Jesé está en barbecho

De momento, la fe de Pepe Mel en las prestaciones de Jesé Rodríguez se mantiene inquebrantable. Llamado a ser el líder de su equipo junto al omnipresente Jonathan Viera, el 10 de Las Palmas no ha dejado de ser imprescindible para el entrenador madrileño ni siquiera en estos momentos, cuando atraviesa su peor racha de la presente temporada.

Sucede que, tras quedarse a cero ante el Sporting, Jesé confirma que atraviesa su peor momento desde que comenzara el actual curso futbolístico. Acumula, de momento, cinco jornadas consecutivas sin marcar, quedando como un simple bello recuerdo en la memoria colectiva de Las Palmas aquel doblete que permitió doblegar al Fuenlabrada, 2-1, el pasado 3 de noviembre en el Estadio Gran Canaria.

La peor racha anterior de Jesé tuvo lugar entre la cuarta y la séptima jornada, cuando la Unión Deportiva derrapó primero en su visita al Mirandés (4-2), para luego empatar consecutivamente contra Ibiza (1-1) y Burgos (0-0), todo ello antes de doblegar, 2-1, a la Ponferradina.

De momento, este destacado canterano del Real Madrid, leyenda en Valdebebas, sigue anclado en los seis goles marcados y las cinco asistencias ofrecidas para regocijo de sus compañeros. Pese a su entrada en barbecho no hay que quien lo aparte de los planes de Pepe Mel. Así, ha participado en 18 de las 19 jornadas de liga, siendo titular en 16 de ellas, para un total de 1.339 minutos sobre el césped.

Escudo/Bandera Las Palmas

Tampoco es que su teórica competencia avive la llama del relevo, acaso momentáneo, pues apenas se cuenta con Sadiku, Mujica está ahora lesionado y tampoco participa y Clau Mendes no deja de ser, de momento, poco más que un canterano meritorio que araña, cuando puede, entrenamientos y minutos de juego con el primer equipo de Las Palmas. Por ahí también anda Peñaranda, quien empezara a entrar hoy con el grupo tras pasarse varias semanas lesionado. Salvo sorpresa, será entonces Jesé quien vuelve a ser la punta de lanza de la UD, en ese caso, domingo a las 17:15 hora canaria, en el partido contra el Amorebieta.

Las Palmas se sana a costa del Sporting

La noche de domingo de Segunda echó el telón en el Gran Canaria con un Las Palmas-Sporting. Dos históricos del fútbol español que acumulan juntos 76 años en Primera. Una categoría a la que —de frente, de reojo o en el imaginario— miran sus aficiones desde el portal cuando no andan por ático de Primera.

Probablemente si fuera en abril este choque tendría el vértigo del pastor que corre entre riscos. Pero a estas alturas —conociendo la naturaleza voluble de Segunda— lo que estaba en juego era cortar malas rachas para llegar Navidad con el camino más desbrozado. Pero nada definitivo. Porque si los locales se presentaban a esta jornada tras más de cuatro partidos sin ganar y estaban en el filo por dentro de la promoción, los visitantes acumulaban siete encuentros sin vencer y veían el candil de la sexta plaza detrás de varias cabezas cuando incluso habían empezado este curso futbolístico llevando la antorcha de líderes.

Y con este aroma a revancha consigo mismos salieron los jugadores al césped. Parecía que los de Gallego saltaron con la intención de presionar arriba a Las Palmas cuando le tocaba sacar la pelota, si conseguían esto tendrían mucho andado. Los de Mel usaron la misma estrategia defensiva. En estos embates tácticos salieron ganando los amarillos y poco a poco se pudieron ir haciendo con el ritmo del encuentro. Pero eso no quiere decir que los sportinguistas se inactivaran.

En el minuto cuatro el primer susto lo pusieron los asturianos. El ‘Puma’ Rodríguez recibía abierto en banda izquierda y como la defensa canaria reculaba en cuanto el panameño se acercaba en diagonal se le creó un espacio en la frontal a Gaspar que llegando desde atrás encañonó a Raúl Fernández obligando al cancerbero a dibujar una bonita palomita que evitaría el primero.

