Un banquillo de tres puntos

Un providencial gol del Panda, que había salido desde el banquillo, dio los tres puntos al Betis. El Alavés hizo un buen partido y salió aplaudido por la grada pero, en realidad, no le sale nada. Jugó a buen ritmo, controló el juego en muchos momentos ante un equipazo muy pelotero y envió dos balones al larguero: Toni Moya en la primera parte y Miguel De la Fuente en la segunda. Esa es la diferencia, los vitorianos perdonan y los béticos te ajustician.

Las novedades del Alavés fueron la presencia de Ximo Navarro en la banda derecha como lateral, la entrada de Pina en el once inicial y, sobre todo, la inclusión en el equipo de salida de Facundo Pellistri. Desde Manchester se deslizó que el United estaba descontento con los pocos minutos que tenía el joven medio punta uruguayo, que está cedido en Vitoria. Joselu, además, recuperó la titularidad tras dos encuentros saliendo desde el banquillo. Calleja recuperó el 4-4-2 con lo que volvió a apostar por su filosofía desde el principio. Sudaderas rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico.

Escudo/Bandera Alavés

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 18 de octubre de 2021

En cuanto al Betis, definitivamente entró Bartra en la defensa y no Pezzella como se había especulado. Guardado se ubicó en el centro del campo en lugar de Guido y William José relegó al Panda al banquillo. La apuesta en la portería fue con Rui Silva. Cordialidad entre los dos entrenadores, maestro y discípulo en el Villarreal. Pellegrini entrenó a Calleja en el submarino amarillo cuando el técnico madrileño del Alavés era todavía jugador en activo. El horario y el día de disputa del choque provocó una entrada pobre al comienzo del choque, aunque la gente fue llegando luego sobre la marcha y se creó un gran ambiente.

La primera parte estuvo muy igualada, con pocas oportunidades claras pero con dos equipos bastante verticales. Los vascos utilizando el juego directo y los béticos, más el combinativo. El primer susto lo dio Canales metiendo una vaselina a Pacheco que sacó bajo palos Miazga. El árbitro, además, pitó fuera de juego. Toni Moya respondió con un saque de esquina directo que pegó en el larguero. Le faltó un pelo para terminar en gol olímpico. Rodri, Fekir y Pellistri, en dos ocasiones, protagonizaron las últimas ocasiones de la primera mitad. Los dos equipos se marcharon a los vestuarios con la sensación de equilibrio.

Escudo/Bandera Betis

La segunda mitad siguió por derroteros similares. Fekir avisó en un par de ocasiones y Canales también pudo marcar con dos balones cruzados. En el Alavés, De la Fuente cabeceó al travesaño y Miazga casi marca de cabeza a la salida de un córner. Pero quien realmente lo hizo fue el Real Betis con una gran combinación entre Fekir, Joaquín y Borja Iglesias para llevarse los tres puntos de Mendizorroza ante la perplejidad de los jugadores de Javi Calleja. El entrenador seguirá en el banquillo porque las sensaciones fueron buenas y porque no tiene culpa de los dos remates al larguero. El zarpazo del Panda fue definitivo.

Cambios

Joaquín (63′, Rodri), Tello (64′, Canales), Mamadou (68′, Miguel De La Fuente), Borja Iglesias (75′, Willian José), Mamadou Loum (76′, Pina), Edgar Méndez (76′, Pellistri), Manu Garcia (90′, Toni Moya), Guido Rodríguez (90′, Nabil Fekir)

Goles

0-1, 88′: Borja Iglesias

Tarjetas

Arbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias
Arbitro VAR: César Soto Grado
Edgar González (13′,Amarilla) Luis Rioja (59′,Amarilla

Clasificación

Asedio del Betis

Pellegrini ya tiene a su mago. Bueno, al otro. El chileno, que no piensa en el mañana, junta una armada de ingente talento detrás de la ametralladora de Willian José, que echa humo. Canales, Fekir…y Rodri, su ojito derecho.

