Zozulya y Fuster, ataque del Alba; Narváez y el Toro de inicio

Albacete

Enero, y primer duelo por la permanencia. Albacete y Zaragoza se la juegan en el Belmonte. Más aún los locales, que marchan últimos en la tabla y solo suman quince puntos. Necesitan la victoria para soñar con la salvación y lo harán con la esperanza de contar con Tara, su flamante fichaje. Para el día de hoy recuperan a Boyomo en la zaga. 

As a seguir: Tana. Se espera al jugador canario. Al Albacete le faltaba talento en tres cuartos de canto, y Tana se lo puede dar. 

Edu Espiau da negativo en COVID-19

La UD Las Palmas anuncia el resultado negativo de la prueba PCR a la que ha sido sometido en el día de hoy el ariete grancanario Edu Espiau que, tras haberse conocido el positivo por COVID-19 de Rober González, estaba en cuarentena por haber mantenido contacto estrecho (ir en el mismo vehículo).

19

Foto de Edu Espiau

De esta forma, si Pepe Mel lo cree conveniente, el delantero podrá entrar en la convocatoria del encuentro que enfrentará a los insulares frente al CD Leganés el próximo domingo, a las 19.30, y las bajas por COVID-19 se cifran por el momento en las conocidas de Rober, Óscar Clemente y Jonathan Silva.

Escudo/Bandera Las Palmas

El club ha confirmado que el futbolista estará mañana presente en el entrenamiento previsto para las 18.00 horas.

Iraola: “El Barça era el rival más difícil que nos podía tocar”

Partido contra el Mallorca: “Es el tercero de esta semana, todos además muy exigentes y a ver cómo lo podemos afrontar. El nivel es muy alto, los números están ahí. El Mallorca viene sin perder ningún partido a domicilio. Ha encajado, hasta ahora, tres goles en Liga fuera. Eso te da que pensar, concede muy poco. Todo lo que consigamos nos lo vamos a tener que ganar. Los dos vamos a intentar dominar a través de la posesión. Ambos jugamos bastante altos y vamos a intentar hacerlo en campo contrario. Atendiendo a los números no habrá excesivos goles, pero luego no sabes por dónde van a romper los partidos. Va a ser difícil ganarles porque nadie lo ha hecho. Es uno de los tres equipos que está bastante por encima del resto”.

Su buen estado de forma: “Nosotros estamos ahí, en una buena dinámica. Es evidente que el partido es complicado porque los números de ellos así lo demuestran”.

El Barça, rival en Copa: “No me ha gustado el sorteo. Al final, era uno de los peores equipos que nos podía tocar, lo que quieres es tener más opciones de avanzar. Evidentemente, lo pelearemos, siendo conscientes de que lo principal es el campeonato de Liga, pero está claro que dentro de los que nos podían caer era uno de los más difíciles”.

Escudo/Bandera Rayo

La lista, el día del partido

Andoni Iraola no dará la convocatoria para el partido contra el Mallorca (Vallecas, 16:00 horas) hasta el mismo sábado. El técnico recupera a Advíncula y Velázquez, tras cumplir su partido de sanción, y todo apunta a que continuará teniendo las bajas de Óscar Valentín y Ulloa, por lesión. Además, el míster franjirrojo debe lidiar con los positivos del equipo. El guardameta Morro ha sido el último en confirmarlo hoy mismo.

La Academia del Málaga suspende todos sus partidos por el coronavirus

El coronavirus, por desgracia, ha azotado al corazón de la Academia del Málaga. Esta semana se conoció que uno de los técnicos del equipo filial, Atlético Malagueño, había contraído la maldita enfermedad, por lo que el equipo se ha puesto en cuarentena. Una medida que afecta a tres de los jugadores que habitualmente forman parte de las convocatorias del primer equipo, Ale Beníez, Gonzalo y Larrubia. De hecho se ha suspendido el partido que debía enfrentar al filial del Málaga con el Antequera.

Pero el asunto va más allá. La suspensión de partidos afecta además a todas las categorías de Fútbol-11 y Fútbol-7, desde el filial hasta el prebenjamín, se suspenden los encuentros correspondientes a cada liga donde militan los conjuntos del Málaga CF. Incluye al Málaga femenino, que debía jugar contra el Pozoalbense y Sporting de Huelva sus dos próximo partidos a domicilio.

Esta es la nota oficial remitida por el club donde explica la situación. “En el caso del Atlético Malagueño, debía disputar su próximo encuentro en Tercera División este domingo a las 12:00 horas ante el Antequera CF en la Federación Malagueña de Fútbol. La aparición de un caso de COVID-19 en el equipo hizo que el Club, siguiendo el protocolo establecido por la RFEF respecto a competiciones de fútbol no profesional, solicitase la suspensión de su encuentro ante el cuadro antequerano.

