Mandi condena sobre el hielo a Míchel

Míchel se jugaba el puesto de entrenador sobre el hielo de El Alcoraz y Mandi con un cabezazo en una jugada de estrategia acabó con las esperanzas de los oscenses. Los de Pellegrini tiraron de pizarra para llevarse tres puntos que le alejan de los puestos bajos de la clasificación. El Huesca intentó igualar el partido cuando contó con un jugador más que el Betis, pero en la recta final del choque Sanabria decidió el encuentro con otro tanto de cabeza.

Fekir fue el primero en disparar entre los tres palos. La presión de los andaluces creó estragos para los locales y tras un robo de los de Pellegrini llegó el primer tiro peligroso que consiguió atajar Álvaro Fernández. Los locales querían dominar el choque, conscientes de los que se jugaban, pero el conjunto verdiblanco tenía bastante claro que a los oscenses les podía hacer daño a la contra. Los andaluces le habían encontrado su punto flaco y en otro pase en profundidad llegó una falta peligrosa de Insua. El lanzamiento de Canales se encontró con el codo dentro del área de Sandro y Cordero Vega pitó penalti. El VAR actuó y el cántabro revisó la jugada para rectificar y cancelar la pena máxima.

En el acoso del Betis llegó una clara ocasión de Loren cuando se enfilaba la recta final de la primera parte. El delantero recibió solo en el área pequeña y su remate se fue fuera cuando Álvaro ya se veía batido. Para los de Míchel, la única llegada peligrosa de los locales fue antes del descanso, con un tiro desde fuera del área de Sandro Ramírez, que despejó Bravo para llegar al final de los primeros 45 minutos con empate a cero, aunque el dominio de los sevillanos había quedado patente a lo largo de la primera mitad.

En la reanudación, Míchel metió un doble cambio para intentar frenar a los béticos y con la entrada de Jorge Pulido y de Borja García se igualó el encuentro. La entrada del centrocampista madrileño le vino muy bien a los altoaragoneses y vio huecos que habían pasado desapercibidos en la zaga visitante, encontrando con peligro entre líneas a Rafa Mir. La balanza se inclinó hacia el lado azulgrana y sobre todo por la banda de Galán, donde se sucedieron acciones peligrosas.

Sin embargo, el Betis sabía que en el balón parado sufría mucho el Huesca y en una jugada de estrategia la pizarra de Pellegrini le dio el gol a los sevillanos. Mandi fue el encargado en rematar en el área pequeña sin oposición. Un tanto que hizo mucho daño a los locales, que sabían que se estaban jugando mucho y eso suspuso una clarísima ocasión de Juanmi, que con todo a favor no pudo sentenciar el encuentro. Acto seguido Paul vio la segunda amarilla y aumentó el sufrimiento para los visitantes. Los de Míchel buscaron el empate y Okazaki no atinó a marcar cuando recibió en posición franca un pase de Ontiveros. El que decidió sobre la bocina fue Sanabria, con un tanto que rompía su sequía y que deja al preparador vallecano sentenciado.

Pellegrini: “Jugar con estas condiciones es irresponsable”

Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, valoró la previa del partido que su equipo juega este lunes en Huesca. Pellegrini se quejó amargamente de que haya que viajar en estas condiciones meteorológicas que ha dejado el temporal Filomena y luego disputar un encuentro en un césped difícil: “El viaje es de riesgo, los aeropuertos están cerrados, hay que volar a Zaragoza y luego hacer una hora con nieve por carretera hasta Huesca. Está complicado, veremos”.

“Me parece arriesgado el viaje y jugar así con el campo nevado. Me parece irresponsable jugar un partido para el que no son normales las condiciones meteorológicas y el campo. Pero tenemos que estar disponibles para las decisiones de LaLiga”, añadió. El Betis tiene programado un vuelo a las 18:00 de este domingo a Zaragoza pero podría posponerlo a mañana por la mañana en función de las condiciones meteorológicas.

