El Barcelona – Athletic, el domingo 31 de enero a las 21:00

Ya se conocen los horarios de la jornada 21 de LaLiga Santander. El plato fuerte será el enfrentamiento entre Barcelona y Athletic el domingo 31 de enero a las 21:00 horas. Por su parte, el Real Madrid recibe al Levante en horario de sobremesa (16:15 horas) el sábado 30. El Atlético de Madrid, líder de la competición, visita el Ramón de Carranza para enfrentarse al Cádiz a las 16:15 horas.

El resto de la jornada es el siguiente:

Viernes 29 de enero

Valladolid – Huesca 21:00

Sábado 30 de enero

Eibar – Sevilla 14:00

Real Madrid – Levante 16:15

Valencia – Elche 18:30

Villarreal – Real Sociedad 21:00

Domingo 31 de enero

Getafe – Alavés 14:00

Cádiz – Atlético de Madrid 16:15

Granada – Celta 18:30

Barcelona – Athletic 21:00

Lunes 1 de febrero

Betis – Osasuna 21:00

El Sevilla da un golpe sobre la mesa a coste cero con Dmitrovic

El primer movimiento del Sevilla en el mercado invernal va a ser asegurarse un fichaje para la próxima temporada. La entidad nervionense tiene cerrado un preacuerdo con el portero serbio Marko Dmitrovic, que acaba contrato con el Eibar el próximo mes de junio y que podía negociar su futuro desde el pasado 1 de enero.

A pesar de los intentos del conjunto armero por seguir contando con el que ha sido su guardameta en las últimas cuatro temporadas, ha pesado más el deseo de Dmitrovic de dar un salto en su carrera para militar en un equipo que, muy probablemente, jugará competición europea el próximo año. A sus 28 años (cumplirá 29 en diez días), el serbio se encuentra en la edad ideal y el Sevilla no ha querido dejar pasar la oportunidad.

La portería era una asignatura pendiente en el Sevilla que se ha agravado tras la lesión de rodilla que ha sufrido Vaclik en esta primera vuelta. El checho no tiene fecha de vuelta y, además, acaba en junio un contrato que el Sevilla no parece por la labor de renovar. Su rendimiento no ha sido malo y el comportamiento del checo es intachable, pero su estado físico lo lastra en un equipo que quiere dar un salto en sus aspiraciones.

Así, salvo sorpresa, Dmitrovic compartirá portería con Bono la próxima temporada. Un ex portero como Monchi pondrá en manos de un ex portero como Lopetegui a dos porteros con capacidad de ser titulares.

Morales enamora al Levante

Apostaba Paco López en la previa por un final feliz en el largometraje romántico titulado ‘La renovación’ que protagonizan hace meses el Levante y Morales. Y lo cierto es que el cortejo del extremo madrileño al club de toda su vida no puede ser más feroz. El ‘Comandante’ resolvió un partido que pintaba azul oscuro casi negro para el Levante contra uno de los mejores visitantes de LaLiga, el Eibar, que además se había adelantado con un gol de Inui, tras un fallo colectivo en la salida de balón granota.

El Eibar era dueño y señor del partido, ya en la segunda mitad, y además Inui estuvo muy cerca de hacer el 0-2. Pero el paradón de Aitor espoleó al capitán de la nave levantinista. Primero, Morales recibió un buen balón de Roger, superó en velocidad a Oliveira y se la puso en la bota derecha de Melero, que fusiló a Dmitrovic. Y poco después, culminó una gran jugada colectiva, con su séptimo gol en Liga, que comenzó con un taconazo de Sergio León y una asistencia de De Frutos. Poco más puede hacer Morales para acabar de enamorar al Levante y pronuncie el ‘sí, quiero’ para al menos dos temporadas.

