“Ha hecho más Pedri por el Barça que el Barça por Pedri, seguro que tenía mejores ofertas”

La actualidad del Barcelona ha sidoobjeto de análisis en la noche radiofónica. Los expertos de Carrusel Deportivo dejaron sus impresiones sobre el momento que vive la entidad blaugrana, especialmente centrados en la renovación de Pedri y la situación, siempre delicada, de Koeman al frente del equipo.

Marcos López: “Ha hecho más Pedri por el Barça que el Barça por Pedri con la renovación. Seguro que tenía ofertas más suculentas en lo económico y apuesta por este proyecto”

Kike Mateu: “La primera vez en mucho tiempo en el que el Valencia está por encima del Barça, y en el que los líos vienen de Barcelona y no de Valencia. Lo que le hace falta al Barça es un entrenador…”.

Marcos López: “No estoy de acuerdo. El Barcelona tiene un gran entrenador que ha tenido un mal comienzo”.

Jordi Martí: “Puede presentar un equipo con plenas garantías: debería sacar a Ansu Fati y Memphis arriba”

Mediaset dará cinco partidos ligueros del PSG

Mediaset España ha adquirido este viernes cinco partidos a su libre elección a lo largo de la temporada del equipo francés Paris Saint Germain (PSG) en la Ligue 1 y emitirá el primero de ellos el próximo domingo 24 de octubre a las 20.45 horas en Cuatro y ‘Mitele.es’, cuando el conjunto parisino se enfrente al Olympique de Marsella.

‘Le Classique’, que es como se conoce en Francia al partido que enfrenta a los equipos de las dos ciudades más grandes del país, contará con la narración de Manu Carreño y los comentarios de Fernando Morientes y Pablo Pinto. Ricardo Reyes viajará al Stade Vélodrome para contar a los espectadores todo lo que ocurra a pie de campo, según ha informado el grupo de comunicación en un comunicado.

El pasado 25 de agosto, Telecinco emitió el partido del PSG contra el Stade de Reims, que supuso el debut de Messi en el equipo de la capital francesa tras casi 17 años defendiendo los colores del F.C. Barcelona y que se convirtió en el encuentro de liga extranjera más visto en la historia de la televisión en España.

El Barça puso en riesgo la seguridad de sus aficionados

El FC Barcelona jugó entre la primavera del 2019 y el otoño del 2020, 21 partidos siendo consciente de que abrir el Camp Nou suponía un riesgo para los espectadores. Entre esos partidos estaba el Clásico ante el Real Madrid de diciembre de 2019. La Vanguardia ha publicado los informes de diversas ingenierías que atestiguan que la junta de Josep Maria Bartomeu era consciente de que el estadio sufría 127 patologías que requerían “una actuación inmediata” y que 44 de estas patologías suponían “un riesgo de seguridad para los usuarios del Camp Nou por el peligro de caída del edificio de piezas o fragmentos sobre zonas de paso o de concentración de espectadores”.

Estas patologías más graves fueron resueltas por la junta gestora que presidió Carlos Tusquets y ya solventadas en los primeros meses de mandato de Joan Laporta, por lo que el acceso al Camp Nou actualmente es seguro. Por su parte, la junta anterior, con la que se puso en contacto La Vanguardia niega que el informe de las ingenierías fuera tan alarmante y asegura que atendió alguna de esas patologías.

Para conocer el origen de esta polémica hay que remontarse al primer semestre del 2018, cuando la empresa Nikken, que ganó el concurso para la reforma del Camp Nou realiza una visita técnica al estadio para conocer el estado real del mismo.

La empresa japonesa delega el informe en la empresa de ingeniería ARUP, que en su informe detecta las 127 patologías que requieren actuación inmediata (incluyendo aquí las 44 que amenazan la seguridad del público), otras 190 patologías de alta gravedad (a ser solventadas en 6 meses) y 14 más para ser solventadas antes de un año.

