Srna: “De Zerbi está al nivel de Guardiola en su idea de juego”

Darijo Srna (39 años) es muy activo, se mueve de un lado a otro de la habitación hasta que nos sentamos para hacer la entrevista. Y mientras, pregunta con la misma viveza sobre si jugará Militao y Alaba, quiere conocer si Mendy está en forma… Está perfectamente enterado de la actualidad del Madrid en su nuevo papel de director deportivo tras ser leyenda en el propio Shakhtar, pero también con Croacia.

¿Se acostumbra al traje?

Lo llevo bien. Sé que muchos jugadores tienen problemas cuando lo dejan, que no saben lo que hacer. Pero yo he jugado 17 años aquí más uno en el Cagliari. Pasé unas pequeñas vacaciones y después tuve una etapa como segundo entrenador. Y luego recibí la propuesta de ser director deportivo…

¿Llegó a entrenar? ¿Qué camino elegirá?

Soy un soldado del Shakhtar. Me gusta ayudar. Este es mi club, mi equipo, mi familia… Cualquier función es buena para mí, pero me gusta estar cerca del equipo, eso sí, para aportar mi experiencia…

¿Qué encontró en este club para quedarse tanto tiempo sin ser de aquí?

Soy un hombre al que le gustan las emociones, el proyecto… sentirme bien. Antes de venir, en el año 2003, el presidente me prometió que iba a hacer un gran club, con grandes jugadores, un gran entrenador y un gran estadio. Y año a año lo hizo. Y ganamos la Copa de la UEFA. No he tenido ninguna razón para cambiar de equipo a pesar de que tuve varias ofertas de Inglaterra, Italia o España…

¿Le llamó el Real Madrid?

Me llamó Schuster.

¿Sí?

Cuando yo llegué al Shakhtar, él era el entrenador.

Claro…

Es un gran tipo. Él llamó al presidente o a mi agente, pero finalmente no hubo oferta oficial. No me habría ido. Para entonces ya era el capitán del Shakhtar.

¿Qué tipo de club es éste?

El mejor en el Este de Europa. Seguro. Si comparas los últimos 15 años del Shakhtar con los del CSKA, el Zenit… con cualquier gran club. Nuestro sistema es diferente. Comprar jóvenes talentosos, muchos de Brasil, hacerlos mejorar y venderlos a grandes clubes. Todo empezó con Ajmetov.

¿Cómo ha cambiado el presidente Ajmetov al club?

Es una persona especial. El Shakhtar no es su negocio, es su familia. Es el amor de su corazón… Él podía haber comprado cualquier gran club de Europa. Pero quiso el de su amor, el de su ciudad, el de su país.

“Schuster me llamó cuando era entrenador del Madrid”

¿La influencia brasileña es una estrategia?

Nuestros objetivos son ganar la Champions, la Liga, la Copa y la Supercopa… Y empezamos a comprar brasileños en 2003: Matuzalen, Brandao, Teixeira, Douglas Costa, Adriano, Fernandinho, Fred…

Los tiene todos en la cabeza.

Es nuestra estrategia. Formarlos y, si llega una oferta top, plantearnos venderlos…

¿En qué momento está el fútbol ucranio?

En 2013, antes del estallido de la guerra, estaba al nivel de la liga francesa y la alemana… Era muy fuerte. Shakhtar, Dinamo, Metalist, Dnipro… Había como cinco equipos jugando en Europa. Cuando empezó la guerra la situación económica empeoró. Al menos, nuestro presidente mantuvo el nivel de gasto exactamente igual. Los salarios, las primas, las compras de jugadores… Todo se ha mantenido igual.

¿Recomendó a De Zerbi?

Lo conocí en Italia, pero fue una decisión consensuada. Era nuestra primera, segunda y tercera opción (risas).

¿Por qué?

Juega un fútbol increíble por su estilo, al tiqui-taca, y tiene jugadores brasileños para hacerlo. Guardiola es un técnico para equipos como City, Bayern o Barça. De Zerbi está a nuestro alcance, pero la idea es la misma. Es joven, tiene hambre, mucha ambición… Tuvo muchas ofertas y nos eligió. Estoy seguro que cuando gane con nosotros terminará luego en un grande. De Zerbi está al nivel de Guardiola en su estilo y en su idea de juego.

¿Cómo ha visto cambiar el fútbol en su puesto de lateral en los últimos años?

Bueno, ahora el número 2 es el número 8. Y se juega sin extremos. Es difícil encontrar laterales derechos o izquierdos realmente buenos. Yo tengo muchas esperanzas puestas en Dodó. Terminará en un gran club. Es joven (20 años), rápido, muy agresivo…

¿Sigue al Madrid?

Por mi amigo Luka, sí… Y me gusta mucho Ancelotti.

“El Shakhtar no es el negocio de Ajmetov, es su familia”

¿Lo conoce?

Quedamos una vez en Londres con un amigo en común para tomar algo. Me gustan los entrenadores que cambian de liga y afrontan retos. Y para mí Ancelotti es uno de los mejores entrenadores de la historia. Ganó en Alemania, Inglaterra, Italia, Francia… No muchos han hecho eso. ¿Mourinho? ¿Guardiola? No hay muchos más…

¿Qué opinión tiene de Marcelo y Carvajal?

