Las Palmas anuncia el final de la cesión de Iemmello

La UD Las Las Palmas hace oficial su acuerdo con el Benevento por el cual rescinden el contrato de cesión que vinculaba al delantero italiano al club amarillo hasta el 30 de junio de 2021.

Escudo/Bandera Las Palmas

El atacante Pietro Iemmello (06/03/1992, Catanzaro) llegó a la isla el pasado 4 de octubre de 2020 disputando 12 partidos (2 de ellos en Copa del Rey), en los que ha acumulado 554 minutos y anotó un gol ante el CD Varea, en la primera ronda de la Copa del Rey.

9

Foto de Pietro Iemmello

Sin duda, su paso por la isla deja muchos interrogantes y que el italiano la temporada pasada realizó 9 goles en 35 partidos el curso anterior en el Perugia en la Serie B de Italia y se esperaba mucho más de él en España.

Con este movimiento en la tarde del domingo, tal y como había adelantado el Diario AS, se abren las puertas al fichaje de Rafa Mujica.

Cristo González vale por tres

Tres goles y seis puntos. Es el bagaje de Cristo González en los dos últimos duelos del Mirandés. El jugador canario anotó un tanto de bella factura y Jirka puso la guinda en el tiempo de prolongación ante la UD Las Palmas (2-0). Los amarillos asumieron la iniciativa del juego en los compases inicial ante un conjunto local al que le costaba incluso salir con criterio de su propio campo. Avisó Araujo con una internada en el área que desbarató Javi Jiménez de manera providencial, ya que el jugador argentino se encontraba armando el disparo. Poco después, Ramírez cabeceó desviado el centro de Ale Díez.

Escudo/Bandera Mirandés

Con el paso de los minutos, los pupilos de José Alberto se sacudieron el dominio inicial. Javi Muñoz probó fortuna desde la frontal, pero su remate se escapó a la derecha del marco. El partido transcurría sin ocasiones. Sin embargo, el Mirandés aprovechó una pérdida canaria para ejecutar un rápido ataque. El balón cayó en los pies de Cristo que, sin pensárselo dos veces, ejecutó un disparo con rosca que se coló por la misma escuadra (1-0).

El conjunto ‘jabato’ pudo abrir brecha poco después, pero Domínguez repelió como pudo el escorado remate de Iván Martín. Los de Pepe Mel trataron de igualar la contienda antes del descanso. Y a punto estuvieron de lograr su objetivo tras un córner que peinó Sergio Ruiz. La pelota se paseó por el segundo palo sin encontrar rematador. La segunda mitad tuvo un mayor ritmo. Las Palmas buscó el empate. Primero con un lanzamiento de falta de Ramírez que se marchó rozando el poste, y después con una intentona de Maikel Mesa que no puso en aprietos a Lizoain.

Escudo/Bandera Las Palmas

Los rojillos también tuvieron la posibilidad de aumentar su ventaja. Domínguez cerró el espacio, por debajo de sus piernas, para evitar la segunda diana de Cristo. El choque entró en la recta final con todo por decidir ya que la ventaja local era mínima. Y aunque Las Palmas lo intentó, finalmente Jirka sentenció la contienda tras cabecear a la red el rechace del meta catalán, que había despejado con acierto el testarazo previo de Moreno. Con este resultado, el Mirandés encadena dos triunfos consecutivos, mientras que los canarios siguen sin ganar en Anduva.

____________________________________________________________________________

Pepe Mel: “Hemos sido menos profundos de lo que deberíamos haber sido”

La UD Las Palmas cosecha su primera derrota en liga en 2021, tras encadenar tres victorias consecutivas, ante el Mirandés, en un partido en el que los insulares apenas inquietaron la meta burgalesa y un error de Ale Díez en la primera parte condenó el resultado final para los isleños. Según Pepe Mel, que habló en rueda de prensa después del partido, “hasta el error, que fue un error grosero por nuestra parte, el partido lo habíamos encarrilado bien”.

Valoración general del partido

“Creo que la diferencia del partido ha sido que nos ha faltado profundidad. Hasta el error, un error grosero por nuestra parte, el partido lo habíamos encarrilado bien y estábamos bien. Incluso después estuvimos bien, pero con esa deuda de profundidad que necesita un partido de fútbol para hacer daño al rival. Hemos sido menos profundos de lo que deberíamos haber sido y es lo que hemos pagado, más allá de los dos errores en los dos goles. El primero es claro y, en el segundo, no podemos conceder un remate y el rechace en superioridad”.

¿Faltan jugadores para desatascar partidos así?

