Casi 10.000 socios ya han pedido el voto por correo

El FC Barcelona envió esta tarde un comunicado anunciando que un total de 9.817 socios ya han realizado la petición formal para participar en las elecciones del próximo 7 de marzo a través del voto por correo. En tan sólo cuatro días -el proceso de formalización se abrió el pasado viernes 29 de noviembre y finalizará el 9 de febrero-, casi diez mil socios se han acogido a están nueva modalidad de voto, que facilita el derecho de participación del socio que no pueda acudir presencialmente a las sedes electorales, sobre todo previniendo la posibilidad de una mayor restricción de movilidad por las fechas del voto.

Escudo/Bandera Barcelona

El club ha puesto a disposición del socio dos opciones para votar por correo: de manera ordinaria yendo a la oficina de Correos correspondiente tras recibir los documentos pertinentes o directamente desde casa para aquellos socios que tengan más de 65 años o que sufran alguna enfermedad crónica que les inhabilite acudir a Correos de manera presencial.

De hecho, desde la entidad blaugrana se está teniendo una sensibilidad especial para las personas mayores. El club anunció la iniciativa de iniciar una ronda de llamadas a los socios mayores de 80 años, concretamente un total de 8.768, para ayudarles en el proceso telemático de solicitud del voto por correo. Ahora mismo, teniendo en cuenta que el censo total de socios con derecho a voto es de 110.552, estamos ya hablando de un porcentaje importante de socios que han completado el formulario para votar por correo, exactamente el 8,9%.

Laporta: “Ayer le mandé un mensaje a Messi y le animé”

Joan Laporta hizo una encendida defensa de Messi en el programa El Món a RAC-1. “Ayer le mandé un mensaje y le animé. Le dije que no haga caso de estas noticias, dijo el ex presidente y candidato, que no desveló si el argentino le contestó, aunque dio a entender que no (“unas veces lo hace, otras no”). Laporta, además, quiso ser optimista con el argentino. Tengo indicios de que está bien en Barcelona y de que se quiere quedar aquí. Lo que Messi necesita es confiar en un proyecto deportivo. Quiere una propuesta competitiva desde el punto de vista deportiva. Él quiere al Barça. No es cierto que Messi manda más que el presidente. Él lo que quiere es ser considerado para que haya un buen proyecto deportivo.

E insistió Laporta en que Messi no ha arruinado al Barça. “Messi genera más ingresos que el dinero que cuesta. En nuestra candidatura hay un estudio que demuestra que Messi genera un tercio de los ingresos del Barça. Messi no ha arruinado al club, sino una Junta directiva que perdió la disciplina financiera desde 2015 y perdió el seny desde que vendió desde Neymar en 2017″, explicó.

Foto de Messi

Y luego habló de todos los intangibles que da el argentino: “No es económico, es lo anímico, lo sentimental. Es todo lo que nos ha dado Messi. Ocho de cada diez camisetas que vende el Barça son de Messi. Y ver a Messi en el Barça asusta. No tiene precio el retorno deportivo y emocional que nos da. Con él hemos revertido la situación de títulos con otros grandes equipos. Y eso es gracias a Leo. Sin él, no se hubiera ganado tanto. Es evidente que se han de hacer todos los esfuerzos económicos, deportivos y emocionales para que Messi siga en el Barça. Lo que no podemos es estar concentrados en que se nos escapará, sino concentrados en que se quede.

El ex presidente entre 2003 y 2010 tiene claro que insistirá a Messi aunque su deseo sea marcharse: “Si dice que se quiere ir, le diré que se lo repiense. Y le diré, dependiendo de dónde vaya, que el dinero no es garantía de títulos. Si Messi se queda, puedes reconstruir al equipo con más garantías. Primero se ha de entrar, hacer la auditoría, poner el plan de choque y entonces hacer una oferta económica dentro de las posibilidades económicas”.

Sobre la filtración del contrato, dijo: “Lo que yo pueda sospechar es irrelevante. Lo que está claro es que hay una filtración. Si gano, intentaré averiguar de dónde ha salido esa filtración. Y llamaré a Tebas para preguntarle a ver si sabe de esto. Mínimo cinco personas custodian este contrato: presidente, director general, director deportivo, asesoría jurídica y recursos humanos”.

