El incomprensible 'secuestro' deportivo de la AD Complutense Alcalá a un menor de edad

Jaime llevaba tres años corriendo y dando patadas a un balón con el escudo y semblanza de la AD Complutense, de Alcalá de Henares. Tres temporadas en las que, en palabras de su madre, Yolanda, “se esforzó y entregó al máximo”, tal y como le pedían sus respectivos entrenadores. Su talento y buen hacer le llevaron la pasada temporada –un año antes de lo normal– hasta División de Honor de cadete y su actuación llamó la atención del Atlético Chopera Alcobendas 04, que milita en una categoría superior, la Superliga. Aquí es donde comienza la pesadilla de este niño de 15 años, quien está maniatado por la AD Complutense y una Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) que tiene puesta una venda en los ojos.

“Estamos viviendo una pesadilla desde agosto. Estamos hablando del caso de un niño de 15 años, de un menor de edad”, resalta Yolanda, la madre, al AS. “Al acabar la pasada temporada, desde el AD Complutense nos dicen que firmemos la preinscripción para esta campaña y si algún equipo de Superliga llamara a Jaime, le dejarían libre para promocionarle. Firmamos este documento el 21 de junio. El 1 de julio, cuando se supone que los jugadores son libres, el Atlético Chopera se pone en contacto con nosotros y nos reunimos hacia finales de mes, comunicando la decisión al Complutense de que Jaime se marcha el 28 de julio. Jaime quería dejar las puertas abiertas para un posible regreso, pero ese mismo día, incomprensiblemente el Complutense da de alta la ficha de Jaime”, relata la madre, que no pudo dar con el presidente del club alcalaíno, Andrés Pizarro, hasta el 6 de septiembre para tratar de abordar este en persona: “De muy malas maneras, nos dice: “No se va a mover a ningún sitio y no es por dinero, es porque no me da la gana”. Eso sí, los recibos nos los sigue pasando…”, relata Yolanda.

Según señala la web de la AD Complutense, “hemos establecido en nuestra Escuela un programa de enseñanza-aprendizaje diferente a las que existen en el fútbol base español, orientados a alcanzar un conjunto de metas y objetivos que varían según las edades de nuestros alumnos, centradas en su educación y formación integral del niño”. Para Yolanda, la filosofía de este club dista mucho de la “educación y formación integral del niño”.

Desde entonces, el menor de edad sigue entrenando con el Chopera, mientras su madre intenta buscar una salida que les permitan llevar una vida normal. Para ello habló con la Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid y, tras estudiar el caso, en octubre remiten un escrito en el cual consideran la licencia no válida por haberse firmado antes del 30 de junio y, con ello, la Federación de Fútbol de Madrid da de baja la licencia con la Complutense y de alta con el Chopera, con quien debuta en Superliga a finales de ese mes de octubre.

Al enterarse de este hecho, el presidente Andrés Pizarro contacta con Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, para revocar esta situación y el señor Díez manda un correo al Chopera el 29 de octubre suspendiendo la licencia. Mediante un recurso logran que Jaime pueda jugar tres partidos más con el Chopera hasta que el 12 de noviembre la Federación madrileña le da de baja definitivamente del Chopera “y le inscribe en un equipo del AD Complutense que no existe”, apunta la madre del menor a este periódico, desbordada por el cariz que ha tomado el asunto.

Una semana después, Yolanda logra reunirse con Federación (el secretario Eduardo Jiménez) y Comunidad de Madrid (el subdirector de Deportes, Antonio Guerrero) y, aunque parecía que todo se iba a arreglar, “de repente, desde la Federación comenzaron a dar largas al asunto”, indica Yolanda. De este modo, y con el menor todavía en una situación de impunidad, la madre decide acudir al juzgado para buscar la libertad de su hijo, donde actualmente se encuentra el asunto.

“No entiendo como un señor, como Andrés Pizarro, y una Federación, la del Señor Díez, se pueden estar riendo así de un niño de 15 años, de un menor de edad, que lo único malo que ha hecho es querer jugar en una categoría como la Superliga. Teníamos la palabra de la AD Complutense para dejar a Jaime libre si alguien de esta categoría llamaba, pero nos mintieron y ahora están jugando con nosotros. El único objetivo del presidente del Complutense es que mi hijo no juegue esta temporada al fútbol”, denuncia Yolanda.

“No entiendo como un señor, como Andrés Pizarro, y una Federación, la del Señor Díez, se pueden estar riendo así de un niño de 15 años, de un menor de edad, que lo único malo que ha hecho es querer jugar en una categoría como la Superliga. Teníamos la palabra de la AD Complutense para dejar a Jaime libre si alguien de esta categoría llamaba, pero nos mintieron y ahora están jugando con nosotros. El único objetivo del presidente del Complutense es que mi hijo no juegue esta temporada al fútbol”, denuncia Yolanda.