El triunfo, el cuarto seguido del Levante en el Ciutat, de nuevo se fragua tras los cambios de Paco López con Sergio León y Melero brillando en las acciones decisivas. El Eibar, por su parte, echó de menos en exceso a Bryan Gil. Inui estuvo bastante bien, marcó y a punto estuvo de hacer el 0-2. Pero cuando el Levante le dio la vuelta al marcador, se echó en falta el desborde y la chispa del jugador cedido por el Sevilla. Al grupo de Mendilibar le faltó una marcha más para lograr el 2-2 pese a que Muto, en el 84′, lo intentó con una vaselina que Aitor, otra vez inconmesurable, le detuvo.

Kgatlana y Sara Navarro amargan el debut a Iraia Iturregi

La jornada 15 de la Primera Iberdrola, con siete partidos aplazados a causa del COVID-19 y la borrasca Filomena, se completó con la disputa del segundo encuentro que seguía en pie este fin de semana. En Lezama, Iraia Iturregi se estrenaba en el banquillo del Athletic con derrota. Sara Navarro, con un penalti forzado por Kgatlana en el 89′, dio los tres puntos a un Eibar que jugó con diez desde el minuto 78 por la expulsión de Ane Pérez

El choque empezó con intensidad, con un primer aviso del equipo rojiblanco por medio de Yulema Corres, que aprovechó un rechace de Noelia para intentar marcar. Por su parte, Thembi Kgatlana se encargó de avisar a la portera Andrea de la Nava tras los primeros minutos de juego. El Athletic iba creciendo con el paso de los minutos, pero le faltaba remate y pegada.

Ya en la segunda mitad, las rojiblancas se lanzaron a por los tres puntos. Lucía García, de las mejores de las suyas, tuvo dos buenas ocasiones: un mano a mano salvado por Noelia y un disparo desde el pico del área que se marchó por encima del larguero. Las de Iturregi apretaban y en la recta final, aprovechándose de la expulsión de Ane Pérez ‘Puyi’ por doble amarilla, tuvieron las mejores ocasiones: remate de Yulema tras centro de Lucía y testarazo a la madera de Gimbert en el 87‘.

Sin embargo, todo cambió dos minutos después. Cuando el Eibar se defendía con todo, una recuperación acabó con Thembi Kgatlana arrancando por la derecha hasta internarse en el área y caer derribada por Gimbert. Penalti. Sara Navarro fue la encargada de transformarlo con un disparo certero, engañando a De La Nava. Las armeras, después de un enorme sacrificio, se llevaban los tres puntos de Lezama. El Athletic sumaba su décimo partido sin ganar. Iraia Iturregi se estrenó con una derrota de las que son difíciles de digerir…

Paco López: “Morales le ha dado mucho al Levante; y el Levante le ha dado mucho a Morales”

Morales: “A Morales lo veo normal. Entrenando como siempre y preparado para ayudar al equipo mañana. Lo que yo hablo con Morales, él lo tiene muy claro lo que pensamos desde el cuerpo técnico. Y él también lo tiene muy claro lo que quiere. Está implicadísimo. Es un jugador importantísimo. Sólo hace falta mirar los números. El año pasado sólo hubo tres jugadores de campo, en toda LaLiga, que participaron en todos los partidos. Uno fue Morales. No obstante, por encima de las individualidades está el equipo. Espero zanjar el tema en la mañana de hoy. Lo importante es que Morales salga beneficiado y el club tambien. No sé el rendimiento que puede dar Morales dentro de tres o cuatro años. Morales le ha dado mucho a este club y este club le ha dado a Morales. Esto es como una película en que sabes que al final van a acabar juntos los protagonistas. Esa es mi sensación”.

Parte de bajas: “Malsa y Vukcevic en principio han entrenado. Malsa con alguna molestia todavía, valoraremos hasta el final si inicia o no inicia. Nikola ha entrenado con el grupo. Bardhi y Rochina han entrenado con el grupo. Pero bueno, entrenar con el grupo no significa nada. Entran en convocatoria tanto Rochina como Vukcevic pero a Bardhi todavía le quedará un poquito y coger ritmo de partidos pero lo importante es que de la lesión está muy bien. Campaña es el único que todavía no ha entrenado con el grupo. Independiente de la situación de cada uno porque cada uno viene de una lesión diferente, lo importante es que están bien de las lesiones y podemos empezar a contar con ellos cada uno en diferentes circunstancias y minutos”.