En el 20′, Jesé se quedó mano a mano con un pase extraordinario de zurda del diestro Lemos por encima de la defensa. Tras un magnífico control el 10 amarillo intentó hacer una vaselina en un escorzo que superara a Mariño quien estuvo muy atento y le cerró el espacio minizando el peligro.

Para esas alturas de la película Jonathan Viera estaba entrando en juego. La mejor noticia anímica para Las Palmas, porque da la sensación si Las Palmas pone su música es la estrella del baile y cuando no es así la verbena le pasa por encima y si Viera aparece, hay fiesta.

Escudo/Bandera Las Palmas

Cuando quedaban 10 minutos para llegar al descanso los del Sporting pudieron deshacerse del control canario, lo que les permitió no solo coger aire sino quitárselo un poco a los amarillos. El ‘Puma’ Rodríguez hacía de punta de lanza de los visitantes. No se concretó en tiros, pero sí en inquietud local.

Hasta que en el 40 el partido rompió a hervir. Primero, la polémica, al saque de un córner la pelota le cayó a Loiodice quien chutó a puerta y marcó. El árbitro interpretó que Jonathan Viera, por detrás del último defensor, dificultó la visión de Mariño estando en fuera de juego. Algo que ratificó tras varios minutos de deliberación el VAR. Gol anulado.

En el 45 vuelven dos de los tres protagonistas anteriores a encontrarse, los dos capitanes. Falta al borde del área que lanzaría el 21 de Las Palmas chocaría el larguero y Mariño supo reaccionar para evitar el 1-0. Tanto tras el rebote como cuando cayó al suelo.

No habían salido los jugadores al terreno y el Sporting prácticamente había protagonizado la primera acción de peligro de la segunda parte y volvía a presionar la salida de pelota amarilla. Algo efímero, sin muchos problemas Las Palmas conseguía hilvanar jugadas para llevar la pelota al campo rival y llegaron los primeros tiros a puerta de Viera y Moleiro.

Los de Gallego cambiaron su propuesta en la segunda parte. La primera opción ya no sería sacar en corto sino en largo. Con los de Mel desplegados arriba buscarían las contras encabezadas por Rodríguez como principal arma ofensiva.

En el 55′, Mariño volvería a salvar a los visitantes. Cardona llegó a línea de fondo y con potencia remontó en dirección al área como un salmón en un río canadiense. Se la cedió a Clemente en la frontal del área pequeña y a pesar de estar rodeado de defensores consiguió rematar pero justo estaba el portero asturiano para evitar el tanto con su pie derecho.

Escudo/Bandera Sporting

Las Palmas estaba volcado en el campo rival, atacaba y recuperaba en el campo sportinguista. Dos minutos después de la ocasión de Clemente, de nuevo falta al borde del área, de nuevo Viera y Mariño. La pelota botada por el capitán amarillo salió besando el poste, pero por fuera. Poco después el esférico no besaría sino golpearía el poste a lanzamiento de Lemos, el rechace estaba vivo, botó en Jesé y se dirigió al centro del área, Clemente con Mariño vencido empujó a puerta pero chocó contra un zaguero del Sporting.

El ‘momentúm’ de Las Palmas poco a poco iba pasando. Mel cambió a Benito por Clemente y Gallego dio entrada a Djuka y a Méndez y los asturianos se empezaron a desplegar en ataque. Nada concreto pero el viento estaba cambiando y los visitantes ganando confianza y sobre todo tiempo de pelota. Paradójicamente ahí llegó la oportunidad para los locales. Lo que no consiguió proactivamente lo obtuvo reactivamente.

Guille Rosas y Grageras cometieron un error a la salida de una pelota. Recupera Las Palmas con espacio por delante y pocas camisetas blancas (la segunda equipación sportinguista en la noche). La jugada le llega a Benito encarando desde el lado izquierdo de la puerta defendida por Mariño. Chuta de zurda supera al guardameta asturiano pero con incertidumbre porque no se adivinaba si iba a puerta o fuera. Sin embargo, Berrocal despejó las dudas y la introdujo cuando iba a despejarla.

En el 77′, Pedro Díaz encontró desde su campo, en un fantástico pase a la espalda de Curbelo, a Djuka. El Gran Canaria se heló, mano a mano del máximo artillero sportinguista con Raúl Fernández quien le achicó el espacio y dejó sin hueco al serbio salvando el tanto sportinguista.

