La LNFS denuncia sanciones de 2.000 euros de la RFEF a los clubes por llevar su logo

Los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala han mantenido una reunión telemática para abordar las sanciones económicas a las que están siendo sometidos por la RFEF por lucir en sus camisetas el logo de la LNFS. La imposición de estas multas ha ido ascendiendo económicamente cada jornada, alcanzando ya los 2.000€ para los clubes de Primera División y 1.000€ a los de Segunda.

Ante esta imposición de la RFEF, que coarta la libertad de los clubes a lucir las marcas que consideren en uno de sus mayores activos, como es su camiseta de juego, se han visto obligados, momentáneamente, a retirar el logo para frenar las desproporcionadas sanciones, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica en la que se encuentran sumidos los clubes, cuyos ingresos se han visto mermados por la pandemia. Sin embargo, han acordado persistir en las acciones judiciales que les amparan para detener este abuso de poder la RFEF, que poco mira por la economía de los clubes.

Un pésimo Deportivo cae en Zamora y entra en barrena

El Deportivo no quería jugar el partido de Zamora y, visto lo visto, se entiende. Bien que el viaje en pleno temporal no tenía sentido. Bien que los coruñeses tenían nueve bajas. Bien que el campo estaba duro como una piedra. Pero la imagen del equipo coruñés, sobre todo en la primera media hora de partido, es para esconder la cabeza. Sin balón, sin juego, casi sin plan. La consecuencia fue la victoria del Zamora, totalmente justa, que caza a los blanquiazules en la clasificación. La derrota es un palo de los duros, porque es la segunda consecutiva tras la debacle ante el Celta B. Toda una bofetada para un Deportivo que entra en barrena porque según pasan las jornadas se diluyen sus pocas virtudes y se multiplican sus defectos. Otro golpe para Fernando Vázquez, que comienza a dar motivos a los que dudan de su continuidad en el banquillo.

Las numerosas bajas del Depor, a las que se unió las dudas sobre el estado de Keko, se plasmó en un once con claro sabor a Abegondo. Seis canteranos, cinco coruñeses, debut para Manu Mosquera y Adri Castro en liga. Todo un contraste cuando hace poco más de dos meses no había ni un gallego en el equipo inicial de los blanquiazules. El Zamora, mucho más reconocible en su once, presentó como gran novedad la presencia de Mapisa en la portería. Y los primeros avisos, y serios, llegaron por parte de los locales, dominantes y mucho más metidos en faena. Y el acoso tuvo premio a los 10 minutos con un cabezazo a placer del recién llegado Adri Herrera a centro de Vallejo. Veintisiete minutos tardó el Depor en juntar tres pases y disparar a puerta rival tras una cabalgada de Salva Ruiz con posterior ocasión para Adri Castro. Un latigazo y una ligera mejoría al abandonar un rombo en la medía que no tiene sentido cuando no hueles el balón. Ligera sobre todo porque el nivel de los de Vázquez en la primera media hora fue paupérrimo.

Diferente fue el arranque del segundo tiempo, con un Deportivo más presionante, incisivo y activo. Claro, que a diferencia de los de Vázquez en el primer acto, el Zamora sí sabía salir con peligro a la contra en el papel de dominado. Duelo más abierto, pero escasas o casi nulas ocasiones de gol. Buen plan para los locales, pésimas noticias para los coruñeses con muchos momentos de una aplastante falta de ideas y casi agarrados solo al pundonor de Álex Bergantiños. Ni siquera hubo arreón final de los de Vázquez en la búsqueda del empate en una clara demostración de una impotencia que es todo un drama para un Depor que día a día se hunde un poquito más.

El Deportivo contra los elementos… y el Zamora

El 2020 ha quedado grabado a sangre y fuego en la historia del Deportivo por su histórico descenso a Segunda B y todo el caos del Caso Fuenlabrada. Un nefasto año para los blanquiazules cerrado con la derrota en Riazor ante el Celta B como colofón. El inicio de 2021 llamaba a un nuevo camino, pero para los coruñeses, como para otra mucha gente, parece que el calvario continúa. Esta vez el lío no se llama Fuenlabrada, se llama Filomena. Una borrasca de frío y nieve que ha suspendido numerosos partidos del Grupo, pero no el de los blanquiazules pese a su solicitud. La RFEF sí aplazó los encuentros de los tres equipos salmantinos (Salamanca, Unionistas y Guijuelo), pero obligó a los coruñeses a viajar a Zamora, una ciudad que está a 64 kilómetros de Salamanca.