Con este informe, que se entrega a la junta en verano de 2019 y que completaba uno anterior de la empresa BAC realizado en 2014, la directiva permite que se disputen 21 partidos sin acometer las obras requeridas hasta que el estadio se tiene que cerrar por motivo de la pandemia.

Es la junta gestora que organiza las elecciones en el Camp Nou la que ataca las patologías más graves después de que en una entrevista en RAC1, el presidente de la misma Carlos Tusquets afirmara que “hay zonas (del estadio) que se están cayendo literalmente. Hay una parte de la estructura del estadio que se está cayendo. En alguna puerta del estadio han caído trozos de techo. Hay que hacer obras de forma urgente”.

Nada más ser elegida en marzo de 2021, la junta de Joan Laporta invirtió 1,8 millones de euros para solucionar 119 patologías del estadio que hubieran impedido su apertura al público en caso de que la temporada pasada se hubiera permitido la entrada de público en las últimas fechas del campeonato.

“La UEFA no dio más importancia a la jugada, en cambio a la mano de Koundé…”

Sigue coleando el polémico gol de Mbappé en la final de la Nations League ante España. Con las opiniones dividias entre si era o no fuera de juego, Iturralde González ha desvelado lo que ocurrió con los colegiados tras el choque. Según pudo saber el ex árbitro en El Larguero, estos fueron felicitados por la UEFA por su actuación. Algo comprensible teniendo en cuenta que el estamento arbitral del máximo organismo europeo es unánime: la jugada no era fuera de juego.

A esta jugada no le dieron la mayor importancia porque dentro del colectivo arbitral lo tienen muy claro: es fuera de juego”, dijo Iturralde. “Dieron mucha más importancia a la posible mano de Koundé porque entra mucho más el criterio del árbitro. Lo único en donde si incidió más es en saber el motivo por el que esa mano no había sido penalti. Muchas veces nos gustaría que las cosas fuesen de otra manera, pero la realidad es que son como son”, añadió.

El Larguero además contó ayer con la opinión de otro ex colegiado, Esquinas Torres, que cree que la jugada debió ser anulada por posición antirreglamentaria del delantero francés.”Siento disentir con Iturralde y con la opinión oficialista. Mbappé incide decisivamente en todos los movimientos de Eric García. Él es su marcador, y todo lo que hace en la jugada está condicionado por Mbappé.

“Es una decisión interpretativa. La interferencia es algo que se interpreta, por lo que otro árbitro puede pensar otra cosa, aunque en activo dudo que esté. Para Roberto Rosetti, el equivalente a Velasco Carballo (jefe de los árbitros en España) en la UEFA, la jugada está bien arbitrada, argumentaba Iturralde, quien respondía a su vez que “hay que saber interpretar lo que se lee, y tú lo sabes. No hay ningún defensor que pueda interferir en el pase del balón. Eric García se enmarca en una situación de interferir el balón, no es la situación que expones”.

“Luis Enrique se ganó la ocasión de ser creativo”

El posible regreso de Sergio Ramos, que al fin tiene opciones de debutar con el PSG, ha sido uno de los temas centrales del debate en el Sanedrín de El Larguero en la pasada madrugada. Del asunto, analizado en clave de Selección, se desprende una postura común, según la cual, Ramos tiene abierta la puerta de la Roja, aunque al mismo tiempo tiene omplicado volver por el alto nivel que muestran los actuales internacionales.

Gustavo López: “A Luis Enrique le dan igual las edades, los jugadores van por su rendimiento. Yo no descarto la vuelta de Ramos a la Selección. Si ahora se sale, igual no le queda otro remedio”.

Kiko Narváez: “Tengo dudas sobre el regreso de Ramos. Si se pone al 100% lo llevaba, pero entrar en esta dinámica de equipo está muy difícil”.

Raúl Ruiz: “No tenemos jugadores que sean titulares indiscutibles, por lo que si Ramos empieza a jugar bien lo llevará siempre y cuando no haya habido roces entre Luis Enrique y él. Eso sí, tiene que estar muy bien para volver”.

