Posible alineación del Atlético en Copa ante la Real Sociedad

El Reale Arena de San Sebastián acoge este miércoles acoge este miércoles (21:99, DAZN) uno de los platos fuertes de los octavos de final de la Copa. A partido único, para darle más emoción. La Real Sociedad, campeona del torneo de 2020 (cuya final se jugó el año pasado), recibe a un Atlético de Madrid lleno de dudas, pero al que le apetece mucho este título, en gran parte porque parece el más accesible.

Simeone, no obstante, no lo tendrá nada fácil para armar un once de garantías. Más bien, las numerosas bajas casi le montan la alineación. El técnico ha viajado al País Vasco con solo 15 futbolistas del primer equipo, más cinco canteranos que completan la expedición y esperan una oportunidad. Imanol, por su parte, no podrá contar con Isak, aunque formará un equipo muy cercano al de gala.

Posible once del Atlético de Madrid

Según lo ensayado por Simeone en los dos últimos entrenamientos, la única duda es si completará el ataque con Carrasco o con Correa. Los dos delanteros serán João Félix y Matheus Cunha. Es decir, como en la Supercopa, Luis Suárez será suplente. El 9 ha perdido su rol de titular indiscutible, aunque tendrá minutos en el segundo tiempo.

En el centro del campo también habrá un trío nuevo: Héctor Herrera, De Paul y Koke. Las lesiones de Kondogbia y Marcos Llorente tampoco dejan muchas más opciones. Lemar, habitual en el once, esperará en el banquillo. Y en defensa sí que Simeone va con lo justo. Solo hay cuatro disponibles del primer equipo: Vrsaljko, Felipe, Hermoso y Lodi. En el banquillo estarán cinco chicos de la cantera: Manu Lama, Sergio, Javi Serrano, Alberto Moreno y Carlos Martín.

Posible once de la Real Sociedad

La Real tiene cita grande, siendo además la víspera de San Sebastián, algo que motivará aun más al equipo txuri-urdin. Isak no llega a tiempo, pero su puesto en la punta será para Sorloth. El resto del equipo suena a once de las grandes noches. La otra novedad puede ser Ryan, que dará descanso a Remiro en la portería.

En defensa, todo apunta a una línea con Zaldua, Elustondo, Le Normand y Aihen Muñoz. Monreal está en la recta final de su lesión. El ancla del centro del campo será Zubimendi, con Mikel Merino y Silva por delante en la zona de creación. Januzaj y Oyarzabal atacarán desde las bandas y en punta estará Sorloth, que ya hizo sufrir al Atlético en el Metropolitano con un gol en el minuto 7.

Simeone se lleva al hijo de Manolo Lama a San Sebastián

El Atlético se desplazará a San Sebastián en la previa del partido y Simeone se lleva a la ciudad vasca a 20 jugadores. El entrenador del equipo rojiblanco tiene bajas importantes para este partido: Giménez, sancionado y los lesionados Marcos Llorente, Griezmann, Kondogbia y Savic. La gran duda era saber si el defensa iría en la lista de convocados, pero finalmente no ha sido así y el montenegrino volverá a jugar el sábado ante el Valencia (21:00 horas) después de llevar mes y medio sin hacerlo por una lesión muscular.

Simeone se llevó para medirse a la Real Sociedad a los siguientes jugadores: Oblak y Lecomte, porteros; Vrsaljko, Felipe, Hermoso, Lodi, Lama y Sergio, defensas; Correa, Carrasco, De Paul, Herrera, Koke, Lemar, Javi Serrano, Carlos Martín y Alberto Moreno centrocampistas; y Cunha, João Félix y Luis Suárez, delanteros.

Escudo/Bandera Atlético

El técnico rojiblanco se lleva a cinco jugadores de las categorías inferiores: Javi Serrano y Carlos Martín, futbolistas que suele llevar el técnico rojiblanco en muchas convocatorias, más el defensas Sergio y el medio Alberto Moreno. También destaca en la citación de 20 Manu Lama, el hijo del reconocido periodista. Lama estuvo lesionado varios meses y volvió hace tres partidos. Jugó con el filial de titular en Parla y este domingo ante el Ursaria. Es defensa central, aunque también ha jugado como centrocampista defensivo. Tiene 20 años, es un defensa muy alto (1,92 centímetros) y tiene gran poderío aéreo.

