Mohamed Salah is on one

That’s with the outside of the foot, hardly the most exact way to distribute the ball. And it’s so perfectly weighted, it’s just a puppy turning onto its back begging Sadio Mané to rub his belly. It’s beckoning and welcoming and gentle and vicious all at the same time. Mané doesn’t have to take a touch to control it after it’s traveled some 30-40 yards. It’s just waiting to be easily slotted home.

That’s genius enough for one afternoon. But Salah was hardly finished:

Advertisement

If that looks familiar, it’s because in his last game:

Advertisement

Perhaps the best way to appreciate Salah’s pièce de résistance yesterday is to see exactly where it started:

Advertisement

Who does this two games in a row? It’s almost insulting. And it’s how you get labeled the “best player in the world,” when it looks like you’re playing a different game than the other 21 players on the field. That they’re only there to provide a stage.

Of course, weighing down, or balancing out, those who lead with their hearts are those who lead with their brains and have to throw numbers at you. And I’m usually in that crowd, so you can see my conflict.

Advertisement

By the numbers, Salah is among the best without being anything near definitely so. Karim Benzema at Real Madrid has 13 goals + assists to Salah’s 11, and Erling Haaland has matched Salah’s 11. Florian Wirtz at Leverkusen has lapped the field when it comes to goals + assists – penalties per 90 minutes (all stats from FBREF.com).

When it comes to expected rates, which cross out the noise of other people’s finishing abilities, Salah ranks fourth among the top five European leagues, trailing Lewandowski and Kylian Mbappe in expected non-penalty goals + assists (and Andrei Kramaric of Hoffenheim which… what?). But I could say that Lewandowski plays for the Gashouse Gorillas of Germany in Munich and they’re so far above the competition there that it’s skewed. Or that Mbappe is just beating up Ligue 1 again. There’s probably an element of truth in both, while those statements themselves are exaggerated pretty grossly.

Advertisement

I could point out that Salah’s massive improvement this season in his chance- and shot-creation for others has Sadio Mané ranking right next to him in the Premier League in a few scoring categories like goals, expected goals, and shots. But you could say that Mané has been one of the league’s best forwards for years now, and maybe Salah is benefitting too. We’ll spin our wheels.

All of that discussion would miss the point. We use numbers and stats to give us context after the fact. To learn what went on. But in the moment, during the game, we’re there to feel. Thrill of victory, frustration of defeat, the release of seeing a goal, to be wowed. Salah at the moment is the one making the most people feel the most things right now. Benzema may be doing more for a worse team. Lewandowski is just clockwork. But your Twitter feed is littered with Salah highlights.

Zidane entra en campaña

La mayoría de las personalidades futbolísticas en Francia abogan por un Balón de Oro para Karim Benzema. El último en unirse a esta campaña ha sido Zinedine Zidane, exentrenador del Real Madrid y del delantero del conjunto blanco y que ha concedido una entrevista a Telefoot en la que ha asegurado que el galardón lo merece el exjugador del Lyon.

“Benzema merece ganar el Balón de Oro. Es un jugador increíble, he tenido el gran honor de entrenarle. Sabe hacerlo todo en el terreno de juego. Está por encima del resto, espero que pueda ser recompensado con el Balón de Oro. En estos momentos, Benzema está en una nube. Yo le daría el Balón de Oro”, subrayó Zidane en el programa Telefoot que se emite cada domingo en TF1.

El 29 de noviembre, en París, se celebrará la prestigiosa gala del Balón de Oro que la organiza cada año la revista France Football. En la misma, Benzema es uno de los grandes favoritos para ser galardonado junto a Lewandowski y Leo Messi y prácticamente la mayoría de los franceses quieren que el delantero del Real Madrid sea premiado. Sería el primer Balón de Oro francés tras el de Zidane en 1998.

Mensaje de Benzema al Madrid

Karim Benzema no sabe, no puede o no quiere morderse la lengua a la hora de hablar de la posibilidad de jugar junto a Kylian Mbappé en el Real Madrid. Pese a que desde el club blanco se había deslizado que se iba a intentar templar gaitas y no dar motivos al PSG para que vuelva a atizar al Madrid en los medios, Benzema fue consultado ayer por TVE por la posibilidad de que comparta vestuario con su compatriota a partir de julio de 2022 y el nueve del Real Madrid tiró de sinceridad: “Disfruto con él en la selección, ¿por qué no en el futuro? Es un gran jugador, aunque por el momento tenemos que respetar a su equipo”. Insistido por sus ganas de jugar con Mbappé, codo con codo y de blanco, Benzema repitió: “¿Por qué no? Lo he dicho ya antes, y lo puedo volver a decir. Claro que sí, algún día pasará”.

