La Ponferradina sale en tromba

Fuenlabrada

Los azulones, por su parte, visitan El Toralín con la moral por las nubes. Vencieron al Leganés, rival regional, con un gol de Sotillos en el 86′, encadenaron su segunda victoria como local y se dieron el gusto de coronarse los reyes del sur de Madrid. La motivación necesaria para viajar a Ponferrada con la siempre complicada misión de conquistar su fortín.

Para ello, Oltra no lo tendrá nada difícil a la hora de configurar la alineación titular por las bajas (Gozzi, Jano, Konaté, Ibán y Cheick) pero, sobre todo, el buen nivel exhibido por aquellos que fueron de partida en la última jornada. Si un nombre destacó en ese derbi fue Mbia, el camerunés fue, junto a Pedro León, el fichaje estrella del verano azulón pero no pudo debutar hasta el domingo pasado. Gran estreno el suyo acompañando a Cristóbal. La defensa al igual que las bandas no lucirá ningún cambio, pero es en la delantera donde podríamos ver un intercambio entre Soldano y Kanté en el equipo titular. De esta manera, el africano podría hacer valer su enorme velocidad con una zaga rival ya cansada.

As a seguir: Sotillos. El de Pinto está firmando un gran inicio de campaña y no sólo por su tanto ante el Leganés. Tras las bajas, se ha alzado capital en el centro de la defensa.

La Ponferradina defiende su fortín ante el Fuenlabrada

Unknown

La Ponferradina pone de nuevo en juego la imbatibilidad de El Toralín ante un Fuenlabrada que llega al Bierzo acechando la zona de playoff. El equipo blanquiazul no conoce la derrota en casa y, después de tres partidos sin ganar, busca tres puntos que corten la racha y los mantengan en la parte noble de la clasificación (sigue el partido en directo en As.com).

Bolo tendrá que hacer cambios en el once una semana más, condicionado tanto por la ausencia del sancionado Edu Espiau y las dudas de Pascanu y Naranjo como por la vuelta de Yuri, Amir y Ríos Reina, que recuperarán su sitio en el equipo titular. Amo sería el encargado de sustituir a Pascanu en el centro de la zaga, mientras que en el centro del campo Erik Morán volverá al once junto a Agus Medina. Si finalmente Naranjo no entra en juego, el catalán pasaría a una banda dejando sitio a la entrada de Paul Anton o Cristian en el medio. Arriba, Zalazar se perfila como el acompañante de Yuri en la punta atacante de los bercianos.

La Deportiva llega a este partido después de tres jornadas sin conocer la victoria, en las que ha sumado dos puntos sobre nueve posibles, pero los blanquiazules siguen enganchados a la zona alta de la tabla y saben que una victoria hoy les mantendría entre los mejores. Bolo advirtió en la previa de que no va a haber ansiedad en los suyos por este pequeño bache de resultados y se encomienda a un Toralín donde la Ponferradina no conoce la derrota esta temporada y sólo el Valladolid fue capaz de arañar un empate.

Los azulones, por su parte, visitan El Toralín con la moral por las nubes. Vencieron al Leganés, rival regional, con un gol de Sotillos en el 86′, encadenaron su segunda victoria como local y se dieron el gusto de coronarse los reyes del sur de Madrid. La motivación necesaria para viajar a Ponferrada con la siempre complicada misión de conquistar su fortín.

Para ello, Oltra no lo tendrá nada difícil a la hora de configurar la alineación titular por las bajas (Gozzi, Jano, Konaté, Ibán y Cheick) pero, sobre todo, el buen nivel exhibido por aquellos que fueron de partida en la última jornada. Si un nombre destacó en ese derbi fue Mbia, el camerunés fue, junto a Pedro León, el fichaje estrella del verano azulón pero no pudo debutar hasta el domingo pasado. Gran estreno el suyo acompañando a Cristóbal. La defensa al igual que las bandas no lucirá ningún cambio, pero es en la delantera donde podríamos ver un intercambio entre Soldano y Kanté en el equipo titular. De esta manera, el africano podría hacer valer su enorme velocidad con una zaga rival ya cansada.

