Los informes de Lewandowski son una garantía para el Madrid

Robert Lewandowski ya estuvo muy cerca de vestir de blanco. Tras el póker que le hizo al Madrid en la Champions en la temporada 2012-13, con la camiseta del Borussia, Florentino empezó a pensar que el polaco había nacido para jugar en el equipo blanco. En el partido de vuelta el presidente hizo por encontrarse con el delantero a la salida de los vestuarios del Bernabéu y le sondeó. El propio jugador llegó a confirmarlo en Bild: “Sí, hablamos…”. Poco tiempo después el Madrid lo tuvo a tiro. Fue en el verano de 2014, antes de que se fuera a coste cero al Bayern.

Escudo/Bandera Real Madrid

Escudo/Bandera Bayern

Cezary Kucharski, su agente, planteó la opción de que la entidad blanca pagara la cláusula de 20 millones para romper el precontrato que tenía con el Bayern para ir a coste cero al Allianz Arena desde el Borussia, con el que terminaba contrato. Anularlo costaba esa cantidad, 20 millones, y ese es el precio que el Madrid habría pagado por el delantero, que estaba por la labor de hacer la operación. Finalmente, no se hizo. El Madrid y el propio delantero polaco no terminaron de verlo claro. El club blanco habría abierto, además, una guerra con el Bayern. Por otro lado, Benzema ya estaba muy afianzado en el Madrid (había fichado en 2009) y la llegada de Lewandowski no era entonces tan necesaria. El polaco cambió después de agente. Interpretó que Kucharski había tenido mucha culpa en que no se hiciera el negocio. Ahora está con Pini Zahavi, uno de los intermediarios más influyentes en el mundo del fútbol, que ya ha metido en el Madrid a Alaba y que fue el artífice, por ejemplo, de que Neymar terminara en el PSG. Lewandowski le contrató para dejarse una opción de cumplir su sueño de vestir de blanco en el futuro… Para el Madrid, la edad de Lewandowski (33) no supone un problema, porque tiene unos informes excelentes acerca de lo mucho que cuida su físico. Su mujer, Anna Lewandowska, es una de las nutricionistas de mayor éxito en Polonia.

<figure id="sumario_4|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/15/primera/1634326859_358986_1634327672_sumario_grande.jpg', '976', '976', 'Las estad&amp;iacute;sticas avanzadas de Robert Lewandowski. / BeSoccer Pro’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.633802816901″>

Las estadísticas avanzadas de Robert Lewandowski.
BeSoccer Pro

Su excompañero en la selección polaca Thiago Cionek reveló parte del secreto del delantero en su método: “Es un tipo que tiene hambre de mejorar como jugador, y por eso, tiene una dieta especial que su esposa le pone. Robert incluso me dijo que el gran cambio en su carrera, cuando llegó a la élite en los clubes y en la selección, fue cuando cambió radicalmente lo que comía. Su esposa le ayudó mucho, e incluso varios jugadores de la selección siguen hoy la misma dieta, unos cinco futbolistas. Es una forma diferente de prepararse y alimentarse, que fue fundamental para él. En las concentraciones, Robert intenta transmitir estos beneficios para otros jugadores”. Unos informes que son una garantía para el Real Madrid.

El Madrid se fía de Mbappé

Tras unos días movidísimos, con declaraciones de todas las partes y fuertes ataques desde el PSG hacia el Real Madrid, el futuro de Kylian Mbappé se ha agitado fuertemente, aunque no se sabe aún si se ha desplazado en alguna dirección. Tomando en cuenta ciertas palabras del jugador en RMC y L’Équipe, parecería que tiene claro firmar por el Madrid a partir del 1 de enero; considerando otras de su madre sobre las conversaciones para renovar con el PSG, los hinchas parisinos tendrían motivos para el optimismo.

Pero en el Real Madrid mantienen la fe y la buena cara en que las gestiones realizadas en los últimos años darán sus frutos y en que, a partir de enero, Mbappé estará dispuesto a estampar su firma en un contrato con el Real Madrid. Saben en el club madridista que la presión en los próximos meses será fortísima, que la afición del PSG ya está jugando su papel, con silbidos constantes al delantero, y que Francia al completo va a intentar mantener a Kylian en el país. Pero en el Real Madrid confían en las razones de Mbappé.