El Huesca y Míchel. “Es un equipo muy consecuente con lo que ha hecho, que ha jugado bien al fútbol. Tiene clara la idea futbolística, no me parece correcto que el técnico esté cuestionado. Ha hecho muchos empates que mereció ganar. No nos podemos llevar por las matemáticas, el Huesca no será fácil aunque esté en el último lugar”.

Parte de bajas. “Los test han sido todos correctos, no hay nadie más con Covid. Se ha integrado Álex Moreno tras superar las pruebas”.

Guido Rodriguez. “Es una baja importante, venía jugando en buen nivel pero cumplió las cinco amarillas. Pero como siempre digo respecto a los lesionados, hay un plantel. Le toca a Paul la responsabilidad de demostrar por qué está con nosotros. Espero que dé su nivel, que es muy buen nivel”.

Andrés Fernández será baja ante el Betis por COVID-19

Andrés Fernández ha dado positivo por COVID-19 y se perderá el partido de este próximo lunes ante el Real Betis. El guardameta se encuentra asintomático y aislado en su domicilio. Además del cancerbero murciano, el club ha anunciado el positivo de un miembro de la plantilla no deportiva que también se encuentra en buen estado de salud.

La semana pasada, Borja García también dio positivo antes del partido frente al Barcelona, pero días después se comprobó que había sido un falso positivo y volvió a la dinámica de grupo e incluso llegó a viajar a Alcoy. El centrocampista no pudo jugar finalmente en el compromiso copero por culpa de unas molestias físicas.

Andrés Fernández, Mikel Rico, Kelechi Nwakali, dos miembro del staff técnico y otros dos futbolistas, que no se quiso identificar su identidad, han sido los siete positivos que han tenido los altoaragoneses esta temporada por coronavirus. Además, los oscenses han jugado dos partidos ante rivales con positivos, Oyarzabal en pretemporada con la Real Sociedad, y Militao en Liga con el Real Madrid. En ninguno de los casos hubo contagios entre la plantilla y en el club esperan que no haya más contratiempos antes de recibir al Barcelona.

Miranda y Emerson despiertan del sueño al Mutilvera

El Betis remontó un gol tempranero y pasó de ronda en Copa a costa de un Mutilvera digno y peleón, que plantó cara al equipo verdiblanco e incluso soñó durante muchos minutos con dar la campanada. Y eso que las múltiples bajas (9) obligaban a Pellegrini a formar con cinco de los titulares ante el Sevilla en el derbi, entre ellos la mayor parte de la defensa.

Anotó el 1-0 (5′) Briñol, el mismo que había conseguido el gol de la victoria ante el Racing en primera ronda. Su cabezazo era la culminación de un inicio local con mucho ímpetu, espoleado por unos ruidosos 400 espectadores. El Betis reaccionó al ritmo de Lainez, activo entre líneas, y Juanmi, demasiado fallón ante la portería rival toda la primera mitad.

Pero aunque pisaba bastante el área, el Betis remontó desde fuera de ella. Y en apenas dos minutos. Primero con una falta al borde del área que Miranda embocó tras pegar en el palo (1-1, 34′) y muy poco después con un chutazo lejano pero colocado de Emerson ante el que Mugueta sólo fue capaz de hacer la estatua (1-2, 36′).

Se estiró sin suerte el Multivera al regresar del vestuario pero sentenció Juanmi a la contra cuando quedaba media hora para el final (1-3, 60′). Contemporizó el Betis en busca de un zarpazo aún más definitivo y le faltaron aire y precisión en los metros finales al equipo local, que llevaba casi tres semanas sin competir.

La jornada de Reyes en la Primera Iberdrola arranca con triunfos de la Real y el Eibar

Tras el Granadilla-Depor (4-1) disputado este martes, la jornada 14 continuó su curso en el Día de Reyes. Y lo hizo cargado de derbis y grandes duelos en la Primera Iberdrola, pese a que la COVID-19 amenazó con positivos a varios equipos (Atlético, Espanyol, Valencia, Logroño y Santa Teresa) y se cobró un partido aplazado (Santa Teresa-Sporting de Huelva).