El Atlético llegará a San Sebastián justo para cenar. El Cholo cambia la norma habitual, ya que lo lógico al jugarse tan tarde es que el Atlético viaje el mismo día del encuentro.

Correa o Carrasco, la única duda del Cholo ante la Real Sociedad

El Atlético reallizó la última sesión de trabajo antes de medirse mañana a la Real Sociedad en Copa del Rey. Simeone insistió con el equipo que ya ensayó el pasado domingo, aunque hay una duda en el posible inicial del conjunto rojiblanco: Correa o Carrasco. Si en la anterior entrenamiento el belga se perfiló como titular, en la última fue el argentino el que figuró entre los que saldrán de inicio ante el equipo vasco.

Simeone ensayó con Oblak; Vrsaljko, Felipe, Hermoso, Lodi; Correa, De Paul, Herrera, Koke; Cunha y João Félix. Un 4-4-2, aunque Correa (o Carrasco si juega el belga) ayudan a los dos delanteros. Para el banquillo quedarán jugadores como Lecomte, Lemar, Luis Suárez y Correa o Carrasco. Habrá que ver si Savic entra en la lista de convocados, aunque el técnico argentino no piensa correr el mínimo riesgo con el defensa. Su partido de vuelta será ante el Valencia el próximo sábado. El partido supondrá un nuevo examen para Herrera, quien tiene ofertas para marcharse. Pero las numerosas bajas hacen que Simeone le dé minutos y el centrocampista tiene que aprovecharlos.

Escudo/Bandera Atlético

El Atlético cambiará su comportamiento habitual antes de un partido que se juega tan tarde (21:00 horas). El equipo suele desplazarse el mismo día del partido, aunque en esta oportunidad lo hará en la previa del encuentro. El Cholo tiene los justos para este encuentro. De cara al partido liguero recuperará a Giménez y al propio Savic.

Para el Atlético es importante ofrecer una buena imagen en este encuentro copero después de lo sucedido en la Supercopa de España ante el Athletic. Para el conjunto del Cholo sería muy positivo recobrar la moral derrotando a un conjunto que ha jugado muy bien en la primera parte de la temporada.

Simeone: “Hace dos meses hablé con Suárez de lo que pienso de él”

Diego Palo Simeone atendió a los medios en la previa del partido de octavos de Copa ante la Real Sociedad, en San Sebastián (miércoles, 21:00, DAZN).

Escudo/Bandera Atlético

Con el mal rendimiento del equipo en Liga, ¿cobra más importancia la Copa?

Desde que empezamos en el club pensamos igual, cada partido es una final y en consecuencia de eso intentamos generar ese estímulo.

Suárez apunta al banquillo de nuevo. ¿Cómo está su relación?

Hablamos hace dos meses por lo menos de lo que pienso de él, de lo importante que es para nosotros y de todas las situaciones que se generan en el equipo con él o sin él en el campo. No hay mucho más, él sabe lo que hablamos, pero no fue ayer, ni anteayer ni después del Sevilla, sino hace dos meses.

Hace poco más de un mes de la final de Oporto y dijo que era el camino a seguir…

Lo que veo es que al equipo no le puedo reclamar otra cosa de lo que hace. Yo soy el que les genera la búsqueda. Cuando el resultado es malo, obviamente se ve lo negativo y cuando es bueno, se ve mejor lo positivo. No puedo reclamar otra cosa, el equipo trabaja, responde, la preparación de los partidos, la ilusión y la intención son buenas, hay ganas y tranquilidad, porque el equipo aparecerá, esperemos que mañana.

¿El equipo está más nervioso y atenazado que otras temporadas?

Siempre tuvimos responsabilidad, más que presión. El año pasado, allá por marzo, cuando pensaban que no íbamos a salir campeón y el equipo tuvo rebeldía, continuidad, fortaleza y equilibrio de sostener el momento de dificultad que pasamos cuando la ventaja se fue recortando. De repente nos vimos en ese espacio donde no salir campeón era un fracaso y se salió campeón. En el parón de la pandemia también hubo una situación difícil, a falta de once jornadas y fuera de Champions y el equipo respondió. Sé lo que tengo, creo que en el equipo y no dudo de que van a responder bien.