Bartomeu se defiende: “Es totalmente falso que yo haya filtrado el contrato de Messi”

Josep Maria Bartomeu envió un mensaje esta madrugada, durante la emisión del programa ‘Gol a Gol’ de TV3, al constatar que algún colaborador del programa mencionaba su nombre como posible autor de la filtración del contrato de Leo Messi al diario El Mundo. El ex dirigente, que declinó la invitación de entrar por vía telemática, utilizó el WhatsApp para enviar un mensaje en directo al director del programa, Xavi Valls, que no tuvo ningún inconveniente en dar a conocer a la audiencia la totalidad del contenido.

Escudo/Bandera Barcelona

El mensaje íntegro de Bartomeu fue el siguiente: “Siento escuchar que yo he filtrado el contrato, es totalmente falso. Es un tema muy serio y totalmente ilegal filtrar contratos profesionales. Hablar por la televisión y acusar es fácil, pero no estamos para bromas porque esto acabará en los tribunales. Por cierto, Messi merece lo que cobra tanto por motivos deportivos como comerciales. Y sin pandemia, el Barça pude pagar perfectamente estas cifras”.

Bartomeu quiso desmentir de esta forma una información que se vertió en el mismo programa sobre que Leo Messi creía que era el ex presidente quien había filtrado su contrato al diario madrileño, información que fue refrendada por uno de los colaboradores habituales de dicho programa.

Foto de Messi

Asimismo, Ronald Koeman también se mostró tajante una hora antes al asegurar en rueda de prensa que si la filtración del contrato de Messi venía desde dentro del club o de una persona muy relacionada con la entidad blaugrana, esa persona “no tendrá futuro en el Barcelona”.

Toni Freixa habla de “flagrante deslealtad” de Laporta al club

El candidato a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa ha calificado de “flagrante deslealtad” la del expresidente y rival electoral Joan Laporta hacia el club blaugrana por una carta enviada a la Comisión Gestora sobre su actividad y sobre el fichaje de Èric Garcia, y por ello pide “respeto” a la entidad por parte de todos.

“Es una flagrante deslealtad al club. Les digo a los miembros de la Gestora que no tengan miedo, que no se sientan amenazadas, y que el fichaje de Èric Garcia es el fichaje. Es el momento de asegurar su contratación, que seguramente llegará a ser el capitán del Barça. Pedimos a la Gestora que no se sientan amenazadas y que suscriban el fichaje de Garcia para que venga libre”, manifestó en rueda de prensa.

Palabras dirigidas a Joan Laporta después de que trascendiera una carta enviada por el candidato al presidente de la Gestora, Carlos Tusquets, pidiéndole que no fichara a Èric Garcia, entre otras cosas. Una carta que según Tusquets y Freixa contiene “amenazas” por parte del expresidente.

“Mi motivo de la comparecencia es hacer respetar al club, al margen de haber hecho una alusión a que el expresidente y candidato Laporta no quiso documentar los acuerdos del órgano peculiar que formamos la Gestora y los candidatos. Y lo que pido a todos es lealtad institucional para ser responsables”, pidió.

Y es que, según Freixa, Laporta se negó a dejar constancia de las reuniones entre Gestora y candidatos. “Es hora de explicar cosas, de reivindicar respeto por el FC Barcelona y pedir lealtad institucional. Es momento de desmontar falsas teorías que salen en el entorno y que se instalan como un mantra y parecen que sea verdad”, manifestó.

“Al final, todo responde a la estrategia de querer asaltar el club, si hace falta sin elecciones y si hace falta votando el día 24 con pandemia confinamiento municipal y sin que los socios puedan votar. Es igual, lo que quieren es hacer fuera una Directiva, a una Gestora y elecciones en pandemia. Este es el marco”, aportó Freixa sobre el por qué de su comparecencia.

El líder de la candidatura ‘Fidels al Barça’ se siente “ofendido” por esta situación, a su modo de ver “consecuencia de una campaña para desgastar al club”. Así, defendió el papel de la Comisión Gestora. “No son ocupas, es un órgano previsto en los Estatutos que entra en vigor si la Junta no puede terminar su mandato. Basta de decir que una Comisión Gestora no tiene legitimidad, y que sólo puede convocar elecciones”, les defendió.

“Siempre hemos ido con la actitud de ayudar al club, no la de perseguir intereses electoralistas y salir fuera y denunciar en los medios lo que en la reunión no se dice. Por eso pedí recoger en actas las reuniones. Laporta no estuvo de acuerdo, asegurando que no teníamos esa responsabilidad. Pero si dentro no se expresa algo, no entiendo que desde fuera se amenace a los miembros de la Gestora”, reiteró, de nuevo en alusión a Laporta.

