Melanio Asensio, primer olímpico asturiano, fallece con 84 años

La Federación Española de Atletismo (RFEA) expresó este sábado su pesar por la muerte, el jueves pasado, de Melanio Asensio, el primer atleta asturiano que compitió en unos Juegos Olímpicos, los de Roma’60.

“Desde la RFEA, nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y al atletismo asturiano”, reza el mensaje federativo publicado en redes sociales. Melanio Asensio Montes, antiguo velocista, falleció en Oviedo a los 84 años de edad.

El estadístico Miguel Villaseñor recuerda que Asensio fue cuatro veces campeón de España (tres en 100 metros y una en 200), batió 15 récords nacionales (en 100, 200 y 4×100) y fue 19 veces internacional. En los Juegos Olímpicos de Roma’60 compitió en 200 metros y obtuvo una marca manual de 22.3 con la que fue eliminado en primera ronda.

Junto al cronometraje manual, en estos Juegos de 1960 hubo otro eléctrico de apoyo. En el caso de Asensio, la marca eléctrica fue de 22.46, primera del historial español y, en consecuencia, récord nacional.

Empate entre España e Irlanda (2-2) en el cuarto amistoso

La Selección femenina española de hockey empató este viernes con la de Irlanda (2-2) en el cuarto amistoso disputado esta semana entre ambos equipos en Murcia, donde se encuentran concentrados. Las irlandesas se adelantaron en el primer cuarto, pero Lara Pampín de penalti córner logró el empate del equipo que dirige el inglés Adrian Lock en el segundo.

La igualdad se mantuvo en el tercer periodo y en el definitivo las actuales subcampeonas del mundo lograron un segundo tanto que las situó con ventaja, hasta que Georgina Oliva marcó de stroke para España en el tramo final.

Españolas e irlandesas volverán a medirse el próximo domingo (11:00 horas) en el quinto encuentro de la serie, en la que las locales suman una victoria (3-2) en el segundo encuentro jugado el día 12 y las visitantes dos (1-4 y 0-2), en los disputados el domingo 10 y el miércoles 13.

Javier Hernanz pide aplazar las elecciones a la presidencia

Javier Hernanz, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), solicita a las autoridades gubernamentales, mediante un vídeo publicado en su cuenta personal de Twitter, el aplazamiento de las elecciones a la Asamblea General, previstas para este sábado en Madrid. Alega que, debido al colapso en la capital provocado por el temporal y al creciente número de positivos por COVID-19, mantener las elecciones es una decisión “totalmente irresponsable”.

“Me veo en la obligación de hacer pública la situación que se está viviendo en el proceso electoral de la Federación Española de Piragüismo“, comenzó el asturiano. “Madrid está al borde de ser declarada zona catastrófica, estamos en plena tercera ola de coronavirus y creo que, reunir a más de 1500 personas en la capital para que se celebre la votación, es una total irresponsabilidad“, expresó el piragüista olímpico.

“Lo más sensato es que las elecciones se aplacen hasta que el temporal permita un desplazamiento con seguridad y remita el número de casos positivos por COVID-19, o en su defecto, que se permita votar en las diferentes comunidades o por vía telemática, algo que en pleno siglo XXI, debería ser habitual, especialmente en situaciones como la que estamos viviendo.”, comunicó el asturiano.

La RFEP celebrará elecciones a su presidencia y Comisión Delegada el próximo 14 de febrero, según las fechas del proceso electoral fijado por el organismo rector, en el que la nueva Asamblea General tiene previsto elegirse este sábado. El calendario electoral establece que cuatro días después de esa fecha, el 22 de enero, se inicie el plazo para la presentación de candidaturas a presidente, que se cerrará el 5 de febrero. El aragonés Esteban Celorrio, el andaluz Pedro Pablo Baños y los asturianos José Antonio Modino y Javier Hernanz anunciaron sus intenciones de aspirar a la presidencia de la RFEP.

Desmentido de la Federación Española de Piragüismo

El presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, ha rechazado con un “desmentido rotundo” las “falsedades” vertidas por el precandidato a las elecciones a la RFEP, Javier Hernanz, en las que acusa a la entidad federativa de incurrir en irresponsabilidades. La RFEP se encuentra inmersa en el proceso electoral que concluirá el próximo 14 de febrero con la elección de miembros de la Asamblea General y la elección de presidente, a la que no concurrirá Román Mangas, que cerrará un ciclo de tres mandatos en los que el piragüismo ha logrado 7 medallas olímpicas.