La rotación masiva, hasta cinco novedades respecto al Villarreal y de cara al trascendental duelo ante el Leverkusen, también permite la entrada de Bartra, Álex Moreno y Guardado.

Once del Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno; William Carvalho, Guardado; Rodri, Fekir, Canales y Willian José.

La victoria como bálsamo

Unknown

Nuevo compromiso en Mendizorroza con la urgencia de puntuar. Javier Calleja no peligra pero, en caso de sumar una derrota más, volverían a sonar los tambores de guerra. No se puede estar con tan pocos puntos a estas alturas de la película. Le libra la situación económica del club y la constancia de que no es el principal responsable de la situación. La plantilla se ha debilitado con respecto a la del año pasado y eso lo saben de sobra los directivos. En el caso del Betis, trata de recuperar sensaciones tras caer en Villarreal, para asentarse en la zona alta de la tabla (sigue el partido en directo en As.com).

El entrenador albiazul podría recuperar el 4-4-2, con la variante del 4-2-3-1. El madrileño apostó por una defensa de cinco ante el Atlético del Cholo Simeone pero luego tuvo que defenderse con uñas y dientes durante casi todo el partido debido al gol de Laguardia. Las cosas le salieron bien, pero esa filosofía futbolística no le gusta en absoluto a Calleja. Además, en Bilbao ante el Athletic, se sufrió demasiado durante los 90 minutos. Con defensa de cinco, lejos de ser un equipo profundo por las bandas, se echa muy atrás e incluso es demasiado permeable.

Otra gran noticia es la realidad que ofrece ahora mismo la pandemia. Todo el mundo podrá acudir a Mendizorroza aunque no es ni el mejor día ni la hora más adecuada. La peña ‘Iraultza 1921’, responsable principal del gran ambiente que hay en las gradas, ha anunciado que regresará al campo después de casi 600 días. Hasta ahora habían dado libertad a sus miembros para ir de forma individual como abonados que son pero, a nivel de grupo, se trata del primer partido. Y eso que todavía siguen existiendo restricciones por la epidemia, por ejemplo para meter parafernalia de pancartas, banderas o bombos en el estadio.

El equipo vitoriano cerró ayer su dinámica de entrenamientos que se han visto aderezados con un amistoso en Pamplona (jugando con el 4-4-2), una sesión de gimnasio en el Bakh, un entrenamiento medio nocturno en Mendizorroza y muchos días de trabajo en la ciudad deportiva José Luis Compañón de Ibaia. Loum ha faltado muchas jornadas debido a su convocatoria con Senegal pero ya está con el grupo desde el jueves mientras que Lejeune, Edgar y Pons completaron el viernes su primer entrenamiento con el grupo por estar saliendo de lesiones. Será complicado que jueguen porque todavía no tienen ritmo de competición pero estarán en la convocatoria con total seguridad.

Pellegrini elogió a un Calleja al que recuerda con cariño por la etapa en la que lo tuvo como jugador en el Villarreal: “Era un jugador muy profesional. Como entrenador está demostrando una gran capacidad”. El Betis llega a Vitoria con casi todo su plantel disponible (se quedó fuera Víctor Ruiz pese a estar ya listo). Vuelve Canales, que se perdió los dos últimos partidos y las miras estarán también de reojo en la cita del jueves de Europa League ante el Bayer Leverkusen. Pellegrini elegirá un once teniendo en cuenta esa circunstancia, aunque se antoja posible que Canales entre de inicio y jugadores como Fekir, William Carvalho o Guido son casi intocables.

Más dudas hay arriba, con Borja Iglesias y Willian José peleando por un sitio. El que juegue en Vitoria tiene muchas papeletas para descansar en Europa. No cambiará esa filosofía Pellegrini ahora. El equipo firmó un buen bagaje de puntos tras el anterior parón y el técnico no quiere descolgarse de la pelea por la zona europea. Confía en el potencial ofensivo de su equipo, con el canterano Rodri atravesando un gran momento, pero hay temor por la zona defensiva: la fiabilidad sigue ausente y sólo se dejó una portería a cero en diez partidos.