Marcelo es la historia del Madrid, no es un lateral, es casi más un 11 o incluso un 10. He jugado ante él dos o tres veces con Croacia… A mí me gustaba atacar y a él también, así que perfecto. Carvajal es más como Dodó, que tiene la facultad de ir tanto para adelante como para atrás.

¿Qué tal con Modric?

Es mi gran amigo desde hace muchos años. Hablé ayer con él. Todo lo que hizo Luka en el fútbol… y no ha cambiado como persona. Lo primero que hay que decir de Luka es que es un gran tipo, porque en el campo ha ganado el Balón de Oro y cuatro Champions, lo dice todo. Le adoro, estoy orgulloso de ser su amigo y de haber jugado tanto juntos con Croacia.

¿Cómo es esa conversación entre ambos a dos días de un partido como este?

¡Una en la que no se habla del partido! (Risas). ¿Sabe? Hablamos del Sheriff. Bueno, y un poco del equipo nacional, de la vida…

Él va camino de retirarse a los 37 o 38, como usted. ¿Hay un gen croata secreto?

Modric es inteligente y profesional, podrá jugar hasta cuando quiera. Yo pude seguir jugando, tenía ofertas en Italia. Importa saber el momento correcto para retirarse.

¿Qué partido espera?

Jugaremos nuestro partido, con nuestro estilo, no vamos a cambiar nada. Queremos jugar al fútbol, tener la posesión y mostrarnos. Para eso jugamos la Champions.

Modric se reivindica: “Hemos hecho mucho por el fútbol”

Modric compareció en rueda presa en Kiev en la previa del Shakhtar-Real Madrid. Se enfranta al equipo de su gran amigo Darijo Srna, durante tantos años capitán suyo en la selección y ahora, después de que su dorsal 33 fuera retirado (es el extranjero de los mineros con más partidos), director deportivo del Shakthar. El menudo jugador croata fue contundente con la FIFA (no me gusta un Mundial cada dos años) y defendió lo hecho por el trivote que forma junto a Casemiro y Kroos.

-¿Cómo afronta la vuelta a la competición?

-Sabemos que es un partido muy importante. Sobre todo por el último partido que hemos perdido en casa. No tenemos mucho más margen para equivocarnos. Tenemos que entrar con confianza, con fuerza, dándole todo, jugar bien… Últimos tres partidos no hemos estado a nuestro mejor nivel, pero tras el parón hemos entrenado bien y estamos preparados.

-¿Lo que hicieron usted, Casemiro y Kroos es comparable a lo que hicieron Busquets, Xavi e Iniesta?

-Para ser honesto, no me gustan comparaciones. Ellos han hecho mucho para su club y su selección. Nosotros también hemos hecho mucho para el Madrid. Yo prefiero que otros opinen. No me gusta comparar.

-¿Debe ganar Benzema el Balón de Oro?

-Vamos a ver… Hay varios candidatos que pueden ganar. Para mí, Karim es uno de ellos. Espero que lo gane porque lo merece por como ha jugado este año y su trayectoria. Sobre todo estos últimos años. Siempre ha estado a un nivel top. Y por fin ha ganado un título con Francia, que es importante para estos premios. Ojalá lo gané porque lo merece.

-¿Ve bien un Mundial cada dos años?

-No veo sentido al Mundial cada dos años. Es especial porque es cada cuatro y porque todos lo esperan. No me gustaría verlo cada dos, pero no se nos pregunta mucho. Están intentando hacer cosas sin preguntar a los jugadores y entrenadores. Yo no lo veo, pero no sé qué va a pasar…

-¿Hay ganas de revancha con el Shakhtar?

-Hay ganas de hacer buen partido y de ganar, porque es importante para nosotros. El Shakhtar es un equipo muy fuerte como demostraron el año pasado. Nos espera un partido complicado, pero espero que con otro final que las últimas dos veces.

-¿Le molesta que se critique el centro del campo del Madrid?

-Las críticas cuando juegas en el Madrid lo tienes que aceptar y acostumbrarte. Cuando ganas está todo de maravilla y cuando pasa los de los últimos partidos hay dudas. No nos preocupa mucho, confiamos en nosotros. Tenemos confianza en que volveremos a jugar como hemos hecho siempre y como hemos hecho a principio de temporada. Tenemos que tener tranquilidad y trabajar, porque todavía tenemos margen para mejorar.

Kiev fue el comienzo del fin de la segunda etapa de Zidane

Casi un año después, el Real Madrid regresa a Kiev, la capital de Ucrania, donde el conjunto blanco volvió a hacer historia en la máxima competición europea. En el Olímpico ucraniano, donde volverá a jugar el martes, rozó el cielo en 2018 al derrotar al Liverpool (3-1) en el que sería su tercer título continental consecutivo, algo que nadie había conseguido hasta entonces. Habría que retroceder hasta la década de los 70 cuando Ajax, primero, y el Bayern, después, lo hicieron. Fue el culmen perfecto para una generación de jugadores que dominó el continente con triunfos sonados en Francia (ante el PSG), Italia (derrotó a Roma, Nápoles y Juventus), Alemania (Bayern)…

Escudo/Bandera Real Madrid

Pero Kiev es también sinónimo de amargura. Ese mismo 2018, e instantes después de que acabase la final, Cristiano anunciaba su deseo de marcharse del club blanco, algo que consumaría un par de meses después, tras el Mundial de Rusia. Gareth Bale mostró también en la capital ucraniana su descontento hacia Zidane, y señaló su posible marcha si el francés continuaba al frente… Pero todo cambió cinco días después, con el paso al costado de Zizou. El Madrid se empezaba a resquebrajar… Pasaron dos técnicos (Lopetegui y Solari) hasta que el mismo Zidane regresó.