No se trata de la primera oportunidad en que Benzema se posiciona claramente, pidiendo al destino y al mercado que Mbappé se una al Real Madrid cuanto antes; pudo ser el pasado verano, pero el PSG bloqueó su salida y se negó a entrar en una negociación (llegó a tener encima de la mesa una oferta de 200 millones), así que todo pasa ahora por la finalización del actual contrato del parisino y que llegue gratis a Madrid, liberado de las cadenas del Parque de los Príncipes.

“Mbappé jugará en el Real Madrid tarde o temprano. Nos llevamos muy bien, me gustaría que estuviese ya conmigo en Madrid”, explicaba Karim el pasado 2 de septiembre, una vez fue oficial que el PSG había vetado su venta. Reincidió el 5 de septiembre: “Que el Madrid quiere ficharlo ya no es un secreto. Me hubiese gustado que viniese ya para este curso, pero como ya dije, vendrá tarde o temprano”. En la previa del Inter-Madrid, desde el estadio de San Siro, prefirió poner distancia y evitar mayores revuelos: “Sabemos qué jugador es, pero ya he hablado mucho de eso”. Pero el pasado 2 de octubre, en L’Équipe, volvió a las andadas: “Lo dijo él mismo, quiere algo más (en referencia a las entrevistas de Mbappé en el propio diario francés y en RMC Sports). Un día jugará en el Real Madrid. No sé cuándo, pero vendrá. Se trata de una cuestión de tiempo”.

Benzema habla, Leonardo responde

Declaraciones como estas y la que Florentino Pérez hizo en su visita a El Debate (“Esperemos que a partir del 1 de enero se resuelva la situación de Mbappé”) hirieron el orgullo del PSG, que hace días contraatacó por boca de su director deportivo, Leonardo: “En la misma semana, un jugador del Madrid (Benzema), después el entrenador (Ancelotti) y ahora el presidente del Madrid hablan de Kylian como si ya fuera uno de ellos. Es una falta de respeto que no se puede tolerar”.

Benzema no puede evitarlo, su experiencia con Francia desde que regresó a la selección le invita a pensar en que, jugando de la mano de Mbappé cada semana, pueden pasar grandes cosas: Kylian asistió a Karim en tres de los seis goles que ha marcado con los Bleus tras su reingreso; en la final de la Nations League ante España protagonizaron el arreón francés que le dio la vuelta al marcador tras el descanso.

Los padrinos de Benzema

Dice el refranero español que quien tiene padrino, se bautiza. Y Benzema tiene unos cuantos para defender su candidatura al Balón de Oro, que France Football entregará el 29 de noviembre en una solemne ceremonia en el parisino Teatro del Châtelet. El delantero del Real Madrid cuenta entre sus valedores con antiguos ganadores del premio, sus entrenadores y algunos de los comentaristas más influyentes del panorama mediático del país galo.

Escudo/Bandera Real Madrid

El último en subirse al carro de Karim ha sido Ronaldo. El galáctico brasileño, ganador del premio en 1997 y 2002, publicó una fotografía en Instagram junto a un joven Karim sobre el césped del Bernabéu. “Sin duda, mi candidato para el Balón de Oro es Benzema. El mejor delantero, nivel brutal durante 10 años y campeón por encima de todo. ¿No os parece?”, escribía el ahora presidente del Valladolid. La publicación acumula más de medio millón de ‘me gusta’ y casi 7.000 comentarios.

No es el único ilustre poseedor de la dorada pelota que se ha posicionado a favor de Benzema. Fabio Cannavaro, que también consiguió el galardón en 2006 tras fichar por el Madrid, se postula en defensa del delantero blanco. “Tiene calidad para ganar un Balón de Oro. La gente se piensa que es por títulos. Es por méritos de todo el año, no una fecha concreta”, argumentaba el italiano hace pocos días en El Larguero de la SER. Samuel Etoo, quinto en 2009 y sexto en 2006, también lo incluye entre sus candidatos: “Si dependiera de mí, es uno de los jugadores que se lo ha merecido estos años”, decía el camerunés en una reciente entrevista para AS.