Mirando a los datos, la visita a El Bierzo deja en el equipo fuenlabreño sensaciones encontradas. Desde su ascenso a Segunda, los del Torres no han perdido en estas tierras, pero en la extinta 2ªB la Ponferradina se llevó cuatro partidos y los azulones ni uno.

CLAVES DEL PARTIDO

El Toralín

La Ponferradina es el mejor equipo de Segunda como local, sólo ha cedido un empate en El Toralín.

Buenas maneras de visitante

Aunque el último partido azulón como local se saldase con una derrota, los de Oltra han mostrado un muy buen nivel fuera de casa con solo una derrota y un gol en contra.

Racha

El equipo berciano viene de tres partidos seguidos sin ganar y buscará una victoria para revertir la situación y seguir arriba.

Pólvora mojada

Los delanteros del Fuenlabrada todavía no han visto puerta. Sin embargo, en el seno del Torres no ponen una pega a su desempeño.

ASES A SEGUIR

Dani Ojeda

El jugador grancanario está cada vez más asentado en el equipo y viene de marcar la semana pasada ante la Real Sociedad B.

Sotillos

El de Pinto está firmando un gran inicio de campaña y no sólo por su tanto ante el Leganés. Tras las bajas, se ha alzado capital en el centro de la defensa.

Segunda sí es tierra de proyectos

Cualquier seguidor del fútbol español sabe que, en relación con otras ligas, la paciencia que aquí se tiene con los entrenadores y sus proyectos es, a veces, escasa. Por ejemplo, Levante, Pereira, y Getafe, Quique Sánchez Flores, estrenan técnico tras el adiós de Paco López y Míchel, respectivamente, con ocho jornadas transcurridas. Sin embargo, esto no sucede en la Segunda División española donde la confianza y la paciencia está más arraigada y, muchas veces, da frutos.

Cinco de los seis ocupantes de la zona noble de la clasificación tienen al mismo entrenador que la campaña pasada pese a que pudo generarse un clima propicio para las dudas en algún momento. Almería, Sporting, Tenerife, Las Palmas y Ponferradina configuran la lista. Por otro lado, el Eibar ha creído en todo momento en que Gaizka Garitano, firmado este verano, es el elegido para llevarles otra vez a Primera.

Almería (1º) y Sporting (2º) ocupan puestos de ascenso directo. Para el equipo indálico, su entrenador Rubi es la clave del proyecto que, a la tercera, quiere ver cumplidos los deseos del jeque de llevar al Almería a Primera. No obstante, esa confianza tuvo que ser rubricada rápidamente tras caer estrepitósamente ante el Girona por 3-0 en las semifinales del playoff de la campaña pasada. Algo similar ocurrió con David Gallego, técnico del Sporting. El exentrenador del Espanyol colocó a los suyos 41 de las 42 jornadas en puesto de ascenso o de promoción, pero un terrible final ‘mato’ las ilusiones de El Molinón sin hacerles entrar en el playoff. A día de hoy, el Sporting cabalga con paso firme a otra gran campaña con Gallego a la cabeza e incluso, como desvela El Comercio, se ha tanteado a sus agentes para una hipotética renovación.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229258_sumario_grande.jpg', '976', '1564', 'PACO PAREDES&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-18.909090909091″>

PACO PAREDES (DIARIO AS)

En los puestos de promoción, también se puede apreciar esa ‘tranquilidad’. La Ponferradina (3º) y Bolo, su entrenador, hace tiempo que van de la mano, concretamente desde la 2018-19. Un ascenso a Segunda, una salvación agónica tras el parón por la COVID-19 y esta temporada a soñar con Primera en su Centenario, gracias a un equipo esculpido y pulido por el bilbaíno.

Si hablamos de hacer un equipo a su gusto, el Tenerife de Ramis es el claro ejemplo de ello. El tarraconense, que llegó con la campaña pasada ya empezada y salvó al equipo, renovó este verano y ha colocado a los tinerfeños cuartos con un buen fútbol, borrando así cualquier tipo de duda que existiese respecto a su continuidad. En Eibar también tuvieron que refrendar el trabajo de Gaizka Garitano. Su equipo, que ahora es quinto, arrancó muy dubitativo pero un buen mes de septiembre ‘limó cualquier aspereza’ en relación con el técnico, la directiva y la afición.

