La policía detiene a tres yihadistas “muy peligrosos”

La Policía Nacional ha detenido este fin de semana en Barcelona a tres presuntos yihadistas muy peligrosos. Según adelantó El Mundo, dos de ellos podrían aparecer en la lista de excombatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Daesh. La operación ha estado a cargo de la Comisaría General de Información y está previsto que los arrestados pasen este lunes a disposición de la Audiencia Nacional.

En la operación se ha intervenido documentación y material que será analizado por los expertos de la Comisaría General de Información. Los tres detenidos, dos ciudadanos libios y un marroquí, formaban una célula yihadista considerada de especial peligrosidad. Al parecer, formarían parte de un mismo comando, aunque todavía no se ha podido esclarecer si pretendían actuar de forma inmediata ni cuáles eran sus objetivos.

23 operaciones contra el yihadismo en 2020

España es un objetivo fijo de las bandas yihadistas, tanto por la aspiración de recuperar “Al Andalus”, como la denominan, como por formar parte de la Coalición Internacional que derrotó territorialmente a Daesh en Siria. Por eso, las Fuerzas de Seguridad del Estado se tienen que emplear a fondo para proteger a nuestro país de estos ataques. En 2020, las operaciones coordinadas por el Ministerio del Interior lograron detener a 37 yihadistas dentro de territorio español, y uno más en el exterior, durante las 23 operaciones que llevaron a cabo. En 2019, la cifra fue mucho menor, ya que fueron arrestados ocho radicales, de los cuales solo dos operaban en España.

Continúa el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017

De los últimos atentados terroristas en España, se encuentra los que sucedieron en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017, cuyo juicio continúa en marcha. Estaba previsto que desde este lunes arrancara en la sede de la Audiencia Nacional la fase final del juicio contra los dos presuntos miembros de la célula que cometió los atentados, Mohamed Houli y Driss Oukabir, así como contra un presunto colaborador, Said ben Iazza.

Sin embargo, el temporal Filomena que ha puesto a Madrid en alerta máxima por las nevadas ha provocado el aplazamiento de todas las vistas orales debido a que no es posible el traslado de los presos, del tribunal y de los abogados.

Atrapados por Filomena: 90 personas pasan el temporal en un centro comercial

Madrid ha sido una de las provincias donde más se han notado los efectos de la borrasca Filomena. Así, muchos ciudadanos han resultado afectados por este fenómeno meteorológico, como ha sido el caso de 90 personas que permanecen atrapadas desde el viernes en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda.

El recinto estuvo abierto hasta las 20:00 horas. Por ello, sólo se permitió la salida a las personas que se desplazaron a zonas cercanas como Villanueva del Pardillo o la propia localidad majariega, tal y como confirmó el Ayuntamiento a EFE.

Se defienden de las críticas

La historia no tardó en conocerse a través de las redes sociales y el centro comercial emitió un comunicado ante las críticas recibidas. En él, se informó que la gerencia de la gran superficie no obligó a ningún comercio a continuar abierto hasta las 22:00 horas y que cada local fue libre de tomar su propia decisión.

Sobre las condiciones en las que se encuentran las personas afectadas, el establecimiento añadió en el comunicado que se les ha facilitado agua, cena, desayuno y comida gracias a los locales de restauración que estuvieron abiertos.

Traslado al polideportivo Príncipe Felipe

Asimismo, el personal de seguridad, el cuerpo de Policía Local y efectivos de la Policía desviaron a conductores procedentes de poblaciones de la sierra para atenderles y cobijarles. Desde el Consistorio majariego también se les ofreció la posibilidad de trasladarlos al polideportivo Príncipe Felipe, pero rechazaron el desplazamiento.

Riccò, que casi muere por una autotransfusión, en contra de las vacunas del coronavirus

El exciclista italiano Riccardo Riccò ha vuelto a ser noticia en las últimas horas después de haber publicado un post en su cuenta de Facebook en el que se negaba a ponerse la vacuna contra el coronavirus y criticaba la posibilidad que ésta se imponga de forma obligatoria.

Riccò, que se encuentra sancionado de por vida tras haberse visto implicado en tres escándalos por dopaje tras dar positivo en CERA (2008) y EPO (2013), estuvo a punto de morir en 2011 tras una autotransfusión con una sangre que estaba en mal estado.

Pese a su historial con el mundo del dopaje, Riccò, que actualmente regenta una heladería en Tenerife, se ha mostrado contrario al hecho de obligar a la gente a vacunarse contra el coronavirus. “Leo a mucha gente que dice que la vacuna debe ser obligatoria. ¿Estamos de broma? Hago lo que quiero con mi cuerpo, nadie puede obligarme a hacer algo que, si tuviera efectos negativos en mi cuerpo, solo me perjudicaría”.