A juicio del presidente de la Comisión Gestora, las acusaciones realizadas por Hernanz son “inaceptables”. “Querer ser candidato a la Presidencia de la RFEP no supone aprovechar esta circunstancia de manera malintencionada para acusar a la Federación de cometer unas presuntas falsedades que Hernanz nunca denunció en su etapa como deportista”, ha enfatizado Román Mangas.

La RFEP señala que, para participar en la votación que tendrá lugar mañana en Madrid para elegir miembros de la asamblea, los salvoconductos emitidos son una certificación para que los electores que quieran puedan acudir, si bien todos los censados han tenido la oportunidad de solicitar la posibilidad de emitir el voto por correo. Para la jornada de mañana está establecida una limitación de aforo, con las medidas de seguridad necesarias. Asimismo todos los presentes en las mesas electorales habrán superado una PCR.

Frente a la acusación de Hernanz de no haber enviado el voto por correo a la “mayoría” de su “gente”, la RFEP precisa que los votos por correo se han remitido a todos los solicitantes que cumplían los requisitos exigidos en el reglamento. Además, se ha ampliado el plazo en los casos en los que hubo error en el envío por parte de la RFEP. La RFEP subraya que en el proceso electoral se han recibido más de 1.800 solicitudes de voto correo de las casi 3.000 posibles, que supone más del doble que en anterior convocatoria de 2016.

Por otra parte, a la denuncia vertida por Hernanz de pretender “saltarse el reglamento electoral y recoger los votos por correo un día antes de lo que marca la ley”, la RFEP responde: “La sucursal de Correos no abre el sábado. La única posibilidad es la adoptada: designación mediante sorteo de los miembros de la mesa electoral para el voto no presencial, que han sido quienes han recogido y custodiado los votos depositados en contenedores especiales precitados por Correos. Estos tres contenedores con los precintos de Correos han quedado depositados bajo la vigilancia del servicio de seguridad del edificio de la sede federativa”.

María Tato: “Hemos sabido convivir fútbol y COVID-19”

María Tato (Bilbao) ha tenido un inicio más que complicado como directora del fútbol femenino de la RFEF, al que llegó en medio de la crisis de la COVID-19 hace apenas cuatro meses. La abogada bilbaína atiende a AS tras haber atravesado un fin de semana de locura por el temporal, con la Supercopa en peligro al tener a varios equipos aislados en Madrid. Tras la nieve llegó la calma, en la que Tato valora todo lo sucedido en esta competición.

La Supercopa ha resistido a Filomena…

Sí (risas). Todo bien por ahora y con partidazos.

¿Cómo lo está viviendo?

Almería y Andalucía se están portando muy bien con nosotros. Estoy muy contenta de esta experiencia, que no habría sido posible sin la apuesta de Luis Rubiales. El presidente ha sido el gran impulsor de esta Supercopa femenina y de que se haga en conjunto con la masculina en tiempo y lugar. Quizá pasa desapercibido, pero creo que es esto es muy positivo.

¿Aún con el peligro de que se puedan contraprogramar?

No creo que se contraprogramen, salvo un espacio en el que se solapó el Clásico femenino con las ruedas de prensa del masculino. Dentro del margen que podíamos programar creo que ha quedado bien.

El Clásico femenino abrió de nuevo el debate: VAR, ¿sí o no?

No descarto en absoluto el VAR en el femenino y probablemente tengamos que incorporarlo. Todo lo que sea mejorar el juego es bien recibido, pero no podemos ir tan rápido. Hemos avanzado mucho y todo se andará en el femenino.

Tanto esta final como la anterior no tienen campeón de Liga o Copa, ¿qué opina del formato?

Que hace mucho más bonita la Supercopa. El no poder prever nada antes del encuentro hace que la magia sea mayor.

¿Cómo se gestionó el caos de los viajes por el temporal?

