El once de la jornada 23 del Diario AS en LaLiga SmartBank

La vigesimotercera jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Sabin (Leganés) y Barreiro (Lugo) con sendos dobletes. Sadiq (Almería), que sigue de dulce, marcó un gol y una asistencia. En la portería, Reina (Mallorca) no tuvo rival. En defensa anotaron Cuenca (Almería) y Pomares (Tenerife).

Portero

Reina (Mallorca)

Foto de Manolo Reina

El Mallorca vuelve a lo más alto de la tabla de LaLiga SmartBank, tras su victoria ante el Girona por la mínima (1-0). Reina, que actualmente es el portero menos goleado de Segunda, estuvo inconmensurable con cuatro paradas (una de ellas con el hombro a disparo de Sylla), para dejar los tres puntos en la isla.

Defensas

Cuenca (Almería)

Foto de Jorge Cuenca

El central del Almería se ha destapado esta temporada como goleador de los minutos finales. Ante el Castellón puso el gol de la tranquilidad en el 81′, tras rematar con la cabeza una falta botada por Lazo. Ya suma tres goles este curso y todos ellos llegaron durante los últimos diez minutos de partido.

Pomares (Tenerife)

Foto de Pomares

Pomares empezó el partido ante el Funlabrada en el banquillo, sin saber que poco después se convertiría en el héroe local. El lateral saltó al campo tras la expulsión de Álex Muñoz y en el minuto 76 puso el gol de la igualada tras recibir un balón dentro del área, para posteriormente definir con la pierna izquierda.

Saúl García (Sporting)

Foto de Saúl García

El lateral cedido por el Alavés practicamente no ha tenido rival en su banda desde que llegó al Sporting. Ante el Cartagena demostró un gran nivel en sus tareas, prodigándose incluso por el ataque. Destacó sobre todo en defensa, donde completó tres despejes y dos intercepciones, además de salir victorioso en dos de los tres duelos en los que se vio involucrado.

Centrocampistas

Amath (Mallorca)

Foto de Amath

Amath ha encontrado en Mallorca su sitio para brillar. El senegalés, cedido por el Getafe, dio la victoria a los baleares al anotar el único tanto del partido, en el minuto 92. Gran definición con la pierna izquierda, desde dentro del área, tras recibir un pase de Dani Rodríguez. Lleva dos jornadas consecutivas viendo puerta.

Isi (Rayo)

Foto de Isaac Palazón

Isi tiene idilio con el Espanyol. El extremo, que ya había marcado en el partido de la primera vuelta ante los periquitos, (un gol que sirvió para darle los tres puntos a los franjirrojos), volvió a hacerlo en el encuentro de este fin de semana. ¡Y qué golazo! Falta directa, con rosquita, que se fue envenenando. Imparable para Diego López.

Álvaro Jiménez (Albacete)

Foto de Álvaro Jiménez

Hace algo más de un mes muchos daban por sentenciado al Albacete, pero lo cierto es que el equipo manchego ha resurgido de sus cenizas tras sumar 13 de los últimos 15 puntos en juego. Álvaro Jiménez ha sido uno de los que han ayudado a que esto ocurra. Si hace dos jornadas anotó el gol de la victoria ante el Alcorcón, contra el Oviedo se apuntó la asistencia del tanto de Zozulia.

Pardo (Leganés)

Foto de Rubén Pardo

El Leganés ya baila al son que le marca Garitano y Rubén Pardo se ha erigido en su director de orquesta. Ante el Lugo su partido fue impecable en la medular y además puso la guinda al trabajo bien hecho con su segundo gol en dos partidos consecutivos. Inapelable lanzamiento de falta directa, con rosca, que se fue envenenando hasta la escuadra.

Delanteros

Sadiq (Almería)

Foto de Umar Sadiq

No es descabellado decir que Sadiq es actualmente el jugador más en forma de LaLigaSmartbank. El delantero nigeriano marcó un gol y dio otro en la victoria del Almería contra el Castellón. Ya suma once goles este curso (ocho en los últimos siete partidos ligueros). Está de dulce y su equipo sigue en la lucha por el ascenso gracias a su acierto.

Sabin Merino (Leganés)

Foto de Sabin Merino

Llevaba muchas jornadas sin ver puerta el delantero del Leganés; y ante el Lugo se desquitó con su segundo doblete de la temporada. Dos tantos que demuestran sus fuertes. En el primero remató un balón con la derecha desde dentro del área, tras encontrar el desmarque. El segundo llegó desde el punto de penalti, engañando a Cantero.

