1×1 de España: Oyarzabal, Rodri, y Marcos Alonso, sobresalientes

Así fue la actuación de los jugadores la Selección ante Francia:

Unai Simón: Muy concentrado en evitar las contras francesas, jugó de líbero en muchos lances. Bien bajo palos y en balones aéreos. Tocó el primer gol de Benzema, pero no pudo despejarla porque iba muy bien colocada.

Azpilicueta: Cumplidor. Controló bien a Theo Hernández y se incorporó al ataque, pero no combinaron con él Ferran y Gavi como en otros partidos realizan ese triángulo entre el lateral, el interior y el extremo.

Eric García: Notable. Rápido y expeditivo en todas las acciones y se anticipó casi siempre al rival.

Laporte: Destacado. Contundente y resolutivo. Solventó con gran calidad defensiva en todas sus acciones y dio un buen inicio al juego con su buen pie.

Marcos Alonso: Participó en la presión y se incorporó siempre con criterio al ataque. En las transiciones defensivas siempre realizó correctamente el repliegue. Se ha hecho con el puesto en dos partidos.

Busquets: Con la ayuda de Rodri, contuvo bien las contras francesas y organizó el juego siempre con criterio.

Gavi: Nuevo despliegue físico y de juego del joven canterano del Barça que volvió a sorprender por jugar como si llevara 50 partidos con España cuando jugaba su segundo partido con la absoluta. Ha llegado para quedarse. Fue sustituido en el minuto 75 por Koke.

Rodri: Excelente. Cumplió con creces con la misión encomendada en fase defensiva y no paró de recuperar balones y cortar los ataques rápidos. En fase ofensiva, tocó siempre con criterio y le dio sentido y velocidad al juego. Fue sustituido por Mikel Merino en el minuto 84

Ferran Torres: Siempre encaró y buscó el uno contra uno y metió varios balones al área con peligro, pero no tuvo ninguna ocasión de las que no suele fallar.

Oyarzabal: Formidable. Buen trabajo defensivo siendo el primer defensa en el inicio de la presión y como delantero centro realizó bien los movimientos de venir a recibir y descargar a banda. En la primera ocasión que tuvo, en un pase de Busquets, marcó el 1-0 definiendo magistralmente con izquierda.

Pablo Sarabia: Ocupó los espacios con criterio y llegó a situaciones de gol con peligro. Tuvo la única ocasión de la primera mitad, llegando muy bien, pero rematando muy flojo. Hizo un buen partido y fue sustituido en el minuto 60 por Yéremi Pino.

Sustituciones

Yéremi Pino: Entró en el minuto 60 por Sarabia y jugó de extremo izquierdo. Buscó el desborde desde el primer balón que tocó y siempre llevó peligro, pudiendo hacer algún gol.

Koke: Salió por Gavi en el minuto 75 y se metió en el partido desde que entró, dándole intensidad y ritmo al juego y empujando al equipo en busca de la victoria.

Fronals: Sustituyó a Ferran el minuto 84. Buscó la portería rival cuando le llegó el balón intentando crear peligro para ganar el partido.

Mikel Merino: Entró por Rodri en el minuto 84 y empujó en busca del empate dando velocidad al juego y moviendo el balón de lado a lado, girando el juego, para llegar al área de Francia.

Seleccionador

Luis Enrique: Neutralizó las virtudes del tridente de Francia con ayudas defensivas y repliegues intensivos bien sincronizados. Y mantuvo las virtudes del equipo en ataque, con su fútbol de posesión y de posición, aunque no sometió al rival porque el ritmo de juego fue más lento de lo habitual y el equipo fue en tercera hasta que empató Benzema. España mereció ser campeona y sólo perdió por un error grosero del VAR porque el gol de Mbappé fue en fuera de juego.

