Oficial: Odegaard, al Arsenal

Martin Odegaard ya es nuevo jugador del Arsenal hasta final de temporada después de que el club londinense haya hecho oficial la cesión hasta el 30 de junio. Los gunners, que no tendrán ninguna opción de compra sobre el noruego, al igual que pasa, por ejemplo, con Dani Ceballos, consiguen de esta forma apuntalar un centro del campo que Arteta lleva meses pidiendo que se refuerce. La salida de Özil rumbo al Fenerbahçe ha facilitado la operación al aliviar la masa salarial del equipo londinense.

Más allá de los despachos, y de las consecuencias que pueda tener para el Real Madrid reducir aún más la nómina de centrocampistas disponibles, la noticia es una bomba para un Arsenal que está viviendo un renacer durante este último mes. A los buenos resultados, la aparición de nuevos talentos como Smith Rowe y el regreso de Thomas, se une ahora la llegada de un jugador que puede aportarle la visión y el dinamismo del que carecen actualmente.

“El hecho de que hayamos dejado salir a algunos jugadores durante este mercado invernal nos ha dejado un poco cortos en algunas posiciones, así que, si podemos hacer algo, lo haremos, y si no seguiremos adelante con lo que tengamos”, aseguraba en rueda de prensa su nuevo entrenador, Mikel Arteta, que prefería mantenerse “prudente” ante las primeras informaciones que hablaban de un traspaso que ya se había cerrado. El Real Madrid, por su parte, también ha hecho oficial la operación a través de sus medios oficiales.

Los motivos que llevan a Odegaard al Arsenal son exactamente los mismos que obligaron a Ceballos a poner rumbo al norte de Londres hace ahora un año y medio. La falta de minutos y el descontento con la poca confianza mostrada por Zidane han hecho que el noruego no quiera evitar ver cortada su progresión tras convertirse en una de las sensaciones de La Liga la temporada pasada con la Real Sociedad. En el Arsenal, a priori, debería ser titular prácticamente desde el primer momento, pues si Thomas es capaz de dar al equipo un salto de calidad con su presencia física, Odegaard puede hacerlo sin duda con su talento.

El, por otra parte, hasta ahora jugador del Real Madrid, al que no le han perdido la confianza en los despachos del Santiago Bernabéu, llega en un momento agridulce para los gunners, pues, a pesar de la reciente mejoría, ahora mismo marcan literalmente la mitad de la tabla con un 10º puesto que les deja a 15 puntos del descenso y a 13 del liderato.

La redención de Borja Iglesias

Perseguido por estos sus malos meses en el Betis, el destino reservaba a Borja Iglesias los goles que clasificarían para cuartos y en la prórroga al equipo verdiblanco ante la Real Sociedad. Un doblete del Panda pone al equipo verdiblanco en la siguiente ronda ante un equipo txuri-urdin feble de nuevo, a la que la derrota deja muy tocada tras encadenar en los últimos tiempos una serie de malos resultados que parece no tener final.

Escudo/Bandera Betis

Había más rotaciones en el once del Betis (5) que en el de la Real Sociedad (2). Seguramente, además de por cansancio, porque a pesar de 2-2 en Donosti del sábado, el equipo txuri-urdin había dado más sensación de eso, equipo. Fueron los verdiblancos, con todo, los que salieron más decididos y con más dominio de balón al césped.

Cada vez que se desplegaban, eso sí, los txuri-urdines escarbaban en la debilidad verdiblanca. Una mala salida balón de Montoya la recuperó Gorosabel para que Oyarzábal, al borde del área, fusilara a Joel (0-1, 13′). En verdad y a pesar de su dominio, sólo había amagado el Betis en una falta escorada de Fekir que Remiro se comió antes de que rozara el palo.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Pero el equipo txuri-urdin tiene una tremenda capacidad de autodestrucción. Illarra, que tenía una tarjeta amarilla ya y al que Mateu le había perdonado otra, vio la segunda (muy protestada) y la expulsión nada más comenzar la segunda parte. A remar los realistas con uno menos durante más de 40 minutos. El Betis abrió el campo y la Real podía matar a la contra. Lainez era incapaz de superar a Remiro después de otro fallo del portero realista. Joel mantuvo a su equipo en el partido con un paradón a Portu.