Un sueño desde niño

En un fútbol en el que el dinero suele ser el factor determinante, Mbappé ha demostrado con su no renovación con el PSG un deseo genuino de jugar en el Real Madrid, un deseo arraigado en su infancia, en esas imágenes de niño en su habitación del barrio parisino de Bondy, con las paredes totalmente cubiertas de pósters de Cristiano Ronaldo vistiendo la camiseta madridista (ha confesado que sus ídolos son el portugués y Michael Jordan). De hecho, su camino como jugador blanco pudo empezar mucho antes, en 2012, cuando visitó la Ciudad Deportiva de Valdebebas y fue tentado por el Madrid; su familia decidió que era pronto para que saliese de Francia; al año siguiente se incorporó a la estructura formativa del Mónaco.

Mbappé, de niño, fan del Real Madrid.

Mbappé, de niño, fan del Real Madrid.
DIARIO AS

Cuando se fue al PSG en 2017, desde el Mónaco, fue por motivos deportivos (no veía clara su titularidad con la BBC aún vigente) y también económicos (el Madrid no podía pagarle lo que pedía para no descompensar la escala salarial del vestuario). Pero quedó claro que el Madrid estaba en su mente cuando Vadim Vasilyev, vicepresidente del Mónaco, confesó en ‘Telefoot’ lo que le dijo Mbappé para solicitarle que le vendiese al PSG (el club monegasco prefería no potenciar a un rival directo): “El Real Madrid me esperará”. Y tenía razón, el Madrid le esperó. Y él correspondió a esa espera, como explicó en L’Équipe: “Si me hubiese ido este verano, sólo habría sido al Madrid”.

Ser el centro del proyecto

Mbappé viene deslizando desde hace tiempo que quiere ser el centro del proyecto deportivo en el equipo en el que juegue. En verano de 2019 no pudo ser más claro, en la gala del fútbol francés tras el cierre del curso 2018-19: “Quizás sea el momento de tener más responsabilidad, quizás en el PSG, quizás en otro sitio…”. En su reciente entrevista en Le Parisien, su madre, Fayza Lamari, volvió a incidir en ese concepto: “Kylian quiere estar en el centro de un proyecto deportivo. Necesita desafíos constantes”.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/10/primera/1633895284_331008_1633895762_sumario_grande.jpg', '976', '651', 'AFP’);return false;” class=”item-multimedia”>

AFP

De hecho, en estos momentos el potencial del PSG parece mayor que el del Madrid, pero para Lamari eso no es definitivo: Hace cuatro años, el Real era más atractivo que el PSG y elegimos al PSG. Este verano, Kylian se decidió por el Madrid porque quería hacer realidad su sueño y comenzar su historia allí. Ahora, si se suma al Madrid Kylian, más tres o cuatro jugadores en los próximos cuatro años, este equipo no es el mismo”. El Madrid ya le ha prometido a Mbappé que todo girará en torno a él y el PSG, que le prometió lo mismo, ha actuado en sentido contrario: primero renovó a Neymar y luego fichó a Mbappé, relegando al francés a un tercer escalón.

Menos salario, más imagen global

Lo que todas las partes saben es que, si el salario fuese la parte decisiva, Mbappé renovaría con el PSG. El Madrid ha hecho esfuerzos en los últimos años para llegar a este punto en una situación de total solvencia, pero sabe que el emirato de Qatar nutre al PSG constantemente y que competir por ahí es complicado. El club blanco pondrá a Kylian un salario galáctico y, además, compensará las diferencias con la oferta del PSG con los derechos de marketing e imagen, que el club blanco suele compartir con los futbolistas y que crecerán exponencialmente con Mbappé de blanco, como suele suceder con todos los que firman por el Real Madrid. Así fue con Zidane, Figo, Ronaldo, Cristiano, Beckham… 

Combinando ambos factores, el Madrid está convencido de que su oferta será totalmente atractiva para que Mbappé sienta que no pierde dinero por jugar en el club madridista. La madre del futbolista lo dejó claro recientemente: Hoy, la ventaja de tener dinero es que tomamos decisiones que no están dictadas por el dinero. Si hubiéramos renovado, seríamos más ricos. También si no hubiéramos rechazado muchos contratos de marketing. Somos increíblemente afortunados de tener dinero, pero no es un fin en sí mismo. Kylian no juega al fútbol por dinero, de lo contrario no habría logrado todo lo que consiguió”.

Una prisión de oro

Mbappé sabe, además, que la renovación por el PSG podría ser un caramelo envenenado, sobre todo si no se hace con cláusulas liberatorias que eviten situaciones como la de este verano pasado. El PSG se ha mostrado como un equipo inflexible a la hora de considerar las peticiones de sus jugadores de cambiar de aires: Verratti, Marquinhos, Thiago Silva, Rabiot… Si Mbappé extiende su contrato con el PSG, ya sabe que el emir de Qatar no permitirá su salida ni un día antes de que finalice el contrato. Es la prisión de oro de la que habló Donato di Campli, el exagente de Verratti, que intentó sacarle del club y terminó abandonado por el futbolista, en favor de Mino Raiola, e ignorado por el PSG.