Eibar: “Está sacando mejores resultados fuera que en Ipurúa. Ha ganado al Sevilla, al Betis, en sus estadios, Ha empatado al Barça, en el camp Nou; a la Real, en Anoeta. Ya lo conocemos. Tiene unas señas de identidad muy claras. Tenemos que igualarles en las disputas. Y con balón tratando de estar acertados”.

Radoja ahora juega mucho más: “Hay 24 futbolistas en plantilla. Sólo juegan 11 y cinco más. Siempre va a haber jugadores que tengan menos minutos. Yo no defenestro a nadie. Había otros compañeros que jugaban. En mi cabeza está tratar de sacarle rendimiento a todo el equipo. Los futbolistas, además, tienen sus momentos. Momentos que están mejor, otros peor. Si hay algún jugador que no cuenta, yo soy el primero que voy y se lo digo. Pero ahora mismo cuentan los 24. Todo el mundo haría su alineación, esto va por gustos. Pero la información la tenemos nosotros. Son cinco mediocentros, incluso Bardhi puede jugar ahí. Y sólo jugamnos con dos, a veces con tres”.

Róber Pier y Vezo, plazos Covid: “Están esperando el negativo y poder contar con ellos. Róber Pier aún está sancionado, de todas formas”.

Viaje del Eibar: “No tengo ni idea. Nuestra cabeza está en que el partido se va a jugar”.

Paulo Oliveira, intruso en la historia granota

Paulo Oliveira se coló de puntillas en la historia del Levante. El central del Eibar, próximo rival granota, marcó el gol 500 del conjunto de Orriols en Primera División. La gloria pudo ser para Toño, que probó suerte desde la frontal para poner el 4-3 en el marcador en Ipurua y soñar con puntuar, pero Alberola Rojas dictaminó que el gol fue del portugués, que desvió en última instancia el balón para superar a Riesgo.

El encuentro acabó con empate a cuatro, gracias al primer gol de Borja Mayoral en LaLiga como levantinista. También en aquel partido Róber Pier se estrenó en élite. O José Luis Morales marcó su enésimo tanto en Ipurua. En un partido de mil anécdotas. Pero, curiosamente, el gol que pasó a la historia fue el de Oliveira.

Con el gol 600 de reciente actualidad, anotado por Roger Martí frente a la Real Sociedad, quien también tiene el privilegio de anotar el 300, la previa frente a los de Mendilibar da para desempolvar esta curiosa historia de hace poco más de dos años, del 9 de diciembre de 2018. Un claro ejemplo de lo que cuesta alcanzar el centenario de goles en la máxima categoría. A modo recordatorio, Alberto Rivero anotó el 100, Felipe Caicedo el 300 y Víctor Camarasa el 400.

Bryan Gil evita una humillación ante un Las Rozas heroico

La Copa bajo este formato permite cantos épicos y conmovedores como el de hoy en Las Rozas. Un equipo pequeño, casi diminuto, el último de su subgrupo de Segunda B, es capaz de angustiar a otro de LaLiga, de la competición de las estrellas, de llevarle al límite. A 18 minutos para acabar todo parecía resuelto. Del 0-3 se pasó al empate en seis minutos mágicos y frenéticos, inspirados en el Alcorconazo, Unionazo y otras perlas célebres del fútbol español. Rafita, un chaval del Juvenil A que debutaba con las Rozas, lideró la revuelta. El partido, que contaba con gente, acabó con temperatura bajo cero, pero la emoción flameó la nieve acumulada. En ocho partidos llevaban una victoria y cinco goles y en ese suspiro hicieron tres. De locos.