Por último, Pepe Mel llegó a Las Palmas la campaña 2018-19. Varias han sido las veces que el madrileño ha visto en entredicho su puesto en el equipo canario, la más reciente este verano. Miguel Ángel Ramírez, presidente del equipo, reconoció que Mel no era la única opción y Quique Setién, extécnico del Barcelona, afirmó que hubo una oferta. Al final, la renovación del hoy técnico amarillo llegó el 4 de junio y, con los Jesé, Viera, Peñaranda y Moleiro, está respondiendo al objetivo fijado por el club, el playoff.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/14/segunda/1634228839_816952_1634229319_sumario_grande.jpg', '976', '1168', 'RICARDO ORDOÑEZ&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-19.459459459459″>

RICARDO ORDOÑEZ (DIARIO AS)

Las estrecheces económicas de muchos clubes de la categoría de plata que dificultan el pago de finiquitos, la tranquilidad ante las habituales malas rachas en una categoría tan igualada o ver los proyectos a largo plazo son algunas de las razones que explican la paciencia de las directivas de una Segunda que sólo tiene a Anquela, ex del Alcorcón, como único entrenador despedido, cese muy contrario a la opinión de la afición alfarera.

Lobete, referencia en el Sanse; Sergi Enrich, suplente

Suplentes

Sanse: Marrero, Valera, Martón, A. Martín, Djouahra, Garrido, Sangalli, Zollo, Kortajarena, Rodríguez, Gabilondo.

Ponferradina: Iván Rodríguez, Paul Anton, Sergi Enrich, A. Castellano, J. Becerra, Dani Romera, Saúl Crespo, Zalazar, Saverio, Sergi Puig.

Ipurua abre sus puertas al Sanse y repite este año la Ponferradina

El inédito duelo en Segunda entre el Sanse y la Ponferradina se disputará en un escenario inesperado, en el campo de fútbol de Ipurua (sigue el partido en directo en AS.com). Se puede decir que no habrá equipo local esta tarde en Eibar. Actuará como tal la Real B, pero curiosamente ha jugado más allí esta temporada la Ponferradina, que ya le tocó visitar al Eibar y se volvió con una victoria muy importante, curiosamente la última que ha logrado a domicilio. Y quién le iba a decir a Xabi Alonso que iba a volver a Ipurua en este partido y no en la segunda vuelta contra el Eibar. Los problemas con el césped de Anoeta han obligado a que el Sanse tenga que jugar como local fuera de Donostia y que haga de Eibar su nuevo hogar de circunstancias.

Se trata de una nueva piedra en el camino del filial realista, que no para de superar dificultades en su accidentado estreno en Segunda división. Cambiar Zubieta, donde siempre había jugado, por Anoeta; lesiones, jugadores que suben al primer equipo, otros que se van con sus selecciones, y ahora esto, jugar como local fuera de su casa. Demasiados vaivenes para un equipo joven y que necesita más estabilidad.

Escudo/Bandera R. Sociedad B

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 9 de octubre de 2021

También esta jornada, una vez más, tendrá bajas importantes Xabi Alonso para recibir a la Ponferradina. Pokorny y Turrientes en el centro de campo, y Ayesa en la portería. Los tres titulares, los tres con sus selecciones Sub-21.

Al menos, podrá contar con Djouahra, Cristo Romero y Lobete, después de su estancia con el primer equipo. Los tres apuntan a titulares. Aunque el principal problema lo tiene en defensa, con la baja por lesión de Urko González de Zarate. Tendrá que centrar a Blasco o retrasar a Olasagasti. Aunque arriba mantiene la pólvora con Karrikaburu, y Alkain se ha ganado un sitio en el once tras sus golazos en Alcorcón, donde rompió su mala racha y cogió un poco de aire. Ahora, pese a las dificultades, quiere darle continuidad.