Barreiro (Lugo)

Foto de Manu Barreiro

Antes del partido contra el Leganés, Barreiro había marcado cuatro goles (todos ellos desde el punto de penalti). Contra los pepineros llegaron sus dos primeros tantos de jugada. En el primero estuvo pillo, al rematar con la cabeza un balón rechazado, dentro del área pequeña. En el segundo remató un centro de José Luis Rodríguez, tras una falta.

Sabin Merino, el goleador tardío del Athletic que lidera al Leganés

Un doblete de Sabin Merino mantiene al Leganés en promoción de ascenso a Primera. El goleador de Urduliz se ha erigido en referencia ofensiva del equipo de Butarque y parece dispuesto a llevar a su equipo al ansiado ascenso a LaLiga Santander.

Último fichaje de la temporada 2018/2019, apenas tuvo oportunidades en la primera temporada, sin embargo, por cuestiones de despacho, cuando parecía que estaba con un pie fuera lejos de Butarque, el delantero vasco, que no había marcado un gol se queda en el Leganés. Tras una buena pretemporada, parece que la siguiente campaña iba a ser la de su consagración en Leganés, sin embargo, acabó cedido al Deportivo, en el mercado de invierno.

Foto de Sabin Merino

Curiosamente, Sabin Merino comenzó su andadura en tierras gallegas marcando en los seis primeros partidos. Esto llamó la atención en Butarque, especialmente cuando los dos jugadores que le habían cerrado las puertas del equipo En Nesyri y Braithwaite acabaron dejando el equipo pepinero huérfano de goleadores semanas después. El buen rendimiento en Riazor, parecían alejar a Merino del Leganés, sin embargo, de nuevo los despachos le llevaron al equipo madrileño: en caso de descenso del Deportivo, automáticamente volvía a Butarque.

Escudo/Bandera Leganés

De esta forma, iniciaba una nueva temporada en Leganés. Después de dos temporadas, Sabin Merino no sabía lo que era marcar un gol con la camiseta pepinera. Esta nueva temporada algo cambió tanto con Martí como con Garitano, recién llegado, se ha hecho con el puesto en el once titular y ya suma siete goles. Se da la circunstancia que tres de ellos han sido contra el mismo rival: el Lugo.

Este goleador ‘tardío’ parece que vuelve a ser el mismo que ilusionaba a la afición del Danok Bat, en su etapa juvenil, y que lideró al Bilbao Athletic en el ascenso a Segunda, desde la Segunda B, junto a Lekue y Gorka Santamaría. Esa gran temporada le abrió las puertas del primer equipo de San Mamés, en el que compartió vestuario con Raúl García, Iñaki Williams, Lekue, entre otros. Lo bueno se ha hecho esperar, pero Sabin Merino está dispuesto a conseguir el objetivo del Leganés, gracias a lo que mejor sabe hacer esta temporada: marcar goles.

El Leganés ya se reconoce en el espejo de Garitano

Garitano retornó a Butarque 989 días después como entrenador del Leganés como si nada hubiera cambiado. Aquella pradera en la que sembró sueños sigue siendo territorio para su ley marcial. Cumplió en su redebut con la primera remontada del curso ante un Lugo que incordió en el arranque. Barreiro adelantó a los gallegos, pero en un derroche de ambición, los locales le dieron la vuelta para romper una racha de cinco jornadas sin ganar. Sabin Merino (doblete) y Rubén Pardo certificaron un triunfo que inyecta toneladas de esperanza en el ánimo pepinero.

Decían las invitaciones a la fiesta del retorno de Garitano que era él, Asier, quien centraría las miradas, pero en éstas que el partido comenzó y un imberbe chaval se coló entre el jolgorio de ver al mesías retornado. Hugo Rama es de esos chicos (24 años) en los que la rebeldía ensortijada de su pelo se transmite a su estilo eléctrico y descarado. Y así, molestando en tierra ajena, se envalentonó en dos arrancadas que, apenas transcurridos 240 segundos, ya había acongojado al Leganés.

