Ceferin: “Habrá que preguntar al Madrid cómo lo hace”

-Estamos viendo una Champions increíble…

-Sí, así es la Champions. La mayor promoción del fútbol y la mejor competición deportiva del mundo. Y cuando ves estos partidos… es increíble. Estoy feliz de que hayamos cambiado la regla de los goles fuera de casa. Cuando le dije eso a algunos de mis compañeros, me comentaron que habría más tandas de penaltis. Pero no es cierto y así se ha visto. Los partidos, en mi opinión, son más interesantes. Los clubes de la Champions son los mejores, y jugar fuera es casi lo mismo que jugar en casa. Así que estoy deseando que llegue la final.

-Parecía una final inglesa inevitable, pero el Madrid consigue estar siempre ahí…

-Habrá que preguntarles cómo es posible. Para mí, uno de los jugadores más infravalorados de la historia es Benzema. Es un jugador increíble. Y tienen a Luka Modric, que cuanto más envejece, mejor juega. Son un equipo experimentado. Se podría decir que han tenido un poco de suerte en algunos partidos, pero solo puedes tener suerte en uno, no en todos.

-Es interesante lo que dice de Benzema porque mucha gente piensa así, que no ha tenido el reconocimiento que se merece.

Ahora se está volviendo más y más reconocido. Siempre ha estado a la sombra de alguien. Es asombroso cómo este futbolista puede marcar goles. Encuentra la manera, incluso cuando parece imposible anotar. Es un jugador impresionante.

“Habrá que preguntar al Madrid cómo lo hace. Se puede tener suerte un día, no todos”

-La UEFA dará entradas gratis a los finalistas…

-Queríamos mostrarles a los hinchas que los respetamos, que los hemos echado de menos durante la pandemia y que estamos felices de que sigan siendo leales al fútbol. Creo que tenemos que presentarle nuestro respeto. Nos está costando mucho dinero, pero vale la pena hacerlo. Lo sabíamos antes, y ahora es aún más obvio: el fútbol se trata de hinchas y jugadores. Lo demás es un apoyo que los rodea, incluyéndome a mí. No pretendo ser la estrella porque no lo soy. Es triste ver estadios vacíos y escuchar los gritos de porteros y entrenadores. Simplemente no es el mismo juego. Así que queríamos hacer algo simbólico, para mostrarles a los hinchas que estamos ahí para ellos.

-Hace un año estalló la Superliga y recientemente afirmó que las aficiones española e italiana no tuvieron tanta fuerza como la inglesa. ¿Por qué?

-Yo no dije eso. Algunos medios ni siquiera leyeron la entrevista original y comparten noticias falsas. Mire, este proyecto, del que estoy bastante harto de hablar porque ya no existe, arruinaría absolutamente el fútbol. Cuando vi la reacción de los hinchas ingleses, quedé impresionado. Los aficionados de Francia y Alemania no tuvieron que hacer nada porque sus clubes no participaron. Y me sorprendió un poco la suave reacción de la gente en España e Italia, aunque lo entiendo. A veces, estas cosas van un poco más lentas en algunos países, y dado que los equipos italianos y el Atlético de Madrid abandonaron rápidamente el proyecto, no hubo tiempo suficiente para tener una reacción más fuerte. Me sorprendió la falta de reacción de la afición del Barcelona, que siempre consideré un club popular.

-¿Y el Madrid no lo es?

-Al Barcelona se le conoce como el club del pueblo… No sé de cuántos socios estamos hablando, pero los aficionados solían ir a la Asamblea General y dar su opinión sobre las decisiones. Pero, aquella vez, su reacción no fue muy fuerte. Ahora ya no importa.

-¿Cuál es su recuerdo de aquellos días?