“Obviamente, es una solución. Hay jugadores como Pejiño y Rober que sí que nos dan esa profundidad, pero por ahora no los tenemos. Los jugadores que teníamos en el campo también, pero eso es lo que nos ha faltado. Hemos intentado administrar el balón con paciencia, pero dura demasiado si no aparece la profundidad. Cuando los tienes a todos, el equipo es más rico en todas las variables y el entrenador puede tirar de más argumentos”.

Los cambios

“Hemos metido a los futbolistas que creíamos que nos podían dar lo que necesitábamos. A Óscar era importante darle los minutos que necesita para que la próxima semana de un paso adelante. Los otros dos (Clau y Pau) nos daban desborde y profundidad, pero no ha salido bien. Al final, el entrenador elige sobre lo que tiene y se puede equivocar. Hemos decidido por esos cambios porque pensábamos que nos podían dar lo que necesitábamos”.

Última hora en el mercado de fichajes

“No me he dedicado a hablar de eso. Imagino que ahora hablaré con Luis, pero no sé lo que pasará en estas 24 horas”.

Estar por debajo en el marcador

“El equipo tiene un guión y se lo sabe de memoria. No lo hemos hecho mal, ni mucho menos, pero nos ha faltado esa pizca de profundidad que nos habría hecho hacerle más daño al Mirandés. El equipo ha estado en la línea de los últimos partidos. Cada error que tenemos nos penaliza mucho. Hasta el minuto 30 éramos dominadores, pero ese error nos ha matado”.

La baja de Dani Castellano

“Acaba de terminar el partido. Esas cosas se piensan cuando ya estemos tranquilos y pensando en lo siguiente”.

Euforia en el ambiente

“Por parte del cuerpo técnico y de los jugadores ya te digo que no. Somos realistas de saber dónde estamos. Esta categoría demuestra que en tres partidos vas para arriba y en otros tres vas para abajo. Nos vamos tristes porque pensábamos que podíamos hacerlo bien en el marcador y no lo hemos conseguido, pero tenemos que seguir trabajando igual y poniendo el mismo entusiasmo. Somos un equipo joven. Muchos futbolistas son nuevos en la categoría. Estoy contento con el equipo porque ahora mismo estamos en una situación muy buena”.

Refuerzos

“No se trata de lo que a mí me gustaría, se trata de lo que se puede traer. Mira, yo quiero… A ver si me traen a Messi, que parece que en el Barcelona estorba, pero no me lo van a traer. Podemos mejorar en muchas facetas porque somos un equipo de Segunda División, pero mi trabajo es entrenar la plantilla que la UD Las Palmas ponga a mi disposición y, de momento, estamos bien e ilusionados. Lo que venga, bienvenido será”.

Cambios

Paulino Miguélez (69′, Edu Espiau), Genaro (73′, Álex López), Erik Jirka (79′, Näis Djouahra), Claudio Mendes (81′, Maikel Mesa), Óscar Clemente (84′, Benito Ramírez), Pablo Trigueros (85′, Cristo González), Sergio Moreno (85′, Pablo Martínez)

Goles

1-0, 30′: Cristo González, 2-0, 91′: Erik Jirka

Tarjetas

Arbitro: David Gálvez Rascón
Arbitro VAR: Javier Iglesias Villanueva
Daniel Vivian (24′,Amarilla) Cristo González (31′,Amarilla) Álex López (33′,Amarilla) Dani Castellano (67′,Amarilla) Erik Jirka (83′,Amarilla) Lizoain (87′,Amarilla) Alejandro Salomon (88′,Amarilla

Clasificación

Mirandés y Las Palmas quieren mirar hacia arriba en la tabla

El Mirandés espera mantener las buenas sensaciones ofrecidas en su último encuentro, venciendo en Anduva a una UD Las Palmas que llega a Miranda en alza después de tres triunfos consecutivos, y ante los tres clubes descendidos la pasada campaña de la máxima categoría. La victoria en Cartagena ha levantado el ánimo de la tropa de José Alberto, que quiere que sus pupilos mantengan el nivel de compromiso y solidaridad que mostraron en el feudo albinegro (sigue el partido en directo en AS.com).

El técnico asturiano deberá recomponer el equipo debido a la ausencia por sanción de Meseguer, una de sus piezas clave. Aunque cuenta con varias alternativas como dar entrada a Caballero o retrasar la posición de Pablo Martínez, el reciente fichaje Álex López tiene todas las papeletas para acompañar a Javi Muñoz en el centro del campo. El resto podrían ser los mismos que lograron los tres puntos el pasado lunes con Cristo González, en modo estelar, al anotar un doblete. Carlos Julio, Jackson y Schutte tampoco estarán sobre el césped por lesión.

