Isak gusta al Barça

Tras la convincente victoria del Barcelona contra el Valencia (3-1), en ‘Carrusel Deportivo’ analizaron no solo el choque, sino también otros temas de actualidad blaugrana como los mercados de fichajes venideros. Ahí salió a la palestra el nombre de Erling Haaland, sobre el que Jesús Gallego, periodista de la SER, piensa que “será el fichaje más caro del próximo verano”.

El noruego está casi imposible para el Barça, por temas de viabilidad económica, y Sique Rodríguez deslizó una alternativa que tiene la dirección deportiva azulgrana apuntada en su agenda: “Uno que sé que gusta: Alexander Isak”. No es un nombre novedoso, puesto que en abril de 2020 ya apareció como uno de los futbolistas que monitorizaban en la Ciudad Condal si no lograban hacerse con el, por entonces, objetivo número uno del club: Lautaro Martínez.

Se necesita pólvora

No llegaron ni el sueco ni el argentino, ya que la delicada situación económica del club solo permitió incorporar refuerzos a coste cero, una vez se hizo hueco salarial el verano siguiente (Messi, Griezmann, Pjanic…). Así llegó un Agüero que acaba de estrenarse tras una lesión que le ha tenido en el dique seco hasta este fin de semana. No obstante, en el Barcelona esperan sumar pólvora el verano próximo, ante la acuciante falta de mordiente de este inicio de temporada. El deseo es Haaland, pero, de nuevo, parece que Isak aparece como plan B.

Escudo/Bandera Barcelona

Desde ese mes de abril de 2020, Isak no ha hecho más que revalorizarse (ha pasado de 22.5 a 40 millones de euros para Transfermarkt), y aunque este curso solamente haya logrado marcar en Europa League (sigue a cero en LaLiga tras seis partidos disputados), los 17 tantos del curso pasado, sus 22 años, y su papel estelar con Suecia le convierten en uno de los delanteros con mayor potencial del continente. De ahí que el Barcelona no le quite ojo…

El rey del empate Oviedo visita esta tarde a un recuperado Sanse

Unknown

Un rey contra un filial. El ‘monarca del empate’ de la Liga SmartBank contra el segundo equipo del club de moda de nuestro fútbol. El Real Oviedo contra la Real Sociedad B. Este es el cartel del partido de esta tarde en el Reale Arena, aparentemente con un atractivo menor, pero que se presenta de lo más interesante. Porque puede servir para responder varias cuestiones capitales que rodean a ambos equipos y que pueden marcar su futuro en la categoría (sigue el encuentro en directo en As.com).

¿Conseguirá romper el Real Oviedo su racha de de cuatro empates consecutivos? Ha sumado seis igualadas en lo que llevamos de temporada, nadie ha sido capaz de acercarse a semejante estadística. ¿Logrará la Real B dar continuidad a sus dos positivos últimos resultados y dar carpetazo definitivamente al bache en el que parecía estar inmerso? ¿Ganará por fin el equipo ovetense en Anoeta, aunque sea enfrentándose al filial de la Real? ¿Responderá bien el maltrecho césped del Reale Arena que empezará a cambiarse desde mañana? Y la última, pero no menos importante, aunque sí más emotiva. ¿Cómo será el reencuentro sobre el césped de los hermanos Sangalli? Porque Marco en el Oviedo y Luca en el filial realista nunca antes se han visto las cara sobre un terreno de juego en el fútbol profesional? No hay duda, la tarde será especial para la familia Sangalli.

El Sanse de Xabi Alonso llega en un momento de forma estable. Superó el bache de cuatro derrotas seguidas y ahora da la sensación de estar bastante recuperado, como demuestran sus dos últimos resultados contra Alcorcón y Ponferradina. Pero si quiere soñar con la permanencia, es indispensable ganar como local, algo que no hace desde la primera jornada. Demasiado tiempo. Para ello, el técnico tolosarra del filial recupera algunos efectivos como Ayesa, Pokorny, Urko González de Zarate y Roberto López. Y está pendiente de si puede contar con Turrientes, Djouahra y Djouahra, convocados con el primer equipo y que puede citarlos de cara al choque de hoy. Karrikaburu, cambiado en el minuto 4 de la última jornada, volverá a ser la referencia arriba, donde contará con un enchufado Xeber Alkain, el ‘hombre golazos’ del Sanse.

Por su parte, el Oviedo de Ziganda llega a Donostia con la firme intención de romper su dinámica de empates que les impide avanzar a un ritmo más alegre hacia las posiciones de playoff. Mantendrá el sistema 4-4-2 que se convierte en una roca para los rivales, Los azules viajan a San Sebastián con las bajas de Luismi y Pierre Cornud, lesionados, pero recuperan a Jirka, baja la semana pasada, tras regresar de su periplo con la selección de Eslovaquia. El hecho de que sea la primera semana en Segunda con partido entre semana puede provocar algunas rotaciones en ambos equipos.

Las claves del partido

Efectivos: Recupera jugadores Xabi Alonso para recibir al Real Oviedo, lo que le permitirá jugar por fin con un once más reconocible.

Hermanos Sangalli: Será el momento emotivo del partido, ver juntos enfrentándose por primera vez a los hermanos Sangalli: Luca en la Real y Marco en el Oviedo.