-Resultó todo muy estresante durante dos o tres días. Fue sorprendente que las mismas personas que habían apoyado unánimemente algo, ya se habían apuntado a lo contrario. Pero, en cierto modo, me alegré de que sucediera porque siempre estaba en el aire. Cuando finalmente salió, terminamos de una vez por todas con esa tontería de que el fútbol se puede comprar, que el fútbol es solo para la élite, solo para los ricos. Eso nunca sucederá. Me advirtieron de que las mismas personas mataron al baloncesto, pero yo les dije: “El baloncesto no es el fútbol. Nunca será el fútbol”. El fútbol es parte de nuestra historia. Es parte de nuestras tradiciones. Es parte de nosotros. Nunca podríamos tener los precios de las entradas para la Champions más caros que ahora. O tan caros como son para la Super Bowl, por ejemplo, aunque la Champions es un evento más grande. Eso es porque el fútbol es de todos los aficionados, y nadie debería quitárselo.

“Florentino canceló una reunión conmigo 24 horas antes vía SMS”

-¿Intentó hablar con Madrid, Barça y Juve o ellos intentaron hablar con usted?

-No, no lo hicieron. Cuando haces algo así, tiene más sentido que se acerquen ellos a nosotros que al revés. Pero nunca lo hicieron. Los únicos ‘saludos’ que la UEFA recibió de ellos provinieron de los tribunales, ya que intentaron desafiarnos en todas partes. Nunca dijimos que no podían jugar su propia competición, porque pueden hacerlo si quieren. Pero es gracioso que estos fueron los clubes que primero se registraron en la Champions. Si juegan otros torneos, no pueden jugar en nuestras competiciones. Eso no es un monopolio. Pueden crear su propia UEFA y hacer lo que crean que es correcto. Les mostré mucho respeto en el pasado. No quiero hablar del presidente de la Juventus, pero mi relación con él fue muy abierta y honesta. Nunca dije esto antes, pero invité al presidente del Madrid, Florentino Pérez, a Nyon antes de que todo pasara para hablar sobre las futuras competiciones. Canceló la reunión con un mensaje de texto apenas 24 horas antes por “un evento relacionado con el baloncesto”. Con Bartomeu nunca hablé. En cierto modo, ya estaba saliendo del club. Todos tuvieron la oportunidad de hablar, y nunca hemos sido agresivos o arrogantes. El anuncio de ese proyecto fue un acto de increíble arrogancia por su parte, y probablemente por eso no quieren comunicarse con la UEFA. Pero eso nunca ha influido en cómo los tratamos en nuestros torneos. Se puede ver en sus éxitos: el Real Madrid jugará la final de la Champions y el Barça, de la Champions femenina. Esa es una señal clara de que nuestras competiciones son sanas, justas y correctas.

-¿La relación con ellos no es buena?

-Tenemos lazos profesionales formales, como los tenemos con todos los clubes que juegan en nuestras competiciones. Así que no arrastraría a los clubes a esto, ya que son mucho más grandes que sus presidentes, de la misma manera que la UEFA es más grande que su presidente. Pero, en efecto, nuestras relaciones personales no existen. Como dije antes, solo se comunican a través de las salas de audiencias, y depende de nuestros abogados lidiar con eso.

-¿Puede entender que dos rivales como el Madrid y el Barcelona piensen igual en este asunto?

-¿Es la relación entre los clubes o la relación personal entre los dos presidentes? Tendrá que preguntarles a ver si se lo dicen. Probablemente haya algún interés común detrás de esto. No lo sé, y no me importa lo cerca que estén. Eso no es importante para mí. El fútbol debe permanecer abierto para todos, y no retrocederemos ni un milímetro para defender el modelo deportivo europeo. Lo que quieren es lo suyo, y son libres de reunirse y hacer lo que quieran.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/05/06/internacional/1651827005_418392_1651827127_sumario_grande.jpg', '976', '714', 'El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante su charla sobre los temas de actualidad y en especial la polémica por la Superliga. / JAVIER GANDUL&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.589595375723″>

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante su charla sobre los temas de actualidad y en especial la polémica por la Superliga.
JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

-El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid levantó las cautelares y falló a su favor para poder reiniciar un procedimiento sancionador. ¿Es una posibilidad real?