Por su parte, los pupilos de Pepe Mel acuden a esta cita cargados de ilusión después de un inicio de año fulgurante, con tres victorias consecutivas ante Espanyol, Mallorca y Leganés. Eso sí, son conscientes de la dificultad de la contienda ante el Mirandés ya que Anduva supone una auténtica pesadilla. Cuatro encuentros y cuatro derrotas son los precedentes isleños en tierras mirandesas. De esta forma, los amarillos deberán seguir esa línea marcada de seriedad defensiva que se ha sustentado en la continuidad de siete jugadores, como son el guardameta Álex Dominguez, los defensas Lemos, Álex Suárez, Curbelo y Dani Castellano; y la pareja del centro del campo formada por Javi Castellano y Sergio Ruiz.

A partir de ahí, con la baja conocida de Kirian, el técnico madrileño tendrá que variar el once que se enfrentó al Leganés para dar paso, en teoría, a futbolistas como Aridai, autor del gol de la victoria, o a Enzo Loiodice, ya recuperado de sus dolencias en el pubis. Pese a que en la casa amarilla no se quiere oír ni hablar de playoff, ganar por primera vez en Anduva supondría un golpe anímico brutal para pensar que la plantilla realmente está capacitada para cotas mayores.

Ases a seguir

Mirandés. Álex López: El centrocampista catalán cuenta con todas las papeletas de suplir la baja de Meseguer. Se espera mucho de su fichaje como rojillo.

Las Palmas. Sergio Ruiz: El cántabro es la brújula del centro del campo amarillo, por lo que buena parte del éxito de los de Pepe Mel en Anduva pasa por su acierto y conexión con la química que tiene con Araujo.

Las claves del partido

Posesión: Ambos equipos basan su juego en la posesión por lo que la batalla se presenta interesante. El Mirandés quiere imponerse en esa faceta.

Intensidad: Una de las recetas a la que se ha encomendado la UD para ganar el partido es igualar la intensidad en las disputas sin olvidar su estilo de juego preciosista con el esférico.

Solidaridad: Las ayudas constantes en el equipo rojillo serán claves para tratar de superar a Las Palmas en Anduva.

Puerta a cero: Aunque los amarillos siguen siendo uno de los equipos más goleados, solo han encajado un gol en los tres últimos partidos mostrando una gran solidez defensiva.

Altas y bajas

Mirandés: Carlos Julio, Jackson y Schutte son bajas por lesión, al igual que Meseguer que debe cumplir ciclo de amonestaciones.

Las Palmas: Se perderán el choque Aythami Artiles, Álvaro Lemos, Pejiño, Cristian Cedrés, Rober, Jonathan Silva y Kirian.

Declaraciones de los entrenadores

José Alberto, técnico del Mirandés: “Siempre tenemos un plan A y otro B, dependiendo de lo que demande el partido. El conocimiento de los rivales es grande, pero ellos también nos estudian. Al final hay que cuidar los detalles. Ahí debemos hacer hincapié y variar cosas en función del rival”

“Araujo es uno de los mejores delanteros de la categoría, por números y trayectoria. Es una amenaza, pero Las Palmas es un equipo grande. Hace muchas cosas bien y está en una dinámica favorable. Eso le hace más peligroso”

Pepe Mel, técnico de Las Palmas: “Vamos a jugar ante un rival al que nunca hemos ganado allí, lo que es un reto. Además, esta temporada nos quitaron los puntos en casa, cuando nos vencieron por 1-2, por lo que tenemos otro reto más”

“En otros partidos ya hemos dado muestras de que si no somos intensos, nos convertimos en un equipo vulnerable. Anduva no es el mejor sitio para no tener un alto nivel de intensidad”

La continua reivindicación de Edu Espiau en el ataque del equipo

Avalado por la estadística y un empecinamiento fuera de lo común en el fútbol profesional, mucho más para un entrenador que no se ha criado en la casa, no se discute la apuesta de Pepe Mel por la cantera de Las Palmas. De hecho, en su equipo base figuran como indiscutibles elementos criados en la base amarilla como Álex Suárez, Eric Curbelo, los hermanos Castellano o Benito. También Kirian, ahora lesionado.

Escudo/Bandera Las Palmas

Por ahí anda también Edu Espiau, otra de las fijaciones del propio Mel. Ocurre que, ya el curso pasado, el entrenador madrileño quiso contar con el espigado delantero grancanario. “Se fue cedido al Villarreal por los problemas económicos que tenía el club”, reconoció el jefe del banquillo de Las Palmas. No le fue mal en el filial castellonense, donde marcó nueve goles.