Las listas de Luis Enrique

Gustavo López: “Luis Enrique se ganó la ocasión de ser creativo en las listas. Las transiciones no son fáciles y España lo está llevando a las mil maravillas. Es una de las virtudes del seleccionador. La Selección tiene mucho futuro”.

Kiko Narváez: “Lo que más ilusiona es la idea. Tenemos las cosas muy claras, se nota que ante equipos grandes tenemos mucha personalidad. La gente ya sueña despierta y es porque tiene motivos”.

Balón de Oro

Gustavo López: “Es un premio que va para quien genera más para su equipo y los títulos que ganan. Va a estar muy abierto entre Messi y Benzema”.

Kiko Narváez: “Como amante del fútbol, no solo de marcar goles, así que se lo daría a Leo Messi. El segundo sería Benzema y el tercero Lewandowski”.

Raúl Ruiz: “Se lo daría a Messi. Este año no hubo dominadores claros, pero es que Messi es diferente. Si te pones a ver fútbol, lo haces por ver a Messi”.

Contundencia en Francia: “La norma va contra el juego”

El Francia-España que proclamó campeones de la Nations League a los de Deschamps será recordado por uno de los partidos con más polémica de la rivalidad entre ambos. Mbappé decantó la balanza en favor de los de franceses, pero lo hizo en posición adelantada, una acción que no ha pasado desapercibida para la prensa del país vecino.

En L’Équipe, durante la retransmisión del encuentro, el prestigioso periódico francés preguntó a sus lectores si, efectivamente, Kylian Mbappé se encontraba en fuera de juego. La encuesta, que sigue todavía abierta, ha salido con un saldo de 46% afirmando que el de Bondy se encontraba en una posición antirreglamentaria, un 36 % asegurando que no y el restante 23 % votando que no hay imágenes clarividentes como para hacerse una idea del fuera de juego.

La decisión, “cuestionable”

Asimismo en un análisis posterior, se preguntan cómo es posible que la norma que valida el gol exista. “En el organismo arbitral, la decisión no arroja ninguna duda. Desde fuera, después de varias ‘revisiones’, la decisión parece, en el mejor de los casos, cuestionable”, expone un artículo en el que se trata de contextualizar lo ocurrido.

Bruno Derrien, excolegiado internacional consultado por el diario francés, lo explica de la siguiente forma: “A velocidad real, no se ve si el español toca el balón. Hay un problema de interpretación en cuanto a si el pase de García es voluntario o no. Lo consideran voluntario porque a Mbappé no lo consideran en fuera de juego. Entienden que el defensa habilita al delantero. Creo que, aunque sea una regla, va contra el espíritu del juego”.

El gol de Mbappé, tan polémico tanto en España como en Francia, le dio a la actual campeona del mundo su primer título de la Nations League, otorgándole la posibilidad de disputar la repesca para el Mundial de Qatar en caso de que el combinado nacional francés no certifique su clasificación directa vía fase de clasificación. El de ayer fue el segundo título de Deschamps desde que cogiera las riendas de la selección en 2012, ya que hay que añadirle el Mundial logrado en 2018 en Rusia.

Simeone: “Puedo ser mal entrenador, pero tonto no soy”

Diego Simeone ha mostrado su cara más humana en El País, en una charla con Vicente del Bosque en la que habla de su presente como técnico del Atlético de Madrid, pero también de sus raíces, de la familia y de sentimientos y métodos de trabajo.

Ambiente en casa desde pequeño. “Superfutbolero. Mi padre ahora está grande. Tiene 77 años, pero jugó hasta los 73-74, ya más lento, obviamente. Después hizo de entrenador de sus amigos y hoy es mi mayor crítico. El 95 por ciento de las conversaciones son sobre fútbol. Nos acerca”.

Sus hijos. “Cada uno tiene su personalidad. Los tres son fantásticos chicos. Muy nobles. Los que han trabajado con ellos lo primero que me hablan es de ellos como persona y eso me llena de orgullo. Trato de decirles que no hagan lo que no les gustaría que les hicieran y vivan la vida transparentemente. Que sean ellos. En realidad, nosotros, como entrenadores no somos padres para los futbolistas, pero sí conductores. No valen las palabras. Valen poco. Se las lleva el viento. Lo que quedan son los gestos, las miradas, las formas y, sobre todo, los actos. No hay mejor manera de demostrar afecto o enojo”.