Tuvo que poner a los pesos pesados Mendilibar, que acabó prácticamente con su equipo de gala, para salir el atolladero. De nuevo un destello de clase de Bryan Gil alegró el día al equipo de Ipurua. Un gran pase suyo a Sergi Enrich puso el definitivo 3-4 en la prórroga. El Eibar ya estuvo el año pasado a medio palmo de la cuneta con el Cacereño y parece que no aprende. Al final el lobo acabará comiéndole el rebaño.

Era un día para soñar en Las Rozas, en un club humilde, que vive en la periferia de esa celebridad que es la Ciudad del Fútbol. Aquí, a poca distancia del Navalcarbón, se disputa mañana el sorteo de Copa, y no estará en él por un pelo. Se ganó el derecho a estar en este evento que ha engrandecido al ser finalista de la Copa Federación, en la que perdió ante el Llagostera. El actual programa del torneo del KO permite sorpresas gordas pero los equipos de Primera tienen que poner mucho de su parte para que se produzcan, al margen del ímpetu de los conjuntos de Segunda B, y ese fue el caso del Eibar, que salió muy concentrado y en tres minutos, desde el 14 al 17, creyó pasaportar su primer corte copero. Casi fue su perdición.

Los operarios del consistorio roceño se afanaron durante todo el día para retirar la nieve que cubría de mañana el estadio de la Dehesa de Navalcarbón. La nochecita se las traía en el oeste de la capital de España, pero el hecho de poder entrar público animó a unos cuantos héroes a ver la primera huella de un equipo de élite en Las Rozas en partido oficial.

Manolo Cano, un técnico que escoltaba a Anquela en aquel histórico Alcorconazo al Madrid, se sabe, por tanto, el camino hacia la épica. Ha espabilado a un grupo que solo había logrado un punto con Iván Helguera. Siguen siendo colistas de su grupo, pero al menos han sumado cuatro puntos más. Se notaba, de todos modos, con el saque inicial que llevaban un mes sin jugar un partido oficial, desde el 16 de diciembre, en aquella gesta copera ante el Mirandés que materializó Carrasco. Aparecieron con muy poro ritmo y sin filo, les costó entrar en calor.

Kadzior se mostró muy activo en la banda derecha y un centro suyo, mal peritado por los centrales roceños, sirvió para marcar en plancha de cabeza a Muto. Después Malón cometió un error mayúsculo al tratar de ceder de cabeza a su portero. Le robó la cartera Quique González para marcar, algo que tan poco está saboreando en su etapa armera. Como iba de pifias, Arbilla cometió luego la suya, pero se le fue alto a Portero, un jugador que se buscó la vida en Guatemala, ahí es nada.

Las Rozas, que solo tenía la baja de Algarra por problemas musculares, empezaba a mostrar las garras, pero nada hacía presagiar lo que iba a venir. Albur conectaba con Portero, que tenía la escopeta cargada. Augusto, que ya sabe de gestas coperas tras eliminar al Atlético con la Leonesa, fue uno de los revulsivos. Todos los que salieron del banquillo revolucionaron la eliminatoria, excitaron al personal con sus lanzallamas. Y eso que en un pase de Cubero a Kadzior, que hizo un gran control y remate, este hizo el 0-3, pero fue anulado por fuera de juego. No había VAR, pero ni falta que hacía porque era claro.

El Eibar se dedicó a vivir de las rentas y eso parece mal negocio en esta Copa que te apuñala si te recuestas. Ramos en un córner estuvo a punto de hacer el tanto que parecía del honor en el 65’, pero le molestó Malón. El partido, de mantita y siesta, subió la intensidad con los cambios locales. Pedro León trató de enfriarlo, de meterlo en la cubitera, como si lo enterrase en las montoneras de nieve que había salpicadas por el perímetro del campo de hierba artificial, con un golazo espectacular tras robar la cartera a saque de banda azul. La picó por encima del portero Loic ante la salida de este. Pero dos desastres en la vigilancia defensiva permitieron marcar a Losada y Ramos de cabeza dentro del área y Augusto un metro dentro de la misma. Desataron la locura en seis minutos. Un auténtico regalo de Reyes armero, algo impropio para un equipo de Mendilibar, al que se llevaban los demonios.

