El Huesca frena al Almería

El Almería vio truncada su racha victoriosa ante un Huesca sólido y con mucho oficio. El equipo altoaragonés ha multiplicado su fiabilidad en las últimas semanas y sujetó bien al líder, que mandó un penalti al limbo en el primer tiempo y que deja su marca de triunfos consecutivos en siete.

Sadiq pudo acabar con su sequía desde los 11 metros, pero su golpeo a lo panenka no fue bueno y el balón se marchó fuera. El Huesca empezó a crecer en el partido a raíz del error del nigeriano, que atraviesa un bache goleador que se prolonga desde el pasado 21 de octubre. Curro Sánchez también puso en aprietos a Andrés Fernández, pero su disparo a balón parado se topó con el poste.

Escudo/Bandera Almería

El Almería echó de menos y mucho a Samu Costa, su bastión en la medular. El trío Salvador – Mosquera – Seoane le mantuvo el pulso al partido y a los rojiblancos les costó un mundo generar peligro más allá de algún chispazo individual. Hasta que el VAR dejó sin efecto por centímetros un gol de Seoane tras una gran acción individual de Joaquín en el 58’. La decisión del videoarbitraje espoleó al Almería. Rubi agitó el árbol con las entradas de Ramazani y Appiah. Los jóvenes extremos locales abrieron el campo, aportaron frescura y obligaron a Andrés Fernández a salir varias veces en la foto.

A pesar del empuje del Almería, el Huesca mantuvo su buen nivel defensivo hasta el final. Pero se quedó sin argumentos ofensivos con la salida de Joaquín, su principal arma de desequilibrio. El extremo malagueño se marchó con problemas físicos y los de Xisco apuraron sus opciones en el partido a balón parado.

Escudo/Bandera Huesca

El punto refuerza la idea de Xisco y supone un pasito más para el Almería, que mantiene un amplio colchón sobre sus perseguidores. El Huesca, en cambio, debe seguir remando con la mirada puesta en la zona de playoff, de la que aún le separan cinco puntos.

Cambios

Juan Carlos (51′, Adolfo Gaich), Arvin Appiah (59′, José Carlos), Ramazani (59′, Arnau Martínez), Mikel Rico (68′, Mateu), Dyego Sousa (70′, Sadiq), Javi Robles (71′, Curro), Isidro Pitta (77′, Joaquín Muñoz), Juan Villar (78′, Portillo)

Tarjetas

Arbitro: David Gálvez Rascón
Arbitro VAR: Víctor Areces Franco
Adolfo Gaich (18′,Amarilla) Pulido (22′,Amarilla) Andrei Ratiu (31′,Amarilla) Joaquín Muñoz (32′,Amarilla) Akieme (82′,Amarilla) Florian Miguel (95′,Amarilla

Clasificación

Sadiq lidera al Almería; Gaich, de inicio en el Huesca

Almería

El Almería vive uno de los mejores momentos desde su creación en 1989. Rubi ha metido la velocidad de crucero y ha logrado lo que ningún otro entrenador había conseguido al enfrente del conjunto almeriense: siete triunfos consecutivos, racha que le ha servido a su vez para catapultarse a las 40 unidades, cifra a la que no había llegado nadie tras disputarse 17 jornadas en la categoría de plata desde que se impusiesen los tres puntos por victoria.

Rubi, que no ha facilitado la convocatoria, jugará al despiste hasta última hora con el sustituto de Samu Costa, el único futbolista de la plantilla que ha participado en los 17 encuentros. El luso será baja por acumulación de tarjetas y el preparador vilasarense maneja varias opciones para suplirle. La más natural es la de Curro Sánchez, formando pareja de interiores con Puigmal, si bien no se descarta la titularidad de Javi Robles, aunque la presencia del almeriense en el once se antoja más real para Águilas. Otra posibilidad es meter a Portillo por dentro y dejar la banda derecha para Ramazani o Appiah.

As a seguir: Sadiq. Una de las grandes estrellas de LaLiga Smartbank. Si el africano está entonado, el Almería tiene todas las papeletas para ganar.