Pellegrini: “Firmo los mismos puntos que el último parón”

Manuel Pellegrini compareció ante los medios para valorar la antesala del choque que el Betis afronta mañana ante el Alavés en la vuelta de LaLiga. El chileno no dudó en destacar cómo llega su equipo a este encuentro a las puertas de un duro calendario: “Los internacionales llegaron bien. Unos con más minutos y otros con menos. Tenemos la plantilla casi completa. Por un lado, como técnico es una facilidad tener alternativas y, por otro, al haber tantos jugadores, tienen que quedarse dos o tres fuera”. 

Mirada al choque: “Espero un partido muy difícil. Es cierto que el Alavés no ha sacado los resultados que debiera, pero al que le ganó fue al Atlético. Los partidos son distintos, las estadísticas son información. Es un equipo que tiene una continuidad de trabajo con Calleja. Los números que tiene no son normales”. Miró al pasado reciente para encarar un nuevo maratón de partidos en este mes: “¿Mismos números? Por supuesto, si de siete partidos gano cinco y empato uno y solo pierdo uno, lo firmo ya. Pero hay que ponerse con las miras en el Alavés. Intentemos seguir con el método que nos permitió lograr los puntos de antes del parón”.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 17 de octubre de 2021

Tocó más temas el técnico verdiblanco, como por ejemplo el regreso de Canales o el estado físico de Víctor Ruiz: “Canales comenzó unos días antes a entrenarse con el grupo, Víctor no irá citado pero ambos están recuperados”. También trató de desvelar la posibilidad de que Diego Lainez tenga minutos: “Está bien, no sé si al cien por cien. En esa posición hay mucha competencia con Joaquín, Rodri… Pero ojalá aproveche su oportunidad cuando tenga que jugar”.

No dio demasiadas pistas sobre el once Pellegrini, pero uno de los fijos será de nuevo Nabil Fekir. El francés, que llega apercibido con cuatro amarillas, no se perdió ninguna de las citas hasta el momento y el técnico no dudó en valorar ese carácter de su atacante y su facilidad para ver amarillas: “Él tiene mucho carácter. Está continuamente marcado, le hacen una cantidad de faltas enorme. Hay que tener la mente fría y nunca es sencillo. A veces tratando de aguantar un golpe se lleva tarjetas. El año pasado le pasó lo mismo, tiene que seguir jugando igual y si le toca una quinta amarilla tendrá sanción”.

El Betis quiere renovarle el contrato a Manuel Pellegrini

El Betis ya ha movido ficha y ha hecho saber a Manuel Pellegrini que quiere renovar su contrato, que expira en junio de 2023. El encomiable trabajo del entrenador chileno, capaz de sacarle todo el jugo y más a una plantilla que había sido la 15º poco antes de su llegada, provoca que desde el Villamarín se le considere el idóneo para un proyecto más amplio que las tres temporadas que se le firmaron en junio de 2020.

Pellegrini ha tenido acercamientos de ligas exóticas y también de la Premier League, pero su cláusula de salida del Villamarín a día de hoy implica un importante pago de más de cinco millones de euros. El chileno ha preferido seguir en el Betis. Pero a partir del próximo verano tanto la indemnización como ese precio por la rescisión descienden considerablemente. Con la ampliación de contrato, en Heliópolis seguirían ‘blindando’ al entrenador durante alguna temporada más.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 16 de octubre de 2021

Sea como fuere, no parece que la vinculación del Ingeniero por más años vaya a producirse de manera inminente. Hace unos días en una entrevista a Diario de Sevilla, así lo dejaba entrever el propio protagonista: “No estoy preocupado en este momento de renovar mi contrato. Estoy contento en el Betis, pero mi continuidad depende de que uno esté contento como técnico y de lo que haga la institución. No es un tema prioritario en este momento. Soy feliz y no tengo intención ni estoy buscando alternativas para irme a otro lado”.

