Abram regresa sin desgaste

Luis Abram y Darwin Machís se incorporarán el lunes a los entrenamientos con el Granada para empezar a preparar el duelo del próximo viernes contra Osasuna (21:00). Los internacionales rojiblancos han afrontado tres partidos con sus selecciones con una participación muy dispar. Luis Abram regresará a la capital nazarí sin desgaste, ya que no ha jugado ningún minuto con la selección de Perú, mientras que Machís ha sido titular en los tres duelos de Venezuela.

El central rojiblanco ha seguido desde el banquillo los tres encuentros de su selección, que se han saldado con una victoria ante Chile (2-0) y dos derrotas contra Bolivia (1-0) y Argentina (1-0). Robert Moreno ha aprovechado que este fin de semana no juegan partido por el aplazamiento del Granada – Atlético para dar un respiro a Abram y Machís, que se sumarán al trabajo a principios de semana.

Escudo/Bandera Granada

El central regresará fresco y sin minutos de competición en las piernas. Todo lo contrario que Darwin Machís, que disputó esta pasada madrugada su tercer partido en siete días con Venezuela. El extremo del Granada ha sido titular en los tres compromisos clasificatorios para el próximo Mundial de Qatar, donde ha acumulado un total de 238 minutos de juego y marcó un gol en el triunfo de la vinotinto frente a Ecuador (2-1).

Machís hizo saltar las alarmas en Granada por unas molestias musculares después del primer choque ante Brasil (derrota 1-3). Sin embargo, se recuperó a tiempo para los siguientes encuentros y en principio estará a disposición de Robert Moreno a principios de la próxima semana para preparar el importante encuentro en El Sadar frente a Osasuna.

Duarte sigue al margen

El otro jugador convocado por su selección para este parón liguero, Domingos Duarte, no pudo viajar con Portugal debido al fortísimo encontronazo que sufrió con Luis Maximiano del que aún no se ha recuperado. El central sigue tocado, ejercitándose al margen del grupo y aún no está segura su participación en el siguiente compromiso de Liga con el Granada. Montoro, que también continúa entre algodones por unas molestias, tiene más opciones de llegar plenamente recuperado al duelo contra Osasuna.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Luis Maximiano, el portero del futuro, en el radar del Barcelona

La prensa de Barcelona ha vuelto a insistir en un posible interés del Barcelona en Luis Maximiano. El Mundo Deportivo retomó este asunto al hilo de la conocida búsqueda del club azulgrana en incorporar a un portero que termine siendo el indiscutible sustituto de Ter Stegen. Una realidad que no ha pasado desapercibida en medios granadinos como Ideal.

Este seguimiento del Barça se remonta en el tiempo cuando Luis Maximiano era un joven y prometedor cancerbero que empezaba a despuntar en el Sporting Clube de Portugal. De hecho la prensa de este país publicó que su precio de salida eran 18 millones de euros. Su fulgor se detuvo momentáneamente porque el técnico del actual campeón de Liga portugués prefirió apostar por Antonio Adán.

Escudo/Bandera Granada

Tras la marcha de Rui Silva al Betis el Granada puso todo su empeño en el joven Luis Maximiano, por quien también se había interesado el Mallorca. Y consiguió su fichaje tras abonar 4,5 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 500.000 euros si el Granada permanece en Primera. El Sporting se aseguró el 10% de una posterior venta. Su cláusula de rescisión asciende a 25 millones de euros y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025.

Escudo/Bandera Barcelona

Las actuaciones de Luis Maximiano han sido sensacionales. Pese a debutar con derrota frente al Betis fue el mejor de su equipo con diferencia. En sus posteriores partidos no ha bajado su nivel. Al contrario, lo ha elevado. Hizo un partidazo, precisamente, en el Camp Nou, posibilitando con sus paradas el valioso empate de Granada. También estuco soberbio en el 1-0 contra el Sevilla. A bote pronto se puede decir que ha dado cuatro de los seis puntos que, de momento, tienen los de Robert Moreno. Un portero de garantías que deslumbra.

