Melanio Asensio, primer olímpico asturiano, fallece con 84 años

La Federación Española de Atletismo (RFEA) expresó este sábado su pesar por la muerte, el jueves pasado, de Melanio Asensio, el primer atleta asturiano que compitió en unos Juegos Olímpicos, los de Roma’60.

“Desde la RFEA, nuestro más sincero pésame a su familia, amigos y al atletismo asturiano”, reza el mensaje federativo publicado en redes sociales. Melanio Asensio Montes, antiguo velocista, falleció en Oviedo a los 84 años de edad.

El estadístico Miguel Villaseñor recuerda que Asensio fue cuatro veces campeón de España (tres en 100 metros y una en 200), batió 15 récords nacionales (en 100, 200 y 4×100) y fue 19 veces internacional. En los Juegos Olímpicos de Roma’60 compitió en 200 metros y obtuvo una marca manual de 22.3 con la que fue eliminado en primera ronda.

Junto al cronometraje manual, en estos Juegos de 1960 hubo otro eléctrico de apoyo. En el caso de Asensio, la marca eléctrica fue de 22.46, primera del historial español y, en consecuencia, récord nacional.

Javier Hernanz pide aplazar las elecciones a la presidencia

Javier Hernanz, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), solicita a las autoridades gubernamentales, mediante un vídeo publicado en su cuenta personal de Twitter, el aplazamiento de las elecciones a la Asamblea General, previstas para este sábado en Madrid. Alega que, debido al colapso en la capital provocado por el temporal y al creciente número de positivos por COVID-19, mantener las elecciones es una decisión “totalmente irresponsable”.

“Me veo en la obligación de hacer pública la situación que se está viviendo en el proceso electoral de la Federación Española de Piragüismo“, comenzó el asturiano. “Madrid está al borde de ser declarada zona catastrófica, estamos en plena tercera ola de coronavirus y creo que, reunir a más de 1500 personas en la capital para que se celebre la votación, es una total irresponsabilidad“, expresó el piragüista olímpico.

“Lo más sensato es que las elecciones se aplacen hasta que el temporal permita un desplazamiento con seguridad y remita el número de casos positivos por COVID-19, o en su defecto, que se permita votar en las diferentes comunidades o por vía telemática, algo que en pleno siglo XXI, debería ser habitual, especialmente en situaciones como la que estamos viviendo.”, comunicó el asturiano.

La RFEP celebrará elecciones a su presidencia y Comisión Delegada el próximo 14 de febrero, según las fechas del proceso electoral fijado por el organismo rector, en el que la nueva Asamblea General tiene previsto elegirse este sábado. El calendario electoral establece que cuatro días después de esa fecha, el 22 de enero, se inicie el plazo para la presentación de candidaturas a presidente, que se cerrará el 5 de febrero. El aragonés Esteban Celorrio, el andaluz Pedro Pablo Baños y los asturianos José Antonio Modino y Javier Hernanz anunciaron sus intenciones de aspirar a la presidencia de la RFEP.

Desmentido de la Federación Española de Piragüismo

El presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, ha rechazado con un “desmentido rotundo” las “falsedades” vertidas por el precandidato a las elecciones a la RFEP, Javier Hernanz, en las que acusa a la entidad federativa de incurrir en irresponsabilidades. La RFEP se encuentra inmersa en el proceso electoral que concluirá el próximo 14 de febrero con la elección de miembros de la Asamblea General y la elección de presidente, a la que no concurrirá Román Mangas, que cerrará un ciclo de tres mandatos en los que el piragüismo ha logrado 7 medallas olímpicas.

A juicio del presidente de la Comisión Gestora, las acusaciones realizadas por Hernanz son “inaceptables”. “Querer ser candidato a la Presidencia de la RFEP no supone aprovechar esta circunstancia de manera malintencionada para acusar a la Federación de cometer unas presuntas falsedades que Hernanz nunca denunció en su etapa como deportista”, ha enfatizado Román Mangas.

La RFEP señala que, para participar en la votación que tendrá lugar mañana en Madrid para elegir miembros de la asamblea, los salvoconductos emitidos son una certificación para que los electores que quieran puedan acudir, si bien todos los censados han tenido la oportunidad de solicitar la posibilidad de emitir el voto por correo. Para la jornada de mañana está establecida una limitación de aforo, con las medidas de seguridad necesarias. Asimismo todos los presentes en las mesas electorales habrán superado una PCR.