Goleada del Algeciras ante un Costa Brava sin acierto

Holgada victoria del Algeciras ante el Costa Brava por un rotundo 5-1 con hat-trick de Álvaro Romero (6’, 38’ y 67’, de penalti) y doblete de Roni (7’ y 25’). El tanto del conjunto catalán fue obra de Galindo. No mereció tanto castigo el conjunto de Oriol Alsina, que peleó durante todo el encuentro pese a la diferencia en el marcador. Generaron varias ocasiones de gol y pudieron igualar el marcador por momentos, pero no tuvieron puntería de cara a gol y acabaron pagándolo caro. Por su parte, los de Iván Ania gozaron de una gran efectividad cada vez que pisaron área. Los tres puntos deja al Algeciras en zona de playoffs con 12 puntos.

El partido tuvo un inicio loco. El Costa Brava casi no se había enterado del pitido inicial cuando ya iba por detrás en el marcador. Un minuto le hizo falta al Algeciras para anotar dos goles aprovechando los fallos de su rival, al que le costó varios minutos situarse en el encuentro. El primer gol para los de Iván Ania llegó de las botas de Álvaro Romero, que tras burlar a toda la defensa del Costa Brava chutó a puerta dejando a Marcos sin nada que hacer. Un minuto después apareció Roni para poner el 2-0 en el marcador del Nuevo Mirador. Muy mal la defensa del conjunto catalán que, nuevamente, no reaccionó ante la presencia del delantero algecirista en el área.

Ante los dos goles, el equipo entrenado por Oriol Alsina no se vino abajo, al revés, sacó fuerzas para poner en apuros al conjunto gaditano. Fueron varios los acercamientos peligrosos que protagonizaron. Álvaro tuvo muy cerca el gol, pero la defensa del Algeciras estuvo muy atenta en todo momento, especialmente Tomás, que salvó a su equipo de dos ocasiones manifiestas de gol. Los saques de esquina eran su principal arma. Forlín, Álvaro y Guiu tuvieron en sus botas el recorte en el marcador, pero no consiguieron transformar y, al final, volvieron a pagarlo.

En el 25’ apareció nuevamente Roni para marcar el tercer tanto del partido. En un fallo defensivo, el delantero recibió el balón solo y salió vencedor en el uno contra uno con Marcos. Perone apareció en el último momento, pero no logró evitar el gol. Y por si fuera poco, en el 38’ llegó el segundo tanto del día de Álvaro Romero. Almenara se coló en la línea de fondo, centró y allí estaba el sevillano para desviar el balón desde el suelo lo justo para que acabara en el fondo de la red.

Con el partido ya sentenciado tenía que hacer frente el Costa Brava a toda una segunda parte que se le haría eterna si no conseguía mover el marcador. Los de Oriol sabían que tenían difícil puntuar con el 4-0, pero si algo caracterizó al conjunto catalán fue la fe y el trabajo. Ambas cosas le dieron frutos con un gol en el minuto 52. Una falta cometida por Robin al borde del área terminó con la amonestación para el algecirista y el disparo de falta de Galindo que envió el balón al fondo de la portería defendida por Iván Crespo. El esférico iba muy bien ajustado y el guardameta no consiguió frenarlo.

Iba ganando en confianza el equipo visitante. En el 57’ Álvaro García tuvo el segundo en sus botas tras quedarse solo ante el portero, pero se adelantó al chutar a puerta y el balón salió desviado. Sin embargo, cuando mejor se estaba encontrando el Costa Brava llegó un nuevo golpe de los rojiblancos. Álvaro Romero se quedaba solo ante el portero y Marcos salió con una fuerza desmedida cometiendo falta sobre el sevillano. Tarjeta amarilla para el guardameta y penalti a favor del Algeciras que, como no podía ser de otra manera ejecutó a las mil maravillas el delantero algecirista. Hat-trick para Álvaro Romero que realizó un partido muy completo.