Escudo/Bandera Leganés

Dos remates secos de su factoría ratonil hicieron tragar saliva al anfitrión del festejo hasta que a la tercera cayó la vencida. Claro que ésta fue obra de una pizarra perfecta que acabó rematando Barreiro ayudado por un marcaje vaporoso de Perea. Minuto 4 y ya perdía 0-1 el Lega. Mal asunto para un Garitano que se aferró al lema que hizo grande en Butarque (‘El Corazón de una Ciudad’) para latir con órdenes roncas en el pecho de sus once muchachos.

Escudo/Bandera Lugo

Griterío de reconstrucción constante que funcionó en el primer ataque pepinero, una jugada por banda que Eraso dejó mansa a Sabin para que fusilara (9’). Gol. Golazo reinvindicativo del autor, pero sobre todo del asistente, uno de los defenestrados por Martí. Inició una nueva batalla y ahí los locales se reconocieron en el espejo de un pasado no tan lejano. Juego por banda, intensidad, circulación rápida y fútbol directo. Así llegó la falta sobre Arnáiz que Rubén Pardo convirtió en gol impecable. Era la primera vez que el Leganés remontaba en esta temporada.

Arreón de fútbol marinado con adrenalina que prosiguió en una reanudación bicromática: blanquiazul pepinero. Y eso que Nafti había agitado el árbol con un doble cambio que naufragó en los inicios, cuando una larga y masticada acción del Lega terminó con Seoane picando el pícaro anzuelo de Arnáiz. Falta de nuevo, pero ésta dentro del área. Penalti que Sabin transformó con calma sin que su tanto mermara la ambición de un Lega que, en lugar de agazaparse, buscó más en la yugular de un rival sentenciado en el que solo una arrancada de Barreiro (paradón de Cuéllar) amagó con reanimarse. Su gol del 3-2 llegó en un despiste pepinero en el 94′, sin tiempo para reacción alguna. La lesión de Arnáiz (muscular) puso el único borrón al retorno triunfal de Garitano a Butarque.

____________________________________________________________________________

Nafti: “¿Mal contra nuevos entrenadores? Eso son chorradas”

¿Qué lectura saca del partido?

El equipo ha entrado bien. Nos recompensó con el gol de estrategia. Luego nos hemos castigado nosotros mismos sin quitar mérito al rival. Dos pérdidas en nuestro campo nos llevan al empate y al 2-1. Creo que en el primer tiempo el rival ha tenido algo más de músculo. Han estado muy precisos y nos ha faltado intensidad defensiva atrás. En el segundo tiempo hemos querido cambiar un poco, pero nos han castigado con ese penalti muy temprano. Luego hemos intentado agitar el partido. Que pasen cosas. Estuvimos cerca del 4-1 y al final metimos el 2-3. Hemos intentado buscar un partido loco. Lástima que Manu falló una ocasión. Ellos también han tenido el palo… desde los dos lados con algo de desorden, pero tiene jugadores que marcan la diferencia. Pero quiero resaltar el esfuerzo de los míos, que no han bajado los brazos ante un gran equipo.

¿Qué aportará Appiah?

Su velocidad y desparpajo nos vendrá bien. Tendremos un arma más a la hora de poder hacer daño a los rivales.

¿Le afecta mucho que los rivales vayan cambiando entrenadores? El Lugo lo ha sufrido ya tres veces.

Eso es una chorrada. Es casualidad. Nada más.

Por primera vez le han hecho dos goles en la primera parte. ¿Se le ha hecho muy raro?

Es complicado jugar contra un Leganés y que ellos no te acosen y no te hagan ocasiones. Es imposible, incluso. Siempre se me hace raro encajar goles. Pero hoy han llegado dos goles, uno de falta y otro de penalti. Es imposible no venir aquí y que no tengan ocasiones. Pero más que los goles, son las situaciones lo que me parece más extrañas, lo de jugar a la idea y vuelta, algo loco. Es lo que hemos intentado hacer al final, porque el resultado lo requería. Pero es complicado hacer transiciones frente a este equipo.

¿Cómo se trabajan las barreras ante especialistas?

Es muy complicado. Contra la Ponferradina trabajamos meter un jugador sobre la línea de gol… pero es complicado. Messi ayer la clavó con algo igual. El golpeo de Messi fue perfecto. Es difícil defender algo así. Yo con ese tipo de situaciones, no se ven tantas acciones así. Ayer contra el Cádiz vimos otro de Luis Suárez. Es complicado controlar esto.