Sí, por supuesto. Es posible. Pero veamos qué pasa. Estamos contentos de que finalmente llegara la cautelar. Me sorprendió el comportamiento del juez anterior: ni siquiera nos ofrecieron una audiencia. Acabamos de recibir la decisión con medidas cautelares. Confío en las autoridades y los tribunales españoles. Veamos qué pasa.

-Pero tampoco sería bueno para la UEFA…

-¿Qué no sería bueno para la UEFA?

-Tener a dos de los equipos más grandes fuera de sus competiciones…

-Lo más importante para la UEFA es demostrar que las reglas son las mismas para todos. En el momento en que tengamos reglas diferentes para los equipos grandes y pequeños, podemos cerrar la puerta. Y creo que esto es lo más importante: todos deben respetar las normas y todos deben respetar a los demás. De los 247 miembros de la ECA, 244 clubes están del mismo lado que nosotros, lo que significa algo.

“Madrid, Barça y Juve pueden jugar un torneo rebelde, pero con nosotros no jugarían”

-¿Qué opina del torneo de verano que están preparando en Estados Unidos entre ellos?

-Pueden jugar en verano, invierno, otoño o primavera. Pueden jugar cuando quieran, y no me importa si lo hacen. También pueden jugar el torneo rebelde y no la Champions si así lo quieren. No me importa. Se deben pensar que estamos más centrados en ellos que en nosotros. Y, créame, no es así. Si te sientes tan importante que todo gira en torno a ti, algo anda mal. En el fútbol todo gira en torno al balón.

-¿Confía en la decisión del Tribunal Europeo? ¿Cree que la UEFA ganará el juicio a la Superliga?

-En primer lugar, estoy absolutamente seguro de que no tenemos un monopolio. Todo el mundo puede elegir ser miembro de la UEFA: las asociaciones nacionales pueden elegir ser miembros de la UEFA o no, los clubes pueden elegir jugar nuestras competiciones o no, y pueden elegir jugar las suyas propias. Cuando se trata de esto, todos están de nuestro lado. No veo a nadie que diga lo contrario. Los hinchas están claramente de nuestro lado. Toda la familia del fútbol, quizás por primera vez en la historia, se opuso a esto: clubes, federaciones nacionales, ligas, FIFPro, jugadores, entrenadores, autoridades europeas y gobiernos. Todos entendemos lo que significa el modelo deportivo europeo, y el fútbol europeo es tan fuerte gracias a él. Ninguno de estos clubes rebeldes tiene un equipo lleno de jugadores de su propio país, ni un equipo lleno de jugadores criados en sus categorías inferiores. Sin competiciones abiertas, el fútbol desaparecería. Me importa demasiado el fútbol y siempre amaré este juego. Espero que todos sientan lo mismo acerca de este hermoso deporte. Sé que sentiré lo mismo incluso dentro de 30 años.

-La nueva Champions es el futuro. ¿Por qué han elegido un modelo ‘suizo’ de competición? ¿Cree que los hinchas lo entienden?

-Siempre es un poco problemático cuando un torneo cambia. Tenemos que explicarles mejor las cosas a los aficionados. El formato propuesto es un poco más complejo que el modelo actual, pero será más competitivo y emocionante, y creo que será bueno para el equilibrio competitivo. Es un sistema de ligas que creo que es mucho más interesante que el actual. A pesar del viejo dicho de que no se debe arreglar lo que no está roto, y la Champions no está rota, podemos y lo haremos aún más interesante.

-El coeficiente UEFA decidirá dos plazas, lo cual es controvertido porque la gente no entiende cómo es posible otorgar dos plazas directas a clubes no clasificados por méritos…

-Aún no se ha tomado una decisión final sobre las listas de acceso, y esa es solo una de las propuestas. Pero cuanto más lo pensamos, más nos convencemos de que sabemos lo que hay que hacer. Todavía lo estamos discutiendo, y es posible que no termine en esa dirección. El coeficiente se relaciona con tu desempeño en las competiciones de la UEFA, pero tal sistema podría no ser justo para los equipos más pequeños que finalmente obtuvieron una buena posición en su liga. Por lo tanto, todavía estamos considerando nuestras opciones y discutiéndolas seriamente.