Machís jugó marcó a Ecuador

Por otra parte Darwin Machis, que sufrió algunas molestias tras su partido contra Brasil se recuperó para jugar contra Ecuador y marcar uno de los dos goles con que Venezuela ganó once meses después. Distinta suerte corrió Luis Abram con Perú, que sufrió un inesperado revés ante Bolivia.

15 razones para creer en el Granada de Robert Moreno

1-Robert Moreno va encontrando soluciones. El Granada no empezó bien el campeonato. Los malos resultados y el recuerdo de Diego Martínez le pusieron casi en la picota. El empate en el Camp Nou y la victoria de mérito ante el Sevilla dejaron claro que este equipo tiene plan y vida. El parón le ha venido de maravilla.

2-El descubrimiento de Luis Maximiano. El Granada asumió un esfuerzo económico notable para buscar un gran sustituto para Rui Silva. Pero puede que merezca la pena. Luis Maximiano es un gran portero en quien pensó hace dos años el Barcelona como sustituto de Ter Stegen. Ha costado 4,5 millones de euros (más 500.000 si el equipo se queda en Primera). Pero valdrá mucho más.

3-Fin al gafe de los últimos minutos. El Granada ha perdido dos puntos con el Valencia en el minuto 88, otro con el Betis en el mismo minuto, dos con el Barcelona en el 90’, uno con el Celta en el 93 y otro contra la Real en el 82’. Echen cuentas. Son siete puntos en la recta final. Ahora tendría 13. Esto seguro que va a terminar.

4-El regreso de la afición. Los Cármenes es uno de los campos que más aprietan de España. Los jugadores sienten el aliento de su gente y eso da alas. En su casa el Granada es más Granada.

5-Luis Suárez puede hacer más. El colombiano debe ser el delantero referencia por el cual el club hizo un enorme esfuerzo económico..

6-Luis Milla ha vuelto. El centrocampista se ha recuperado de su grave lesión y se le ce como en sus buenos tiempos.

7-Machís no se fue a México. Y ese ha sido otro de los grandes fichajes. No se fue a México. Uno de los jugadores más desequilibrantes del campeonato. Lo malo es que acabó con molestias tras jugar con Venezuela ante Brasil 73 minutos. Los engorros del Virus FIFA.

8-Monchu tiene que explotar. Un muy buen todoterreno de quien se espera qyue vaya a más.

9-Estadio y Ciudad Deportiva. Hay sinergia con las instituciones para que el Granada, su filial, el Recre y el equipo femenino disfruten mucho tiempo de estas instalaciones que deben crecer.

10-Paz social. Las consejeras Patricia Rodríguez y Sophia Yang son enlaces con la propiedad y quienes hacen posible que se transmita tranquilidad al entorno.

11-La cantera. La consolidación de Isma Ruiz en las convocatorias del primer equipo no es sino un eslabón de una cadena de la que tiran excelentes futbolistas con un futuro sensacional.

12-Pesos pesados. Germán, Domingos Duarte, Victor Díaz, Carlos Neva, Antonio Puertas, Jorge Molina… gente sana que tira del carro y que han integrado a los que han llegado.

13-Esta no es la temporada del descenso. En la nefasta 2016-17 el Granada solo sumaba dos puntos en la octava jornada y era rotundo colista con pinta de cadáver. Ganó su primer partido en la jornada 13 precisamente al Sevilla. No queda ningún jugador de aquella plantilla.

14-Bacca, Abram, Escudero y Arias darán un paso adelante. Además de los antes mencionados Maximiano y Monchu, los otros cuatro fichajes darán un golpe en la mesa y ayudarán al equipo. Si Bacca marca los mismos nueve goles dela temporada pasada contra el Villarreal estará muy bien.

15-Y lo mejor es que no está Tony Adams. Pep Boada es un director deportivo serio y de reconocido prestigio. Si llegasen tiempos complicados seguro que no le dará por hacer prácticas de entrenador como al inglés cuyo récord sigue siendo insuperable: siete partidos, siete derrotas. La beca le salió rana al Granada.