El propio Mbappé relató en RMC el miedo que sintió al ver cómo Nasser Al-Khelaïfi declaró que no se iría del PSG, ni traspasado ni gratis: Da miedo cuando tu presidente dice: “Nunca saldrá libre”. Cuando escuché eso, me atraganté. Yo pensaba: “Entonces, ¿qué va a pasar aquí? No quise reaccionar caliente, porque, cuando escuché eso, me dije: “Oula…”. Las palabras de Leonardo en agosto, recalcando que no estaban contentos con el futbolista, tampoco han ayudado para que el delantero modifique su parecer.

La doble K

El retorno de Benzema a la selección francesa el pasado verano, tras cerrar las heridas que tenía abiertas con el seleccionador Deschamps, permitió ver una delantera junto a Mbappé que no logró llevar a Francia al título en la Eurocopa, aunque sí brilló: Benzema anotó cuatro tantos en la cita, asistido dos veces por Mbappé. La sintonía entre ambos ha sido total desde el inicio, como ya reveló el propio Kylian al anunciarse el regreso de Karim a Clairefontaine en redes sociales. Acababa de nacer la doble K del fútbol.

<figure id="sumario_3|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/10/primera/1633895284_331008_1633895869_sumario_grande.jpg', '976', '652', 'Benzema y Mbappé. / AFP’);return false;” class=”item-multimedia”>

Benzema y Mbappé.
AFP

El problema para Mbappé es que las oportunidades se acaban y las selecciones no se reúnen tanto como él quisiera para poder compartir más vestuario y césped con Benzema. Además, una posible sentencia condenatoria para Karim en el juicio del Caso Valbuena (del 20 al 22 de octubre en Versalles) podría apartarle de nuevo del combinado nacional. Y la diferencia de edad entre ambos es notable: Benzema tiene 33 años, que serán 34 en diciembre; Mbappé, apenas 22, 23 en diciembre (para colmo, cumplen años en días consecutivos; Karim el 19, Kylian el 20). Benzema tiene dos años más de contrato con el Madrid, y luego su rendimiento dirá si puede o no seguir. Dos años que Mbappé quiere compartir con su amigo y compañero de ataque.

Leonardo avisa al Real Madrid: “No se puede tolerar lo que han hecho con Mbappé”

Minutos después de la entrevista de Mbappé en RMC Sport, en la cual el delantero del PSG ha asegurado que quería irse del conjunto parisino en verano, Leonardo ha querido ser protagonista y ha respondido en L’Équipe al Real Madrid. El director deportivo ha criticado con dureza la actitud del conjunto blanco, especialmente por Benzema, Florentino Pérez y Ancelotti.

Escudo/Bandera PSG

“Estas nuevas palabras de Florentino Pérez —a El Debate— son solamente una continuidad de la falta de respeto al PSG y hacia Kylian. En la misma semana, un jugador del Real Madrid (Karim Benzema), después el entrenador (Carlo Ancelotti) y ahora el presidente del Real Madrid hablan de Kylian como si ya fuera uno de ellos. Florentino Pérez ya ha hablado de Kylian a la afición del Real Madrid durante la semana. Repito: es una falta de respeto que no se puede tolerar”, ha subrayado con firmeza Leonardo en palabras a L’Équipe.

Además, añadió: “Lo de Florentino lleva sucediendo dos años. Solo recuerdo que se ha terminado ya el mercado de fichajes, que está en marcha la temporada. Hay partidos y el Real Madrid no puede seguir comportándose así. ¡Que se detenga! Kylian es jugador del PSG y el club entiende perfectamente que esta relación durará”.

Florentino pone fecha para fichar a Mbappé

“Kylian ha vuelto a demostrar su gran personalidad. Sus declaraciones evidencian que el Madrid actuó con honestidad y con transparencia cuando presentó a finales de agosto su oferta al PSG. Kylian sigue la hoja de ruta fijada para su fichaje”. Así de satisfecho se mostraba hoy con AS una persona importante dentro del club blanco a la hora de valorar el importante paso dado por la estrella parisina del PSG, poniendo las cartas boca arriba sobre lo que realmente sucedió el pasado verano, dejando en evidencia a Leonardo, empeñado en poner al Madrid como un club sin estilo que presuntamente se había acercado solo al cierre del mercado para llevarse a Mbappé de mala manera. El propio Florentino Pérez, en un acto desarrollado hoy en la redacción de El Debate, puso fecha y deseo en una sola pieza: “En enero tendremos noticias de Mbappé. Esperemos que el 1 de enero pueda solucionarse todo”. Luego, en Radio Montecarlo quiso matizar esas palabras publicadas: “Se han malinterpretado mis palabras. Lo que he dicho es que tenemos que esperar hasta el año que viene para tener novedades y eso, siempre respeto al PSG, con el que tenemos una buena relación”.