Asimismo, tampoco habrá competición en categoría femenina por la COVID-19. Tanto en la primera plantilla como en el filial del MCFF se ha detectado algún caso de coronavirus, por lo que sus partidos a domicilio ante el Pozoalbense y el Sporting de Huelva, respectivamente, quedan aplazados al igual que el partido de las chicas de Marina Gallardo que compiten en 4ª Andaluza Cadete masculina”.

Un duro contratiempo para la Academia del Málaga y que, de rebote, ha afectado al primer equipo.

Arteta se mete en la operación Odegaard

ARTETA SE ADELANTA POR ODEGAARD

La petición de Odegaard de salir cedido del Real Madrid ante la falta de oportunidades hacía frotarse las manos a varios equipos, entre ellos, la Real Sociedad. Los txuri-urdin esperaban poder repescar al noruego tras el éxito del pasado año. Sin embargo, desde Inglaterra llegaba en interés del Arsenal. Pues bien, el ‘Diario Vasco’ adelantaba la noticia que ha podido confirmar AS: Odegaard jugará en el Emirates. El jugador ha elegido la oferta ‘Gunner’ por delante de la presentada por los donostiarras y, de esta manera, se unirá a otro cedido por los blancos, como Dani Ceballos.

Concepción: “No acostumbro a hablar de hipótesis”

Miguel Concepción, presidente del Tenerife, ha emitido un comunicado en la tarde de este jueves y al que tuvo acceso la Cadena SER, en el que defendió su postura sobre las informaciones destapadas por dicha emisora en los últimos días. “No acostumbró a hablar sobre hipótesis”, escribió a título personal el máximo mandatario blanquiazul.

Escudo/Bandera Tenerife

“Al respecto de las noticias aparecidas en algunos medios y que pretenden mancillar mi nombre en relación con la gestión del CD Tenerife durante los últimos 15 años, se refieren a una mera hipótesis que aún no ha sucedido al estar fundadas en una sentencia de la Audiencia que aún no es firme“, esgrimió.

“No acostumbro a opinar sobre hipótesis que no han sucedido”, agregó el palmero. “Además, tengo pleno respeto al Tribunal Supremo por su trabajo en el proceso de casación, que llevará su tiempo”. El último párrafo animó por “evitar especulaciones inneceasrias y malintencionadas sobre situaciones que aún no han sucedido y que pueden no llegar a suceder“.

Se defiende así el directivo de una información conocida en la mañana de este jueves en la que el Consejo Superior de Deporte (CSD) avisó que Concepción quedará “inhabilitado inmediatamente” en el momento en el que sea firme su condena por estafa. Como aún no se sabe cuando sucederá está situación, el presidente se aferra a una “hipótesis”. Y de allí su comunicado.

Además, en los últimos días, la propia SER informó que la Cadena de Televisión del presidente y su radio se han beneficiado de acuerdos “a dedo” recibiendo dinero por parte del club. Se informó que Canal 4 emitió hasta en 14 oportunidades a la semana, los partidos del equipo infantil femenino.

Esta circunstancia se suma a las críticas que la entidad recibió por la actividad legal aunque no moral de su Fundación que Fiscalía está investigando, entre otras cosas el cobro del alquiler de los terrenos de la Ciudad Deportiva a su propia Fundación o el ingreso de dinero por las visitas de los futbolistas a los hospitales.

El Mirandés tendrá que pagar 150.000 euros al Rayo por una cláusula de Sergio Moreno

El Rayo va a percibir 150.000 euros gracias a Sergio Moreno. La media hora que disputó el canterano cedido en el Mirandés en el encuentro del martes le supondrá un ingreso extra al club vallecano. Sergio Moreno fue cedido por el Rayo al equipo burgalés esta temporada. En el contrato se incluía una cláusula compensatoria para el caso de que el delantero fuera alineado en alguno de los encuentros contra el equipo vallecano. Eso aconteció el pasado martes en el encuentro aplazado por la nevada caída en Madrid la semana pasada.

El técnico del Mirandés, José Alberto López, desconocía la existencia de dicha cláusula y nadie en el club se dio cuenta de ello hasta después del partido. El Rayo, por su parte, reclama ahora los 150.000 euros.

Sergio Moreno es una de las perlas de la cantera del Rayo y en Miranda vive su segunda cesión tras la de la temporada pasada en el Mestalla. Su nombre ya se ha relacionado con el Athletic, puesto que es de Pamplona, así que la dirección deportiva del reciente campeón de la Supercopa le tiene en su agenda.

Escudo/Bandera Rayo

Los 120 años de Zamora, primer icono del fútbol español

Antes de Luis Suárez, primer Balón de Oro español (1960), o de la generación capitaneada por Iker Casillas y Xavi Hernández que alzaron dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012, el icono del fútbol español fue Ricardo Zamora, nacido tal día como hoy de hace 120 años en Barcelona. Como relata Alfredo Relaño en su libro ‘365 Historias del fútbol mundial que deberías saber’, “fue el Jordan de la época, una celebridad del que se hicieron películas y prestó su imagen para anuncios”.