Cambios

José Luis Rodriguez (45′, Chris Ramos), Hacen (45′, Juampe), Cristian Herrera (66′, Hugo Rama), Javier Avilés (72′, Arnáiz), Iriome (77′, Gerard Valentín), Rubén Pérez (84′, Rubén Pardo), Miguel De La Fuente (84′, Sabin Merino), Carrillo (84′, Seoane), Tarín (88′, Robert Ibáñez), Gaku Shibasaki (89′, Jonathan Silva)

Goles

0-1, 3′: Manu Barreiro, 1-1, 9′: Sabin Merino, 2-1, 30′: Rubén Pardo, 3-1, 55′: Sabin Merino, 3-2, 93′: Manu Barreiro

Tarjetas

Arbitro: Luis Mario Milla Alvendiz
Arbitro VAR: Juan Luis Pulido Santana
Hacen (60′,Amarilla) Seoane (60′,Amarilla) Luis Perea (65′,Amarilla

Clasificación

Recital de Rubén Pardo

Lugo

Los de Nafti llegan con mal augurio a Leganés. Siempre que han jugado contra un entrenador debutante esta temporada han perdido, y Garitano amenaza. Sin embargo, Nafti ha recuperado a todos sus efectivos para el choque de hoy, y además marchan en una posición ideal en la tabla. Más cerca de los playoffs que del descenso. Se espera partidazo en el césped de Butarque. 

As a seguir: Valentín. Llega tras descansar por sanción, y hoy partirá de titular a domicilio. Un peligro constante en el carril del Lugo. 

Garitano y el Leganés, fin al exilio

Ampliar

Exiliar es un verbo doloroso. Da igual que se conjugue en su versión transitiva o la pronominal. Duele siempre. Por ejemplo, Garitano es víctima de lo segundo. Porque a él no lo exiliaron. Se exilió él solito. Hoy regresa en este Leganés – Lugo (sigue el partido en directo en AS.com).

Hace 989 días, el 19 de mayo de 2018, Asier decidió marcharse. Dio un paso al frente y abandonó Butarque para buscar nuevas metas con las que seguir creciendo. Esa tarde dirigió su último duelo como entrenador del Leganés. Fue ante el Betis, en la Avenida de los Once Leones y el partido, aparte de terminar en victoria (3-2), mutó en un homenaje perfecto que mezcló nostalgia y agradecimiento. También dolor. Nunca es fácil irte de dónde te quieren o despedir al que adoras. Luego volvió, sí, pero como enemigo. Y nunca ganó. Empate a dos con la Real Sociedad y a uno con el Alavés. ¿Casualidades del destino? Ni de broma. Garitano y el destino no creen en las casualidades.

Pero es que exiliar también es verbo transitivo. Y en ese formato resulta igualmente doloroso. De nuevo el Leganés ejerce como buen ejemplo. En los últimos 51 días a los pepineros los han exiliado de su estadio. Entre el calendario y Filomena, resulta que no juegan en Butarque desde 12 de diciembre, cuando cayeron contra el Mallorca por 0-1. El principio del fin. De Martí, se entiende. Aquella derrota comenzó a apalancar el despido del entrenador balear, una destitución que se venía mascullando desde hace semanas, pero que tomó forma oficial el pasado martes. Un día después, el club anunciaba el retorno de Garitano, que hoy pondrá fin de una tacada a ese doble exilio. El suyo y el del Leganés.

Escudo/Bandera Leganés

Objetivo: el ascenso y la normalidad

También pondrá fin a una tercera racha que, más que exilio, es ausencia. Bendita ausencia. Garitano no dirige un partido en Segunda desde el 4 de junio de 2016, cuando ascendió a Primera División con los pepineros. Ese mismo objetivo se fija ahora, aunque con la prudencia barnizando su ya habitual discurso de cautela y normalidad. Lo primero es ganar al Lugo. De la clasificación no quiere oír ni hablar. Literal. Y entendible si pretende evitar desde el minuto 1 urgencias que le pasen factura a él y sus chicos.