Si podemos superar esto, podemos enfrentarnos a todo ya. Fue muy complicado. Con el cierre del aeropuerto, todos los planes se torcieron, con dos equipos atrapados en Madrid y otro que no podía viajar. Ha sido tremendo, pero los equipos han tenido mucha paciencia y nos hemos reinventado bien.

El Barça se quejó de tener que viajar a Madrid pese al temporal. ¿Cuál es su postura?

Yo les entiendo perfectamente y tienen mi absoluta empatía. Pero, esto no es un tema del femenino. Los problemas afectaron también a LaLiga Santander. El escenario nos superó a todos. Nadie podía prever la magnitud. Pero entendemos las molestias generadas.

Al temporal se sumó el COVID-19…

Ha sido un fin de semana maratoniano, trabajando durante 24 horas. Empezamos el jueves con los primeros positivos por COVID-19 y seguimos por los aplazamientos por la nieve. Cada varias horas se hacía un rastreo y luego un gabinete de crisis para evaluar todo.

¿Sigue siendo optimista con lograr completar la Liga?

Sí. A fecha de hoy podemos terminar la Liga. No quiero acabar con los coeficientes. Hemos sabido convivir fútbol y COVID-19 en estos meses. Ahora nos enfrentamos a una situación nueva, con cifras alarmantes y habrá que ver qué pasa.

¿Y la Copa de la Reina de esta temporada? ¿Sigue en pie?

No nos hemos planteado ningún plan b o c porque el calendario aún nos da.

Aún queda pendiente la final copera, fijada para el 13-14 de febrero. ¿Se mantendrá la sede en La Rosaleda (Málaga)?

La fecha es segura, pero la ubicación física no se ha confirmado.

¿Qué papel está jugando la RFEF en esta profesionalización?

Todo lo que sea mejorar las condiciones de las jugadoras, evidentemente entendemos que es el objetivo común. Nuestra posición es muy proactiva y tenemos una relación muy fluida con el CSD. Tenemos un objetivo común y por ello trabajamos todos de la manos.

¿Cómo va la lucha por encender la televisión para todos los partidos de la Primera Iberdrola?

No hemos conseguido todo los que nos gustaría. Yo quiero que se puedan ver todos los partidos, pero no ha podido ser. Lo que sí que hemos conseguido es establecer una franja horaria para que se puedan ver todos los domingos a las 12:00 fútbol femenino en abierto (Teledeporte). Si generamos esa rutina o ese hábito nadie tiene que buscarlo o incluso encontrarselo por casualidad. Esto es un avance, no una meta, es parte de un camino. Ojalá nos pudiesemos sautrar de fútbol femenino por televisión, pero esta en nuestros objetivos.

Duro viaje de regreso de los héroes txuri-urdin

No debe ser fácil ser este jueves jugador de la Real Sociedad. Es imposible no sentir mucho orgullo por la imagen ofrecida en Cordoba y por caer con todos los honores en la semifinal de la Supercopa contra el Barcelona. Pero también fue muy dura la forma de quedar eliminado, con un punto de crueldad que no se merece nadie. Las caras de los jugadores reflejaba ese sufrimiento en el viaje de vuelta, que pudo vivir desde dentro el Diario AS. El viaje de regreso de Cordoba ha sido muy duro. Ojeras en muchos futbolistas, síntoma de no haber podido casi dormir tras el partido en el estadio Nuevo Arcangel. Al menos, recibieron el cariño de las pocas personas que pudieron acompañar al equipo en el viaje oficial de la Real. Al entrar en el avión, todos los jugadores fueron aplaudidos de forma emotiva.

En el viaje de regreso, en las charlas distendidas que se producían entre directivos y algún patrocinador se llegaba a la misma conclusión: de experiencias así se aprende, así que la forma de ser eliminado en esta Supercopa debe ayudar a este proyecto a seguir creciendo. Lo decía Imanol tras el partido en Cordoba, y es algo que todo el mundo piensa. Si tienes que quedarte a las puertas de una final, que sea como lo hizo la Real en el Nuevo Arcangel. Con ese espíritu lo que en la Supercopa fue cruz, en la siguiente ocasión será cara. Pero explícaselo eso a los jugadores de la Real ahora, con la eliminación tan reciente. En aeropuerto cada jugador iba andando con la cabeza baja, apenas se cruzaban alguna palabra y en su cara se reflejan un poso de tristeza muy grande. Parecía que les costaba hasta andar, y justo sonreían tímidamente detrás de su más rolls cuando alguien les mandaba un mensaje de ánimo.