“Jaime no ha hecho uso de las instalaciones de la AD Complutense Alcalá ni un día en esta temporada y no hay ningún tipo de vinculación con el club, por lo que no entendemos que a un niño de 15 años, que paga por jugar, que no hay derecho de retención al ser menor de 16 años, se le esté haciendo esto, causándole un daño irreparable, ya que el año que viene pasa a categoría Juvenil y estos partidos que no está jugando y esta categoría que era una oportunidad para él, no se va a poder recuperar. La federación de fútbol de Madrid, como dice el artículo de Ley 6/1995, de 28 de Marzo de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, se debería de buscar el interés superior del menor, favoreciendo su desarrollo de forma integral”, afirma Yolanda, la madre de Jaime.

La impotencia que invade a esta familia es tal que ya no sabe qué hacer viendo que ni Federación ni la Comunidad de Madrid han podido hacer frente al asunto que, recordemos, tiene como protagonista a un niño que solo quiere jugar al fútbol.

Los árbitros alzan la voz contra las amenazas a su presidente

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, sigue recibiendo el apoyo de todo su colectivo. El pasado fin de semana la policía tuvo que contactar con él y acudir hasta su domicilio ante las amenazas recibidas. Luis Rubiales, el pasado miércoles, y ahora todos los árbitros de Primera y Segunda han mostrado su apoyo y su condena a dicha situación. 

Todo el colectivo arbitral de Primera y Segunda División alza  la voz contra el suceso del pasado fin de semana: “Condenamos enérgicamente un hecho que consideramos de extrema gravedad. Las amenazas recibidas y el acoso público al que se han visto sometidos Luis Medina y su entorno familiar no pueden volver a suceder”.  “Trasladamos al presidente el máximo apoyo y afecto de todo el colectivo”, añaden.

Además, los árbitros apuntan a los clubes y piden rebajar la tensión: “Asumimos que nuestra profesión está expuesto al error y a la crítica, pero solicitamos especialmente a los clubes un ejercicio de responsabilidad en la comunicación para evitar que se vuelvan a lamentar situaciones como las vividas”.

Estas últimas líneas hacen referencia a dos tuis de clubes de Primera División publicado el pasado fin de semana. El Valencia escribió en su cuenta lo siguiente sobre Hernández Hernández y la decisión de señalar penalti sobre Casemiro: “Lo de los robos en Madrid empieza a ser algo repetitivo, @lacasadepapel”. Posteriormente sería el Betis: “El Real Betis lleva muchos años siendo absolutamente respetuoso con el colectivo arbitral, pero el arbitraje de hoy es incomprensible. La función de los árbitros es impartir justicia, no la ignominia que hemos vivido hoy en Vallecas”.

Comunicado íntegro del colectivo arbitral

“En primer lugar, queremos agradecer las palabras de nuestro presidente Luis Rubiales por su nueva defensa a nuestro colectivo y a la figura de Luis Medina Cantalejo en un momento especialmente triste para el arbitraje español.

Los árbitros de Primera y Segunda división queremos condenar enérgicamente a través de estas líneas un hecho que consideramos de extrema gravedad. Las amenazas recibidas y el acoso público al que se han visto sometidos Luis Medina y su entorno familiar no pueden volver a suceder.

Dentro de los valores del fútbol y del deporte no tienen cabida este tipo de comportamientos. Por eso, trasladamos al presidente de nuestro CTA el máximo apoyo y afecto de todo el colectivo.

Del mismo modo que asumimos que este deporte y nuestra profesión está expuesto al error y a la crítica, solicitamos a todos los agentes del fútbol, especialmente a los clubes, un ejercicio de responsabilidad en la comunicación con sus socios y aficionados para evitar que se vuelvan a lamentar situaciones como las vividas recientemente e incluso más graves.

Firmado
El colectivo arbitral”

La Supercopa no recupera la tecnología de gol en Arabia

La Supercopa de España se celebrará otra vez en Arabia Saudí. Habrá diferencias respecto a la edición que se celebró allí en 2020. Entonces, se apostó por estrenar el nuevo formato del torneo con las últimas grandes novedades tecnológicas: VAR, VARdict y Ojo de Halcón. Pero para la de este año se ha decidido prescindir de la tecnología de gol. La herramienta que avisa al reloj del árbitro que el balón ha rebasado completamente la línea de gol sin necesidad de recurrir al videoarbitraje para dictaminar si hay o no gol fantasma. Supone un ahorro de tiempo y mayor fiabilidad, pero también supone una inversión de varios millones de eurps si cuenta con dicha herramienta.

La temporada pasada tampoco se usó la tecnología de gol en la Supercopa. En dicha ocasión, el motivo que se esgrimió desde la RFEF fue que no se iba a jugar en un solo estadio (como este año o en 2020), sino en tres. Por culpa del COVID, se suspendió el viaje a Arabia y la RFEF apostó por tres campos de Andalucía: Nuevo Arcángel, La Rosaleda y La Cartuja. Ninguno de los tres estaba adaptado para usar la tecnología de gol y se hubiera tenido que hacer una inversión económica para datar con 14 cámaras especiales a cada uno de los estadios. Uno de los motivos por los que se decidió no contar con dicha tecnología.