Entre sus objetivos iniciales están otros. Todos se resumen en el de potenciar “el buen trabajo que se ha hecho hasta ahora”, adelantó en su presentación. Ayer, en la previa del partido, Asier fue más allá. “Creemos que hay cosas que se pueden hacer mejor. En defensa y en ataque”, dijo. Eso, traducido a hechos, implica varios cambios importantes. El Leganés volverá al 4-2-3-1 y bajo el mando de Garitano repescará a jugadores hundidos antes en el ostracismo, como Jonathan Silva o Eraso, que pasarán de olvidados a titulares. A cambio otros deberán empezar de cero, como Borja Bastón o Gaku, los principales damnificados del primer once del de Bergara. Rubén Pérez vuelve tras 20 días sin entrenar por el COVID y Bustinza y Javi Hernández serán baja por sanción. Tampoco estará Santos. El Leganés romperá su cesión y volverá al Copenhague, con el que rescindirá para ser agente libre.

Escudo/Bandera Lugo

Y todo frente aun Lugo que ansía ser rival complejo. No será fácil. Primero, deberá romper esa racha que lo convierte en derrotado seguro tras cambio de entrenador rival. Ya le sucedió ante el Alcorcón con Anquela y el Zaragoza con JIM. Mal rollo lucense. Sucede, sin embargo, que los de Lacen llegan relajados, con la buchaca de puntos rebosante en la perspectiva de su objetivo inicial (permanencia) y mirando de reojo un sueño (play-off). La zona de privilegio que marca el propio Leganés está a sólo tres puntos. El técnico franco-argelino tiene a casi toda su plantilla a su disposición. Vuelven Valentín y Torres y El Hacen apunta a titular.

As a seguir del Leganés:

Silva. El lateral argentino retornará a la alineación favorecido por la baja de Javi Hernández, pero espoleado por un Garitano que quiere recuperarlo para la causa.

AS a seguir del Lugo:

Gerard Valentín. El extremo llega fresco al partido tras cumplir sanción la última jornada. Su verticalidad es fundamental en el ataque albivermello.

Claves:

Estabilidad.

El cambio de banquillo promete mitigar la inestabilidad de las últimas jornadas surgidas a partir de las dudas con Martí.

Velocidad.

El ataque lucense pasará por fuerza en transiciones rápidas y verticales, en las que el equipo es experto. Ojo a Valentín y el Puma.

Costados.

Garitano recuperará para su pizarra el uso de hombres puros de banda para jugar tanto en defensa, como en ataque. Y todos de perfil ofensivo a los que exigirá trabajo en defensa, pero sin coartarles su creatividad.

Banquillo.

Los albivermellos han aprovechado las últimas jornadas para vaciar enfermería y por primera vez en mucho tiempo Nafti va a poder disponer de prácticamente toda la plantilla.

Garitano fichará por el Leganés como entrenador hasta 2022

El Leganés ha llegado a un acuerdo para incorporar a Asier Garitano como nuevo entrenador del equipo pepinero después de que ayer despidiera a José Luis Martí, el entrenador que había empezado la temporada. El anuncio se ha hecho oficial a primera hora de la tarde poco después de que el técnico firmara su nuevo contrato en la Instalación Deportiva Butarque, desde donde ha partido para presencial su primer entrenamiento en el Estadio de Butarque. Firma hasta 2022 con opción a un año más en caso de ascenso a Primera. Será presentado este jueves a las 13:00. La rúbrica ha llegado poco después de que Martí y su cuerpo técnica se despidiera de los jugadores y firmara su finiquito en Butarque.

Tal y como contó ayer AS, había negociaciones avanzadas. Garitano ya ha estado esta mañana en Leganés. Ha pasado los PCR que obliga LaLiga antes de iniciar los entrenamientos. El protocolo no le permitirá dirigirlo aún, pero se espera que mañan pueda hacerlo. Por ahora se ha tenido que conformar con observarlo desde la grada. Cabe recordar que el equipo lleva dos días de descanso. Por eso, y también para poder adaptar todos los detalles, la plantilla no ha vuelto al trabajo por la mañana, sino que lo ha hecho por la tarde, a las 17h, y en un escenario diferente: el Estadio Municipal Butarque.

El club no quiere que haya miradas indiscretas que puedan ver desde los puntos cercanos lo que sucede en esa primera sesión. En Butarque la privacidad es absoluta, algo que en la ID Butarque, su centro de entrenamiento, no sucede así. También la distancia es mayor y permite el seguimiento del entreno sin riesgo alguno.

Escudo/Bandera Leganés

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 27 de enero de 2021

Objetivo: atar mínimo el play-off

El objetivo de Garitano en lo que resta de temporada será intentar el ascenso, pero en la situación actual del equipo (a once puntos del ascenso directo, sexto empatado con el séptimo) el primer paso será el de asegurar el play-off.