Este curso tuvo dorsal desde el inicio, y cada vez que juega su número19 no para de moverse por todo el frente del ataque de la UD, imponente su despliegue físico. En la caseta se valora su esfuerzo y entrega, acaso consciente de estar subido al tren de ganarse un futuro a medio plazo en categoría profesional.

Foto de Edu Espiau

Sin embargo, Espiau no termina de ganarse el puesto. Y eso que, de momento, ha intervenido en 18 partidos. Sin embargo, cuenta con 9 titularidades y 9 suplencias. En su contra juega los brotes verdes que por fin empieza a ofrecerle Araujo a Las Palmas, e incluso con el argentino de baja llegó a ser suplente, tanto él como Iemmello, para dejarle la punta del ataque a un extremo como Rober.

En cualquier caso, ha sabido Espiau exprimir sus minutos de juego, 865, y suma dos goles. Además, decisivos, tanto como para darle cuatro puntos a Las Palmas. Así, hizo el definitivo 2-2 en Zaragoza y culminó la remontada al Sporting de Gijón en el Estadio Gran Canaria.

Libre de COVID-19 y tras superar un confinamiento reciente, Espiau busca su sitio. En medio de su reivindicación continua, el domingo en Anduva afronta una nueva oportunidad. De una manera u otra es, a su manera, otro de los fijos para Pepe Mel, de aquellos “14-15 jugadores con los que ir haciendo rotaciones”. Le avalan los números.

Anduva, terreno maldito para Las Palmas

Aun saboreando las mieles del éxito cosechado en este inicio de 2021, después de haber ganado de forma consecutiva a Espanyol, Mallorca y Leganés, la UD Las Palmas tiene a la vuelta de la esquina (el próximo domingo, a las 17.15 h.c.) una de esas salidas que siempre mira con temor en el calendario, como es la del Estadio Municipal de Anduva. Cuatro encuentros y cuatro derrotas son los precedentes isleños en tierras burgalesas.

Si parecía harto complicado salir vivo de este particular Himalaya ante los tres recién descendidos, a los que finalmente se ha ganado, y con nota, consiguiendo nueve puntos de nueve posibles, no será menos difícil la empresa para los amarillos de conseguir sacar algo positivo de su próxima salida lejos del Estadio de Gran Canaria. Este domingo espera “la maldición de Anduva”. Un campo que históricamente no se le ha podido dar peor a los ahora entrenados por Pepe Mel como así recogen las estadísticas mencionadas, cuatro derrotas de cuatro posibles.

La última visita insular fue la temporada pasada, en la jornada 16, en la que los rojillos se impusieron 2-1 remontando el golazo inicial de Juanjo Narváez. Aquel encuentro estuvo marcado por los errores groseros de la retaguardia amarilla y el debut del canterano Dani Martín, debido a las bajas de Alberto de la Bella y Dani Castellano. Partido para olvidar que alargó ese pequeño maleficio hasta el día de hoy presente.

Escudo/Bandera Las Palmas

Para volver a encontrarse un desplazamiento amarillo hasta Anduva hay que remontarse hasta la temporada 2014/2015, la del ascenso grancanario, en la que los locales se alzaron con la victoria con el mismo marcador, 2-1, con dos goles de Pedro Martín. El amarillo fue obra de Sergio Araujo, que acabaría aquel año con 25 tantos. Y lo mismo sucede si hablamos del choque disputado el curso anterior, el 2013/2014, puesto que terminó igual, 2-1, con goles de Joseba Garmendia y Pablo Infante para el Mirandés y de Momo para la UD.

Y, por último, queda ya para la temporada 2012/2013 el primer encuentro entre ambos en Anduva en el que comenzaría este particular vía crucis amarillo, que quedó 1-0, con gol de Antxon Muneta. Ahora, después de ganar tres partidos consecutivos y conseguir la primera victoria fuera del curso contra el Mallorca hace dos jornadas, parece el mejor momento para afrontar otro de los retos más importantes del año como es acabar con “la maldición de Anduva”.

Tomás Cardona entrena con el grupo

Tras la jornada de descanso de la que disfrutaron los amarillos este martes, hoy vuelven al trabajo, a las 10.30 horas, en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, con la presencia de Tomás Cardona que ya trabajó con el grupo el pasado lunes y parece estar ya recuperado de sus continuas lesiones musculares que le han ido lastrando en su rendimiento durante toda la primera la primera vuelta.

