cuyo rechace con la pierna izquierda acabó con la pelota en la bota izquierda de Arnáiz, que estampó el balón en el palo.

Una vez recuperada del susto, le costaba sobremanera a Las Palmas horadar la roca del Leganés, que pasó a defender con orgullo un punto que, hasta hacía bien poco, parecía imposible. Sin embargo, un claro penalti de Bustinza, a Lemos echó al traste las ilusiones pepineras y, de paso, el futuro de Martí en el banquillo de Butarque. Aridai, tan discutido desde que llegara a la UD hace un año, batió a Cuéllar desde los 11 metros para establecer al definitivo 2-1. Bustinza, desquiciado, acabó expulsado por una fea entrada también a Lemos.

Cambios

Luis Perea (45′, Borja Bastón), Ariday (51′, Kirian Rodríguez), Robert Ibáñez (58′, Gaku Shibasaki), Miguel De La Fuente (58′, Sabin Merino), Maikel Mesa (64′, Edu Espiau), Brandon (72′, Arnáiz), Paulino Miguélez (82′, Benito Ramírez), Eraso (86′, Rubén Pardo)

Goles

1-0, 62′: Sergio Ruiz, 1-1, 69′: Rubén Pardo, 2-1, 85′: Ariday

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: José Antonio López Toca
Araujo (40′,Amarilla) Javi Hernández (46′,Roja) Gaku Shibasaki (48′,Amarilla) Sabin Merino (50′,Amarilla) Rubén Pardo (70′,Amarilla) Bustinza (83′,Amarilla) Maikel Mesa (86′,Amarilla) Bustinza (88′,Roja) Robert Ibáñez (90′,Amarilla

Clasificación

Gomes: “La acción de Makaridze se verá en los cursos de árbitros”

José Gómes mostró su perplejidad de manera educada tras el encuentro del Almería sobre el resbalón de Makaridze. El georgiano se disponía a sacar de puerta en el minuto 83, con su equipo ganando 2-1, cuando se tropezó y tocó dos veces seguidas el balón, lo que supuso un libre indirecto dentro del área, materializando Hernández el empate para Sabadell.

“La explicación es que es ley del juego que un jugador en saque de puerta no pueda dar dos toques al balón. Pero no hay ninguna intención de Makarizde, ya que se resbala. Esa imagen se pasará en los cursos de árbitros y será ejemplo mundial, nunca la vi”, apunto José Gómes, que también habló sobre la jugada anulada a Sadiq. “Para anularlo, hay que tirar de microscopio porque es muy difícil de ver. Eso no lo controlamos, sí nuestro fútbol y actitud en cada acción y debemos ser más contundentes sin regalar tantos balones, matando cuando haya oportunidades”, comentó.

Escudo/Bandera Almería

El técnico no fue el único miembro del plantel que habló sobre la jugada: José Corpas reconoció que desconocían la norma. “No conocíamos esa norma que se ha explicado. Teníamos entendido por la norma antigua que si el portero toca dos veces se vuelve a sacar, pero nos ha dicho el árbitro que eso era antes y ahora era libre indirecto con barrera en la línea de gol. Si es rodilla para abajo, dice que se hace eso. No podemos focalizar los 90 minutos en esa jugada, sino mirarnos a nosotros, que nos ha costado taparle los huecos para dificultarles su salida y se han visto cómodos. Queremos ganar, pero pienso que un empate es justo”, destacó.

El Almería se 'resbala' ante el Sabadell

Parecía que el Almería tenía el viento a favor. Estaba ganando sin hacer su mejor partido. Hasta el resbalón de Makaridze, un fallo sin maldad, pero un fallo al fin y al cabo que costó un tanto que vale lo mismo. En concreto, un empate que frena al Almería. La caída entró en el escenario que históricamente se ha vivido en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. A falta de siete minutos para el final, Makaridze se resbaló en un saque de puerta, tocando el esférico dos veces y señalando Ocón Arráiz un libre directo dentro del área. Hernández no perdonó anotando por el palo izquierdo, donde estaba Centelles, que se giró de manera inexplicada.

Con Sadiq bien cubierto por la zaga sabadellense fue Samu Costa el que se vistió de goleador e hizo el primer tanto para un Almería que no aprovechó el tropiezo del Espanyol. Después fue el propio Sadiq el que se libró por un momento de su férreo marcaje e hizo el que parecía gol del triunfo para continuar en la cresta de la ola. Todo a costa de un Sabadell que no puso barata su piel, plantándole cara a uno de los mejores equipos de la categoría. Fue el de Antonio Hidalgo uno de los mejores equipos que ha visitado el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El conjunto arlequinado quiso quitarles el esférico a los locales, no se encerró y buscó, al igual que los rojiblancos, presionar arriba al rival, por lo que se vio un partido alegre y abierto. Con ese sistema diferente y de moda el Sabadell creó peligro, generando en ocasiones superioridad en el centro del campo. Atraer por fuera para jugar también por fuera. Así creó una de sus primeras ocasiones, con una internada por la banda derecha. Undabarrena también la tuvo en un remate a balón parado.

