El Zaragoza hace oficial la cesión de Peybernes

El Real Zaragoza acaba de hacer oficial la cesión hasta el final de temporada del central Mathieu Peybernes, procedente del Almería. El jugador francés, de 30 años y 1,87 de estatura, ha llegado hoy a la capital aragonesa y una vez superado el reconocimiento médico ha firmado su nuevo contrato. Mañana sábado ya se ejercitará a las órdenes de Juan Ignacio Martínez y su presentación tendrá lugar el próximo lunes en La Romareda.

Peybernes, al que pretendía media Segunda División, se convierte de esta forma en el primer refuerzo invernal del Real Zaragoza después de que ayer René Román no superara el perceptivo reconocimiento médico. No es la primera vez que el director deportivo Miguel Torrecilla se hace con los servicios del central francés, dado que ya lo incorporó cedido al Sporting de Gijón, procedente del Lorient francés, en la temporada 2018-19.

Su rendimiento en El Molinón fue importante y acabó firmando en propiedad por el Almería, que el año pasado lo cedió al Lugo. Formado en las categorías inferiores del Sochaux, a cuyo primer equipo llegó en 2009, Peybernes ha jugado también en el Bastia y Lorient de su país, además del Göztepe turco, y del KAS Eupen belga.

La llegada de Peybernes puede suponer la salida de Guitián, uno de los siete jugadores que estaban en la rampa de salida del Real Zaragoza, junto a Papu, ya en el fútbol chipriota, James, Raí, Nick, Larrazábal y, especialmente, el esloveno Vuckic.

La intención de Torrecilla es firmar a un futbolista por línea en este mercado invernal, aunque la mayor parte del esfuerzo económico se destinará a un delantero centro. En este sentido, uno de los objetivos es Álex Alegría.

Nono será baja varias semanas

Lo anticipó Luis Miguel Ramis en rueda de prensa telemática y lo confirmó el club con un parte médico: Nono se perderá los próximos encuentros del Tenerife por culpa de una rotura fibrilar en el cuádriceps derecho. El atacante fue sometido a una resonancia magnética que confirmó los malos augurios.

Según contó el propio entrenador, el futbolista no se pudo ejercitar en la mañana de este viernes por unas molestias musculares e iba a realizarse unas pruebas. El tono con el que dio la noticia no hacía presagiar buenas nuevas. Al final, el diagnóstico le obliga a parar cuando empezaba a encontrar regularidad.

Así, el ex Extremadura se perderá el encuentro de Copa del Rey ante el Villarreal de este domingo y tampoco estará en los siguientes compromisos ligueros contra Lugo y Fuenlabrada. Es el segundo percance que sufre el futbolista desde que llegó en verano al Tenerife ya que las primeras jornadas se las perdió por un esguince.

Nono empezaba a ser un jugador importante para el técnico ya que salvo por la sanción que le impidió jugar contra el Castellón había sido titular casi siempre. Aunque todavía no ha visto puerta, su aportación en ataque empezaba a parecerse a la que dio en el Extremadura, su club de procedencia.

De esta manera, se suma a Borja Lasso, Jacobo y Ramón Folch como bajas para el duelo copero. Si bien es cierto que este último se ha ido sumando a los trabajos de manera progresiva, no estará el domingo, aunque podría reaparecer en el Anxo Carro el próximo fin de semana.

 

Reencuentros en la tercera fase

Nadie podrá discutirle ni la voluntad ni la brega en cada partido jugado con la camiseta blanquiazul, pero el rendimiento de Jonathan Calleri el curso pasado le situó como uno de los delanteros con peor números de la historia reciente del Espanyol. El argentino, que llegó cedido por una temporada con una disparatada opción de compra de 25 millones, fue la viva imagen de la desesperación perica: jugó 1812 minutos en LaLiga y anotó un intrascendente gol ante, curiosamente, Osasuna.

El delantero, que se marcó del club en silencio (fue expulsado ante el Leganés en la jornada 34) y solo jugó un encuentro más ante el Eibar, llegó para cubrir junto a Facundo Ferreyra el vacío generado por Borja Iglesias, traspasado al Betis por 28 millones, pero desde el primer momento no encajó ni en la filosofía de David Gallego, ni en la de Pablo Machín ni posteriormente con Aberlardo Fernández. El club se vio obligado a acudir al mercado de invierno e invertir 22,5 millones en el fichaje de Raúl de Tomás. En Europa, Calleri marcó un hat-trick ante el Wolverhampton en la vuelta de los dieciseisavos, después de caer en la ida por 4-0.

Ahora en Osasuna, Calleri, que acumula dos descensos con Las Palmas y Espanyol, se ha ganado la titularidad. Ante el Real Madrid, último encuentro liguero de los navarros (0-0), el argentino demostró sus virtudes recogiendo infinidad de balones directos de Osasuna y jugándolos de cara, un trabajo de fajador al que le han acompañado sus dos dianas en los 727 minutos jugados. Puede partir desde el banquillo el argentino, y su plaza la dejaría en manos de Enric Gallego, otro jugador con pasado blanquiazul y que la temporada pasada se relacionó con el Espanyol.