Además, el club trabaja a toda velocidad para analizar las posibles necesidades que surjan en los cinco días que restan de mercado. Será el tiempo que tendrá Garitano para preparar su redebut con los pepineros. El equipo disputará la 23ª jornada ante el Lugo en Butarque el lunes 1 de febrero a las 19:00.

Garitano no llegará sólo a Butarque. Le acompañará Miguel Pérez, su preparador físico. Miguel formó parte del staff de Garitano durante sus años en el Leganés y después lo acompañó en los proyectos de la Real Sociedad y el Alavés. De hecho, Pérez ya formaba parte del Leganés cuando los pepineros firmaron a Garitano en 2013, aun en Segunda B. En su caso, se incorporó un año antes como miembro del filial blanquiazul. El resto del cuerpo técnico se definirá cuando el fichaje se haga oficial.

El Leganés destituye a Martí y se centra en Garitano para suplirlo

El Leganés ha despedido a última hora de la tarde a José Luis Martí. El club, después de ralentizar su decisión ayer, ha tomado la decisión a primera hora de la tarde. Los malos resultados (una victoria en las últimas siete jornadas) han propiciado un paso que se daba por seguro el domingo, pero que se ha madurado más de lo esperado. Aunque aún no es oficial, se espera que el club lo comunique antes de que termine la noche.

Escudo/Bandera Leganés

La intención del Leganés es que mañana mismo pueda empezar a entrenar el que será su reemplazo después de que la primera plantilla blanquiazul haya tenido dos días de descanso tras caer 2-1 ante Las Palmas. El primer favorito y máximo candidato es Asier Garitano, entrenador que llevó a los pepineros de Segunda B a Primera y que aglutina el consenso de las oficinas y las gradas de Butarque.

Si no hay novedad, el Leganés no espera que haya un periodo de transición como sucedió por ejemplo la pasada temporada con la dimisión de Pellegrino. Cuando el argentino se fue y dimitió, Luis Cembranos, entonces entrenador del filial, dirigió la primera plantilla durante las dos semanas que fija el reglamento hasta que se encontró el recambio in extremis de Javier Aguirre. Esta vez el deseo es que el nuevo técnico se siente en el banquillo frente al Lugo, el lunes 1 de febrero.

La marcha de Martí supone la primera destitución de un entrenador en el Leganés desde 2012. El mallorquín llegó el pasado verano avalado por su fama de entrenador que había acercado a proyectos al ascenso, aunque jamás lo había conseguido. Sus resultados globales tras una primera vuelta discreta (siete derrotas en 21 partidos) lo dejó tocado. Eso y el estilo de un equipo que en lo que llevamos de curso no ha demostrado ser una de las plantillas más potentes de Segunda. Martí se marcha dejando al equipo sexto clasificado, a once del ascenso directo y empatado a puntos con el séptimo, la zona fuera de los playoff.

Aridai se reencuentra

Continúa Las Palmas con su imperial trayectoria en este inicio de 2021. De una tacada ha despachado a tres de los grandes favoritos: Espanyol, Mallorca y Leganés. Esta noche sobrevivió a un heroico equipo de Martí, que jugó toda la segunda parte con un futbolista. Pudo empatar, pero un claro penalti de Bustinza, después expulsado, a Lemos dilapidó su titánico esfuerzo. Su entrenador, Martí, puede tener las horas contadas.

Tan claro lo tenía el Leganés al alba del partido, que su planteamiento inicial no dejaba ni el menor de los espacios para cualquier duda. Así, nada más iniciarse el duelo, los pupilos del discutido Martí estaban empeñados en presionar la salida de balón, lo más arriba posible, de Las Palmas, que hacía lo que podía para sacar la pelota jugada, un artista en estas lides el cántabro Sergio Ruiz.

La primera ocasión de peligro llegó en el minuto 6, por parte de la formación madrileña, cuando un pase entre líneas de Merino no dejó solo a Bastón únicamente por la pericia de Álex Suárez, de nuevo imperial. Apenas 180 segundos más tarde llegó el primer intento local, pero el chut de Espiau desde fuera del área se fue directamente a la desangelada Grada Curva del Estadio Gran Canaria.