“Esta campaña de hacerse con el club sin poder votar, de hacerlo rápido, entiendo que es para que no se respete la democracia del club y acabe siendo una SAD. Ese es el gran peligro, que el club deje de ser del socio”, concluyó, esta vez sin hacer referencia directa a ninguno de sus rivales en esta carrera electoral, Joan Laporta y Víctor Font.

Incendio en la prórroga

La campaña electoral por la presidencia del Barcelona se calienta a causa de un tema que en cualquier otro contexto resultaría un tema menor, pero cuando la piel está quemada, cualquier roce provoca reacciones imprevistas. Con los nervios a flor de piel tras el aplazamiento de la jornada electoral, prevista para el pasado 24 de enero y que celebrará el 7 de marzo, las hostilidades entre candidatos se han desatado y, lo que es aún más insólito, han enfrentado claramente al presidente de la gestora, Carlos Tusquets, con Joan Laporta, el candidato que a tenor de las encuestas ha salido más perjudicado por el aplazamiento. La campaña vive un tiempo extra que amenaza con poner a prueba la delicada situación institucional de la entidad.

La gota que ha desencadenado la tormenta es la posibilidad de fichar a Eric García en el mercado de invierno. Nadie hubiera imaginado que el tema que rompería hostilidades en la carrera por la presidencia fuera la posible incorporación de un jugador de 20 años, ya sea ahora o en verano. Esta polémica es un ejemplo perfecto para explicar el estado de un club debilitado a todos los niveles en el que cualquier corriente de aire puede provocar una pulmonía.

Escudo/Bandera Barcelona

Carles Tusquets tiene desde hace semanas la petición de Ronald Koeman de reforzar al equipo. Una de las posiciones a asentar es la de central ante el estado de Umtiti y la lesión de Piqué. Eric García, canterano del Barça que juega en el City y que acaba contrato el 30 de junio es el gran objetivo de la secretaría técnica. Ante esta petición, Tusquets se ha reunido dos veces con los candidatos para pedir su bendición a acometer la operación bajo la premisa que sólo se realizará mediante consenso de los tres.

Ante el dilema, las posiciones son divergentes. Víctor Font quiere traerle ya porque aseguró que ha logrado un acuerdo con el club inglés mediante el cual el futbolista llegaría “por tres millones fijos más variables, que no se pagarían ahora sino la próxima temporada, por lo que en las cuentas de esta temporada sólo costaría 230.000 euros en amortizaciones, además el sueldo del jugador también se aplazaría hasta la próxima temporada, el jugador está loco por venir y lo acepta también”.

Absolutamente opuesto a esta medida está Joan Laporta. El ex presidente se niega en redondo a este pago. “Me mantengo en la posición que tenía cuando se planteó en la Junta Gestora. Nosotros, como candidatos, no podemos atribuir ningún poder a la Gestora. Si un jugador quiere venir al Barça, tiene que demostrarlo. Y cuando se trata de una operación que se haría gratis, me cuesta entender los motivos por los que había regalar el dinero a un competidor nuestro (Manchester City). Al final es pagar un dinero que no tendríamos que pagar en junio. La Gestora no puede hacer un acto de disposición, debe esperar a que haya un nuevo presidente”, dijo Laporta en un acto electoral.

Pero además de descalificar esta operación que es el primer tema que le enfrenta a Font abiertamente, Laporta en sus declaraciones abrió otro frente criticando a la Gestora del club, a la que dedicó palabras muy duras: “la Gestora no es nadie para negociar con el jugador ni tampoco debe negociar un salario. Y más teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra la entidad. Debería esperar a que hubiese presidente”.

Contra todo pronóstico, Tusquets desde la Gestora que supone que debe de guardar un papel de neutralidad institucional, rompió la baraja al filtrar una carta muy agresiva ante la actitud del ex presidente, al que acusó de amenazarle.

“Le ruego que se abstenga de amenazar a esta Comisión Gestora en la búsqueda de decisiones que usted considere que le pueden convenir bajo la apariencia de ser necesarias para el club (…) Si finalmente no firmamos el contrato no será por sus injustas y desconsideradas amenazas, sino más bien como muestra de responsabilidad y elegancia, permitiendo que sea el presidente elegido quien adopte la decisión pertinente (…) quien esto suscribe (Tusquets) considera que, pensando estrictamente en términos futbolísticos, lo más acertado hubiera sido fichar a este jugador” afirma Tusquets quien acaba su escrito con un mensaje durísimo: “Tendría que anteponer los intereses del FC Barcelona a los suyos electorales”.