Frente a la acusación de Hernanz de no haber enviado el voto por correo a la “mayoría” de su “gente”, la RFEP precisa que los votos por correo se han remitido a todos los solicitantes que cumplían los requisitos exigidos en el reglamento. Además, se ha ampliado el plazo en los casos en los que hubo error en el envío por parte de la RFEP. La RFEP subraya que en el proceso electoral se han recibido más de 1.800 solicitudes de voto correo de las casi 3.000 posibles, que supone más del doble que en anterior convocatoria de 2016.

Por otra parte, a la denuncia vertida por Hernanz de pretender “saltarse el reglamento electoral y recoger los votos por correo un día antes de lo que marca la ley”, la RFEP responde: “La sucursal de Correos no abre el sábado. La única posibilidad es la adoptada: designación mediante sorteo de los miembros de la mesa electoral para el voto no presencial, que han sido quienes han recogido y custodiado los votos depositados en contenedores especiales precitados por Correos. Estos tres contenedores con los precintos de Correos han quedado depositados bajo la vigilancia del servicio de seguridad del edificio de la sede federativa”.

Thomas Heurtel, apartado en el Barça y convocado por Francia

El base francés Thomas Heurtel fue convocado por la selección francesa de baloncesto para las Ventanas FIBA de febrero, de clasificación para el EuroBasket

Heurtel sigue en el Barcelona, pero apartado de la disciplina del equipo y sin jugar desde hace semanas debido a sus diferencias con el técnico Sarunas Jasikevicius

Además, el club barcelonés limitó las posibilidades de Heurtel de buscar otro equipo durante el período de apertura del mercado invernal al considerar que negoció con el Real Madrid a espaldas de la entidad. 

Heurtel ya ha sido sustituido por otro base francés, Leo Westermannprocedente del Fenerbahce, pero sigue estando en la disciplina del Barcelona. Entrena aparte. 

Entre los demás convocados figuran otros tres jugadores que militan en equipos españoles: Andrew Albicy, Axel Bouteille y Yakuba Ouattara

Los doce convocados por el seleccionador Vincent Collet, que ya ha dado la lista completa, jugarán el 20-F contra Montenegro y el 22-F contra Gran Bretaña.

Carolina Marín no cede y pasa a semifinales en Tailandia

Carolina Marín continúa con paso firme en el Open de Tailandia en busca de su primer título en esta temporada 2021. La onubense, quinta favorita del torneo, superó en cuartos de final a la tailandesa Supanida Katethong en dos sets por un doble 21-16 después de 44 minutos de partido, y este sábado disputará las semifinales del torneo tailandés.

Pese a que Katethong se adelantó en el marcador, Marín logró encadenar cuatro puntos para abrir distancias (4-1), aunque la tailandesa logró reaccionar para igualar el encuentro (5-5). Un parcial de 3-0 y otro parcial de idéntico marcador poco después le permitieron a la onubense situarse con 5 puntos de ventaja (13-8), aunque Katethong respondió con un parical de 4-0 para situarse a tan solo un punto (13-12). Marín volvió a enlazar otros dos parciales de 3-0 para distanciarse a seis puntos y, tras no aprovechar los dos primeros puntos de set, sí logró cerrar la manga a la tercera por 21-16.

En el segundo set, y tras un inicio bastante igualado, Marín logró ponerse por delante y con un parcial de 3-0 logró una renta de cuatro puntos (7-3). Katethong trató de recortar distancias, pero Marín sumó otro parcial de 3-0 para marcharse en el marcador (12-6) La tailandesa lograba recortar diferencias pero cada vez que lo hacía, Marín le respondía logrando salvar las distancias (18-12). Con 20-15 a favor, la onubense no pudo aprovechar el primer punto de partido, aunque no falló a la segunda para cerrar el set y el partido por 21-16 y sellar su pase a las semifinales.

Este sábado Marín se citará por una plaza en la final del Open de Tailandia ante la surcoreana Se Young An, séptima favorita al título, que sorprendió a la tailandesa Ratchanok Intanon en dos sets por 22-20 y 21-12. Marín tiene un balance favorable de 2-1 con An, a quien ganó en el Open de Dinamarca de 2019 y contra quien perdió en el Open de Francia de ese año. En su último enfrentamiento, en el Daihatsu Indonesia Masters de 2020 Marín logró la victoria en dos sets y espera repetir triunfo este sábado en busca de su primera final de 2021.