Parece que los golpes afectan mucho al equipo…

Si miramos los dos últimos partidos, el gol del Athletic fue en el 82’ y nos quedó poco margen para reaccionar y empatar. En Villarreal, en el arranque del segundo tiempo nos marcaron el 2-1 y luego fue el mejor pasaje del partido, respondiendo muy bien a aquel golpe. Yo me quedo con eso.

Tras el partido contra el Athletic habló de que necesita “futbolistas que se impliquen”. ¿A qué se refería?

Que se impliquen a las características del partido que pedimos. Lo explicaba muy bien Ancelotti en las primeras fechas, cuando entendía que no había implicación a nivel colectivo, luego sí la hubo y obviamente se puede jugar con un montón de futbolistas que lo hacen bien con una buena implicación dentro del partido que hay que hacer, claro está.

Anoeta, el tercer estadio donde más pierde el Cholo Simeone

Y entre todos los problemas que rodean al Cholo, crisis de resultados e, incluso, identidad para su equipo, ahora viene la Copa. El Atlético se juega el pase a cuartos y Simeone ya no podrá usar su mantel, sus vasos y sus platos, como ante el Rayo Majadahonda, club hermano, comparten las instalaciones del Cerro del Espino desde 1997, lugar donde entrena el equipo rojiblanco, que pidió disputar el partido de dieciseisavos en el Metropolitano. Eso ya no le va a pasar al Atleti que viaja a San Sebastián en los octavos para enfrentarse a la Real Sociedad de Imanol. El campo del partido será el Reale Arena, Anoeta, y la estadística no sonríe precisamente al argentino: allí ha perdido un 40% de sus partidos.

Escudo/Bandera Atlético

Sólo en el Bernabéu, ante el Real Madrid, y el Camp Nou, ante el Barcelona, tiene un porcentaje mayor de derrotas (en los 19 campos de los rivales que hoy conforman la Primera División). 50% en el caso del primero y 46% del segundo. Anoeta va después, el tercer lugar del cajón del podio. De los cinco partidos que el técnico ha perdido ante los ‘txuri-urdin’, cuatro fueron en Anoeta. La última, de hecho, está grabada en las efemérides vascas: el 14 de septiembre de 2019, el día en que la Real presentaba al fútbol la reforma de su campo, sin pista de atletismo, con las gradas hasta el césped, lo hizo con victoria. Ante los rojiblancos. 2-0. Con goles de Monreal y Odegaart. Imanol, en el banquillo.

Una Copa sin Griezmann

También es cierto que, si se mira el vaso medio lleno, el porcentaje de victorias del Cholo en San Sebastián es del 60% y que aquella de 2019 fue, precisamente, la última. La temporada pasada, en Liga, ganó 0-2 (goles de Hermoso y Llorente) en la primera vuelta. Ésta se han enfrentado en el Wanda Metropolitano en la primera vuelta con un empate 2-2. Pero ese 40% viaja en la maleta de los del Cholo en un partido en el que no sirve el empate (de hecho la Real y el Atlético de Simeone nunca han empatado en el campo txuri-urdin). El que gane estará en cuartos. Y el argentino ya demostró ante el Majadahonda, alineando a Oblak por ejemplo, que esta Copa se la toma en serio. Que puede ser la alegría que llevarse a la boca en una temporada hasta el momento con más decepciones que éxitos (venía de ser campeón, se reforzaba con el regreso de Griezmann que, por cierto, no estará hoy en su partido más especial, sigue en la enfermería).

Miguel Ángel Moyá: “Renovaría a Simeone de manera vitalicia”

“Arratsalde on, zer moduz?”. Miguel Ángel Moyá (37 años, Binisalem, Mallorca) todavía recuerda lo que aprendió en San Sebastián. “Buenas tardes, qué tal”, saluda en euskera, como siempre muy amable, al Diario AS. Hace seis meses estaba en el vestuario de la Real, y antes en el Atlético. Le han entrenado tanto Simeone como Alguacil. Pocos mejor que el portero balear para analizar la previa del partidazo de Copa del Reale Arena, y todo lo que le rodea.