Así, siete partidos de Liga se presentaron este miércoles como regalo de Reyes, con algunas citas de nivel como el Real Madrid-Madrid CFF (12:00), el Rayo-Atlético (16:15h, GOL) y el Barça-Espanyol (18:00, Barça TV). Este último se celebrará en el Camp Nou, siendo el debut del cuadro azulgrana en su gran templo.

Real Sociedad 1-0 Athletic: el derbi vasco es txuri-urdin

El derbi vasco se resolvió con triunfo de la Real Sociedad, que suma tres puntos muy importantes para mantener vivo el sueño europeo. El conjunto realista superó por la mínima a un Athletic que sigue en crisis. Las rojiblancas no logran desquitarse de la mala racha en la que ya suman nueve jornadas consecutivas sin ganar.

La primera parte fue para las leonas, que fueron de menos a más y terminaron dominando al descanso. Mientras, el equipo txuri-urdin sacó coraje y salió del vestuario con ímpetu y ocasiones, y encontró el gol mediante una gran y decisiva Bárbara Latorre. Antes, también destacó un mano a mano de Nahikari con De la Nava que terminó rozando el palo de la portería rojiblanca.

Eibar 2-0 Logroño: Kuki y Arola acercan al Eibar a la permanencia

El Eibar se reencuentra con la victoria ante un Logroño que vuelve a caer en la derrota. El conjunto armero se adelantó en el luminoso con un gol de Kuki tras una buena jugada de Thembi tras consumirse la primera media hora de partido. El tanto de la atacante de Talavera dejaba la victoria por la mínima para las locales al descanso.

Pero, el marcador no se quedaría inmóvil en la segunda parte. A Kuki le acompañó Arola, que batió a la perfección a Longa y marcó el segundo para el conjunto armero. El resultado pudo ser más abultado para las de Iker Dorronsoro, tras grandes ocasiones de Thembi, pero terminó con  2-0 en el marcador. El triunfo alza al Eibar, que se mantiene a salvo en la tabla, y deja en la cuerda floja al Logroño, que queda empatado con 10 puntos con el Sporting de Huelva y el Santa Teresa, que ocupan las primeras plazas del descenso y tienen un partido menos.

Los 30 goles que atormentan a Pellegrini

El Betis mira al derbi bajo la dura realidad de ser el equipo más goleado de la Liga con diferencia y estar lejos de la lucha por los objetivos marcados. La goleada encajada ante el Levante multiplica las dudas de un sistema defensivo que hace aguas y bate registros desde hace varias temporadas. Manuel Pellegrini gobierna este plantel convertido en el que más goles encaja del presente campeonato (30). Pero esa realidad también es aplicable a las últimas dos, tres, cuatro y cinco Ligas. Ningún otro equipo encajó más en Primera. Este déficit heredado necesita soluciones inmediatas si el equipo bético pretende soñar con un triunfo en el derbi del próximo sábado y también agarrarse a la esperanza de una lucha por Europa que se antoja casi utópica con estas cifras.

“No podemos encajar cuatro goles, así es muy difícil de nuevo. ¿Olvidar el 2020? Lo que debemos hacer es aprender de él”, avisó Aissa Mandi, uno de los centrales más usados por el conjunto verdiblanco desde hace tres años. El mensaje de Canales es más simple: “No es un problema de los defensas y el portero, sino de todos. Debemos arrimar el hombro. Quizás debamos estar más juntos”.

Pero ni los jugadores tienen una respuesta ni la tiene el técnico, un Manuel Pellegrini que evidenció de nuevo su falta de recursos a la hora de poner remedio al problema: “Debe haber una explicación a esos 30 goles en contra”. De momento, más allá de variar piezas sobre el campo, el chileno no quiso apostar por un cambio de sistema tras 16 jornadas, una apuesta que sí funcionó, quizás a medias, a Quique Setién hace tres campañas.