El Almería quiere abrir brecha

El Almería vive uno de los mejores momentos desde su creación en 1989. Rubi ha metido la velocidad de crucero y ha logrado lo que ningún otro entrenador había conseguido al enfrente del conjunto almeriense: siete triunfos consecutivos, racha que le ha servido a su vez para catapultarse a las 40 unidades, cifra a la que no había llegado nadie tras disputarse 17 jornadas en la categoría de plata desde que se impusiesen los tres puntos por victoria. Esta tarde pretende seguir la racha y dormir a once puntos del Éibar y a trece del Tenerife, guarismos que empezarían a ser más que serios. No lo tendrá fácil, con uno de los favoritos para el ascenso enfrente, un Huesca (sigue el partido en directo en AS.com) que busca reengancharse a la pugna por el ascenso logrando siete puntos de nueve y ver el vaso más lleno que vacío (los oscenses apenas han ganado un encuentro de los últimos siete).

Escudo/Bandera Almería

Rubi, que no ha facilitado la convocatoria, jugará al despiste hasta última hora con el sustituto de Samu Costa, el único futbolista de la plantilla que ha participado en los 17 encuentros. El luso será baja por acumulación de tarjetas y el preparador vilasarense maneja varias opciones para suplirle. La más natural es la de Curro Sánchez, formando pareja de interiores con Puigmal, si bien no se descarta la titularidad de Javi Robles, aunque la presencia del almeriense en el once se antoja más real para Águilas. Otra posibilidad es meter a Portillo por dentro y dejar la banda derecha para Ramazani o Appiah.

El del belga es otro de los nombres propios después de su sobresaliente actuación ante el Pucela, con el gol del empate incluido, después de haber estado mes y medio en el dique seco. Al once también se postulan Nieto y Akieme, pudiendo Rubi rotar sin que su equipo se resienta por la plantilla tan equilibrada que posee. Sea con las piezas que sea, los rojiblancos buscan seguir haciendo historia con un octavo triunfo consecutivo que sirva para meterle aún más distancia a sus perseguidores inmediatos e inflar el colchón para cuando vengan la época de vacas flacas, que, de momento, pretende seguir retrasando.

Escudo/Bandera Huesca

Necesidad

Por su lado el Huesca de Xisco necesita un triunfo de campanillas para armar su proyecto. Los altoaragoneses quieren armarse desde su defensa y en el Estadio de los Juegos Mediterráneos se encerrarán, con cinco atrás, esperando un descuido del equipo de Rubi. Los oscenses han mejorado en tareas defensivas, pero en ataque necesitan un revulsivo y el entrenador de Manacor no lo ha encontrado ni en Pitta ni en Gaich, que todavía no se han estrenado con el balear en el banquillo.

Ases a seguir

Almería: Sadiq. El nigeriano está hambriento: en noviembre aún no ha visto portería rival, quedándose a cero en siete de los últimos ocho partidos.

Huesca: Joaquín. Volvió de lesión y fue el mejor del Huesca. Verticalidad y velocidad para el ataque del equipo de Xisco.

Los detalles del partido

Dinámica. Al Almería le está saliendo todo bien, sobreponiéndose a veces a ciertas dificultades simplemente por la dinámica ganadora que lleva.

Portería a cero. Dos partidos consecutivos acumula el Huesca sin encajar. Xisco quiere armar a su equipo por la defensa y sus jugadores están respondiendo.

Fortín. Sólo Las Palmas, con un gol in extremis de Jonathan Viera, logró puntuar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde la UDA es el mejor local de la categoría.

Escriche. El entrenador no encuentra a su delantero y el de Burriana es un seguro en cuanto a trabajo y esfuerzo. Gaich y Pitta tienen la pólvora mojada.

Altas y bajas

Almería: Samu Costa es baja por sanción. Rubi dará la convocatoria hoy.

Huesca: Xisco tiene disponible a toda su plantilla.