El Atlético. “Cuento desde que llegué al Atlético como jugador. Venía de Sevilla habiendo vivido unos buenos momentos. Y aquí, de la nada, la gente me comenzó a querer sin que yo le hubiera dado nada. Mi primera temporada fue irregular, como la del equipo o el club, que venía de un momento de dificultad. Nos salvamos del descenso allí en Sevilla. A partir de la segunda temporada formamos un gran grupo y logramos aquel doblete. Después jugaba en el Inter, en la Lazio y cada vez que volvía a España, escuchaba a la gente que decía ‘ahí va el Cholo, el del Atlético’. La gente me asociaba al Atleti”.

Lemar. “Y no sabes la cantidad de gente que me decía que no lo pusiera, que pusiera a otro. Y yo lo veía y decía que tenía que jugar. Tiene cosas diferentes de los demás. Va para delante, gambetea (regatea). Tiene algo que tienen pocos. Hoy ya no se gambetea más. Hoy es todo posicional, hago superioridad numérica por acá, por allá. ¿Y el talento? ¿Y lo individual? ¿Y la gambeta? ¿Y el eludir? ¿Y el sacarse un hombre de encima que rompe toda la estructura? ¿Quién lo tiene? Lemar, João, Correa, pocos”.

Saber escuchar. “Escucho mucho. Para nada es debilidad. Me abro siempre para escuchar sus necesidades, para escuchar lo que ven, pero después decido yo. Si tengo algo es que tonto no soy. Puedo ser mal entrenador, pero tonto seguro que no y busco el camino que me lleva más rápido. Bielsa, que era muy estructurado, que tenía muy mecanizados los movimientos, comentaba que su máximo orgullo era que el jugador entrara al campo e hiciera algo que decidiera por sí mismo. La mecanización te genera un estímulo de repetir cosas y ahí es donde tiene que aparecer el otro ‘vos’ y añadirlo a lo que dicen los entrenadores”.

Consulta la charla completa en El País

Benzema puede con todos

Que Karim Benzema ha iniciado la temporada en una excepcional punto de forma, probablemente el mejor de su carrera, no es ningún secreto. A sus 33 años y tras su retorno a la selección francesa el pasado verano, Benzema luce números que podrían rivalizar con los que solía acumular quien fuese su mejor compañero de baile en el Madrid, Cristiano Ronaldo: 10 goles y siete asistencias en diez partidos. En Liga, son 9 goles y 7 asistencias en apenas 709 minutos, participando en una diana cada 44 minutos, nada menos.

Tanto es así que fuera de las fronteras españolas ya ven a Benzema como el mejor jugador de Europa en el momento. Así lo ve Sky Sports, en concreto el sistema estadístico patentado por la cadena británica, el Sky Sports Power Rankings, que valora futbolistas a partir de 35 variables diferentes (no sólo goles y asistencias) y que, en palabras del propio canal, “se deshace de toda subjetividad”.

Benzema, por encima de Salah, Mbappé, Haaland…

Basado en ese programa estadístico, Benzema aparece como el mejor jugador de las cinco grandes ligas europeas en este momento, con 22,881 puntos para él, seguido de Salah (20,640), Haaland (19,164) y Mbappé (18,781). Este dato se basa en cuestiones tan dispares como las recuperaciones, las pérdidas, los duelos ganados, los regates, los pases buenos, las ocasiones creadas… Pero si se circunscribe sólo a la participación en goles, es decir, a los goles marcados o a las asistencias dadas, también Benzema se alza como el número uno.

Benzema ha participado en 16 goles en Liga, entre tantos marcados (9) y asistidos (7); el segundo de la lista, muy lejos, es Haaland, con 7 goles y 3 asistencias, diez participaciones en total. Luego van Salah y Wirtz, con nueve participaciones cada uno, y varios jugadores con ocho entre los que aparecer Immbobile o Lewandowski.