Mbappé desenmascaró a Leonardo cuando confesó que desde finales de julio el PSG supo de su propia boca que quería salir ya hacia el Real Madrid y que así quería dejar una importante suma de dinero en la caja del club de su ciudad para que así pudieran buscar un recambio con tiempo y encima sin gastar dinero. Sin embargo, ahora el escenario cambia por completo con esta confesión sincera de Kylian, que ya deja claro que su decisión está tomada y que sólo falta esperar al 1 de enero para que su sueño se vea cumplido: “En estos dos meses el club no ha hablado conmigo de renovación. Ya dije en verano lo que pensaba”. Es decir, la suerte está echada y lo saben tanto el PSG como el jugador… y el Madrid.

“Mbappé sigue la hoja de ruta fijada para su fichaje”, dice a AS una persona importante del Real Madrid

El único problema, según informó Josep Pedrerol en El Chiringuito, es que el entorno del jugador le está pidiendo que empiece de cero la negociación aprovechando que dentro de 86 días será un jugador libre para fichar por quien quiera. Pero Mbappé es un chaval con una madurez impropia de su edad (22 años) y desde hace tiempo tiene claro que quiere ser el líder y la bandera del próximo proyecto del Real Madrid, con el Bernabéu modernizado prácticamente acabado. Además, su confesión del “miedo” que pasó cuando Al-Khelaïfi dijo que no saldría del PSG “ni gratis” refleja que esa herida le dejó marcado y le alejó de cualquier posibilidad de renovar su contrato con el club francés. “Al escucharlo me atraganté”. No es cuestión de dinero, sino de respeto y de dignidad personal. La afición madridista se ha tomado esta declaración pública como un nuevo guiño al que será su futuro equipo, como hizo también ayer al aparecer para concentrarse con Francia, en Clairefontaine, vestido de blanco de arriba a abajo…

Escudo/Bandera Real Madrid

Haaland: carrera o cartera

Erling Haaland, a sus 21 años, está ante el gran desafío de su fulgurante trayectoria profesional. Debe elegir entre la cartera y la carrera. La puja que se ha abierto para contratar al gigante noruego, capaz de meter 29 goles en 27 partidos con el Salzburgo, 68 en 67 encuentros con el Borussia Dortmund y 12 en 15 presencias con Noruega. Una barbaridad que aventura que es el elegido para ser el gran goleador de la próxima década.

Lo tiene claro el Real Madrid, uno de sus grandes pretendientes y un club en el que él sabe que es más fácil conseguir sus objetivos deportivos. El problema es que Florentino jamás le podrá poner sobre la mesa el contratazo que le garantizan el PSG o el propio City, que se incorporará el próximo verano a la puja multimillonaria en la que Mino Raiola y el padre del jugador aparecen en el cuadro de la operación frotándose las manos por el río de oro que les espera. Haaland le da vueltas a su decisión, aunque ya en junio hizo unas declaraciones que reflejan su madurez pese a su juventud.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/01/primera/1633110502_002694_1633111139_sumario_grande.jpg', '976', '978', 'Los datos estadísticos de Erling Haaland. / BeSoccer Pro’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.333333333333″>

Los datos estadísticos de Erling Haaland.
BeSoccer Pro

“He dado un par de pasos en los últimos años y creo que han sido buenos para mí personalmente para salir de mi zona de confort y desarrollarme aún más. Quiero desafiarme a mí mismo en todo lo que hago. Eso es algo en lo que pienso y creo que es algo que les pasa a todos. La gente a veces puede sentirse demasiado cómoda permaneciendo en su ‘zona’, así que creo que es importante salir de ahí”. Su zona de confort pasa ahora por elegir un contrato galáctico que satisfaga las desorbitadas exigencias económicas de Raiola (el Madrid jamás le pagará los 50 millones de euros al año que le ha pedido al PSG) o bien ser valiente, desafiar la influencia de su agente y su padre, evaluar sus aspiraciones deportivas y decirle al Madrid que quiere crecer junto a estrellas como Mbappé, Benzema, Vinicius, Modric, Kroos o Alaba, sin olvidar a gente joven como él, que la está rompiendo, como es el caso de Fede Valverde, Camavinga o Rodrygo.