En segundo plano se mantiene Toni Freixa, quien en principio era partidario de cerrar el fichaje para que se incorporara la próxima campaña.

Las elecciones deberían de haberse celebrado el pasado domingo cuando Laporta parecía que iba a ganar, pero la prórroga puede cambiar muchas cosas. Lo que hasta ahora era una campaña de guante blanco se ha incendiado en la prórroga. Y todavía falta más de un mes para la votación.

Caso Eric García: Tusquets acusa a Laporta de amenazarle

Aún falta más de un mes para las elecciones del FC Barcelona y parece que se van a ir calentando poco a poco. Este miércoles se ha conocido, a través de Catalunya Ràdio, de una durísima carta que le envió el presidente de la Gestora, Carles Tusquets, al candidato Joan Laporta, por sus continuas presiones, sobre todo a la hora de impedir que la Gestora lleve a cabo el fichaje del central del Manchester City, Eric García.

“Le ruego que se abstenga de amenazar a esta Comisión Gestora en la búsqueda de decisiones que usted considere que le pueden convenir bajo la apariencia de ser necesarias para el club”, empieza la carta Tusquets. El presidente de la Gestora responde a otra carta, enviada el 22 de enero por Laporta, en la que el candidato le instaba a ceñirse estrictamente en las funciones administrativas y ordinarias del club, “quiero recordarle que una actitud negligente, obstruccionista y dolosa, siendo presidente de la Gestora, le haríamos directamente responsable de la situación económica del club”.

Esta polémica abierta gira entorno a la conveniencia de fichar o no a Eric García en el mercado de invierno. Tusquets, Koeman y Font se muestran abiertamente partidarios, mientras que Freixa se mantiene en un plano neutral y Laporta se niega rotundamente.

Sin embargo, al presidente de la Gestora no le ha gustado el tono amenazante de la carta enviada por Laporta y así se lo ha hecho saber con una respuesta tan clara como contundente: “Si finalmente no firmamos el contrato no será por sus injustas y desconsideradas amenazas, sino más bien como muestra de responsabilidad y elegancia, permitiendo que sea el presidente elegido quien adopte la decisión pertinente (…) quien esto suscribe (Tusquets) considera que, pensando estrictamente en términos futbolísticos, lo más acertado hubiera sido fichar a este jugador”.

Tusquets finaliza su epístola enviando un mensaje durísimo a Laporta: “Tendría que anteponer los intereses del FC Barcelona a los suyos electorales”.

Laporta anima a los socios a 'saltar' el confinamiento el 7-M

Joan Laporta animó este jueves a los socios del Barça a que voten presencialmente el próximo 7 de marzo y les recordó que el certificado de responsabilidad será válido, de manera que así podrán saltarse el confinamiento municipal que, de momento, está establecido en Catalunya. Laporta se apoyó en la decisión de la Generalitat de eximir del confinamiento municipal a quienes asistan a mítines políticos. Laporta mostró el certificado de responsabilidad que, en interpretación de la candidatura Estimem al Barça, permite que el socio pueda votar presencialmente en las seis sedes (Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Tortosa y Andorra.

“Son las elecciones más importantes de la historia del club, y por tanto deben ser las más transparentes. Entendemos que tiene que estar bien organizado y le hemos pedido a la Gestora que nos informe bien de las condiciones del voto por correo. Cuando hablo de que son las elecciones más importantes de la historia del club es porque el club se encuentra en una situación económica de urgencia. Animamos a los socios a que vayan a votar el 7 de marzo. Si puede ser, presencialmente. Tendrá validez el certificado de autorreponsabilidad. Si la Generalitat acepta de que se pueda ir a mítines, entendemos que se podrá ir con el certificado de responsabilidad. Entendemos que ya se podría haber hecho el pasado día 24 de enero, pero no entraré ahí. Pero ahora podrán hacerlo el 7 de marzo. El último supuesto del certificado de responsabilidad así lo explica”, dijo Laporta en un acto con los medios organizado en la sede de la candidatura Estimem al Barça, en el barrio de Sant Antoni.