Buñuel, a punto de reaparecer

Después de dos meses y medio en el dique seco Aitor Buñuel cuenta los días para volver a sentirse futbolista. El lateral diestro del Almería ya se ejercita con el grupo y está a la espera de recibir el alta médica, el último paso para regresar con la elástica almeriense después de romperse parcialmente el ligamento cruzado anterior en la quinta jornada en Ponferrada, con el posterior tratamiento conservador que evitó que pasase por el quirófano. “Estoy en la última fase de la recuperación, entrenando con el grupo y entrando progresivamente en las tareas. El alta médica dependerá de cómo vaya la evolución de la rodilla”, explica el de Tafalla.

Buñuel, que fue titular en cuatro de las cinco primeras jornadas es consciente de que ahora lo tiene complicado para hacerse con un puesto en el once de Rubi. “El Almería es un equipo que siempre aspira a intentar ascender y somos una plantilla competitiva para que el equipo crezca. Juanjo y Pozo son grandes jugadores”, explica el zaguero, que apunta a entrar en la lista del próximo martes (21:00 horas) en Águilas. “Después de un proceso tan largo es bueno no precipitarse. No creo que esté para la próxima convocatoria, veremos para Copa si es posible. Ha sido un proceso en el que he visto esa cara más oscura del fútbol que te permite madurar como jugador y persona”, afirma.

Escudo/Bandera Almería

“Hemos creado unos cimientos muy sólidos y se ha creado un grupo muy bueno a nivel profesional para lograr los objetivos. Este año tenemos una idea de juego muy diferenciada y concreta. Somos un bloque sólido, humilde y trabajador. Esa es la gran diferencia”, prosigue el lateral, que espera que su equipo logre la octava victoria consecutiva el próximo sábado. “Si llevamos 40 puntos es porque los hemos merecido. Pensábamos en hacer las cosas bien día a día y no podemos estar más felices por la trayectoria del equipo y tener esa cifra para estar en lo más alto de la tabla. Queremos seguir con la racha y ganar”, expira.

Robertone se prueba con el grupo

Otro de los nombres con el que podrá contar próximamente Rubi es el de Robertone, que ya ha comentado a ejercitarse con el grupo en algunos ejercicios. El mediapunta argentino sufrió una lesión en el ligamento en los isquiotibiales de la pierna derecha a principio de octubre en el encuentro ante Las Palmas y también está a punto de abandonar la enfermería. El Almería, que recibirá el próximo sábado, a las 18:15 horas, al Huesca, entrenará este jueves y viernes, a puerta cerrada, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El once de la jornada 17 de LaLiga SmartBank

La decimoséptima jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Chris Ramos (Lugo) con un doblete y Dani Ojeda (Ponferradina) con un gol y una asistencia. El pichichi Castro (Cartagena) volvió a marcar. Además Sekou (Málaga) dio la victoria a los suyos con un gol en los minutos finales.

Portero

Caro (Burgos)

No pudo sacar nada positivo el Burgos de su visita a Cartagena, pero eso no quita para que no tuviera grandes actuaciones individuales. Caro, desde la meta, fue el mejor de los suyos con hasta ocho paradas que mantuvieron a su equipo en la lucha.

Defensas

Costas (Oviedo)

El Oviedo se mantiene en la lucha por los puestos altos de la tabla, gracias, entre otras cosas, a su fortaleza defensiva. La figura de Costas emerge en este aspecto, pero es que ante el Amorebieta, el central apareció para asistir a Borja Sánchez, con un remate de cabeza a la salida de un córner.

Copete (Ponferradina)

La Ponferradina está de moda. Ante el Sporting, los del Bierzo demostraron que el tropiezo ante el Burgos fue testimonial, con una goleada contra el Sporting. Copete puso el 4-1 en el marcador, al rematar con la cabeza una falta lateral.

Akieme (Almería)

El líder sigue intratable y va con camino firme a Primera. Ante el Valladolid consiguió la séptima victoria consecutiva, y además, con remontada. Akieme puso el momentáneo 2-1, en una jugada individual culminada con un zurdazo pegadito al palo.