-¿Cómo le va la vida como comentarista?

Pues al final es una cosa nueva para mí, empecé en septiembre y estoy llegando al ecuador, y estoy muy contento porque era algo nuevo que siempre me había llamado la atención. Y poder debutar en la televisión, de la mano de la cadena de referencia a nivel nacional en fútbol es muy bonito. Es otra vida, más releído, probando cosas nuevas, aunque tengo una responsabilidad muy grande. Es muy interesante.

-¿Le cuesta tener que analizar y criticar a compañeros y amigos con los que hace nada compartía vestuario?

Si, la verdad que no deja de ser curioso y a la vez que es ilusionante, es complicado. Porque tienes que hablar y opinar de amigos. Y me gusta caracterizarme por mi imparcialidad, y lo más complicado es cuando uno de mis compañeros protagoniza una jugada polémica. Pero como tengo un patrón muy claro de no criticar sin dar una argumentación, pues eso me facilita las cosas. Porque si algo es blanco, pues es blanco, como pasó con la ultimas expulsiones de Oyarzabal y Giménez.

-¿Se puede decir que ya ha colgado los guantes definitivamente?

A día de hoy, siendo francos, la puerta no está cerrada absolutamente, pero a nivel de expectativas ya no espero nada, estoy muy a gusto como estoy. No tengo la necesidad de que me tenga que llamar un equipo para alegrarme la vida o mi futuro. Estoy bien así. Pero no cierro la puerta, porque no va a ser que ahora me llame un equipo en este mercado y yo quede, como se dice ahora, ‘retratado’. Pero mi idea no es ir a ningún equipo, pero si llega la oportunidad y me convencen, pues bien, lo pensaría. No tengo expectativa de volver a jugar en un equipo.

-¿Le sigue dando pena que no le renovasen el pasado verano en la Real?

Claro que pasa por la cabeza. Pero como desde el primer momento lo llevé muy bien, no echo tanto en falta el balón como a las personas, sinceramente. Relacionarme con mis amigos de la Real y el Atlético, porque eso es lo que más me hace feliz, porque a mí me gusta sobre todo la relación con mi gente, reunirme y charlar. Pero el vestirme de corto y entrenar, ponerme los guantes y blocar un balón, eso sinceramente no lo echo nada en falta. De hecho, me he apuntado ahora al tenis porque siempre me ha gustado para aprender y cambiar totalmente de rutina como deporte que practico.

-Le voy a poner en un compromiso, ¿tiene el corazón dividido?

Totalmente. De hecho, si me ibas a preguntar quién quiero que gane, te iba a pedir el comodín, como le ofrecieron a Piqué en ‘El Homiguero’ (Risas). Tú ya sabes que a mí me gusta hablar claro y mojarme, eludiendo las polémicas. Pero aquí te mentiría si te digo otra cosa. Yo voy a disfrutar del partido y de cada jugada de ataque… Lo voy a ver con palomitas desde casa, porque no tengo que comentar el partido, y lógicamente que gane el mejor. Me voy a alegrar en cualquiera de los casos, y me va a entristecer de todas maneras, porque tengo amigos en los dos lados.

-¿Y a cual de los dos le hace más falta pasar esta eliminatoria?

A cualquiera de los dos. Y de no pasar, lo llevaría un poco peor el Atlético, por cómo había ido estas semanas, que perdió la semifinal de la Supercopa y en liga está siendo irregular. Creo que saldría más herido el Atlético si no pasa.

-¿Quién es favorito en la eliminatoria?

(suspira) Así como en la semifinal de la Supercopa pensaba que era favorito el Atlético, por plantilla y situación en la clasificación, aquí estamos hablando de dos equipos que están parejos en la liga y que llegan en un momento de ciertas dudas. No te sabría decir, igual 55% Real Sociedad y 45% el Atlético de Madrid, si tengo que decirte porcentajes.

-Así que cree que llega algo mejor la Real…

Sí, quizá por ese último triunfo de la Real contra el Celta, y eso es lo que le da ese 10% de diferencia para mí en favoritismo. Pero el Atlético cuando está herido, es un rival muy peligroso y van a enfocar toda su energía en cambiar su dinámica en este partido de Copa, porque el Cholo siempre decía que el fútbol te revancha, y la revancha es este miércoles en el Reale Arena.