Escudo/Bandera Las Palmas

Poco a poco empezaba el Leganés a dominar el partido, acaso jugándose el mismo a lo que más le convenía al equipo pepinero. Tanto fue así que perforó la portería amarilla dos veces en menos de dos minutos, ambas de manera ilegal, acaso el colmo de la mala suerte. En la primera de ellas, apenas en el minuto 12, Miquel remató a placer una asistencia de Omeruo, pero este había tocado el balón con la mano. Empeñado como estaba en adelantarse en el marcador, segundo después Arnáiz puso a prueba a Domínguez antes de que se le anulara un gol a Palencia por el fuera de juego previo de Javi Hernández. Pasada la excitación de aquellos instantes frenéticos bajaron sobremanera las pulsaciones del encuentro, decididos a resguardarse ambos equipos, parecía que más pendientes los dos de no recibir goles que de marcarlos.

Lemos, en una de sus contadas galopadas por la banda derecha, disciplina de la que es especialista, buscó contactar con un descartado Araujo, pero la pelota acabó en córner. Fue este un claro ejemplo de lo que le sucedía a Las Palmas, un mar de dudas, salpicado de imprecisiones, a la hora de encarar el área de Cuéllar.

Escudo/Bandera Leganés

Cuando parecía que el partido se iba sin sobresaltos al descanso, el propio Lemos fue casado por detrás por Javi Hernández, que le pisó por detrás cuando además tenía la pierna izquierda apoyada, lo que acabó en expulsión del futbolista del Leganés, previa consulta con el VAR, segundos antes del receso. De repente, a los visitantes parecía quedarles apenas la heroica.

Y a la heroica se comportaron los muchachos de Martí en el segundo acto. No le quedaba, en principio, más remedio que quedarse a verlas a venir, labor facilitada en exceso por Las Palmas, falta de la intensidad necesaria cuando tienes un futbolista más. Así, mucho tardaron las huestes de Pepe Mel en inquietar a un atento a Cuéllar, puesto a prueba en el minuto 57 por un misil de Álvaro Lemos que acabó en córner.

En medio del ritmo lento de un partido que se de nuevo se jugaba a lo que quería el Leganés, Sergio Ruiz fue para los suyos un oasis en el desierto. Esta noche y toda la temporada. Así, el mediocentro cántabro recogió un balón en campo propio y, tras una carrera de 60 metros, se planto en la frontal del área rival para batir a Cuéllar con un perfecto tiro cruzado.

Se vino arriba Las Palmas, mas carente de acierto. Aguantaba como podía el Leganés hasta que le cayó un regalo del cielo. El balón parado podía ser su única opción de ‘rascar’ algo en Gran Canaria, y vaya si lo aprovechó. En el minuto 70, Pardo ejecutó a la perfección una falta desde la frontal del área amarilla, superando a Domínguez con una clase tremenda, trayendo de paso el 1-1 al marcador.

No se conformaba con ello el Leganés, que decidió jugarse, a la heroica otra vez, el todo por el todo. Así, en su siguiente ataque, una pérdida de Benito acabó con Miguel encarando a un excelso Álex Domínguez, cuyo rechace con la pierna izquierda acabó con la pelota en la bota izquierda de Arnáiz, que estampó el balón en el palo.

Una vez recuperada del susto, le costaba sobremanera a Las Palmas horadar la roca del Leganés, que pasó a defender con orgullo un punto que, hasta hacía bien poco, parecía imposible. Sin embargo, un claro penalti de Bustinza, a Lemos echó al traste las ilusiones pepineras y, de paso, el futuro de Martí en el banquillo de Butarque. Aridai, tan discutido desde que llegara a la UD hace un año, batió a Cuéllar desde los 11 metros para establecer al definitivo 2-1. Bustinza, desquiciado, acabó expulsado por una fea entrada también a Lemos.

Cambios

Luis Perea (45′, Borja Bastón), Ariday (51′, Kirian Rodríguez), Robert Ibáñez (58′, Gaku Shibasaki), Miguel De La Fuente (58′, Sabin Merino), Maikel Mesa (64′, Edu Espiau), Brandon (72′, Arnáiz), Paulino Miguélez (82′, Benito Ramírez), Eraso (86′, Rubén Pardo)

Goles

1-0, 62′: Sergio Ruiz, 1-1, 69′: Rubén Pardo, 2-1, 85′: Ariday

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: José Antonio López Toca
Araujo (40′,Amarilla) Javi Hernández (46′,Roja) Gaku Shibasaki (48′,Amarilla) Sabin Merino (50′,Amarilla) Rubén Pardo (70′,Amarilla) Bustinza (83′,Amarilla) Maikel Mesa (86′,Amarilla) Bustinza (88′,Roja) Robert Ibáñez (90′,Amarilla