Y como la vida da segundas oportunidades, el fútbol no iba a ser menos. El Sporting botó una falta que tras un rebote en el barullo del área llevó el silencio al estadio local como en la ocasión de Djuka. El balón cogería un efecto de vaselina y golpearía el larguero.

Con este último vértigo llegaría el final del encuentro, un partido en que los locales merecieron ganar y dejan muy tocado, al ya herido Gallego.

Cambios

Djurdevic (61′, Gaspar Campos), Nacho Méndez (61′, Berto), Benito Ramírez (66′, Óscar Clemente), Óscar Pinchi (73′, Alberto Moleiro), Pol Salvador (86′, Enzo Loiodice), Sadiku (86′, Jesé)

Goles

1-0, 71′: Juan Berrocal

Tarjetas

Arbitro: Dámaso Arcediano Monescillo
Arbitro VAR: David Pérez Pallas
Borja López (42′,Amarilla) Sergi Cardona (45′,Amarilla) Enzo Loiodice (52′,Amarilla) José Gragera (55′,Amarilla) José Luis Rodriguez (73′,Amarilla) Raúl Navas (78′,Amarilla) Álvaro Lemos (89′,Amarilla

Clasificación

Descanso: el VAR le niega el gol a Las Palmas

Sporting

Por su parte, el Sporting llega a un estadio incómodo, incluso maldito. Ganó en su primera visita, en 2004, pero no ha logrado vencer desde entonces en 11 comparecencias; perdió ocho, de ellas las cuatro últimas consecutivas, y empató tres. Por tanto, el equipo de David Gallego, que lleva ocho partidos seguidos sin ganar y solo un triunfo en los últimos 11 encuentros, busca la reacción en el peor escenario. Pero el técnico tiene confianza máxima en darle vuelta a la mala dinámica de resultados.

Gallego cuenta para este encuentro con la recuperación de Uros Djurdjevic, una vez superado el COVID. Sin embargo, no podrá contar con su futbolista más creativo, Fran Villalba, sancionado por acumulación de amonestaciones, además de no poder contar con Babin –que lo había jugado todo hasta ahora—y con Marc Valiente. Es decir, no tendrá a la pareja de centrales más utilizada hasta ahora. Los problemas siguen acumulándose en el equipo rojiblanco semana tras semana.

As a seguir: Djurdjevic. Presumiblemente no estará todo el partido porque está recién recuperado del COVID, pero se espera que aporte trabajo y capacidad goleadora.

Las Palmas y Sporting luchan por volver a la senda de la victoria

Noche de clásico futbolero español en el Estadio Gran Canaria. Las Palmas y Sporting. Dos clubes que cohabitan en realidades y legados similares. Equipos canteranos de ciudades marineras que tocaron cima en los setenta, con dos máximos rivales regionales y que cuando no están en el ático del fútbol nacional sueñan desde su apartamento con volver al convite de la azotea (sigue el partido en directo en AS.com).

Canarios y asturianos, quienes se han visto las caras más de setenta veces desde que se conocieran en 1951, vuelven a encontrarse —al igual que en otras ocasiones— con aspiraciones coincidentes en un momento liguero en el que les separan más equipos que puntos. Porque así es la voluble Segunda, el lugar donde solo cuatro puntos de margen pueden repercutir —como es el caso— en más de siete posiciones de diferencia, ejemplificando a las claras que prácticamente cualquier afición en Segunda tendrá derecho en algún momento a llamarse a sí mismo candidato aunque sea efímeramente.

Pues bien, en este encuentro de aspirantes resfriados serán los amarillos quienes pongan mesa y mantel y llegan a la cena con ganas de reverdecer una flor que se ha ido marchitando las últimas semanas. Para ello recuperan a Eric Curbelo en defensa y a Enzo Loiodice en el centro, una posición clave en el esquema de Pepe Mel que “nos hace tener la seguridad de soltar futbolistas hacia adelante sabiendo que estamos resguardados”. Y a eso —entre otras cosas—se agarrarán los locales para borrar el recuerdo de una amarga mañana de domingo en Leganés.

