Oblak visita la casa de Remiro con ganas de resarcirse

El Atlético visita el Reale Arena con la clara misión de sumar una victoria que permita ampliar a seis puntos la ventaja con la Real Sociedad y continuar en el liderato. Un estadio que siempre ha tenido una dificultad máxima para los rojiblancos y donde se han cosechado tres derrotas en las cuatro últimas visitas.

Oblak sabe que tendrá trabajo ante un equipo que, igualado con Real Madrid y Barcelona, lidera la tabla de goles anotados en Liga y que también ha destacado por su fortaleza defensiva, siendo el segundo que menos ha encajado solo por detrás del propio Atlético. El esloveno es el portero más seguro en lo que marcha de competición pese a los tres tantos encajados en las dos últimas jornadas y solo ha recibido cinco goles en los 12 partidos que ha disputado el equipo rojiblanco

Álex Remiro ha encajado el doble, aunque ha jugado dos partidos más. El guardameta de la Real Sociedad comenzó la temporada a un nivel enorme, aunque los últimos pinchazos del equipo han provocado que reciba seis goles en los tres últimos compromisos ligueros (más que Oblak en toda la temporada). Y es que para el portero del Atlético no será un partido más. Sabe que dejar la portería a cero aseguraría cuanto menos un punto y que la temporada pasada vivió una experiencia de esas que se quedan en el recuerdo.

El Atlético vivió cinco minutos trágicos en su última visita a la Real Sociedad, después de recibir el gol de Odegaard en el minuto 58 y solo tres minutos después, a la salida de una falta lateral, un balón que no conseguía atajar Oblak en una acción donde no suele dar segundas oportunidades, lo remataba Monreal golpeando en el mentón del portero para ampliar el marcador y dejarle completamente noqueado sobre el césped. Tras ser asistido, visiblemente mareado, Oblak quiso continuar, pero los servicios médicos recomendaron su sustitución. Finalmente todo quedó en un gran susto y en un fuerte golpe. Ese final de partido desde el vestuario supuso los únicos 24 minutos de la pasada Liga en los que Oblak no estuvo sobre el campo. Una mala experiencia que el esloveno tratará de olvidar con una nueva actuación estelar. De sus guantes depende buena parte del éxito del Atlético en el partido y en esta Liga.

Duelo de colosos

Duelo de titanes en San Sebastián, con dos equipos que están en la parte alta de la clasificación y que quieren hacer cosas importantes esta temporada (sigue el partido en directo en As.com). El Atlético no cede. Y mantiene el pulso con el Real Madrid. Rojiblancos y merengues parecen los dos candidatos más serios al título y cada jornada que pasa resulta más evidente que esa pugna entre los del Cholo y los de Zidane llegue hasta final de temporada.

El Atlético ganó al Elche en un más que aceptable encuentro y firma un inicio esperanzador para la afición rojiblanca. La Real se ha ido desinflando, viene de perder ante el Levante, pero sus miras este año son altas: a Barcelona, Sevilla y Villarreal les ha salido un duro competidor por los puestos Champions. El equipo de Imanol recupera a Oyarzabal y a Silva mientras que el Cholo vuelve a tener de nuevo enchufado a Luis Suárez. Ambos, con siete goles, son los máximos goleadores de sus equipos.

El Atlético sabe que la Real Sociedad le lleva el límite. La pasada temporada cayó derrotado por 2-0 en San Sebastián. Es uno de esos rivales que le hace sufrir al Atleti, se juegue donde se juegue. El Atlético va sacando sus compromisos, va cambiando de sistema (del 3-5-2 al 4-4-2), ha ganado para la causa a Lemar y tiene a toda su artillería, con Suárez y Costa pujando por el 9. El hispano-brasileño no es de al antes, pero sus ganas contagian. Tenerle con el grupo es un extra para el Cholo.