Robert Moreno ya ha utilizado a 24 jugadores

La victoria ante el Sevilla ha dado oxígeno a Robert Moreno. El técnico catalán afrontó el partido muy cuestionado, pero el triunfo ante un rival de enjundia como el hispalense ha relajado mucho el ambiente en Los Cármenes. El gol de Rochina vale oro y concede alguna vida extra a Moreno, que no ha parado de mover el árbol todas estas semanas. Está por ver si dará continuidad al equipo que se impuso al Sevilla el domingo o si recuperará a futbolistas claves que no formaron de inicio como Germán o Machís (Duarte no jugó por lesión).

Hasta ahora al preparador rojiblanco no le ha temblado el pulso a la hora de rotar jugadores en busca de esa primera victoria que se ha resistido hasta la jornada 8. De hecho, todos los jugadores de la primera plantilla y el canterano Isma Ruiz, que debutó precisamente ante el Sevilla, ya han jugado esta temporada. En total han sido 24 los futbolistas utilizados por el exseleccionador nacional en estas primeras ocho jornadas. Entre ellos se encuentra Foulquier, que disputó las dos primeras jornadas como nazarí antes de marcharse traspasado al Valencia.

Escudo/Bandera Granada

Robert Moreno espera aprovechar estas dos semanas sin partido para seguir afianzando conceptos y reforzar el ambiente favorable que ha generado este triunfo que, además de ser el primero de la temporada, sirvió para sacar al Granada de los puestos de descenso.

Encuentro con los grupos políticos en el Ayuntamiento

La plana mayor del club, con la consejera Patricia Rodríguez, el técnico Robert Moreno y los cinco capitanes del primer equipo a la cabeza, visitaron el Ayuntamiento de Granada para encontrarse con representantes de todos los grupos políticos municipales. El alcalde y el resto de ediles mostraron su apoyo a todos los estamentos de la entidad rojiblanca. El primer edil, Francisco Cuenca, reconoció que se está avanzando en el acuerdo para la concesión del estadio Los Cármenes: “La idea es que haya un borrador técnico de la concesión administrativa de Los Cármenes antes de fin de año. Queremos que se llegue a final de temporada con las bases del procedimiento reglado, pero primero hay una serie de trámites públicos y transparentes con los que hay que cumplir y ese es un proceso que lleva meses”. Además, confesó que se está trabajando en un acuerdo paralelo con respecto a la ciudad deportiva.

Futbolistas con denominación de origen: de Nueva York a Navares de Enmedio

Conrado Valle

Por

Yunus Musah nació el 29 de noviembre de 2002 en Nueva York, aunque lo hizo allí por casualidad. Sus padres, de origen ghanés, visitaban a un familiar en la Gran Manzana cuando Musah dijo allá que voy. 19 días antes, en un campo de refugiados de Miconge (Angola), Sofia, que llegó hasta allí desde la República del Congo junto a Celestino y sus cuatro hijos, daba luz a Eduardo Camavinga. Mat Ryan vino al mundo a 18.000 kilómetros de Anoeta, en Plumpton, a una hora de Sídney. Y De Frutos lo hizo en Navares de En medio, localidad segoviana que es reflejo de la llamada España vaciada: 91 vecinos.

La Liga es la historia de sus 471 protagonistas, que son los futbolistas inscritos con dorsal de primer equipo (del 1 al 25). Los hay que están en la élite sin salir nunca de casa, como Pau Torres, que nació, creció y triunfó en su Vila-real natal. Otros muchos, como Kang-in Lee o Antonie Griezmann, tuvieron que marchar de Incheon (Corea del Sur) y Macon (Francia) para recalar en las canteras del Valencia y de la Real Sociedad respectivamente.

Cada futbolista puede contar su aventura hasta la élite. Como el sueco Guidetti, que durante cuatro años dio patadas a un balón en Nairobi (Kenia), porque allí estaba destinado su padre. O Randy Nteka, que en 2017 iba a dejar el fútbol cuando recibió la llamada de un amigo de la infancia de París para probar en el Betis San Isidro de preferente madrileña y hoy la rompe en el Rayo. O Felipe, que a los 14 años jugaba en un equipo de una empresa de tractores.