El once de la jornada 22 del Diario AS en LaLiga SmartBank

La vigesimosegunda jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Abdón Prats (Mallorca), con un gol y una asistencia y Cristo González (Mirandés), que anotó un doblete en 30 minutos ante el Cartagena. Juan Carlos (Girona) tuvo una actuación memorable en la portería ante el Espanyol. Óscar Sielva (Ponferradina) y Cubillas (Castellón) anotaron dos buenos goles.

Portero

Juan Carlos (Girona)

Foto de Juan Carlos

El Girona venció al líder en Montilivi por la mínima, gracias a un gol de Pablo Moreno. Sin embargo, el mejor jugador del banquillo fue sin duda Juan Carlos. El portero de los catalanes paró todo lo que le llegó, completando siete intervenciones y seis de ellas desde dentro del área pequeña. Tres de ellas muy claras a Melamed, David López y Keidi Baré.

Defensa

Calavera (Girona)

Foto de Jordi Calavera

Si el trabajo de Juan Carlos fue fundamental para que el Girona se llevara la victoria, tampoco se puede menospreciar el de Jordi Calavera. El lateral, de hecho, solventó el único error de su portero con un despeje en la misma línea de gol, a disparo de De Tomás. Juan Carlos hizo una salida en falso y el defensa estuvo atento para despejar con la cabeza.

Advíncula (Rayo)

Foto de Luis Advincula

El primer gol de Advíncula con el Rayo en la presente temporada, fue de lo poco positivo que se llevaron los madrileños de la visita del Mallorca a Vallecas. El peruano mantuvo la ilusión de los franjirrojos con un gol que puso el 1-3 antes del descanso. Su tanto llegó desde fuera del área y tras recortar a su par. El diparo botó antes de llegar a portería y fue imposible para Reina.

Pulido (Fuenlabrada)

Foto de Ruben Pulido Peñas

Pulido es una de las piezas clave de la defensa del Fuenlabrada. Sandoval confía plenamente en el central y él se lo devuelve sobre el campo con su trabajo constante. Ante el Alcorcón, los del Torres sumaron un punto con una gran actuación del madrileño, impoluto en defensa: cinco despejes, tres disparos bloqueados y además, en ataque, un tiro a portería.

Centrocampistas

Cristo González (Mirandés)

Foto de Cristo González

Llegar y besar el santo. Eso es exactamente lo que ha hecho Cristo González en el Mirandés. El centrocampista cedido por Udinese anotó un doblete en 30 minutos ante el Cartagena, en su segundo partido con los burgaleses. Su aclimatación al equipo de José Alberto ha sido perfecta y a buen seguro dará muchas alegrías al Mirandés.

Óscar Sielva (Ponferradina)

Foto de Sielva

Hace un tiempo ya dijimos en estas líneas que Óscar Sielva sólo entiende de golazos. Ante el Málaga, el centrocampista de la Ponferradina no marcó de falta directa, pero su tanto no tiene nada que menospreciar a los anteriores: voleón descomunal y ajustado al palo, a centro de Erik Morán desde la banda izquierda, imparable para Dani Barrio.

Sergio Ruiz (Las Palmas)

Foto de Sergio Ruiz

El centrocampista cántabro está en un momento dulce de juego. Ante el Leganés marcó su tercer gol en los últimos siete partidos. Su tanto puso el 1-0 momentáneo en el marcador, en una jugada en la que fue avanzando sin encontrar oposición, para finalmente batir a Cuéllar, desde fuera del área y con un disparo ajustado a su palo derecho.

Hugo Rama (Lugo)

Foto de Hugo Rama

El Lugo volvió a la senda del triunfo y en ello tuvo mucho que ver Hugo Rama. El centrocampista anotó su cuarto gol de la temporada para poner la sentencia ante el Tenerife. Magistral y envenenado golpeo de falta, en el que varios jugadores fueron al remate y que sin embargo acabó alojado dentro de la portería de Dani Hernández, sin que nadie la tocara.

Delanteros

Abdón (Mallorca)

Foto de Abdón Prats

El delantero del Mallorca fue el jugador más destacado de la jornada tras marcar un gol y dar otro contra el Rayo. Empezó pronto a ganarse dicho honor, tras completar una pared de volea con Amath, para que este anotara el primer tanto del partido. El segundo llegó minutos después y este sí se lo apunto: regate ante Catena dentro del área y gol tras recoger el rechace de su primer disparo.