A falta de 15 minutos la fuerzas se igualaron. Sanabria, con una tarjeta ya, se arriesgaba al golpear a Zubimendi tras un intento de chilena y también acababa en la calle. Justo cuando parecía que la Real descansaría de estar encerrada apareció el de siempre en el Betis. Canales, desde el borde de área, la ajustó al palo para igualar a falta de 10 minutos (1-1, 79′). Tanto la Real como el Betis las tuvieron para evitar la prórroga. Sobre todo Joaquín, de cabeza y a bocajarro, cuando apenas quedaba un suspiro para el final.

Un gran control de Borja para definir tras una contra y un remate de cabeza inapelable decidieron en el tiempo extra. Januzaj amagó con recortar distancias pero ni eso le salía a los donostiarras: estaba en fuera de juego.

Cambios

Igor Zubeldia (53′, Guridi), Víctor Ruiz (55′, Sidnei), Martín Zubimendi (63′, Oyarzabal), Merquelanz (63′, Isak), Rodrigo Sánchez (66′, Tello), Joaquín (66′, Diego Lainez), Januzaj (84′, Gorosabel), Ander Barrenetxea (84′, Portu), William Carvalho (84′, Nabil Fekir), Borja Iglesias (84′, Paul Akouokou), Carlos Fernández (90′, Aritz Elustondo), Emerson (105′, Montoya)

Goles

0-1, 12′: Oyarzabal, 1-1, 77′: Canales, 2-1, 95′: Borja Iglesias, 3-1, 110′: Borja Iglesias

Tarjetas

Sanabria (12′,Amarilla) Illarramendi (25′,Amarilla) Diego Lainez (29′,Amarilla) Illarramendi (47′,Roja) Sanabria (74′,Roja) Víctor Ruiz (107′,Amarilla) Robin Le Normand (109′,Amarilla

Emotiva carta de agradecimiento de William José a la Real

El delantero brasileño de la Real Sociedad Willian José, cedido al Wolverhampton Wanderers inglés, agradeció este martes al club donostiarra las “casi cinco temporadas” en las que ha disputado 150 partidos y anotado 62 goles con la camiseta txuriurdin.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Casi cinco temporadas, campañas históricas, más de 150 partidos, 62 goles y una enorme satisfacción por haber defendido estos colores en los últimos años. Sólo me llevaré buenos recuerdos de todo lo que vivimos. ¡Gracias Real Sociedad!”, es el recuerdo dirigido a los aficionados realistas por el ariete suramericano en sus redes sociales.

“A todos los técnicos, compañeros, directores, empleados y aficionados -prosigue Willian José- solo puedo agradecerles. Eskerrik asko”, finaliza en euskera su mensaje.

Willian José jugará cedido hasta el final de la temporada en el Wolverhampton Wanderers inglés, que dispondrá de una opción de compra sobre el jugador al final de la campaña.

El delantero brasileño jugó su último partido con la Real el pasado miércoles en Córdoba, donde marcó los dos goles que permitieron a su equipo clasificarse para los octavos de final de la Copa del Rey.

El delantero fue el autor, esta misma temporada, del empate a uno con el Nápoles, en el estadio Diego Armando Maradona de la ciudad italiana, que permitió a la Real Sociedad superar la fase de grupos de la Liga Europa y poder enfrenarse próximamente al Manchester United en los dieciseisavos de final de la competición.

Otro homenaje a Silvio

Ampliar

“Verde quiero ver a toda España, hasta la Real ‘de’ Sociedad”, cantaba al Betis el rockero sevillista Silvio Fernández Melgarejo como pago de una apuesta perdida. “No busques más que no hay…”, comienza aquella canción. Muchos años después de haber sido compuesto, el himno se hace carne en apenas cuatro días durante los que no hay que buscar más para el club de Heliópolis: desde el sábado de LaLiga en San Sebastián, cuando Canales y Joaquín empataron en seis minutos y posiblemente así salvaron las opciones de ir a Europa, hasta el mata-mata de este martes noche, octavos de Copa en el Villamarín (sigue el partido en directo en AS.com).

