Guardiola ahonda en la herida de Karanka

Si no fuera por la situación que arrastraba el Birmingham antes de su llegada, en estos momentos Aitor Karanka, al que le suplicaron que se hiciera cargo del banquillo en verano, no seguiría en su posición. Con el equipo abocado a los puestos de descenso a 2ºB y hoy, además, eliminado de la FA Cup por el Manchester City tras un contundente 3-0, el español no ha conseguido enderezar el rumbo de un club que lleva tomando malas decisiones demasiado tiempo. “No estoy aquí esperando a que me despidan, sino preparando a mis jugadores para intentar derrotar a Pep”, aseguraba en la previa en The Times. El sueño, sin embargo, no llegaría a convertirse en realidad.

Con apenas 3 victorias en los últimos 15 partidos, en los que además ha sumado 8 derrotas y 4 empates, los blues tienen los puestos de descenso a apenas cuatro puntos de distancia, y solo un arranque de temporada decente les mantiene lejos de la catástrofe. Hoy, ante el Manchester City, contra el que nadie esperaba que pudiesen dar la sorpresa, la mejor noticia para Karanka fue que la goleada no fuese más abultada. “No voy allí a que nos metan 5, 6 o 7 goles, voy a que compitamos, tenemos que ser valientes”, llegaba a reconocer él, aunque sin mucho convencimiento.

No hubo milagro esta vez en el fútbol inglés, y los citizens, que, dicho sea de paso, tampoco especularon ni en la alineación ni en el juego, fueron mejores de principio a fin. Dos tantos en los primeros 15 minutos de Bernardo Silva, que está intentando recuperar el terreno perdido, y otro de Foden, que, además, asistió al portugués en una ocasión, cerraron un marcador que satisface de alguna forma a ambas partes y que permite al Birmingham centrarse en el primordial objetivo de la permanencia.

El jamón une de nuevo a Mourinho y Karanka

José Mourinho llegó al Real Madrid junto a sus cuatro hombres de confianza, pero esa lista pronto se ampliaría a cinco gracias al esfuerzo y trabajo diario de Aitor Karanka. Por todos es recordada aquella rueda de prensa en la que el técnico principal empezó a cantar “Karanka portugués”, en señal de cariño para el entonces segundo entrenador. Tantos años después, ambos siguen unidos por una estrecha relación de amistad y han querido recordarlo públicamente a través de lo que ya se podría denominar en Inglaterra como ‘Jamón Challenge‘.

Hace apenas unos días, se hizo viral una imagen de Sergio Reguilón y José Mourinho con un jamón español, que costó cerca de 500 euros al técnico del Tottenham. Ahora, Karanka ha publicado una fotografía junto al Director General del Birmingham City, Xuandong Ren, con otro jamón ‘made in Spain’. Además, en tal publicación, el entrenador nacional le dedica unas afectuosas palabras al equipo londinense y su gran estado de forma.

Puede ser que no seamos tan ricos como el actual líder de la Premier League, pero nos podemos permitir el mismo jamón español. Gracias, Dong”, escribió Karanka en su cuenta de Instagram. poco después José Mourinho, no mencionado en la publicación, reaccionó con un “vamos Aitorrrrr!!!“. Es entonces cuando el entrenador del Birmingham le lanzó la propuesta: “A ver si pronto podemos juntarnos y compartir unas raciones“.

Por el momento, deportivamente le va algo mejor al portugués. El Tottenham es líder de la Premier League y ha logrado la clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League. Karanka no está teniendo un fácil arranque de temporada. Es 15º en la Championship, con más empates que victorias y algo lejos de la zona de promoción de ascenso. No obstante, la línea es ascendente, suma dos victorias consecutivas y está más cerca de la cabeza (a ocho puntos) que del descenso (con diez de margen).

El Birmingham vende a un canterano por 23M€ y a los 5 meses desmantela su academia

Uno de los mayores talentos salidos de la cantera del Birmingham City fue vendido este verano a un club de la Bundesliga. Jude Bellingham fue traspasado al Borussia Dortmund a cambio de 23 millones de euros. El joven centrocampista inglés ya ha sido internacional absoluto con la selección que dirige Gareth Southgate. Un diamante en bruto surgido de la ciudad de Birmingham. No ha sido el único. Deramai Gray, del Leicester, es otro ejemplo de buen futbolista que dio sus primeros pasos en el Birmingham City.

Ahora, cinco meses después de dar forma a uno de los talentos más prometedores de Inglaterra, el Birmingham ha anunciado que cierra su academia de futbolistas. La segunda ciudad con más habitantes del país británico, por detrás de Londres, ve como uno de sus equipos, el otro es el Aston Villa, se ve abocado a cerrar su centro de formación de jóvenes futbolistas por la inviabilidad económica que produce mantener al primer equipo.

“Estamos orgullosos del camino que el club ha creado para los jugadores jóvenes, pero es esencial que exploremos diferentes modelos de trabajo que satisfagan mejor las demandas actuales de la configuración de nuestro primer equipo“, ha informado la entidad. Las razones del club para dar un nuevo giro y “remodelar” la academia son claras: las nuevas normas post-Brexit y las consecuencias económicas que han traído la pandemia de la COVID-19 han hecho estragos en su economía.

El primer equipo, entrenado por el español Aitor Karanka, ocupa el puesto 16º en la Championship (segunda división inglesa) y de momento tiene difícil aspirar a ascender a la Premier League.