Cubillas (Castellón)

Foto de Cubillas

El Castellón volvió a ganar tras cuatro partidos sin hacerlo (tres de Liga y uno de Copa), haciendo bueno el dicho de “entrenador nuevo, victoria segura”. Sin quitarle mérito a Juan Carlos Garrido, Cubillas tuvo un papel destacado en la victoria del equipo castellonense. Sensacional remate con la cabeza, al más puro estilo Cristiano Ronaldo, para batir a Christian Sánchez.

Sadiq (Almería)

Foto de Umar Sadiq

El delantero nigeriano del Almería está su mejor momento. Con su gol ante el Sabadell, ya acumula seis goles en los últimos tres partidos (12 tantos en total en lo que va de temporada, entre Liga y Copa). Su gol, sin embargo, no sirvió para que los andaluces sumaran los tres puntos ante un buen Sabadell, que puso las cosas muy difíciles.

Los siete de Pepe Mel

Hubo un tiempo en el presente curso liguero en el que la defensa de Las Palmas era un chollo para cualquier equipo de tantas facilidades que ofrecía atrás, acaso comandando durante muchas jornadas la clasificación de equipo más goleado de la categoría. Empezó a enderezar el rumbo cuando mejoró atrás, circunstancia más que decisiva a la hora de comprender el inmaculado inicio de 2021 de las huestes de Pepe Mel, que han despachado consecutivamente a Espanyol, Mallorca y Leganés.

Ante rivales de semejante alcurnia, tanta como la que les otorga el hecho de haber jugado la temporada pasada en Primera División, la UD ha sumado nueve puntos, con cuatro goles a favor y apenas uno en contra, además de falta cuando Rubén Pardo hizo el 1-1 para el Leganés.

Esta serie de victorias ante los favoritos se han sustentado sobremanera en el engranaje defensivo del equipo una vez se han automatizado esos mecanismos tan necesarios. La continuidad es lo que tiene. Ocurre que, durante esos 270 minutos, Mel ha tenido clara su estructura defensiva. Con Álex Domínguez en la portería, la línea de cuatro defensoras parece haberse convertido en propiedad de Álvaro Lemos, Álex Suárez, Eric Curbelo y Dani Castellano.

Ya se sabía que Sergio Ruiz era intocable en el centro del campo. Una vez recuperado de su lesión, estaba listo para recibir al Espanyol. “Si yo fuera entrenador de Primera intentaría ficharle”, aseguró Pepe Mel tras la victoria contra el Leganés. Su rendimiento pasó de excelente a sublime con Javi Castellano a su vera, lo que le permite sumarse al ataque con todas las garantías que demostró cuando batió el domingo a Cuéllar desde la frontal del área previa carrera imparables. Por el momento, el doble pivote tiene dueño. Además, para largo. De hecho, el único de estos siete futbolistas sustituidos por Mel ha sido el propio Ruiz durante el partido contra el Espanyol, cuando Aridai entró por él en el minuto 70, fatigado como estaba tras varias semanas de inactividad.

Dijo hace unas semanas el propio Pepe Mel, cuando se consumó la eliminación de la Copa del Rey, que “no tiene sentido contar con una plantilla de 28 futbolistas jugando solo una competición”. Insistió, además, que contaría “con un grupo de 14-15 futbolistas para ir haciendo rotaciones”. Si ya tiene claro a su equipo titular, más lo tiene del centro del campo hacia atrás. El cerrojo lo han puesto los siete de Pepe Mel.

Escudo/Bandera Las Palmas

Aridai se reencuentra

Continúa Las Palmas con su imperial trayectoria en este inicio de 2021. De una tacada ha despachado a tres de los grandes favoritos: Espanyol, Mallorca y Leganés. Esta noche sobrevivió a un heroico equipo de Martí, que jugó toda la segunda parte con un futbolista. Pudo empatar, pero un claro penalti de Bustinza, después expulsado, a Lemos dilapidó su titánico esfuerzo. Su entrenador, Martí, puede tener las horas contadas.

Tan claro lo tenía el Leganés al alba del partido, que su planteamiento inicial no dejaba ni el menor de los espacios para cualquier duda. Así, nada más iniciarse el duelo, los pupilos del discutido Martí estaban empeñados en presionar la salida de balón, lo más arriba posible, de Las Palmas, que hacía lo que podía para sacar la pelota jugada, un artista en estas lides el cántabro Sergio Ruiz.

La primera ocasión de peligro llegó en el minuto 6, por parte de la formación madrileña, cuando un pase entre líneas de Merino no dejó solo a Bastón únicamente por la pericia de Álex Suárez, de nuevo imperial. Apenas 180 segundos más tarde llegó el primer intento local, pero el chut de Espiau desde fuera del área se fue directamente a la desangelada Grada Curva del Estadio Gran Canaria.