Esta temporada, tampoco habrá Ojo de Halcón en la Supercopa, pese al regreso a Arabia, a un solo estadio y al debate surgido a finales de noviembre en España. El Elche protestó y alzó la voz por un posible gol fantasma de Carrillo que no subió al marcador y que con el VAR no se logró salir de dudas al 100%. LaLiga, a diferencia de otras competiciones, no cuenta con dicha tecnología. Desde la RFEF, entonces, tendieron la mano a implantarla si los clubes así lo decidían. “Esto es un servicio que pagan los clubes. Al pagarlo ellos, son los clubes los que deciden qué servicios quieren que les demos. Si en relación calidad-precio entienden que sucede una vez al año o cada seis meses y la cámara del VAR cumple esa función. Hay que entender entre comillas que el VAR puede hacer de línea de gol. Es infalible el chip. Es cierto que en general se han visto repeticiones con esa cámara y se ha visto si pasaba o no. Aún así, si los clubes quieren y están dispuestos a entender que es un servicio para ellos fundamental, pues la RFEF se lo dará encantado. Por nuestra parte no hay ningún problema”, afirmaba Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Aunque no exista tecnología de gol, si se mantendrá el uso del VAR en la Supercopa. La Sala VOR será en unidades móviles ubicadas en las inmediaciones de los estadios. Además, también se contará con el VARDict. Este sistema conecta el VOR con la TV y los videomarcadores del estadio para aclarar qué se está revisando y mostrar las mismas imágenes que están viendo los árbitros.

Sanciones disciplinarias en la Supercopa

Una de las dudas que siempre afloran durante la Supercopa es cuándo se cumplen los partidos de sanción tras la disputa de este torneo. Es decir, si un jugador es expulsado en el último partido de su equipo en dicha competición.

El artículo 56.8 del Código Disciplinario dice lo siguiente: “La suspensión por partidos que sea consecuencia de la Supercopa de España con independencia de su gravedad, implicará la prohibición de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición”.

Todo jugador que sea expulsado en la final (o en la semifinal y su equipo quede eliminado) deberá cumplir la sanción en el siguiente partido que se dispute de cualquier torneo nacional. Que serán los octavos de Copa. No se guarda esa sanción para la siguiente edición de la Supercopa como sucedía en pasado reciente.

El Supremo resolverá sobre la destitución de Ángel María Villar como presidente de la RFEF

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado la admisión de un recurso presentado por el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar contra la decisión de Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de diciembre de 2017 de destituirle del cargo por la comisión de una falta calificada como muy grave.

Fue en 22 de diciembre de ese año cuando el TAD adoptó esa decisión al detectar irregularidades en el proceso electoral a presidente de la RFEF, cargo del que estaba inhabilitado desde su implicación en julio de 2017 en el ‘caso Soule’.

El auto del Supremo, adelantado por La Información y al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que contra esa decisión Villar interpuso recurso en 2018, pero que fue desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2019.

Según rescata el Supremo, en ese recurso se iba contra la sanción del TAD a Villar, y se alegaba que se procedió de esa forma a pesar de que la norma “excluye de modo expreso” la imposición de la referida sanción, por lo que no se actuó con base legal para ello.

Tal y como reza el artículo 76.2 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte –recogido en el auto–, se considera infracción muy grave de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales, “a) El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias”.

La resolución del TAD indicaba que Villar incumplió la prescripción contenida en el Reglamento Electoral (artículo 4.4) porque los que presentan candidatura para formar parte de los órganos de gobierno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no pueden ser miembros de la Comisión Gestora, por lo que deben cesar en dicha condición al presentar la candidatura en cuestión. Igualmente se consideró que infringió el deber de neutralidad que ha de observar la Comisión Gestora según el propio Reglamento Electoral, por lo que se procedió a la imposición de la sanción de destitución prevista en el artículo 79 de la Ley del Deporte.

“Una verdadera campaña”

El TSJM, al analizar el asunto en su sentencia, concluyó que Villar sí era culpable en tanto que consideró evidente que el hecho de ocupar la Presidencia de la Comisión Gestora de la RFEF le obligaba a guardar” estricto y escrupuloso deber de neutralidad durante el procedimiento electoral” y que, pese a ello, de la documentación aportada “queda constancia que simultaneó su cargo de presidente de la Comisión Gestora con una verdadera campaña con vistas a su reelección como presidente de la RFEF.

Avisaba el tribunal madrileño además de que la Ley del Deporte contempla que puede acordarse la destitución aun cuando no haya reincidencia por parte del sancionado cuando los hechos sean muy graves, como es el caso. Además confirmaba la proporcionalidad de la sanción impuesta y apuntaba que las alegaciones de Villar eran irrelevantes.

Dado que la defensa del expresidente de la federación no estaba conforme con la resolución, optó por recurrir en casación ante el Supremo, Alto Tribunal que ahora tras analizar el escrito y una vez escuchadas a las partes –defensa de Villar y Abogacía del Estado– ha resuelto que existe un interés casacional objetivo en el asunto para la formación de jurisprudencia.

