José Gomes: “Es peligroso pensar que podríamos haber ganado si hubiesen salido otros”

Qué hubiese pasado si el Almería hubiese salido con el equipo titular ante el Sevilla. Es la pregunta que se hace gran parte de la parroquia rojiblanca, que nunca tendrá respuesta y que puede durar más de toda una vida. Sin embargo, el técnico del Almería no quiso ahondar mucho en la cuestión. “Nuestros aficionados tienen que estar orgullosos de lo que estamos haciendo. Habrá alguien siempre que no esté a favor de mis decisiones, eso es natural, pero creo que debemos estar todos contentos por este curso. No hemos jugado ante cualquiera”, argumentó José Gomes.

Escudo/Bandera Almería

Es peligroso pensar que si hubiesen salido otros jugadores, podríamos haber ganado. Hemos estado bien en defensa, no concediendo nada. Si se abre más el juego, otras cosas podrían haber pasado. Yo no divido a mis hijos entre los que me gustan más y los que no. Yo creo que no podemos dividir a los jugadores entre titulares y suplentes en Liga. Lazo tiene cinco pases de gol en la Liga. A mí me gusta separar y yo unos días pongo a unos y otros días a otros. Hemos tenido, ante la acumulación de partidos, rotar a los jugadores”, prosiguió el de Matosinhos, que reconoció en sala de prensa que Julen Lopetegui puso a todo su arsenal en el terreno de juego al considerar que el propio Gomes haría lo mismo.

Gomes se lamentó de haber encajado el tanto sevillano justo cuando iba a dar un paso al frente. “Tengo una mezcla de sensaciones. Justo cuando ya había llamado a Sadiq y Corpas, que estaban hablando con mi asistente para el balón parado, justo en ese momento nos han marcado. Y eso cuesta, porque en mi opinión no hemos estado bien en la transición de balón en el primer tiempo, pero defensivamente yo diría que en el 100% hemos estado correctos“, aseveró el técnico local. “Mis jugadores han estado muy bien en la organización defensiva, retirando los espacios al Sevilla con balón y ellos sólo han generado peligro en la estrategia. Les faltaba espacio, mis jugadores han estado muy bien. Y cuando sentía que era el momento de hacer más daño ofensivamente, hemos concedido gol“, afirmó remarcando su postura.

“Julen ha dicho muchas cosas buenas sobre nuestro equipo y yo le dije que ellos, en mi opinión, estaban jugando el mejor fútbol de la liga“, dijo también sobre su compañero. El preparador portugués apuntó que echó en faltas más verticalidad. “Hay cosas que tenemos que mejorar en nuestro jugado. Hay que hacer más todavía, da más profundidad en nuestro juego. Estamos en ese camino, un equipo que tiene identidad. Hay partidos más logrados que otros, pero en general estamos en el buen camino”, aseguró, por su parte, sobre la identidad rojiblanca.

Aprobados y suspensos del Almería: murieron en la orilla

Fernando. Volvió a sostener a los suyos: detuvo un disparo de Aleix Vidal a los cinco minutos y desbarató una ocasión clara de Ocampos pasada la hora de juego. Poco más pudo hacer en el tanto sevillista. No le tembló el pie a la hora de empezar a construir de los suyos.

Escudo/Bandera Almería

Buñuel. Su primera media hora fue espléndida, incorporándose constantemente y haciendo sufrir a Rekik. Su mejora tanto en el plano defensivo como en el ofensivo es sustancial. Sería titular en más de la mayoría de equipos de Segunda. Al final estuvo justo de gasolina.

De la Hoz. Un mal despeje suyo en el 17′ le cayó a Rekik. La sorteó en bastantes ocasiones, pero hizo un partido potable.

Chumi. Es difícil tener enfrente a jugadores como De Jong o En Nesyri, pero cumplió.

Akieme. Disparo peligroso desde fuera del área en el 23′, primera ocasión clara para los locales. En la segunda mitad la empalmó tras un centro desde el costado zurdo.

Petrovic. Completó 89 minutos, algo a lo que no acostumbra. Mejor en ataque que en defensa.

Robertone. Más pendiente de labores defensivas que de costumbre, tanto por el tipo de partido como por actuar de mediocentro y no mediapunta. Le tiró un uno-dos a Gudelj.

Ramazani. Estuvo muy participativo durante todo el encuentro, comenzando con un autopase a Rekik. La tuvo justo antes del descanso, con Bono adelantado, pero el disparo se le marchó desviado. La pidió siempre, pecando de individualista en más de una ocasión. Desaprovechó un libre directo.