Pero no solo de recuperaciones de jugadores viven las esperanzas isleñas. Entre esas otras cosas a las que se aferran los grancanarios para despejar los nubarrones se encuentra la más importante, su fiabilidad como local. No en vano, Las Palmas se ha mostrado altamente regular en casa, tanto que su posición y aspiraciones se fundamentan en sus actuaciones como locales, pues 20 de los 27 puntos que han estado en liza en el Estadio de Gran Canaria se los han quedado los amarillos, mientras que de la península solo se ha traído 7 de 27. En perfecta conjunción yinyanesca.

Por su parte, el Sporting llega a un estadio incómodo, incluso maldito. Ganó en su primera visita, en 2004, pero no ha logrado vencer desde entonces en 11 comparecencias; perdió ocho, de ellas las cuatro últimas consecutivas, y empató tres. Por tanto, el equipo de David Gallego, que lleva ocho partidos seguidos sin ganar y solo un triunfo en los últimos 11 encuentros, busca la reacción en el peor escenario. Pero el técnico tiene confianza máxima en darle vuelta a la mala dinámica de resultados.

Gallego cuenta para este encuentro con la recuperación de Uros Djurdjevic, una vez superado el COVID. Sin embargo, no podrá contar con su futbolista más creativo, Fran Villalba, sancionado por acumulación de amonestaciones, además de no poder contar con Babin –que lo había jugado todo hasta ahora—y con Marc Valiente. Es decir, no tendrá a la pareja de centrales más utilizada hasta ahora. Los problemas siguen acumulándose en el equipo rojiblanco semana tras semana.

Claves

Las Palmas.

Fuerte en casa. Los canarios se han mostrado como un equipo muy regular en casa que consigue imponer su estilo de juego.

Altas en el once. La semana pasada, en el descalabro de Leganés, Pepe Mel no pudo contar ni con Eric Curbelo ni con Loiodice que vuelven esta semana.

Sporting de Gijón.

Vuelve Djuka. Gallego vuelve a tener su principal referencia en ataque, un delantero que aporta goles e incomoda a las defensas rivales.

Falta Villalba. La ausencia de Fran Villalba deja al Sporting sin un elemento fundamental en el engranaje del ataque.

Ases a seguir

Las Palmas:

Eric Curbelo. El central ha estado ausente en dos de los últimos tres encuentros y la U.D. Las Palmas ha notado su ausencia. El zaguero se ha revelado con una red de seguridad.

Sporting de GIjón:

Djurdjevic. Presumiblemente no estará todo el partido porque está recién recuperado del COVID, pero se espera que aporte trabajo y capacidad goleadora.

Altas y bajas

Las Palmas: Vuelven Eric Curbelo y Loiodice. Son bajas Pejiño, Peñaranda, Mfulu, Sergio Ruiz y Rafa Mujica.

Sporting de Gijón: Siguen lesionados Cuéllar, Campuzano y Pablo Pérez, a los que se han sumado Babin y Valiente. Fran Villaba no estará por sanción. Djuka y Jordi Pola son las novedades en la lista.

La tarde empieza con sorpresón

Recordamos los clasificados

De Primera: Granada, Alavés, Villarreal, Celta, Getafe, Sevilla, Mallorca, Espanyol, Betis y Real Sociedad.

De Segunda: Huesca, Valladolid, Sporting, Cartagena, Alcorcón, Almería, Burgos, Zaragoza, Ibiza, Fuenlabrada, Ponferradina, Amorebieta y Mirandés.

De Primera RFEF: Andorra, Atlético Sanluqueño, Albacete, Alcoyano, Unionistas, San Sebastián de los Reyes, Deportivo, Talavera, Atlético Baleares, Zamora, Linares y Cultural Leonesa.

De Segunda RFEF: Bergantiños, Andratx, Atlético Mancha Real y Arenteiro.