-¿Nota muy tocado en su orgullo al Atlético por no llegar a la final de la Supercopa?

Mucho. Sí. No hace falta más que escucharles hablar de la falta de agresividad del otro día, así que seguro que van a tener un punto mayor de concentración e intensidad más alta. Pero Imanol estará preparando a sus jugadores por esa idea, porque conociéndole les dirá que si motivación no será menor. Va a un duelo por todo lo alto. Tengo muchas ganas de ver el partido.

-¿Espera el partido parecido al de liga en el Metropolitano?

Lo que espero es una Real fiel a sus señas de identidad de ir a buscar al rival y no esperarle, siendo agresiva en campo contrario y siendo valiente jugando el balón cuando pueda. Y el Atlético tengo un poco más de dudas, si esperara ordenados ver qué hace la Real, o si viendo lo que ha pasado en sus últimos partidos, decide ir a apretar arriba siendo valiente porque han demostrado que con el balón tienen mucha calidad. Me crea más dudas de cómo va a salir el Atlético que la Real.

-¿Le parecen injustas todas las críticas que está recibiendo Simeone o le renovaría de forma vitalicia a pesar del presunto mal momento?

Por el sentimiento que me une con él, por supuesto que le renovaría de manera vitalicia. Pero siendo honestos y serios, en el trabajo del entrenador lo vitalicio no existe, ligado está supeditado a los resultados. Lo que sí tengo claro es que el Cholo tiene un colchón y un crédito más amplio que cualquier entrenador en el fútbol mundial. No creo que porque el Atlético esté haciendo la peor temporada de los últimos años, se tenga que cuestionar para nada al Cholo Simeone. Y es que ojo, el Atlético está en zonas privilegiadas y tiene de todo esta temporada. Quizá pelear por la liga, que es el vigente campeón, es más difícil; pero no entrar en Champions, que es su objetivo de la temporada. Ni se me ocurriría discutirle en este momento. Simeone tiene que hacerlo muy mal y el equipo estar muy mal para que se le destituya. Es que le ha cambiado la historia al club, y eso la gente lo sabe. ¿Que luego no se conforman con el presente porque es peor que el pasado? Pues es que el fútbol es así de ingrato.

-Así que el ciclo de Simeone en el Atlético está lejos de terminar…

Para mí no ha acabado. Tiene crédito para mucho rato aún. Pero solo es mi opinión, luego los que mandan y el resto de la gente tendrá la suya, claro.

-¿Ve a Imanol Alguacil para la Real lo que es Simeone para el Atlético?

Lógicamente, sí. Es el entrenador ideal para la Real, como lo es Simeone para el Atlético, o al menos hasta el día de hoy. Y eso que todavía no tiene el crédito, y eso que tiene mucho porque conseguir lo que ha hecho con la Real en estos tres años y medio es muy complicado, que sí tiene Simeone en el Atlético. Pero es que él lleva una década e Imanol aún le falta para llegar a eso. Pero veo en Imanol una entrenador de época para la Real, si sigue haciendo las cosas como hasta ahora y no se tuercen. Nadie en el club tiene dudas de que en estos momentos es el mejor entrenador posible para la Real.

-El duelo también estará en la portería. Su admiración por Oblak es vox pópuli, así que le pregunto por su amigo Remiro…

Probablemente no sea la opinión más objetiva del mundo, porque le tengo mucho cariño. Y con Oblak me pasa lo mismo, pero al que se ha puesto en tela de juicio es a Remi. Más allá de las dos jugadas en las que falla y él fue el primero en hacer autocrítica, si temporada es de notable. Está coleccionando porterías a cero, con unos números históricos para un portero de la Real. Todos los porteros están cometiendo sus fallos, quizá Courtouis es que único está siendo diferencial esta temporada. Pero Remiro es el portero ideal para la Real, con aptitudes con los pies y con las manos muy buenas. Vamos a valorar lo que tenemos si alguno de la Real tiene dudas de lo buen portero que es Remiro. También quiero valorar a Ryan, que cuando ha salido lo está haciendo muy bien, y puede que juegue en la Copa. Imanol le gusta premiar a los jugadores y no regala minutos, así que sí juega es por algo.