El Madrid, con todo, no puede alcanzar las cifras que pondría el PSG sobre la mesa en casi ningún escenario porque la política salarial blanca es completamente distinta a la que se maneja en el club parisino, donde no parecen tener límites. A Mbappé se le ofrece un sueldo ligeramente superior al que cobra en París (22M€) y en la entidad se mira con lupa el ahorro que dejarán los sueldos de Bale, Marcelo e Isco el próximo verano.

La ecuación es sencilla y Haaland tiene siete meses para decidir. Debe elegir entre cartera o carrera. Toda Europa le espera…

Luz verde a un gran fichaje

El gestión económica que el Real Madrid ha hecho en los últimos años da sus frutos. El club blanco, con Florentino Pérez a la cabeza, ha salido reforzado tras publicarse los límites salariales que tiene cada equipo esta temporada: podrá gastar en la parte deportiva más de 739.1 millones de euros, cifra récord que se ha conseguido tras llevar a cabo una agresiva política de ahorro. La venta de jugadores como Cristiano, Achraf, Varane u Odegaard, que va unida a la liberación de grandes salarios (en este apartado se puede incluir la marcha de Sergio Ramos) han hecho crecer notablemente la tesorería del club. También el dinero recaudado y ahorrado en cesiones a lo largo de estos últimos cursos. Además, para combatir con más fuerza la crisis económica que ha provocado el coronavirus se ha apostado por una reducción de salarios en la plantilla. Gracias a ese apoyo que han dado los jugadores, el club se encuentra ahora en una situación envidiable si lo comparamos con otros grandes clubes españoles y europeos.

Escudo/Bandera Real Madrid

Esos 739.1 millones son 270.6 más que la temporada anterior, cuando podía gastar 468.5. “La gestión económica que ha hecho el Real Madrid durante la pandemia ha sido excelente. Si sumamos los resultados obtenidos en la 19-20 y 20-21, el beneficio era de un millón de euros. Han logrado equilibrar gastos e ingresos para no tener pérdidas“, explica Juan Guerra, director corporativo de LaLiga. Y es que, además de haber aumentado su tesorería a través de ventas, el conjunto de Chamartín no ha sobrepasado su límite salarial en las últimas temporadas, lo que permitido ahorrar año a año, algo que no han hecho muchos otros equipos. De hecho, sus cuentas presentadas ante los socios y organismos competentes siempre han presupuestado por lo bajo. Un ejemplo se dio el año pasado, cuando el Madrid apuntó en sus previsiones que iba a clasificarse hasta los octavos de la Champions, con el beneficio que ello suponía. Finalmente, alcanzó las semifinales y el premio fue mayor.

 Hucha para fichajes

“El Madrid tiene dinero para fichar a Mbappé y Haaland juntos”, aseguró Javier Tebas, presidente de LaLiga, hace unos días. El pasado mercado el cub tenía ajustado a la perfección su límite salarial para poder inscribir al jugador francés sin sobrepasarlo. El mismo era de 418 millones de euros en junio, pero la directiva blanca llevo a cabo los procesos correspondientes para aumentarlo en 292 (presentando una partida de fondos propios) y ajustarse a las cifras contando fichaje, sueldo y primas. Es importante tener en cuenta que los equipos pueden tener un límite salarial menor del estimado si en sus previsiones económicas son ‘pesimistas’ (como es el caso del Madrid con la Champions), y pueden aumentarlo si presentan partidas dinero adicionales a lo largo de la temporada.

En esos 739.1 millones que tienen de límite salarial deben entrar todos los gastos derivados de la parte deportiva. Esto incluye desde los salarios (brutos) y amortización de jugadores hasta el gasto en el filial. Este año solo ha sumado la amortización de Camavinga (unos 7 millones) y su sueldo, pero se ha ahorrado en las ventas de Odegaard y Varane, los salarios de ambos y el de Sergio Ramos, y las cesiones de Kubo, Brahim y Odriozola. En la temporada 2019-2020, con la aparición del coronavirus, tuvo unos gastos de 524 millones de euros. Ese año, el limite salarial era de 641 millones. A falta de que se conozcan las cuentas de este curso, el club ha trabajado en reducir esa cantidad, por lo que el margen podría ser aún mayor, y el mismo puede utilizarse en el mercado.

Esto quiere decir que, como avisaba Tebas, el Madrid tiene músculo financiero suficiente como para acometer uno o dos grandes fichajes la temporada que viene. Además, a ese límite salarial se le sumará a final de temporada el sueldo de Bale (30 millones brutos), Marcelo (16 millones) e Isco (14 millones), ya que todos ellos acabarán contrato y no hay previsión de renovarlos.