España – Brasil: TV, horario y cómo ver el Mundial de Balonmano 2021

Día importante para la selección española de balonmano, que disputa este viernes su primer partido del Mundial de Balonmano de Egipto 2021. Los Hispanos que dirige Jordi Ribera debutan en el torneo ante Brasil en su andadura hacia el tercer título mundial tras los conquistados en 2005 y 2013.

Horario: ¿Cuándo es el España – Brasil del Mundial de Balonmano?

El España – Brasil, partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B del Mundial de Balonmano de Egipto, se celebrará este viernes 15 de enero a partir de las 18:00 (19:00 hora de Egipto) en el New Capital Sports Hall de El Cairo. Será el primer partido del grupo, ya que a las 20:30 (21:30 hora local) se jugará el partido que enfrenta a las otras dos selecciones del grupo, Túnez y Polonia.

TV: ¿Cómo ver en televisión el España – Brasil del Mundial de Balonmano?

El España – Brasil del Mundial de Balonmano de Egipto 2021 se podrá seguir en directo en televisión a través de Teledeporte, con la narración de Paco Caro y los comentarios de Alberto Urdiales.

Internet: ¿Cómo seguir online el España – Brasil del Mundial de Balonmano?

En AS también podrás disfrutar de todo lo que ocurra en el España – Brasil del Mundial de Balonmano. Con nosotros tendrás el mejor minuto a minuto del encuentro, las curiosidades y las mejores imágenes y vídeos del partido, así como la crónica nada más terminar el encuentro y el cuadro y los resultados actualizados del torneo.

Ribera Navarra solicita el triunfo de su partido aplazado ante Osasuna Magna

Osasuna Magna se mostró crítico con la actitud del Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS de reclamar ante el Comité de Competición de la RFEF que le den por ganado el duelo de la Primera División de Fútbol Sala que fue aplazado por los casos positivos de coronavirus en el conjunto pamplonés.

El Xota indicó en un comunicado que se le había abierto un “expediente extraordinario, a instancia de un escrito presentado” por su rival, que solicita que le den los tres puntos “por incumplir el plazo de realización de test de antígenos Covid-19″ previo al partido que debía enfrentarles la semana pasada y tras haber informado de un positivo. La RFEF hizo viajar inicialmente a Tudela a los de Imanol Arregui, pero finalmente suspendió el choque y les hizo volver a casa.

El Osasuna Magna replicó este jueves en un comunicado que “todas las actuaciones sanitarias” que llevó a cabo en este sentido antes de la disputa del encuentro respetan “como uno de sus objetivos prioritarios evitar la posibilidad de que cualquier positivo o positivos interactúen con sus compañeros o rivales para preservar la salud propia y del resto de clubs” y que esto se produjo con la detección del mencionado positivo previo a este partido

“El CD Xota FS, como miembro activo que es de la sociedad que le toca vivir, ejerce con absoluta responsabilidad en estos momentostan complicados sanitariamente hablando, e incluso, en la medida que sus posibilidades le permiten, procura ir un paso más allá de lo estipulado en pos de preservar la salud de nuestro personal en el ejercicio de su actividad”, advirtió el club que preside ‘Tatono’ Arregui.

En este sentido, lamentó que, “por primera vez en sus 42 años dehistoria”, un club haya “cruzado la línea de la buena fe entre ambas entidades con el agravante añadido de la utilización de la pandemia para obtener beneficio deportivo fuera de la pista de juego”.

Para el equipo pamplonés, “existen múltiples casos de aplazamientos” por el coronavirus durante esta temporada y en que en ninguno ha habido una reclamación de “ganar el partido en un despacho”. “El CD Xota FS, a partir de esta actuación, acudirá a la justicia deportiva y/o ordinaria ante cualquier tipo de comportamiento lesivo del CFS Ribera Navarra hacia nuestro club, aficionados y patrocinadores. Manifestar que al CD Xota FS esta situación le produce una enormetristeza, pero que no todo vale en la vida y menos en el ámbitodeportivo”, sentenció el club navarro.

600 € de multa a Messi por homenajear a Maradona

El homenaje de Leo Messi a Maradona después de marcar ante Osasuna tiene un precio y un castigo. El argentino decidió homenajear al que fuera su seleccionador poco después de su muerte y, tras marcar a Osasuna, se levantó su camiseta del Barcelona y mostró una con la que Diego jugó en Newell’s Old Boys, club que unió a los dos. Diego estuvo como profesional, Leo, en la cantera antes de viajar a la Masía.