Césped: No está bien la hierba de Anoeta, que se empieza a cambiar mañana. Habrá que ver cómo aguanta tras el partido del primer equipo y tan seguido el duelo del filial.

Batalla servida: El Oviedo es un equipo muy rocoso, y el filial realista compite bien, pero a veces peca de inexperiencia. Buena oportunidad para ver su crecimiento.

El rey del empate: Nadie ha igualado tanto como los azules, 6, que buscan romper su dinámica.

Campo maldito: El Oviedo nunca ha ganado en Anoeta. El último choque allí, un 2-0 en la Copa.

Ases a seguir

Alkain: Atraviesa por un momento de forma espectacular. Máximo goleador del Sanse con cuatro tantos. Viene de marcar un golazo de bandera en Ipurua.

Borja Sánchez: Es el futbolista de más talento y del que se nacen las mejores opciones en ataque.

Altas y bajas

Sanse: Vuelven Pokorny, Turrientes, Ayesa y Urko González de Zarate. Alex Sola es baja por lesión. Zubiaurre baja por sanción.

OviedoLos azules viajan a San Sebastián con las bajas de Luismi y Pierre Cornud, lesionados, pero recuperan a Jirka, baja la semana pasada, tras regresar de su periplo con la selección de Eslovaquia. 

Willian destapa sus problemas con la Real

Willian José ha encontrado la felicidad en el Betis. El delantero brasileño, cedido por la Real Sociedad, lleva ya cuatro goles y piensa en marcar muchos más: “Mi objetivo es hacer las cosas bien con el Betis, acabar arriba y ya veremos cuántos goles meto. Si las cosas van bien, los goles llegarán seguro. ¿El futuro? Estoy bien en Sevilla, mi familia también. Sevilla es una maravilla, parecido a Brasil. Quiero seguir haciendo las cosas bien y al final de temporada veremos”, dijo en Radio Sevilla.

Al contrario que otras personas dentro de club verdiblanco, Willian sí que se marca un objetivo para esta temporada: “Debemos pelear entre los seis primeros. Tenemos que hacer nuestro papel, hacernos fuertes y ganar en casa. Tenemos que seguir fuertes hasta el final”.

Escudo/Bandera Betis

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 16 de octubre de 2021

Y está encantado de formar pareja atacante con Nabil Fekir: “Lo veía en los partidos, pero en el día a día es diferente. Es un jugador de selección. Estoy encantado de trabajar con jugadores así. Cuando juegas con futbolistas de calidad, hay que estar preparado para enchufarla”.

El delantero reconoce que no lo pasó bien con la directiva de la Real, aunque no tuviera problemas en el vestuario: “Llevaba cinco años allí, marcando muchos goles. Tuve problemas con la dirección del club, no con los compañeros. Estar en el Betis es un reto para mí. Ganarme a la afición y a mis compañeros”.

Por último habló sobre su relación con los entrenadores, principalmente Imanol Alguacil y ahora Manuel Pellegrini: “Imanol está empezando, es un buen entrenador. No hay mal rollo con él, que no jugara no quiere decir que me lleve mal con él. Pellegrini lleva muchos años en equipos grandes. Los dos son grandes entrenadores”.

El Mallorca quiere colarse en la gran fiesta de la Real Sociedad

Unknown

Tentar a la suerte: Locución verbal que se refiere a correr un riesgo excesivo o innecesario, creando la posibilidad de un percance. Traducido a la Real Sociedad: organizar la fiesta de un título de Copa del Rey logrado en abril de este año en la previa del partido que le enfrenta a un rival que no gana en Anoeta desde el año 2003. Para que nos entiendan los lectores, el equipo txuri-urdin es experto en resucitar equipos que llegan tocados a su casa o que no ganan desde hace mucho tiempo. La última vez que los bermellones ganaron en Donostia, al autor del gol fue Samuel Eto’o. Fíjense. Y por normal general, bien sea por despiste o porque le pasa de revoluciones, los homenajes o actos previos a un partido no le suelen sentar precisamente bien. Así que si no quieres taza, pues taza y media. Al club donostiarra le ha dado por combinar ambos elementos en la cita de esta noche, con el riesgo que ello conlleva. Y a este se ha unido a última hora el ingrediente nefasto de la lesión de Mikel Oyarzabal. La fiesta puede salir por peteneras, y el Mallorca quiere aprovechar para colarse en ella. Y ojo que puntuar esta noche le supone a la Real acabar la jornada como líder en solitario de Primera, al no jugar Real Madrid y Atlético (sigue el partido en directo en As.com).

En el idioma de la afición de la Real, huele a lo que conocen como ‘realada’. Que la Copa del Rey había que celebrarla como se merece, de eso nadie tiene duda. Y hacerlo a lo grande, con toda la afición realista en el estadio al estar ya por fin Anoeta al 100% de aforo, no es para nada exagerado. Pero para ello, quizá, deberían haberlo llevado al final del encuentro, por muy tarde que pueda hacerse. Ya de perdidos al río. Lo de antes suena a un aquí te pillo, aquí te mato. Por miedo precisamente a eso, a tentar a la suerte de la tediosa ‘realada’, que es el miedo de los jugadores, y por eso han pedido que ni haya muchos fastos. Habrá que confiar en la consabida maña del servicio de marketing del club para lograr en poco tiempo algo emotivo y lo suficientemente llamativo que sacie la sed de celebración copera de una afición frustrada por su ausencia en las gradas de La Cartuja y que anda con la mosca detrás de las orejas por la concepción de esta ofrenda.