El italiano justifica su postura asegurando que tiene información de amigos médicos sobre el uso de estas vacunas para frenar el avance del virus. “Entonces: te puedes inyectar no sé qué mierda pero no vayas jodiendo a la gente que, como yo, está bien informada (por amigos médicos) y que no se va a poner esa puta vacuna”.

El luchador de la UFC Irwin Rivera, arrestado por apuñalar a sus hermanas

El luchador de la UFC Irwin Rivera ha sido arrestado este martes en Boynton Beach, una ciudad del estado de Florida, Estados Unidos, por apuñalar repetidamente a sus dos hermanas, según ha informado hace solo unas horas el medio norteamericano ESPN. El artista marcial mexicano ha recibido cargos por dos intentos de asesinato en primer grado y ya ha sido encarcelado sin posibilidad de fianza.

El sangriento suceso tuvo lugar en la residencia de Rivera, a donde acudió la policía local tras recibir una llamada. Los agentes encontraron en la casa a dos mujeres jóvenes, una de 22 y otra de 33 años, muy malheridas tras haber sufrido múltiples cuchillazos. La menor de ambas presentaba lesiones en la espalda, la cabeza y un brazo, y la mayor, en la espalda, el rostro, los dos brazos y las manos. Ambas se hallaban todavía vivas y fueron trasladadas rápidamente a un hospital cercano.

Según el testimonio que dio a la policía una de las hermanas, las dos se estaban alojando estos días con Rivera, ocupando una habitación libre que el luchador disponía en el apartamento. La noche del intento de asesinato, estando ya dormidas, se despertaron súbitamente al descubrir al deportista atacándolas con un cuchillo de nudillos metálicos.

Tras el acuchillamiento, Rivera huyó de su domicilio. Fue encontrado alrededor de las siete de la mañana por la policía. “He matado a mis hermanas”, confesó a los agentes, antes de admitir que tenía el propósito de acabar con ellas por orden de un “poder superior”.

Tras salir a luz la noticia, la UFC ha emitido un comunicado en el que manifiesta estar al corriente de la investigación en curso sobre el incidente, calificando las acusaciones de “extremadamente perturbadoras”. La organización ha revelado también que el mánager de Rivera ha reconocido que el luchador estaba, en los últimos tiempos, “mostrando un comportamiento consecuente con problemas de salud mental”. Evidentemente, la UFC ha apuntado que Rivera no recibirá ninguna oferta de combate en estos momentos.

Yastremska, “en shock”: “Nunca he usado sustancias prohibidas”

La tenista de 20 años y 29ª del mundo Dayana Yastremska, que ha sido suspendida provisionalmente por la Federación Internacional (ITF) debido a una muestra suya tomada el pasado 24 de noviembre en la que aparece un anabolizante metabólico llamado mesterolona. La jugadora niega rotundamente que se haya dopado, al menos de manera consciente. “Afirmo rotundamente que nunca he usado drogas para mejorar el rendimiento ni sustancias prohibidas”, expresa en un comunicado que publicó en sus redes sociales, en los que siempre se muestra muy activa.

“Estoy asombrada y en estado de shock, particularmente porque dos semanas antes de esta prueba di negativo en el torneo de la WTA en Linz. Después del último evento del año, dejé de entrenarme para descansar antes de empezar la nueva temporada”, explica Yastremska en el escrito antes de dar su versión sobre lo que ha podido ocurrir. “Solo se detectó una concentración muy baja del metabolito de mesterolona en mi orina. Dada esa baja concentración y dado mi resultado negativo dos semanas antes, he recibido asesoramiento científico de que el resultado es consistente con algún tipo de evento de contaminación. Además, me han informado de que esa sustancia se usa como medicación para hombres y que a las mujeres se les advierte de que su utilización puede tener efectos adversos”.

Dayana no recurrió la suspensión, de momento, aunque dice que está siendo asesorada para ver qué medidas toma: “Debido a la confidencialidad de los procedimientos, comprendan que no puedo compartir más información en esta etapa. Sin embargo, actualmente estoy trabajando con mi equipo y puede estar seguro de que estoy resueltamente decidida a hacer todo lo posible para limpiar mi nombre”.

Joseph Blatter, hospitalizado

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, de 84 años, ha sido hospitalizado este jueves, según el periódico suizo Blick. “Blatter está en estado grave, pero su vida no corre peligro”, cuenta el medio de comunicación que contactó con la hija del exmandatario de la FIFA, Corinne Blatter Andenmatten, para aclarar su actual estado de salud. “Mi padre está en el hospital. Cada día va a mejor, pero necesita tiempo y tranquilidad”.