Veremos qué novedades introduce el técnico argentino, quien podría volver a jugar con tres centrales y dos carrileros. Incluso podría entrar Saúl por Lemar. João Félix es la gran duda en ataque, se fue lastimado ante el Elche, se entrenó bien en la previa, pero podría jugar Correa de inicio. El equipo de Simeone suele sufrir lejos del Wanda Metropolitano y la Real a domicilio es una prueba de nivel y servirá para ver dónde está el equipo. En la anterior salida, en el derbi, el Atlético no fue el que acostumbra.

La Real lleva cinco partidos ligueros sin ganar. No pudo con Villarreal, Alavés, Eibar, Barcelona y Levante. El último triunfo liguero fue ante el Cádiz y entre todas las competiciones son ocho partidos sin ganar. Imanol contará con Silva, Oyarzabal, Elustondo y Guridi, pero no tendrá a Zaldua y Januzaj. En casa ha jugado siete partidos y perdió uno: ante el Valencia. Cierto es que Real Madrid, Villarreal y Eibar puntuaron allí. Las bajas han castigado al equipo vasco, inmerso también en la Europa League. El calendario no perdona a nadie.

En su feudo la Real únicamente ha encajado cuatro goles. Nadie hizo más de un gol por partido. Y llega la tropa de Simeone, con los Carrasco, João Félix, Correa, Luis Suárez, Marcos Llorente, Costa y compañía. Un Atlético que lleva el doble de goles en LaLiga que hace un ejercicio. Pero en los partidos grandes se ‘seca’: un gol en tres partidos ante Barcelona, Real Madrid y Villarreal. Para Imanol y Simeone hay motivos para la esperanza y para la preocupación.

Entre muy contentos y orgullosos

Habiendo ganado alguno de estos partidos últimos, estaríamos más contentos, pero no más orgullosos de nuestro equipo”. La frase no es mía. Pertenece a una persona muy importante de la Real. Obviaré el nombre, porque me la dijo en el contexto de una conversación privada e informal. Pero me apetecía compartirla con ustedes, porque creo que refleja perfectamente cómo llega el equipo de Imanol al gran duelo del Reale Arena contra el Atlético. El partidazo le coge en medio de una mala dinámica de resultados, pero con la ilusión y las sensaciones intactas. O casi.

La realidad es que este equipo txuri-urdin juega tan bien al fútbol como lo hacía cuando enlazó seis jornadas seguidas ganando y maravilló al mundo. El problema que tiene es su efectividad. Parece mentira que con tanta pólvora, su escopeta falle tanto. Es algo que no termino de explicarme. Digo todo esto porque habrá quien piense que el equipo de Simeone coge a los donostiarras en un momento vulnerable. Y nada más lejos de la realidad. Evidentemente, el Atlético puede ganar en San Sebastián. De hecho, es favorito. Viene de líder solvente. Pero alguna vez se soltarán los míos sus grilletes.

Alguacil: “El Atlético sólo es un rival directo para el partido de este martes”

Imanol Alguacil ha comparecido este mediodía en Zubieta en la previa del partidazo de este martes en Anoeta entre la Real Sociedad y el Atletico de Madrid.

-Queja por el calendario cargado. “Es verdad que me refería al esfuerzo y al cúmulo de partidos, pero sin buscar excusas en el las lesiones y en el cansancio en la mala racha del equipo. Tal y como hemos jugado, hemos merecido más. En algunos casos el cansancio está haciendo mella, pero hemos hecho méritos para conseguir algo más”..

-Atlético, rival directo. “No, no lo es. Es un rival directo para jugar el partido de mañana, no para los objetivos de la temporada. En ese sentido creo que ellos y nosotros lo tenemos claro. Los campeonatos se ganan en mayo. Lo que tenemos que hacer nosotros es darle continuidad al buen inicio que hemos hecho esta temporada. Es verdad que en estos partidos nos estan faltando resultados, pero en cuanto a juego no estamos tan lejos. Nos falta efectividad y es una barbaridad lo que estamos haciendo”.