Pero en diciembre de 2020 volvió a pasar algo parecido: fue el principio del fin de la segunda etapa de Zidane al frente del banquillo madridista. Entonces, 1 de diciembre de 2020, los blancos tenían que ganar para continuar vivos en su lucha por acceder a los octavos de la Champions: habían perdido el primer encuentro ante los ucranianos (2-3 en Valdebebas), empatado en Mönchengladbach en un encuentro agónico, y superado al Inter en el doble enfrentamiento. El quinto encuentro lo jugarían en Kiev, ante el Shakhtar. Un triunfo le clasificaba directamente para la siguiente fase…

Escudo/Bandera Shakhtar

El Madrid sucumbió ante los de Donetsk (2-0), que venían de recibir diez goles en su doble enfrentamiento con el Gladbach. Dos contras, similares a las que ejecutaron en Valdebebas, liquidaron a los de Zidane, que empezó a ser cuestionado por esta derrota: “No voy a dimitir. Siempre vamos a tener momentos delicados. Es una mala racha a nivel de resultados (sólo una victoria en los cuatro partidos anteriores)”, explicaba el entrenador. Y en cierto modo, tenía razón: los blancos lanzaron nueve veces sobre la meta del portero Trubin (19 años), más otro tiro que dio en el poste.

Esa semana fue de calma chicha en la directiva blanca: pese a que se filtraba un estado de tranquilidad y serenidad, achacaban a las lesiones los malos resultados cosechados y mostraban plena confianza en Zidane, los rumores de un posible cese y su relevo por técnicos como Pochettino y Raúl estaban en circulación. Un mal resultado ante el Sevilla, cuatro días después, invitaría al despido del francés. Pero en Sevilla emergieron Modric y Vinicius, la cara y la cruz para Zidane: el brasileño, en el que no confiaba, marcó el único gol del encuentro. El croata completó una extraordinaria actuación junto con Kroos. Sobre esos pilares cimentó un inicio de muro de contención que volvería a frenarse a comienzos de 2021 tras caer en Copa. Pero aquella derrota en Kiev fue el principio del fin de la segunda etapa de Zidane en el Madrid: “Me siento fuerte, pero sé dónde estoy…”. Entrelíneas, el técnico comenzó a modelar su segunda salida del club, algo que ocurriría meses después…

Los 30 del Balón de Oro: tres españoles, cinco de LaLiga…

Tres jugadores españoles (Azpilicueta, Gerard Moreno y Pedri) y cinco de LaLiga (además de los dos últimos citados, Benzema, Modric y Luis Suárez) figuran entre los treinta aspirantes al Balón de Oro de 2021. Domina, como era de esperar, la Premier League, con 14 representantes, algunos de ellos (Cristiano, Lukaku…) adquiridos este mismo verano.

Con los mismos representantes que LaLiga figura la Serie y con cuatro queda la Liga francesa. Los únicos representantes de la Bundesliga son sus dos grandes goleadores: Haaland y Lewandowski.

Por países, domina Italia, cuya selección fue campeona de Europa, con cinco representantes, por delante de Inglaterra (cuatro) y España, Francia y Portugal (tres). Por clubes, los dos finalistas de la Champions acaparan más de un tercio de la lista: figuran seis futbolistas del Manchester City cinco del Chelsea. De los españoles están representados el Real Madrid (Benzema y Modric), Barcelona (Pedri), Atlético (Luis Suárez) y Villarreal (Gerard Moreno).

El ganador se conocerá el 29 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Chatelet de París.

Esta es la relación de nominados

Azpilicueta (España/Chelsea)

Barella (Italia/Inter)

Benzema (Francia/Real Madrid)

Bonucci (Italia/Juventus)

De Bruyne (Bélgica/Manchester City)

Chiellini (Italia/Juventus)

Cristiano Ronaldo (Portugal/Manchester United)

Ruben Días (Portugal/Manchester City)

Donnarumma (Italia/PSG)

Bruno Fernandes (Portugal/Manchester United)

Foden (Inglaterra/Manchester City)

Haaland (Noruega/Borussia Dortmund)

Jorginho (Italia/Chelsea)

Kane (Inglaterra/Tottenham)

Kanté (Francia/Chelsea)

Kjaer (Dinamarca/Milan)

Lewandowski (Polonia/Bayern)

Lukaku (Bélgica/Manchester City)

Mahrez (Argelia/Manchester City)

Lautaro Martínez (Argentina/Inter)

Kylian Mbappé (Francia/PSG)

Messi (Argentina/PSG)

Modric (Croacia/Real Madrid)

Gerard Moreno (España/Villarreal)

Mason Mount (Inglaterra/Chelsea)