A Pellegrini le siguen faltando Guido Rodríguez, Marc Bartra y Aitor Ruibal, lesionados todavía, y encarará el partido con las ausencias (por descanso, dice) de Miranda y Loren, dos de los habituales titulares durante la mejoría experimentada en las últimas semanas. No ha perdido el Betis aún en 2021 y en ello tiene bastante más que ver uno que sí jugará: Sergio Canales. Además de crear y defender como casi ningún otro, el cántabro suma 6 goles en sus últimos 5 encuentros de Liga. Y en él deposita gran parte de sus ilusiones la tan sufrida afición verdiblanca.

Imanol aterriza en Sevilla con el enfado todavía latente tras haberse dejado ir dos puntos en un suspiro ante los verdiblancos, después de haberles dado un meneo tremendo. No menos de media docena de ocasiones clarísimas fallaron los realistas con 2-0 y antes de un rosario de cambios que, a la postre, les resultó letal.

Sin el canario Silva aún, el técnico txuri-urdin parece dispuesto a hacer menos rotaciones de las que suele, aunque llarramendi apunta a seguir sumando minutos. La Real se llevó a Sevilla una convocatoria que incluye como gran novedad de Carlos Fernández, recién fichado precisamente del eterno rival del Betis. El delantero de Castilleja de Guzmán, sevillista de base, querrá esta noche contradecir a su correligionario Silvio y teñir Heliópolis de blanquiazul.

Mercado de fichajes de LaLiga SmartBank 2020/21: altas y bajas

Mercado de fichajes de LaLiga SmartBank 2020/21: altas y bajas

Espanyol

Espanyol.
Entrenador: Vicente Moreno

Mallorca

Mallorca.
Entrenador: Luis García Plaza

Logroñés

Logroñés.
Entrenador: Sergio Rodríguez.

Altas Bajas

Rayo Vallecano

Rayo Vallecano.
Entrenador: Andoni Iraola.

Altas Bajas

Mirandés

Mirandés.
Entrenador: José Alberto López.

Tenerife

Tenerife.
Entrenador: Luis Miguel Ramis.

Alcorcón

Alcorcón.
Entrenador: Juan Antonio Anquela.

Sporting

Sporting.
Entrenador: David Gallego.

Las Palmas

Las Palmas.
Entrenador: Pepe Mel.

Real Oviedo

Real Oviedo.
Entrenador: Ziganda.

Málaga

Málaga.
Entrenador: Sergio Pellicer.

Ponferradina

Ponferradina.
Entrenador: Jon Pérez Bolo.

Leganés

Leganés.
Entrenador: Martí.

Cartagena

Cartagena.
Entrenador: Luis Carrión.

Lugo

Lugo.
Entrenador: Nafti.

Albacete

Albacete Balompié.
Entrenador: Alejandro Menéndez.

Sabadell

Sabadell.
Entrenador: Antonio Hidalgo.

Castellón

Castellón.
Entrenador: Garrido.

Fuenlabrada

Fuenlabrada.
Entrenador: José Ramón Sandoval.

Almería 

Almería.
Entrenador: José Gomes.

Zaragoza 

Real Zaragoza.
Entrenador: Juan Ignacio Martínez.

Girona

Girona.
Entrenador: Francisco.

Mercado de fichajes de LaLiga 2020/21: altas y bajas

Mercado de fichajes de LaLiga 2020/21: altas y bajas

Alavés

Alavés.
Entrenador: Abelardo

Athletic

Athletic.
Entrenador: Marcelino

Altas Bajas

Atlético

Atlético.
Entrenador: Simeone.

Barcelona

Barcelona.
Entrenador: Ronald Koeman.

Betis

Betis.
Entrenador: Pellegrini.