-Atletico de Madrid. “Es un equipo súper potente, que este año además ha mejorado en lo que hace con balón. Está jugando de varias maneras y esta cambiando de sistema. Tiene un plantillón y un gran entrenador. No sabemos si van a salir arriba a mordernos o si se plantarán en bloque bajo. Tampoco sabemos cómo harán la salida de balón, si con Koke bajando desde el pivote o con Hermoso como tercer central. A ver si tenemos soluciones”.

-Cómo superar al Atlético. “Si estamos cerca de nuestro nivel competitivo, vamos a estar cerca de ganar el partido. En lo único que pienso es en ganar, siempre sabiendo que tenemos en frente al equipo que mejor lo esta haciendo y el equipo que mas rendimiento saca a su plantilla”.

-Saca la cara por Isak. “Les pasa a los jugadores grandes. Isak, con todas las ocasiones que ha tenido, tranquilamente podría ser el ‘pichichi’ de la categoría, por el nivel y el talento. Es normal que por su juventud tenga este pequeño bajón. Y no le veo preocupado. Seguramente que lo estará llevando por dentro. A veces la ansiedad, la precipitación, el ‘timing’ y las ganas le están provocando no estar tan acertado como el año pasado, pero está trabajando y muy bien”.

-Problemas en la salida de balón. “No me preocupan especialmente. El jugador es consciente cuando comete un error. Nos gustaría que no hubieran sucedido, pero los analizamos. Lo que sí tenemos un nivel de estrés y de cansancio que el jugador a pesar de saber lo que tiene que hacer, no lo hace, y por eso le doy mucho mérito al equipo. Somos de los equipos que menos ocasiones nos hacen. Hay que ser eficaces tanto en un área como en otra. SI lo hubiéramos sido siempre, tendríamos a lo mejor cuatro puntos más. El equipo se los merece por todo lo que ha hecho”.

-Saca la cara por los jugadores. “Yo como entrenador lo que único que puedo hacer es buscar mas soluciones, si cabe, para darle continuidad a todo lo bueno que hacemos. Al jugador no se le puede achacar nada. Y me esta cansando el menaje de los otros entrenadores por lo bien que jugamos. Pero siempre nos vamos sin la victoria. Nosotros competimos para ganar. Hay que cortar la racha”.

-Delanteros. “En estos momentos estoy apostando más por Isak y ‘Willy’, pero es importante que los delanteros tengan oportunidades, y que las metan. A todos nos gustaría que todas las ocasiones acabaran en gol. A los equipos grandes, Madrid, Barça y Atlético, también les esta costando mucho con los plantillones que tienen”.

-Silva y Oyarzabal. “Ahora mismo no sabría decir quien esta disponible para mañana. Lo que tengo claro es que vamos a salir los 11 convencidos de que podemos ganar el partido. Vamos a morir en el intento y la actitud va a ser la de siempre. Las sensaciones fueron buenas. Queremos hablar con el jugador y el servicio médico”.

El Atlético, con todo su ataque disponible para visitar a la Real

El Atlético se ejercitó en Majadahonda por última vez antes de enfrentarse a la Real Sociedad (mañana, 19:45). El equipo rojiblanco visita un estadio que se le ha complicado mucho en las últimas citas y donde una victoria supondría poner seis puntos de por medio respecto al equipo txuri-urdin

João Félix, sustituido en la segunda mitad del partido contra el Elche por un traumatismo costal, se encuentra completamente recuperado y podrá participar en el penúltimo partido del Atlético en el año 2020. Simeone confirmó que el portugués se encuentra bien, aunque podría empezar el encuentro desde el banquillo. “Tuvo un golpe importante, se está tratando y hoy se ha entrenado bien, decidiremos si inicia de arranque o esperando para entrar al final“.

Así, el Cholo tendrá que decidir entre sus múltiples piezas del ataque, ya que cuenta con todo su arsenal preparado. Diego Costa regresó ante el Elche con gol y Luis Suárez recuperó la puntería con un doblete. Correa oposita a titular y Lemar pasa por un gran momento de forma. Saúl podría regresar al once tras dos suplencias consecutivas en Liga. Las únicas bajas rojiblancas serán las de Giménez y Herrera. Falta por ver si el técnico argentino apuesta por una línea de tres centrales, Savic, Felipe y Hermoso, o vuelve a jugar con cuatro atrás como hizo en Copa y en el último compromiso liguero. 