Pellegrini mira al derbi con la esperanza de que la versión que ejecute su equipo sea la que mantuvo su portería a cero en los duelos con cierre triunfal. La media de casi dos goles encajados por partido no invitan al optimismo a dos días del derbi ante el Sevilla. El proyecto del chileno trató de ejecutar un plan de crecimiento con las mismas piezas del pasado y esa apuesta comienza a dejar resquicios de debilidad. Sólo aterrizó Víctor Ruiz, a coste cero, para mejorar el potencial atrás. Pero su rendimiento ni siquiera mejoró al de sus competidores. Bartra no llegará al derbi por lesión y Sidnei espera una oportunidad. Todo un puzle de complicaciones para Pellegrini, que trata de dibujar un camino de esperanza contra esos 30 goles que le atormentan.

El Betis mira al derbi bajo la dura realidad de ser el equipo más goleado de la Liga con diferencia y estar lejos de la lucha por los objetivos marcados. La goleada encajada ante el Levante multiplica las dudas de un sistema defensivo que hace aguas y bate registros desde hace varias temporadas. Manuel Pellegrini gobierna este plantel convertido en el que más goles encaja del presente campeonato (30). Pero esa realidad también es aplicable a las últimas dos, tres, cuatro y cinco Ligas. Ningún otro equipo encajó más en Primera. Este déficit heredado necesita soluciones inmediatas si el equipo bético pretende soñar con un triunfo en el derbi del próximo sábado y también agarrarse a la esperanza de una lucha por Europa que se antoja casi utópica con estas cifras.

“No podemos encajar cuatro goles, así es muy difícil de nuevo. ¿Olvidar el 2020? Lo que debemos hacer es aprender de él”, avisó Aissa Mandi, uno de los centrales más usados por el conjunto verdiblanco desde hace tres años. El mensaje de Canales es más simple: “No es un problema de los defensas y el portero, sino de todos. Debemos arrimar el hombro. Quizás debamos estar más juntos”. Pero ni los jugadores tienen una respuesta ni la tiene el técnico, un Manuel Pellegrini que evidenció de nuevo su falta de recursos a la hora de poner remedio al problema: “Debe haber una explicación a esos 30 goles en contra”. De momento, más allá de variar piezas sobre el campo, el chileno no quiso apostar por un cambio de sistema tras 16 jornadas, una apuesta que sí funcionó, quizás a medias, a Quique Setién hace tres campañas.

Pellegrini mira al derbi con la esperanza de que la versión que ejecute su equipo sea la que mantuvo su portería a cero en los duelos con cierre triunfal. La media de casi dos goles encajados por partido no invitan al optimismo a dos días del derbi ante el Sevilla. El proyecto del chileno trató de ejecutar un plan de crecimiento con las mismas piezas del pasado y esa apuesta comienza a dejar resquicios de debilidad. Sólo aterrizó Víctor Ruiz, a coste cero, para mejorar el potencial atrás. Pero su rendimiento ni siquiera mejoró al de sus competidores. Bartra no llegará al derbi por lesión y Sidnei espera una oportunidad. Todo un puzle de complicaciones para Pellegrini, que trata de dibujar un camino de esperanza contra esos 30 goles que le atormentan.

Canales y Camarasa son las dos esperanzas invernales del Betis

La enfermería del Betis ha pasado una Navidad repleta de inquilinos porque William Carvalho se lesionó en Granada y tendrá para alrededor de un mes y el talón de Marc Bartra, como él mismo confirmó, debe descansar durante algunos días al menos para que el central catalán no corra un mayor riesgo físico. Pero algunos futbolistas que ya llevan tiempo en el dique seco ven la luz al final del túnel, entre ellos Sergio Canales y Víctor Camarasa.