Escudo/Bandera Las Palmas

Poco a poco empezaba el Leganés a dominar el partido, acaso jugándose el mismo a lo que más le convenía al equipo pepinero. Tanto fue así que perforó la portería amarilla dos veces en menos de dos minutos, ambas de manera ilegal, acaso el colmo de la mala suerte. En la primera de ellas, apenas en el minuto 12, Miquel remató a placer una asistencia de Omeruo, pero este había tocado el balón con la mano. Empeñado como estaba en adelantarse en el marcador, segundo después Arnáiz puso a prueba a Domínguez antes de que se le anulara un gol a Palencia por el fuera de juego previo de Javi Hernández. Pasada la excitación de aquellos instantes frenéticos bajaron sobremanera las pulsaciones del encuentro, decididos a resguardarse ambos equipos, parecía que más pendientes los dos de no recibir goles que de marcarlos.

Lemos, en una de sus contadas galopadas por la banda derecha, disciplina de la que es especialista, buscó contactar con un descartado Araujo, pero la pelota acabó en córner. Fue este un claro ejemplo de lo que le sucedía a Las Palmas, un mar de dudas, salpicado de imprecisiones, a la hora de encarar el área de Cuéllar.

Escudo/Bandera Leganés

Cuando parecía que el partido se iba sin sobresaltos al descanso, el propio Lemos fue casado por detrás por Javi Hernández, que le pisó por detrás cuando además tenía la pierna izquierda apoyada, lo que acabó en expulsión del futbolista del Leganés, previa consulta con el VAR, segundos antes del receso. De repente, a los visitantes parecía quedarles apenas la heroica.

Y a la heroica se comportaron los muchachos de Martí en el segundo acto. No le quedaba, en principio, más remedio que quedarse a verlas a venir, labor facilitada en exceso por Las Palmas, falta de la intensidad necesaria cuando tienes un futbolista más. Así, mucho tardaron las huestes de Pepe Mel en inquietar a un atento a Cuéllar, puesto a prueba en el minuto 57 por un misil de Álvaro Lemos que acabó en córner.

En medio del ritmo lento de un partido que se de nuevo se jugaba a lo que quería el Leganés, Sergio Ruiz fue para los suyos un oasis en el desierto. Esta noche y toda la temporada. Así, el mediocentro cántabro recogió un balón en campo propio y, tras una carrera de 60 metros, se planto en la frontal del área rival para batir a Cuéllar con un perfecto tiro cruzado.

Se vino arriba Las Palmas, mas carente de acierto. Aguantaba como podía el Leganés hasta que le cayó un regalo del cielo. El balón parado podía ser su única opción de ‘rascar’ algo en Gran Canaria, y vaya si lo aprovechó. En el minuto 70, Pardo ejecutó a la perfección una falta desde la frontal del área amarilla, superando a Domínguez con una clase tremenda, trayendo de paso el 1-1 al marcador.

No se conformaba con ello el Leganés, que decidió jugarse, a la heroica otra vez, el todo por el todo. Así, en su siguiente ataque, una pérdida de Benito acabó con Miguel encarando a un excelso Álex Domínguez, cuyo rechace con la pierna izquierda acabó con la pelota en la bota izquierda de Arnáiz, que estampó el balón en el palo.

Una vez recuperada del susto, le costaba sobremanera a Las Palmas horadar la roca del Leganés, que pasó a defender con orgullo un punto que, hasta hacía bien poco, parecía imposible. Sin embargo, un claro penalti de Bustinza, a Lemos echó al traste las ilusiones pepineras y, de paso, el futuro de Martí en el banquillo de Butarque. Aridai, tan discutido desde que llegara a la UD hace un año, batió a Cuéllar desde los 11 metros para establecer al definitivo 2-1. Bustinza, desquiciado, acabó expulsado por una fea entrada también a Lemos.