Altas Bajas

Cádiz

Cádiz.
Entrenador: Álvaro Cervera.

Celta

Celta.
Entrenador: Coudet.

Eibar

Eibar.
Entrenador: Mendilibar.

Elche

Elche.
Entrenador: Jorge Almirón (nuevo)

Getafe

Getafe.
Entrenador: Bordalás.

Granada

Granada.
Entrenador: Diego Martínez.

Altas Bajas

Huesca

Huesca.
Entrenador: Pacheta.

Altas Bajas

Levante

Levante.
Entrenador: Paco López.

Altas Bajas

Osasuna

Osasuna.
Entrenador: Arrasate.

Real Madrid

Real Madrid.
Entrenador: Zidane.

Real Sociedad

Real Sociedad.
Entrenador: Imanol Alguacil.

Sevilla

Sevilla.
Entrenador: Julen Lopetegui.

Valencia

Valencia.
Entrenador: Javi Gracia (nuevo).

Valladolid

Valladolid.
Entrenador: Sergio González.

Altas Bajas

Villarreal

Villarreal.
Entrenador: Unai Emery (nuevo).

Del derroche a la austeridad: los fichajes caen un 76%

El mercado de fichajes de invierno está a una semana de echar el cierre y LaLiga apenas ha movido ficha. La pandemia sigue causando estragos en las cuentas de los clubes y tras un verano muy pausado en cuanto a traspasos, el mes de enero marcha igual. Los equipos de Primera han reducido un 75,56% sus compras respecto al mercado invernal de 2020.

En lo que va de enero, solo se han realizado once llegadas a los equipos de LaLiga Santander. En el pasado mes de invierno se realizaron 45. Aunque todavía falta por cerrarse algún fichaje más. Como puede ser la llegada del Papu Gómez al Sevilla. Mientras tanto, nueve equipos ya han movido ficha para reforzar sus plantillas. Los que más han sido el Getafe (con Kubo y Aleñá cedidos del Madrid y el Barça) y el Celta (con las incorporaciones de Augusto Solari y de Aarón Martín). Algunos han tenido que recurrir al mercado tras ver como uno de sus futbolistas cogía las maletas y se iba. Es el caso del Atlético, que tras el adiós de Diego Costa fichó a Moussa Dembélé del Lyon. Situación idéntica en San Sebastián, la Real Sociedad ha fichado a Carlos Fernández, del Sevilla, tras la marcha de Willian José a la Premier.

Pero a poco volumen de traspasos, poco volumen de dinero. De las once incorporaciones, solo cuatro han sido una compra, mientras que seis han sido prestámos y solo Aleix García ha llegado libre al Eibar. Por ahora, los clubes de LaLiga solo han gastado 14,24 millones de euros. Un 89,41% menos que hace un año, cuando desembolsaron 134,6M€. Mientras que en este mercado el fichaje más caro ha sido el de Dembélé por 15 millones, la temporada pasada se dieron hasta cuatro traspasos por cantidades superiores: Reinier (30), Alcácer (23), De Tomás (22,5) y En Nesyri (20).

Los clubes deben cuidar su hucha debido a la crisis del coronavirus. LaLiga quería empezar a meter público a principios de 2021 en los estadios para dar un restiro a las cuentas de los equipos. La llegada de la 3ª ola, con la amenaza de la cepa británica y los positivos y muertes disparados, no hace ser muy optimista sobre ese logra. La patronal tenía previsto reunirse la semana pasada con el CSD para tratar dicho tema, pero la cumbre se ha pospuesto. Mientras, LaLiga mantiene su política de austeridad y evitar despilfarros. Aunque en otras competiciones actúen de manera diferente.  “No miremos lo que hacen los otros de Europa, ya veremos sus cuentas dentro de poco. En la Premier han mantenido el nivel de contrataciones y han tenido problemas de ingresos. Luego habrá que ver los ratios”, advirtió Tebas hace unos meses.