Y así llegará el partido, después de celebrar la Copa. Con la terrible noticia de la lesión muscular en los isquios de Mikel Oyarzabal en la Real, que evidentemente tapa un poco la alegría de poder volver a ver a David Silva sobre el terreno de juego, recuperado de su lesión. También Sorloth y Pacheco han vuelto. Ninguno apunta a la titularidad. La enfermería podía dar un respiro a una Real, pero el inconveniente de Oyarzabal lo estropea todo. Pero tenía que pasar, 75 partidos seguidos sin prácticamente parar y sin vacaciones… invitaban a pensar que tarde o temprano podía pasar. A ver cómo suple esta importante ausencia Imanol. Poner a Januzaj en la izquierda es una opción más que viable. Ahora es más necesario que nunca que Isak traslade a la liga su buena racha goleadora con su selección.

Por su parte, en el Mallorca, que viene de ganar al Levante, siguen fuera de combate efectivos como Take Kubo, Raíllo y Sedlar a los que se une Jaume Costa, mientras que Luis García está preocupado porque los internacionales han llegado con cansancio acumulado como es el caso de Baba o Lago Junior. A Hoppe no le ha dado tiempo de llegar para viajar. Con todo, Luis García ve a su equipo con buenas sensaciones, y espera que las individualidades de Kang-in Lee, Dani Rodríguez y Amath puedan ser desequilibrantes. En punta de ataque, Fer Niño lleva todo el parón con la sub-21, por lo que todo apunta a que el delantero titular en Anoeta será Ángel.

Baby boom en LaLiga

LaLiga presume de jóvenes. Los clubes siguen echando mano de las canteras y ya han debutado 22 futbolistas en lo que va de temporada con el primer equipo. Los Gavi, Lobete y Vivian busca arrebatar el protagonismo de las promesas de años anteriores como Ansu Fati y Nico Williams.

La competición vive un Baby Boom como consecuencia de la crisis del COVID en las cuentas de los clubes, que se ven obligados a apostar por jugadores del filial tras no poder reforzarse en condiciones en verano. Los 22 canteranos tienen una media de 20 años (en Primera el promedio de edad de los jugadores con ficha es de 27,5). Koeman ha sido el que se ha atrevido a apostar por los más jovencitos. Balde y Gavi solo tienen 17 y Nico González, el tercer debutante azulgrana, tiene 19. Incluso la apuesta por Gavi (con apenas 363 minutos como futbolista profesional) ha llevado a que debute con la Selección en la Nations League.

Los 22 debutantes con el primer equipo

JUGADOR EQUIPO EDAD MINUTOS
Balde Barcelona 17 58
Nico González Barcelona 19 197
Gavi Barcelona 17 363
Sergio Santos Real Madrid 20 10
Iván Romero Sevilla 20 21
Pedro Ortiz Sevilla 21 6
Turrientes Real Sociedad 19 113
Cristo Romero Real Sociedad 21 27
Lobete Real Sociedad 21 215
Karrikaburu Real Sociedad 19 1
Jackson Villarreal 20 1
José Calderón Betis 21 64
Kike Hermoso Betis 22 90
Julen Agirrezabala Athletic 20 180
Nico Serrano Athletic 18 17
Vivian Athletic 22 630
Iván Chapela Cádiz 22 6
Pedro Benito Cádiz 21 30
Recasens Espanyol 19 45
Gori Espanyol 19 8
Josep Gayá Mallorca 21 59
Areso Osasuna 22 83

Además de La Masia, otros dos equipos con gran tradición de cantera son la Real Sociedad y el Athletic. Alguacil ha tenido que echar manos del filial (que está jugando en Segunda a las órdenes de Xabi Alonso) sobre todo por tener a varios de sus futbolistas en la enfermería. La solución de la Real de apostar por sus promesas (Turrientes, Cristo Romero, Lobete y Karrikaburu, debutando este último solo en Europa League y no en Liga) ha sido un éxito, ya que marchan terceros compartiendo el liderato con Real Madrid y Atlético. Por otro lado, la factoría de Lezama ha visto debutar a tres de sus cachorros esta temporada al máximo nivel. Marcelino ha dado minutos a Julen Agirrezabala, Nico Serrano y Vivian, siendo este último el canterano que más minutos (630) ha estado sobre el césped en lo que va de campaña.

De la Fábrica del Real Madrid ha salido Sergio Santos, futbolista que por ahora solo ha contado con diez minutos. Pocos minutos también ha tenido Jackson con el Villarreal (1′). Entre los 22 canteranos también existen curiosidades como la de José Calderón, uno de los debutantes del Betis. El club verdiblanco ha despedido recientemente al joven defensa de 21 años presumiblemente por motivos disciplinares. Por otro lado, está Areso, que militó entre 2014 y 2017 en el Juvenil y filial de Osasuna y pasó las últimas temporadas en el Bilbao Athletic, pero que ahora ha regresado al equipo rojillo para debutar con uno de los equipos que le ha formado para llegar al máximo nivel.