Los precedentes a los que se agarra la Real

La Real Sociedad comienza a preparar de forma ya intensiva la visita del Atlético de Madrid al Reale Arena para jugar el partido de los octavos de final de la Copa del Rey. Es una cita marcada en rojo, por su complejidad y por avanzar en un torneo en el que vuelven a tener en Donostia muchas esperanzas puestas. Y por eso se agarran a cualquier precedente que les pueda servir para ganar más moral de la que ya tiene la plantilla entrenada por Imanol Alguacil, especialmente después de romper su mala racha en liga con la victoria frente al Celta, aunque queda ya un poco lejos aquel último encuentro de los donostiarras. Pero hay varios precedentes que llenan de optimismo al entorno realista.

El primero tiene que ver, precisamente, con el último Real-Atlético que se jugó en la Copa del Rey con el torneo tan avanzado. Ocurrió en la temporada 1987-88. El equipo donostiarra venía de ganar la anterior campaña la Copa del Rey y caminaba con paso firme en la temporada. Con una plantilla en la que todavía permanecían algunos bicampeones de Liga como Arconada, Gorriz y Zamora, y en la que ya eran importantes otros jóvenes como Bakero, Txiki Beguiristain, Loren y Lopez Rekarte, entre otros. El partido se jugó en el desaparecido y añorado Atotxa, a reventar como acostumbraba. En una noche especialmente lluviosa, con el césped embarrado. Fútbol a la vieja usanza. La Real pasó literalmente por encima del Atlético de Madrid con goles de Loren, Beguiristain y López Rekarte, un penalti detenido, como no, por Arconada. Un recuerdo imborrable que aún permanece en el imaginario colectivo de la afición de la Real Sociedad, porque esa temporada el cuadro donostiarra volvió a alcanzar una final de Copa del Rey, la que perdió en Madrid contra el Barcelona entrenado por el malogrado Luis Aragonés. Pero la conexión con el partido del miércoles es que, igual que entonces, la Real viene de ganar la Copa del Rey el año pasado (aunque sea de la edición 2020, la final de jugó en 2021), por lo que en Donostia ansía que se repita la historia.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Los otros precedentes ya no tienen que ver con el rival, el Atlético; sino con la fecha, el 19 de enero. Es un día que a la mayoría de la gente no les dice nada, pero en San Sebastián es un noche muy señalada, porque es la víspera del ‘Día de San Sebastián’, el gran día del año para todos los donostiarras en el que se celebra su famosa Tamborrada. Esa noche, hay cenas en Sociedades Gastronimocas y restaurantes de la ciudad para celebrar después la izada de la bandera de San Sebastián que da comienzo a 24 horas ininterrumpidas de fiestas por sus calles. Aunque este año, de nuevo, el coronavirus se ha llevado la celebración y no habrá otra vez Tamborrada de adultos, aunque sí infantil. Sea como fuere, la noche del 19 siempre es diferente, y cuando juega la Real en casa (algo que se suele evitar) se producen ambientes muy especiales en el estadio donostiarra. Y han ayudado a que la Real viva momentos inolvidables. De ello puede dar buena cuenta el Barcelona. En el año 2013, la Real recibió al Barça en un clima festivo en Anoeta, y después de ponerse perdiendo 0-2, remontó 3-2 en la segunda parte con un gol de Agirretxe en el descuento que llevó la apoteosis a la grada. La izada de la tamborrada fue más feliz que nunca. Y en 2017, el Barcelona también visitó San Sebastián un 19 de enero, y la Real fue capaz de lograr un empate muy valioso en condiciones muy complicadas. Los donostiarras no pierden en casa cuando juegan la víspera de su gran festividad. Y este año, aunque se haya suspendido gran parte de su fiesta, confían en mantener ese dato intacto.

Januzaj se recupera a tiempo para recibir al Atlético

Adnan Januzaj se apunta al partido contra el Atlético de Madrid. La presencia del extremo belga ha sido la principal novedad de la sesión de hoy en Zubieta, antes del día de descanso que ha dado Imanol Alguacil a su plantilla este sábado. El domingo retomarán los entrenamientos ya de forma específica para preparar el partido de Copa del Rey, porque no pararán hasta jugar el miércoles por la noche en el Reale Arena, la víspera del día de San Sebastián, la jornada festiva más importante en la capital de Gipuzkoa.