Cambios

Luis Perea (45′, Borja Bastón), Ariday (51′, Kirian Rodríguez), Robert Ibáñez (58′, Gaku Shibasaki), Miguel De La Fuente (58′, Sabin Merino), Maikel Mesa (64′, Edu Espiau), Brandon (72′, Arnáiz), Paulino Miguélez (82′, Benito Ramírez), Eraso (86′, Rubén Pardo)

Goles

1-0, 62′: Sergio Ruiz, 1-1, 69′: Rubén Pardo, 2-1, 85′: Ariday

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: José Antonio López Toca
Araujo (40′,Amarilla) Javi Hernández (46′,Roja) Gaku Shibasaki (48′,Amarilla) Sabin Merino (50′,Amarilla) Rubén Pardo (70′,Amarilla) Bustinza (83′,Amarilla) Maikel Mesa (86′,Amarilla) Bustinza (88′,Roja) Robert Ibáñez (90′,Amarilla

Clasificación

Las Palmas puede sentenciar esta tarde a José Luis Martí

Ampliar

Unknown

Se retan Las Palmas y Leganés este domingo a través de un partido que podría suponer un punto de inflexión para cualquiera de los dos (sigue el encuentro en directo en As.com). El equipo grancanario llega con la moral crecida tras sendas victorias ante Espanyol y Mallorca antes del parón y hoy, para completar su particular Himalaya (el último partido de 2020 fue contra el Rayo) podría despachar al Leganés y a su entrenador, tan discutido como está José Luís Martí, a quien ni siquiera un empate garantiza su permanencia en el banquillo pepinero.

Afronta este partido Las Palmas sin grandes urgencias clasificatorias pero en precario estadio de salud. Ocurre que Cristian Cedrés y Aythami están recién operados, y sus recuperaciones serán tan largas que al primero, rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por supuesto no se le espera para este curso. Igualmente, poco se sabe de las lesiones y recuperaciones de Cardona y Loiodice, tan hermético el club salvo en la prensa del régimen, en cualquier caso ‘tocados’ según el mismo entrenador, Pepe Mel. Además, el COVID-19 mantiene aislados a Rober, Clemente y Silva, los tres contagiados al regreso de Mallorca. Al menos, ayer pudo contar con Edu Espiau una vez tuvo un resultado negativo en su PCR y cumplió con la cuarentena obligatoria, y además se ejercitó ayer con normalidad. Tampoco debería estar Iemmello, cada día más cerca de salir del club.

Así, el equipo titular de Las Palmas, salvo blasfemia de alguien o sorpresa de última hora, parece bastante claro salvo que Mel decidiera, como hizo en su día, un cambio de rumbo en la portería. La única duda de tronío es la del extremo derecho, propiedad absoluta del indiscutible Rober. Por características de juego podría jugar Aridai, que afrontaría así su enésima oportunidad de reivindicarse. Otra opción que baraja Mel es colocar ahí a alguno de los pibes de la cantera amarilla que, ante las bajas, tendrán que echar un capote al menos para completar la convocatoria.

El doble pivote es para Sergio Ruiz y Javi Castellano salvo sorpresa, escoltados por detrás por Lemos y el trío de canteranos formado por Suárez, Curbelo y Dani. En ataque, la punta es para Araujo con el apoyo de Kirian, y se espera también a Benito. En cualquier caso, el equipo entrena esta misma mañana, momento de toma definitiva de decisiones.

Formas.

Ha viajado el Leganés a Las Palmas para someterse a un examen de los más importantes de la temporada y con José Luis Martí como posible víctima. Una derrota de los pepineros en el Gran Canaria dejaría muy tocada su situación en un banquillo en el que ni siquiera el empate garantiza su continuidad. Las formas serán importantes para el devenir del técnico mallorquín. En su debe, la errática trayectoria del equipo en las últimas jornadas. De seis partidos sólo ha ganado uno (al Rayo) y con sufrimiento. Bajada de rendimiento que ha expulsado al Leganés al extrarradio del privilegio… y con riesgo de ser expulsado del paraíso de los playoff, a los que aspira Las Palmas. De caer hoy, el Lega podría caer a la séptima plaza dependiendo de los resultados.

No juega en Liga desde el 3 de enero. Filomena aplazó el duelo ante el Almería (aún sine die) y por medio solo tuvo el test serio del Sevilla en Copa y en el Wanda. Aquella imagen, dice Martí, es la que quiere copiar para jugar ante Las Palmas. Esto es: bloque defensivo intenso y salidas a la contra. Una fórmula que allende Butarque no le ha funcionado. Fuera de casa este Leganés sólo ha sumado 10 puntos de 30 posibles. Es su principal asignatura pendiente.

Rubén Pérez será baja por COVID y Martí anunció ayer que tampoco contará para este partido con Santos y Silva, más que por problemas físicos, por decisión personal vinculada al futuro de ambos jugadores. Rubén Pardo y Gaku podrían formar el doble pivote con el retorno de Tarín al eje de la defensa como la otra novedad del once. Brandon, único fichaje invernal del Leganés, entrará en lista y seguramente tenga minutos en la segunda parte.