El equipo berciano viene de dos derrotas consecutivas a domicilio y quiere cambiar la racha para mantenerse en la zona alta de la clasificación una jornada más. Bolo tendrá que modificar su once para este partido ante las bajas de Amir, que está jugando la clasificación para el Mundial con Irán, y Ríos Reina, lesionado. Además, Yuri estuvo entre algodones toda la semana, mientras que Erik Morán vuelve tras perderse el partido ante el Valladolid por lesión. Aunque el técnico no quiso dar pistas, parece que el debut de Sergi Enrich aún deberá esperar al menos otra semana. Sería un día muy especial para él, ya que regresaría a su querido Ipurua.

Escudo/Bandera Ponferradina

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 9 de octubre de 2021

Así las cosas, la defensa parece la línea más clara, con Lucho García en la portería y Paris Adot, Pascanu, Copete y Pujol en la línea de cuatro. Por delante, Erik Morán podría volver para acompañar a Agus Medina en el mediocentro, aunque ahí también pujan por un sitio Amo y Cristian. En las bandas seguirían Dani Ojeda y Naranjo, con Edu Espiau y Yuri por delante, aunque en caso de que el brasileño no esté para jugar desde el inicio, Agus podría adelantar su posición a la de mediapunta.

Altas y bajas

Sanse: Vuelven Cristo Romero, Djouahra y Lobete; Alex Sola y Urko González de Zarate son bajas por lesión. Pokorny con Eslovaquia. Ayesa y Turrientes, con la Sub-21.

Ponferradina: Altas: Erik Morán, tras lesión. Bajas: Amir, con su selección. Ríos Reina, lesionado.

Ases a seguir

Lobete: Después de dos titularidades seguidas con el primer equipo, baja con el filial para liderar el ataque del equipo de Xabi Alonso.

Agus Medina: Sigue ganando peso en el juego de la Deportiva, tanto a la hora de crear en el centro del campo como atreviéndose de cara a puerta.

Las claves del partido

Reacción: El Sanse salió de su mala racha con una goleada en Alcorcón que le debe dar nuevos bríos esta jornada.

Escenario: El partido se jugará en un campo inesperado, Ipurua. Se puede decir que los dos equipos juegan fuera. No habrá ventaja desde ese punto de vista.

Mejorar fuera: La Ponferradina viene de caer en sus dos últimas salidas y quiere repetir victoria en Ipurua, ahora ante el Sanse.

Cambios: Las bajas de Amir y Ríos Reina obligan a Bolo a retocar la defensa. En el centro y arriba también podría haber cambios.

Rincón estadístico

Ponferradina y Sanse se enfrentan por primera vez en Segunda después de haber coincidido en cinco campañas en Segunda B. Las visitas bercianas a Zubieta se saldaron con una victoria donostiarra, un empate y tres partidos para la Deportiva. El último de ellos, en la temporada 2010-11 se saldó con 0-3, con un doblete de Yuri y un gol de Máyor.

Declaraciones previas

Xabi Alonso: “Esperemos que no se alargue demasiado el cambio de estadio, que sea solo un cambio puntual, Ipurua se parece más al Reale Arena, entre Anoeta y Zubieta, le tengo especial cariño, es un estadio con encanto, y estamos muy agradecidos, ojalá podamos volver con una victoria de allí”.

“Está habiendo muchos cambios para lo que es un filial y jugar en Segunda. Ha habido unos condicionantes a los que nosotros tenemos que ir acostumbrándonos. Jugar en Anoeta es otro escenario y para nosotros está siendo un privilegio poder estar jugando en Anoeta y hacerlo en esta categoría, por la experiencia que están teniendo los jugadores, que les valdrá mucho para sus carreras”.

“He aprendido que todos los partidos son complicados. La clasificación hay que hacer una lectura relativa sobre quien puede ser complicado o no. lo estamos viendo, y la Ponferradina es un rival muy demandante, por lo que proponen, por cómo te llevan al límite, por juegan, por sus transiciones, porque tienen jugadores con potencia y con pausa. y si están terceros es porque están consiguiendo un bloque muy sólido”.