“El concepto clubes-Estado es populista”

-¿Habrá Final Four en la Champions?

-Podría ser una opción, pero el problema es que daría lugar a menos partidos, ya que las semifinales solo tendrían una vuelta. Eso también significa menos oportunidades comerciales para los clubes y las televisiones. Pero estamos pensando en una gran idea, que es demasiado pronto para compartirla con el público. Necesitamos más tiempo para finalizarlo antes de hablar de ello. Podríamos hacer algo similar, pero necesitamos un poco más de tiempo para desarrollarlo.

-¿Tendremos Champions los jueves? ¿Y qué pasa con la opción de hacer una ceremonia de apertura?

-No vemos la necesidad de que la Champions se juegue los jueves. Quizá alguna semana suelta, pero no toda la temporada. Ese día ya tenemos la Europa League y la Conference League, competiciones emergentes ambas. Sobre el partido inaugural, fue una idea del presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaifi, y creo que es muy buena. Estamos pensando en esa dirección, en hacer algo especial para el comienzo de la Champions. Por supuesto, aún quedan muchas cuestiones por debatir. Por ejemplo, ¿lo haremos solo en un partido o cómo podría hacerse? Pero nos gusta la idea de empezar la temporada con algo grande.

-Otro asunto importante son las nuevas reglas del Fair Play Financiero. A primera vista parece que cuantos más ingresos, más fuerte podrá ser uno…

-Incluso ahora, si tienes más dinero, eres más poderoso. Puede preguntarles a los clubes de su país sobre eso. Pero el caso es que esta es la primera vez que las ligas, la ECA y la UEFA acuerdan un sistema de sostenibilidad financiera, lo que significa que es justo para todas las partes. Estoy convencido de que la idea es excelente. Y las sanciones serán fuertes si algo sucede.

<figure id="sumario_2|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/05/06/internacional/1651827005_418392_1651827180_sumario_grande.jpg', '976', '654', 'El redactor de AS y Aleksander Ceferin charlan en el despacho de éste en Liubliana, Eslovenia. / JAVIER GANDUL&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.761538461538″>

El redactor de AS y Aleksander Ceferin charlan en el despacho de éste en Liubliana, Eslovenia.
JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

-¿Qué opina de los clubes-Estado?

-¿Habla de clubes españoles o de otros?

-De otros, pero si conoce alguno español…

-Esta es una declaración populista. Los propietarios, si respetan las reglas, pueden administrar su club. Muchos gobiernos tienen clubes en toda Europa en diferentes formas. Por lo tanto, cada club debe tratar de hacer lo mejor que pueda y concentrarse en ganar las competiciones en lugar de discutir sobre otros equipos y sus dueños. Si siguen las normas y la legislación de su respectivo país y no tienen antecedentes penales, no importa quién sea el propietario. Es populismo puro, lo mismo que la discusión sobre clubes tradicionales y no tradicionales. Es una completa tontería. Las cosas en el mundo están cambiando. Tradicionalmente, todos los presidentes de la UEFA procedían de grandes países. A algunas personas no les gustan esos cambios. Los propietarios de empresas aportan una mayor sostenibilidad para el fútbol. Pueden financiar el fútbol juvenil y femenino, y se puede invertir más en el desarrollo del fútbol, el fútbol amateur, etc. Por lo tanto, quejarse de alguien solo porque cree que podría perder un partido contra él no es correcto.

-El problema es que, por ejemplo, la UEFA sancionó al Manchester City por el Fair Play Financiero y luego el TAS falló a su favor. La UEFA tiene sus reglas, pero los clubes pueden acudir al TAS y ganar los casos.

-Como abogado, sé que cualquiera puede ir a una corte y tener la oportunidad de ganar un caso. Si un policía en España le sanciona, puede ir a juicio y podría ganar. Es por eso que ahora estamos cambiando las reglas. Estas reglas deberían ayudarnos a evitar en el futuro situaciones como las que usted menciona. Aún así, creo que tenemos una tasa de éxito de más del 95% en el TAS. Pero luego algunos casos son más interesantes para los medios, y cuando la UEFA pierde, eso siempre es noticia.