En concreto, señala que es interesante determinar si la referencia al concepto de “agravante de reincidencia” contenida en el artículo 22.3 a) del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, como elemento definitorio del tipo infractor que el artículo ’15 a)’ del mismo texto legal contempla, “debe ser interpretada, en atención a la garantía constitucional del principio de legalidad recogido en el artículo 25 de la Constitución Española”. Esto en el sentido de considerar si constituye un requisito ‘sine qua non’ para acordar la imposición de la sanción de destitución prevista en la Ley del Deporte.

Caso Soule

Cabe recordar que Villar es uno de los investigados en el caso Soule en la Audiencia Nacional. Se indaga en supuestas irregularidades que habrían sido cometidas por los principales dirigentes o con su conocimiento y consentimiento para “enriquecerse y favorecer el enriquecimiento de terceros”.

A tal fin, “se habría creado un entramado societario que habría permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) de dichas asociaciones a sociedades vinculadas con ellos, estableciendo asimismo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recaería fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios” a empresas vinculadas a la presunta trama.

Todo ello sería constitutivo de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública. En julio de 2021, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal acordó prorrogar por seis meses más, hasta el próximo 29 de enero, la instrucción de Soule.

Rubiales: “Hay muchas ilusiones depositadas en la Selección”

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, pide mirar al “futuro” de cara a un 2022 ilusionante a nivel deportivo y donde su organismo va a tratar de “evolucionar, de ser eficaz y que tenga autocrítica”, sin dejar de ser solidario con el resto del fútbol.

“Viene un futuro en el que vamos a seguir juntos y en el que vamos a seguir siendo una RFEF cercana, que trata de mejorar, de evolucionar, de tener autocrítica, que comunique de manera más transparente que nunca, de ser eficaz y tratar de ser ejemplo y mejor, también con nuestros errores que cometemos”, expresa Rubiales en su mensaje de despedida del 2021 en las redes sociales de la RFEF.

Y dentro de este futuro al que mira el dirigente, este no se olvida que “viene un año de Mundial” donde tienen “muchas ilusiones depositadas en la selección masculina”, donde espera que “el fútbol femenino siga evolucionando” y en el que, “quien sabe, si el fútbol sala será campeón de Europa”.

El exfutbolista se dirige en su mensaje “a toda la familia del fútbol”. “A niñas y niños, mujeres y hombres, a los que trabajan en clubes con más renombre o más humildes, y que han luchado por un mundo y un fútbol mejores”, afirma, acordándose también de las Federaciones Territoriales, “la base incuestionable” de su organismo.

Rubiales tiene claro que han vivido “épocas duras” y por ello quiere tener “un recuerdo especial” con todas las familias que se han visto afectadas por el coronavirus. “Han sido momentos duros que desde el fútbol hemos afrontado con fortaleza, rigor y haciendo posible que aquellos que menos tenían puedan seguir recibiendo ayuda de la RFEF para salir adelante”, indica, recalcando que esta RFEF es “más solidaria” y que dedica “más ingresos que nunca para los más débiles y los que más lo necesitan”.

Fallece el lateral rayista Flores

Las desgracias no vienen solas. El rayismo apenas ha tenido tiempo de digerir el adiós de Hugo Maradona, hace menos de 24 horas, cuando debe afrontar una nueva pérdida. La Asociación de Veteranos del Rayo ha comunicado este miércoles el fallecimiento de Florencio Díez Núñez, conocido futbolísticamente como Flores.

El defensa (Madrid, 27 de junio de 1937) dio sus primeros pasos en el CD Ciudad Real, cuyo origen radica en el Paseo de las Delicias, y siguió creciendo en el Alcalá. Más tarde, Flores vistió la Franja durante dos temporadas (65-67), en las que disputó un total de 50 partidos en Segunda —todos ellos como titular— y anotó tres goles (Atlético Ceuta, Tenerife y Granada). Aquel Rayo estuvo dirigido por Eguiluz y tenía en sus filas a grandes mitos como Felines y otros célebres jugadores como Chufi, Máximo Hernández, Iznata, Benito, Samper…

Escudo/Bandera Rayo

“Tenía una calidad tremenda. Era el jefe de aquella época porque nosotros éramos unos chavales por aquel entonces. Luego se fue al Moscardó y allí hizo un trabajo increíble. Recuerdo que nos enfrentamos a él en un partido de Liga y cómo jugaba…”, le homenajeó Felines con unas sentidas palabras en Pasión por el Rayo. Y es que el aguerrido zaguero portó el brazalete de capitán del Santa Inés.

Flores terminó destacando dentro del fútbol madrileño, puesto que con el Moscardó hizo historia. Aterrizó en el Román Valero con 30 años y dispuesto a comerse el mundo. Así fue. Se convirtió en la piedra angular de aquel ascenso a Segunda (69-70) y permaneció en el equipo de Usera ocho campañas (67-75). Ya como rojiblanco sumó otros 33 encuentros en la categoría de plata aquella histórica 70-71. No se desligó de su Mosca cuando colgó las botas y ejerció de técnico en las categorías inferiores, así como de delegado. Hoy nos deja a los 84 años como consecuencia de una larga enfermedad.