El jugador belga se ha recuperado a tiempo para poder jugar el partido contra el Atlético de Madrid, algo que no era seguro después de que miércoles se anunciara que no estaba apto para entrenar con todos sus compañeros. Januzaj ha vuelto al trabajo de grupo porque “ha pasado una semana desde que tuvo síntomas”, según fuentes consultadas de la Real Sociedad. Desde el club donostiarra no se confirman ya los casos de jugadores que dan positivo por coronavirus. Tampoco lo han hecho en esta ocasión con Januzaj, que sería la segunda vez que habría pasado la enfermedad. Sea como fuere, el belga está recuperado, ha entrenado este viernes con normalidad, por lo que el domingo volverá a estar con el grupo y podrá jugar contra el Atlético de Madrid el miércoles que viene.

A partir de ahora, Imanol Alguacil estará pendiente del resto de jugadores que están tocados por una u otra razón. Porque también Rafael Alcántara se ha ausentado esta semana de los entrenamientos en Zubieta. En el caso del brasileño no se sabe cuándo podrá volver al trabajo grupal tras haber superado supuestamente el coronavirus. En teoría estaría en plazo de poder llegar al partido contra el Atlético, pero demasiado Justo de tiempo. Januzaj ha pasado ya los siete días obligatorios para aislarse en casa, y Rafinha en teoría los cumpliría el domingo, así que el jueves sí podría jugar, aunque otra cosa es cómo este físicamente. Otra incógnita es Alexander Isak, pero en su caso es por la lesión muscular que sufrió contra el Celta de Vigo. En todo caso, llegará muy justo de tiempo, aunque no está descartado. Los otros lesionados, Carlos Fernández, Monreal y Barrenetxea, sí que son bajas confirmadas para ese partidazo de Copa.

La maldición de los campeones

De nuevo, una final sin campeones. Ni el campeón de Liga ni el campeón de Copa han logrado llegar al partido decisivo por el título en las tres ediciones de la Supercopa de España que se han disputado con el nuevo formato. La maldición continúa. El domingo serán los vigentes subcampeones de Liga (Real Madrid) y Copa (Athletic) los que se disputen el trofeo, en una final inédita pero que reeditará la primera semifinal de la temporada pasada, en la que los leones se impusieron a los madridistas en Málaga.

Escudo/Bandera Real Madrid

Escudo/Bandera Athletic

La primera Supercopa con el nuevo formato con cuatro equipos participantes se la llevó el Real Madrid en 2020. Los blancos participaron en su condición de tercer clasificado de la Liga, ya que el Barça había dejado una vacante al haber sido la temporada anterior campeón del torneo de la regularidad y subcampeón de Copa. El Madrid derrotó en semifinales al Valencia, vencedor del torneo del KO y en la final dio cuenta en la tanda de penaltis del Atlético, que acudió a Yeda en condición de subcampeón de Liga.

Algo similar sucedió el año pasado, aunque Athletic y Real Sociedad acudieron al torneo (celebrado en Andalucía) sin haber resuelto quién era el campeón de Copa de la campaña anterior. Los leones, a la postre subcampeones en la final aplazada, eliminaron al Madrid, campeón de Liga. Y el Barcelona, subcampeón de Liga, apeó a la Real, que tres meses después se alzaría con el título copero pendiente. En la final, disputada en La Cartuja, el Athletic se llevó la Supercopa.

Condición de los campeones de la Supercopa de España

Campeones del doblete (por asignación)1 2
Campeones del doblete (por torneo) 3
Campeones de Liga 19
Campeones de Copa 8
Subcampeones de Copa 4
Tercero de Liga 1

En las temporadas 1983-84 y 1988-89 el título se asignó automáticamente a Athletic y Real Madrid respectivamente al haber ganado Liga y Copa la temporada anterior. En ediciones posteriores, si un equipo ganaba el doblete, participaba en el torneo el subcampeón de Copa.