El Costa Brava lo intentó e hizo méritos para anotar más de un gol, pero la falta de acierto y la gran efectividad del Algeciras mermaron a un equipo que, pese a la diferencia en el marcador, no bajó los brazos. Con este resultado el Algeciras se coloca con 12 puntos en la quinta posición de la tabla clasificatoria, robándole a la Balona el puesto que ayer conquistaron con su victoria. Por su parte, el Costa Brava se queda sumido en la zona de descenso con seis puntos.

RESUMEN

Algeciras CF: 1. Iván Crespo; 7. Almenara, 18. Robin (23. Van Rijn, 62’), 5. Mariano, 11. Tomás (3. Peris, 46’); 8. Iván Turrillo (14. Duarte, 62’), 4. Borja Fernández, 22. Víctor López (2. Zabarte, 69’), 30. Leiva; 10. Álvaro Romero (6. Pepe Mena, 79’) y 9. Roni.

Costa Brava: 1. Marcos; 19. Álvaro, 6. Forlín (4. Monreal, 26’), 3. Perone, 22. Royo; 8. Galindo, 16. Romero (23. Juvanteny, 46’); 17. Xumetra (9. Haro, 73’), 10. Gil (21. Manchón, 46’), 11. Guiu y 30. Cala (15. Sidibé, 46’).

Goles: 1-0 Álvaro Romero (6’). 2-0 Roni (7’). 3-0 Roni (25’). 4-0 Álvaro Romero (38’). 4-1 Galindo (52’). 5-1 Álvaro Romero (62’).

Árbitro: García Gómez (Extremadura). Amonestó con tarjeta amarilla al local Robin (51’); y a los visitantes Marcos (66’), Haro (74’) y Monreal (80’).

Incidencias: Estadio Nuevo Mirador. 4.000 espectadores.

La Roja se puso rosa contra el cáncer de mama

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los internacionales de La Roja mostraron su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, cuyo Día Mundial se celebra el próximo 19 de octubre. Para ello, los miembros de la Selección se entrenaron con el peto rosa, que simboliza el apoyo a todos los que luchan contra esta enfermedad.

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/futbol/imagenes/2021/10/10/seleccion/1633819430_319091_1633819931_sumario_grande.jpg', '976', '530', 'MIGUEL MORENATTI&nbsp;(DIARIO AS)’);return false;” class=”item-multimedia”>

FUTBOL 21/22
MIGUEL MORENATTI (DIARIO AS)

El 'método Ancelotti' es objeto de estudio en la RFEF

El ‘método Ancelotti’ es objeto de estudio este fin de semana en un curso para reciclaje de entrenadores que organiza la RFEF. El cuerpo técnico con el que trabaja el entrenador italiano presenta mañana viernes la ponencia con la que se abrirán las jornadas: ‘El trabajo del día a día en Valdebebas junto a Carlo Ancelotti’. Los encargados de presentar la exposición ante sus compañeros serán Davide Ancelotti, primer asistente e hijo del entrenador madridista; el jefe de la preparación física, Antonio Pintus; el asistente técnico, Francesco Mauri; y el preparador de porteros, Luis Llopis.

Escudo/Bandera Real Madrid

El cuerpo técnico del equipo madridista será el encargado de abrir el programa formativo del curso de revaluación de Licencia UEFA, dirigido a aquellos técnicos que poseen dicha titulación para entrenar en Europa y que deben renovar la acreditación de sus competencias cada tres años con este curso de 15 horas. Estas jornadas lectivas se celebrarán de forma telemática los días 8, 9 y 10 de octubre y el 14 de noviembre y serán inauguradas por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que estará acompañado por Frank K. Ludolph, jefe de formación de la UEFA y el director de la Escuela de Entrenadores de la RFEF Pep Sansó.