Casi la mitad de los equipos de Primera no han hecho debutar a ningún canterano esta campaña: Atlético, Rayo, Valencia, Elche, Celta, Levante, Alavés, Getafe y Granada. Algunos de ellos sí han hecho debutar a jugadores en Primera este curso (el nazarí Isma Ruiz, Pepelu en el Levante, Jesús Vázquez en el Valencia…), pero ya habían tenido minutos en temporadas precedentes en la Copa del Rey, torneo cuya nueva edición arrancará en diciembre y se espera que provoque otra gran avalancha de estrenos de las futuras promesas de los equipos de Primera.

Ipurua abre sus puertas al Sanse y repite este año la Ponferradina

El inédito duelo en Segunda entre el Sanse y la Ponferradina se disputará en un escenario inesperado, en el campo de fútbol de Ipurua (sigue el partido en directo en AS.com). Se puede decir que no habrá equipo local esta tarde en Eibar. Actuará como tal la Real B, pero curiosamente ha jugado más allí esta temporada la Ponferradina, que ya le tocó visitar al Eibar y se volvió con una victoria muy importante, curiosamente la última que ha logrado a domicilio. Y quién le iba a decir a Xabi Alonso que iba a volver a Ipurua en este partido y no en la segunda vuelta contra el Eibar. Los problemas con el césped de Anoeta han obligado a que el Sanse tenga que jugar como local fuera de Donostia y que haga de Eibar su nuevo hogar de circunstancias.

Se trata de una nueva piedra en el camino del filial realista, que no para de superar dificultades en su accidentado estreno en Segunda división. Cambiar Zubieta, donde siempre había jugado, por Anoeta; lesiones, jugadores que suben al primer equipo, otros que se van con sus selecciones, y ahora esto, jugar como local fuera de su casa. Demasiados vaivenes para un equipo joven y que necesita más estabilidad.

Escudo/Bandera R. Sociedad B

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 9 de octubre de 2021

También esta jornada, una vez más, tendrá bajas importantes Xabi Alonso para recibir a la Ponferradina. Pokorny y Turrientes en el centro de campo, y Ayesa en la portería. Los tres titulares, los tres con sus selecciones Sub-21.

Al menos, podrá contar con Djouahra, Cristo Romero y Lobete, después de su estancia con el primer equipo. Los tres apuntan a titulares. Aunque el principal problema lo tiene en defensa, con la baja por lesión de Urko González de Zarate. Tendrá que centrar a Blasco o retrasar a Olasagasti. Aunque arriba mantiene la pólvora con Karrikaburu, y Alkain se ha ganado un sitio en el once tras sus golazos en Alcorcón, donde rompió su mala racha y cogió un poco de aire. Ahora, pese a las dificultades, quiere darle continuidad.

El equipo berciano viene de dos derrotas consecutivas a domicilio y quiere cambiar la racha para mantenerse en la zona alta de la clasificación una jornada más. Bolo tendrá que modificar su once para este partido ante las bajas de Amir, que está jugando la clasificación para el Mundial con Irán, y Ríos Reina, lesionado. Además, Yuri estuvo entre algodones toda la semana, mientras que Erik Morán vuelve tras perderse el partido ante el Valladolid por lesión. Aunque el técnico no quiso dar pistas, parece que el debut de Sergi Enrich aún deberá esperar al menos otra semana. Sería un día muy especial para él, ya que regresaría a su querido Ipurua.

Escudo/Bandera Ponferradina

LaLiga SmartBank

*Datos actualizados a fecha 9 de octubre de 2021

Así las cosas, la defensa parece la línea más clara, con Lucho García en la portería y Paris Adot, Pascanu, Copete y Pujol en la línea de cuatro. Por delante, Erik Morán podría volver para acompañar a Agus Medina en el mediocentro, aunque ahí también pujan por un sitio Amo y Cristian. En las bandas seguirían Dani Ojeda y Naranjo, con Edu Espiau y Yuri por delante, aunque en caso de que el brasileño no esté para jugar desde el inicio, Agus podría adelantar su posición a la de mediapunta.

Altas y bajas

Sanse: Vuelven Cristo Romero, Djouahra y Lobete; Alex Sola y Urko González de Zarate son bajas por lesión. Pokorny con Eslovaquia. Ayesa y Turrientes, con la Sub-21.

Ponferradina: Altas: Erik Morán, tras lesión. Bajas: Amir, con su selección. Ríos Reina, lesionado.

Ases a seguir

Lobete: Después de dos titularidades seguidas con el primer equipo, baja con el filial para liderar el ataque del equipo de Xabi Alonso.

Agus Medina: Sigue ganando peso en el juego de la Deportiva, tanto a la hora de crear en el centro del campo como atreviéndose de cara a puerta.

Las claves del partido

Reacción: El Sanse salió de su mala racha con una goleada en Alcorcón que le debe dar nuevos bríos esta jornada.

Escenario: El partido se jugará en un campo inesperado, Ipurua. Se puede decir que los dos equipos juegan fuera. No habrá ventaja desde ese punto de vista.

Mejorar fuera: La Ponferradina viene de caer en sus dos últimas salidas y quiere repetir victoria en Ipurua, ahora ante el Sanse.

Cambios: Las bajas de Amir y Ríos Reina obligan a Bolo a retocar la defensa. En el centro y arriba también podría haber cambios.