Clasificación

Las Palmas puede sentenciar esta tarde a José Luis Martí

Ampliar

Unknown

Se retan Las Palmas y Leganés este domingo a través de un partido que podría suponer un punto de inflexión para cualquiera de los dos (sigue el encuentro en directo en As.com). El equipo grancanario llega con la moral crecida tras sendas victorias ante Espanyol y Mallorca antes del parón y hoy, para completar su particular Himalaya (el último partido de 2020 fue contra el Rayo) podría despachar al Leganés y a su entrenador, tan discutido como está José Luís Martí, a quien ni siquiera un empate garantiza su permanencia en el banquillo pepinero.

Afronta este partido Las Palmas sin grandes urgencias clasificatorias pero en precario estadio de salud. Ocurre que Cristian Cedrés y Aythami están recién operados, y sus recuperaciones serán tan largas que al primero, rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por supuesto no se le espera para este curso. Igualmente, poco se sabe de las lesiones y recuperaciones de Cardona y Loiodice, tan hermético el club salvo en la prensa del régimen, en cualquier caso ‘tocados’ según el mismo entrenador, Pepe Mel. Además, el COVID-19 mantiene aislados a Rober, Clemente y Silva, los tres contagiados al regreso de Mallorca. Al menos, ayer pudo contar con Edu Espiau una vez tuvo un resultado negativo en su PCR y cumplió con la cuarentena obligatoria, y además se ejercitó ayer con normalidad. Tampoco debería estar Iemmello, cada día más cerca de salir del club.

Así, el equipo titular de Las Palmas, salvo blasfemia de alguien o sorpresa de última hora, parece bastante claro salvo que Mel decidiera, como hizo en su día, un cambio de rumbo en la portería. La única duda de tronío es la del extremo derecho, propiedad absoluta del indiscutible Rober. Por características de juego podría jugar Aridai, que afrontaría así su enésima oportunidad de reivindicarse. Otra opción que baraja Mel es colocar ahí a alguno de los pibes de la cantera amarilla que, ante las bajas, tendrán que echar un capote al menos para completar la convocatoria.

El doble pivote es para Sergio Ruiz y Javi Castellano salvo sorpresa, escoltados por detrás por Lemos y el trío de canteranos formado por Suárez, Curbelo y Dani. En ataque, la punta es para Araujo con el apoyo de Kirian, y se espera también a Benito. En cualquier caso, el equipo entrena esta misma mañana, momento de toma definitiva de decisiones.

Formas.

Ha viajado el Leganés a Las Palmas para someterse a un examen de los más importantes de la temporada y con José Luis Martí como posible víctima. Una derrota de los pepineros en el Gran Canaria dejaría muy tocada su situación en un banquillo en el que ni siquiera el empate garantiza su continuidad. Las formas serán importantes para el devenir del técnico mallorquín. En su debe, la errática trayectoria del equipo en las últimas jornadas. De seis partidos sólo ha ganado uno (al Rayo) y con sufrimiento. Bajada de rendimiento que ha expulsado al Leganés al extrarradio del privilegio… y con riesgo de ser expulsado del paraíso de los playoff, a los que aspira Las Palmas. De caer hoy, el Lega podría caer a la séptima plaza dependiendo de los resultados.

No juega en Liga desde el 3 de enero. Filomena aplazó el duelo ante el Almería (aún sine die) y por medio solo tuvo el test serio del Sevilla en Copa y en el Wanda. Aquella imagen, dice Martí, es la que quiere copiar para jugar ante Las Palmas. Esto es: bloque defensivo intenso y salidas a la contra. Una fórmula que allende Butarque no le ha funcionado. Fuera de casa este Leganés sólo ha sumado 10 puntos de 30 posibles. Es su principal asignatura pendiente.

Rubén Pérez será baja por COVID y Martí anunció ayer que tampoco contará para este partido con Santos y Silva, más que por problemas físicos, por decisión personal vinculada al futuro de ambos jugadores. Rubén Pardo y Gaku podrían formar el doble pivote con el retorno de Tarín al eje de la defensa como la otra novedad del once. Brandon, único fichaje invernal del Leganés, entrará en lista y seguramente tenga minutos en la segunda parte.