“La Ponferradina ha conseguido un bloque en el que todos tienen el convencimiento de lo que hacen, con jugadores que se han integrado en el grupo, y dominan todo estilo de fútbol. Ellos te exigen y te llevan a situaciones muy exigentes. Es un grandísimo equipo, muy competitivo, bolo le ha dado un estilo muy suyo al equipo. Tienen un inicio de partido muy bueno”.

Bolo: “Sabemos que para mantenernos ahí arriba tenemos que ser fuertes en El Toralín y sacar puntos fuera de casa, y con esa intención vamos. Hemos perdido las dos últimas salidas, pero las sensaciones no han sido malas. No creo que el cambio de campo vaya a ser determinante, aunque ellos preferirían jugar en su estadio. La Real está demostrando que tiene una grandísima cantera y será complicado. Siempre se habla de veteranía cuando juegas contra filiales, pero estos ya han pisado Primera y tienen experiencia”.

El once de la octava jornada de LaLiga SmartBank

La octava jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Alkain (Real Sociedad B) y Yuri (Ponferradina) con sendos dobletes. Jesé (Las Palmas) marcó uno y dio otros dos; y Shasoua (Tenerife) y Robertone (Almería) marcaron uno y dieron otro. En la portería Dani Martín (Málaga) estuvo muy serio.

Portero

Dani Martín (Málaga)

El canterano del Sporting logró mantener la portería a cero por segunda vez en lo que va de temporada, con una gran actuación ante el Fuenlabrada. Ante los madrileños completó cuatro paradas que a la postre sirvieron para lograr la victoria tras dos derroras consecutivas.

Defensas

Peybernes (Málaga)

Peybernes fue el otro jugador clave del Málaga para sumar tres puntos importantes ante el Fuenlabrada. El central marcó el único gol del encuentro al aprovechar un fabuloso envío de Jozabed desde la banda izquierda, culminado con un mejor remate de cabeza del francés. La pelota voló por la portería hasta la escuadra contraria.

Bernardo (Girona)

Bernardo hizo soñar al Girona con la posibilidad de sacar algo positivo ante el intratable Almería. El central colombiano marcó el gol que puso el momentáneo empate en el marcador sin embargo, los gerundenses terminaron cayendo derrotados. Mala marcha de un equipo llamado a luchar por cotas altas, pero que se encuentra en puestos de descenso.

Grego Sierra (Burgos)

El Burgos volvió a la senda de la victoria tras tres partidos sin conseguirlo para salir momentáneamente del descenso. El triunfo llegó por la mínima y con gol de un Grego Sierra que volvía a jugar mes y medio después. El central remató con la cabeza un envío de Andy Rodríguez a balón parado.

Centrocampistas

Shashoua (Tenerife)

El inglés fue uno de los jugadores más brillantes de la jornada, con un gol y una asistencia en la victoria del Tenerife ante el Huesca. En el primero de los goles se apuntó el pase, en una jugada de fe: se lanzó con todo para robar un balón dentro del área y quebró a Escriche antes de asistir a Corredera. El segundo fue suyo y de nuevo tras un gran recorte dentro del área.

Alkain (Real Sociedad B)

Alkain consiguió su primer doblete de la temporada a costa de un pobre Alcorcón que se hunde en la tabla. El extremo anotó los dos últimos goles del filial realista. El primero, tras recoger un rechace; el segundo, después de una preciosa jugada personal en la que regateó a dos jugadores antes de batir a Dani Jiménez.

Robertone (Almería)

En una jornada repleta de recitales, no podía faltar el de Robertone para colocar al Almería como líder de Segunda. El argentino ve el fútbol como pocos y ante el Girona se apuntó la asistencia del tanto de Sadiq e hizo el segundo que ponía el 1-2 definitivo. El Almería puede jugar a lo que Robertone quiera.

Pejiño (Las Palmas)

Pejiño ya está en su curso más goleador desde que es profesional y eso que sólo se han jugado ocho jornadas. El de Barbate anotó un tanto en la goleada de Las Palmas contra el Cartagena y ya suma cinco, que le hacen estar en el segundo puesto de la tabla de máximos goleadores de Segunda División.