Siete Segundas buscan sellar el pasaporte a la siguiente ronda

Esta jornada copera de jueves albergará siete partidos en los que estarán implicados los equipos de Segunda. Las Palmas, Eibar, Málaga, Girona, Lugo, Leganés y Tenerife quieren pasar de ronda, eso sí, sin descuidar la jornada liguera que asoma. Esa es la prioridad para todos. De ahí que su estrategia sea similar, la de dar minutos a los menos habituales y a los canteranos. Con las rotaciones por bandera, estos Segundas quieren seguir los pasos de Valladolid, Huesca, Alcorcón, Cartagena, Sporting, Almería, Burgos, Zaragoza, Ibiza, Fuenlabrada, Amorebieta, Ponferradina y Mirandés, ya clasificados en los días anteriores. Y es que sólo el Oviedo ha caído. Al menos, de momento…

Vélez-Las Palmas (Vivar Téllez, 16:00, Footters)

Después de tres derrotas consecutivas, Las Palmas busca resarcirse en su visita al Vélez. “No hay mejor forma de reinvidicarse para los que no juegan”, insiste Mel. Viera y Jesé se quedaron en caso. Competirán nada habituales como Mujica, Sadiku o Valles.

Posible once de Las Palmas: Valles; Díez, Suárez, Ferigra, Benito; Veiga, Mesa; Pinchi, Moleiro, Mujica; Sadiku.

Gernika-Eibar (Urbieta, 19:00, Footters)

El Gernika se mide en su campo de Urbieta, de hierba artificial, a un rival cercano y centrado en la Liga. Los de Óscar Vales, bien posicionados en la Segunda RFEF, aspiran a dar la sorpresa.

Posible once del Eibar: Cantero; Correa, Burgos, Arbilla, Glauder; Olabe, Atienza; Corpas, Aketxe, Rahmani; Quique.

Peña Sport-Málaga (San Francisco, 19:30, Footters)

José Alberto guarda al mallorquín Brandon. El Peña Sport, con solo 450.000 euros de presupuesto, a por todas. El Málaga, siete meses sin ganar fuera, suele sufrir reveses en la Copa.

Posible once del Málaga: Dani Barrio; Iván Calero, Moussa, Peybernes, Cufré; Jairo, I. Gutiérrez, Genaro, Kevin; Antoñín, Roberto.

Puertollano-Girona (El Cerrú, 20:00, Footters)

El Girona visita al Puertollano con sólo 11 jugadores con ficha del primer equipo. Míchel rotará y será Adrián Ortolá y diez más. El portero debutará 304 días después de fichar.

Posible once del Girona: Ortolá; Calavera, Monjonell, Juanpe, Santi Bueno, Juncà; Kebe, Pol Lozano, Artero; Samu Saiz, Dawda.

Unión Adarve-Lugo (Pvo. Vicente del Bosque, 20:15, Footters)

El Lugo afronta el partido con intención de pasar, pero sin riesgos: Rubén Albés viaja con ocho del filial. Montejo, que lleva ocho goles en Liga, es la gran amenaza de los del Barrio del Pilar.

Posible once del Lugo: Whalley; Torrado, Alberto, Carlos Pita, Luis Castro; Juanpe, Fidalgo; Iriome, Hugo Rama, Sebas Moyano; Joselu.

Xerez Dvo.-Leganés (Chapín, 20:45, Footters)

El Xerez DFC, escisión del Xerez CD, recibe al Leganés en el duelo “más ilusionante” de sus escasos ocho años de vida, como afirmó su técnico, Pérez Herrera. Nafti le da valor como partido de Liga.

Posible once del Leganés: Garrido; Bustinza, Omeruo, Tarín, Quintillà; Perea, Doukoure; Avilés, J. Muñoz, Naim; Sabin M.

Ibiza IP.-Tenerife (Can Misses 3, 21:00, Footters)

Para el Tenerife es casi una obligación y para el CD Ibiza Islas Pitiusas, un premio pasar a la siguiente ronda. Dani Hernández, principal novedad en el once de Ramis.

Posible once del Tenerife: Dani Hdez.; Moore, Sipcic, Sergio Glez., Pomares; Michel Herrero, Félix Alonso, Rubén Díez, Thierno; Ethyan, Manu Apeh.

Nafti estrena las victorias en Butarque por todo lo alto

Estreno por todo lo alto de Nafti en su casillero de victorias en Butarque. Lo hizo ante un rival de entidad, con una goleada poderosa. Los locales condenaron cualquier error de Las Palmas, y se distanciaron en el luminoso más que en el juego. Un golazo de Viera fue el único halo de luz canario. El Leganés, con la dinámica necesaria para reengancharse al objetivo.