Se pegan por Alaba

La delicada coyuntura a causa de la pandemia sitúa a David Alaba como una opción de mercado difícilmente igualable. El defensa austríaco de 28 años, una vez rechazado de plano el ofrecimiento de renovación del Bayern el pasado mes de octubre, acaba contrato el próximo verano y se debate entre ofertas de envergadura del Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, PSG y el Real Madrid. A día de hoy, el club blanco mantiene una posición privilegiada para acometer el fichaje. La sintonía entre ambas partes es muy positiva y existe un diseño de acuerdo trazado que alcanzaría los cuatro años de contrato y un salario alrededor de los 11 millones de euros netos. Sin embargo, pese a algunas informaciones, nada está cerrado. Desde el Madrid niegan tajantemente el acuerdo, al igual que desde el entorno más directo de Alaba, que emplaza a los meses de abril y mayo como fechas clave para decidir y anunciar el futuro del jugador.

Foto de Alaba

El Madrid está en la pole por Alaba, pero la subasta sigue. Los parámetros de la propuesta económica de la entidad madridista no cubren las pretensiones iniciales del defensa, que exigía al menos al Bayern 13 millones netos por curso y cinco años de contrato. Otras ofertas que tiene sobre la mesa sí se acercan e incluso rebasan este montante. “El Manchester City llega a los 14 millones, sin contar los bonus y la comisión. Es casi el doble de lo que da el Madrid”, confirman fuentes cercanas a las conversaciones. El Liverpool, a petición de Klopp, tampoco rebaja su insistencia, pero el principal problema es que la suma de dinero que pide Alaba le colocaría como el mejor pagado de la plantilla por encima de Salah y esa realidad puede generar suspicacias en el vestuario red.

Escudo/Bandera Real Madrid

En el Bernabéu, en ningún caso, van a entrar en una guerra de cifras. Están dispuestos a asumir una cantidad cercana a los 11 millones de euros, aun a riesgo de apartarse de la línea de austeridad impuesta por el coronavirus y de alojar al jugador austríaco en el tercer escalafón salarial solo por detrás de Hazard (14 millones), Ramos si sigue (12) y Benzema (12). Ese desembolso ya se cree un esfuerzo más que apropiado. De ahí que todas las partes mantengan la cautela ante lo que pueda pasar.

Escudo/Bandera Bayern

La principal ventaja del Madrid es su estatus respecto a otros equipos y también la vieja aspiración de Alaba de jugar en el fútbol español. En las últimas temporadas han sido varias las ocasiones que el interés lógico en un futbolista de su categoría traspasó la frontera de la simple monitorización y se intentó seriamente su incorporación. Tanto el Madrid como el Barcelona dieron pasos en este sentido junto a George Alaba, el padre del jugador. En aquellos momentos era la persona encargada, bajo la ayuda de intermediarios y abogados, de llevar los asuntos contractuales de su hijo. Ahora, el célebre representante Pini Zahavi, al que el presidente de honor del Bayern Uli Hoennes ha calificado como “piraña codiciosa”, dirige el destino del jugador, siempre bajo la supervisión de George Alaba. No se trata esta de una cuestión menor, entre otros motivos, por la comisión que solicita cobrar el agente israelí. Algunas voces dicen que reclama hasta 15 millones.

La presencia de la contradictoria figura de Zahavi, que ya pretendió sin éxito guiar a Lewandowski al Madrid, provoca que nada se pueda dar por hecho nunca. Es ahí donde aparece el Barcelona, en una clara condición de inferioridad por las tensiones de su tesorería. Con todo, no se puede descartar ahora mismo la remota posibilidad, “casi imposible” según diversas fuentes, de que Alaba acabe en el Camp Nou. A instancias del poderoso agente, aguarda el resultado de las elecciones blaugranas antes de comprometerse con nadie. De Zahavi se conoce tanto su fama de duro negociador como la buena relación que mantiene con Joan Laporta. El candidato a la presidencia del Barcelona confía en poder dar un giro a la situación y sondea fórmulas de ingeniería financiera para hacer posible el fichaje. Víctor Font, otro de los candidatos, también ha entablado conversaciones directas con Zahavi.

De cualquier modo, el Madrid enfila con tranquilidad los pasos definitivos de la operación. Su oferta está ahí y no va a caer en ninguna puja que dispare el precio. A nivel deportivo, el consenso de la conveniencia de apostar por Alaba es total, tanto en Zidane —lo pidió en 2016— como en las oficinas. Se valoran sus capacidades técnicas y físicas, su madurez y, sobre todo, su polivalencia al poder ejercer como central, lateral o centrocampista. Con la renovación de Ramos en duda, aunque su llegada no está supeditada en un principio al adiós del capitán madridista, el Madrid ha movido ficha por el jugador del Bayern. La oposición de otros grandes europeos y la propia tesitura del mercado impiden asegurar que Alaba vista de blanco el próximo curso. No hay nada decidido. El City, el United y el PSG no se rinden, el Liverpool busca la forma y el Barcelona es una incógnita que no puede ser eliminada. Ningún club, eso sí, está mejor colocado que el Madrid en estos momentos.