Además del equipo técnico de Ancelotti, también intervendrán como ponentes en las jornadas el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez; Xabi Alonso, entrenador de la Real Sociedad B; Ernesto Valverde, exentrenador de Barcelona y Athletic, entre otros equipos; Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza; Víctor Sánchez Lladó, segundo entrenador de la selección de Polonia; Pablo Longoria, presidente del Olympique de Marsella; y Toni Ordinas, director de la Academia y Fútbol Formativo del Lillestrom noruego. La última sesión del curso será una mesa ronda con Vicente Moreno y Andoni Iraola, actuales entrenadores de Espanyol y Rayo Vallecano respectivamente.

Esta España sí gusta

Así fue la actuación de los jugadores la Selección ante Italia:

Unai Simón: Buen partido del portero del Athletic. Evitó tres goles de los italianos con intervenciones de mérito. No pudo hacer nada en el gol de Italia y aguantó con autoridad sus embestidas finales.

Azpilicueta: Fue de menos a más. Sacó adelante el partido con nota con su oficio, su pundonor y su calidad defensiva.

Laporte: Aprobado. Le buscaron la espalda, pero no tuvieron éxito los italianos.

Pau Torres: Sufrió en los contraataques italianos, pero solventó con corrección varias acciones de peligro. Bien en el inicio de juego.

Marcos Alonso: Pareció que lleva jugando con la absoluta toda la vida. Seguro en defensa y con desparpajo y aplomo en el ataque, el madrileño demostró que es un gran lateral. Tuvo hasta una ocasión de gol que no pudo convertir.

Busquets: Buen partido del capitán. Llevó bien el tempo del juego y supo sufrir en las transiciones defensivas.

Koke: Es un diésel que siempre rinde a un extraordinario rival. Se siente importante en la Selección y devuelve la confianza al seleccionador con un fútbol de gran nivel. Fue sustituido en el minuto 74 por Mikel Merino.

Gavi: Extraordinario debut del canterano del Barça. El centrocampista andaluz parecía un veterano en vez del futbolista más joven de la historia en debutar con España. Bien en fase defensiva y bien en fase ofensiva. Se asoció bien y llegó al área con peligro. Fue sustituido en el minuto 82 por Sergio Roberto.

Pablo Sarabia: Sorprendió su posición de media punta por detrás de los delanteros. Interpretó su papel a la perfección, cayendo a banda cuando debía y creando siempre peligro porque ocupa los espacios por donde se llega al gol de maravilla. Dejó su sitio a Bryan Gil en el minuto 74.

Ferran Torres: La gran estrella de esta Selección. Formó pareja de delanteros con Oyarzabal y cayó a banda cuando debía y buscó el remate al medio cuando fue menester. El delantero valenciano tiene gol y lo demostró cuando España lo necesitaba. El primero lo metió con la tibia y el segundo de tremendo cabezazo. Lástima que se tuvo que ir lesionado porque apuntaba al hat trick.

Oyarzabal: Lo hace todo bien. Desborda, combina, se desmarca, cae a banda. Pero le faltó gol. Tuvo ocasiones para marcar y no tuvo fortuna. Jugando así, el guipuzcoano hará goles con España.

Sustituciones

Yeremi Pino: Entró en el minuto 48 por Ferran. El delantero del Villarreal justificó su convocatoria y realizó acciones decisivas, como un centro perfecto a Oyarzabal. Se movió con gran habilidad y creó muchos problemas a la defensa italiana.

Mikel Merino: Entró por Pablo Sarabia en el minuto 74. Dio temple al centro del campo y supo defender con el balón.

Bryan Gil: Salió por Sarabia en el minuto 74. Dio oxígeno en ataque y buscó el tercer gol con su estilo regateador.

Sergi Roberto: Sustituyó a Gavi en el minuto 72. Puso su oficio para aguantar el resultado cuando Italia redujo distancias.

Seleccionador

Luis Enrique: Sobresaliente. Ganó a Mancini en la pizarra. Su variación táctica de poner a Sarabia de media punta por detrás de los dos puntas (Oyarzabal y Ferran), que no jugaron de extremos, fue un éxito. Buena preparación de partido y buena lectura. Gerenció bien la superioridad numérica por la expulsión de Bonucci.