En las temporadas 1985-86 y 1986-87 no se disputó el torneo.

Este año, de nuevo en Arabia Saudí, ahora en Riad, se repite la historia. El campeón de Copa (Barcelona) y el campeón de Liga (Atlético) han caído en semifinales a manos de los subcampeones. Real Madrid y Athletic se verán las caras por tercera vez en 47 días. Otro Clásico del fútbol español (será el partido 239 que enfrente a ambos) entre dos equipos que disputarán una final inédita desde la creación del torneo en la temporada 1982-83. Y sin embargo, será, al mismo tiempo, el primer duelo que se repita en el nuevo formato de la competición. El domingo, revancha o reválida del título.

El campeón de Copa en solitario no gana el título desde la 2006-2007

Para los campeones de Copa, la maldición es aún más prolongada. El último equipo que ganó la Supercopa como vencedor del torneo del KO sin ser al mismo tiempo campeón de Liga fue el Sevilla en la temporada 2006-2007, cuando se impuso al Real Madrid. Desde entonces, el Barcelona conquistó tres Supercopas siendo vigente campeón de Liga y Copa, pero los otros diez equipos que ganaron la Copa y no la Liga fueron incapaces de levantar la Supercopa.

El partido de Copa contra el Atlético será solo para los socios

El partido contra el Atlético de Madrid que se disputará en el Reale Arena la próxima semana será solo para los socios de la Real Sociedad. Debido a las restricciones de aforo vigentes por los problemas de contagio de la variante ómicron del coronavirus, el club donostiarra ha decidido cancelar todos sus compromisos de entradas con sus patrocinadores y colaboradores, y el acceso al estadio en ese partido de octavos de final de la Copa del Rey será exclusivo para los abonados de la Real Sociedad. Así lo ha comunicado la entidad realista mediante un comunicado de prensa en el que explica todos los detalles y termina pidiendo disculpas. “Desde estas líneas lamentamos no poder satisfacer la demanda del resto de aficionados. Ante las restricciones de aforo que vivimos en la actualidad, debemos priorizar la asistencia de nuestros socios y socias”.

La Real Sociedad recibirá la visita del Atlético de Madrid en los octavos de final de la Copa del Rey la próxima semana. Se trata de una eliminatoria a partido único que se disputará en el Reale Arena el día 19 o 20 de enero, porque la fecha definitiva está a expensas de lo que suceda en la Supercopa de españa que está en juego estos días en Arabia y en la que también está su rival, el Atlético. A la espera de conocer la fecha concreta, la Real se prepara para un partido para el que empezaba a tener una alta demanda de entradas, pero que no podía contentar a todo el mundo, debido a que la restricción actual por el coronavirus solo le permite llenar el 75 % del aforo total del estadio. Esto quiere decir que solo tendrá capacidad para 30.000 espectadores de un aforo general de 40.000.

Así que el club donostiarra ha decidido priorizar la fidelidad de sus socios. “La Real Sociedad se marca el objetivo de que los socios y las socias que quieran acudir al partido lo puedan hacer sin superar el aforo máximo permitido”. Aún así, si fueran todos los socios al campo en ese partido, se superaría el aforo de 30.000 espectadores, porque en la actualidad el club donostiarra supera la cifra de los 35.000 abonados. Con todo, se espera que con esta medida no sea necesario realizar ningún tipo de sorteo. “Una vez analizados los datos (gestión del aforo, predicciones de aforo, precedentes…), se considera que estas medidas serán suficientes para no necesitar que haya una inscripción previa y, de esta manera, posibilitar que todos aquellos socios y socias que quieran acudir al partido lo puedan hacer sin que se supere el aforo máximo permitido”, señalan desde la Real.

Las medidas que ha preparado el club realista para garantizar el acceso exclusivo de los socios al partido de Copa contra el Atlético son claras. “No se venderán entradas. Y se cancelan todas las invitaciones y compromisos contractuales”, explican en el club, que agradecen la comprensión de las empresas con las que habitualmente trabaja la Real. “Queremos dar las gracias a todos estos agentes que comparten relación con el club por su total predisposición y, de forma particular, a nuestro patrocinador BM Supermercados, que ha aceptado esta decisión con absoluta comprensión”, finaliza el club.