“¿El agarrón? Para eso está el VAR; en el fútbol hay contacto”

Casemiro compareció en el ‘flash interview’ de Movistar LaLiga para dar su análisis de la victoria en el Alfredo Di Stéfano ante el Granada (2-0)

Continuar la racha: “Existen dos lados, que queremos seguir en la buena racha y también que queremos descansar. Tenemos tres días de descanso ahora. Tenemos que seguir en la racha. Sería importante”.

Cambio en el equipo: “Lo digo desde hace tiempo: todos los equipos del mundo están teniendo bajones. Son muchos partidos, la pretemporada no ha sido buena… Está pasando con todos los equipos, no voy a dar nombres”.

Gol clave: “El míster quedará feliz porque siempre nos pide a los medios pisar área. Es muy pesado con nosotros. Me pide dar equilibrio, pero pisar área porque dice que tengo buen remate de cabeza. Quedará feliz”.

Agarrón: “Para eso está el VAR. En el fútbol hay contacto”.

Hablan de los árbitros: “Es lo que hay. Sabemos que toda excusa, hay que hablar… El míster ha sido muy claro porque nunca habla de los árbitros ni se mete con otro equipo. Eso es ejemplo. No hay que buscar excusas”.

Para Iturralde “es penalti” el agarrón de Casemiro a Herrera

En el minuto 45, Luis Milla botó un libre directo sobre el área del Madrid. Casemiro agarró a Yangel Herrera, pero Martínez Munuera no señaló nada. Tras ser revisada la acción por el VAR, la jugada tampoco se consideró punible. Sin embargo, el colegiado de As y la Ser, Iturralde González, considera que la maniobra de Casemiro debió ser castigada con la pena máxima: “Casemiro empieza agarrando al jugador del Granada fuera, pero sigue dentro por lo que el árbitro tenía que haber pitado penaltI”.

Además, Iturralde puso como ejemplo la acción del penalti que cometió Lenglet a Ramos en el último Clásico: “Si el de Sergio Ramos en el Clásico es penalti, éste es penalti”.

El ERTE de Zidane

“Estoy contento con mis jugadores y voy a contar con todos. Claro que pueden pasar cosas. Hasta final de enero pueden pasar cosas en todos los clubes. Mis jugadores son los más importantes, son los mejores y quiero contar con ellos siempre”. En la penúltima conferencia de prensa, previa al encuentro ante el Eibar, Zinedine Zidane volvió a repetir una de sus máximas habituales y que suele remarcar en casi todas sus comparecencias públicas: cuenta con una plantilla de 25 jugadores, que la temporada es larga y que contará con todos sus futbolistas a lo largo de los diez meses de competiciones.

Ahora cuando el Madrid afronta su décimo encuentro en apenas 33 días, el miércoles ante el Granada (19:45 horas), es hora de pensar en la Unidad B de la plantilla blanca… pero todo apunta a que no será así. Desde que el Madrid saliese derrotado de su visita a Kiev para medirse al Shakhtar en la quinta jornada de la Champions (el pasado 1 de diciembre), Zidane ha confiado prácticamente en el mismo grupo central de jugadores a los que ha ido añadiendo a los futbolistas que han ido saliendo de lesiones, caso de Sergio Ramos y Carvajal. En los cinco últimos partidos de los blancos, cinco jugadores han sido fijos para el entrenador blanco: Courtois, Varane, Mendy (el Madrid no ha perdido ni un solo encuentro de Liga con él sobre el campo), Kroos y Benzema. Esa ha sido su columna vertebral: han disputado los 450 minutos de los cinco encuentros. Junto a estos han estado Lucas Vázquez (435 minutos) y Luka Modric (430). Sorprende el caso del gallego, que acumula 13 encuentros consecutivos siendo titular tanto como lateral derecho como de atacante. De esas 13 titularidades, el de Curtis acabó el partido en 11 ocasiones… Junto a ellos se asientan Ramos (360 minutos, titular en los cuatro últimos encuentros), Casemiro (otros 360 minutos y baja ante el Athletic por acumulación de amonestaciones) y Vinicius (que acumula 306 minutos y que estuvo ausente en Ipurua al contraer una gastroenteritis).

Lejos quedan Carvajal (ha salido de una lesión y acumula 259 minutos) y Rodrygo (224 minutos en tres titularidades y participando en los otros dos encuentros entrando desde el banquillo). Atrás quedan otros como Asensio (96 minutos), Nacho (90, fue titular en el triunfo en Sevilla y el regreso de Ramos le ha condenado de nuevo al banquillo) y Valverde (84 minutos: acaba de salir de una lesión de fisura y está empezando a coger minutos de puesta a punto). Isco, con 26 minutos, y el canterano Arribas (16 minutos) son los últimos que han contado con tiempo de juego en este tramo.

Aquí es dónde arranca el ERTE de Zidane: hasta ocho jugadores no han contado para el técnico francés por diversos motivos: Hazard y Odegaard han salido de lesión. Con el primero, Zidane no quiere correr riesgo alguno: acumula nueve lesiones desde que llegase en el verano de 2019 procedente del Chelsea. Con el joven noruego, titular en las dos primeras jornadas ha pasado lo mismo. Igual que con Jovic, que entre parones por COVID-19 y lesiones no acaba de arrancar (se rumorea que su agente puede llegar a Milán para negociar una cesión de seis meses con el conjunto rossonero). Marcelo parece haber caído en desgracia, como su compatriota Militao, pero tanto Zizou como el propio lateral (está trabajando en duras sesiones con el preparador físico de Marcos Llorente) esperan acabar de la mejor manera esta temporada. Mariano, que marcó en Villarreal (precisamente este tramo comenzó con el empate blanco en el Estadio de la Cerámica (1-1) el pasado 21 de noviembre), ha tenido una serie de molestias musculares que le han dejado en el dique seco. Llama la atención el caso de Odriozola que, recuperado para poder jugar como lateral, el formidable rendimiento de Lucas Vázquez le ha condenado al ostracismo del banquillo. Por su parte, los únicos que no han debutado hasta el momento han sido los dos porteros suplentes, el ucraniano Lunin y el joven Altube.