Rincón estadístico

Ponferradina y Sanse se enfrentan por primera vez en Segunda después de haber coincidido en cinco campañas en Segunda B. Las visitas bercianas a Zubieta se saldaron con una victoria donostiarra, un empate y tres partidos para la Deportiva. El último de ellos, en la temporada 2010-11 se saldó con 0-3, con un doblete de Yuri y un gol de Máyor.

Declaraciones previas

Xabi Alonso: “Esperemos que no se alargue demasiado el cambio de estadio, que sea solo un cambio puntual, Ipurua se parece más al Reale Arena, entre Anoeta y Zubieta, le tengo especial cariño, es un estadio con encanto, y estamos muy agradecidos, ojalá podamos volver con una victoria de allí”.

“Está habiendo muchos cambios para lo que es un filial y jugar en Segunda. Ha habido unos condicionantes a los que nosotros tenemos que ir acostumbrándonos. Jugar en Anoeta es otro escenario y para nosotros está siendo un privilegio poder estar jugando en Anoeta y hacerlo en esta categoría, por la experiencia que están teniendo los jugadores, que les valdrá mucho para sus carreras”.

“He aprendido que todos los partidos son complicados. La clasificación hay que hacer una lectura relativa sobre quien puede ser complicado o no. lo estamos viendo, y la Ponferradina es un rival muy demandante, por lo que proponen, por cómo te llevan al límite, por juegan, por sus transiciones, porque tienen jugadores con potencia y con pausa. y si están terceros es porque están consiguiendo un bloque muy sólido”.

“La Ponferradina ha conseguido un bloque en el que todos tienen el convencimiento de lo que hacen, con jugadores que se han integrado en el grupo, y dominan todo estilo de fútbol. Ellos te exigen y te llevan a situaciones muy exigentes. Es un grandísimo equipo, muy competitivo, bolo le ha dado un estilo muy suyo al equipo. Tienen un inicio de partido muy bueno”.

Bolo: “Sabemos que para mantenernos ahí arriba tenemos que ser fuertes en El Toralín y sacar puntos fuera de casa, y con esa intención vamos. Hemos perdido las dos últimas salidas, pero las sensaciones no han sido malas. No creo que el cambio de campo vaya a ser determinante, aunque ellos preferirían jugar en su estadio. La Real está demostrando que tiene una grandísima cantera y será complicado. Siempre se habla de veteranía cuando juegas contra filiales, pero estos ya han pisado Primera y tienen experiencia”.

El reto olímpico de Odriozola

Álvaro Odriozola llegó este verano a la Fiorentina en busca de más minutos ante la falta de oportunidades en el Real Madrid. Un hueco que sí ha encontrado en el equipo italiano, donde ha jugado en cinco de las siete jornadas que se han disputado en la Serie A. Esta continuidad en el juego le ha permitido mostrar su velocidad, una de sus virtudes. De hecho, el jugador ha confesado en una entrevista para su club que uno de sus objetivos es poder correr los 100 metros en menos de 10 segundos. “Me gusta mucho el atletismo y los 100 metros es una de mis pasiones. Me gustaría hacer 100 metros a máxima velocidad para saber cuánto tiempo puedo hacer. A ver si algún día podemos bajar de 10 segundos”, ha afirmado.

El lateral vasco es consciente de que su velocidad le es de gran ayuda en las diferentes facetas del juego. “Lo más importante de mi posición es defender y es a lo que me dedico. Es verdad que por mi juego y características soy muy ofensivo, pero siempre me gusta defender y hacer kilómetros al servicio del equipo”, ha desgranado.

Feliz de viola

“Estoy impactado por la forma en la que me han acogido desde que llegué. Cuando me paran por la calle la gente se vuelve loca y yo me vuelvo más loco aún”, ha explicado para agradecer el buen recibimiento que ha tenido en el equipo y en la ciudad. De hecho, ha confesado que le sigue impactando la reacción de los aficionados: “Este fin de semana estuvo mi padre y alucinó en colores de cómo apoyan. Hubo un balón que estuvo a punto de salir, lo toqué un poquito y conseguí hacer un córner. La gente se volvió totalmente loca y se me puso la piel de gallina”.

Odriozola tiene hasta junio de 2022 para devolverle a la afición todo ese apoyo. El jugador ha llegado cedido a la Fiorentina por un año y sin opción de compra. Es la segunda cesión del jugador desde que llegó al Real Madrid en 2018 procedente de la Real Sociedad. En la temporada 2019-2020 estuvo en el Bayern de Múnich, aunque solo llegó a jugar cinco partidos.

Imanol: “¿Quién manda en la Real? El de siempre”

Empieza a ser una costumbre muy agradable. En todas las sesiones a puerta abierta de Zubieta, Imanol Alguacil se acerca a los periodistas que cubren habitualmente la actualidad de la Real Sociedad antes de que comiencen Los ejercicios colectivos con balón del entrenamiento. Mientras los jugadores hacen trabajo de calentamiento a las órdenes del preparador físico, David Casamichana; el oriotarra se acerca hasta la zona reservada para los medios de comunicación y durante un rato dialoga con nosotros. De forma distendida, relajada y divertida, sin ánimo de sacar de ahí ningún titular, salvo algo anecdótico.