La imagen del Canales haciendo estos últimos días el calentamiento de cada entrenamiento junto a sus compañeros presagia, y así se ve desde los servicios médicos del Betis, que el cántabro tiene muchas opciones de acortar los plazos que indicaban el final de febrero como su regreso a los terrenos de juego después de su lesión de grado III en el bíceps femoral, sufrida a finales de noviembre. Volver a principios de enero (en el derbi ante el Sevilla) es demasiado apresurado, pero sí que debería el centrocampista santanderino irse incorporando al grupo a lo largo del mes de enero para, bastante antes de dos meses, ponerse de nuevo la elástica verdiblanca.

Camarasa, que se rompió el cruzado de su rodilla derecha a finales de agosto, también deja esperanza de acortar los plazos a través de las redes sociales. El centrocampista valenciano colgó estos días en la red una imagen corriendo por la playa y apura como mínimo para cumplir su objetivo más ambicioso, que era llegar para los dos-tres últimos meses de competición. Por trabajo no quedará.

Tanto Sergio como Víctor, a su manera cada uno, apuntan a convertirse en refuerzos invernales para un Betis que ahora mismo está tirando con muy pocos efectivos en el centro del campo. Apenas Guido Rodríguez y Guardado como especialistas de la organización en un calendario que, incluida la Copa del Rey, se llenará de partidos cuando regrese la competición la próxima semana.

El dilema de Pellegrini con Fekir y Guido antes del derbi

El Betis descansa por Navidad y con la vista puesta en el partido del próximo 29 ante el Levante, antesala del que disputará cinco días después en el Benito Villamarín ante el Sevilla, el 2 de enero. Los verdiblancos volvieron a perder los dos derbis la pasada temporada y tienen la revancha entre ceja y ceja, aunque las bajas volverán a ser numerosas de cara a ese encuentro. A los Canales, Camarasa, Carvalho y posiblemente Bartra podría sumarse algún otro titularísimo como Guido Rodríguez o Fekir, ambos con cuatro amarillas.

Y ahí entra el dilema de Manuel Pellegrini para el Ciutat de Valencia. Si alinearles y arriesgarse a que se pierdan el partido de máxima rivalidad o guardarles para que lleguen con seguridad ante el Sevilla. No tiene demasiado margen el entrenador chileno en realidad, debido al número de ausencias, y el argentino es el único pivote defensivo sano además del equipo, goleador vital incluso en la noche ante el Cádiz. Fekir no decide los partidos como indica su estatus salarial, pero también ha mejorado bastante respecto al inicio de temporada.

Guido Rodríguez mostraba de hecho su euforia tras anotar el tanto que permitía sumar una victoria crucial para alejarse del descenso, que se encontraba a dos puntos antes de la última jornada: “Sabía que sería un partido complicado, costó en la primera parte pero se mejoró en la segunda. También fue muy importante para el equipo no haber encajado goles. Este triunfo debe servir para escalar puestos en la tabla”.

Guido hace respirar al Betis

Un gol del argentino Guido Rodríguez resolvió un duelo por detalles, como suelen resolverse estos partidos en los que los dos equipos necesitan ganar como el comer. Respira el Betis justo antes de este miniparón invernal y se hunde un poco más en sus pequeñas dudas el Cádiz, que se marchó de Sevilla con su tercera derrota consecutiva y sólo ha sumado 4 puntos de los últimos 21.

Perder ante el Getafe hace apenas unos días ha exagerado la ya común naturaleza amarrategui de Álvaro Cervera, aquel extremo fino y con descaro que mutó en técnico, por decir algo, conservador. Sorprendió en el Villamarín el Cádiz con Fali como mediocampista y tuvo la pelota puede que menos de lo habitual, que es muy poco. Y no suele necesitarla, tampoco. La mejor ocasión de la primera parte, casi la única, tuvo color amarillo: un exquisito eslálom de Perea por la izquierda lo mandó Salvi, en la derecha, al larguero ante la impotente mirada de Joel.