Delanteros

Jesé (Las Palmas)

El Jesé que deslumbra está de vuelta. El delantero de Las Palmas volvió loco a un Cartagena que no pudo pararle. Un gol y dos asistencias es su balance del partido. Su tanto, de preciosa factura, con una picadita ante la salida de Marc Martínez. Sus asistencias, la del primero y el cuarto gol, de Pejiño y Peñaranda, respectivamente.

Yuri (Ponferradina)

No nos cansamos de decirlo. Pasan los años y Yuri sigue sin perder un ápice de su calidad. Ante el Valladolid anotó un doblete de ariete puro. En el primer gol mostró temple para batir a Amir. El segundo llegó desde el punto de penalti, en una acción que él mismo sufrió. La Ponferradina sigue apuntando alto.

Sadiq (Almería)

No diga gol, diga Umar Sadiq. El delantero nigeriano anotó un tanto contra el Girona que le sirvió para dos cosas. La primera, colocar a su equipo líder de LaLiga SmartBank; y la segunda, ponerse como máximo goleador en solitario. Seis goles, de los cuales ha marcado cuatro en los últimos tres partidos.

Pacheta, indignado con un incidente sufrido: “Lo denunciaré”

Pacheta se quejó al terminar el encuentro en El Toralín de que le habían insultado: “He tenido un incidente con la grada que no voy a permitir. Lo voy a denunciar. La entrada que pagas no te da derecho al insulto y a la humillación. Sé que es uno y espero que lo identifiquen”.

Además, analizó el empate ante la Ponferradina.

Valoración y sensaciones. A medida que ha ido pasando el partido he estado normal, triste, contento, menos contento… Podemos considerar justo el resultado, pero hay algunas acciones que condicionan el partido, como un pisotón a Toni Villa, que no se suele quejar de estas cosas. El partido en sí ha sido muy bueno para el espectador y para los dos equipos, que hemos tenido que dar nuestra mejor versión para sacar un punto. Me voy contento con mis aficionados, porque no hemos ganado y nos vamos aplaudidos. Veremos cuántos equipos le dan la vuelta al marcador en El Toralín. Luego tienen el penalti y nos empatan, y sólo tienen una ocasión más antes del final, mientras que tuvimos alguna contra buena. No me voy a ir contento cuando no gane, pero el punto es justo y toca pensar en el Málaga.

Olaza y Roque Mesa. Olaza tiene una molestia en el isquiotibial que se ha hecho calentando y no hemos querido arriesgar, espero que no sea nada importante. Roque no ha podido seguir jugando por un pisotón.

Penaltis. Tenemos que estar más listos y más concentrados, pero todas estas situaciones son suficientemente obvias como para cargar sobre ellas, porque el jugador se da cuenta y lo sabe. Quiero ver las imágenes, porque me comentan que el penalti empieza fuera, pero hay situaciones en las que todavía no sé si es donde empieza o donde acaba.

Contento. Me voy satisfecho de sensaciones porque el equipo se ha dejado el alma en un campo complicado ante una Ponferradina que ahora está en un momento dulce. Venir aquí y sacar un punto de la manera que se ha puesto el partido… Hemos tenido 50 o 60 buenos minutos, pero en un saque de banda nos han castigado y a partir de ahí hemos tenido que remontar. Estoy contento porque todo el equipo ha hecho un partido de hombres.

Roja a Queirós. Tenemos cinco centrales y cuatro lesionados hoy, pero vamos a salir con once seguro, y buenos. Y si salimos como hoy ya hemos dado el primer paso, que todos demos el cien por cien. Tenemos que esforzarnos más para ganar y este es el camino.

Descuento. La sensación que he tenido con nuestras contras es que podíamos hacer daño. He metido a todos los delanteros, yo quiero ir a meter el tercero para cerrar el partido y vamos a seguir así, siempre he trabajado así, siendo ambicioso de cara al gol. Hay días que llega y otros que te sale mal, pero al cabo de una carrera larga me ha salido mejor.

Yuri no se basta para ganar al Real Valladolid

Ponferradina y Valladolid firmaron tablas en un derbi regional de dos caras, con una primera parte más calmada y una segunda completamente loca. Yuri, con dos goles, demostró que los pucelanos son uno de sus rivales favoritos y negó la victoria que saboreaban a falta de cinco minutos para el final tras los tantos de Alcaraz y Weissman.