Jesé contra el tributo a Vico

Anda Leganés transformado en un péndulo de lo anímico en esta temporada de lo anómalo. Del inicio desalentador, puestos de descenso incluidos, a una remontada para la esperanza tras abandonarlos. De los silbidos al legendario Garitano al apoyo fiel para el neófito Nafti. Todo es extremo en Butarque. Esta semana es ejemplo. Comenzó rozando la euforia por el triunfo sólido en Zaragoza (0-2), pero se ha torcido después de saberse que Fede Vico, quizá su jugador más en forma (desde luego el que más liderazgo ha lucido) se había destrozado la rodilla. Una rotura de ligamento de cruzado anterior (6-9 meses de baja) que ensombrece este duelo ante Las Palmas (sigue el partido en directo en AS.com) y lo condiciona no sólo en lo moral, sino también en lo deportivo.

Escudo/Bandera Leganés

Ahora deberá Nafti buscar soluciones a una ausencia notable en lo estadístico (Vico sumaba dos goles, dos asistencias y 24 ocasiones de peligro creadas), pero también en lo temperamental. Pocos han tirado del carro pepinero cuando han venido mal dadas como este cordobés de 27 años. “Todos debemos dar un paso al frente para cubrir su ausencia”, reconocía el viernes en la previa el entrenador franco-tunecino. Hablaba en primera persona sabedor de que su pizarra deberá inventarse algo nuevo, más en partidos como éste ante Las Palmas, un rival que gusta del juego de liderazgo en la medular, justo el cortijo en el que mejor zapatea el ausente Vico.

Escudo/Bandera Las Palmas

Quizá en esa respuesta plural de Nafti también se englobe el público de un Butarque que sólo ha visto vencer al Leganés una vez en su estadio (ante el Amorebieta, 1-0) frente a los tres triunfos de forastero que ya acumula. Todo del revés. De nuevo el péndulo en blanquiazul. Ganar serviría para consolidar la remontada, cimentar la buena racha de Nafti (ya acumula 8 puntos de 12 posibles) y, de paso, asomarse al balcón del play-off, ése ahora innombrable en la carrera por eludir el pozo de la categoría. Con el único retorno de Doukouré (Bautista y Bárcenas siguen fuera), está por ver si el entrenador de los madrileños repite el 4-1-4-1 de La Romareda o insiste en el 4-2-3-1 de casa, ése en el que Gaku, Eraso o Juan Muñoz opositan a recambio de Vico.

Todo ante un enemigo venido a menos (dos derrotas consecutivas suma Las Palmas) pese haber jugado a lo máximo. Merecieron (mucho) más los de Mel ante Zaragoza y Málaga y aún así salieron derrotados de dos partidos que lo colocan al abismo del playoff. Caer en Butarque supondría el riesgo de abandonar unos puestos de privilegio tan merecidos, como disputados. Parpadear en su disputa comporta alto riesgo de exilio.

En esa búsqueda del retorno a la excelencia Jesé debería ser pieza relevante. El ariete suma seis goles, pero hace ya tres partidos que no moja. Los suyos le reclaman más liderazgo. Butarque, donde ya marcó un doblete con el Castilla hace una década en Segunda B, puede ser escenario propicio por aquello del buen recuerdo, aunque también sabe la estrella canaria lo que es llevarse un meneo del Lega en su casa. El ’10’ también estuvo presente en el 3-0 que encarriló la salvación pepinera en la élite, allá por 2017, un duelo que, por cierto, se perdió Jonathan Viera, hoy pareja de ataque de Jesé. Juntos conformarán punta de lanza en un equipo que pierde a Mfulu, Pejiño, Peñaranda, Loiodice y Sergio Ruiz por problemas variados. Pinchi retorna a la lista de un Pepe Mel que podría hacer varios cambios en el once.

As a seguir

Leganés: Gaku. El nipón está siendo de lo más regular en un Leganés que le otorga más protagonismo en la organización del juego desde la llegada de Nafti. Además, suma dos goles. Pieza clave.

Las Palmas: Jesé. Debe recuperar su olfato goleador para que Las Palmas no siga cayendo en la clasificación. Entonado, el otrora ‘Bichito’ es uno de los jugadores más determinantes de la categoría.