Lento en la circulación y sin profundidad durante la primera mitad, mejoró el Betis tras el descanso. A lomos de Fekir y Joaquín, que se inventaron los primeros acercamientos con peligro, el equipo de Pellegrini pisó área sin exuberancia pero sí con más certeza. En una de esas Lainez, recién salido, se la puso a Guido dentro del área para que el argentino batiera a Ledesma, al que despistó el toque de un compañero. No tenía más remedio ya que irse arriba el Cádiz y sufrió el Betis durante lo que quedaba. Joel le detuvo dos manos a mano escorados a Lozano y Negredo y los aficionados verdiblancos se tomarán los polvorones un poco más tranquilo.


Pellegrini: “La virtud fue tener paciencia”

El entrenador del Real Betis, el chileno Manuel Pellegrini, cree que su “los defectos” de su equipo “han ido mejorando” porque este miércoles ha “ganado y ellos (el Cádiz) no han marcado” en un partido contra en el que la victoria por la mínima (1-0) se ha sustentado en “la virtud de haber tenido paciencia”. Pellegrini recordó que, en las cuatro últimas jornadas, el Betis ha “sacado siete puntos de doce” posibles, lo que le parece “un rendimiento importante” y la prueba de que el equipo “ha dado un paso adelante”, si bien lamentó que “en el primer tiempo se confundió paciencia con lentitud”. “Hemos ido de menos a más. Hemos tenido paciencia y más velocidad en los movimientos en la segunda parte. Tenemos opciones de tener tres felices fiestas. La primera la tenemos tras derrotar al Cádiz. Vamos a esperar tenerla también en Nochevieja si derrotamos al Levante y en Reyes si le ganamos al Sevilla”, añadió el técnico santiaguino. Para el preparador bético, “el Cádiz es un equipo que sabe defender muy bien, el Madrid apenas le creó ocasiones con todo el arsenal ofensivo que tiene” y en este partido el temor era que “podían agarrar en una contra, aunque sabía que, con paciencia, el gol llegaría”.


Cervera: “El equipo ha hecho lo que tenía que hacer”

El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, manifestó este miércoles, tras la derrota por la mínima (1-0) de los amarillos en el campo del Betis, que a su “equipo no le ha faltado nada para ir arriba”, porque consideró que “ha hecho lo que tenía que hacer, en defensa y en ataque”. Cervera, molesto por la tercera jornada sin puntuar ni marcar del Cádiz, aseguró que “de haber jugado todo el partido como al final”, después de que el Betis se pusiera por delante, el conjunto sevillano lo “habría matado a la contra” y el encuentro habría “estado perdido mucho antes”. El preparador de origen guineano es consciente de que un equipo que “acaba de subir va a sufrir”, ya que el Cádiz no es “de los mejores de la categoría”, si bien este miércoles se ha inclinado después de que el rival “haya tirado una vez a portería y con eso ha ganado el partido”. Según Cervera, el Cádiz “ha hecho un gran partido. El gol viene de un balón” que tienen los cadistas “en el centro del campo, es algo que hay que evitar” porque te “pueden marcar en cualquier jugada, pero no en esa. No se puede perder esa pelota” y por eso cree que necesita fichar, en el mercado invernal, “un jugador en el medio que dé tranquilidad y que tenga experiencia en Primera”.

Fallece David García, capitán del equipo Genuine del Betis

El Betis ha anunciado hoy el fallecimiento de David García Sierra, capitán y futbolista del equipo verdiblanco en LaLiga Genuine Santander. A través de un comunicado, la entidad mostró sus condolencias y rápidamente otros muchos clubes se unieron en los mensajes de ánimo a familia y amigos.

LaLiga Genuine Santander es un competición de fútbol impulsada por LaLiga en la que participan personas con discapacidad. Los requisitos para participar es tener un mínimo de 16 años de edad y una discapacidad del 33%. La primera edición se celebró en la 2017-18 y cuentan con particularidades como que no solo se reparten puntos por ganar, sino por fair play y otros aspectos del juego. 

El torneo está compuesto por 36 equipos y LaLiga ha puesto empeño en darle visibilidad. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre impulsaron junto a Panini el álbum de cromos de la competición