El técnico azulgrana se dejó de historias y fue poniendo a todos los pesos pesados para la prórroga. Seis recambios, algo permitido por haber período de prolongación. Salieron Inui y Expósito, y finalmente, en el minuto 100 mandó al terreno de juego a Bryan Gil, la sensación actualmente en LaLiga. Su presencia amedrenta a cualquiera y más a un Segunda B. Sergi Enrich se unió al acoso y derribo. Con toda la artillería, el asunto quedó visto para sentencia. Quique bajó un poco para apoyar y abrir a Gil, que metió el pase de la muerte para Enrich. Ahí murió la epopeya azul. Bravo por este Las Rozas. “Si esto nos hace un equipo de Segunda B, ¿qué no nos va a hacer uno de Primera?”. Palabras sabias de Mendi a la conclusión del horror.

 

El guardameta Yoel amplía su contrato con el Eibar hasta 2024

El guardameta gallego Yoel Rodríguez continuará en la plantilla de la SD Eibar hasta junio de 2024 tras ampliar su contrato, que finalizaba en 2022, durante otras dos campañas, informó hoy el club armero en sus redes sociales. El guardameta, natural de Vigo, recaló en el Eibar la temporada 2016-17 en calidad de cedido por el Valencia y disputó 30 encuentros en su primera temporada. Tras una muy buena campaña, Yoel fue adquirido en propiedad por el Eibar.

Una lesión de gravedad le tuvo apartado prácticamente toda la temporada 2017-18, donde únicamente disputó un partido y en la siguiente fue cedido al Real Valladolid, donde disputó siete encuentros. La temporada pasada el portero gallego jugó seis encuentros, tres de Liga y tres de Copa, y en marzo de 2019 amplió su contrato hasta 2022. El joven guardameta se ha estrenado también este temporada 2020- 21, ya que fue portero titular en el primer partido de la Copa del Rey en el que su equipo derrotó por 0 goles a 2 al Racing Rioja en la localidad riojana de Haro y en el que Yoel tuvo una buena actuación.

El Alavés se toma un respiro

La noche estaba desapacible con lluvia intensa y apenas 7 grados cuando comenzó el partido. Los jugadores del Alavés homenajearon a Rodrigo Ely y el club se acordó, también, de Javier Ortiz de Zárate, benefactor del club y recientemente fallecido. Laguardia volvió en el Alavés y Machín colocó a Edgar y Deyverson en el once inicial en detrimento de Jota y Lucas. Mendilibar, por su parte, prefirió apostar por Sergio en la medular en lugar de Diop. El resto, lo previsto.

Corría el minuto 4 y un buen pase que estuvo a punto de rematar Arbilla ya puso los pelos de punta a los alavesistas. Pero lo que nadie esperaba era un gol olímpico y ese llegó un minuto después con un córner botado magistralmente por Pedro León que, se tragaron entre la defensa y Pacheco. Los autores de los diez goles de saque de esquina directo en el siglo XXI son Álex Fernández (2000-01), Jesuli (2001-02), Riquelme (dos goles en la 2005-06), D´Alessandro y Gustavo López (2006-07), Duda (2009-10), Susaeta (2013-14 y 2017-18) y Pedro León en Mendizorroza.

Machín había pedido intensidad desde el principio del partido pero fue el Eibar el que metió más gasolina de salida al compromiso. A pesar de ello, los babazorros empezaron a hacerse con el control del choque y, con un Luis Rioja estelar, se acercaron con peligro a la meta armera. Edgar en el 41 y Deyverson en el descuento desnivelaron la balanza y dieron la vuelta a la tortilla. A Mendilibar se lo comían los demonios camino de los vestuarios. Y eso que Pedro León estuvo a punto de hacer otro gol olímpico en el 40, pero Deyverson estuvo listo y lo desactivó cuando llevaba el mismo camino del primero.