De donde nace

Las plantillas de los 20 clubes de la presente Primera División la componen futbolistas nacidos en los cinco continentes. En concreto, 54 países. Más allá de los nacidos en España, los países con más representantes son Argentina (30), Francia (26, entre ellos Foulquier y Lemar, que vinieron al mundo en Guadalupe, territorio francés de ultramar), Brasil (16), Uruguay (12) y Serbia (10). Los hay, como Yunus Musah, que nacieron en un país, aunque pronto cambiaron de residencia y de nacionalidad. Es el caso de Bono, que nació en Montreal. aunque a los 7 años se mudó a Marruecos, país de origen de sus padres. O Rakitic, que nació en Möhlin (Suiza), hasta donde emigraron sus padres tras la muerte del General Tito, aunque el hoy sevilista con los años decidió defender la camiseta de Croacia.

Europa es el continente con más países representados (28) y también futbolistas (91). Le sigue América (14 países, 86 futbolistas), África (11 países, 20 futbolistas), Asia (Kang-in Lee, Corea, y Take Kubo, Japón) y Oceanía (Mat Ryan, Australia). Los países sudamericanos con más tradición futbolística son los que más nutren de talento al fútbol español (Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia), mientras que en Europa sucede lo contrario. Salvo de Francia, de los otros tres países con grandes ligas, la presencia de jugadores es testimonial. Así, Alemania solo cuenta con ‘cuatro’ representantes (Kroos, Ter Stegen, Mustafi… y Joselu, que nació y vivió hasta los cuatro años en Stuttgart), dos del Reino Unido (Trippier, Inglaterra, y Bale, Gales) y uno de Italia (Cristiano Piccini).

De los 471 futbolistas profesionales de la presente Liga, 271 nacieron en España. El número de clubes de cada comunidad autónoma que militan en la máxima categoría tiene su influencia en la denominación de origen de los jugadores (tres vascos, cuatro valencianos, cuatro andaluces, cuatro madrileños y un gallego, navarro y balear). Pero un análisis del mapa de los lugares de nacimiento de los jugadores deja otras conclusiones. Por ejemplo, los parecidos razonables que tiene con los mapas demográficos y económicos del país.

Las comunidades con más futbolistas en Primera son: Cataluña (41), Andalucía (39), País Vasco (37), Comunitat Valenciana (36) y Madrid (28). Por provincias, el paralelismo es aún más evidente: Barcelona (30), Madrid (28) Valencia (21), Navarra (16) y Guipúzcoa (19) son las que vieron nacer a más jugadores de la Liga, mientras que las que no tienen ningún representante son Teruel, Huesca, Orense, León, Soria, Zamora, Salamanca y Granada (la única con equipo en Primera).

De donde pace

“El talento y la voluntad es lo primordial para llegar a la élite, aunque evidentemente las circunstancias personales de cada uno también influyen”, comenta uno de los ojeadores de la Academia del Valencia, la segunda por la que más futbolistas de la Liga pasaron en categoría juvenil (22 jugadores), siendo la cantera del Real Madrid la que más repartidos tiene entre los 20 clubes de Primera (26). La Masía tiene hoy 21 futbolistas en la élite, mientras que se hace un sitio con fuerza la cantera del Villarreal (17). Ahtletic (18), Real Sociedad (17) y Osasuna (12) mantienen la tradición norteña, donde los técnicos de sus canteras y de los clubes asociados protagonizan intensos duelos de captación.

Se darían alguna vuelta al mundo sumando los kilómetros recorridos por los chavales y sus familiares cada semana para ir a entrenar o jugar. Como los que se pasó Gayà en el coche con su padre y haciendo los deberes desde Pedreguer a Valencia (200 kilómetros cada cuatro días). O las 5.000 pesetas que le daba cada semana a Joaquín Sánchez su tío el Chino para sacarse el bono del tren para el trayecto desde el Puerto de Santa María a Sevilla. O las noches que pasaron lejos de sus casas todos aquellos que tuvieron que quedarse en una residencia. Como Luis Rioja, que se fue de Las Cabezas de San Juan a Madrid; Manu García, que de Oviedo se marchó a Manchester; o Trigueros, que desde su Talavera de la Reina natal se fue primer sin éxito a La Masía y acabó con 17 años encontrando su sitio en Vila-real.