Bernardo (Girona)

El Girona ha ganado cuatro de los últimos seis partidos que ha disputado y ya mira a la zona alta de la clasificación. Bernardo fue uno de los artífices del último triunfo ante la Real Sociedad B, con el gol que puso el 0-2 en el marcador. El colombiano se elevó por encima de todos para anotar con la cabeza en un córner.

Centrocampistas

Ojeda (Ponferradina)

Dani Ojeda es feliz en Ponferrada. El centrocampista fue el protagonista absoluto del partido ante el Sporting con, primero, una asistencia tras jugada por banda derecha para que Yuri marcara; y segundo, un gol a pase de Agus Medina.

Chris Ramos (Lugo)

Chris Ramos se ha convertido en un fijo en el Lugo. El gaditano fue uno de los jugadores más destacados de esta jornada, gracias a un doblete que sirvió para sumar un punto ante el Eibar. El segundo de ellos, de bella factura, tras robar un balón a Róber Correa y definir casi sin ángulo por debajo de las piernas de Yoel.

Viti (Oviedo)

Viti marcó uno de los goles de la jornada ante el Amorebieta. El centrocampista recibió un balón aéreo en la frontal, la paró con el pecho y a pesar de que la pelota se le quedó de espaldas a la portería, la pegó a la mediavuelta, imparable para Unai Marino.

Gaku (Leganés)

El Leganés salió del descenso tras vencer a domicilio en La Romareda. Los pepineros ofrecieron una gran versión, con un sensacional Gaku Shibasaki que hizo el 0-2. El japonés se sacó un disparo imparable para Cristian Álvarez. Su segundo gol de la temporada.

Delanteros

Castro (Cartagena)

Rubén Castro es el gol del Cartagena. El pichichi en solitario de Segunda (ya lo era antes de esta jornada), marcó el único tanto ante el Burgos, en un encuentro en el que estuvo muy activo en ataque. Ya suma diez tantos.

Sekou (Málaga)

Sekou estrenó su cuenta con el Málaga, en un gol que sirvió para dejar los tres puntos en La Rosaleda. El ariete entró al campo en el 83′ y en tres minutos ya celebró su tanto. Potente cabezazo a la salida de un córner. Imparable.

Rubi: “Estos jugadores están para retos altos

Contento: “No sé ni cómo expresarme de lo orgulloso que estoy tanto del equipo como de la afición. Es muy difícil lo que estamos haciendo y tenemos que disfrutar del camino. Nos está saliendo todo perfecto”.

Rival: “Se ha visto un gran rival. Ellos son gran equipo, de los que te generan miedo al ver cómo pasan la pelota o salen a la contra. Nuestros futbolistas no se han puesto nerviosos yendo por debajo del marcador. Hemos hecho grande el campo y hemos ido a por el partido. Si los futbolistas están metidos como hoy, lo normal es que salga todo hoy”.

Escudo/Bandera Almería

Remontada: “Es el primer partido que remontamos. No he tenido dudas de que lo íbamos a hacer porque quedaba muchísimo e iban a pasar cosas. Nuestro equipo siempre tiene situaciones de gol. He pensado que se nos ponía el partido difícil, pero había que trabajar con el marcador en contra. Estos jugadores están para retos altos”.

Escudo/Bandera Real Valladolid

Ramazani: “Hay que felicitar a la gente que ha estado detrás de Ramazani, cuidándolo. Cuando los resultados son a favor, es más fácil recuperar a jugadores. Con Robertone pasará lo mismo, estamos asegurando para que no recaiga”.

Superioridad numérica: “Menos un minuto, contra el Leganés, nunca habíamos jugado en superioridad numérica, sí en inferioridad. A pesar de tener superioridad numérica, hay que meter los goles. Me ha gustado cómo ha interpretado el equipo cómo jugar con ese hombre de más, para presionar arriba, llevar el balón de un lado a otro…”.