La decisión de la Federación cayó fatal en un Depor que mientras se subía ayer al autocar veía como la Diputación de Zamora pedía “evitar desplazamientos por carretera durante todo el fin de semana”. O como se aplazaba el partido del Nacional Juvenil del Zamora ante el Puente Castro por “seguridad dado el estado de las carreteras”. El club incluso retrasó su salida de A Coruña más de una hora esperando la respuesta de la Comisión de crisis de la Federación, pero ante el gélido silencio administrativo partió hacia Zamora a las 17:00 horas. Por si fuera poco, el Deportivo no solo tendrá que sobreponerse hoy a su enfado, el frío o el estado del césped del Ruta de la Plata, también tendrá superar las numerosas bajas con las que cuenta Fernando Vázquez.

Las molestias de última hora de Diego Rolan fueron la ‘guinda’ a una larga lista de lesionados que se va los siete jugadores. A ellos se añaden el sancionado Lara y Uche Agbo. Toda una escabechina que hace que el técnico gallego solo disponga de diez jugadores de campo de la primera plantilla. A ellos se suman los dos porteros (Carlos Abad y Lucho) y seis canteranos (Manu Mosquera, Adri Castro, Juan Rodríguez, Barba, Guerrero y Guille). Con este panorama, el once que se enfrente hoy al Zamora podría ser el siguiente: Carlos Abad; Valín, Mujaid, Granero, Salva; Gandoy, Bergantiños, Borges, Keko; Manu Mosquera y Rui Costa. Todo en contra para el Depor, pero que puede acabar líder esta tarde si vence a un Zamora que quiere escalar hacia la parte noble.

El Deportivo pide la suspensión del partido ante el Zamora

El Deportivo ha remitido esta mañana de sábado un escrito a la a la comisión de crisis creada por la Federación Española de Fútbol por las consecuencias del temporal Filomena. En él la entidad blanquiazul solicita el aplazamiento del partido ante el Zamora, que debía de disputarse mañana domingo en el Ruta de la Plata (17:30 horas).

Aunque las condiciones actuales en Zamora no son tan extremas como en otras provincias como Madrid y Guadalajara, el Deportivo pide este aplazamiento por el riesgo que implica el desplazamiento por carretera para disputar el encuentro. Las condiciones en muchas carreteras españolas pueden empeorar a lo largo del fin de semana, ya que tras las nevadas se esperan importantes heladas en las carreteras, especialmente el domingo.

En la entidad blanquiazul se considera que el Ruta de Plata podría presentar unas condiciones más o menos aceptables, aunque dada la hora del partido (17:30), también podría helarse el terreno de juego. El Depor, que tiene previsto iniciar su desplazamiento a las 15:30 horas de hoy sábado por carretera, espera ahora la respuesta de la RFEF. En el escrito del Depor también se advierte que hay varios partidos del grupo que podrían ser suspendidos.

La RFEF crea una Comisión de crisis que valorará la suspensión de partidos

La Real Federación de Fútbol, presidida por Luis Rubiales, ha emitido una circular para informar de la creación de una comisión de crisis que se reunirá de manera urgente para valorar la situación climatológica que ha dejado en el territorio la borrasca Filomena y valorar si se deben aplazar encuentros. La Federación ha invitado a LaLiga a pertenecer a ella.

Esta es la circular de la RFEF número 53.

“La RFEF pone en conocimiento de todos los Clubes y de todos los miembros de la Federación que ante la situación de temporal de nieve que está afectando a una buena parte de la geografía española, se ha constituido una Comisión de Crisis y Urgencia que va a reunirse este sábado por la mañana desde primera hora para evaluar la situación y decidir sobre la suspensión de todos aquellos partidos de fútbol de competiciones oficiales de ámbito estatal que puedan estar afectados por el temporal y las restricciones de movilidad. Se invita a todos los clubes que estén atentos a las informaciones de suspensiones de partidos que se vayan comunicando desde media mañana en la página web de la RFEF. Todo lo anterior se comunica para el general conocimiento y a los efectos oportunos”.

El Atleti no considera a Trippier suspendido hasta que se lo comunique la RFEF

El Atlético se mantiene a la espera tras conocer la nota de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) que anuncia una sanción por las próximas diez semanas y unos 77.000 euros para su jugador Kieran Trippier. El lateral inglés ha sido acusado de violar la normativa sobre apuestas en el verano de 2019, cuando completó su fichaje por el club rojiblanco. 

Una sanción que afectaría a su papel con la selección, pero también con el Atlético, ya que se haría efectivo para “toda la actividad futbolística y relacionada con el fútbol y es efectiva en todo el mundo a partir de hoy (miércoles 23 de diciembre de 2020) tras una solicitud a la FIFA”. Sin embargo, el club colchonero no ha tenido por el momento ninguna comunicación oficial sobre el caso que se lleva investigando desde mayo.