Además, su hija ha pedido respetar en todo momento la intimidad de su padre: “En nombre de mi familia, pido el respeto de la vida privada”. Por lo tanto, se desconocen las razones que han llevado a ingresar a Blatter en el hospital así como la fecha de su entrada.

Telegraph desvela los mensajes de Trippier sobre las apuestas

Kieran Trippier le dio su visto bueno a un amigo a través de Whatsapp para que este apostara a que acabaría fichando por el Atlético de Madrid en verano de 2019, según The Telegraph. Este diario inglés publica parte de las conversaciones entre él y su amigo en la que se sustenta la sanción de diez semanas  y 70.000 libras de multa que le impuso a mediados de diciembre.

La FIFA, a través de su comité de apelación, le ha concedido la cautelar pero desde este medio publican los mensajes que intercambiaron el jugador del Atlético de Madrid y su amigo sobre las posibles apuestas por su fichaje por el conjunto madrileño.

El 14 de julio de 2019, siempre según Telegraph, este amigo del que no ha trascendido el nombre le preguntó por la situación. “¿Debería meterle (‘lump on’ en jerga sobre apuestas) a que acabas yendo allí?”, le preguntaba. “Puedes hacerlo, tío”, contestó el rojiblanco. Su amigo le pidió otra afirmación más con un “100% Tripps?” , a lo que contestó el inglés. “Si, tío. No me culpes si algo sale mal, pero no debería. Métele si quieres, tío”, sentenciaba el del Atlético.

Según Telegraph, Trippier también tuvo una conversación con otro amigo que le envió un mensaje en que le avisaba de que había hecho una apuesta de 20 libras esterlinas a que el fichaje se produciría con una cuota de 6/1. Ese mismo amigo, asegura este diario, apostaría otras dos veces más 42 libras y 50 cuando las cuotas estaban 7/2. Este diario afirma que el día antes de confirmarse su fichaje, Trippier envío un mensaje para confirmar que este se cerraría en breve y este amigo haría varias apuestas más, incluyendo una de 300 libras.

Telegraph añade que más detalles de los mensajes están incluidos en un dossier de 46 páginas elaborado por la FA que no han trascendido. Según la Federación, Trippier sabía que estas apuestas iban a suceder y no hizo nada por detenerlas. 

“Había una sospecha bastante fuerte sobre que MB (uno de los amigos) apostaría a favor del traspaso. No podemos aceptar que esos mensajes fueran entendidos por KT (Kieran Trippier) como “una broma”. No hay nada en ninguno de los mensajes que se pueda considerar una broma. El motivo del mensaje es bastante claro. MB pidió una confirmación sobre si debería apostar fuerte por el traspaso de KT y KT le dio esa confirmación. En estas circunstancias no tenemos otra opción que concluir que KT sabía que MB apostaría por el traspaso”, asegura en este texto la comisión reguladora de la FA siempre según The Telegraph.

The Athletic aporta más detalles 

Desde The Athletic amplían esta información sobre el dossier elaborado por la Federación.Según este medio, la FA revisó el móvil como si de un delito se tratara (con ‘un examen forense’, afirman). En estas conversaciones vieron que Trippier estaba en un grupo de Whatsapp llamado ‘Pint’ con varios amigos. En este invitó a Oliver Hawley a “ir a Madrid para firmar” con él. Esa misma mañana, asegura The Athletic, Hawley apostaba 20 libras más siendo está la séptima apuesta a favor de que iría al Atlético. Según esta web, este también apostó a que iría a la Juventus.

The Athletic afirma que Trippier debía conocer que esta era información sensible y que sus amigos estaban apostando. Según avanzaban los días, este fue ofreciendo más detalles. Adelantó la fecha (“Debería estar hecho mañana o el lunes”), negó que fuera a ir a China cuando le preguntó Hawley e incluso el precio en el que se cerraría su traspaso. “Está cerca de cerrarse. Levy solo pide 500.000 libras más”, asegura The Athletic que escribió Trippier, que también avisó cuando se cerró el fichaje de manera definitiva y que día firmaría y pasaría el reconocimiento con el Atlético. Aprovechando esa información, Hawley y otro amigo continuaron apostando. Esta web especifica incluso las ganancias totales de cada uno de los tres amigos que apostaron: Hawley depositó hasta 18 apuestas ganando 1346,84 libras, ‘J’ apostó cuatro veces ganando 15,38 libras de una apuesta y un montante desconocido de otras tres y ‘B’, que apostó una vez y ganó 24,10 libras.

En este medio aseguran que las pruebas para acusar a Trippier no son suficientes considerando que soltó información sensible pero no con la intención directa de que sus amigos apostaran. “Trippier pecó de ser demasiado sincero”, afirman.