Portillo suplente: “Teníamos que poner un hombre abierto a banda derecha y que con Pozo tuviésemos superioridad. Había muchas posibilidades, como Nieto y Pozo arriba. La duda era si poner a Lazo o Portillo. Cualquier decisión era injusta. Buscamos algo más de velocidad”.

Banquillo decisivo: “Tenemos a todos los futbolistas enchufados. Ya habéis visto cómo ha salido Akieme. Así podemos cambiar incluso de sistema, con los dos delanteros. Es la segunda vez, junto con la de Éibar, que juntamos a Dyego y Umar. Peor no nos vamos a engañar porque entonces tenemos uno menos en el centro del campo. Pero hemos pensado que era el momento de sacrificar un jugador de banda, para dársela a Akieme, fresco”.

El Almería está desatado

No hay quien le tosa al Almería, que transita imparable hacia Primera cuando todavía quedan 25 jornadas por delante. Un mundo, sí. Pero las sensaciones que transmite el equipo de Rubi son inmejorables. Maneja a la perfección todos los registros y es capaz de sacar partido a cualquier debilidad del rival. Esta vez el Valladolid no mostró fisuras hasta que Óscar Plano se pasó de revoluciones y dejó a su equipo con diez con 0-1. Ahí abrió de par en par las puertas de la remontada a un Almería que tiró a la yugular de su rival, al que endosó tres goles en la segunda parte para firmar la primera remontada del curso.

Antes de que Ramazani, Akieme y Portillo diesen la vuelta al marcador pasaron muchas cosas sobre el césped del Juegos Mediterráneos. Y muchas de ellas tuvieron como protagonista al Valladolid, que navegó al son de Roque Mesa mientras estuvo en igualdad de condiciones. El pivote es uno de los jugadores de la categoría y cimiento clave sobre el que se sostiene un Valladolid que se ha convertido en uno de los equipos más temibles del momento en Segunda. Suya fue la arrancada en la acción del 0-1. Weissman le tiró el desmarque y asistió a Sergio León, cuyo taconazo golpeó en De la Hoz y acabó en la portería de Fernando.

Escudo/Bandera Almería

El Almería tuvo el empate tras una muy buena combinación en la que Lazo dejó solo a Puigmal, pero Roberto sacó un pie imposible y la ocasión se fue al limbo. Se ajustaron bien a partir de entonces los de Pacheta, que no sufrieron más hasta que Óscar Plano se pasó de frenada en una entrada sobre Chumi, impactó con los tacos en el tobillo del central rojiblanco y se fue a la ducha vía VAR antes del descanso. Unos minutos antes ya se había topado Pacheta con el primer contratiempo de la noche, la lesión de Yamiq, otro de sus pilares.

Rubi tiró de intervencionismo en el descanso y puso patas arriba el partido con sus decisiones. Retiró a Samu, con una amarilla, y a Lazo y dio entrada a Ramazani para buscar más desequilibrio por los costados y puso a Portillo al mando de las operaciones en la medular. Además, mandó a su equipo a presionar a la frontal del área visitante. A los cuatro minutos del segundo acto Sadiq hizo un traje a Kiko Olivas, pero falló con el estoque. En el 52’, Portillo recuperó un balón gracias a la presión adelantada y el disparo de Ramazani se coló en la portería de Roberto tras golpear en Joaquín.

Escudo/Bandera Real Valladolid

El Valladolid, lejos de arrugarse, se estiró y buscó la portería de Fernando cada vez que lograba salir de la presión rojiblanca. Y llegó a asustar con un disparo de Aguado que tocó en la cruceta de la portería del Almería. Pero Rubi volvió a intervenir, cambió a Centelles por Akieme y tres minutos después el lateral zurdo estrelló un misil junto al poste derecho de la portería de Roberto, que no fue capaz de reaccionar a tiempo. La férrea presión del Almería, esta vez fue Sadiq quien recuperó el balón, volvió a dar sus frutos.