Claves:

Confianza. Los buenos resultados han blindado el ánimo de un Leganés que juega con aplomo en las piernas, sabedor de su dinámica positiva.

Falta de acierto. Las Palmas pudo golear al Zaragoza y ganar en Málaga, pero le penalizó su falta de acierto. Debe mejorar en ataque para salir de los playoff de ascenso.

Control. El Leganés de Nafti gusta de tratar la pelota con más seguridad que riesgo. Una tarea de control de los tempos que lidera Recio (por encima del 90% de posesión).

Ausencias. Mel pierde por sanción a Enzo Loiodice, este por sanción, uno de sus pilares en el doble pivote. Debe reinventarse. Kirian podría retrasar su posición.

Altas y bajas:

Leganés: Vico, Bautista y Bárcenas están fuera por lesión. Vuelve Doukouré.

Las Palmas: Mel recupera a Pinchi, que andaba lesionado. Loiodice está lesionado y Sergio Ruiz, ‘retirado’ en su Cantabria natal por sus problemas psicológicos. Mfulu, Pejiño y Peñaranda continúan con problemas físicos.

José Alberto: “Las Palmas es el mejor equipo que ha pasado por aquí”

Valoración del partido. “Hemos jugado contra un equipazo, jugadores de un altísimo nivel, con muchísimo talento individual. Es el mejor equipo que ha pasado por aquí y eso dice mucho del equipo que tenemos y de lo fuertes que estamos como locales. El apoyo de la afición ha sido increíble, han inclinado el campo hacia la portería de Raúl, sacando dos o tres córner para lograr la victoria”.

Confianza. “Un detalle también importante, Sekou y Antoñín viendo puerta y refuerza el trabajo que están haciendo. Y todo el trabajo que hace la gente que entra desde el banquillo. Hoy nos han aportado fútbol, piernas frescas. La gente está muy implicada. Las alineaciones varían y todos compiten al máximo”.

Escudo/Bandera Málaga

Sufrimiento. “La segunda parte creo que, tras la expulsión (de Loiodice) con marcador a favor, teníamos el partido controlado. Nuestros cambios han sido para intentar tener más el balón y hacer ataques más largos y minimizar los de Las Palmas. Nos ha salido y en un fallo individual ha venido el empate. Por suerte, ese error individual viene en un día que el equipo gana. Es muy difícil. Hay que poner en valor lo que se ha hecho hoy. Ellos tienen un presupuesto de 30 millones y nosotros hemos demostrado que competimos con todo el mundo”.

Escudo/Bandera Las Palmas

El gol de Sekou. “La hemos preparado esta mañana y ha salido bien. El gol viene en una jugada que teníamos preparada. Hoy nos ha salido bien y nos ha dado tres puntos. Nos hace felices porque hay mucho trabajo detrás de cada detalle y cada partido”.

La jugada de la expulsión de Loiodice: “No hablo de los árbitros cuando nos perjudica, menos ahora. Hay un VAR que lo revisa todo. Es muy difícil arbitrar. Corta un ataque nuestro clarísimo, poco más que añadir”.

¿Fue mejor Las Palmas según dice Mel? “Esa es su percepción, la mía puede ser diferente. El estilo de ellos es combinativo y hemos visto un muy buen equipo, pero también creo que el Málaga, con nuestras armas, hemos sabido competir, sufrir en los momentos que teníamos que sufrir. Necesitas hacerlo y lo hemos hecho y hemos sabido ganar el partido”.

El nivel de Dani Martín en portería. “Está para pararlas. Cuando hay críticas o ponéis en duda, no entro. El portero está para pararlas y el delantero para meterlas, me encanta que todo esté en su sitio”.

Error de Peybernes en el 1-1. “Está bien porque hemos ganado, si no, estaría más fastidiado. Son cosas de futbol, cualquiera puede fallar. Lo importante es aprender de ellos. Y él tiene carácter y personalidad suficientes para saber que se ha equivocado y salir adelante”.

Kevin ha tenido ocasión al palo “Le habría venido genial, pero hoy ha vuelto a demostrar que está a su nivel, que llevaba semanas que no lo sacaba”.