Y entonces llegó el primer aliento para empezar a levantarse. Al entrar en el avión, los acompañantes de la burbuja que forman los jugadores se pusieron a aplaudir de forma espontánea para agradecer todo el esfuerzo, la dignidad y el alma que le pusieron a si actuación en la semifinal contra el Barca, jugando unos 90 minutos muy buenos, una prórroga todavía mucho mejor y unos penaltis que nunca olvidarán en su vida, aunque a quien les va a costar olvidar es a Ter Stegen, el portero del Barça. Uno a uno fueron entrando todos los jugadores que recibían con cara de circunstancias los aplausos. La mayor parte de ellos estaba serio y emocionado, y algunos como Portu o Merino agradecían con tímidos gestos, como aplausos de ellos o levantar el pulgar. Mikel Oyarzabal fue el jugador que más aplausos se llevó y que más palabras de ánimo recibió durante el viaje .

Con ojos llorosos, tocado pero no hundido, y con su habitual tranquilidad, Oyarzabal se acercó donde el consejero Aitor Díaz de Mendibil y le dio un sentido abrazo, mientras el resto seguía aplaudiendo. Y es que Díaz de Mendibil cumple años este 14 de enero, y es uno de los directivos que más viaja con el equipo, así que fue a felicitarse de forma muy sincera. Fue una anécdota muy sentida, porque también el capitán Asier Illarramendi se acercó a felicitarle. Fue uno de los directivos que viajó con la Real, igual que Ángel Oyarzun, Nerea Aranburu y Joseba Ibarburu. Además, también estaban otros empeñados del club, el ex jugador David Zurutuza, el presidente de la federación gipuzkoana Manu Díaz, el ex gerente del club, Iñaki Otegi, y un par de patrocinadores. Fueron ellos los que aplaudieron a los jugadores.

A partir de ahí, mucho silencio en el avión. Más que en el viaje de ida el pasado martes. Apenas Januzaj se animaba a estar fuera de sitio cuando el avión despegó y hacer alguna pequeña broma con algunos compañeros. Era el único, junto con Isak, a quien se vio organizando un juego de un aparato electrónico con el resto de compañeros, aunque más tarde los más jóvenes del vestuario se animaron un poco. Luego Oyarzabal, con quien sus compañeros se mostraron especialmente cariñosos; Illarramendi, Aritz Elustondo y Monreal intentaban matar el tiempo jugando a cartas. Y luego estaba la preocupación física de los futbolistas, después del esfuerzo que hicieron en la semifinal, jugando prórroga y 120 minutos. Si la plantilla ya estaba algo tocada físicamente, ahora con ese desgaste es un factor que puede pesar, y hay que cuidar. Aunque tendrán una semana entera para preparar el siguiente encuentro, curiosamente contra el Cordoba en el Arcangel el miércoles que viene. Caprichos de fútbol. Por esa razón, el fisioterapeuta Imanol Soroa fue uno a uno por todos los pasillos preguntando a cada jugador cómo se encontraba, organizando seguramente ya las sesiones de fisioterapia para la llegada a Zubieta. La plantilla realista llegó a Zubieta sobre las 14.30 horas, aunque no volverá a ejercitarse hasta el sábado. Imanol ha dado a su plantilla un día y medio para que recargue las pilas. Después ya se pondrá manos a la obra para preparar su estreno en la presente edición de la Copa del Rey contra el Córdoba, el miércoles de la próxima semana.

Ribera Navarra solicita el triunfo de su partido aplazado ante Osasuna Magna

Osasuna Magna se mostró crítico con la actitud del Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS de reclamar ante el Comité de Competición de la RFEF que le den por ganado el duelo de la Primera División de Fútbol Sala que fue aplazado por los casos positivos de coronavirus en el conjunto pamplonés.

El Xota indicó en un comunicado que se le había abierto un “expediente extraordinario, a instancia de un escrito presentado” por su rival, que solicita que le den los tres puntos “por incumplir el plazo de realización de test de antígenos Covid-19″ previo al partido que debía enfrentarles la semana pasada y tras haber informado de un positivo. La RFEF hizo viajar inicialmente a Tudela a los de Imanol Arregui, pero finalmente suspendió el choque y les hizo volver a casa.