En el Atlético han conocido dicha sanción a través del comunicado de la Federación Inglesa, pero para que se haga efectiva tendría que ser comunicada por la FIFA a la Real Federación Española de Fútbol y por esta al club rojiblanco. El interlocutor válido con el Atlético es la RFEF, por lo que el club se mantiene a la espera. En el caso de que esta se produzca, desde el club se estudiaría a fondo la sanción para ver las medidas que se podrían llevar a cabo. Trippier es un futbolista fundamental para Simeone, ha jugado todos los minutos del equipo en Liga y Champions y ha encontrado su mejor versión como carrilero. El Atlético también tendría la opción de estudiar el mercado de fichajes que se abre el próximo 1 de enero. 

El Xacobeo, baza de Galicia para organizar la fase de ascenso a 2ª

Hace casi dos meses que el Deportivo puso en marcha una iniciativa para organizar el playoff de ascenso a Segunda en A Coruña. Poco a poco el proyecto, que tuvo una gran acogida por parte del presidente de la Federación Gallega Rafael Louzán, ha ido tomando forma hasta convertirse en la candidatura más firme. La propuesta gallega incluiría los estadios de Riazor, A Malata, Vero Boquete, Pasarón e incluso si fuese necesario y posible, el Anxo Carro. La cercanía de todos ellos, las buenas comunicaciones y campos de entrenamiento como los de Abegondo son argumentos de peso, pero hay más.

La candidatura gallega no es la única y otras, como la andaluza con el Marbella a la cabeza, también pugnan por organizar el playoff. Por ello, la Federación Gallega ha buscado también el respaldo de la Xunta, que está dispuesta a apoyar el proyecto con un patrocinio para la Selección: el Xacobeo. Este 2021 se celebra es Año Santo y la Xunta ve en la Roja uno de los mejores escaparates para promocionar el Camino de Santiago, máxime cuando es año de Eurocopa. El acuerdo, que ya se está negociando, incluiría también un partido oficial de la Selección en Galicia.

El local no jugará en su estadio

Uno de los puntos que exige la RFEF a las sedes que quieren organizar el playoff es que el equipo local no juegue en su estadio para que ningún club cuente con esa ventaja. A esta fase de ascenso llegarán 16 equipos, de los que cuatro ascenderán a Segunda en eliminatorias a partido único. Eso significa un total de 12 encuentros en pocos días, lo que obliga a las candidaturas a contar con varios estadios. Así, si Galicia organiza el evento y el Deportivo consigue clasificarse para el playoff jugaría en cualquiera de los campos (A Malata, Pasarón…) excepto Riazor.

El efecto champán del Celta se pone a prueba en el Coliseum

EI Celta es el mejor equipo de la Liga desde el pasado 21 de noviembre, fecha de la llegada del entrenador argentino al banquillo del equipo vigués. El Celta sería el líder en solitario en esa hipotética clasificación que sólo contabilizase las últimas cinco jornadas del campeonato.

Coudet cogió al Celta en puestos de descenso. Nada más llegar, el equipo perdió 4-2 contra el Sevilla, pero en realidad el técnico no se sentó en el banquillo al no disponer todavía del permiso federativo. De entonces, todo son victorias. Cuatro en Liga y una en Copa.

Esa buena racha del Celta coincidió con la peor del Getafe en la era Bordalás, seis partidos sin ganar, mal momento superado en la pasada jornada con el 0-2 en Cádiz.

La realidad de la clasificación dice que los dos equipos tienen a tiro de piedra reengancharse a la lucha por las plazas europeas (sigue el partido en directo en As.com).

El Getafe, una semana más, tiene bajas donde más le duele: la defensa. En esta ocasión el que se cae es Olivera, sancionado. Tampoco estará el central Txema.

La buena noticia para Bordalás fue la vuelta de Maksimovic la pasada jornada, celebrada con gol por el centrocampista serbio. Arriba, el delantero ha descartar será un día más Mata, que esta temporada está tres puntos por debajo que un año antes.

El último con público.

En el Celta, Coudet repetirá once titular con ese peculiar sistema con un solo pivote en el centro del campo y un juego muy dinámico en el que se suman un gran número de jugadores al ataque.

Esta tarde, el Coliseum acogerá el último partido del año 2020 recibiendo al Celta, y es imposible no recordar que, precisamente, contra el equipo vigués se disputó el último partido con público en el Coliseum.

La RFEF anuncia los horarios de la segunda ronda de la Copa del Rey

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este lunes en redes sociales los horarios de la segunda ronda de la Copa del  Rey. Se jugarán 28 encuentros en esta nueva fase de la competición, que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de enero. Los vencedores accederán a los dieciseisavos de final donde aguardarán equipos como el Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao.

Esta segunda ronda del torneo del KO deparará grandes emociones, los equipos más humildes como el UE Cornellà o el Linares Deportivo tendrán una oportunidad de oro para eliminar a equipos de la talla del Atlético de Madrid o el Sevilla.as.