Una lista sin madridistas y con dos sorpresas

España llega a la Nations League en cuadro por las bajas. Esta circunstancia le ha permitido a Luis Enrique ofrecer una lista con novedades. Llegan nuevos al equipo Gavi y Yeremi y vuelven Marcos Alonso y Pedri, que no jugaba con España desde la Eurocopa. Sigue sin haber presencia de ningún jugador del Real Madrid, hecho que jamás se ha producido en los cien años de historia de la Federación.

Las lesiones se han cebado con los internacionales. No estarán los dos delanteros de referencia de Luis Enrique, Morata y Gerard Moreno. El seleccionador piensa en Ferran Torres como falso 9, y en Oyarzabal para la posición en banda que suele ocupar el delantero del Manchester City. También están lesionados Dani Olmo, Thiago, Abel Ruiz, Jordi Alba, Carlos Soler, Gayà y Carvajal. Este rosario de bajas ha permitido la entrada de nuevos jugadores, y también veremos un posible cambio de posiciones en el partido contra Italia. Para paliar las ausencias, Luis Enrique ha tirado de jugadores polivalentes.

La Selección jugará contra Italia el miércoles en el estadio de San Siro. Si gana, disputará la final del torneo el día 10 contra el vencedor de la otra semifinal, que disputarán las selecciones de Francia y Bélgica. El partido por el tercer puesto será ese mismo día, el domingo de la semana que viene, en el estadio de la Juventus, en Turín.

Antes de la concentración de la Selección, que empezará el lunes en Las Rozas, aún habrá de disputarse una jornada en los distintos campeonatos en los que juegan, repartidos por toda Europa, los internacionales. De modo que Luis Enrique todavía tendrá que cruzar los dedos para que el lunes estén disponibles todos los convocados. La lista de 23 convocados es intocable, ya que la UEFA sólo permitirá cambios en caso de lesiones durante el fin de semana.

La Final Four de UEFA reúne a las cuatro mejores selecciones de Europa en el la fase de grupos, donde España quedó campeona del suyo por delante de Alemania, Suiza y Ucrania. España e Italia son las únicas que repitieron semifinales en la Eurocopa.

La lista de España:

Porteros: Unai Simón, De Gea, Robert Sánchez.

Defensas: Porro, Azpilicueta, Laporte, Eric García, Íñigo Martínez, Pau Torres, Reguilón, Marcos Alonso.

Centrocampistas: Rodri, Busquets, Gavi, Koke, Merino, Pedri, Marcos Llorente, Yeremi.

Delanteros: Ferran Torres, Oyarzabal, Fornals y Sarabia.

Ante Italia, sin Gayá, Soler, Olmo, Alba…, pero con Pedri

Luis Enrique ofrecerá este jueves la lista de España para la Nations League. La Selección jugará contra Italia el miércoles en el estadio de San Siro. Si gana, disputará la final del torneo el domingo 10 contra el vencedor de la otra semifinal, que disputarán las selecciones de Francia y Bélgica. El partido por el tercer puesto será ese mismo día, en Turín.

España llegará al torneo en cuadro. Las bajas se han cebado con los internacionales. No estarán los dos delanteros de referencia de Luis Enrique, Morata y Gerard Moreno. También están lesionados Dani Olmo, Thiago, Jordi Alba, Carlos Soler, Gayà y Carvajal. Total, un panorama desolador en el que la única alegría puede ser el retorno de Pedri y, aunque es una opción más remota, también el de Ansu Fati.