-La última decisión de la UEFA ha sido expulsar a Rusia. ¿Cree que es lógico?

-La situación es difícil y no podríamos hacerlo de otra manera, aunque en cierto modo me parte el corazón sancionar a los deportistas porque no es su guerra. No es bueno que sufran por esto. Pero desde el otro punto de vista, en una situación tan terrible tenemos que ayudar. Tenemos que poner de nuestra parte para acabar con esta locura lo antes posible.

“No sé nada de la sanción a Al-Khelaifi por lo del Bernabéu”

-¿Esto favorece indiscutiblemente a la candidatura inglesa e irlandesa para la Euro 2028?

-No, Turquía declaró su oferta tanto para 2028 como para 2032. Así que Turquía y el Reino Unido más Irlanda pujaron por la EURO 2028 e Italia y Turquía por la EURO 2032.

-En España se habló mucho de la tensión que provocó el PSG en el Bernabéu con Al-Khelaifi y Leonardo tras perder ante el Madrid. ¿Por qué no hay sanciones?

-Por lo que sé y creo que se publicó, la UEFA abrió un procedimiento disciplinario después del partido. Ahora le corresponde a un comité disciplinario independiente tratar el caso y decidir. No sé en qué etapa está el proceso, y no quiero saberlo. No sería correcto que preguntara sobre casos en curso. Nunca lo hice, y nunca lo haré.

-¿Qué opina de la asistencia masiva de la afición del Eintracht en Barcelona en la Europa League? ¿Cómo es posible que suceda esto?

-Tal vez en el Barcelona deberían centrarse más en cómo están vendiendo sus entradas que en la caída Superliga. La venta de entradas en esta fase de la competición queda en manos de los clubes. No sé cómo lo hacen y qué hicieron en este caso. Pero parece que todos esos aficionados habían accedido con entradas válidas. Si esto sucediera en una de nuestras finales, estaríamos bajo presión. Recibí un mensaje de un entrenador famoso cuyo nombre no revelaré preguntándome cómo es posible tal cosa. Le dije que le preguntara al Barcelona.

-La afición del Atlético está descontenta con la decisión de cerrar parte de su estadio...

-Una vez más, no puedo comentar nada sobre un caso disciplinario. Pero puedo decir que ninguna sanción es lo suficientemente fuerte si hay saludos nazis en un partido de fútbol. Las personas que promueven tal ideología deben ser prohibidas en los estadios para siempre, no solo para un partido. Y no me refiero a este caso, ya que no conozco los detalles. Algunas personas pueden no estar contentas con esto y, para ser claros, no me importa si están contentos o no.

-La candidatura de España y Portugal al Mundial de 2030 es la única opción europea, ¿cree que es una opción fuerte?

-Sí. Dije al principio que quería una oferta europea, y sucedió. Por lo tanto, puedo decir que las 55 federaciones de Europa apoyarán plenamente la candidatura conjunta de España y Portugal.

-¿Tenemos posibilidades de ganar?

-Yo también diría ‘nosotros’ porque es Europa. Estoy seguro de que ganaremos. Hay más probabilidades cuando comienzas con un saldo de votos a favor de 55-0.

<figure id="sumario_3|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2022/05/06/internacional/1651827005_418392_1651827326_sumario_grande.jpg', '976', '649', 'Aleksander Ceferin, durante su entrevista con AS. / JAVIER GANDUL&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.541666666667″>

Aleksander Ceferin, durante su entrevista con AS.
JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

-¿Está contento con el fracaso del Mundial bienal? Estuvo en contra desde el principio.

-Era una idea sin sentido. La idea nunca se discutió adecuadamente con las confederaciones por adelantado; en cambio, fueron directamente a los medios. Hablé mucho de ello, y todos en la comunidad futbolística y deportiva estaban en contra, aunque intentaron presentarlo de otra manera. Y ahora me alegro de que la FIFA también entienda que no fue una buena idea. Por lo que yo sé, se ha acabado. Entonces, por supuesto, estoy feliz porque no sucederá.