Neymar (Brasil/PSG)

Pedri (España/Barcelona)

Salah (Egipto/Liverpool)

Sterling (Inglaterra/Manchester City)

Luis Suárez (Uruguay/Atlético)

France Football también hizo públicos los diez porteros nominados, entre los que se encuentran Thibaut Courtois y Oblak, pero no Ter Stegen. Estos son los candidatos:

Donnarumma (Italia/PSG)

Ederson (Brasil/Manchester City)

Schmeichel (Dinamarca/Leicester)

Edouard Mendy (Francia/Chelsea)

Thibaut Courtis (Bélgica/Real Madrid)

Keylor Navas (Costa Rica/PSG)

Emiliano Martínez (Argentina/Aston Villa)

Manuel Neuer (Alemania/Bayern)

Jan Oblak (Eslovenia/Atlético)

Handanovic (Eslovenia/Inter)

El Real Madrid pierde a 12 jugadores en este parón FIFA

Carlo Ancelotti pierde a 12 jugadores durante este parón de selecciones. Los más perjudicados son los cuatro jugadores sudamericanos (los brasileños Casemiro, Militao y Vinicius y el uruguayo Valverde) que tienen que cruzar el Océano Atlántico para participar con sus respectivas selecciones en encuentros valederos para el Mundial de Catar-2022, y que no llegarán hasta dentro de dos semanas. Los otros seis jugadores que acuden con sus selecciones absolutas son Courtois y Hazard (Bélgica), Benzema (Francia), Alaba (Austria), Jovic (Serbia) y Modric (Croacia), Por su parte, Miguel Gutiérrez y Camavinga han sido citados por las selecciones Sub-21 de España y Francia, respectivamente, para afrontar encuentros clasificatorios de la Eurocopa-2023. La otra noticia es la no llamada de Luis Enrique a ningún jugador español del conjunto blanco, algo que lleva haciendo desde la pasada Eurocopa.

Courtois, Hazard y Benzema se verán las caras el jueves en partido de semifinales de la Liga de las Naciones. El encuentro se jugará en el Allianz Stadium turinés el jueves 7 (20:45 horas). El ganador jugará la final contra el vencedor de la otra semifinal (Italia-España, que se juega un día antes el miércoles 6 a la misma hora, 20:45 horas), y el derrotado luchará por el tercer y cuarto puesto. Ambos encuentros se jugarán el domingo 10.

Luka Modric, que no acudió a la anterior cita de selecciones al tener un problema muscular, disputará dos partidos clasificatorios con Croacia para el Mundial de Catar de 2022. La selección balcánica se medirá en primer lugar a Chipre en el AEK Arena de Larnaca (viernes, 8 de octubre a las 20:45 horas), para tres días después, enfrentarse a Eslovaquia en el Osijek (lunes, 11 de octubre a las 20:45 horas).

El austriaco David Alaba también afronta encuentros valederos para el Mundial del próximo año. La selección austriaca jugará en las Islas Feroe este próximo sábado 9 de octubre (20:45 horas), para luego viajar a Dinamarca, donde se enfrentará a la selección danesa el martes 12 de octubre a las 20:45 en Copenhague.

Luka Jovic, convocado por la selección serbia, también jugará el sábado. En su caso lo hará ante la selección de Luxemburgo (20:45 horas), para cuatro días después recibir a Azerbaiyán en Belgrado (martes, 12 de octubre, 20:45 horas).

Los tres jugadores brasileños convocados por Tite (Casemiro, Militao y Vinicius), jugarán tres encuentros clasificatorios para el Mundial de Catar. Los pentacampeones del mundo empezarán este parón de selecciones el viernes 8 de octubre en Venezuela (01:30 horas), volarán a Colombia, donde jugarán el domingo 10 de octubre a las 23:00 horas, para acabar el viernes 15 recibiendo a Uruguay (02:30) en Manaos. Precisamente en ese encuentro se medirán a otro de los madridistas convocados por sus selecciones, en este caso, el uruguayo Fede Valverde que, además, se medirá a Colombia el viernes 8 de octubre (01:00 horas) en Montevideo, y viajará a Argentina, para medirse a la Albiceleste el lunes 11 de octubre a las 01:30 de la mañana.

Además, Miguel Gutiérrez y Eduardo Camavinga han sido convocados por las selecciones Sub-21 de España y de Francia, respectivamente. El primero ha sido citado por Luis de la Fuente para medirse a Eslovaquia e Irlanda del Norte los días 8 y 12 de octubre en partidos velederos para la Eurocopa de la categoría de 2023. Ambos encuentros se jugarán en el estadio de La Cartuja en Sevilla. Por su parte, Camavinga, que sufrió un fuerte golpe ante el Espanyol y será examinado a su llegada a Clairefontaine, ha sido llamado por Les Bleuets para los encuentros ante Ucrania (se juegan el liderato del grupo) el viernes 8 a partir de las 18:30 horas en Brest, para el martes 12 jugar ante Serbia en Belgrado (18:30 horas).