Este miércoles, el Comité de Apelación de la RFEF validó la sentencia emitida por el Comité de Competición el pasado 2 de diciembre en la que sancionaba a Leo Messi con la amonestación (la amarilla que le mostró el colegiado) y una multa de 600 € al jugador y 180 € más al club.

Así, desestima el recurso del Barcelona, que como se explica en la sentencia, trató de justificar al jugador con la “excepcionalidad de la situación por tratarse de un homenaje a una leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, tristemente fallecido días antes de la celebración del partido”.

Una celebración que recorrió el mundo

Después de que Messi anotara y mostrara la camiseta de su antiguo club que lució Diego, la imagen recorrió el mundo recibiendo reacciones incluso del propio Newell’s.

El pasado 2 de diciembre, el propio club argentino anunció que sacaría a la venta una réplica de la camiseta con la que Leo homenajeó a Diego en el Camp Nou. Esta se puede adquirir a través de la web del club por 99 euros. Una camiseta histórica por la que Leo y el Barça tendrán que pagar.

El 24 de febrero será la fecha límite del pase a la Copa

La Real Federación Española de Fútbol decidió este miércoles que, “en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa” de la Liga, “participarán en la Copa de España los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración” los partidos jugados “correspondientes a la primera vuelta” del campeonato.

Ya han sellado la clasificación matemática para ese torneo cuatro equipos (Levante, Palma Futsal, Jimbee Cartagena y Movistar Inter, del primero al cuarto de la tabla en la actualidad), pero aún quedan cuatro plazas por definir, con la incertidumbre que provoca en ese sentido que haya diez partidos aplazados por la Covid-19 todavía por disputar.

De la segunda jornada, el Valdepeñas-Jaén; de la sexta el Levante-Jaén y el O Parrulo Ferrol-ElPozo Murcia (aplazado de nuevo este miércoles); de la octava, ElPozo-Jaén; de la noveno el Córdoba-Inter y el Ribera Navarra-Jaén; de la undécima, el Inter-Valdepeñas; de la decimocuarta, el O Parrulo-Cartagena; y de la decimosexta, ElPozo-Córdoba y Ribera Navarra-Osasuna Magna. También queda una jornada completa, la decimoséptima y última de la primera vuelta, que se disputa entre el próximo sábado y el miércoles de la semana que viene. La Copa de España tiene prevista su disputa entre el 25 y el 28 de marzo próximos.

“Como quiera que, por las circunstancias excepcionales y de fuerza mayor derivadas del COVID-19 podría no llegar a disputarse la primera vuelta completa en las fechas previstas inicialmente en el calendario deportivo, dada la envergadura de un torneo como el de Copa de España Masculina de Fútbol Sala el cual requiere una importante preparación previa y una organización humana y logística de gran magnitud, se informa que, en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa, participarán en esta competición los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración los encuentros disputados correspondientes a la primera vuelta”, anunció este miércoles la RFEF en la circular número 54.

“En caso de que, por el motivo que fuera, los clubes no hubieran podido disputar el mismo número de encuentros de la primera vuelta en la fecha indicada, los derechos clasificatorios se establecerán atendiendo al criterio de mejor coeficiente, según se recoge en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Fútbol Sala, entendiendo como tal el resultante de dividir el número de puntos conseguidos en la competición entre en el número de partidos disputados en fase regular”, explicó.

“Si a la finalización de la primera vuelta y una vez aplicado el criterio de mejor coeficiente, en su caso, se produjera empate entre clubes, éste resolverá de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 de la Disposición Primera de las Bases de Competición de la Copa de España de Fútbol Sala”, añadió. Ese apartado al que se refiere establece tres criterios por este orden, en caso de un empate a puntos: por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros de la competición; por el mayor número de goles marcados, teniendo en cuenta todos los conseguidos en la competición; y por el resultado del o de los partidos jugados entre ellos.

“El Comité Nacional de Fútbol Sala informará al Juez de Competición acerca de las fechas disponibles en el calendario deportivo para que este fije las nuevas fechas de los encuentros de la primera vuelta que hayan sido aplazados o suspendidos con anterioridad al 24 de febrero de 2021, siempre claro está, que ello sea posible”, añadió en la nota de comunicación a todos los clubes de Primera División, publicada en su página web oficial.