Simeone no ve preparado el tridente 'JCS'

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético, atendió a los medios en la previa de la visita a la Real Sociedad de este martes (12:45). El técnico elogió a su próximo rival y a Imanol, confirmó que João Félix está mejor de su golpe y no descarta al Barça de la lucha por el título.

¿Tienen claro cuándo es mano y cuándo no?

Es una pregunta más para los árbitros y los que trabajan en el VAR. Nosotros dirigimos a los equipos, tratamos de hacerlo lo mejor posible y las decisiones arbitrales dependen de ellos.

¿Cómo está João Félix? Del golpe y en el rendimiento…

El equipo en sí ha mantenido una estabilidad, salvo el primer tiempo contra el Madrid. Siempre ha jugado bien en consecuencia de lo que venimos haciendo. João tuvo un golpe importante, se está tratando y hoy se ha entrenado bien, decidiremos si inicia de arranque o esperando para entrar al final.

El Atleti lleva el doble de goles que el año pasado ¿Influye más la llegada de Suárez o el cambio de estilo?

Todo es una consecuencia. El crecimiento apareció al volver de la cuarentena, esos 11 partidos se hicieron muy bien, con otro paso diferente en campo contrario de cara a gol, de situaciones, de penaltis a favor… Esta temporada seguimos en esa línea, hemos mejorado como entrenadores en la propuesta y ellos han interpretado a la perfección lo que queríamos sacar de los futbolistas muy buenos que tenemos.

¿Cómo ve a la Real? ¿Ha cambiado en un año más o menos que el Atleti?

Nosotros hemos cambiado, el año pasado llegamos a Anoeta tras tres victorias y ellos fueron superiores, sobre todo en el primer tiempo. Cuando quisimos entrar en el partido no pudimos. La Real sigue creciendo, con un entrenador de ideas muy claras, sabe lo que necesita de sus jugadores y lo expresan en el juego. Tienen muchos más recambios que el año pasado, Silva les ha dado jerarquía en el centro del campo y de mitad hacia delante tienen jugadores muy buenos, marcan muchos goles y atacan como atacan por eso, tienen más intensidad. Es un rival que está compitiendo desde hace años con muy buen nivel.

¿Qué rival espera?

Lo que vemos todos los partidos, compitiendo muy bien, con un juego claro desde los laterales bajos, hasta la salida de tres con Portu si es que juega, imaginando un 5-3-2 en ataque… No es fácil controlarlos porque llegan con frecuencia a zona de gol, a las bandas para explotar las carreras de Oyarzabal… Da gusto verlo jugar, es un conjunto intenso.

¿Encuentra similitudes entre Suárez y Falcao?

Son dos rematadores, las características de Villa, de Costa han sido diferentes. Torres, Mandzukic también son más rematadores… La comparación entre Falcao y Suárez puede ser real porque viven de hacer goles y necesitan que el equipo los abastezca y les haga sentir cómodos en el área.

¿El Barça está descartado? ¿Es Liga de dos?

No.

¿Será un duelo con el Madrid?

No.

¿Valora salir con Costa, João y Suárez a la vez?

Considero que aún no, no lo veo para empezar, pero sí podemos terminar con ello. Lo de Balaídos es una referencia, pero Diego se lesionó. Estando bien son muy peligrosos y pueden jugar juntos. Habrá que tener paciencia y como entrenador tenemos que explotar el mejor momento de nuestros jugadores. Lo importante es ponerlos cuando estén mejor y que muestren lo que uno ve durante la semana.

El pichichi, al rojo vivo

El francés Karim Benzema, delantero del Real Madrid, marcó su séptimo tanto del curso liguero y se situó en el grupo de perseguidores del líder de los artilleros de LaLiga Santander, Gerard Moreno (Villarreal), que encabeza la tabla con ocho goles.