Ancelotti estrena motor

Una pareja inseparable lleva 147 días sin verse sobre el césped en el inicio de un partido. Toni Kroos y Luka Modric, que llevan más de un lustro marcando una época en el centro del campo del Real Madrid con Casemiro, volverán a estar juntos en el once de Ancelotti. Aunque compartieron los últimos 24 minutos del encuentro contra el Sheriff, no se acompañaban el uno al otro en la titularidad desde el 9 de mayo, contra el Sevilla en el Di Stéfano. Ancelotti fue precisamente el primer técnico en tenerlos juntos, en la Supercopa de Europa de hace siete años, contra el mismo conjunto hispalense. Desde entonces han coincidido sobre el césped en 233 partidos. Casi 284 horas (17.030 minutos) uno cerca del otro.

El técnico confirmó ayer sábado que el alemán, de 31 años, será de la partida en la tarde de este domingo en Cornellà. Una pubalgia le ha tenido fuera de juego en este arranque de temporada. Una campaña en la que se dedicará en cuerpo y alma al Madrid tras haber dejado la selección alemana después de la Eurocopa. Estará a plena y exclusiva disposición de Ancelotti, que ahora tendrá por delante 15 días para trabajar con el de Greifswald.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 2 de octubre de 2021

Con Modric, en cambio, Carletto ya ha iniciado la tarea de gestión de minutos. El croata, recién cumplidos los 36 años, se mantiene fiel a su selección y tras perderse por lesión los compromisos del parón de septiembre, regresa ahora esta próxima ventana para los partidos de clasificación mundialista contra Chipre y Eslovaquia. Ancelotti le dio descanso de inicio contra Mallorca y Sheriff y no pudo contar con él contra Levante y Betis. Salvo la goleada a los bermellones, al Madrid se le han atascado los otros tres partidos en los que el croata no ha salido de inicio.

Sin Kroos y Modric, el equipo blanco pierde clarividencia. Esta temporada el balcánico es el jugador blanco que más pases da por partido en campo contrario y en el último tercio del terreno de juego. El alemán es, desde que fichó como madridista, el segundo centrocampista con mayor acierto de pase (93,1%) de toda Europa. Hoy, el Madrid recupera su brújula.

Un peligro familiar: De Tomás

Unknown

Raúl de Tomás llegó al Madrid con siete años y salió definitivamente con 24. Ese larguísimo periodo de formación, con tres cesiones (Córdoba, Valladolid y Rayo), sólo le alcanzó para jugar 14 minutos en el primer equipo, los que le dio Ancelotti ante el Cornellà en Copa hace casi siete años. En el Castilla le orilló Willian José y tampoco deslumbró a Zidane: Era mi ídolo, pero me pudo la presión. Las cosas no salieron como quería. No supe devolverle la confianza”.

A De Tomás lo descubrió el Madrid en el San Roque del barrio de Barajas, donde sus padres regentaban una autoescuela. Entonces jugaba de mediocentro, pero en el club blanco siempre pensaron que rendiría mejor como delantero. Acertaron al ficharle y al cambiarle el registro. Entonces ya era hincha del equipo blanco y socio del Rayo. Siendo cadete, su entrenador de entonces, Míchel, sugirió la conveniencia de que estudiase en el SEK como interno. “Yo entonces frecuentaba amistades un poco problemáticas”, confesaría después.

Un entrenador personal

En aquella época ya era la mejor promesa de la cantera, un goleador excepcional. Luego su progresión fue ralentizándose. Salió al Córdoba y después al Valladolid, pero acabó deslumbrando en el Rayo: 24 goles en su primera temporada y 14 en la segunda, pese al descenso de los franjirrojos. Entre una y otra, Lopetegui le ofreció quedarse en el primer equipo del Madrid: “Quería jugar. Seguir allí suponía perder un año”. Nunca le ayudó ese aire engreído que él desmiente: “Pueden pensar, por mis gestos, que soy un chulo, pero no es así”.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/02/primera/1633193655_620340_1633194148_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'Raúl de Tomás, en un entrenamiento del Espanyol. / GORKA LEIZA’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.15″>

Raúl de Tomás, en un entrenamiento del Espanyol.
GORKA LEIZA

El Madrid acabó vendiéndolo al Benfica por 20 millones. Allí duró seis meses (17 partidos y tres goles). Y entonces un Espanyol casi desahuciado apostó por él y pagó 22,5 millones (el fichaje más caro en la historia del club). Metió cinco goles en esa media temporada, pero no pudo evitar el descenso espanyolista y tuvo que rebajarse su ficha a la mitad. El curso pasado fue el jugador más determinante de Segunda, con 23 goles, y esta temporada ya ha marcado dos de los cuatro tantos pericos y le han anulado tres más. Tiene un entrenador personal, que le cuida el físico, la alimentación y hasta el estado emocional. Llevarle siempre con él le ha cambiado la carrera.

Bare o David López

Hoy se enfrenta por segunda vez a ‘su’ Madrid (con el Rayo no pudo hacerlo por la hoy derogada cláusula del miedo), en el que una parte significativa de la afición le coloca por encima de Jovic o Mariano (sigue el partido en directo en As.com).

De Tomás, que como Benzema no pierde propiedades fuera del área, es la punta de lanza de un Espanyol con problemas de gol. Ningún otro delantero ha marcado en siete jornadas y jugadores de mucho peso, como Embarba, Loren o Dimata, están lejos de su mejor momento. Yangel Herrera, uno de sus ocho fichajes, no ha podido debutar aún. Y su decimocuarta plaza en la tabla, con sólo una victoria, inquieta. Hoy se espera un centro del campo más musculado, con Bare o David López, y Melamed como tercer punta de más trabajo.