Carolina Marín arranca 2021 con una victoria en Tailandia

Carolina Marín ha arrancado este año 2021 tan importante para ella con una contundente victoria ante la francesa Xuefei Qi por 21-10 y 21-12 en primera ronda del Open de Tailandia. Marín, quinta cabeza de serie del torneo, logró superar a su rival tras 37 minutos de partido.

Tras un inicio de partido con alternancias en el marcador, Marín logró ponerse por delante después del 3-3 y un parcial de 4-0 a favor de la onubense le permitió coger distancia en el marcador (9-4). Una distancia que Marín amplió aún más si cabe con un parcial de 7-0 tras una tímida reacción de Qi (16-6). La francesa logró mantener el tipo en los siguientes puntos aunque sin poner en apuros a Marín, que con 19-10 logró sumar los dos siguientes puntos para cerrar la primera manga por 21-10.

En el segundo set Marín quiso poner tierra de por medio lo antes posible con un parcial de 5-0 de salida. Qi trató de recortar distancias en el marcador pero un parcial de 4-0 y posteriormente otros cinco puntos consecutivos de Marín tras un parcial de 0-3 para la francesa le permitían a Marín dejar encarrilado el segundo set (16-5). Tras un intercambio de puntos entre ambas, Marín tuvo hasta tres puntos de partido y, tras no aprovechar los dos primeros, sí logró cerrar el set y el encuentro por 21-12 para abrir la temporada con victoria.

Ahora Marín se citará en segunda ronda con la tailandesa Pornpawee Chochuwong, que superó a la turca Neslihan Yigit por 22-20 y 21-13, para seguir avanzando hacia su primer título en un 2021 repleto de objetivos para la jugadora onubense con los Juegos de Tokio y los Mundiales de Huelva como principales desafío.s

El 1×1 de los Hispanos para el Mundial de balonmano

Como cada mes de enero, los Hispanos están de vuelta. Esta vez toca cita mundialista, en la que España aspira a su tercera corona tras las de 2005 y 2013. No será tarea sencilla, ni mucho menos, pero los Hispanos son los vigentes campeones de Europa y la cita de Egipto, muy marcada por el coronavirus, apunta a ser imprevisible. En el último Mundial. en 2019, España terminó séptima. El bloque de Jordi Ribera es el mismo que triunfó hace un año con las novedades del portero Sergey Hernández y del pivote Rubén Marchán.

Plantilla de los Hispanos en el Mundial:

Portería

Gonzalo Pérez de Vargas. El toledano cuenta con cuatro metales con los Hispanos, siendo un fijo en la portería nacional desde hace más de un lustro. El del Barcelona cumplió 30 años este mes y, junto a Rodrigo Corrales, forma una de las porterías más seguras del continente.

Rodrigo Corrales. El gallego, que cumple 30 años este mes de enero, es el meta del Veszrprem uno de los grandes equipos del continente. Se complementa a la perfección en la portería española con Pérez de Vargas.

Sergey Hernández. El guardameta navarro de origen ruso es un habitual en la preparación de los últimos Campeonatos de Europa y del Mundo, por lo que conoce bastante bien el funcionamiento del grupo en situaciones como esta. De 25 años y fichado por el Benfica luso procedente del Logroño La Rioja, acude como tercer portero al poder inscribir más jugadores para estar cita por posibles bajas por coronavirus.

Central

Raúl Entrerríos. El capitán y pieza clave tanto en los Hispanos como en la Selección. Cumple en febrero 40 años y su intención era retirarse el pasado verano. Con el aplazamiento de los Juegos de Tokio, y su gran nivel mostrado, seguirá hasta este verano. Debutó con la Selección en 2003, sigue demostrando cada fin de semana que tiene cuerda para rato.

Dani Sarmiento. El central canario cuenta en su palmarés con dos Europeos y un Mundial. En el Saint Raphael francés es un activo importante y desde su debut en 2007, ha contado con algunas épocas de papel fijo en la Selección combinado con alguna ausencia. Para Ribera, este veterano canario de 37 años es indiscutible.

Lateral derecho

Jorge Maqueda. El también toledano, de 32 años, está viviendo una segunda juventud en la Selección. Después de una larga estancia con los Hispanos, con metales desde 2011 hasta 2016, dejó de aparecer en las listas y no estuvo en la corona de 2018. Repitió en 2020. Su buen rendimiento en el Veszprem húngaro, con el que disputó la reciente Final Four, le permite seguir siendo pieza importante.