La España vaciada

Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, San Sebastián y Zaragoza son las ciudades españolas con más futbolistas en la actual Primera División. Por las calles donde pasaban desapercibidos, donde eran uno más entre todos los chavales de su edad, los Piqué, Carlos Soler, Nacho Fernández, Koke, Raúl García o Zaldúa son hoy identificados rápidamente. Pero hay otros que eran conocidos por todos sus vecinos desde niños, donde dicen con orgullo que el “hijo de Lidia” juega en el Espanyol (Diego López, Paradela, Lugo, 1820 habitantes), el “nieto de Doleres y Antonio y de Nati y José Antonio” lo hace en el Atletic de Bilbao (De Marcos, Laguardia, 1540 habitantes) o que Saúl García ha vuelto por Navidad a Vioña (1920 habitantes) para participar en el Campus del Vimenor, el equipo del pueblo en el que se formó.

La España vaciada tiene en De Frutos (Navares de Enmedio, 91 habitantes) su principal referente, un canterano del Real Madrid que no olvida el día que le llevó su tía de Madrid sus primeras botas, unas Predator negras. También es icono Pere Pons en Sant Martí Vell (251), donde en 2017 fue pregonero de las fiestas de su pueblo. Fidel, hoy en el Elche, fue nombrado cuando debutó con el Recreativo de Huelva hijo pródigo de La Dehesa de Riotinto (226 habitantes). Está el caso de Moncayola, quien nació en Pamplona, aunque creció y vivió en Garinoian (479 habitantes). O los Gumbau (Campllonch, 535), Ainhen Muñoz (Etxauri, 622) y Pedraza (San Sebastián de la Ballesteros, 814). Todos son el orgullo de sus localidades natales, lugares con menos de mil habitantes, donde en invierno no hay ni niños suficientes para hacer dos equipos de once y sin embargo pueden presumir de tener a uno de los suyos en Primera División.

Aprobados y suspensos del Granada: un golazo de Rochina da aire a Robert Moreno

1-Luis Maximiano: Solo hizo una parada en la primera mitad. A los 72’ evitó un gol de Munir. Es un portero de gran personalidad y muy seguro.

17-Quini: Habitual derroche de facultades e intensidad. Vio una amarilla por entrada tardía sobre Papu. El lateral derecho parece tener dueño.

16-Víctor Díaz: El multiusos de la defensa. Esta vez le tocó jugar de central para sujetar a Rafa Mir Buena actuación,

18-Abram: El peruano salió muy concentrado. Eficaz en el corte, tuvo algún problema en el juego aéreo con un remate que le ganó Koundé. Partido muy serio.

15-Carlos Neva: Otro que se mató a correr por su banda izquierda y ayudando en otras demarcaciones compatibilizándolo con estar al quite con Jesús Navas con más de un apuro.

4-Gonalons: Amonestado a los 28’ por exceso de brazo con Rafa Mir y está apercibido por cuatro amarillas. Eficaz en las ayudas y recuperando balones. No es un perro de presa y deja metros a los adversarios.

5-Luis Milla: Poco a poco se aproxima a su mejor versión. Bien colocado y atento a los balones divididos. Tremendo esfuerzo. Acabó fundido.

19-Montoro: Mucho mejor que en anteriores partidos, pero se tuvo que retirar tras el descanso por molestias.

7-Soro: Le está costando ir a más pero por él no queda. Intermitente. Le cuesta encontrar su hábitat. Sustituido a los 63’ por Escudero.

21-Rochina: Primer gol en su segunda etapa con el Granada. Tiene un golpeo de balón muy bueno.

9-Luis Suárez: Un delantero referencia al que no le llegan balones se ve obligado a fabricarse las ocasiones. Se le anuló un gol por ajustado fuera de juego. Prodigó en muy pocas ocasiones sus famosas arrancadas y careció de remate. Debe aportar más.

Desde el banquillo

10-Antonio Puertas. Entró en la segunda mitad por Montoro. Batallador y con pulmones. Omnipresente.