El presidente de LaLiga pidió a los clubes ajustarse el cinturón y apuntó a los medios que debían hacerlo sobre todo en cuanto a los salarios de sus jugadores. “A final de temporada se puede generar un problema de tesorería en los clubes. Para evitarlo, hay que adecuar la masa salarial y adecuar la deuda. El que se exceda en el límite salarial esta temporada lo pagará en la siguiente”. Un mensaje que iba destinado incluso a los dos grandes de España: “Tienen que tener un año de transición”.

Unas declaraciones que explican la tranquilidad con la que los clubes han llevado este mercado de invierno. La mayoría no pueden afrontar gastos. Y para hacerlo tendrían que seguir el dicho: “Dejen salir antes de entrar”.

Arsenal and Real Madrid agree Odegaard loan deal – reports

Arsenal and Real Madrid have come to an agreement over a loan until the end of the season for Martin Odegaard, according to reports.

The Real playmaker will have his salary paid in full by Mikel Arteta’s side as they look to strengthen their attacking options.

Premier League

Ozil completes Fenerbahce transfer

2 HOURS AGO

Journalist Fabrizio Romano confirmed the details of the Odegaard transfer in a tweet, writing that a call from Arteta to the player was vital to convincing him to make the switch. The 22-year-old Norwegian international has played just seven league games for Real under Zinedine Zidane this season after ending a loan spell with Real Sociedad last season.

The move comes after Mesut Ozil confirmed his transfer to Fenerbahce after the 32-year-old had his contract terminated by Arsenal, freeing up his reported £350,000-a-week wages. The former German international had been frozen out by Arteta and had not been included in the club’s first team squad for Premier League or European action.

Real Sociedad believed they were on course to take the player back to the Basque country but Sociedad boss Imanol Alguacil said, “When Arsenal joined the chse and Arteta called, Odegaard chose to change his mind.”

Odegaard had been expected to feature more regularly after Real made no signings in the summer transfer window but he could not make a first team place his own.

Klopp creates huge problem for Real Madrid – Euro Papers

Premier League

Ozil made Arsenal win again – and nobody should forget that

2 HOURS AGO

Premier League

Arteta unsure when Aubameyang will return for Arsenal

5 HOURS AGO

Joaquin quita la gloria a Isak

Cinco minutos le bastaron al Betis para conseguir un agónico empate en el Reale Arena con el que da continuidad a su buena dinámica. Cinco minutos le sobraron a la Real para conseguir una victoria que parecía que tenía en el bolsillo y que dejó escapar de forma incomprensible. Tuvo la culpa un veterano curtido en mil batallas que no venía teniendo mucho protagonismo en las últimas jornadas, el gran Joaquín, que se desató en los últimos cinco minutos dando una asistencia de lujo a Canales, y marcando con mucho suspense el gol del empate. Y porque el partido se terminó pronto, porque la inercia parecía llevar al Betis a la victoria, mientras la Real se deshacía como un azucarillo tirando al traste 80 buenos minutos de partido en los que parecía que, incluso, iba a acabar goleando al equipo bético. Lo goles de un Isak esplendoroso y Mikel Oyarzabal así lo presagiaban. Pero así es el fútbol, de loco y de maravilloso, nunca puedes dar por sentado. Que miren sino este partido. 80 minutos de la Real. 5 del Betis. Empate a dos. El ensayo general para la Copa terminó sin ganador, aunque moralmente pueda parecerlo el Betis. A la Real el empate le puede saber tranquilamente a derrota.

Como se esperaba, el duelo comenzó como una batalla por adueñarse de la pelota. El ex realista Canales era el canalizador del juego del Betis, ayudado por Fekir; mientras que Merino con Guridi entre líneas asumían la responsabilidad del ataque de los txuri-urdin. Parecía entrar mejor al partido el equipo verdiblanco, aunque le faltaba punch en los metros finales. Algo de la imaginación de Lainez por la derecha, y disparos desde la frontal de Fekir que no tuvo problemas para atajar Remiro, aunque sí generaron incertidumbre sobre la portería realista. Y la Real, por su parte, fue sintiéndose cada vez mejor, según pasaban los minutos, aunque le faltaba algo de fluidez y velocidad en los últimos metros. Aunque le bastaba con los destellos de Merino, el criterio de un Guevarq imperial en la sala de máquinas y un Guridi que hizo mucho daño entre líneas y tuvo la mejor ocasión de la primera parte. El azpeitiarra se descolgó muy bien desde la segunda línea para rematar un buen servicio de Merino dentro del área, pero Joel Robles estuvo soberbio despejando el balón a córner. Fue lo más destacado de una primera parte que fue como un combate nulo a la espera del desenlace tras el descanso.