El Osasuna Magna replicó este jueves en un comunicado que “todas las actuaciones sanitarias” que llevó a cabo en este sentido antes de la disputa del encuentro respetan “como uno de sus objetivos prioritarios evitar la posibilidad de que cualquier positivo o positivos interactúen con sus compañeros o rivales para preservar la salud propia y del resto de clubs” y que esto se produjo con la detección del mencionado positivo previo a este partido

“El CD Xota FS, como miembro activo que es de la sociedad que le toca vivir, ejerce con absoluta responsabilidad en estos momentostan complicados sanitariamente hablando, e incluso, en la medida que sus posibilidades le permiten, procura ir un paso más allá de lo estipulado en pos de preservar la salud de nuestro personal en el ejercicio de su actividad”, advirtió el club que preside ‘Tatono’ Arregui.

En este sentido, lamentó que, “por primera vez en sus 42 años dehistoria”, un club haya “cruzado la línea de la buena fe entre ambas entidades con el agravante añadido de la utilización de la pandemia para obtener beneficio deportivo fuera de la pista de juego”.

Para el equipo pamplonés, “existen múltiples casos de aplazamientos” por el coronavirus durante esta temporada y en que en ninguno ha habido una reclamación de “ganar el partido en un despacho”. “El CD Xota FS, a partir de esta actuación, acudirá a la justicia deportiva y/o ordinaria ante cualquier tipo de comportamiento lesivo del CFS Ribera Navarra hacia nuestro club, aficionados y patrocinadores. Manifestar que al CD Xota FS esta situación le produce una enormetristeza, pero que no todo vale en la vida y menos en el ámbitodeportivo”, sentenció el club navarro.

600 € de multa a Messi por homenajear a Maradona

El homenaje de Leo Messi a Maradona después de marcar ante Osasuna tiene un precio y un castigo. El argentino decidió homenajear al que fuera su seleccionador poco después de su muerte y, tras marcar a Osasuna, se levantó su camiseta del Barcelona y mostró una con la que Diego jugó en Newell’s Old Boys, club que unió a los dos. Diego estuvo como profesional, Leo, en la cantera antes de viajar a la Masía.

Este miércoles, el Comité de Apelación de la RFEF validó la sentencia emitida por el Comité de Competición el pasado 2 de diciembre en la que sancionaba a Leo Messi con la amonestación (la amarilla que le mostró el colegiado) y una multa de 600 € al jugador y 180 € más al club.

Así, desestima el recurso del Barcelona, que como se explica en la sentencia, trató de justificar al jugador con la “excepcionalidad de la situación por tratarse de un homenaje a una leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, tristemente fallecido días antes de la celebración del partido”.

Una celebración que recorrió el mundo

Después de que Messi anotara y mostrara la camiseta de su antiguo club que lució Diego, la imagen recorrió el mundo recibiendo reacciones incluso del propio Newell’s.

El pasado 2 de diciembre, el propio club argentino anunció que sacaría a la venta una réplica de la camiseta con la que Leo homenajeó a Diego en el Camp Nou. Esta se puede adquirir a través de la web del club por 99 euros. Una camiseta histórica por la que Leo y el Barça tendrán que pagar.

El 24 de febrero será la fecha límite del pase a la Copa

La Real Federación Española de Fútbol decidió este miércoles que, “en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa” de la Liga, “participarán en la Copa de España los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración” los partidos jugados “correspondientes a la primera vuelta” del campeonato.

Ya han sellado la clasificación matemática para ese torneo cuatro equipos (Levante, Palma Futsal, Jimbee Cartagena y Movistar Inter, del primero al cuarto de la tabla en la actualidad), pero aún quedan cuatro plazas por definir, con la incertidumbre que provoca en ese sentido que haya diez partidos aplazados por la Covid-19 todavía por disputar.