Un fijo que, de momento, está fuera 

Desde que salió esta sanción y a pesar de tener la cautelar de la FIFA, Kieran Trippier no ha vuelto a una convocatoria con el Atlético de Madrid perdiéndose los encuentros ante el Getafe y el Alavés. Hasta ese momento, el de Bury estaba siendo un hombre primordial para Simeone ya que había jugado todos los minutos tanto en LaLiga como en la Champions League. Tampoco se espera que vuelva esta tarde en el partido que enfrenta al Cornellá con los rojiblancos de Copa del Rey. 

Rescatados en Nochebuena tras perderse con un niño de 6 años en el monte en Cantabria

Una familia madrileña que tenía un niño de 6 años fue rescatada en la madrugada de este viernes tras perderse en el monte mientras realizaban una ruta de Linto, entre Arreondo y San Roque de Riomiera (Cantabria). Según informaron los equipos de salvamento, todos sus miembros aparecieron en buen estado pese a pasar gran parte de la noche con frío y nieve.

Hacia las 2:45 horas de la mañana, fueron localizados cuando estaban cobijados en una cueva con síntomas de hipotermia leve. Poco después, comenzaron el regreso acompañados por los efectivos cántabros y el rescate finalizó alrededor de las 5:15 horas de hoy.

Aviso al 112

El aviso saltó a las 19:00 horas en el Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Tras recibir la alerta, se puso en marcha el dispositivo para encontrar a la familia, compuesta por tres adultos, un adolescente de 17 años y un niño de 6 años.

La búsqueda fue compleja por las condiciones climatológicas. Por ello, el Ejecutivo cántabro instaló un puesto de mando en la localidad de Ajanedo para coordinar el salvamento. Los equipos de rescate, integrados por efectivos del Gobierno de Cantabria, el GREIM de la Guardia Civil y Cruz Roja, se dividieron en grupos.

No necesitaron acudir a ningún centro sanitario

Finalmente, una de las formaciones consiguió localizar a la familia. Los individuos recibieron una primera asistencia médica y ropa seca, y más tarde emprendieron el camino de regreso a Ajanedo. Ninguna persona necesitó traslado a un centro sanitario.

Detenido un hombre por contratar a varios sicarios para matar a su expareja

 La Guardia Civil ha frenado el plan que había trazado un vecino de Pontevedra para asesinar a su expareja. El hombre había contratado a varios sicarios a través de la deep web para matarla. Según informa la Benemérita, las pesquisas de este caso fueron realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Pontevedra en colaboración el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid.

El sospechoso fue detenido, aunque, tras pasar a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, quedó en libertad con cargos. En el registro de su domicilio se intervino diverso material informático, supuestamente relacionado con los hechos y está pendiente de peritación. Se le atribuye un delito de violencia de género, pues la víctima potencial había sido su pareja sentimental hace unos cuatro años, aunque ya no mantenían ninguna relación.

Aviso de Reino Unido

La investigación se inició gracias al aviso de un medio de comunicación británico. El pasado mes de noviembre, este medio realizaba en España un reportaje sobre estafas a través de las “redes profundas” de Internet, conocidas por el nombre de ‘deep web’, a las que cuesta más acceder porque suelen estar relacionadas con actividades ilícitas. Entonces, el medio denunció que tenía información sensible relacionada con la provincia de Pontevedra.

Tras esta alerta, los agentes comprobaron cómo un usuario anónimo adelantaba 15.000 euros en bitcoins a un grupo de presuntos sicarios y les facilitaba los datos personales de una mujer: domicilio, lugar de trabajo, matrícula del coche, rutinas diarias y una fotografía. El objetivo era que acabasen con su vida simulando un accidente. Las investigaciones realizadas en el marco de la denominada operación ‘Hitman Gallego’ no solo permitieron constatar la identidad de la víctima, sino también localizar a la persona que había contratado los servicios de los sicarios.

Los sicarios eran, en realidad, unos estafadores

Lo que le hombre desconocía era que los supuestos sicarios a los que había contratado eran, en realidad un grupo de estafadores que, según la Guardia Civil, “en ningún momento pensaban concluir con el encargo realizado, sino solamente cobrar”. No obstante, era normal que el sospechoso cayera en la trampa ya que en la deep web lo más habitual es encontrar actividades ilegales. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de contratar mercenarios, sicarios y asesinos a sueldo a cambio de sumas importantes de dinero.

La moneda utilizada generalmente para realizar este tipo de pagos es la criptomoneda, siendo una divisa electrónica descentralizada que puede transferirse electrónicamente entre dispositivos inteligentes, en teoría, sin dejar rastro. Aunque en muchos casos se ha podido se identificar al titular del pago.