Villalba. Con Ramazani y Lazo en las bandas, actuó como mediapunta. Fue de más a menos, siendo el motor de juego al principio y diluyéndose después. Le dio fluidez al juego almeriense y se sacrificó en defensa, cambiando las basculaciones por su habitual presión.

Lazo. El gaditano está muy lejos de lo que la parroquia rojiblanca espera de él. No encaró a apenas a Aleix Vidal, quizás por donde más daño podían hacer los locales. Se marchó en la primera tanda de cambios.

Villar. Su mejor partido como rojiblanco. Además de bajar para recibir como siempre, tiró varios desmarques de ruptura. Uno de ellos casi encontró premio, con un zurdazo al inicio del segundo acto que se fue por poco. Gran trabajo defensivo.

Corpas. Le dio frescura al Almería jugando por pasillos interiores y también exterior. Vio amarilla por protestar.

Sadiq. Saltó al verde en el 67′ junto al bañusco justo con el gol. Ya en la primera jugada… La buscó, pero no la encontró, tapándole bien la zaga visitante. Reclamó penalti.

Samu. El brasileño refrescó la medular, con ese nervio que le da otra marcha al equipo. Acabó como único mediocentro tras la marcha de Petrovic.

Carvalho. También con poco tiempo, no apareció demasiado, además en un momento del partido en el que el Almería optó por el juego directo.

Cuenca. Entró en el 89′ para actuar de delantero para cazar algún balón aéreo, puesto desconocido como rojiblanco.

Gomes. Su plan de partido era el previsto hasta el gol de Ocampos, frenándole el buen rendimiento de su rival. Volvió a tirar de sus rotaciones, con un once totalmente diferente al de liga. También fue fiel a su estilo. En el 89′ colocó a Cuenca de punta buscando algún envío aéreo.

Lopetegui: “Hicimos un buen partido ante un gran Almería”

Julen Lopetegui, técnico del Sevilla, mostró su felicidad por el pase a las semifinales de la Copa del Rey: “Estamos satisfechos por haber ganado a un muy buen equipo como el Almería. Pudimos marcar algún gol más, pero el equipo hizo un gran partido”. Sobre las ocasiones, fue claro: “Hubo otra de Koundé, una de Luuk. Hemos marcado una afortunadamente, pero ellos sólo tuvieron una en la primera parte. El equipo siempre trata de buscar la portería contraria, pero cuidando la propia. El Almería creo que va a estar en Primera, sin duda”.

Estreno del Papu Gómez: “Hizo un buen partido, no era fácil afrontar este partido tras mes y medio sin jugar, lo hizo bien. ¿Futuro? El siguiente objetivo es el Getafe, hay que recuperarnos bien porque tenemos muchos lesionados y el Getafe llega con una semana limpia”.

Escudo/Bandera Sevilla

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2021

“Este año lo queremos todo”

José Castro, presidente del Sevilla, también quiso valorar lo acontecido en Almería: “Es difícil llegar a semifinales de una competición y ahí estamos. Este año queremos todo, es complicado, pero estamos más cerca de cosas importantes. Los jugadores van a por todas en los tres torneos. Se nos presentan unas jornadas extraordinarias e interesantes, tenemos opción a todo. Ahora vamos a por el Getafe. Le dedicamos este triunfo a todos los sevillistas y a los que lo están pasando mal con esta pandemia, y en especial a Miguel López Benjumea, que ha sido un gran sevillista y fue vicepresidente del club. Está luchando con el Covid, pero parece que va a salir”.

Ocampos paga otra ronda para el Sevilla

El Sevilla se convirtió en el primer semifinalista de la Copa del Rey tras doblegar por la mínima al Almería, único superviviente de Segunda. A los de Lopetegui les tocó ponerse el mono de trabajo para decantar una eliminatoria en la que el Almería tuvo sus opciones, pero que se decantó con un espectacular cabezazo de Ocampos. Hubo que esperar hasta el minuto 67 para ver el único gol del partido pero mereció la pena. Suso sacó un córner en corto, el balón volvió al gaditano y su pase templadito acabó dentro de la portería de Fernando tras un genial escorzo de Ocampos.