Medina Cantalejo: “Vamos a intentar dar cordura al VAR”

Luis Medina Cantalejo (Sevilla, 1964) es desde el 1 de diciembre el nuevo jefe de los árbitros en España. Releva a Velasco Carballo y lo hace con dos propósitos: que haya menos VAR y más fútbol y que una mujer llegue a pitar en Primera.

¿Cómo es que le elijan para ser el jefe de los árbitros?

Para un árbitro ser presidente de todos sus compañeros es un orgullo y un honor. Es un momento complicado porque es a mitad de temporada. Sé en qué me he metido. Estoy contento y tranquilo. Soy una persona que trata de no tener altibajos. Trabajamos para intentar que esto vaya bien y los equipos tengan los mejores servicios, sabiendo que habrá errores, polémicas y críticas. Eso hay que asumirlo.

En su presentación dio la sensación que quería quitar el protagonismo al árbitro para dárselo al juego.

Ojalá fuera así. Si eso fuera posible lo firmaba ahora mismo. Que se hable de los goles, los regates, de las paradas, de la táctica y que no se hable de arbitraje. Y si se habla, que sea de la buena condición física o la buena gestión del partido. Sería maravilloso. Aunque tampoco me planteo utopías. Simplemente he dicho que es el árbitro quien toma las decisiones. El VAR está para ayudarle ante errores claros y manifiestos o acciones que no ve. Vamos a intentar ceñirnos mucho a eso. A riesgo de que nos podamos equivocar. El fútbol es un deporte de contacto. Ante leves contactos se están pitando penaltis, aunque no muchos. Pero en ese tema tenemos que ser muy rigurosos. Generacionalmente tenemos el mejor grupo de árbitros que he conocido. Son realmente muy buenos. Todos. Lo que hay que hacer es regular el nivel de sanción en el campo y de intervención en el VAR.

De vez en cuando se vuelve a hablar de los fueras de juego, si hay que ensanchar las líneas, dar un margen de error… ¿Qué opina?

Quien ponga en tela de juicio que el sistema de las líneas es absolutamente justo y honesto ya te digo que yo no lo voy a convencer. En Inglaterra se dijo que por cinco centímetros no se podía señalar. Entonces, ¿por cuánto? ¿Ocho? ¿Once? El fuera de juego es si la línea detecta si es roja o azul. Ese mecanismo funciona a la perfección. Ahí no hay debate. Salvo cuando a tu equipo le meten un gol y se ve una línea más justa. Pues te ha tocado. Pero en ese aspecto hemos mejorado en un 1.000%.

Habla de levantar el acelerador del VAR y volver al origen del protocolo. ¿Teme que con el cambio el criterio esté menos unificado?

No. El criterio es que vamos a hablar de fútbol y a centrarnos en lo realmente claro, aunque luego habrá acciones que a otro no le parezcan tanto. Pero el fútbol es polémica, crítica, pasión y colores. Tenemos a unos árbitros tan buenos que se deben centrar en detectar los errores graves desde el VAR y que en el campo no se les escapen. Lo importante es que el de campo lo vea. Una zancadilla clarísima, una mano, un agarrón ostensible, claro y sin dudas, hay que pitarlos y verlos en el campo. Si no se ve, el que esté en el VAR lo llama y en la primera imagen que le ponga que se vea esa mano o agarrón. Así de sencillo. Luego habrá agarroncitos, semizancadilla o pisotones leves… Es parte del juego.

Parece más de un estilo de arbitraje de intuición que de ser un estricto de la regla.

Soy defensor a ultranza de la norma. Ahora bien, su aplicación es lo que se llama el espíritu de la norma. Es el aplicar el sentido común. Si es amarilla se saca, si hay penalti se pita, si hay mano también. La norma es lo que tiene que prevalecer. Ahora bien, el talento natural del árbitro y el sentido común es lo que diferencia a unos de otros. Los genios del fútbol son los que tienen un talento natural. Eso no se puede comprar en ningún lado. Pero las normas tienen que estar por encima de todo, sino sería un caos.

¿Cuál es su concepto de mano?

Cuando se hizo la modificación, todos pensamos que se iba a producir una clarificación que acabaría con la polémica eterna de las manos. Se han dado unas herramientas. Manos intencionadas prácticamente no hay. Salvo el que trata de meter el gol o evitarlo. Una vez que tienen esas herramientas siempre dicen que al final queda a interpretación del árbitro. Puede haber una mano clara que ve todo el mundo, pero la mano intermedia, que para uno sí es y para otro no, considero que habría que dejarla seguir, salvo que el árbitro de campo estime señalarla. Siempre he dicho que si tuviera que implementar algo más es la consecuencia posterior. Puedo tener el brazo ligeramente separado y el balón me da y evita un gol. Tiene una consecuencia. Ahora bien, cuántas manos vemos que estéticamente te pueden parecer que están separadas pero que el balón se iba fuera o a un lateral del área donde no hay nadie para rematar. Yo eso sí lo metería, porque sería hablar de la filosofía del fútbol. Actualmente no se puede eso. Solo lo que se decida en IFAB y que llevaré a rajatabla. No puedo aplicar esa consecuencia de las manos, pero como amante del fútbol sí me gustaría que fuera así.