Álex Dujsebaev. Mucho más que el hijo de Talant, como dijo años atrás en una entrevista en AS. Álex, a sus 28 años, es una pieza insustituible en el equipo. Su versatilidad y polivalencia hacen de él un seguro de vida para Ribera. Juega en el Kielce polaco. En la final del pasado Europeo ante Croacia, anotó el tanto definitivo con su clásico lanzamiento de cadera.

Lateral izquierdo

Iosu Goñi. El navarro, que cumplió 31 años este mes de enero y que también juega en la liga francesa (Pays d’Aix Université) se está haciendo fuerte con el paso del tiempo en el lateral izquierdo de los Hispanos.

Joan Cañellas. Uno de los Hispanos por excelencia. A sus 34 años, y desde su debut en 2008, siempre ha aparecido en las grandes citas. Ahora milita en las filas del Pick Szeged húngaro. La espina de no estar en Río 2016 fue grande y ahora este verano se quieren resarcir en Tokio, pero antes hay un Mundial en juego.

Viran Morros. El catalán, de 37 años, es otro de los ilustres y jugador importante de la Selección. Al igual que Joan, puedo ocupar el lateral izquierdo y también el puesto de central. Su jerarquía en el equipo es absoluta. Juega en el PSG francés, aunque en la reciente Final Four de Colonia no tuvo el protagonismo deseado.

Dani Dujsebaev. Hermano de Álex y también hijo de Talant. Jugador del Kielce polaco, es el benjamín de los Hispanos por escasos días de diferencia con Áleix Gómez. El lateral izquierdo, que se complementa bien con su hermano, superó una grave lesión de rodilla y ha vuelto a gran nivel. Ya participó los exitosos Europeos de 2018 y 2020. Jugador, como su apellido, de mucho nivel.

Extremo derecho

Ferrán Solé. El catalán, de 28 años y que milita en las filas del PSG, es un extremo derecho muy del gusto del seleccionador. Gran parte de las ocasiones de los extremos depende de los laterales, y en eso Ferrán se sabe nutrir muy bien.

Aleix Gómez. El joven extremo de 23 años es una de las grandes piezas del Barcelona y de la Selección. Un seguro de gol desde su posición como demuestra en su club y un jugador diferente, rápido y vertical, en un grupo veterano. Gran porcentaje de acierto de los siete metros.

Extremo izquierdo

Ángel Fernández. El cántabro, también de 32 años, llegó a los Hispanos en 2015 y se consolidó de forma definitiva en el Europeo de 2018. Su buen hacer en el Kielce polaco hace que Jordi Ribera cuenta con él de forma continuada.

Aitor Ariño. El también extremo del Barcelona, de 28 años y nacido en Reinio Unido, tiene tres metales con los Hispanos, pero vaya que tres medallas: el Mundial de 2013 y los Europeos de 2018 y 2020. Ribera tiene mucha confianza en él.

Pivote

Adriá Figueras. En los anteriores torneos, era el único de los Hispanos en los grandes torneos que militaba en la Liga Asobal fuera del Barcelona (Granollers). El pasado verano cambió y también puso rumbo a Francia, al Nantes. Sin Aginagalde, la jerarquía española en el pivote es suya.

Gedeón Guardiola. El alicantino, de 36 años, es otro fijo en los Hispanos. Ejerce de pivote en las filas del TBV Lengo alemán y, con las lesiones olvidadas, apunta a ser un jugador importante en los esquemas del seleccionador. Especialmente en la defensa. Fue uno de los primeros Hispanos en anunciar su contagio por coronavirus, allá por marzo.

Rubén Marchán. El pivote de Manzanares, de 26 años, ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional gracias a su rendimiento en el Ademar León, siendo convocado por primera vez por Jordi Ribera el pasado mes de noviembre. Su gran momento de forma no solo le ha permitido debutar con los Hispanos, sino hacerse también un hueco entre los mundialistas, ocupando el lugar de Julen Aginagalde.

Seleccionador

Jordi Ribera. Natural de Sarriá de Ter (Gerona), tendrá siempre el honor de ser el primer seleccionador español en conseguir un Europeo… y el segundo. En el pasado Mundial fueron séptimos. Esta será su segunda cita mundialista, con la clásica meta de las semifinales que todo técnico quiere alcanzar y tras una preparación diferente. Una vez en la penúltima ronda, todo es posible.