En el cambiante mundo del fútbol los resultados dictan sentencia pero con Pellegrini, que ha vuelto a sacar del pozo a la institución, hay unanimidad en el Betis y su entorno: es el técnico ideal para tratar de llevarlo a Europa de manera continuada durante varios años.

Willian destapa sus problemas con la Real

Willian José ha encontrado la felicidad en el Betis. El delantero brasileño, cedido por la Real Sociedad, lleva ya cuatro goles y piensa en marcar muchos más: “Mi objetivo es hacer las cosas bien con el Betis, acabar arriba y ya veremos cuántos goles meto. Si las cosas van bien, los goles llegarán seguro. ¿El futuro? Estoy bien en Sevilla, mi familia también. Sevilla es una maravilla, parecido a Brasil. Quiero seguir haciendo las cosas bien y al final de temporada veremos”, dijo en Radio Sevilla.

Al contrario que otras personas dentro de club verdiblanco, Willian sí que se marca un objetivo para esta temporada: “Debemos pelear entre los seis primeros. Tenemos que hacer nuestro papel, hacernos fuertes y ganar en casa. Tenemos que seguir fuertes hasta el final”.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 16 de octubre de 2021

Y está encantado de formar pareja atacante con Nabil Fekir: “Lo veía en los partidos, pero en el día a día es diferente. Es un jugador de selección. Estoy encantado de trabajar con jugadores así. Cuando juegas con futbolistas de calidad, hay que estar preparado para enchufarla”.

El delantero reconoce que no lo pasó bien con la directiva de la Real, aunque no tuviera problemas en el vestuario: “Llevaba cinco años allí, marcando muchos goles. Tuve problemas con la dirección del club, no con los compañeros. Estar en el Betis es un reto para mí. Ganarme a la afición y a mis compañeros”.

Por último habló sobre su relación con los entrenadores, principalmente Imanol Alguacil y ahora Manuel Pellegrini: “Imanol está empezando, es un buen entrenador. No hay mal rollo con él, que no jugara no quiere decir que me lleve mal con él. Pellegrini lleva muchos años en equipos grandes. Los dos son grandes entrenadores”.

Cristian Tello, alma de revulsivo

Cristian Tello sigue arrastrando esa etiqueta de revulsivo que le persigue desde que llegó al Betis. El extremo, que no dudó a la hora de seguir en Heliópolis bajo la confianza de Manuel Pellegrini, trata de hacerse con un sitio en un proyecto destinado a dar continuidad a lo logrado el pasado curso. Sus números siguen mostrando una realidad: jugó como titular sólo uno de los diez partidos que su equipo disputó en lo que va de campaña. Su papel, de momento, sigue brillando desde la eterna suplencia.

El Betis visita Vitoria este lunes y para Tello la mirada al pasado es inevitable. Allí se estrenó el proyecto de Pellegrini el pasado año y el catalán dio el triunfo a su equipo con un gol en el cierre. El jugador admitió que quiere despegarse de ese rol como revulsivo, aunque de nuevo en esta campaña ejecutó buenas prestaciones entrando desde el banquillo, como ante el Ferencvaros en la Europa League con un tanto decisivo en el último suspiro. Pellegrini sabe que sus virtudes sobresalen entre espacios y trata de dibujar sus apariciones en este contexto. También es uno de los mejores definidores del equipo y una baza de desborde. Pero Pellegrini, de momento, no cambia su esencia.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 15 de octubre de 2021

El regreso de jugadores como Canales y Diego Lainez también complican las opciones de Tello para asentarse en el once bético. El cántabro es prácticamente intocable cuando está disponible y el mexicano apunta a tener sus primeros minutos de la temporada al haber estado fuera desde los Juegos Olímpicos por lesión. Ruibal, Joaquín, Rober y Rodri son otros de los jugadores que compiten por minutos en esa zona de tres cuartos. No es nuevo este panorama para Tello, que sin embargo sigue dejando destellos de su potencial cuando aparece sobre el césped bajo ese habitual sello de revolución. Su contrato expira el próximo verano y de momento su futuro es una incógnita.