¿Tiene la sensación de que el futbolista aprende rápido cómo engañar al árbitro?

Saben de qué va este juego, pero para eso está el árbitro. Debemos evitar ese caos e interpretar las normas. Hay que decirles que si agarran hay penalti y amonestación. Pero cuando sea agarrón claro. Los delanteros saben que actualmente en el momento que haya un leve contacto y el árbitro, en una mala interpretación, pite penalti, el VAR no va a intervenir. ¿Pero ese contacto es suficiente para pitarlo? Un penalti decide un partido. Eso es lo que estamos tratando de hablar todas las semanas. Y el equipo anterior lo ha trabajado muy bien. No voy a criticar ni un solo ápice de lo que se ha hecho. Se empezó de cero y el VAR lleva tres años. En España habíamos estado cien años sin VAR. Evidentemente es complicado por su filosofía. Pero vamos a intentar darle un poco de cordura sabiendo que tenemos grandes árbitros. 

Cuando habla del equipo anterior se refiere a Velasco Carballo, su predecesor. ¿Qué destacaría de su mandato?

Yo me voy a ir a antes de Velasco. No podemos olvidar nuestra historia. Hubo una persona que fue Victoriano Sánchez Arminio. Con él se empezó en la prehistoria arbitral y al final había una dirección técnica, una dotación de medios, una tecnología y una mejora. Luego vino Carlos Velasco y ha tenido dos logros. Uno es la implementación del VAR y otra es la profesionalización del arbitraje. Esos dos eslabones son importantísimos y hay que valorarlo. Hay unas instalaciones de VAR que son modélicas para todo el mundo. Vienen a visitarlas árbitros, técnicos, jugadores y directivos de todo el mundo. La Sala VOR antes no existía. Es justo resaltar sus logros.

Pero sí hay una decisión de Velasco que parece que no le convenció. La creación del cuerpo especializado de VAR. Solo los exárbitros y los internacionales puede ejercer de VAR. Aunque ha dejado caer que quiere que los no internacionales vuelvan a desempeñar esa función.

Me preguntaron si iba a ser igual y pedí tiempo. Hay que ver los pros y contras. También hay requerimientos de parte de la plantilla que se ha podido quedar fuera de la estructura del VAR. Sobre todo los asistentes no internacionales de Primera. Pero he estado con Carlos Clos y Rubinos viendo cómo está planificado. Es una cuestión en la que tendremos que sentarnos y ver qué es lo mejor para todos. Lo estamos dando una vuelta, pero para nada he dicho que esté mal. Se tiende a esa profesionalización y especialización de esa figura del VAR, pero lo que he dicho es que me quiero sentar con la plantilla y escucharles, que no está de más saber qué piensan sobre esto.

A los árbitros también se les señala por el poco tiempo real de juego que hay por partido.

Nosotros lo que hemos hecho es que en el tiempo extra haya nueve o diez minutos. Entre cambios, lesiones, chequeos de VAR… Los descuentos de dos minutos ya no se ven. Pero estamos muy limitados en poder hacer algo para en el momento que hay una falta se ponga el balón en juego. ¿Tiramos del jugador hacia arriba o le cogemos de la oreja para que saque? Es un problema de mentalidad de jugadores y de todos. Pero en absoluto es el árbitro el culpable.

Quiere que haya una mujer pitando en Primera. ¿Cuándo?

Es complicado evaluar en el tiempo cuándo. Será cuando se lo merezca, no va a ser una cuestión de cuota. Ojalá que cuando me marche, o mucho antes para poder disfrutarlo, tengamos una mujer como Stéphanie Frappart, que ya está hasta en competiciones europeas. Cuanto antes sería lo ideal. Ver a una mujer pitando en Primera sería un sueño para mí.

Rubiales saca adelante un presupuesto de 406M€

La Asamblea de la Federación Española de Fútbol ha aprobado un presupuesto de 406 millones de euros para 2022. El mayor de la historia de la RFEF y el segundo mayor actualmente en Europa. Además, Luis Rubiales anunció la creación de un fondo de ayudas para clubes afectados por catástrofes naturales y la intención de crear una reserva económica durante los próximos años por si el mundo del fútbol vive un parón que afecte a sus cuentas como sucedió durante la pandemia. 