La Real fue quien tomó el mando de Las operaciones nada más volver de vestuarios. Cambió la marcha del partido. Isak empezó a hacer diabluras, Merino a campar a sus anchas en líneas de tres cuartos, Guridi no paraba de correr, mientras Oyarzabal y Portu llegaban cada vez con más peligro. Así llegó con justicia el 1-0 de Isak tras rematar una serie de rechaces dentro del área. Y así llegó también justo el gol de Oyarzabal tras una asistencia maravillosa de Isak y un remate no menos plástico del eibarrés. La Real arrollaba a un Betis noqueado. Pero los realistas no remataron a su rival cuando estaba tendido en la lona. Lo pudieron hacer con ocasiones muy claras, y el gol de la sentencia se resistió de forma increíble. Tampoco había nada que hiciera presagiar que el partido iba a cambiar. Pero llegaron los cambios y todo se revolucionó. Salió Joaquín, y ya saben que sabe más el diablo por viejo que por perro. O algo así. El caso es que se disfrazó de héroe, se echó al Betis a la espalda, y empató el partido. Parecía increíble. Asistencia perfecta a Canales. Y gol de pillo adelantándose a todos los defensores realistas. Y 2-2. Ver para creer. Así es el fútbol. En Donostia todavía se frotan los ojos. En Sevilla les cuesta creérselo. Normal. Reparto de puntos en la locura final verdiblancos, después de 80 minutos de color azul y blanco.

Pellegrini: “No bajamos los brazos tras los minutos fatales”

Manuel Pellegrini, técnico del Betis, explicó su visión del empate cosechado ante la Real Sociedad: “Fue una remontada de mucho mérito, no bajamos los brazos pese a los 20 minutos fatales que tuvimos, no entiendo esa desconexión. Habíamos estado cerca de abrir el marcador. En los últimos minutos retomamos la convicción, pudimos empatar y si hubiera quedado más podríamos haber ganado. Ellos tuvieron más descanso, creo que fue meritorio empatar en un recinto muy difícil”.

Altibajos del equipo: “El fútbol tiene muchas cosas que no tienen explicaciones. El primer gol nos desordenó, ahora tuvimos la capacidad de ordenarnos, algo que no teníamos un tiempo atrás. La Real perdonó, dimos mucha ventaja, pero hasta que no termina el duelo…”.

Regreso de Tello y Joaquín: “Es positivo porque sumamos partidos en muy pocos días. Muchos vienen del tema de la pandemia y estuvieron muchos días sin trabajar. Tenemos más variantes, los que entraron lo hicieron muy bien, dieron un cambio al partido y con su calidad pudimos armar jugadas que igualaron el partido”. – DANIEL LAGOS

Cambios

William Carvalho (55′, Paul Akouokou), Tello (55′, Guardado), Zaldua (65′, Gorosabel), Rodrigo Sánchez (65′, Diego Lainez), Sanabria (66′, Loren Morón), Martín Zubimendi (76′, Merino), Joaquín (76′, Nabil Fekir), Ander Barrenetxea (77′, Oyarzabal), Januzaj (82′, Portu), Jon Bautista (83′, Isak)

Goles

1-0, 47′: Isak, 2-0, 56′: Oyarzabal, 2-1, 84′: Canales, 2-2, 91′: Joaquín

Tarjetas

Arbitro: César Soto Grado
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande
Paul Akouokou (50′,Amarilla) Merino (68′,Amarilla) Zaldua (85′,Amarilla) Juan Miranda (90′,Amarilla

Clasificación