Al Madrid le han borrado la sonrisa sus dos últimos resultados. El Villarreal le bajó mucho el volumen (tres tiros a puerta cuando su media pasa de los ocho) y el Sheriff volvió a desnudar su defensa. Por ahí cojea la plantilla. Ancelotti ya ha probado cuatro laterales derechos (Carvajal, Lucas Vázquez, Nacho y Valverde) y cinco izquierdos (Alaba, Marcelo, Miguel Gutiérrez, Nacho y Camavinga). Nada ha resultado. Courtois encaja más de un gol por partido, promedio mucho más alto que el de las dos temporadas anteriores.

El trío pluricampeón

Para resumir los cambios bastaría con decir que jugarán Modric, Kroos y nueve más. Ancelotti se reservó al croata pensando que el Sheriff era otra cosa y hoy volverá al once junto a Kroos, recuperado ya de su lesión (el italiano anunció su titularidad), y un alicaído Casemiro. El trío pluricampeón.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/02/primera/1633193655_620340_1633194228_sumario_grande.jpg', '976', '674', 'Vinicius intenta driblar a Militao en la sesión preparatoria del Real Madrid de este sábado. / Realmadrid.com’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-22.094017094017″>

Vinicius intenta driblar a Militao en la sesión preparatoria del Real Madrid de este sábado.
Realmadrid.com

También se espera a Hazard, de los mejores en el descalabro moldavo. Hasta ahora ha jugado siete de los nueve partidos del curso, cinco como titular. No es el que fue, pero su competencia es muy irregular. Rodrygo no acaba de romper y Asensio, con molestias en el glúteo izquierdo, e Isco, con una sobrecarga en la espalda, ni siquiera están disponibles. Benzema y Vinicius, visto el panorama, son intocables, al menos hasta la vuelta de la próxima ventana FIFA, en que traerán la paliza habitual encima

Cornellà será más cálido de la habitual. La Generalitat va un paso por detrás del Gobierno y sólo permitirá un 60% de aforo, frente al 40% de la semana anterior. El apoyo le hará falta a un Espanyol al que le conviene no echar la vista atrás: una victoria en los últimos 27 duelos con el Madrid.

Ancelotti ya tiene el tridente

De un centro del campo de época a un abanico con enormes posibilidades para Carlo Ancelotti. La recuperación de Kroos, que jugó contra el Sheriff sus primeros minutos de la temporada tras recuperarse de una pubalgia, permite al entrenador alinear, junto a Casemiro y Modric, la tercera pieza del tridente que tantas alegrías ha dado al Madrid en el último lustro. Pero a diferencia de recientes campañas, cuando el centro del campo era la zona más corta de efectivos de la plantilla blanca y dejaba a Zidane con escasas alternativas para cubrir las ausencias de alguno de los miembros del tridente, Ancelotti dispone esta campaña de un buen fondo de armario para armar su ‘Sala de Máquinas’. Con la recuperación de Kroos, el fichaje de Camavinga, el próximo regreso de Ceballos y la reubicación de Asensio en la que trabaja el técnico, Carletto tiene la posibilidad de componer su centro del campo con hasta tres combinaciones de jugadores diferentes.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 30 de septiembre de 2021

El preparador blanco puede optar por la experiencia y el oficio de Casemiro, Modric y Kroos, la juventud con talento de Camavinga, Valverde y Asensio, y una tercera vía con el canterano Antonio Blanco y Ceballos e Isco por delante. La decisión queda en manos del técnico de Reggiolo.

El centro del campo campeón

Tres jugadores que han marcado una época. El centro del campo de las tres Champions de Zidane (y otros nueve títulos juntos). Desde la 2015-16, Casemiro (29 años), Modric (36) y Kroos (31) han jugado juntos 156 partidos, en los que el Madrid ha logrado 97 victorias (62,2%), 32 empates y 27 derrotas. La lesión del alemán ha impedido que el trío haya coincidido ahora sobre el césped (Casemiro fue uno de los sacrificados en el cuádruple cambio en el que el italiano dio entrada a Modric y Kroos), pero sus otros dos compañeros sí han sido piezas importantes en los planes de Ancelotti.

Sobre el brasileño, el propio técnico ha reconocido lo difícil que es afrontar su ausencia ante la falta de un recambio específico en la plantilla. Solo le dio descanso contra el Mallorca. Salvo ese mismo partido y el del Sheriff, Modric también ha sido titular cuando ha estado sano (se perdió los duelos ante Levante y Betis por lesión). Y Kroos está llamado a ser titular en una temporada en la que su adiós a la selección alemana le descargará de minutos en los parones internacionales.

La alternativa joven

Un medio del campo que puede durar toda una década. Entre los tres tienen una media de edad de 22 años y, lo que es más importante, son los que mejor se adaptan al físico y rápido fútbol actual, ese que tanto ansía practicar Carletto. El más joven de los tres es Camavinga (18). El francés ha demostrado un descaro en sus primeros encuentros que ha enamorado a la parroquia blanca. Su presencia física es determinante, aunque está obligado a mejorar su técnica para convertirse en insustituible.