Las cosas cambiaron y fue el conjunto armero el que tuvo que llevar la iniciativa en la segunda mitad. Pero, a la hora de colgar balones, el Alavés es un mal socio porque tiene jugadores que se defienden muy bien en esa faceta. Incluso hubo un gol de Joselu que se anuló por fuera de juego. El mismo protagonista lanzó, en el 78, un disparo al palo y en el 90 elevó demasiado el esférico. También la tuvo Luis Rioja en un cara a cara con el portero, que desperdició. Pero el tiempo fue transcurriendo, los cambios no variaron demasiado la dinámica y el choque terminó favorable para los locales, que dedicaron los tres puntos a Rodrigo Ely, que había sido operado el martes en Barcelona de una rotura de ligamento cruzado anterior. Seguro que lo celebró desde la cama en la que seguirá postrado unos días más. Como regalo adelantado de Papá Noel no está nada mal. El Eibar se queda con 15 puntos y el Alavés alcanza los 17.


Machín: “Fuimos justos vencedores”

El entrenador del Deportivo Alavés, Pablo Machín, consideró que fueron “justos vencedores” en el triunfo logrado contra la SD Eibar y subrayó que fue el primer partido que remontan, lo que demuestra que “el equipo es ambicioso”. A pesar del mal inicio, el soriano explicó que “en la mayor parte del partido” estuvieron “muy bien”, pero puso en valor que el equipo no se fue abajo nunca. Apuntó que en la segunda parte fueron superiores “en muchos aspectos” y aunque admitió que las victorias siempre fortalecen, matizó que “no hay que lanzar las campanas al vuelo”. “Tenemos que seguir siendo humildes y trabajadores”, agregó el preparador babazorro, que dijo que fue importante que los dos cambios en el “once” marcaron gol, pero Luis Rioja y Joselu también lo merecieron. Machín deseó que Duarte no tenga nada grave, tras retirarse en camilla con una afección en el ligamento lateral, justo después de la reciente operación del ligamento cruzado por parte de Rodrigo Ely, al que dedicaron la victoria, así como a la afición albiazul.


Mendilibar: “No hemos tenido oportunidades desde el minuto 20”

El entrenador de la SD Eibar, José Luis Mendilibar, reconoció que su equipo no tuvo ocasiones desde el minuto 20 de juego y que con solo una al final del partido, “es muy difícil ganar”. El de Zaldibar dijo que se les escapó “una buena oportunidad tal y como empezó el partido”, pero puso en valor el encuentro que completó del Alavés. “Ha empezado a jugar más directo, han ganado casi todas las jugadas y se han hecho dueños del terreno”, expresó el técnico, que destacó que esta táctica les bastó a los vitorianos para hacerles daño. “Lo han hecho bien y nosotros hemos dado facilidades”, añadió. A pesar de todo aclaró que este partido “no genera dudas” porque han terminado muertos, aunque intuyó que también pudo ser por el esfuerzo tres días atrás contra el Real Madrid. “Hemos jugado bastante bien en cinco o seis partidos y nos vendrán bien los dos días de descanso”, consideró Mendilibar que incidió en que los babazorros no cometieron los errores del principio y se basaron en el golpeo de Florian Lejeune para avanzar. “No hemos ganado las jugadas ni a Deyverson ni a Joselu y por ahí se nos ha ido el partido”, analizó el preparador armero, que indicó que tenían que haber practicado un juego más directo. “Hay que saber qué jugar en cada momento de partido y según el rival”, apostilló. “Que se olviden de mí y del fútbol en Navidad y que vengan tranquilos”, afirmó sobre sus jugadores.