Empresario Vinicius

Todo le sonríe a Vinicius Junior. Segundo máximo goleador del Real Madrid (suma cinco tantos y dos asistencias en 10 encuentros con el Real Madrid en esta temporada), uno de los intocables para Carlo Ancelotti (también para el presidente blanco, Florentino Pérez) y querido por la afición, que por fin vuelve a disfrutar con él como cuando llegó en el verano de 2018. Pero más allá del Vinicius futbolista, existe otro Vinicius que poco a poco está ensamblando su propia estructura económica para el día del mañana, cuando los focos de los estadios ya no anuncien su nombre. Con las iniciales de su nombre VJR, Vinicius tiene un grupo de 12 personas que trabajan sólo para él. Además, hay otro grupo, éste de 27 personas, que le prestan servicio, pero sin exclusividad.

Ha sido el portal brasileño O Globo quien ha diseccionado esta versión oculta del joven brasileño. Un futbolista diferencial en el terreno de juego y ahora, también fuera de él. Sus tentáculos económicos van desde la presencia de un chef francés que se encarga de su alimentación hasta su preparador físico, Thiago Lobo, con el que estuvo entrenándose durante los primeros meses de la pandemia en su propio domicilio particular, adquirido recientemente.

Vinicius tiene una oficina donde trabajan para él, incluido un ‘family office’ (así lo denomina O Globo), para gestionar el patrimonio familiar, una empresa para gestionar su carrera en Europa (ha anunciado la marca de relojes italiana Gagà Milano, así como los productos de Nike y de Dolce Gabbana) más los servicios de la agencia TFM, la agencia que le ha acompañado a lo largo de su carrera (también se ocupa de gestionar la carrera de Emerson Royal, entre otros).

Vinicius, anunciando un reloj de la marca Gagà Milano.

Frederico Peña, CEO de TFM, explica el funcionamiento de toda esta estructura empresarial: “La idea es asociarse con marcas cuyo producto realmente usa o aprueba de alguna manera. Porque en el fondo lo que él (cliente) quiere es esto, una especie de sello de aprobación. No es fácil, a menudo es tentador hacer algo solo por el dinero. Como ahora hay un gran equipo que te conoce bien, somos capaces de poner todos los puntos en perspectiva sobre la mesa y debatir para tomar las mejores decisiones”. Las propuestas que llegan son analizadas desde varios puntos de vista, siempre para proteger la imagen del jugador. Todo para buscar un vínculo real entre el jugador del Real Madrid y de la marca.

Escudo/Bandera Real Madrid

También explica los pormenores de la pandemia y cómo le ha afectado: “La pandemia tuvo un gran impacto. Vemos esta temporada como clave para él aquí (tiene uno de los salarios más bajos de la plantilla: llegó con apenas 17 años a Madrid) Al salir de esta pandemia, creemos que gran parte del mercado regresará”. Uno de sus ejemplos es su canal de Youtube, en el que ahora es menos activo, pero que entre septiembre y octubre de 2019 (hace ahora dos años) alcanzó el millón de suscriptores.

<figure id="sumario_4|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/05/primera/1633470217_450446_1633472529_sumario_grande.jpg', '976', '978', 'La estad&amp;iacute;stica general de Vinicius. / BeSoccer Pro’);return false;” class=”item-multimedia” readability=”-21.052631578947″>

La estadística general de Vinicius.
BeSoccer Pro

Además, tiene su propia labor filantrópica. Cuenta con unas instalaciones en Brasil, el Instituto Vinicius Junior, enfocado a la educación de las niñas y los niños más necesitados en Rio de Janeiro. Se ha gastado cerca de dos millones de dólares en poner en funcionamiento este sistema educacional, en la que la tecnología es la herramienta clave en su formación. Así es Vinicius fuera del terreno de juego. Tan veloz como cuando tiene el balón en sus pies…