Lógicamente, el rosario de bajas permite la entrada en la Selección de otros jugadores que hace tiempo vienen pidiendo paso. Rafa Mir, delantero del Sevilla, es uno de ellos. También Abel Ruiz, que podría repetir. La presencia de Fornals, que brilló en Kosovo, es justa y además necesaria. Como siempre, y más ante las circunstacias explicadas, habrá alguna sorpresa en la lista. Veremos si afecta a algún jugador del Real Madrid, equipo sin representación en la Selección desde la pasada Eurocopa.

Los clubes de Primera RFEF se repartirán 2M€ por la Copa

La Federación ha aprobado este martes un paquete de ayudas para los clubes que compiten en Primera RFEF. “Las ayudas a la profesionalización, el incentivo del fútbol base o los premios por la participación y las eliminatorias superadas en la Copa del Rey son los conceptos por los que los clubes pueden recibir importantes subvenciones”, afirma el ente federativo.

“El organismo rector, a través de su Programa Primera RFEF, acaba de hacer público la relación de ayudas a las entidades deportivas de la nueva categoría que voluntariamente se han adherido al mencionado programa. El montante total previsto de subvenciones en este apartado supera los 4 millones de euros y a ellas se añaden las ayudas destinadas a conceptos como los desplazamientos extrapeninsulares y/o interinsulares, las ayudas para material deportivo, o los fondos de Cantera con Valores, todas ellas independientes del Programa Primera RFEF”, reza el comunicado.

La RFEF destina en este programa un total máximo de 4.340.000€ en la temporada 2021/2022. Los cuales se distribuirán de la siguiente en cuatro conceptos. Un máximo de 1,6 millones para la ayuda a la profesionalización; 640.000 para el incentivo y fomento del fútbol base; 1,1M€ por participar en la primera fase de la Copa, y otro millón de euros por pasar de ronda. Cantidades a repartir entre los clubes que cumplan las condiciones y normas que establece la RFEF, como es la de no ser ningún filial o club dependiente de uno profesional.

Por ahora, ya se ha establecido qué cantidad le corresponde a cada club por profesionalización (50.000 euros) y por formación base (20.000 euros), aunque es susceptible de aumentar, aunque poco probable, ya que hay seis clubes (Castellón, Andorra, Algeciras, Extremadura, Cultural y Real Unión) que todavía no han entregado la documentación requerida. Los 2,1 millones de euros por la Copa no serán distribuidos hasta que no estén todos eliminados de la misma y se conozca quién ha logrado superar más fases, por lo que percibiría más dinero que el resto de clubes.

El juez se harta de UEFA y fiscaliza a Ceferin por rebelde

El presidente de la UEFA está a pocas horas de ser imputado por un presunto delito de desobediencia después de que aún no haya cumplido la orden judicial de anular las sanciones a los clubes fundadores de la Superliga y de haberlo anunciado públicamente en su página web, como le ha ordenado el juez. Según las fuentes consultadas por AS, la Justicia caerá sobre Ceferin si insiste en mantener el pulso contra el juez más allá de la medianoche de hoy.

Este martes vence el plazo de cinco días que el magistrado titular del Juzgado 17 de Madrid le impuso a para cumplir con lo ordenado en su auto del pasado 20 de abril y, aunque es posible que el juez Ruiz de Lara le conceda un nuevo plazo a Ceferin por la vía del requerimiento de urgencia, no es fácil que lo haga porque la carta remitida por la UEFA a sus 55 fedraciones asociadas hace pensar que insistirá en obviar el requerimiento judicial. A partir de ese momento, a petición del magistrado español, la Fiscalía le investigará por desacato, lo que podría llevarle al banquillo.