Luis Rubiales sacó con un respaldo unánime el mayor presupuesto de la Federación en toda su historia. El mandatario quiso subrayar el cambio que se ha dado desde su llegada: se ha pasado de 146,5 en 2017 a 406 millones de euros para 2022. “Hay que hacer crecer la base de la pirámide. Los números son incontestables”, señaló Rubiales en cuanto a las ayudas que está dando al fútbol no profesional. Entre las principales fuentes de ingresos se encuentran los derechos audiovisuales (123.6 millones de euros), patrocinio y marketing (91 millones), arbitrajes (43 millones), participación y organización de competiciones (36 millones) e ingresos por ayudas (25 millones). Entre los gastos destacan: gastos y ayudas en las competiciones (95 millones), final de la Copa y la Supercopa (34 millones), competiciones y concentraciones de las selecciones (68M). También se aprobó una dotación solidaria dentro de los presupuestos para ayudar a los clubes, de categoría nacional, que se vean afectados por catástrofes naturales. Y Rubiales planteó la creación de una reserva económica para futuras eventualidades: “Hay crear un fondo de contingencia, unas reservas como las que tienen FIFA o UEFA. Hay crearlas al montante total de un presupuesto. Se tardarán varios años en conseguir 400 millones, cuatro, cinco o doce años. Ahora que la gestión que nos permite ahorrar, es el momento. No vamos a dedicar todo el dinero al fútbol, sino también a ahorrar. Hay que copiar lo que se hace bien en otras instituciones”.

Por otro lado, se aprobó con un respaldo de 85 votos la reorganización de las ayudas ‘Cantera con valores’. Se mantiene a los clubes de Primera RFEF las subvenciones que recibían la temporada pasada en Segunda B y los clubes de Segunda y Tercera RFEF mantendrán también las ayudas recibidas la campaña anterior.

Homenaje a las víctimas del COVID y a Lorenzo Sanz

La RFEF quiso conmemorar y honrar la memoria de las víctimas de la familia del fútbol fallecidas por la pandemia COVID-19 con una placa que pretende honrarles y recordarles y que será situada de manera permanente en la entrada de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Alejandro Blanco, presidente del COE, fue el encargado de descubrirla: “Este homenaje tiene una importancia más grande de lo que podemos pensar. Tenemos otra vez una situación dura. Hay que intentar que esta pandemia sea lo más leve. Todo lo que hace el fútbol transciende y este acto es muy significativo”. Y aprovechó para alabar la gestión del presidente de la RFEF: “Aquí ha habido siempre una gran historia. Luis Rubiales es un tsunami, es un gran cambio. Hay una gran innovación y protagonismo. El tiempo da la razón al que más piensa y trabaja. Todo lo que ha incorporado Luis es mucho. Las mejores páginas del fútbol están aún por alcanzar. Hay un gran equipo velado por Luis Rubiales”. Además del presidente del COE, la Asamblea contó con la presencia de presidentes del Sevilla, Barcelona y Athletic, Pepe Castro, Laporta y Elizegi; los seleccionadores masculino y femenino, Luis Enrique y Jorge Vilda, y los árbitros de Primera División Gil Manzano, Martínez Munuera y Soto Grado, entre otros.

Lorenzo Sanz fue premiado con la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Fútbol. Mariluz, su viuda, y sus hijos Fernando y Lorenzo recogieron la medalla otorgada por Luis Rubiales. “Gracias por esta distinción para mí marido. Estará orgulloso de que su familia propia y la del fútbol estén reunidas aquí. Éramos su gran pasión”, afirmó su viada al recoger la insignia.

“Estoy centrado en el objetivo de acudir a los Juegos de París”

El entrenador de la selección olímpica de fútbol, Luis de la Fuente, ha sido el protagonista de la gala del deporte de La Rioja, que se ha celebrado este jueves, en la que ha afirmado, que está centrado en clasificar a España para los Juegos de París y que no se plantea otros objetivos, como el dirigir algún día a la selección absoluta.

El riojano Luis de la Fuente, que ganó con su equipo la medalla de plata en el torneo de fútbol de Tokio 2020, ha sido el protagonista de una gala “recuperada” para reconocer a los mejores del deporte riojano en 2019 y 2020, en la que además de él han tenido un papel muy especial quienes acudieron a la capital japonesa, en diferentes especialidades, también en los Juegos Paralímpicos.

De la Fuente, ante las preguntas de la presentadora de la gala sobre sus posibilidades de ser seleccionador absoluto, ha recalcado que él tiene “un gran agradecimiento a la Federación Española de Fútbol” que le ha marcado el objetivo de clasificar a España para los próximos Juegos Olímpicos “y me centro en eso” porque “el próximo año va a ser muy importante para ello”.

Además, ha afirmado, “también estoy centrado en otros objetivos con la selección Sub-21” y ha reconocido que su papel de seleccionador le permite “estar menos preocupado ahora mismo que muchos colegas que están en clubes”.

De la Fuente, natural de la localidad de Haro, ha mostrado su “orgullo”por tener “el reconocimiento de mi tierra” de la que “siempre llevo el vino como bandera” aunque “no para los jugadores”, ha bromeado.

Además, la atleta Elba Parmo y el tirador olímpico Juan Carlos Sánchez de la Nieta han recogido los premios como los deportistas riojanos más destacados en 2020; lo mismo que el boxeador Gazi Jalidov -que también acudió a Tokio- y la tiradora Paula Grande por sus resultados de 2019, en todos los casos por los títulos nacionales en sus disciplinas y por competir con sus selecciones.