La cabeza de Sekou da la vida al Málaga y deprime a Las Palmas

El Málaga sigue imparable en La Rosaleda. El equipo de José Alberto López se quedó los tres puntos en un partido donde Las Palmas fue bastante mejor y mereció mucho más a pesar de quedarse con un jugador menos a los 51’ por expulsión de Loiodice. El fútbol desplegado por el equipo de Pepe Mel mereció otra recompensa. Pero le faltó puntería cuando tuvo sus ocasiones y atención para impedir el gran testarazo de Sekou a los 86’. Un gol de pichichi tradicional. El Málaga presenta su candidatura a la zona noble. Segunda derrota consecutiva de los insulares.

Primer tiempo ágil y vertiginoso. Cada cual con su estilo. La presión alta del Málaga contra el juego combinativo de Las Palmas, un equipo que no especula Con la magia del manantial Viera, los insulares buscaban sorprender a su oponente con su estilo sobrio y desenfadado. A los 9’ Loiodice ensaya desde fuera del área y bloca Dani Martín. El portero malaguista se lleva un susto con un disparo de Óscar Clemente que se estrella en la base de su poste izquierdo.

Escudo/Bandera Málaga

Las Palmas manda en el juego y de nuevo, otra jugada de tiki-taka casi les da el premio. Viera inicia y termina, con asistencia primorosa de Fabio, otra obra de arte que intercepta Dani Martín. El fútbol técnico y preciosista de los insulares no obtiene premio y es el Málaga quien saca arte de su estrategia en una jugada formidable donde Víctor Gómez encuentra el espacio ideal para que Brandon rompa entre líneas y asista a Antoñín quien adelantándose a sus marcadores ocasionales, impulsa hasta el fondo de la red.

Escudo/Bandera Las Palmas

Nuevamente, el Málaga cogía ventaba antes del minuto 45 (novena vez, siete en casa y dos fuera) para alegría de los 22.128 aficionados que fueron a la bombonera malagueña a pesar de la lluvia. Mejor entrada de la temporada. Al filo del descanso otra vez Dani mana a córner un trallazo de Lemos tras otro balón de otro de Viera que mantenía el 1-0 en el intermedio.

En la continuación Las Palmas mantiene su propuesta y de nuevo Dani bloquea otro misil de Viera. Pocos minutos después la polémica. El árbitro saca la segunda amarilla a Loiocide en una jugada que no parece ni falta. Una expulsión exagerada que deja a Las Palmas con un jugador menos a los 51’ y con todo por decidir. A los 63’ el árbitro anula un gol a Jesé por fuera de juego o falta sobre Juande (esta más dudosa).

Y es que con un futbolista menos Las Palmas no renuncia a nada. En realidad no se notaba sobre el campo. La perseverancia de los de Mel les obsequió con el 1-1 en otra buena jugada de Viera que mete un balón en la olla, Peybernes quiere ceder con el pecho a Dani Martín y le sale mal, Benito Ramírez, atento a la situación, empata el partido.

Los grancanarios habían hecho lo difícil. Pero se despistaron y a los 86’ no defienden con acierto un córner bien lanzado por Jozabed y mejor resuelto por Sekou, el fichaje estrella del Málaga, que anotaba su primer gol de blanquiazul de un enorme cabezazo que deprimía a un Las Palmas que, por juego y ocasiones debió cuanto menos empatar porque hizo un muy buen partido. El Málaga sigue con su leyenda en La Rosaleda y suma para volar alto.

Cambios

Benito Ramírez (45′, Óscar Clemente), Jozabed (58′, Antoñin), Alberto Moleiro (65′, Kirian Rodríguez), Ismael Gutiérrez (71′, Ramón Enríquez), Kevin Villodres (71′, Roberto Fernández), Sekou Gassama (82′, Paulino De la Fuente), Sadiku (91′, Jonathan Viera), Rafa Mújica (91′, Jesé)

Goles

1-0, 29′: Antoñin, 1-1, 76′: Benito Ramírez, 2-1, 85′: Sekou Gassama

Tarjetas

Arbitro: Eduardo Prieto Iglesias
Arbitro VAR: Víctor Areces Franco
Enzo Loiodice (16′,Amarilla) Escassi (47′,Amarilla) Enzo Loiodice (50′,Roja) Antoñin (54′,Amarilla) Fabio González (82′,Amarilla

Clasificación