En caso de firmar a Mbappé, llegaría libre, por lo que no habría gasto de fichaje que encajar en el límite, aunque sí la prima al jugador y el sueldo. En el caso de Haaland, sí que habría que pagar un traspaso (presumiblemente caro) que haría que el Madrid se acercase al límite. Sin embargo, el margen es lo suficientemente amplio como para gastarse una gran cantidad.

Mbappé se ve en el Madrid

Es una de esas ‘pilladas’ que puede incendiar un vestuario de manera inequívoca. Tras ser sustituido por Pochettino en el partido ante el Montpellier, Mbappé, ya sentado en el banquillo, se dirigió a Gueye, el jugador que tenía a su derecha: “Ese ‘clochard’ nunca me la pasa”, captaron las cámaras de televisión. ‘Clochar’, traducido literalmente como sintecho o vagabundo, también se utiliza en una jerga coloquial de manera despectiva (payaso…). Un fuego de grandes dimensiones pues Mbappé se refería a Neymar, que acababa de dar una asistencia al recién ingresado por él en el campo, Draxler. El francés se quejaba de que Neymar no se la había querido pasar en una ocasión muy parecida ocurrida minutos antes…

Escudo/Bandera Real Madrid

Es el último episodio de la serie que demuestra cómo de difícil es la convivencia en un equipo en el que hay tres cabezas visibles, Messi, Neymar y Mbappé, de tantos kilates. Cada uno quiere su espacio, pero están obligados a compartirlo. Una situación ideal para el Real Madrid, que ve como el transcurso del tiempo le acerca a su propósito, que Mbappé termine rechazando la superoferta de renovación que el PSG debe hacerle de aquí a que termine el año para firmar por la entidad blanca en enero. El polvorón en el que se ha convertido este PSG estelar favorece claramente los intereses del Madrid.

La actitud de los aficionados que abarrotan partido tras partido el Parque de los Príncipes tampoco está ayudando nada en la estrategia del PSG para renovar a Mbappé. Aunque ya de manera cada vez más aislada, siguen escuchándose pitos hacia la estrella francesa. Muchos no le perdonan que no haya querido renovar y que esté con un pie y medio en el Madrid. A pesar de todo, el rendimiento de Mbappé está incluso superando al de sus dos compañeros de ataque, Messi y Neymar. Ha marcado 4 goles y dado 4 asistencias por el tanto y los dos pases de gol del brasileño… Messi aún no se ha estrenado en ninguna de las dos facetas. Este martes, a las nueve, será la primera gran puesta en escena de los tres ante el City de Abu Dhabi… Qatar contra Emiratos.

Según informó Gol TV, el propio Florentino dijo en la noche del domingo a unos aficionados a la salida del partido del Madrid ante el Villarreal que Mbappé vendrá al Madrid la próxima temporada. El pasado verano llegó a hacer una doble oferta de 160 y 180 millones de euros que el PSG desoyó, en un intento de la propiedad qatarí de mantener a su tridente al menos hasta la disputa del Mundial de 2022 en la que el estado de Doha es anfitrión. Pero los planes de Mbappé son otros y pasan por el blanco del Madrid. La prueba es la última gran oferta de renovación del PSG que rechazó, por la que habría pasado a cobrar 45 millones de euros netos por temporada. Para él no es cuestión de dinero. Quiere ser cabeza de cartel y el Madrid se lo asegura.

El juez se harta de UEFA y fiscaliza a Ceferin por rebelde

El presidente de la UEFA está a pocas horas de ser imputado por un presunto delito de desobediencia después de que aún no haya cumplido la orden judicial de anular las sanciones a los clubes fundadores de la Superliga y de haberlo anunciado públicamente en su página web, como le ha ordenado el juez. Según las fuentes consultadas por AS, la Justicia caerá sobre Ceferin si insiste en mantener el pulso contra el juez más allá de la medianoche de hoy.

Este martes vence el plazo de cinco días que el magistrado titular del Juzgado 17 de Madrid le impuso a para cumplir con lo ordenado en su auto del pasado 20 de abril y, aunque es posible que el juez Ruiz de Lara le conceda un nuevo plazo a Ceferin por la vía del requerimiento de urgencia, no es fácil que lo haga porque la carta remitida por la UEFA a sus 55 fedraciones asociadas hace pensar que insistirá en obviar el requerimiento judicial. A partir de ese momento, a petición del magistrado español, la Fiscalía le investigará por desacato, lo que podría llevarle al banquillo.