Nosotros preguntamos. Imanol sonríe y responde. “¿Se va a cambiar el césped de Anoeta, Imanol?”, se escucha desde la zona de prensa. “Parece que sí, ¿no? Eso parece”, responde el entrenador de la Real sonriente. “Pero a ver, ¿quién decide eso? ¿Quién manda en la Real?”, le vuelven a espetar desde la grada del Jose Luis Orbegozo. Imanol suelta una carcajada, juguetea con un balón y responde riéndose. “¿Que quién manda en la Real? El de siempre”, suelta intrigante. Evidentemente, se refiere al presidente, Jokin Aperribay, la persona que ha liderado el cambio radical del club donostiarra desde Segunda división hasta ser una referencia en la pelea por los puestos europeos.

Escudo/Bandera R. Sociedad

Precisamente, Aperribay se acercó más tarde a Zubieta, con el entrenamiento muy avanzado. Llegó a las instalaciones de entrenamiento en su coche y salió al terreno de juego para charlar durante un buen rato con Imanol Alguacil. Fue una charla cordial y divertida, a juzgar por los gestos de los protagonistas; pero también hubo tiempo para la parte seria, porque el presidente de la Real se interesó por el estado de los lesionados y también informó a Imanol de las últimas novedades sobre el cambio de césped de Anoeta, como que el Sanse va a jugar en Ipurua como local este domingo o que el terreno de juego se va a volver a Cambiar a partir del 1 de noviembre, después de que la Real juegue el derbi vasco contra el Athletic. Este nuevo cambio de césped es una petición directa de Imanol después de conversar con sus jugadores y ver que no ayuda un campo tan blando al fútbol que quiere poner en práctica.

“Pasará mucho tiempo hasta que se bata este récord, pero caerá”

La cita tuvo lugar ayer tras el entrenamiento matinal del Athletic. AS juntó a Larrañaga e Iñaki Williams en una mañana de perros, con el diluvio sumándose a una reunión histórica. El león acaba de batir al exrealista en partidos consecutivos en Primera. Conectan enseguida. El encuentro, el primero entre ambos, es muy afectuoso, lejos de los piques habituales entre Athletic y Real Sociedad. Representan a dos generaciones muy alejadas en el tiempo, pero se sienten muy cercanos. Entre los dos suman 405 partidos consecutivos (203 Iñaki y 202 Larrañaga), la barbaridad de diez años, diez meses y seis días sin faltar a la cita del fútbol. Los hombres de hierro.

“Tenía ganas de conocerte Juanan, al principio no sabía ni cuál era el récord ni en cuantos partidos estaba ni quién lo tenía. Un honor que fuera de alguien como tú. Ya lo siento haberte batido, pero me tocaba. Te he superado con mucho esfuerzo, me lo has puesto difícil. No lo pensaba ni en mis mejores sueños y estoy superfeliz “. Iñaki saluda cordialmente y con gracejo a Larrañaga en uno de los balcones de Lezama que da al campo en el que entrena el Athletic. “Me alegro de que hayas sido tú, alguien cercano. Hombre, habría preferido que me pasara alguien de los míos, de la Real, pero sí no es así, pues que seas tú me sabe muy bien, te lo digo de verdad”, explica el excentral, jugador eterno de la Real pegado a su perpetuo bigote. Una carantoña mutua más y ambos posan bajo el arco del antiguo San Mamés, que ahora descansa en las instalaciones rojiblancas. “Oye me ha dado recuerdos para ti Imaz (antiguo jugador de la Real y exdelegado del Athletic). ¡Qué rápido pasa el fútbol! Cada vez tengo más achaques”, se ríe Iñaki. “Yo estoy de cine, para jugar. Sí, permíteme un consejo de veterano: disfruta Iñaki, que esto se acaba rápido. El fútbol es una bendición, pero se va a toda velocidad. Y encima estás con tu hermano. ¡Qué bien!”. Ambos siguen muy cómodos con la conversación e Iñaki remata: “Eso mismo le digo a Nico, que disfrute, que se sacrifique, pero que aproveche cada minuto”.

Larrañaga es un txuri-urdin en suelo enemigo, donde se forja el futuro del eterno rival, el Athletic. “Antes venía a menudo a Lezama, a comentar partidos del Bilbao Athletic en Segunda B”, señala refiriéndose a su faceta como analista en ETB. Actualmente está en la televisión pública vasca y en Euskadi Irratia, y echa una mano a unos amigos que están al frente del Mundarro de Astigarraga, en Preferente. “Mi último partido en Anoeta fue contra el Athletic. Luego jugué en Albacete y, se acabó”. Uno podría estar escuchando a ambos durante horas sin intervenir.

Pues aquí están, juntos 505 partidos consecutivos en Liga entre ambos. ¡Se dice pronto!

Iñaki Williams. He escuchado muchas veces el nombre de Juanan Larrañaga. No lo conocía personalmente y es un honor estar aquí junto un futbolista que ha sido tan grande. Es la voz de la experiencia, con muchos partidos con la Real en sus piernas, 589.

Juanan Larrañaga. Lo lógico era que me superase. No ve tarjetas habitualmente ni tiene lesiones. Los récords están para batirlos. Siempre llega uno que te la supera. Le doy la enhorabuena.