Al Valladolid le quedó corazón para no hincar la rodilla, pero le faltaron piernas y pulmones. Las que le sobraban a Dyego Sousa, que siguió engordando sus excepcionales estadísticas (4 goles y 4 asistencias) con un gran pase a Portillo que liquidó un partido que empezó a escapársele al Valladolid con la expulsión de Óscar Plano. El Almería está desatado, suma siete victorias consecutivas y es cada vez más líder. Sus 40 puntos de 51 asustan y su renta sobre el tercero, el propio Valladolid, es ya de 12 puntos. A los blanquivioletas, a pesar de la derrota, les queda mucho que decir esta temporada. Pacheta le ha dotado de empaque y hechuras de equipo muy serio.

Cambios

Kiko (34′, Jawad El Yamiq), Portillo (45′, José Carlos), Ramazani (45′, Samuel Costa), Anuar (56′, Shon Weissman), Cristo González (56′, Sergio León), Akieme (66′, Arvin Appiah), Dyego Sousa (66′, Álex Centelles), Fede (70′, Gonzalo Plata), Curro (78′, Arnau Martínez)

Goles

0-1, 7′: César De la Hoz, 1-1, 51′: Ramazani, 2-1, 69′: Akieme, 3-1, 85′: Portillo

Tarjetas

Arbitro: Javier Iglesias Villanueva
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido
Luis Pérez (29′,Amarilla) Óscar Plano (36′,Roja) Sergio León (41′,Amarilla) Samuel Costa (46′,Amarilla) César De la Hoz (76′,Amarilla) Srdan Babic (91′,Amarilla

Clasificación

Plata, Weissman y Sergio León para contrarrestar a Sadiq

Once del Valladolid: Pacheta, con todo

La apuesta de Pacheta: Roberto; Nacho, El Yamiq, Joaquín, Luis Pérez; Aguado, Roque Mesa, Plata, Óscar Plano; Weissman, Sergio León.

Once de gala en los visitantes. Pacheta no sorprende y, con ello, intimida. Equipo en racha y con muchos quilates de calidad. Plano y Plata, en las bandas, nutrirán de balones a la pareja formada por Weissman y Sergio León. Los argumentos ofensivos para contrarrestar el poderío de Sadiq.

As a seguir: Weissman. Como sucede en los locales, Pacheta también cuenta con jugadores de relumbrón. Sin ir más lejos, tres vienen de ser internacionales. Entre ellos, Weissman. El delantero israelí es el hombre gol de un conjunto muy alegre en ataque. Lleva 7 tantos, como Sadiq, y su abanico también es muy amplio.

Duelo de campanillas entre los enrachados Almería y Valladolid

Unknown

El Estadio de los Juegos Mediterráneos acoge esta noche un duelo entre dos favoritos para ser campeón de Segunda División en el mejor momento de forma para ambos. No en vano, el Almería busca su séptima victoria consecutiva, algo que no ha logrado en toda su historia (el pasado curso logró seis de la mano de José Gomes), mientras que el Valladolid ha vencido en cuatro de sus últimos cinco partidos, habiendo perdido sólo uno de los últimos nueve (sigue el encuentro de esta noche en directo en As.com).

A pesar de que desde ambos bandos se le ha restado protagonismo al encuentro argumentando que aún resta mucha liga, los de Rubi pueden dar un golpe bastante encima de la mesa y quién sabe si definitivo. En caso de vencer, le meterían una docena de puntos a un favoritísimo, caso del Valladolid, proyectándose a las 40 unidades cuando aún no se ha completado ni la primera vuelta de campeonato. La empresa pucelana no es menor, con el objetivo de dormir en el ascenso directo a la espera de lo que haga el Eibar mañana en Lugo.

Rubi le dará continuidad a su once, aunque todo hace indicar que Sadiq, sancionado la pasada semana por acumulación de cartulinas, será de la partida en detrimento de Dyego Sousa, quien logró el gol de la victoria en Ibiza. Eso sí, la compensada plantilla que tiene el vilasarense le permite jugar al despiste hasta el último minuto ante el equipo del almeriense y excapitán UDA Joaquín Fernández, que jugará en el Estadio de los Juegos Mediterráneos por primera vez como visitante.