El pasado 9 de junio, la UEFA comunicó al Real Madrid, Barça y Juventus que “suspendía los procedimientos disciplinarios que se iniciaron por su participación en la Superliga. Ceferin, 48 horas después, se vino arriba y afirmó que esa decisión era “provisional”. El juez esperó hasta la semana pasada para concluir que “el incumplimiento a dicha resolución judicial (el auto del 20 de abril) se pone aún más de manifiesto cuando de forma expresa por altos dirigentes de UEFA se ha anunciado que no ha decaído el procedimiento disciplinario y que las medidas sancionadoras anunciadas podrían llevarse a cabo en cuanto se levante la suspensión”. Es decir, que el juez pide la anulación total de todos los procedimientos sancionadores y no sólo su suspensión arbitraria. Esta es la razón por la que está a punto de trasladar el expediente a la Fiscalía para que impute a Ceferin por rebeldía y desobediencia una vez que se ha cumplido el plazo para que revoque los sumarios disciplinarios a los que ha dado curso la UEFA.

Manuel Ruiz de Lara ya advirtió en su último auto que la UEFA “actúa al margen del Estado de derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea” y acusó a su presidente de “voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas” y a la organización que preside de urdir “una estrategia rebelde tendente a frustrar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en aras de hacer efectivo el peligro de mora procesal que se pretende enervar con la adopción de medidas cautelares”.

Por otra parte, Ruiz de Lara ha citado el próximo viernes en su Juzgado a los litigantes, la UEFA y sus Ligas y Federaciones asociadas por una parte, y la Superliga y sus socios por la otra, para un turno de alegaciones que, en todo caso, le permitirían seguir al frente del proceso aunque fuera destinado a otra sede judicial. Mientras, la Curia Europea sigue recabando información entre los 27 miembros de la Unión Europea antes de que el Tribunal de Luxemburgo emita su sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el magistrado español y que resumen en fijar si la UEFA disfruta de un monopolio en la organización del fútbol europeo porque el abuso de posición dominante en cualquier área y en cualquier territorio de la UE está expresamente prohibido por las Leyes comunitarias.

Se avecina nuevo lío con los horarios de la jornada 9 de Liga

LaLiga ha dado a conocer los horarios de la novena jornada de LaLiga Santander. Ésta comenzará el sábado 16 de octubre a las 21:00 horas con el encuentro Real Sociedad-Mallorca y terminará el lunes 18 de octubre a las 21:00 horas con el Espanyol-Cádiz. Sin embargo, al igual que ocurrió en la jornada 4 se aplazarán dos encuentros por los encuentros interncacionales de las selecciones, lo que volverá a provocar un nuevo lío como sucedió a principios de septiembre. En esta ocasión, los partidos que se aplazarán son el Real Madrid-Athletic y el Granada-Atlético, para los que “no se fijan horario ni fecha y se comunicará en su debido momento”.

Esta nueva situación se debe, como ya ocurriera en la jornada 4, a la solicitud por parte de LaLiga al Comité de Competición de la RFEF, en el día de hoy, del aplazamiento de los citados partidos por el hecho ya conocido de la ampliación por parte de la FIFA del período internacional de selecciones Conmebolhasta el jueves noche previo (14 de octubre, madrugada del viernes 15 en España) y que afecta a los citados clubes que deben disputar sus encuentros oficiales de Champions League el martes 19 de octubre. “Esta solicitud al Comité de Competición, coherente con el aplazamiento ya concedido para la Jornada 4, intenta paliar en lo posible los irreparables daños causados por una decisión que atenta contra la integridad deportiva de la competición”, ha concluido el comunicado emitido por la LFP.

Esta decisión de LaLiga volverá a encontrar la respuesta negativa de la RFEF, como ya ocurrió en la jornada 4, cuando dicho estamento recurrió la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el aplazamiento de los partidos de LaLiga Santander Sevilla-FC Barcelona y Villarreal-Alavés y acusó al organismo presidido por José Manuel Franco de “poner en riesgo la integridad” de la competición.

La UEFA y la FIFA expresaron su apoyo a la RFEF tras conocer este “peligroso precedente” para el deporte internacional porque, según ella, es “la primera vez que en un campeonato nacional de liga se pretenden suspender encuentros oficiales como consecuencia de la cesión de futbolistas a sus selecciones”.