I. W. Es un orgullo tenerlo cerca y poder charlar con él, quiero darle las gracias por haber venido a Lezama. Entre los dos hemos hecho historia.

J. L.. No he pensado durante este tiempo en quién me podía romper la marca, son circunstancias que ocurren. Iñaki se lo ha ganado, no he estado nervioso estos días.

Diez años entre los dos sumandos partidos consecutivos de Liga… Juanan, del 21 de junio de 1987 al 22 de noviembre de 1992; e Iñaki, del 20 de abril de 2016 al pasado 25 de septiembre.

I. W. Juanan pensaría que era complicado pasar de los 202. He llegado yo y lo he superado. Sé que es difícil, lo que conlleva… pero todo es posible. Seguro que en unos años llega alguien y tengo que darle la enhorabuena y felicitarle. Pasará mucho tiempo hasta que se bata este récord, pero caerá. Ojalá sea mi hermano pequeño Nico. Compartimos genética y a lo mejor puede llegar a esos números.

J. L. Ese tiempo más de lo que muchos juegan toda su vida en la élite en diferentes etapas. Muchos años.

Iñaki, dice en tono de broma que lo ha logrado por ser negro y de Bilbao, un cóctel de resistencia. ¡Pero este hombre de aquí al lado es blanco y Azpeitia y ha estado casi 30 años con el registro!

I. W. Si, ja, ja, ja. Es un fútbol diferente, épocas distintas, y tienen mérito los dos récords. Ser central y que no le hayan sacado tarjetas… leí que había jugado infiltrado. Sé lo que es jugar con dolor, no es fácil y poner tu salud en riesgo en beneficio del equipo habla bien de las personas. A mí me mostraron dos amarillas en 2016, ante el Villarreal, y me expulsaron, por entradas.

J. L. Lo que ha hecho Iñaki es increíble. Haber estado cinco años sin lesiones musculares un futbolista tan explosivo, su físico es privilegiado… Yo tuve que infiltrarme en la final de Copa de Zaragoza de 1987.

¿Han visto muchos partidos el uno del otro?

I. W. Yo resúmenes. Y un documental de su último partido en Anoeta, contra el Athletic.

J. L. Sí, claro, si de 203 seguidos no he visto ninguno, malo…

Ninguno era consciente al principio de que empezaba a hacer historia.

J. L. Cuando me lo comentaron, me sentí orgulloso de lo que había hecho. La sensación es rara, porque ahora todo son datos que puedes llevar al milímetro. Antes jugabas partidos y no te enterabas de nada más. Al final de año te decían: has disputado 30, 40… Pues vale. No llevabas la cuenta de nada y menos, de haber estado cinco años sin perderme uno.

I. W. Fui consciente poco a poco, hasta hoy.

¿Alguna vez vieron en riesgo la racha?

I. W. Me llevo bien con los árbitros, pero siempre estás expuesto a alguna lesión o un entrenador que no vea conveniente que juegues. Tengo que agradecer a los que han estado estos cinco años que siempre contasen conmigo. Juanan, al ser central es complicado resistir por tarjetas.

J. L. Los que rascaban en mi época eran Gorriz y Gajate, yo estaba protegido y no hubo riesgo. Sí estuve cerca de sanción una vez, pero me libré, hubo un problema con una tarjeta en Santander.

Zubi estuvo 184 y una huelga por el derecho de retención le privó de alcanzar los 288. Los porteros lo tienen más fácil.

J. L. No sé si más fácil. Tienes que estar siempre bien y es complejo para todos. Mérito tienen todos, da igual la posición.

I. W. Cuando pasé a Di Stéfano, Zubi, Arconada… empezaba a ser consciente de la envergadura de su hazaña.

Y como entrenadores, Muñoz tuvo 417 encuentros seguidos y Caparrós, 380. Por cierto, el siguiente jugador en activo más ‘duradero’ es Morales, con 109.

J. L. Son números, ya digo que antes apenas nos fijábamos en eso.

 I. W. Con los entrenadores es otra faceta. 

Toshack impìdió a Gorriz llegar a 600 encuentros en total como txuri-urdin, le dejó en 599. Aquí influyen muchas cosas.  Larrañaga actuó con dolor en muchos partidos. En su récord hay 195 que jugó completos, eso arroja un 96 por ciento de las veces.

J. L. Es un matiz, pero la situación es la que es. Por entonces no pensaba en eso, solo en jugar. No creo que Iñaki haya gestionado sus esfuerzos para batir la marca ni que le hayan regalado nada. Ha merecido jugar todos los minutos que ha tenido.

I. W. Se juntan muchas circunstancias. El fútbol de antes y el de ahora son diferentes. No es solo que tú estés bien, tiene que estar el equipo bien. Te tienen que ayudar mucho. No me puedo quejar.

Pero el físico influye. Juanan, ¿qué consejo le habría dado a Iñaki si se lo llega a pedir en este proceso hacia el récord?

J. L. Consejos, pocos. Tiene experiencia suficiente. Estoy contento, siempre hay alguno que rompe números que parecen imposibles.

I. W. Yo habría aceptado los consejos de buen grado. Antes también se jugaba en campos mucho peores y no había tantos cuidadores.