Pero hasta ese momento, el partido pudo caer para cualquier lado. José Gomes cambió al completo el once titular, apostando por el mismo equipo que partió de inicio en la anterior eliminatoria ante Osasuna. Pero la rotación total no supuso ningún cambio en el estilo de juego de un Almería que apostó siempre por sacar la pelota jugada, a pesar de que la presión adelantada del Sevilla funcionó en un par de ocasiones llevando peligro al área de Fernando. Los de Lopetegui, en cambio, tuvieron muchas dificultades para hilvanar jugadas. Sólo la conexión entre Rakitic y Papu Gómez, hiperactivo en su debut, permitió avanzar metros, mientras que la pareja Gudelj-Fernando cortocircuitaba. La ocasión más clara del primer acto estuvo en los pies de Ramazani, que no acertó a puerta vacía tras un error monumental de Bono, indeciso en su salida. El Sevilla no terminó de culminar sus llegadas y el balón parado tampoco le funcionaba.

Lopetegui sacó su artillería en la segunda parte y la entrada de Suso al campo fue determinante. También lo hizo el Almería, que con la presencia de Sadiq en el césped metió el miedo en el cuerpo al Sevilla. Sin embargo, los locales no culminaron sus llegadas, del mismo modo que el Sevilla tampoco sentenciaba provocando la incertidumbre en los suyos. Pero el marcador ya no se movió. Como en los octavos de final ante el Leganés, Ocampos se apunta en su cuenta otra eliminatoria más para los suyos.

Foto de Lucas Ocampos

Aprobados y suspensos del Sevilla: Suso cambió el ritmo

Pocas variaciones en el habitual dibujo de Julen Lopetegui, aunque el estreno del Papu Gómez propició más movimientos entre los atacantes. El paso de los minutos multiplicó riesgos pero también entregó garantías hasta el gol: Koundé sumó en la construcción y Aleix Vidal vivió en campo contrario. La valentía tuvo premio.

Bono: No tuvo que intervenir apenas, aunque una mala salida propició una de las mejores ocasiones del Almería.

Escudo/Bandera Sevilla

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 2 de febrero de 2021

Aleix Vidal: Su despliegue físico le da garantías que quedaron reflejadas sobre el césped. Intenso atrás, siempre presente en ataque. El 0-1 llegó tras propiciar él un córner con su enésima aparición en el área rival.

Koundé: Un seguro en sus funciones como central. Sólo Sadiq supo buscarle las cosquillas cuando entró. Su papel apareciendo en la construcción por esa zona interior derecha se ha convertido en un recurso clave en el Sevilla cuando se atasca el equipo ante rivales replegados.

Diego Carlos: Contundente en casi todas sus acciones. Sin apuros.

Rekik: Muy limitado cuando aparecía en ataque. Por ello casi nunca se atreve a profundizar más. Cumplió sin más en el apartado defensivo.

Fernando: Clave desde su posición para salvar más de un repliegue. También lideró la presión arriba y no notó la marcha de Gudelj en el descanso.

Gudelj: Duró 45 minutos. No aportó demasiado en la construcción y tampoco fue necesario en el sostén.

Rakitic: Puso ganas, aunque le faltó más velocidad a la hora de ordenar el juego desde el medio. Encontró en el Papu un buen aliado por momentos, aunque no mostró su mejor versión.

Ocampos: De nuevo decisivo para seguir en la Copa. Su remate de cabeza fue perfecto para adelantar a su equipo y siempre fue un incordio por cualquiera de las bandas.

De Jong: Muy poco del holandés.

Papu Gómez: Su potencial es visible en sólo unos toques, pero debe encajar ahora en el sistema de Lopetegui y ser decisivo en tres cuartos. Trató de acelerar las transiciones, pero apenas lo logró.

También jugaron:

Munir: Lo intentó entre espacios, pero el Almería lo controló bien.

Suso: Su aparición fue decisiva. Asistió con maestría a Ocampos y supo pausar el duelo cuando pudo. Atraviesa un momento dulce.

En Nesyri: Tuvo un remate de cabeza claro que pudo suponer el 0-2, pero se marchó fuera.

Jordán: Buenos minutos para dar más control al equipo con el marcador a favor. Muy fiable en el pase y solidario en el esfuerzo.