Gallego jugó en el filial en 2009 y posteriormente compaginó el trabajo con el fútbol en conjuntos de Segunda B hasta que en 2018 debutó en Segunda A con el Extremadura. Su crecimiento fue tan meteórico que el pasado curso fichó por el Getafe y en enero su traspaso al Espanyol se llegó a plantear, pero finalmente no cuajó y Osasuna se lo llevó. Este curso aún no se ha estrenado como goleador pese a sus más de 500 minutos.

Jean Jules: “Estar tanto tiempo sin competir no será un problema”

Tras dos días entrenando en Almansa, la plantilla del Albacete ya ha podido ejercitarse este viernes en su ciudad deportiva tras limpiarse la nieve y el hielo que estos días ha afectado a la instalación deportiva manchega.

Esta mañana el centrocampista camerunés Jean Jules ha señalado que “no será un problema estar tanto tiempo sin competir, estamos entrenando muy bien y está siendo una buena semana de trabajo”.

El jugador africano ha destacado que “siempre hay que creer, veo al equipo muy bien, estamos peleando, vamos a sacar más puntos, ahora cada partido para nosotros es una final y la primera es el viernes contra el Zaragoza”.

Por último, sobre Alejandro Menéndez, el centrocampista del Albacete señalaba que “tenemos que adaptarnos, es duro tanto cambio de entrenador, pero en el fútbol los resultados mandan, no es un tema de entrenadores, sino jugadores y cada uno de nosotros tiene que sacar su mejor versión”.

Luis Muñoz supera la cuarentena y apunta al Granada

Luis Muñoz se ha reincorporado al trabajo con el resto del grupo tras haber tenido que pasar diez días de cuarentena por su contacto con un positivo en coronavirus. Una medida lógica de prudencia protocolaria. Fue justo en los prolegómenos del partido contra el Oviedo. Luis Muñoz pasó las pruebas PCR de rigor dando negativo.

Según informó el club: “Se emplearon a pleno rendimiento un total de 25 efectivos. Los porteros Juan Soriano, Dani Barrio y el canterano Gonzalo, más 22 futbolistas incluidos los jugadores con ficha filial Ismael, Ramón, Benítez, Cristo, Quintana, Juan Cruz y los juveniles Larrubia y Haitam.

El centrocampista se reincorporó con normalidad a un grupo donde Lombán y el referido Cristo trabajaron a buen nivel por segundo día consecutivo. Al margen del plantel, prosiguen con sus respectivas recuperaciones Matos, Benkhemassa y los filiales Julio e Hicham”.

El Fuenlabrada hace oficial la llegada de Borja Garcés

El Fuenlabrada ya tiene a su delantero: Borja Garcés (Melilla, 1999). El club del Fernando Torres ha anunciado la incorporación del delantero del Atlético de Madrid en calidad de cedido hasta final de temporada. Como ya adelantó AS hace unos días, la firma del ariete era uno de los principales objetivos de las oficinas fuenlabreñas en este mercado invernal.

Con la llegada de Garcés, el equipo refuerza la maltrecha parcela de la punta de ataque y es que Sandoval, tras la lesión de Sekou Gassama, no contaba con ningún ‘nueve puro’ entre sus pupilos. Garcés, cuyas principales características son el remate y su instinto dentro del área, debería llenar en teoría, y disputar con Sekou cuando este vuelva, esa plaza.

El entendimiento entre Atlético de Madrid, Fuenlabrada y Garcés ha sido total desde mucho tiempo atrás, incluso en veranos las comunicaciones eran fluidas entre las tres partes. Y es que la posibilidad de sumar minutos en el fútbol profesional, algo de lo que Garcés disfrutará en el Torres, era lo que buscaban los rojiblancos.

La carta Vicente Moreno sube al Espanyol y con récord

“Mi experiencia en los lugares donde he estado es que a medida que hemos pasado más tiempo todo ha ido fluyendo mejor”. Lo apuntaba, casi con la boca pequeña pero con una mueca de satisfacción porque a veces parece que no dice pero dice mucho, Vicente Moreno en su comparecencia tras la victoria ante el Castellón (2-0), que situaba al Espanyol como campeón de invierno de Segunda, con 45 puntos. ¿Un brindis al sol? ¿Un mero discurso de motivación? No, una carta ganadora.

Efectivamente, allá donde ha estado, Vicente Moreno ha sumado más puntos en la segunda vuelta que en la primera. Y eso en el Espanyol esta temporada no solo supondría un ascenso directo más que garantizado sino números de récord, por encima de los 91 puntos que sumó el Deportivo en la temporada 2011-12, la cifra máxima hasta la fecha. Le bastaría con mejorar en un punto los 45 de la primera vuelta para igualar ese hito. Pero, normalmente, el de Massanassa amplía el hueco entre las dos partes de la competición.

Así fraguó su anterior ascenso a Primera. Hace dos temporadas, con el Mallorca, pasó de sumar 33 puntos en la primera vuelta a 36 en la segunda. En Segunda, también con el Nàstic de Tarragona obtuvo, respectivamente, 33 y 38 puntos en la temporada 2015-16, en la que estuvo cerca de subir. Y en el Xerez de la 2011-12, en el que aterrizó en la jornada 17, llevaba 23 puntos al final de la primera vuelta y acumuló otros 27 más.