El que ya se ha vuelto un fijo es Fede Valverde (23). La polivalencia y fiabilidad del uruguayo han enamorado al entrenador, que lo ha usado como titular en los nueve partidos de esta temporada. Suma ya 788 minutos, aunque su punto negro es que todavía no ha visto puerta. Sí lo ha hecho Asensio, que resurgió con su hat-trick ante el Mallorca. Sacarlo de la banda para usarlo de interior le está permitiendo brillar y recuperar la confianza, aunque le queda camino por delante si quiere convencer de nuevo al madridismo de que puede ser uno de los referentes del equipo.

La tercera vía

Se trata de un trío que, a pesar de que nunca han jugado juntos, mezcla a la perfección experiencia y juventud. Isco (29 años), que ha revivido como futbolista bajo las órdenes de Ancelotti, comandaría el tridente. Suma 342 partidos con la camiseta blanca, en los más de ocho años que lleva en la capital (llegó en el verano de 2013 procedente del Málaga). Esta temporada ha jugado 166 minutos repartidos en seis encuentros, saliendo como titular en dos de ellos.

Junto a él, el sevillano Ceballos (25), que esta campaña tiene la difícil tarea de asentarse en el equipo blanco. Llegó del Betis en 2017 y desde entonces apenas ha disputado 56 partidos con el Madrid (2.861 minutos). Tras dos años de cesión en el Arsenal, el mediocampista ha regresado para quedarse, aunque su lesión de tobillo no le ha permitido empezar el curso con buen pie. Por último, aportando equilibrio, estaría Antonio Blanco (21). La gran cantidad de medios que hay en la plantilla este año ha frenado la progresión del cordobés, que solo ha disputado 30 minutos con el primer equipo. Sin embargo, en el Madrid confían en él como un jugador de futuro. De hecho, acaba en 2023 y ya estudian su renovación.

La difícil reinserción de Kroos

Toni Kroos (31 años) está cada día más cerca de volver a los terrenos de juego. Pordría ser este martes ante el Sheriff Tiraspol, en la Champions (está convocado). Si no, podría gozar de sus primeros minutos de la temporada el fin de semana que viene contra el Espanyol. El alemán parece ya recuperado, el dolor de la pubalgia es cada día menor, y ya se entrena junto al resto de sus compañeros en la Ciudad Deportiva.

Lleva trabajando en solitario desde el pasado 3 de agosto, cuando el club anunció la lesión del jugador. Tenía dolor en el pubis desde hacía varios meses, pero se había vuelto insoportable durante el final de la temporada pasada, que acabó con su participación en su última Eurocopa con Alemania. Por ello, decidió parar de forma indefinida para intentar regresar a pleno rendimiento. Su último encuentro de blanco fue el 9 de mayo (2-2 contra el Sevilla).

Kroos tendrá que trabajar a destajo si quiere regresar a la titularidad. No le será sencillo ya que, además de la falta de ritmo competitivo después de tantos meses de baja, deberá conseguir adaptarse al estilo de juego rápido y físico que propone Ancelotti. En los primeros partidos de esta segunda etapa del italiano se ha visto como sus dos compañeros en la medular estos últimos años, Casemiro y Modric, han sufrido de más en la fase defensiva.

El técnico siempre ha destacado desde su llegada la importancia de meterle más velocidad y fuerza al juego. Por este motivo, Fede Valverde se ha convertido en una pieza fundamental para el entrenador: el uruguayo ha jugado desde el inicio todos los partidos desde que empezó la temporada. También ha participado con asiduidad Camavinga, quien a pesar de su juventud ha mostrado un despliegue impresionante. Ambos junto a Modric, cada vez más desgastado, son los rivales de Kroos por un puesto en el once.

De momento, lo más importante es que Ancelotti va a recuperar una pieza más y no una cualquiera. Kroos ha sido un jugador fundamental en los recientes éxitos del equipo blanco. Su presencia, aunque le cueste entrar en la dinámica, es un plus para pelear por los títulos.

Escudo/Bandera Real Madrid

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 26 de septiembre de 2021

Sheriff-Trainer Vernydub: “Real Madrid? Ihr habt doch nichts zu verlieren”

Sheriff Tiraspol ist der größte Außenseiter dieser Champions League. Trainer Jurij Vernydub spricht über die Reise zu Real Madrid.

Sheriff-Trainer Jurij Vernydub mit seiner Mannschaft: "Ihr habt doch nichts zu verlieren."

Sheriff-Trainer Jurij Vernydub mit seiner Mannschaft: “Ihr habt doch nichts zu verlieren.”

Getty Images

Allererstes Spiel in der Königsklasse – und gleich ein 2:0 über Schachtar Donezk, damit reist der FC Sheriff Tiraspol als Tabellenführer zu Real Madrid. Der Champions-League-Neuling aus der von Korruption und Armut geplagten Republik Moldau ist kein ganz normaler Verein: Er gehört dem Sheriff-Konzern, der in der Region Transnistrien die Wirtschaft wie die Politik beherrscht, von Tankstellen über Handynetze bis hin zu Brotfabriken und einem TV-Sender. Trainiert  wird der FC Sheriff vom Ukrainer Jurij Vernydub (55), der einst Profi in Deutschland war.