El Almería, con Ivanildo como titular, no se sentía cómodo en ese primer cuarto de hora. Sadiq, una de las mayores bazas, bajaba a recibir y participar en la creación se juego de los suyos. Poco a poco los almerienses fueron tomando el control del balón, haciéndose dueño del mismo. Eso sí, los de Antonio Hidalgo no se achantaron y siguieron buscando su partido, con transiciones si no podían salir con su ataque más posicional de los primeros partidos, o balón parado. Un obús de Álvaro en el minuto 24 en un libre directo tuvo que ser repelido por Makaridze.

Fue con el Almería en su salsa cuando Samu Costa apareció en ataque. A la media hora ya avisó en un saque de esquina y unos minutos más tarde ejecutó en otro. El balón, botado por Carvalho, rebotó en el debutante Ivanildo, mala salida de Mackay incluida. Entonces el centrocampista luso entró con la fuerza de un camión y la ilusión de un pipiolo de 20 años para empujarla con la testa y marcar su primera diana en España. Su dedo índice arriba en la celebración indicaba su primer gol, pero bien podía significar ‘cada vez más cerca del primer puesto’. Entre ambas ocasiones de Samu, el propio Carvalho le regaló un pase horizontal dentro del área a Sadiq, pero el nigeriano, bien marcado, no llegó a conectar. Eso sí, la defensa visitante rozó en varias ocasiones el penalti. Un penalti que reclamó Stoichkov tras el paso por vestuarios en una disputa con Cuenca.

Si el Sabadell no le hizo ascos a la posesión con el empate, yendo por detrás del marcador, no iba a ser menos, no viniéndose abajo en ningún momento a pesar de tener enfrente a uno de los cocos de Segunda. Un balón que empezó por la derecha acabó por la izquierda, en los pies de Ángel, que le dio tiempo a tomarse un café, incluso sacarse el puro. Un centro suyo que será mostrado en las escuelas de entrenadores fue cabeceado por Óscar Rubio ante la pasividad de Centelles. El cuadro catalán estaba encontrando el premio a su buen encuentro. Pero jugar con cartas como las de Samu, Carvalho o Sadiq es hacerlo con ventaja.

El nigeriano, objetivo del Sevilla, quería seguir en racha. Y así fue, apareciendo cuando su equipo más lo necesitaba. Lazo, que justo al salir al terreno de juego la tuvo en un rechace tras disparo de Corpas, fue el socio perfecto para el punta. Condujo una contra y cuando Sadiq encontró el hueco entre Aleix Coch y Jaime le filtró un buen esférico para que el africano no perdonase con un décimo tanto en liga y su duodécimo de la temporada. El Sabadell siguió sin rendirse y volvió a golpear de la manera más tonta. Con ese resbalón de Makaridze. El Almería se desesperó con el empate, gestionado mejor por Antonio Hidalgo, que puso incluso llevarse los tres puntos si Stoichkov no llega a perdonar.

Cambios

José Carlos (61′, Aketxe), Juan Hernández (69′, Álvaro Vázquez), Ángel Martínez (69′, Boniquet), Víctor García (76′, Aleix Coch), Petrovic (80′, Joao Carvalho), Edgar Hernández (81′, Undabarrena), Héber Pena (81′, Pierre Cornud), Juan Villar (87′, Manu Morlanes), Arvin Appiah (87′, José Corpas)

Goles

1-0, 37′: Samuel Costa, 1-1, 65′: Makaridze, 2-1, 75′: Umar Sadiq, 2-2, 83′: Juan Hernández

Tarjetas

Arbitro: Daniel Ocón Arráiz
Arbitro VAR: Santiago Varón Aceitón
Ivanildo Fernandes (22′,Amarilla) Pierre Cornud (35′,Amarilla) Samuel Costa (93′,Amarilla

Clasificación

Málaga: primera crisis de la etapa post-Al Thani

Más allá de que jugar en La Rosaleda se haya convertido en un calvario para el Málaga, la derrota de este sábado contra la Ponferradina ha abierto las primeras grietas en las filas blanquiazules. Porque da la sensación de que puede marcar un cambio, si no en los objetivos (recordemos que son dos, la permanencia y la salvación de la institución) sí en cuanto a sueños.

El playoff se aleja y vuelve la presión de que se repita el infierno de la temporada pasada. Es la primera crisis desde que Abdullah Al Thani fue cesado por orden judicial el pasado 21 de febrero. Por primera vez Sergio Pellicer mostró de manera pública disconformidad con las prestaciones del equipo. Nos quedamos con algunas de sus frases más significativas. “Es una buena cura de humildad”. “Es un aviso para navegantes”. “Así vamos a sufrir”. “Si no vamos a los partidos al 120 por ciento es imposible”. “Mientras yo esté la actitud, apretar, la entrega y la agresividad son innegociables”. Un toque a la plantilla en toda regla para que nadie se relaje. Pero es que además, el mal encuentro contra la Ponferradina dejó otros análisis cuando menos para reflexionar.