La corriente de opinión en Francia también es favorable a su compatriota, flamante campeón de la Liga de Naciones tras su rehabilitación para Les Bleus con motivo de la Eurocopa. Didier Deschamps lo recuperó casi seis años después de su última convocatoria y antes de la final four en Italia era rotundo en Téléfoot. “Claramente sí”, respondía Deschamps sobre el asunto en una batería de preguntas a las que sólo podía contestar sí o no. Carlo Ancelotti, su actual técnico en el Real Madrid, también se mostró partidario de dárselo: “Creo que por lo que está haciendo y lo que hizo, tiene que estar en la lista de los que pueden ganarlo”. Jocelyn Gourvennec, entrenador del Lille, dijo el jueves: “Tiene todos los ingredientes para ganarlo, estaría feliz si lo hace. Lo que hizo en la Nations League está a la altura del Balón de Oro. Pero yo no voto… Puede hacer de todo y todo lo hace muy bien. Para los jóvenes es interesante observar lo que hace. Es un jugador excepcional y no es cosa de hoy”.

“Por lo que está haciendo y lo que hizo, tiene que estar en la lista de los que pueden ganarlo”


Carlo Ancelotti, entrenador de Karim Benzema en el Real Madrid.

Las voces que lo defienden en Francia

La emisora RMC, por cuyo magacín vespertino llevan años pasando mitos del fútbol francés (Dugarry, Luis Fernández…), es uno de los foros más influyentes del fútbol en Francia. Ahora lleva la voz cantante Jérôme Rothen, que opina: “Sí, puede ganar el Balón de Oro. Algunos querrán hablar del palmarés. Es uno de los criterios, pero también las actuaciones individuales, la clase del jugador, su carisma y el fair play. En términos de carisma y fair play, hay pocos como Benzema. En términos de clase, tiene bastante. Este año, creo que nadie tuvo más elegancia que Benzema en los goles contra Bélgica o España en la Nations League. Respecto a su rendimiento, está entre los mejores si atendemos a sus estadísticas”, exponía Rothen.

Le secundaba Eric di Meco, campeón de Europa con el Marsella en 1993 que ahora comparte mesa con Rothen. “Este año, para mí, fue el mejor jugador del mundo. La temporada pasada, el Real Madrid llegó a semifinales de la Champions de la mano de Benzema. En Liga arrastró a todos. En la Eurocopa, fue uno de los pocos franceses que escaparon de las críticas. Aplasta a sus compañeros en el campo. Todo lo que hace va en el buen sentido del juego. Para mí, hay que valorarlo”.

El propio Luis Fernández, un ilustre de los banquillos españoles (Athletic, Espanyol y Betis; también PSG, Reims, selección de Israel…) y uno de los pioneros en los micrófonos de RMC, quiere el premio para Karim: “Yo se lo daba a Benzema, cada partido está al más alto nivel. Marca diferencias, es el único que siempre aporta”. Los argumentos están en ahí; el veredicto, en manos del jurado.

“¿Jugar con Mbappé en el Madrid? ¿Por qué no?”

El delantero madridista Karim Benzema ha sido entrevistado en el Telediario de TVE. El francés, además de hablar sobre su candidatura al Balón de Oro y los próximos enfrentamiento del conjunto blanco, ha vuelto a incidir en la posibilidad de jugar próximanente junto a Kylian Mbappé en el Real Madrid.

Balón de Oro: “Es un trofeo que todos los jugadores quieren un día, está en su cabeza. Es un trofeo que desde pequeño siempre pienso en él, pero si puedo estar cerca de este trofeo es también por el trabajo de mis compañeros. Sería una cosa de todos”.

Jugar con Mbappé: “Eso no sé. Disfruto con él en la selección. ¿Por qué no en el futuro? Es un gran jugador. Por el momento tenemos que respetar a su equipo”.

Te gustaría jugar con Mbappé en el Madrid: “¿Por qué no? Lo he dicho antes y lo puedo decir otra vez. Claro que sí, un día”.

Partido de Champions y después, el Clásico: “Es un partido determinante para nosotros, ir allí y ganar. Traer los tres puntos porque después de la derrota ante el Sheriff fue difícil. Perdimos el partido a pesar de muchas ocasiones. Y después el Clásico, es diferente”.

“Luis Enrique se ganó la ocasión de ser creativo”

El posible regreso de Sergio Ramos, que al fin tiene opciones de debutar con el PSG, ha sido uno de los temas centrales del debate en el Sanedrín de El Larguero en la pasada madrugada. Del asunto, analizado en clave de Selección, se desprende una postura común, según la cual, Ramos tiene abierta la puerta de la Roja, aunque al mismo tiempo tiene omplicado volver por el alto nivel que muestran los actuales internacionales.

Gustavo López: “A Luis Enrique le dan igual las edades, los jugadores van por su rendimiento. Yo no descarto la vuelta de Ramos a la Selección. Si ahora se sale, igual no le queda otro remedio”.