El Sevilla no se fía de un Almería que no tiene nada que perder

Ampliar

Imprimir Mochón Losada, Sonia

Los cuartos de final de la Copa del Rey comienzan esta noche con, en teoría, la eliminatoria más desequilibrada de la presente ronda. El sorteo deparó que el único equipo de Segunda, el Almería, recibiera a un Sevilla en el que, al menos de puertas para afuera, la confianza es nula. Los de Lopetegui ya saben lo que es que el azar los empareje con un equipo de Segunda y que el exceso de confianza los lleve a decir adiós a la competición. Fue lo que ocurrio hace un año ante el Mirandés y es lo que los de la capital de Andalucía pretenden evitar hoy (sigue el partido en directo en As.com).

Delante estará un Almería con muy poco que perder y al que su trayectoria en la Copa lo define a la perfección. Alavés y Osasuna fueron sus dos últimas víctimas, la primera por un contundente 5-0 y la segunda, en la tanda de penaltis. Y al contrario de lo que suele suceder con los equipos de Segunda que llegan lejos en la Copa, el Almería también está metido de lleno en la pelea por el ascenso a la máxima categoría, empatado a puntos con el segundo y a tres puntos del líder pero con un partido menos que ambos.

Lopetegui definió ayer la lista de jugadores ausentes en el último entrenamiento previo al viaje como un “parte de guerra”. Acuña se ha lesionado, mientras que Navas, Fernando o Suso tienen molestias que les hacen ser dudas para la eliminatoria. Mientras, José Gomes juega al despiste y el once titular puede tener poco que ver con el que actuó el pasado fin de semana, con opciones para Cuenca o Ivanildo de repetir en el eje de la zaga por las molestias de Maras, siendo la otra opción apostar de nuevo por De la Hoz.

El favoritismo del Sevilla es innegable, puesto que a la diferencia de categoría se le une el gran momento que atraviesan los de Nervión. Sin embargo, el Almería no tiene nada que perder en su sueño por pisar por segunda vez en su historia las semifinales de la Copa. La eliminatoria más desigual no convence a nadie.

El once de la jornada 23 del Diario AS en LaLiga SmartBank

La vigesimotercera jornada de LaLiga SmartBank tuvo once protagonistas que a continuación detallamos. Destacaron Sabin (Leganés) y Barreiro (Lugo) con sendos dobletes. Sadiq (Almería), que sigue de dulce, marcó un gol y una asistencia. En la portería, Reina (Mallorca) no tuvo rival. En defensa anotaron Cuenca (Almería) y Pomares (Tenerife).

Portero

Reina (Mallorca)

Foto de Manolo Reina

El Mallorca vuelve a lo más alto de la tabla de LaLiga SmartBank, tras su victoria ante el Girona por la mínima (1-0). Reina, que actualmente es el portero menos goleado de Segunda, estuvo inconmensurable con cuatro paradas (una de ellas con el hombro a disparo de Sylla), para dejar los tres puntos en la isla.

Defensas

Cuenca (Almería)

Foto de Jorge Cuenca

El central del Almería se ha destapado esta temporada como goleador de los minutos finales. Ante el Castellón puso el gol de la tranquilidad en el 81′, tras rematar con la cabeza una falta botada por Lazo. Ya suma tres goles este curso y todos ellos llegaron durante los últimos diez minutos de partido.

Pomares (Tenerife)

Foto de Pomares

Pomares empezó el partido ante el Funlabrada en el banquillo, sin saber que poco después se convertiría en el héroe local. El lateral saltó al campo tras la expulsión de Álex Muñoz y en el minuto 76 puso el gol de la igualada tras recibir un balón dentro del área, para posteriormente definir con la pierna izquierda.

Saúl García (Sporting)

Foto de Saúl García

El lateral cedido por el Alavés practicamente no ha tenido rival en su banda desde que llegó al Sporting. Ante el Cartagena demostró un gran nivel en sus tareas, prodigándose incluso por el ataque. Destacó sobre todo en defensa, donde completó tres despejes y dos intercepciones, además de salir victorioso en dos de los tres duelos en los que se vio involucrado.

Centrocampistas

Amath (Mallorca)

Foto de Amath

Amath ha encontrado en Mallorca su sitio para brillar. El senegalés, cedido por el Getafe, dio la victoria a los baleares al anotar el único tanto del partido, en el minuto 92. Gran definición con la pierna izquierda, desde dentro del área, tras recibir un pase de Dani Rodríguez. Lleva dos jornadas consecutivas viendo puerta.

Isi (Rayo)

Foto de Isaac Palazón

Isi tiene idilio con el Espanyol. El extremo, que ya había marcado en el partido de la primera vuelta ante los periquitos, (un gol que sirvió para darle los tres puntos a los franjirrojos), volvió a hacerlo en el encuentro de este fin de semana. ¡Y qué golazo! Falta directa, con rosquita, que se fue envenenando. Imparable para Diego López.