El pasado 9 de junio, la UEFA comunicó al Real Madrid, Barça y Juventus que “suspendía los procedimientos disciplinarios que se iniciaron por su participación en la Superliga. Ceferin, 48 horas después, se vino arriba y afirmó que esa decisión era “provisional”. El juez esperó hasta la semana pasada para concluir que “el incumplimiento a dicha resolución judicial (el auto del 20 de abril) se pone aún más de manifiesto cuando de forma expresa por altos dirigentes de UEFA se ha anunciado que no ha decaído el procedimiento disciplinario y que las medidas sancionadoras anunciadas podrían llevarse a cabo en cuanto se levante la suspensión”. Es decir, que el juez pide la anulación total de todos los procedimientos sancionadores y no sólo su suspensión arbitraria. Esta es la razón por la que está a punto de trasladar el expediente a la Fiscalía para que impute a Ceferin por rebeldía y desobediencia una vez que se ha cumplido el plazo para que revoque los sumarios disciplinarios a los que ha dado curso la UEFA.

Manuel Ruiz de Lara ya advirtió en su último auto que la UEFA “actúa al margen del Estado de derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea” y acusó a su presidente de “voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas” y a la organización que preside de urdir “una estrategia rebelde tendente a frustrar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en aras de hacer efectivo el peligro de mora procesal que se pretende enervar con la adopción de medidas cautelares”.

Por otra parte, Ruiz de Lara ha citado el próximo viernes en su Juzgado a los litigantes, la UEFA y sus Ligas y Federaciones asociadas por una parte, y la Superliga y sus socios por la otra, para un turno de alegaciones que, en todo caso, le permitirían seguir al frente del proceso aunque fuera destinado a otra sede judicial. Mientras, la Curia Europea sigue recabando información entre los 27 miembros de la Unión Europea antes de que el Tribunal de Luxemburgo emita su sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el magistrado español y que resumen en fijar si la UEFA disfruta de un monopolio en la organización del fútbol europeo porque el abuso de posición dominante en cualquier área y en cualquier territorio de la UE está expresamente prohibido por las Leyes comunitarias.

“El Madrid es el que mejor lo ha hecho, el PSG hace trampas”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, tiene claro que el Real Madrid ha sido “el mejor club de Europa” a la hora de “gestionar a nivel económico” la crisis surgida con la pandemia y que además “no hace trampas” como el PSG francés ni tiene “ningún problema financiero”, y también quitó algo de hierro a la no llegada de ningún gran fichaje esta campaña porque cree que con Vinicius y Ansu Fati lo van a “pasar bien”.

“El Real Madrid ha sido el mejor club de Europa, con bastante diferencia, a la hora de gestionar el tema de la pandemia a nivel económico. Siempre ha tenido rigor presupuestario de su gasto salarial y la estrategia de cesión y venta de jugadores ha sido muy importante, y al no hacer ninguna incorporación su situación es mejor y le permite manejar a una caja y tener acceso a financiación”, afirmó Tebas durante la presentación este miércoles del acuerdo entre LaLiga y Burger King.

El mandatario advirtió que si el club madridista está acometiendo la reforma del Santiago Bernabéu con un crédito a 30 años “es porque tiene la capacidad económica”. “No tiene ningún problema financiero“, subrayó antes de volver a criticar al PSG francés. “Hace trampas y el Real Madrid no y no es un ‘club Estado’. El PSG tiene un gasto salarial cercano a los 600 millones de euros y los derechos audiovisuales en Francia han caído un 40 por ciento, es imposible que pueda pagar y que sus patrocinadores aporten el 30 por ciento más de lo que ingresan el resto del clubes”, aseveró.

Por esto, y en relación a unas palabras que salieron en los medios sobre que el conjunto madridista podría acometer los fichajes de Kylian Mbappé y Erling Haalad, fue claro. “Hay que ponerlas en contexto. Lo dije en un Foro de Integridad y me preguntaban sobre si el fútbol español estaba arruinado. No lo está y no sólo dije que el Real Madrid podría hacerlo, también que el FC Barcelona no es la ruina que se dice, hay otros clubes de Europa con peores ratios y puede salir si estructura bien la deuda”, detalló.

En este sentido, Tebas apuntó que ya se han mensajeado con Joan Laporta, presidente blaugrana, después de que este dijese que tenía “una obsesión enfermiza” con el club tras indicar en una entrevista al ‘Sport’ que no había hecho todo lo posible por retener a Leo Messi.