De la segunda jornada, el Valdepeñas-Jaén; de la sexta el Levante-Jaén y el O Parrulo Ferrol-ElPozo Murcia (aplazado de nuevo este miércoles); de la octava, ElPozo-Jaén; de la noveno el Córdoba-Inter y el Ribera Navarra-Jaén; de la undécima, el Inter-Valdepeñas; de la decimocuarta, el O Parrulo-Cartagena; y de la decimosexta, ElPozo-Córdoba y Ribera Navarra-Osasuna Magna. También queda una jornada completa, la decimoséptima y última de la primera vuelta, que se disputa entre el próximo sábado y el miércoles de la semana que viene. La Copa de España tiene prevista su disputa entre el 25 y el 28 de marzo próximos.

“Como quiera que, por las circunstancias excepcionales y de fuerza mayor derivadas del COVID-19 podría no llegar a disputarse la primera vuelta completa en las fechas previstas inicialmente en el calendario deportivo, dada la envergadura de un torneo como el de Copa de España Masculina de Fútbol Sala el cual requiere una importante preparación previa y una organización humana y logística de gran magnitud, se informa que, en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa, participarán en esta competición los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración los encuentros disputados correspondientes a la primera vuelta”, anunció este miércoles la RFEF en la circular número 54.

“En caso de que, por el motivo que fuera, los clubes no hubieran podido disputar el mismo número de encuentros de la primera vuelta en la fecha indicada, los derechos clasificatorios se establecerán atendiendo al criterio de mejor coeficiente, según se recoge en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Fútbol Sala, entendiendo como tal el resultante de dividir el número de puntos conseguidos en la competición entre en el número de partidos disputados en fase regular”, explicó.

“Si a la finalización de la primera vuelta y una vez aplicado el criterio de mejor coeficiente, en su caso, se produjera empate entre clubes, éste resolverá de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 de la Disposición Primera de las Bases de Competición de la Copa de España de Fútbol Sala”, añadió. Ese apartado al que se refiere establece tres criterios por este orden, en caso de un empate a puntos: por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros de la competición; por el mayor número de goles marcados, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición; y por el resultado del o de los partidos jugados entre ellos.

“El Comité Nacional de Fútbol Sala informará al Juez de Competición acerca de las fechas disponibles en el calendario deportivo para que este fije las nuevas fechas de los encuentros de la primera vuelta que hayan sido aplazados o suspendidos con anterioridad al 24 de febrero de 2021, siempre claro está, que ello sea posible”, añadió en la nota de comunicación a todos los clubes de Primera División, publicada en su página web oficial.

Aplazados los partidos del Jaén en Valdepeñas y Córdoba

El Juez Único del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) admitió este martes la petición de aplazamiento de los partidos del Jaén Paraíso Interior en las pistas del Viña Albali de Valdepeñas, previsto para hoy, y en la del Córdoba Futsal, el 16 de enero, debido a seis casos de COVID-19 en su plantilla y cuadro técnico. El de Valdepeñas se pospone por segunda vez y es correspondiente a la segunda jornada de la competición, mientras que el del Córdoba era el último de la primera vuelta.

En su escrito, el Juez Único del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol acepta el escrito presentado por el Jaén Paraíso Interior y argumenta que lo hace por “las circunstancias excepcionales y de fuerza mayor por casos de COVID” en el club jienense.

“Se aplazan la celebración de los dos encuentros a una nueva fecha lo más cercana en el tiempo que se determinará por este órgano”, señala el escrito.

La LNFS denuncia sanciones de 2.000 euros de la RFEF a los clubes por llevar su logo

Los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala han mantenido una reunión telemática para abordar las sanciones económicas a las que están siendo sometidos por la RFEF por lucir en sus camisetas el logo de la LNFS. La imposición de estas multas ha ido ascendiendo económicamente cada jornada, alcanzando ya los 2.000€ para los clubes de Primera División y 1.000€ a los de Segunda.

Ante esta imposición de la RFEF, que coarta la libertad de los clubes a lucir las marcas que consideren en uno de sus mayores activos, como es su camiseta de juego, se han visto obligados, momentáneamente, a retirar el logo para frenar las desproporcionadas sanciones, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica en la que se encuentran sumidos los clubes, cuyos ingresos se han visto mermados por la pandemia. Sin embargo, han acordado persistir en las acciones judiciales que les amparan para detener este abuso de poder la RFEF, que poco mira por la economía de los clubes.