Escudo/Bandera Ponferradina

La igualdad presidió la primera parte entre bercianos y pucelanos, que se enseñaban los dientes sin llegar a morder. Yuri puso el primer ‘uy’ en la grada con un disparo desde fuera del área que se fue cerca de la portería. La Deportiva controlaba la zona de creación con una vigilancia intensiva sobre Roque Mesa y un Amo imperial, y los porteros tardaron en aparecer, pero lo hicieron por todo lo alto.

Escudo/Bandera Real Valladolid

Amir salvó un mano a mano haciéndose grande ante Plata, que se había quedado solo delante del iraní tras un gran pase en profundidad de Sergio León. La respuesta de la Deportiva llegó en un derechazo seco de Naranjo desde fuera del área que Roberto se quitó de encima como pudo para enviar el balón a córner.

La segunda parte empezó más movida y a los cinco minutos el VAR corrigió un penalti que López Toca había visto en el área del Valladolid. Yuri, que se había quedado con las ganas de lanzar la pena máxima, no perdonó poco después, cuando Agus Medina, tras una combinación con Naranjo, le dejó el balón en el área al brasileño, que regateó a Queirós y, con toda la calma del mundo, puso el balón lejos del alcance de Roberto.

Cuando todo parecía coger color blanquiazul, en cinco minutos el Valladolid le dio la vuelta al marcador. El empate llegó tras un centro desde la izquierda que Plata dejó pasar para que el balón llegara a Alcaraz, que fusiló a Amir. Después, Toni Villa le robó la cartera a Agus Medina y puso el balón en el área, donde Weissman, después de dos intentos, puso por delante a los blanquivioletas.

La Ponferradina no había dicho su última palabra y Yuri volvió a aparecer para sacarle un penalti a Queirós que además supuso la tarjeta roja directa para el central portugués. El delantero blanquiazul no perdonó desde los once metros y devolvió las tablas al marcador.

Aún pudo haber más cambios en el electrónico, pero Roberto se encargó de negarle el gol a Naranjo con una gran intervención a un disparo del extremo blanquiazul y el partido se encaminó inexorablemente hacia el empate final.

Cambios

Rubén Alcaraz (57′, Anuar), Toni Villa (58′, Roque Mesa), Cristian Rodríguez (60′, Edu Espiau), Kuki Zalazar (73′, Medina), Paul Anton (73′, Amo), Cristo González (74′, Sergio León), Fede (80′, Alvaro Aguado), Óscar Plano (80′, Gonzalo Plata), Javier Delgado (87′, Naranjo)

Goles

1-0, 61′: Yuri, 1-1, 67′: Rubén Alcaraz, 1-2, 71′: Shon Weissman, 2-2, 84′: Yuri

Tarjetas

Arbitro: José Antonio López Toca
Arbitro VAR: Iosu Galech Apezteguía
Medina (1′,Amarilla) Copete (27′,Amarilla) Alvaro Aguado (38′,Amarilla) Daniel Ojeda (64′,Amarilla) Diogo Queiros (82′,Roja) Roberto (84′,Amarilla

Clasificación

Anuar entra por Toni Villa y Amo ocupa el puesto de Morán

Mirando hacia arriba

Hasta la pasada jornada, la Ponferradina lideraba la tabla de LaLiga Smartbank. Tras la derrota frente a Las Palmas, ocupa la tercera posición. El Real Valladolid, por su parte, se reencontró ante el Alcorcón. Los goles de Ávaro Aguado y Weissman pusieron fin a una racha de tres derrotas seguidas. Antes, se habían sumado dos victorias y un empate. En su conjunto, números que, en la clasificación, se traducen en el 12º puesto, a cinco puntos de ese podio que cierran los hoy locales. Muy poca diferencia y una misma misión: apuntar a lo más alto.