-Hay otro problema de cara al futuro: el Mundial de Clubes 24 de Infantino. La UEFA tiene mucho que decir al respecto porque los mejores equipos del mundo son europeos.

-Acordamos en Miami, creo que en 2019, esta posibilidad. Habría veinticuatro equipos, ocho de ellos europeos. No tenemos problema con eso. El problema era la falta de transparencia. De repente salieron 25.000 millones de euros o dólares de algún lado. Preguntamos quién estaba financiándolo, pero nunca obtuvimos una respuesta. Nadie quería decirnos nada y esto es un problema. Si hay un plan de competición cada cuatro años, nos parece bien; ya lo apoyamos en el Consejo de la FIFA. Ahora, ¿están planeando hacerlo? ¿Y cuándo? Sería mejor que le preguntara a FIFA.

-Han cerrado un acuerdo recientemente con la CONMEBOL. ¿Es posible que los equipos sudamericanos se integren en la Nations League en el futuro?

-Sí, es posible. Pero aún no hemos llegado tan lejos. Abrimos una oficina conjunta en Londres y empezamos a cooperar. Como saben, jugaremos la Finalíssima en junio y veremos qué podemos hacer en cuanto a clubes. También colaboraremos en el tema del arbitraje. Hay muchas cosas maravillosas que podemos hacer con las competiciones juveniles y femeninas. Creo que es genial. Los equipos europeos y sudamericanos no juegan lo suficiente porque no hay muchas oportunidades para organizar amistosos por la Nations League. Antes del Mundial, los grandes equipos europeos quieren jugar contra Brasil, Argentina y otros. Estos partidos serían una ventaja aún más significativa para los equipos sudamericanos porque Europa tiene equipos de más calidad: España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Inglaterra, Bélgica… la lista es larga. Solo hay diez equipos en Sudamérica, cuatro fuertes y dos muy fuertes.

“El VAR funciona bien, la regla de las manos no tanto. ¿Dónde deben poner las manos los jugadores? ¿En la espalda?”

-¿Ellos lo necesitan más que la UEFA?

-Probablemente sí, pero nosotros también lo queremos. Estoy feliz porque trabajemos juntos para encontrar soluciones. Me complace que tengamos esta cooperación. Era algo que existía en el pasado, pero luego todo se detuvo durante unas décadas. Así que haremos aún más con ellos en el futuro.

-En España sentimos que el VAR está funcionando mejor en Europa que en la Liga. ¿Cómo es posible que tengamos dos tipos diferentes de VAR?

-El VAR funciona en las competiciones de la UEFA. En la EURO estuvo muy bien, lo mismo en Champions y Europa League. El árbitro en el terreno de juego es el que toma las decisiones. Pero eso no significa que deba revisar todas las situaciones siempre. Nuestro cuerpo arbitral, dirigido por Roberto Rosetti, ha instruido a los árbitros para que lo utilicen solo cuando sea necesario, y todas las decisiones se toman en el terreno de juego. Lo único en lo que tengo algunas dudas es en la regla de la mano. Hemos sido testigos de muchas situaciones extrañas, como cuando la pelota golpea a un jugador en la cabeza y luego se dirige al brazo del jugador… No sigo el uso del VAR en España, pero el nivel va subiendo cada temporada en las competiciones europeas.

-Habla de las manos. La gente no entiende algunas que se pitan y es una regla fundamental para el fútbol, ¿no cree?

-Estoy totalmente de acuerdo. La regla de que sea mano si marcas después, es un poco extraña. Por ejemplo, Figo me dijo una vez que si existieran estas reglas cuando él era jugador, él la habría aprovechado para tirar la pelota a la mano del rival porque sabía cómo hacerlo. Es difícil para los jugadores si cada contacto con la mano es mano. ¿Dónde deben ponerlas? No se puede jugar con las manos a la espalda. Hay mucho trabajo por hacer y necesitamos discutirlo más. Pero, en última instancia, las Reglas del Juego siguen siendo cosa de la IFAB.