Álvaro Jiménez (Albacete)

Foto de Álvaro Jiménez

Hace algo más de un mes muchos daban por sentenciado al Albacete, pero lo cierto es que el equipo manchego ha resurgido de sus cenizas tras sumar 13 de los últimos 15 puntos en juego. Álvaro Jiménez ha sido uno de los que han ayudado a que esto ocurra. Si hace dos jornadas anotó el gol de la victoria ante el Alcorcón, contra el Oviedo se apuntó la asistencia del tanto de Zozulia.

Pardo (Leganés)

Foto de Rubén Pardo

El Leganés ya baila al son que le marca Garitano y Rubén Pardo se ha erigido en su director de orquesta. Ante el Lugo su partido fue impecable en la medular y además puso la guinda al trabajo bien hecho con su segundo gol en dos partidos consecutivos. Inapelable lanzamiento de falta directa, con rosca, que se fue envenenando hasta la escuadra.

Delanteros

Sadiq (Almería)

Foto de Umar Sadiq

No es descabellado decir que Sadiq es actualmente el jugador más en forma de LaLigaSmartbank. El delantero nigeriano marcó un gol y dio otro en la victoria del Almería contra el Castellón. Ya suma once goles este curso (ocho en los últimos siete partidos ligueros). Está de dulce y su equipo sigue en la lucha por el ascenso gracias a su acierto.

Sabin Merino (Leganés)

Foto de Sabin Merino

Llevaba muchas jornadas sin ver puerta el delantero del Leganés; y ante el Lugo se desquitó con su segundo doblete de la temporada. Dos tantos que demuestran sus fuertes. En el primero remató un balón con la derecha desde dentro del área, tras encontrar el desmarque. El segundo llegó desde el punto de penalti, engañando a Cantero.

Barreiro (Lugo)

Foto de Manu Barreiro

Antes del partido contra el Leganés, Barreiro había marcado cuatro goles (todos ellos desde el punto de penalti). Contra los pepineros llegaron sus dos primeros tantos de jugada. En el primero estuvo pillo, al rematar con la cabeza un balón rechazado, dentro del área pequeña. En el segundo remató un centro de José Luis Rodríguez, tras una falta.

El Almería ya tiene a su estrella de Hollywood: Brian Rodríguez

Turki Al-Sheikh está acostumbrando los últimos días del mercado a traer su particular bomba cual galáctico, ya salga después fetén o rana. En esta ocasión espero al filo de la medianoche, en los últimos minutos de la ventana de invierno, para incorporar a Brian Rodríguez, que llega a la entidad rojiblanca para reforzar la banda derecha, si bien también puede jugar por la izquierda, incluso partiendo desde la posición de nueve. El internacional uruguayo llega a préstamo por Los Ángeles, guardándose el Almería una opción de compra como ocurre con todos sus cedidos a excepción de Cuenca y adelantándose al interés del Flamengo y del Cagliari, entre otros.

Foto de Brian Rodríguez

El club almeriense tomaba su procedencia y el Minihollywood para hacer un juego de palabras, eliminando el ‘mini’ para presentar a su nueva incorporación, con aires de estrella. No en vano, se trata de los nombres que más ilusión ha despertado entre la parroquia rojiblanca a pesar de estar el listón alto. Su entrada tapa el hueco de Arvin Appiah, cedido hoy al Lugo, esperando José Gomes una pronta adaptación para entrar en su plan de rotaciones.

Escudo/Bandera Almería

Nacido en la ciudad uruguaya de Tranqueras en mayo de 2000, se trata de uno de los mayores activos del país uruguayo a pesar de su corta trayectoria. Fue en Peñarol, club con el que el Almería también mantiene una cordial relación, donde empezó a destacar, debutando con 18 años con el primer equipo. El pasado mes de agosto Los Ángeles abonó a los mirasoles ocho millones de dólares de euros por Brian Rodríguez, guardándose Peñarol el 25% de la diferencia de valor derivada de una futura transferencia del futbolista, además de suscribir un acuerdo de colaboración ambas entidades. Internacional en las inferiores de Uruguay (disputó el Mundial sub-19) y posteriormente en la absoluta, el objetivo del Almería es adquirirlo en propiedad en un futuro en otra copiosa operación, fruto de que ha dado rendimiento en la segunda mitad del curso…