Larra, le encanta que le haya batido un jugador cercano, pero si hubiera sido de la Real…

J. L Pues lo ideal, me sentiría mejor, por ser de tus colores. Como no ha podido ser, pues que se quede en Euskadi la marca. Oyarzabal, que no descansa casi nunca, tal vez esté ahí, pero se tienen que dar una serie de circunstancias. No pasa nada, seguiremos siendo de la Real, no va a cambiar nada.

Real y Athletic, eterna rivalidad. Unidos también históricamente por muchos detalles. Como este…

I. W. Somos equipos vascos que estamos haciendo muy bien las cosas. Unos años ellos están mejor; otros, nosotros, pero siempre prevalece la deportividad. Nos hemos encontrado por los campos y tenemos muy buen rollo, aunque cada uno defiende lo suyo, desde el respeto y la deportividad. Eso nos sobra.

J. L. La rivalidad siempre ha existido, pero era sana. ¡En mi época era por ganar la Liga, imagínate!

Hace poco hubo una final entre Athletic y Real, en Copa.

J. L. La rivalidad siempre tiene que haber, que los dos equipos estén arriba y lleguen a finales es importante para Euskadi.

I. W. Tenemos esa espinita de que nos la ganaron. Luego hubo una oportunidad de revancha ante el Barça, pero también se nos negó.

Frente al homenaje del otro día a Iñaki en San Mamés, con Juanan todo pasó desapercibido…

J. L. Cada uno lo celebra como debe. El club es lo que tiene que hacer. Por entonces no se celebraba nada de esto, solo las Ligas y las Copas, o la despedida de alguno. En aquella época era impensable algo así.

I. W. Me emocionó ver salir a dos chavales que habían nacido en momentos importantes de mi carrera (dos socios, Peio, que nació el mismo día del debut de Iñaki e Iker, que lo hizo un día antes de comenzar su andadura en esta hazaña de 203 partidos) y que me entregasen la camiseta junto con Nico y mi otro ‘hermano’ Iker, el capitán. Lástima que no estaban mis padres en el campo porque tenían un viaje, pero, se me puso la piel de gallina al poder disfrutarlo con un San Mamés con mucha gente. Todo salió redondo. Lo disfruté con la gente que me quiere y me ayuda. Los aficionados están en las buenas y las malas.

Juanan, ¿cuándo se acabó su récord?

J. L. Me lo han preguntado varias veces, pero no tengo ni idea. Lo que suele pasar en estos casos, algún otro estaría mejor que yo y metieron a otro en la alineación. No puedo echar para atrás y sería absurdo darle importancia. Sí recuerdo que mi último partido en Anoeta fue contra el Athletic. Luego jugué en Albacete y, se acabó.

¿Cambiarían el récord por títulos?

J. L. Los títulos los disfrutan muchos y sobre todo, la afición. Más que el récord, valoro haber estado en mi equipo, he sentido los colores y he ganado títulos. Y he jugado un montón de partidos, muchos de ellos seguidos. He disfrutado desde dentro y ahora lo hago desde fuera. Lo demás son cosas que ocurren. Yo estaba haciendo historia sin saberlo, pero lo que me ha dado tanto orgullo este tiempo es haber durado todos esos años

I. W. Antes de lo individual pongo el colectivo y mi sueño era estar en el Athletic y ganar grandes cosas con esta familia. Cambiaba el récord por muchas cosas. Este año tenemos otra oportunidad, podemos hacerlo mejor que la anterior.

¿Hasta qué cifra podrá llegar Iñaki?

J. L. Hasta donde pueda y le deje la salud. Ojalá no tenga lesiones, el entrenador cuente con él y siga aportando al equipo. Parece que esto va para largo.

I. W. No sé, es una bonita cifra. Sin volverme loco, ojalá pueda aumentarla, voy a seguir trabajando. No le prestaba atención a los partidos que me quedaban. La gente me iba recordando los que me faltaban, pero me parecía que podría darme mala suerte estar tan pendiente. No quería hablar por si me pasaba algo. Ya me he quitado esa espinita. Ahora, a intentar ampliar el número, a dejarlo lo más alto posible para el siguiente. Me propongo seguir disfrutando de lo que hago y mejorando.

Dicen que el fútbol pasa rápido.

J. L. Yo no miro para atrás sino hacia delante. En el fútbol recuerdas casi todo bueno. La familia es lo más importante. Veo fútbol y disfruto. Iñaki sabe cómo va todo y disfruta de los momentos muy intensamente por lo que ha vivido.

I. W. Echo la vista atrás y parece que fue ayer cuando debuté con el Athletic. Hay que disfrutar. Pasas malos y buenos momentos, conoces a gente y es un orgullo disfrutar del Athletic

Al menos Larra conserva el récord en derbis de la Real con el Athletic: 27

También me lo quitarán, ja, ja, ja. No está mal, ¿verdad?

Y la cantera, ¿cómo la ven a ambos lados de la AP-8?

J. L. La Real está dando muchas más oportunidades a los chavales jóvenes. Una cosa es porque no le queda más remedio por la cantidad de lesionados que tiene y otra es que los jóvenes que han salido están dando el nivel. Están aportando. Ha habido un estilo de trabajo durante los últimos doce años en Zubieta y está dando sus frutos. En Lezama también se está trabajando bien y poco a poco se verán resultados.

I. W. Ahora están subiendo muchos chavales, mi hermano, por ejemplo. Creo que hay un gran futuro por delante.