Estos son los límites salariales de la Liga Smartbank

Los clubes de LaLiga Smartbank tendrán un margen de 244 millones de euros para gastar en salarios de futbolistas. Según ha podido saber AS, el Eibar es el equipo que mayor tope salarial tendrá en Segunda División esta temporada (30,15 millones de euros), seguido de Valladolid (29M€), Leganés (26,44) y Huesca (18,66). Tres de ellos recién descendidos de Primera y que cuentan con la ayuda económica de TV por perder la categoría. Este concepto es el dinero máximo que puede destinar cada club de Segunda en pagar a sus jugadores, primer y segundo entrenador, el preparador físico, la cantera y otras secciones.

Límite salariales en Segunda

EQUIPO 2021-2022 2020-2021
Eibar** 30.156 42.017
Valladolid** 29.034 47.204
Leganés 26.443 26.444
Huesca** 18.667 37.366
Málaga 12.789 2.964
Real Sociedad B*** 12.493
Las Palmas 11.967 11.884
Almería 10.336 27.322
Sporting 9.751 5.437
Oviedo 9.595 8.629
Tenerife 9.117 10.772
Ibiiza*** 7.617
Alcorcón 7.104 6.152
Fuenlabrada 6.651 5.552
Cartagena 6.142 5.716
Ponferradina 5.834 4.441
Zaragoza 5.708 8.544
Mirandés 5.701 4.377
Burgos*** 5.502
Lugo 4.872 4.485
Amorebieta*** 4.618
Girona 3.978 4.155
TOTAL 244.075 263.461
*Cifras en miles de euro
**Clubes que el año pasado competían en Primera y tienen ayuda por el descenso
***Clubes que el año pasado no competían en Segunda

Algunos de los históricos del fútbol español están entre los que menor margen tiene debido a que son los que más han sufrido por la pandemia. Es el caso del Zaragoza, que solo cuenta con 5,7 millones de euros para invertir en su plantilla. Es el equipo que más audiencia por televisión tiene en la categoría, pero también de los que más masa social tiene y el no poder haber tenido aficionados en La Romareda el último año ha trastocado las cuentas por el concepto de ticketing, una partida importante de su presupuesto. El problema de la deuda que tienen también ha lastrado a la hora de establecer su límite de plantilla. Lo que le hace situarse como el sexto equipo con menor tope salarial, solo por delante de equipos como Mirandés (5,7), Burgos (5,5), Lugo (4,8), Amorebieta (4,6) y Girona (3,9).

¿Qué es el límite salarial, quién y cómo lo calcula?

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva es el concepto que recoge la cantidad máxima que cada club puede gastarse en los salarios destinados a jugadores, entrenador, segundo entrenador y preparador físico (plantilla inscribible), así como en el filial, la cantera y otras secciones del club (plantilla no inscribible). Es el pilar dentro del Control Económico que se lleva a cabo en LaLiga desde que Javier Tebas llegó a la presidencia de LaLiga en 2013 y cuya legislación fue redactada por Javier Gómez, en su día secretario general corporativo que ahora, tras dejar LaLiga y ceder su puesto a José Guerra, vuelve a la patronal para sumar su experiencia en el acuerdo con CVC.

En el apartado de plantilla deportiva inscribible se incluyen las remuneraciones salariales fijas y variables (ya sean pagos en dinero o en especie como puede ser una casa, un coche o un viaje…), las remuneraciones por cesiones de los derechos de imagen, la amortización de los fichajes, las cuotas de Seguridad Social, indemnizaciones por la extinción de contratos, primas colectivas, gastos de adquisición al tener que pagar primas a representantes…

Su cálculo se realiza a partir de la diferencia entre ingresos (por derechos de televisión, comerciales, ticketing…) de los gastos estructurales y el repago de la deuda prevista a lo largo de la temporada. Cada equipo es el que elabora su propio límite salarial, pudiendo incluso ponerse una cantidad por debajo de su techo, pero cumpliendo siempre con las normas del Control Económico de LaLiga y que deberá ser aprobado por el Órgano de Validación. En caso de tener un límite salarial que no garantizase la estabilidad del club, este organismo lo reducirá hasta una cantidad que si lo hiciera posible, salvo algunas concesiones puntuales. Los límites salariales se calculan con fórmulas matemáticas objetivas sin ninguna subjetividad individual.