Incluso la pasada campaña en Primera, a pesar del descenso, logró con el Mallorca 18 puntos en la segunda vuelta, por solo 15 de la primera. Y la tendencia venía ya de Segunda B, donde la repitió con el Nàstic, con un balance de 27-40 puntos por vuelta en la temporada 2013-14 (aunque no dirigió al equipo grana hasta la jornada 13) y de 35-38 en la siguiente, la del ascenso. Solo rompió su tónica de mejorar en las segundas vueltas con el Mallorca de la 2017-18, con el que subió a la categoría de plata tras haber sumado 43 puntos en la primera mitad de la Liga y 30 en la segunda.

“Nuestra idea debería ser la de mantener o mejorar, aun sabiendo que será muy complicado”, añadía el pasado domingo el entrenador, complacido por la marcha del Espanyol pero en búsqueda siempre de “la excelencia” y, sobre todo, de un ascenso que resulta imprescindible alcanzar, como bien conoce un Vicente Moreno especialista en segundas vueltas.

Wu Lei tiene muy difícil revalidar el Balón de Oro

Tres veces se ha entregado el Balón de Oro al mejor futbolista chino y en dos ocasiones se lo ha llevado Wu Lei. El de 2018, por su campeonato con el Shanghai SIPG, que coronó como máximo goleador de la Superliga. El de 2019, por un meteórico salto al Espanyol, a LaLiga, en la que pronto se estableció como titular y con sus goles contribuyó a la clasificación europea. Y el Balón de Oro de 2020 está al caer y, pese a figurar entre los tres finalistas, el atacante tiene bastantes números de acabar destronado.

Se da la circunstancia de que el ganador del prestigioso galardón, organizado por el grupo mediático Titan Sports y por otras entidades del gigante asiático, se conocerá probablemente mientras Wu Lei esté jugando sobre el césped con el Espanyol. Una singular aunque bonita manera de saber de un premio futbolístico. La previsión es que se desvele este domingo, más o menos a la hora del encuentro ante Osasuna de la Copa del Rey. Pero esta vez, el Balón de Oro seguramente no saldrá de China. El descenso del club perico y su discreto rendimiento en Segunda dejan al jurado sin demasiados argumentos para otorgárselo.

El gran candidato en esta ocasión es Wu Xi, mediocentro de la selección que lidera Wu Lei y del Jiangsu Suning, del que es capitán a sus 31 años y al que ha conducido por primera vez en su historia al título de campeón de la Superliga china. Y ese es su gran baluarte, junto a la final de la Copa a la que también han llegado bajo su potente jerarquía.

El tercer aspirante en discordia al Balón de Oro, con muchas menos opciones, es Wei Shihao, extremo del Guangzhou Evergrande que pasó algunos años en Portugal y que llegó a debutar en la Liga NOS con el Boavista, pero que no acabó de explotar en Europa.

Más allá de los premios individuales, tiene claros Wu Lei sus propósitos para este 2021, que verbalizó en un vídeo difundido en las redes sociales de su país. “2020 no fue un año perfecto, pero tenemos mucho más que esperar en el futuro. Espero un rápido final a la pandemia y el ascenso del Espanyol a Primera”, sentenció, tras explicar que la COVID-19 le dio tiempo a reflexionar sobre su vida y a concluir que debe trabajar más duro por sus sueños. Que son los del Espanyol.

Amo: “Ahora mismo no pienso en la Selección”

José María Amo volvió al once titular de la Deportiva ante el Girona para suplir la baja de Manu Hernando y lo hizo por todo lo alto, logrando el gol del empate final para mantener al equipo berciano a tiro de los puestos de playoff: “No soy mucho de meter goles, pero el otro día tuve la oportunidad de hacerlo y estoy muy contento”, confesaba tras el entrenamiento de este jueves.

Además de suplir a Hernando en la Deportiva, la lesión del palentino podría abrirle de nuevo a Amo las puertas de la Selección sub-21, aunque de momento asegura que “no pienso en la Selección. Estoy centrado en el día a día de la Deportiva y lo que tenga que venir, vendrá, pero cada cosa a su tiempo. Ahora toca pensar en el Málaga”.

El gol del central sevillano ante el Girona permitió a la Ponferradina cerrar la primera vuelta con 31 puntos, pero Amo advierte de que eso “ya es pasado, ahora toca mirar al frente y hacer la segunda mejor que la primera”. En su caso personal, afirmó que “cada día me encuentro mejor y con más confianza, pero hay que seguir trabajando para subir el nivel”.

Volvió Ríos

La gran novedad en la sesión de trabajo de la Deportiva fue el regreso de Ríos Reina una vez superada la cuarentena tras dar positivo en COVID-19 el pasado 1 de enero. El defensa se reincorporó sin problemas al grupo y podría volver ante el Málaga. Por su parte, Bolo aún tendrá que esperar para reincorporarse al trabajo tras volver a dar positivo en el último test realizado a jugadores y técnicos blanquiazules.