Kiko Narváez: “Tengo dudas sobre el regreso de Ramos. Si se pone al 100% lo llevaba, pero entrar en esta dinámica de equipo está muy difícil”.

Raúl Ruiz: “No tenemos jugadores que sean titulares indiscutibles, por lo que si Ramos empieza a jugar bien lo llevará siempre y cuando no haya habido roces entre Luis Enrique y él. Eso sí, tiene que estar muy bien para volver”.

Las listas de Luis Enrique

Gustavo López: “Luis Enrique se ganó la ocasión de ser creativo en las listas. Las transiciones no son fáciles y España lo está llevando a las mil maravillas. Es una de las virtudes del seleccionador. La Selección tiene mucho futuro”.

Kiko Narváez: “Lo que más ilusiona es la idea. Tenemos las cosas muy claras, se nota que ante equipos grandes tenemos mucha personalidad. La gente ya sueña despierta y es porque tiene motivos”.

Balón de Oro

Gustavo López: “Es un premio que va para quien genera más para su equipo y los títulos que ganan. Va a estar muy abierto entre Messi y Benzema”.

Kiko Narváez: “Como amante del fútbol, no solo de marcar goles, así que se lo daría a Leo Messi. El segundo sería Benzema y el tercero Lewandowski”.

Raúl Ruiz: “Se lo daría a Messi. Este año no hubo dominadores claros, pero es que Messi es diferente. Si te pones a ver fútbol, lo haces por ver a Messi”.

Benzema huele a Balón de Oro

“Sueño con ganar el Balón de Oro”. Este deseo, que Benzema confesó en la entrevista exclusiva concedida a AS la pasada semana, está más cerca de hacerse realidad. El francés es ahora mismo el futbolista más en forma del planeta y ha realizado el mejor año de su vida. Está entre los 30 candidatos a ganar el galardón pero su nombre todavía no había irrumpido con fuerza entre los favoritos por un motivo: a su año le faltaba algún título. Ahora, tras la consecución de la Nations League con Francia, son muchas las voces que le señalan como el principal favorito para levantarlo.

El 2021 (año natural) de Benzema ha sido soberbio: 34 goles y 15 asistencias. Ha liderado al Real Madrid, al que logró llevar hasta el final de curso peleando Liga y Champions, y en su regreso con Francia tras la reconciliación con Deschamps se ha convertido en el más destacado de una selección que tenía ya a una variada colección de estrellas (Mbappé, Griezmann, Pogba…).

El Balón de Oro premia un año entero, pero es una evidencia que pesa mucho entre los votantes el momento actual. Y el arranque de curso que ha realizado Benzema no admite discusión: 10 goles (uno por partido) y siete asistencias con el Madrid. A eso hay que añadir la exhibición en la Nations League, donde rescató a Francia con dos golazos (uno en la semifinal a Bélgica y otro en la final a España) en momentos críticos donde iban por detrás en el marcador.

Su candidatura ilusiona en el Madrid, pero también en Francia. Los creadores del premio llevan desde 1998, cuando lo ganó Zidane, sin ver cómo un francés lo levanta. Griezmann se asomó a la mesa de los mejores en 2018, cuando Francia ganó el Mundial (quedó tercero, igual que en 2016), pero nunca un francés había estado tan cerca de conseguirlo como este año Benzema.

Escudo/Bandera Real Madrid

Rivales

Entre los otros favoritos, destacan cuatro: Lewandowski, Messi, Cristiano y Jorginho. El polaco cuenta a su favor con su descomunal año (50 goles entre el Bayern y Polonia) y con ser el ganador moral de 2020, año en el que France Football decidió dejarlo vacante por la pandemia. En esas quinielas, como siempre, están Messi y Cristiano: el argentino lleva 42 goles, 17 asistencias y una Copa América con Argentina, en la que fue el mejor (cuatro goles y cinco asistencias) aunque no brilló en la final. Viene de marcar en el parón con su selección y de hacer un gran gol en Champions al City. El portugués fue Bota de Oro de la Eurocopa, alcanzó el récord histórico goleador selecciones nacional y fue pichichi de la Serie A (29). El otro gran candidato es Jorginho, con menos glamour a nivel individual (cuatro goles y dos asistencias) pero con los dos títulos colectivos más importantes: Champions con el Chelsea y Eurocopa con Italia.

Con muchas menos opciones que los anteriores están otros jugadores que también han realizado un gran año: Haaland, Kanté, Neymar, De Bruyne o Luis Suárez son algunos de ellos.