3-Sergio Escudero. El excapitán del Sevilla salió para reforzar la banda izquierda y sujetar a Navas. Cumplió con creces.

6-Germán. Salió a los 75 en lugar de Víctor Díaz. En los últimos segundos sacó de sus casillas a Ocampos. Jerarquía.

14-Monchu. Entró a los 84’ para aportar frescura y oxígeno en la zona ancha,

26-Isma Ruiz. El canterano salió para reforzar el centro del campo en la recta final.

Robert Moreno: La lesión de Duarte y las molestias de Germán le obligaron a colocar otros centrales. Flexibilizó su 4-3-3. Aunque fiel a sus ideas, impuso una garra al viejo estilo. Equipo solidario y respiro monumental.

Estocada o puerta grande

Unknown

Los Cármenes acoge hoy, por primera vez desde marzo de 2020, un partido con el aforo completo (sigue el encuentro en directo en As.com). Y lo hará en un derbi andaluz que, mirando a la clasificación, se antoja desigual. Porque el invicto Sevilla (cuatro victorias y cuatro empates entre Liga y Champions) visita a un Granada que todavía no conoce la victoria (tres empates y cuatro derrotas). Once puntos separan a ambos, con los de Lopetegui aún con un partido menos (el aplazado frente al Barcelona ). Pero, lo más importante, las sensaciones son totalmente diferentes. Mientras que en Sevilla bajan las aguas tranquilas, al menos en el campeonato liguero pues hay cierto nerviosismo en Europa tras el empate ante el Wolfsburgo, en Granada ya se empieza a dudar del proyecto y del entrenador.

De hecho, en la última derrota en casa parte de la afición nazarí pidió la destitución del técnico. Por tanto, noche importante para Robert Moreno, que puede terminar con una estocada mortal o saliendo por la puerta grande si su equipo consigue vencer al único conjunto de Primera que no ha perdido esta campaña.

Lo cierto es que el Granada ha competido en todos sus partidos excepto en la goleada ante el Rayo Vallecano. Sin embargo, la zona Cesarini ha lastrado sus resultados. Hasta siete puntos se ha dejado por el camino por culpa de cinco goles encajados en los últimos diez minutos. De no ser así respiraría y no viviría una situación tan crítica como la actual.

En el plano deportivo, Moreno podrá contar con Maximiano, una de las revelaciones del campeonato, y Gonalons, ambos lesionados frente al Celta. Cuenta con la importante duda de Duarte, el general de la defensa y, en función de su estado físico, podría alinear o no una defensa de tres centrales. Mientras, el Sevilla pierde a En-Nesyri, Acuña y Delaney, y Lopetegui buscará refrescar a su equipo tras el partido de Alemania. Augustinsson podría debutar en Liga y Lamela se perfila como principal baza ofensiva junto a Rafa Mir.

El Real Madrid lo tenía todo listo para Mbappé

José Guerra, director general corporativo de LaLiga, explicó e interpretó varios de los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda. En ellos, se aprecia como el Madrid es el equipo español que puede destinar más dinero a pagar salarios (739 millones), siete veces más que el Barcelona. El Eibar es el equipo que más puede gastar en Segunda.

Bajada del límite del Barcelona: “Es fruto del exceso de la temporada anterior. Reconoce unas pérdidas de la 2020-21 más elevadas de lo esperado. Si le sumas al límite que tiene las pérdidas, tendrías el tope salarial de normal. Unos 500 millones de euros. Tiene 700 millones de presupuesto y solo puede destinar 90 a límite salarial porque hay que mantener el equilibrio y la sostenibilidad. De esos 700, hay unos 487 destinados a compensar las pérdidas de temporadas anteriores. Por el impacto derivado del COVID, el exceso no tendrá sanción. Ese exceso sí influirá en el límite de plantilla de la próxima temporada y tendrá que seguir utilizando solo el 25% de los ingresos para fichar”.