Borja Iglesias vuelve al pasado

Borja Iglesias asume un nuevo desafío en esta temporada. Otro más. Tras haber saboreado caídas y despegues, el Panda trata de nuevo de alcanzar su mejor versión en el Betis pese a que sus números le invitan a más: no marcó aún en ninguno de los ocho partidos de esta Liga y fue suplente en la mitad de ellos. Pellegrini mantiene en él una confianza intacta pese a que la llegada de Willian José varió el escenario del ataque verdiblanco y ahora las exigencias se multiplican para el gallego.

Para Borja Iglesias el presente curso debe servir para impulsar el brillante estado de forma que demostró desde el inicio de 2021. Fue en ese tramo de la pasada campaña cuando reflejó sus mejores cifras y su rendimiento se acercó al que tuvo en el Espanyol antes de firmar por el conjunto verdiblanco. Ahora, regresa al pasado con el fin de volver a ejecutar un salto cualitativo. A su falta de goles, semejante a la del inicio del pasado campeonato, se suma la dura competencia de Willian José: el brasileño firma números brillantes desde que llegó y comienza a justificar su fichaje.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 14 de octubre de 2021

Sí encontró la pólvora Borja Iglesias en Europa con un brillante tanto ante el Celtic. Pero Pellegrini quiere más. También el propio ariete, que ya fue vital en el tramo final del pasado curso para que Europa fuese ahora una realidad. La cita ante el Alavés del lunes marca un punto de partida con un calendario que también reflejará rotaciones en el ataque de Pellegrini. Ante los vitorianos el Panda fue héroe en la última Liga en el choque del Benito Villamarín. Y quiere que la historia se repita.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Pellegrini busca un líder atrás

Manuel Pellegrini quiere encontrar un líder para su zaga tras un primer tramo de temporada con dudas crecientes en esa zona defensiva. El equipo verdiblanco encajó goles en nueve de sus diez partidos en lo que va de campaña y eso refleja una debilidad que el técnico quiere corregir lo antes posible. Usará las mismas herramientas con las que hace una temporada solventó un problema parecido para dotar de más fiabilidad al equipo desde el inicio del año 2021. Su baraja de opciones no es demasiado amplia, pero hay confianza plena en que la batuta del chileno sea capaz de prolongar la magia. Una vez más.

Muchos focos se centran en Germán Pezzella. Fue la gran apuesta del club en este pasado verano para paliar la marcha de Aissa Mandi y, de momento, su rendimiento está muy lejos de las expectativas. Protagonizó algunos errores sobre el césped y está lejos del líder que debe ser en este Betis. A su lado, Edgar suma más minutos que nadie, quizás por las circunstancias, pero no ejerce un papel capital que sí necesita Pellegrini.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 12 de octubre de 2021

Pero hay más bazas sobre las que el técnico quiere depositar su confianza. Bartra, que tuvo minutos en la última cita europea en Budapest, mira al pasado para recuperar su mejor versión, la que le entregó un papel providencial en Heliópolis cuando llegó procedente del Borussia Dortmund. Si deja atrás sus problemas físicos, tiene muchas papeletas para ser uno de los jefes defensivos del equipo verdiblanco. También hay focos sobre Víctor Ruiz. El central se lesionó hace unas semanas y se espera su vuelta para este parón liguero. Entregó cierta fiabilidad a Pellegrini durante el curso pasado, aunque tampoco mostró su mejor nivel en lo que va de curso. El Betis espera más liderazgo atrás y, por ahora, ese papel sólo parece estar en manos del pivote, un Guido Rodríguez que no tiene reemplazos en la plantilla. Pellegrini quiere más dosis de liderazgo en su parcela más delicada.