El Valladolid, por su parte, se presenta en Almería sabiéndose importante en un duelo entre los equipos más en forma de la categoría. Ganar al intratable equipo de Rubi sería un golpe encima de la mesa que, además, serviría para reducir la enorme ventaja que tienen ahora los andaluces. Pacheta no se pone nervioso y confía en los suyos en un encuentro de los que gustan jugar.

Con los internacionales en Valladolid, el técnico recuperará a su equipo de gala con la vuelta al equipo de Weissman, Plata y El Yamiq, a los que se suma Roque Mesa que ante el Fuenlabrada sólo jugó la última media hora. Defender atacando es la consigna que mantiene el técnico pucelano al que no le gusta especular y sí buscar la portería contraria siempre, cuestión que le ha costado ya más de un disgusto.

No es una final, pero sí un partido para ver dónde están los pucelanos y si son capaces de domar a un Almería que, hasta ahora, se muestra intratable. Todo ello en un Estadio de los Juegos Mediterráneos que acogerá una gran entrada queriendo seguir siendo el fortín en el que se ha convertido esta temporada, contando los partidos por victorias, a excepción del encuentro ante Las Palmas, en el que Jonathan Viera logró el empate ‘in extremis’.

Turki Al-Sheikh contra Alfonso García en Copa

El sorteo de Copa del Rey no ha podido ser más caprichoso para el Almería, que viajará en un par de semanas a El Rubial en el encuentro perteneciente a la primera ronda del torneo copero. En Águilas se encontrará con viejos conocidos, empezando por Alfonso García, quien en verano de 2019 vendió el club almeriense a Turki Al-Sheikh. García ha sido el presidente que más tiempo se ha sentado en el palco rojiblanco, un espacio que se prolongó durante 16 años, desde que en 2003 se hiciese cargo de la propiedad. Hace un año se hizo con un Águilas que siempre ha mantenido una estrecha relación con el Almería, disputando cada verano un amistoso en El Rubial.

Escudo/Bandera Almería

Es en el coqueto estadio murciano donde ahora juega uno de los mitos del club de la UDA: Kalu Uche. El delantero nigeriano, que el pasado lunes cumplió 39 primaveras, es el sexto jugador que más veces ha vestido la casaca rojiblanca: hasta en 212 ocasiones. Además, con 44 dianas, es el quinto máximo goleador en la historia de la entidad almeriense. Kalu Uche pasó por el Almería hasta en tres etapas. En la primera (2005-2011) disputó dos temporadas en la categoría de plata y cuatro en la élite, tras conseguir el ascenso con Emery. Regresó en enero de 2016 para ayudar en la permanencia en Segunda y volvió a hacerlo también en el mercado invernal de la temporada siguiente con el mismo objetivo.

Ahora en el Águilas comparte vestuario con Chumi y Abel Molinero, quienes también jugaron el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Además, lo hizo con el almeriense y exUDA Molo, entrenador del Águilas hasta la pasada semana, cuando Alfonso García lo despidió en su habitual movimiento en el banquillo previo al asueto navideño. De momento, el director deportivo de los murcianos, García Campillo, ha cogido las riendas de forma interina, perdiendo ante El Ejido 2012 (0-1) el pasado fin de semana.

El duelo entre el Almería y el Águilas, que busca ascender a Primera RFEF desde el grupo quinto de Segunda RFEF, se disputará el 30 de noviembre o el 1 de diciembre, ya que los de Rubi juegan el sábado de esa semana en Fuenlabrada. El club rojiblanco celebra el sorteo “por motivos de desplazamiento”. Después de llegar la pasada temporada, con José Gomes a los mandos, a cuartos de final por segunda vez en la historia almeriense, restará por ver la importancia que le concederá Rubi a la Copa, avanzando para darle minutos a los menos habituales o aparcar el torneo copero para centrarse exclusivamente en el ascenso.