Quedó para la memoria colectiva la siguiente anécdota que refleja su reputación en todo el mundo, una historia entre la leyenda y la realidad. Cuando a Iosif Stalin, secretario del partido comunista en la antigua URSS, le dijeron que en España se había instalado la Segunda República, este preguntó: “¿Y a quién han puesto de presidente?”. Le contestaron que a Alcalá-Zamora. Y la réplica de Stalin fue “ah, el portero de fútbol”. 

Escudo/Bandera Espanyol

En la Barcelona de 1901 nació Zamora, padre de un médico gaditano y de una valenciana. Aunque su padre intentó por todos los medios que siguiera sus pasos en la Medicina (llegó a dejar el fútbol para centrarse en sus estudios), el balompié fue el amor de su vida. Empezó jugando en el Universitari para justo después, con apenas 15 años, debutar ya con los mayores del Espanyol. Con apenas 19 años, fue el portero de la primera selección española, que logró la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, durante muchas décadas el único éxito internacional.

Ricardo Zamora.

Ampliar

Ricardo Zamora. Archivo AS

Nace ‘El Divino’, el fichaje más caro de la época

Allí, en Bélgica, empezó la fama de El Divino y su eclosión internacional. Jugó en el Barcelona como profesional encubierto de 1919 a 1922 hasta que regresó al Espanyol, el club de su vida como siempre ha expresado. Fue allí donde tejió una trayectoria impoluta y brillante, que le llevó a ser popular en América en una gira que hizo el Espanyol y en la que se pagaba con una medalla de oro a la primera persona que le marcara un tanto, algo que logró Piendibene, delantero del Peñarol. En 1929 ganó la primera Copa del Rey del Espanyol, la famosa Final del Agua.

Con la Liga en marcha y con el fútbol inmerso en el profesionalismo, el Real Madrid rompió la hucha para pagar un traspaso sonado en la época: 150.000 pesetas. Estuvo seis años. Su último encuentro fue la final de Copa de 1936, ganada por su equipo ante el Barcelona, y con una espectacular parada a tiro de Escolà. Cuando empezó la guerra, fue preso por “señorito de derechos”, como relata Relaño en su libro, aunque logró escapar y refugiarse en Francia, donde siguió jugando a fútbol en Niza hasta 1938.

” En 1967 se le hizo un homenaje mundial en el Santiago Bernabéu con la celebración de un partido entre España y el Resto del Mundo, en el que participaron jugadores de la talla de Rivera, Eusebio o Mazzola”

Ya retirado, ejerció de entrenador en varios conjuntos, entre ellos el Espanyol, Atlético Aviación (Atlético de Madrid) o Celta de Vigo. En 1967 se le hizo un homenaje mundial en el Santiago Bernabéu con la celebración de un partido entre España y el Resto del Mundo, en el que participaron jugadores de la talla de Rivera, Eusebio o Mazzola. Zamora recorrió medio mundo para reunir a las estrellas, aunque le fallaron Pelé y Bobby Charlton. Once años después, Zamora, a los 77 años, falleció a causa de una enfermedad. Los homenajes no han parado de sucederse.

Bodiger, tercer refuerzo invernal del Real Zaragoza

Yann Bodiger se convertirá en las próximas horas en el tercer refuerzo invernal del Real Zaragoza, tras las cesiones de Peybernes y Álex Alegría. El mediocentro francés, de 25 años, terminaba contrato con el Cádiz el próximo 30 de junio y todas las partes han llegado a un acuerdo de traspaso por el cual el futbolista llega con la carta de libertad al culb aragonés, con el que firmará un contrato de tres años, y los gaditanos se guardan un porcentaje de sus derechos, en torno al 20%, de cara a una futura venta.

Foto de Yann Bodiger

Bodiger, cuyo fichaje se hará oficial en cuanto supere el reconocimiento médico y se firme toda la documentación, reforazará el centro del campo del Real Zaragoza y especialmente le aportará altura, gracias a sus 1,88 metros de estatura. En principio, la idea del jugador era finalizar la temporada con el Cádiz, pero el hecho de que el conjunto gaditano necesitara liberar fichas unido a los pocos minutos con los que últimamente estaba contando le han llevado a tomar la decisión de buscar una salida, decántandose de entre todas las ofertas que tenía de Segunda División por la del Real Zaragoza.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

Bodiger se convertirá de esta manera en el quinto futbolista francés en la historia del Real Zaragoza tras Luccin, Pignol, Sinama-Pongolle y Peybernes. El mediocentro, internacional Sub-21, se formó en las categorías inferiores del Toulouse, debutando con el primer equipo en 2014. En su quinta temporada en el conjunto galo, Bodiger salió cedido al Córdoba en el mercado de invierno del curso 2018-19. Ese mismo verano fichó por el Cádiz, donde la pasada campaña logró el ascenso disputando 21 partidos de Liga, quince de ellos como titular. Esta temporada únicamente ha disputado 493 minutos entre Liga y Copa, por lo que llega al Zaragoza en busca de esos minutos que no estaba teniendo en el conjunto gaditano.