Tope del Atlético: “La temporada pasada tuvieron un exceso de límite. Los que dependen del ticketing son los que más sufrieron el COVID y es el caso del Atlético. Y tuvieron un exceso por ese motivo y se ha tenido que compensar esta temporada. Si irá limpiando según vuelve la normalidad a los ingresos y se abran al 100% los estadios, la actividad de los museos… Todavía está algo afectado. Deberán destinar primero su liquidez a sostener su estabilidad financiera antes que a los traspasos”.

Destitución de entrenadores: “Si tienes el límite excedido y destituyes a un entrenador, tienes un 4% para fichar a un nuevo cuerpo técnico. Es muy importante porque los primeros ingresos del club irán destinados a aplicar ese 4% usado. En cuanto si destituyes unilateralmente a un cuerpo técnico se cuenta para el límite salarial. Si está judicializado, no permitimos que el club saque una ventaja. Si hubiera un acuerdo, contaría para esta temporada y no para la siguiente”.

Real Madrid: “La gestión económica que ha hecho el Real Madrid durante la pandemia ha sido excelente. Si sumamos los resultados obtenidos en la 19-20 y 20-21, el beneficio era de un millón de euros. Han logrado equilibrar gastos e ingresos para no tener pérdidas. Ha sido una gestión económica ejemplar con el foco en arreglar una situación a corto plazo para tener fuerza a medio y largo plazo. En la 18-19 y anteriores ya iban incrementando sus fondos propios de manera significativa y sin agotar nunca su límite salarial. Excede notablemente los ratios buenos. El Madrid nunca había hecho uso de esa capacidad salarial, pero ahora lo ha tenido disponible por si tenía oportunidades en el mercado”.

Mbappé: “El Madrid no hubiera tenido problemas, estaban preparados para inscribirle. Si no utiliza esta temporada todo su límite, lo podrá usar en futuras campañas o para que esos jugadores lleguen”.

Clubes excedidos: “En principio, la situación de exceso es muy inferior a la temporada pasada. En LaLiga Smartbank nos quedaban menos de cinco clubes excedidos a principio de temporada y ahora yo creo que están todos en una situación regular. En LaLiga Santander, los que dependían del uso del estadio, han tenido un mayor impacto. Estaremos en menos de un 40% de clubes excedidos. No estamos en la situación de la 20-21. Creo que vamos a lograr, si dejan entrar al 100% de los aficionados a los estadios, una situación equilibrada y sin pérdidas en la generalidad de los clubes a final de temporada”.

Control económico: “Todos los clubes lo tienen interiorizado. Es una autoregulación de los clubes. Son ellos los que tienen que aprobar las limitaciones de esa norma para buscar la sostenibilidad a medio y largo plazo. Lo tienen interiorizado y lo cumplen”.

Sevilla y Betis: “Ambos clubes tienen un comportamiento ejemplar respecto al control económico. En general, la situación que tienen es de cumplimiento absoluto”.

Valencia: “Parte del control económico es gestionar las deudas. Tenemos en cuenta los más de 400 millones de euros que tiene en deudas. Le afecta a su control económico. La calificación al Valencia es muy similar a la del Madrid, han hecho una gestión excelente, pero hay que ver cómo les afectó el COVID. Justo cuando salieron de Europa, han tenido el estadio cerrado y se ha secado el mercado, lo que les ha impedido ajustar su límite. Al Valencia le impactó el COVID como la tormenta perfecta. El estadio era una grandísima fuente de ingresos del club. El mercado de traspaso era otra gran fuente y se le ha secado. El tope lo tiene tan bajo por el exceso de la temporada pasada y ahora lo tienen que absorber. Han hecho una gestión muy buena, pero es una situación en la que impactan tres factores de manera negativa y es una tormenta perfecta”.

Levante: “El COVID llegó cuando estaban invirtiendo de una manera importante en su estadio. Ha tenido un impacto en la tesorería. Lo que no pudieron terminar ajustar en la temporada 2020-21 le impacta en esta”.

Clubes cerca de sanción: “No hay ningún club que por incumplimiento de exceso esté cerca de sanción. Hay clubes que necesitamos analizar para ver las pérdidas que han tenido y ver si está justificado por el impacto COVID”.

CVC: “Solo está reconocido dentro de este límite de coste de plantilla”