Herr Vernydub, waren Sie schon mal im Estadio Santiago Bernabeu?

Vor zwei Jahren, damals noch als Zuschauer. Freunde hatten organisiert, dass ich für ein paar Tage das Training von Valencia und Levante beobachten konnte. Weil Levante dann bei Real spielte, durfte ich mir auch das Spiel anschauen. Damals habe ich gesagt: Es ist mein Traum, einmal als Coach hier zu sein. Und nun wird er wahr.

Ziemlich wundersam war schon die Qualifikation für die Gruppenphase als erstes Team aus Moldau. Und dann gab es auch gleich noch einen Sieg zum Start gegen Donezk.

Die letzten Monate waren wie ein Märchen. Und dieses Märchen soll weitergehen, obwohl wir alle wissen, dass mit Real und Inter heftige Aufgaben auf uns warten. Gegen einen Weltverein wie Real mit Weltstars wie Modric, Benzema oder Kroos werden wir 200 Prozent brauchen. Und trotzdem werden wir uns vorbereiten wie auf jeden anderen Gegner auch.

Die letzten Monate waren wie ein Märchen. Und dieses Märchen soll weitergehen.

Jurij Vernydub

Könnten einige Ihrer Spieler zu viel Ehrfurcht haben?

Ich sage meinen Leuten ständig: Wir sind schon in der Champions League, ihr habt doch nichts zu verlieren, sondern könnt euch auf der  größten Bühne präsentieren. Aber genießen kann man so etwas auch nur, wenn man perfekt vorbereitet ist.

Die Bosse bei Sheriff nehmen normalerweise jede Niederlage fast persönlich, dann wird es auch schnell eng für den Trainer. Gilt dieser Druck jetzt auch für das Spiel bei Real?

Nein, das ist die Maßgabe für unsere Liga, dort versuchen wir, eine Siegermentalität auszustrahlen. Aber so etwas geht nicht durch Ankündigen, das muss man als Trainer jeden Tag entwickeln.

In Ihrem Team sind Spieler aus 20 Nationen, die meisten sind erst seit diesem Jahr im Verein.

Das macht die Sache sehr schwierig. Weniger wegen der Sprache, sondern weil es so viele unterschiedliche Mentalitäten in der Mannschaft sind. Wir konnten natürlich keine teuren Spieler holen, sondern meist junge Talente oder solche, die bei ihren vorherigen Klubs nicht  zurechtkamen. Alle sind hungrig darauf, sich zu zeigen und diese Chance zu nutzen.


Sheriff-Torjäger Henrique Luvannor

Garant für den Einzug in die Gruppenphase der Champions League: Der mittlerweile abgewanderte Sheriff-Torjäger Henrique Luvannor.
imago images/Pixsell

Direkt nach dem Erfolg in den Play-offs wechselte mit Henrique Luvannor einer Ihrer besten Stürmer nach Saudi-Arabien.

Er hat vier Tore in sieben Qualifikationsspielen geschossen, dafür sind wir ihm dankbar. Aber wir verstehen, dass er gehen wollte. Er ist 31, und das finanzielle Angebot war einfach zu interessant, da können wir nicht mithalten.

Ich würde auch gern mehr Moldauer einsetzen, aber sie sind ehrlicherweise nicht gut genug.

Jurij Vernydub

Sie haben aber kaum Spieler aus Moldau im Team. Kann es nur mit Ausländern gehen?

Leider ja. Als ich in der Ukraine arbeitete, konnte ich nie verstehen, warum Mircea Lucescu bei Donezk so wenige einheimische Spieler  einsetzt. Jetzt weiß ich, warum: Wenn man hohe Ziele hat, dann ist die Nationalität egal. Allerdings durfte ich für die Champions League nur  17 ausländische Spieler melden, die Auswahl war schwer. Ich würde auch gern mehr Moldauer einsetzen, aber sie sind ehrlicherweise nicht gut  genug.

Sheriff holte 19 der letzten 21 Titel in Moldau. Ist es nun schwierig, zwischen der Meisterschaft und der Champions League umzuschalten?

Die Liga hier ist gar nicht so schlecht, wir haben in dieser Saison auch schon einige Punkte verloren. Ich mag es überhaupt nicht, wenn ich  sehe, dass einige meiner Leute die Spiele mit einer anderen Einstellung angehen als die internationalen Partien.

Ich mag es überhaupt nicht, wenn ich sehe, dass einige meiner Leute die Spiele mit einer anderen Einstellung angehen als die internationalen Partien.

Jurij Vernydub

Sie haben 1993/94 für den Chemnitzer FC gespielt. Was blieb aus dieser Zeit in Erinnerung?

Ja, ich habe damals ein paar Spiele in der 2. Liga gemacht. Chemnitz war zu der Zeit noch eine typisch ostdeutsche Stadt. Meine Frau und ich  sind viel herumgereist, in Deutschland und auch in Tschechien. Das war eine tolle Zeit. Aber als ich ein Angebot aus der Ukraine bekam, bin  ich dorthin gegangen. Heimat ist eben Heimat. 

Interview: M. Goihman, Martin Gruener