La controversia del reconocimiento

El entorno de David Alaba desmiente que haya pasado ningún reconocimiento médico con el Real Madrid —hecho que sería ilegal, afirman— y sostiene que el chequeo al que se sometió se hizo para concertar un seguro privado en caso de lesión antes de resolver su futuro, además de como prueba certificada del buen estado de salud del futbolista de cara a los clubes interesados e inmersos en la negociación. 

Laporta acusa al PSG de querer “desestabilizar al Barça” con Messi

Joan Laporta se puso el traje de presidente, pese a ser todavía sólo candidato, para reprender públicamente al PSG por sus amenazas de fichar a Leo Messi. El ex dirigente blaugrana utilizó las cámaras de TVE para mostrar su absoluta repulsa a este tipo de actitudes: “He leído que el PSG presenta pérdidas y ya hablaremos si pueden hacerse cargo de estas inversiones. Pero en cualquier caso, les pediría, igual que somos respetuosos, que no desequilibren al Barcelona. No les hemos hecho nada para que vayan diciendo que tienen previsto fichar a Messi cuando estamos a media temporada; no lo encuentro bien”. 

Laporta aprovechó para recordar que la nostalgia a veces es buena, recordando que durante los años que él presidió el Barcelona, “el Real Madrid no ganó ni una Champions”, añadiendo que “espero revertir la situación y que vuelvan los tiempos en que nosotros ganábamos Champions y ellos no”.

Escudo/Bandera Barcelona

Asimismo, insistió que los nombres de Xavi Hernández y Jordi Cruyff no son propiedad de ningún candidato: “Xavi y Jordi se los han apropiado una candidatura, pero ellos lo han desmentido, al menos el intento de apropiarse el nombre de estas personas del barcelonismo. A ellos no les reprocho nada, los conozco y tengo una buena amistad con ellos, prefiero pensar en lo que dicen, que están en predisposición del Barcelona y que son activos del Barça. No los tengo en mi candidatura porque mi proyecto cuando llegue es motivar a Koeman para que tenga éxito“.

Y subrayó que el Laporta de ahora es una versión mejorada respecto al que estuvo al frente del club durante siete años: “Tengo más experiencia, de haberlo hecho, estoy más preparado, con más serenidad y templanza para analizar las cosas, Estoy más preparado, pero con la misma determinación de siempre”.

Los socios piden a Eric García ya

En una encuesta realizada entre 420 socios de más de 18 años por Time Consultants para Mundo Deportivo, la masa social azulgrana se manifiesta claramente favorable a los fichajes de Eric García y Depay. Un 65,7% pide la incorporación del central y el 42,1 por ciento pide que se cierre ya. Un 42,1% desean el fichaje del holandés, aunque en este caso sólo el 33% desea que el club haga el gasto para traerlo antes de junio. Coincide la opinión del socio (la duración de las entrevistas en cada encuesta tiene una media de 16 minutos) con la de Koeman, que este domingo volvió a dejarlo claro: “Si queremos más, hay quemejorar cosas”. La unanimidad con el fichaje de Eric García es total. Sólo el 10% de socios está poco o nada de acuerdo con su incorporación.

La encuesta de Mundo Deportivo vuelve a ratificar el favoritismo espectacular de Joan Laporta con vista a las elecciones. El ex presidente entre 2003 y 2010 tiene un 55,2% de intención directa de voto. está muy delante de Víctor Font (16,4%) y Toni Freixa (6,2%). Un 9,3% está indeciso todavía y el 8,3% de los cencuestados no tiene intención de votar. Lo más sorprendente es que, pese a tener el 55,2% de intención directa de voto, el 74% de los encuestados no conoce a ningún miembro de la candidatura que acompaña a Laporta. El 86% tampoco sabe ningún miembro de la candidatura de Freixa mientras que, en este caso, el proyecto más conocido, relativamente, es el de Víctor Font, que consigue que ‘sólo’ el 59% de los socios no sepa a quién lleva en su equipo de trabajo.

Como en casi todo, el Barça expresa toda su complejidad y sus diversas sensibilidades en la pregunta que hace relación a la política. Un 50,7% de los encuestados no quiere que interfiera en la realidad del club. El 42,6% lo ve como algo inevitable y acepta que el presidente se exprese.