Por último, los tres españoles nominados (Pedri, Azpilicueta y Gerard) no asoman entre los favoritos aunque el canario, para el que es un gran éxito estar entre los 30 mejores con 18 años, tiene muchas opciones de llevarse el Trofeo Kopa (para menores de 21 años).

La afición quiere a Benzema levantando el Balón de Oro

Tres de cada cuatro internautas que participaron en una encuesta en As.com darían el Balón de Oro de 2021 a Karim Benzema. Así se desprende de los resultados obtenidos al cierre de esta edición. Hasta entonces, cerca de 21.000 internautas habían participado en esta votación, sacando el delantero francés un porcentaje a su favor del 76%. El 24% restante no ve al francés como candidato a levantar el preciado galardón.

Y la verdad es que el delantero madridista se ha ganado estar en el podio de los favoritos a ganar esta edición. El paso adelante que dio en 2018 con la salida de Cristiano del club blanco ha hecho que, en estas cuatro temporadas que han pasado, se le haya visto con distintos ojos. Su manera de entender el juego, sus goles, su técnica, su capacidad, su personalidad… le han hecho merecedor de dicho premio. No en vano, en países como su Francia natal o Italia, sede de la Nations League, se han rendido a sus pies.

En Italia, La Gazzetta dello Sport considera que su gol “ya se ha exhibido en el Louvre y sólo por eso ya merece una alta calificación”. Eurosport también alaban al lionés: “No es que pueda encontrar la red prácticamente desde cualquier parte, es que maneja el ataque de cualquier equipo en el que juega”. Por su parte, el Daily Mail le califica como sicario: “Sigue siendo una fuente inagotable de goles para Francia desde que volvió del exilio”.

Escudo/Bandera Real Madrid

Mavuba: “Es hermoso ver jugar a Benzema”

Rio Mavuba, exinternacional francés y exjugador del Villarreal, entre otros, explicó en L’Équipe el buen momento del delantero madridista y su fluida relación con Mbappé: “Hay más entendimiento entre ellos. Cuando los delanteros se complementan es una buena señal para su equipo. Pero el que lo hace bien es Karim, es capaz de dar los balones adecuados en los momentos justos. Nunca fuerza la situación. Es hermoso verle jugar y un ejemplo para cualquier atacante”. Y es que este nuevo título de Francia y, por ende, de Benzema, “es el gol de una nueva vida”. Y quizá, el de su reconocimiento mundial con el Balón de Oro.

Rothen y Di Meco militan por el Balón de Oro para Benzema

El rendimiento de Karim Benzema durante este año, culminando con el trofeo de la Nations League en la que anotó un gol de bella factura contra España, ha generado un debate en Francia sobre si el delantero del Real Madrid debe ganar el Balón de Oro. Entre los muchos que piden el galardón para el exjugador del Lyon se encuentran Jerôme Rothen y Eric Di Meco, ambos comentaristas de RMC Sport y que han apoyado públicamente a Benzema en su lucha por ganar el prestigioso trofeo.

“Sí, puede ganar el Balón de Oro. Algunos querrán hablar del palmarés. Es uno de los criterios, pero también las actuaciones individuales, la clase del jugador, su carisma y el fair play. En términos de carisma y fair play, hay pocos como Benzema. En términos de clase, tiene bastante. Este año, creo que nadie tuvo más elegancia que Benzema en los goles contra Bélgica o España en la Nations League. Respecto a su rendimiento, está entre los mejores si atendemos a sus estadísticas. Solo su palmarés está por debajo de quienes han ganado torneos como la Eurocopa o la Champions League. Está en la plenitud de su talento desde que se marchara Cristiano Ronaldo. Mismamente en el aspecto humano, transmite bastante serenidad”, subraya Rothen, que considera que Benzema tiene que estar entre los favoritos del Balón de Oro.

Para Di Meco, más escéptico a la hora de debatir respecto a un posible ganador, Benzema tiene que ganar el Balón de Oro: “No me interesa hablar del Balón de Oro. El debate no me interesa. Ribéry tuvo que ganarlo en 2013 en base a las estadísticas. En su día era un trofeo de goles, después se convirtió en un trofeo de nombres. Los criterios son muy amplios y en última instancia no se tienen en cuenta los criterios colectivos, que es lo que importa en el fútbol. Benzema nunca fue fuerte. Este año, para mí, fue el mejor jugador del mundo. La temporada pasada, el Real Madrid llegó a semifinales de la Champions de la mano de Benzema. En Liga arrastró a todos. En la Eurocopa, fue uno de los pocos franceses que escaparon de las críticas. Aplasta a sus compañeros en el campo. Todo lo que hace va en el buen sentido del juego. Para mí, hay que valorarlo”.