La Mención de Honor del Deporte de La Rioja ha recaído, junto a De la Fuente, en los olímpicos: Luis de la Fuente y Álvaro Fernández (fútbol); Pau Quemada (hockey hierba); Gazi Jalidov (Boxeo); Rocío del Alba (Bicicleta de Montaña) y Jorge Soto (técnico de la selección de ciclismo)

Y también quienes acudieron a los Juegos Paralímpicos de Tokio: Darío Carreras, entrenador de la selección de natación; Jorge Canseco, fisioterapeuta de la selección de atletismo; Iván Vivaracho, miembro del Comité Paralímpico Español; y Juan Manuel Uruñuela, árbitro que dirigió la final de baloncesto en silla de ruedas.

Así quedan los bombos: Barça, Madrid… y 5 'matagigantes'

Los cocos ya están en los bombos. Real Madrid, Atlético, Barcelona y Athletic, que estaban exentos de jugar las dos primeras rondas como premio por clasificarse para la Supercopa de España, entrarán en el sorteo de dieciseisavos de la Copa del Rey, que tendrá lugar este viernes (12:30 horas) en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Llegan con privilegios ya que el sorteo estará condicionado para que queden emparejados con los más modestos. Es decir, cuatro equipos que militan en Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español) y uno de Segunda RFEF (cuarta categoría) pero que se han ganado el título de ‘matagigantes’ al eliminar a un club de Primera División en esta ronda.

El Alcoyano, que ya eliminó la temporada pasada al Real Madrid y en esta edición ha apeado al Levante en los penaltis; el Rayo Majadahonda, que venció al Málaga 1-0; el Linares, que derrotó 2-1 al Alavés; el Atlético Baleares, que goleó 5-0 al Getafe; y el Mancha Real, que eliminó al Granada, son los modestos que se medirán a un grande. Por normativa, el Mancha Real por ser de Segunda RFEF, tiene asegurado enfrentarse sí o sí a Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic. Los otros tres se medirán a uno de los cuatro equipos de Primera RFEF .

Normas y condicionantes del sorteo

En el sorteo de dieciseisavos habrá implicados 32 equipos, siendo solo 16 los que puedan pasar de ronda. En esta ocasión no habrá exentos. Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic, clasificados para la Supercopa y como premio no era necesario que jugasen las dos primeras rondas, estarán en las copas del sorteo. Como en las otras ocasiones, habrá tantas copas como categorías del fútbol estén representadas: una para los Primera División, otra para los de Segunda, otra para los de Primera RFEF y una más para un Segunda RFEF. Aunque habrá una cuarta. Será la de los cuatro equipos participantes para la Supercopa. Ya que seguirán teniendo privilegios y condicionarán el sorteo.

Serán estos cuatro equipos los que queden emparejados con los equipos de menor categoría. Es decir, Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic tendrán como rival en dieciseisavos a Majadahonda, Alcoyano, Linares, Atlético Baleares y Mancha Real (siendo este último el de menor categoría y teniendo garantizado un club de Supercopa). El resto del sorteo seguirá condicionado y se seguirán cruzando a los que queden de mayor categoría con los de menor. No habrá choques entre equipos de una misma división, ya que el resto de clubes de Primera se enfrentarán o al quinto equipo de Primera RFEF o a un Segunda División.

Así serán los cruces

-El Mancha Real contra un equipo de Supercopa (Madrid, Barça, Atleti o Athletic)

-Tres equipos de Primera RFEF contra los tres equipos restantes de Supercopa

-Un equipo de Primera RFEF contra un Primera División

-Once equipos de Segunda contra once equipos de Primera División.

Formato de dieciseisavos

Los dieciseisavos de Copa tendrán lugar del 4 al 6 de enero. La eliminatoria seguirá siendo a partido único y no habrá ida y vuelta. Los encuentros, como en las rondas anteriores, seguirán disputándose en el estadio del equipo de menor categoría. Será la última ronda sin VAR. Los vencedores de estas eliminatorias se clasificarán para los octavos, que tendrán lugar el 15, 16 y 19 de enero. Esta última fecha para los partidos en los que haya implicado un equipo de Supercopa.

Equipos participantes y distribución de los bombos

Equipos de la Supercopa (4): Real Madrid, Atlético, Barcelona y Athletic.

Primera División (12): Celta, Rayo, Sevilla, Real Sociedad, Elche, Espanyol, Villarreal, Valencia, Betis, Mallorca, Osasuna, Cádiz

Segunda División (11): Fuenlabrada, Girona, Zaragoza, Leganés, Sporting, Ponferradina, Valladolid, Cartagena, Eibar, Almería, Mirandés,

Primera RFEF (4): Majadahonda, Alcoyano, Linares y Atlético Baleares.

Segunda RFEF (1): Mancha Real.

Fechas de las eliminatorias de la Copa del Rey 2021-22

Dieciseisavos: 4, 5 y 6 de enero.

Octavos: 15-16 de enero (19 de enero para los participantes de la Supercopa).

Cuartos: 2 de febrero.

Ida de semifinales: 9 de febrero.

Vuelta de semifinales: 2 de marzo.

Final: 23 de abril.