Benzema, que disfrutó de más oportunidades para ampliar su cuenta, igualó con el uruguayo Luis Suárez (Atlético de Madrid), Iago Aspas (Celta) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), y dejó atrás al argentino Leo Messi (Barcelona), que empató con su diana ante el Valencia con Pele como futbolistas de la historia que han marcado más goles en un mismo club.

Brais Méndez y Roberto Soldado lograron sus primeros dobletes con el Celta y el Granada para sellar las victorias sobre Alavés y Betis, respectivamente, y alcanzar tres tantos, los mismos a los que llega el colombiano ‘Cucho’ Hernández, que abrió el triunfo del Getafe en Cádiz.

Así está la lucha por el pichichi

Con 8 goles: Gerard Moreno (4p) (Villarreal).

Con 7 goles: Luis Suárez (URU) (Atlético de Madrid); Iago Aspas (2p) (Celta); Karim Benzema (FRA) (Real Madrid); Mikel Oyarzabal (4p) (Real Sociedad).

Con 6 goles: Lionel Messi (ARG) (2p) (Barcelona).

Con 5 goles: Joao Félix (POR) (Atlético de Madrid); Carlos Soler (5p) (Valencia); Paco Alcácer (1p) (Villarreal).

El crecimiento de Hermoso

Mario Hermoso tuvo un verano movido. La temporada pasada había ido perdiendo sitio en el equipo y la presencia de Giménez, Savic y Felipe parecía volverle a dejar relegado a la suplencia perenne. El Atlético y el central se mantuvieron a la espera, con Nehuén Pérez en la recámara y múltiples equipos interesados por el madrileño, uno de los que más una Real Sociedad a la que visita mañana.

Finalmente, el mercado llegó a su fin sin una oferta satisfactoria para todas las partes, Nehuén se marchó cedido al Granada en el último día de mercado y Hermoso se mentalizó para competir por un puesto en el esquema de Simeone. Y a base de trabajo se ha ido labrando un espacio hasta convertirse prácticamente en indiscutible. El Cholo adaptó su esquema a una defensa con tres centrales donde el papel de Hermoso ha sido capital, desplazado al perfil izquierdo con la capacidad de ser el zaguero con mejor salida limpia de balón desde atrás.

El futbolista de 25 años sufría jugando como lateral izquierdo, pero Simeone ha resuelto el problema situando un carrilero por delante colaborando en las labores defensivas por delante. Un jugador que ha encajado como un guante a ese nuevo sistema táctico. Pero, si había alguna duda de la progresión del central, se ha visto su crecimiento también en la línea de cuatro. En los tres últimos partidos, el Atlético ha regresado a su versión más tradicional, pero Hermoso ha seguido contando siempre para el técnico argentino.

En el derbi ante el Real Madrid el plan no estaba funcionando, y Simeone buscó cambiar la situación volviendo a una línea de cuatro atrás. Antes del descanso con Hermoso en el lateral, y después dando entrada a Lodi por Felipe y formando una pareja de centrales entre el español y Savic. En Copa del Rey contra el Cardassar sería el propio Felipe quien acompañaría a Hermoso atrás y frente al Elche regresaría Savic al once en lugar del brasileño. El que no se toma un respiro es Hermoso.

“Con Mario hemos hablado mucho. Cada uno lleva su tiempo de adaptación para interpretar lo que nosotros queremos. La temporada pasada no le dimos la oportunidad de jugar muy seguido, esta en la defensa de cinco hemos hablado con él y cómo se podía adaptar y está en un momento impresionante. Todo el mérito suyo, ha querido encontrarse con lo que el equipo pide” explicaba Simeone tras derrotar al Elche. Hermoso suma 1.195 minutos, el séptimo que más de la plantilla, ha participado en 15 de los 19 partidos del equipo y no quiere frenarse ahí. El central ha venido para quedarse.