Escudo/Bandera Málaga

Jugar en La Rosaleda es una pesadilla. Los datos son demoledores. De once partidos disputados, solo dos victorias, cinco empates y cuatro derrotas. De los 33 puntos posibles solo ha sumado once. 22 puntos regalados. Es uno de los equipos que más de menos echa a sus aficionados. Son tres meses sin ganar en el hogar. El Málaga además lleva seis jornadas sin conocer la victoria. Tres puntos de 18 posibles.

Luis Muñoz, baja por acumulación de amonestaciones. El malagueño vio su quinta amarilla y no podrá jugar.

Otros apercibidos. Yanis Rahmani y Matos están advertidos de suspensión porque tienen cuatro amarillas.

Las lesiones. Benkhemassa, Matos e Julio Hicham no terminan de recuperarse de sus lesiones. No podemos olvidar que Ale Benítez, Larrubia y Gonzalo, filiales asiduos en las convocatorias, están en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo del cuerpo técnico del filial, Atlético Malagueño.

El balón parado. Lamentablemente, cada acción a balón parado en contra es medio gol.
33 partidos sin un penalti en contra. El famoso VAR no tiene la culpa del escaso juego de ataque que genera este Málaga. Si no se crean oportunidades es imposible que haya opciones de que los rivales cometan penaltis.

Alexander González. Recién llegado y lejos de su mejor forma, el venezolano ha tenido que jugar de lateral izquierdo, que no su puesto, por la lesión de Matos y lo fácilmente que se suele dañar Cristo, al que se debe dosificar.

El lateral derecho. A Ismael le pasa lo mismo que a Cristo y por eso Pellicer ha tenido que improvisar a Josua Mejías, un central, en esta delicada posición que requiere atención en defensa y ataque.

Falta de gol. Juande es el máximo realizador con cuatro dianas. Y lleva siete jornadas sin anotar. Sin gol no se puede ir por la vida.

No puede fichar. En este mercado de invierno el Málaga no podrá fichar porque la Liga mantiene la sanción de no sobrepasar las 18 fichar por tener sobrepasado el límite salarial. Otra severa desventaja.

Ivanildo, novedad del Almería; Álvaro debuta en el Sabadell

REPASAMOS BANQUILLOS

Almería: Fernando Martínez, Buñuel, Chumi, Appiah, De la Hoz, Lazo, Fran Villalba, Dani Albiar, Petrovic, Robertone, Juanma Gutiérrez y Juan Villar.

Sabadell: Froilán, Fuoli, Heber Pena, Chadi, Aarón Rey, Ángel, Ozkoidi, Víctor García, Antonio Romero, Juan Hernánez y Edgar.

Segunda vuelta con diferentes metas en dos clubes sin agobios

El Logroñés comienza la segunda vuelta contra el Oviedo, un encuentro que en la ida supuso un antes y un después (sigue el partido en directo en As.com). En el Carlos Tartiere inició la racha de seis triunfos consecutivos. Allí también culminó con éxito su única remontada liguera. Siempre que sus rivales se han adelantado, los riojanos han perdido, excepto frente al Oviedo (2-3) y el Castellón (debieron conformarse con un 1-1 agónico en el 93’). Se trata de “un aspecto a corregir”, como confirma el entrenador, Sergio Rodríguez. “Sin agobios” hasta la fecha, a los blanquirrojos les conviene blindar Las Gaunas y no despistarse para alcanzar la meta de la permanencia en su estreno en Segunda.

El capitán, Iñaki, ofrece la receta para los próximos 21 partidos: “Luchar en cada acción y por cada punto. Nuestra fortaleza reside en el bloque”. Aunque el lateral izquierdo transmite el mensaje, continúa tocado. La enfermería del Logroñés se ha aligerado gracias al parón, y Sergio convocó a todos sus futbolistas (26) para realizar hoy tres descartes: Iñaki y Medina parece que se caerán. Tampoco se producirán incorporaciones si no se libera una de las 25 fichas (a Sierra se le inscribió en el filial). Pese a la riqueza táctica y las rotaciones, con la plantilla enchufada, aún no hay un once titular claro. Leo Ruiz, MVP de noviembre en LaLiga SmartBank, lleva sin marcar un tanto desde el 15 de ese mes. Las mejores versiones de Andy y Bogusz hacen la misma falta, así como la solidez de Clemente y Álex Pérez.

Asentado en la zona media de la tabla, con el descenso a una prudente distancia de siete puntos (como el Logroñés) y la sensación de que el equipo irá a más, el Oviedo arranca la segunda vuelta con la firme intención de hacerse mayor en la categoría y demostrar que se le puede considerar un candidato al playoff.

Para conseguirlo, los de Ziganda tienen que mejorar sus números de la primera mitad del campeonato. Y deberían empezar por el choque en Logroño. El Cuco medita si mantener los dos delanteros o dar paso a su sistema de medias puntas, el que mejor le ha funcionado durante el curso. Con la salida de Riki ya confirmada, cedido al Racing, Ziganda confía a partir de ahora en el papel de Borja Valle, único fichaje de momento en el mercado de invierno, llamado a marcar diferencias cuando su integración sea total.