“Seguro que nos entendemos bien. Él sabe mi opinión y lo que pasó, ratificado por algún testigo, pero no hay que darle más vueltas, Messi ya no está y LaLiga debe seguir trabajando y el Barça debe seguir compitiendo y conseguir los objetivos deportivos. Para los motivos por los que se fue Messi preguntad al Barça”, añadió.

“Con Ansi Fati y Vinicius lo vamos a pasar bien”

El presidente de LaLiga tampoco le dio más importancia a que no recalasen ni Mbappé ni Haaland en el campeonato. “Me fastidió lo mismo que Messi o Neymar no estén jugando aquí o Mourinho y Guardiola entrenando. Nos gustaría tener lo mejor, pero eso es imposible porque hay muy buena ligas en el mundo. Además, entre Ansu Fati y Vinicius lo vamos a pasar bien y entonces diremos que los jóvenes están con nosotros”, manifestó.

Y es que el dirigente cree que el extremo brasileño, del que le pareció “mal” su celebración con la grada tras marcar ante el Celta, “va a reventar” esta temporada, y que si el hispano-guineano y Dembélé hubieran estado este martes ante el Bayern “habría sido otro FC Barcelona”, al tiempo que también mostró predilección por el atlético Marcos Llorente.

El mandatario deseó igualmente que pronto pueda haber aforos completos en los estadios de fútbol. “Hemos dado pasos en las comunidades donde creemos que se está siendo injusto y nos han dado la razón en Valencia y el País Vasco. Vamos a esperar a ver qué se plantea en el Consejo Interterritorial porque Madrid y Andalucía ya permiten aforos del cien por cien en teatros y conciertos. Si hay medidas restrictivas acudiremos a cualquier lado a defender al fútbol“, advirtió.

Por otro lado, el dirigente lamentó que en el próximo parón vayan a tener “el mismo problema” con los jugadores convocados para las Eliminatorias Sudamericanas y dejó claro que “queda mucho” de Liga de Campeones y que no está preocupado de la imagen de LaLiga después de que este martes no ganasen ni FC Barcelona, ni Sevilla ni Villarreal.

“Pienso que el liderazgo de LaLiga no depende de estos resultados, depende de los de muchas temporadas. Creo que la Premier League estuvo cerca de siete años son ganarla y fue cuando mas creció”, recalcó el mandatario.

Finalmente, también fue preguntado por el nuevo acuerdo de los derechos audiovisuales y confirmó que los órganos de LaLiga aprobarán “la forma del concurso esta semana” y que la viene se presentarán ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. “Entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre se recibirán las ofertas y se sabrá quienes son los adjudicatarios de los diferentes lotes el 25 de noviembre, aunque se puede declarar desierto también”, explicó.

Tebas aclaró que han “planteado” a los operadores que lo que están “buscando es que la distribución sea mayor que la de hasta ahora”. “Ahora sólo tenemos dos (Telefónica y Orange) por consecuencia de las normas de competencia y ojalá siga Telefónica, pero estamos intentando que en este nuevo concurso acudan más compañías que puedan distribuirlos y que pueda llegar más a todos. Y eso seguramente afectará a los precios”, sentenció.

El Madrid lidera el 'bonus Champions'

La Champions volverá a dejar un reguero de millones entre sus participantes. La presión de los clubes por ganar más dinero y la amenaza real de la Superliga han ido haciendo que la UEFA sea más generosa cada vez. Los premios son suculentos una temporada más. Así, por cada victoria los equipos se embolsarán 2,8 millones y por cada empate, 930.000.

Disputar la fase de grupos está premiada con 15,64 millones. Acceder a los octavos conlleva 9,6, hacerlo a cuartos 10,6, ser semifinalista 12,5 y estar en la final 15,5. El ganador del torneo suma 4,5 más. De esta manera, un equipo puede alcanzar un máximo de 85,1 en premios si acaba siendo campeón en San Petersburgo, más que los 82,5 del pasado año.

A esto hay que añadir el market pool televisivo y el coeficiente por ránking, una de las novedades importantes. En este último apartado, la UEFA va a repartir 600,6 millones entre los clubes según sus méritos deportivos en las últimas temporadas y su clasificación en el ránking UEFA. El Madrid es el que lidera las ganacias en ese sentido y parte la competición con 51,4 millones en sus arcas. El Bayern es segundo con 50,3 y el Barcelona tercer con 49,2.

En cuanto al market pool, la UEFA reparte 300,3 millones. El criterio se basa en el interés que cada representante genera en su país. Depende de criterios de audiencias televisivas. También hay un componente deportivo según la clasificación obtenida en la liga nacional en la anterior temporada.